jueves, 26 de noviembre de 2020

LA MUJER, EL NIÑO Y EL DRAGÓN (APOCALIPSIS 12)

 


LA MUJER, EL NIÑO Y EL DRAGÓN

El libro de apocalipsis a menudo se interpreta en clave de terror. Pero ese es un énfasis equivocado.

A veces nuestra interpretación literalísta raya al chiste.

Un enfermo con sentido del humor

Un pastor fue a visitar a un enfermo. Tocó a la puerta pero no le abrieron el gritó fuerte "hermano abra soy tu pastor" pero antes de retirarse, tomo su tarjeta, escribió en ella: “Apocalipsis 3:20” y la dejo pegada a la puerta.

20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

El lunes siguiente, al contar la colecta del domingo, encontraron en ella la tarjeta del reverendo. Junto a su cita bíblica habían añadido otra:

 “Génesis 3,10”. El pastor pronto descubrió el buen sentido del humor de su feligrés al abrir su biblia y leer… Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

Fuera de bromas, es cierto que apocalipsis trata de estar preparados y vestidos para recibir a Jesús que esta llamando a la puerta... pero cierto sector del cristianismo ve este libro en clave catastrófica de película de terror.

No hay libro en todo el universo que trabaje mas la esperanza en medio de las mas terribles experiencias que pudiéramos vivir en este mundo.

APOCALIPSIS ES REVELACIÓN (VER TRAS EL VELO) jESUS PASÓ ESE VELO Y EL NOS MUESTRA LAS COSAS QUE SERÁN A TRAVÉS DE ESTE LIBRO.



Eres digno de abrir los sellos señor

Las 7 bienaventuranzas de apocalipsis no suelen ser muy conocidas, por eso mismo (de la manía de quedarse en el terror del libro):

 

1-         Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas Apocalípsis 1:3

 

2-         Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Apocalipsis 14:13

 

3-         Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. Apocalipsis 16:15

 

4-         Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Apocalipsis 19:9

 

5-         Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos Apocalipsis 20:6

 

6-         Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. Apocalipsis 22:7

 

7-         Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. Apocalipsis 22:14 

Estamos en un capitulo altamente simbólico, en el libro más simbólico de toda la biblia.

El cristiano debe de guardar en su corazón lo que aqui se afirma, ver las muertes de los santos como una señal de fidelidad, guardar la dignidad hasta el final, es un llamado a las bodas del cordero, una preparación para la primera resurrección, guardar las palabras sobre la ciudad celestial y ser limpiados para entrar por sus puertas

La palabra “señal” proviene del griego semeion, que significa “señal, marca, símbolo... un evento inusual que trasciende lo natural” (Thayer’s Greek Definitions [Definiciones griegas de Thayer]). Más adelante, leemos que “apareció otra señal [semeion] en el cielo” (v. 3).

Apocalipsis 12

Reina-Valera 1960

La mujer y el dragón

12  Apareció en el cielo una gran señal: una mujer GUNE vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.



1-Símbolo: Mujer, (pura). EN TODA LA BIBLIA ES EL PUEBLO DE DIOS, algunos ejemplos bíblicos…

Jeremías 6:2

Reina-Valera 1960

Destruiré a la bella y delicada hija de Sion.

Isaías 51:16

Reina-Valera 1960

16 Y en tu boca he puesto mis palabras, y con la sombra de mi mano te cubrí, extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra, y diciendo a Sion: Pueblo mío eres tú.

2 Corintios 11:2

Reina-Valera 1960

Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.

También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;

2-Simbolo el dragón significa el diablo y sus agentes terrenales y diabólicos. algunos ejemplos bíblicos…

Isaías 27:1

Reina-Valera 1960

Liberación y regreso de Israel

27  En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar.

Sal 74:13,14 

13 Dividiste el mar con tu poder;
Quebrantaste
cabezas de monstruos en las aguas.

14 Magullaste las cabezas del leviatán,
Y lo diste por comida a los moradores del desierto.

-El hebreo sabia del carácter diabólico del dragón, nadie tenia que explicárselo.

Este capitulo nos revela los tres poderes espirituales que están en escena desde hace miles de años.

LA ESPOSA

Génesis 37:9-10

9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.

10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?

Esta mujer se presenta como el pueblo de Dios de todos los tiempos, tengamos en cuenta que la mujer es el objeto de la protección de Dios en toda esta historia.

v-6 sustentada por Dios por mil doscientos sesenta días.

v-14 sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.

v- 10 es el objeto de la salvación de Dios.

En la interpretación que Jacob hizo del sueño, vemos que las once estrellas simbolizaban a los once hermanos de José, y el sol y la luna se referían al mismo Jacob y su esposa. Es decir, el sol es aquí un símbolo del patriarca Jacob, el padre de las doce tribus de Israel. Notemos también que se trataba de un sueño que anticipaba el futuro.

En aquel momento Israel todavía no era una nación, sino simplemente un clan familiar que se movía por las tierras de Canaán buscando pastos para sus ganados. Pero el sueño de José anticipaba su entrada en Egipto y la SUSTENTACIÓN MILAGROSA que Dios tendría con ellos allí por medio del mismo José.

Varios siglos después los descendientes de Jacob volverían de Egipto a Canaán, pero no ya como una familia, sino como una nación; la nación de Israel. Por lo tanto, el sueño de José tenía que ver con Israel y también con su formación como nación en medio de las condiciones adversas que más tarde encontró en Egipto…. E incluso en los 40 años del desierto y luchando contra todo tipo de enemigos.

Tenemos que entender que esta mujer se nos presenta como la madre de un niño muy especial que además es arrebatado hasta el trono de Dios.

Como señal es el pueblo de dios de todos los tiempos, también en el nuevo testamento la Iglesia se nos presenta como una madre celestial.

Gálatas 4:26

Reina-Valera 1960

26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

La idea de dos pueblos de Dios diferentes, dos mujeres escatológicas, dos planes de salvación diferentes etc. Debemos descartarla, la mujer GUNE es la esposa de ambos testamentos.

La idea gentil de diferenciar (novia NINFA de esposa GUNE) no es correcta en el contexto de la cultura hebrea.

Observe que la que se prepara para las bodas del cordero es ya su ESPOSA GUNE

Apocalipsis 19:7

Reina-Valera 1960

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa GUNE se ha preparado.

Y en nuestra visión de Apocalipsis 12 vemos a esta esposa del cordero (LA IGLESIA) en la tierra perseguida por el Dragón. LA DESCENDENCIA

EL DRAGÓN 



-Un ladrón escarlata, del mismo color que la ramera que representa a la Iglesia falsa de…


CARDENALES DE LA IGLESIA DE ROMA

Apocalipsis 17:4-7

Reina-Valera 1960

Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;

y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.

Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.

El dragón forma un equipo con la bestia (que es la mismo de Apocalipsis 13) y la Iglesia falsa vestida de escarlata.

El versículo 9 y fué lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás nos dice claramente que este dragón es “la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero”.

-La falsa Iglesia tiene un falso profeta, su jefe religioso que es el hombre de pecado del que habló Pablo.

2 Tesalonicenses 2:3-4

Reina-Valera 1960

Manifestación del hombre de pecado

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

El papa de Roma es VICARIVS FILII DEI=666

y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

-Las estrellas en Apocalipsis a veces representan a los ángeles.

Apocalipsis 1:20

Reina-Valera 1960

20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

-Los ángeles del diablo son la tercera parte de los ángeles del cielo.

EL HIJO VARÓN

Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

Estaba profetizado que el Hijo de Dios asumiría la autoridad con vara de hierro sobre el juicio de las naciones (Salmo 2:7-9).

Jesús vino de Israel, cuando nació Herodes lo quiso matar, pero no era su tiempo, los lideres religiosos lo entregaron a los romanos y estos lo crucificaron, pero Dios lo levantó y lo arrebató hasta su mismo trono.

Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.

Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;

Hoy se habla de guerra espiritual, porque Jesús dio este poder a la Iglesia, pero en una antigüedad remota solo los ángeles hacían la guerra a los demonios… Y ello en el cielo

pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.

Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Cuando Dios expulsó a estos ángeles rebeldes el hombre aún no había caído, y la serpiente antigua fue quien los engañó en Edén.

La única esperanza estaba en que un día la mujer pariera una simiente nueva sin la intervención del varón, ese sería el Mesías que lucharía en la tierra contra el dragón diablo.

EL PROTO-EVANGELIO

Dios sentenció al diablo a ser vencido para siempre por el Mesiás.

Génesis 3:15

Reina-Valera 1960

15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Esa enemistad perpetua entre el pueblo de Dios y la serpiente antigua ha continuado en la tierra, entre la Iglesia y las fuerzas del mal (Apocalipsis 12 nos habla de una guerra epica y muy antigua).

Pero somos mas que vencedores por medio del sustento de Dios y la victoria de Jesucristo.

Romanos 8:37

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Marcos 9:1

Reina-Valera 1960

9  También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.

Esta es la constante del diablo “ACUSAR” kategor

Para que aprendamos sobre esto veamos el siguiente texto….

Juan 8:6

Reina-Valera 1960

Mas esto decían tentándole, para poder acusarle KATEGOREIN. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía KATEGRAFEIN en tierra con el dedo.

KATEGOREIN (acusar públicamente, en el ágora o plaza, definiendo bien el crimen),

KATEGRAFEIN El hecho de escribir (“kategrafein”) en la tierra suena a algo así como “preparar los argumentos de la defensa”. Ellos “dicen su acusación” (kategorein) y Él “escribe… (la defensa)” (kategrafein).

-Nuestra defensa esta escrita y nos recuerda como Jesús se defendía ante los ataques tentatorios del diablo.

Mateo 4:4

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Mateo 4:7

Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Mateo 4:10

Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Cristo nos esta defendiendo en las escrituras y ha realizado dos actos, ha escrito nuestra defensa en la tierra y ha borrado todo lo que nos era contrario de la ley de Moisés, el acusador ya no tiene nada que hacer para acusarnos.

Colosenses 2:13

Reina-Valera 1960

13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

 

Colosenses 2:14

Reina-Valera 1960

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

Anulando

ξαλείφω exaleífo; de G1537 y G218; frotar para borrar, i.e. eliminar (borrar las lágrimas, fig. perdonar el pecado):-enjugar, anular, borrar.

Y a aquellos que pudieran pensar que el diablo no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo que lean el siguiente versículo…

Colosenses 2:15

Reina-Valera 1960

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Al diablo se le vence con las escrituras y conociendo su obra en la cruz de anulación de lo que nos era contrario para alcanzar el perdón de nuestros pecados.

-Lo opuesto a acusar es defender, como podemos vencer los hombres todos nosotros pecadores.

Romanos 8:1

Reina-Valera 1960

Viviendo en el Espíritu

8  Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,

La acusación de Satanás tiene dos efectos: El legal y la culpa.

1.  El legal: El pecado nos hace hijos del Diablo. Cuando pecamos el diablo reclama el derecho legal sobre el pecador.

2.  La culpa. La culpa tiene el poder de alejarnos de Dios, así como lo hizo con Adán y Eva en el Huerto del Edén.

Satanás pierde autoridad legal sobre nosotros, pues somos comprados a precio de sangre, dice Efesios 1:7: en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.

Y en cuanto a la acusación, cuando el creyente recurre a Cristo en arrepentimiento y confesión recibe la liberación de la culpa. La acusación no tiene efecto gracias al perdón y limpieza de los pecados que trae la confesión (1 Juan 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

11 Y ellos le han vencido nikáo por medio de la sangre jáima del Cordero y de la palabra del testimonio marturía de ellos, y menospreciaron ou agapao sus vidas autos psujé hasta la muerte.

Nikáo vencer

Jáima sangre

Marturía evidencia/testimonio

ou agapao no amando

autos psujé sus mismas… almas,

aliento, vidas

Vencemos por medio de la sangre de Jesús pero con tres actitudes.

1-La de aquel que inició nuestra victoria con su sangre.

2-La del que no se ama a si mismo más que a Cristo

3-Y la del confiesa la palabra del testimonio de ellos.

El Dr. Henry Morris dijo que “Hay al menos 43 referencias así [a la Sangre de Jesús] todas dando testimonio de una u otra manera de su significado en nuestra salvación. Aquí, muy apropiadamente, el énfasis está en [la Sangre de Jesús teniendo] poder de vencer a Satanás” (Traducción de Henry M. Morris, Ph.D., The New Defender’s Study Bible, World Publishing, p. 2016; nota sobre Apocalipsis 12:11).

Hebreos 9:12

Reina-Valera 1960

12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Dios siempre estará del lado de aquel que se amina a testificar de su fe. 

Los mártires son vencedores porque han vivido el gran principio del Evangelio: No consideraron que la vida les era más preciosa que la fidelidad. … Para muchos de nosotros esto no quiere decir literalmente morir por nuestra fe, pero sí poner nuestra lealtad a Cristo por encima de la vida fácil y cómoda.

En ocasiones continuamos con algo que puede apartarnos de Cristo, un pecado, un placer, una persona y de esa manera, obteniendo un placer temporal, somos derrotados para la eternidad.

Apocalipsis 12 intenta brindarle al pueblo de Dios la seguridad de que Satanás no triunfará. También es una advertencia de que Satanás está decidido y hará guerra sin cuartel contra la iglesia remanente de Dios de los últimos días, y que la única esperanza y el único poder del pueblo de Dios para vencer se encuentran en Cristo.

12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.



Danny Berrios - Dios cuida de mí (Lyric Video)

14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.

15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río.

16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.

17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto LOIPON de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

 

La palabra resto, o remanente, describe a aquellos que son fieles a Dios mientras que la mayoría apostata.

 

Miguel A. Rodríguez cita que según Hasel, existen tres tipos de remanente: el histórico, el fiel y el escatológico.

El histórico es aquel grupo que ha escapado de una catástrofe que amenazaba su existencia.

El grupo fiel, es caracterizado como un grupo que manifiesta una genuina espiritualidad, una fe verdadera en relación con Dios y todas las promesas divinas futuras descansan en este remanente. Un ejemplo de remanente fiel es: Noé y su familia, ellos representaban un remanente justo.

Y por último el remanente escatológico, son aquellos que atraviesan los juicios purificadores y las tribulaciones apocalípticas y salen victoriosos y heredan el reino eterno de parte de Dios (Rodríguez, A. M. El remanente, p.3, 4).

La mujer de Apocalípsis 12 representa a estos tres remanentes:

 1-EL REMANENTE DE LA HISTORIA (antes de que el hijo naciera) ISRAEL COMO PUEBLO DE DIOS.

2-EL REMANENTE FIEL (Después de que el hijo fue llevado al trono de Dios) LA IGLESIA COMO EL REMANENTE CRISTIANO DE ISRAEL

3-EL REMANENTE FIEL DEL FINAL DE LOS TIEMPOS (justo antes de la venida de Cristo y resurrección de los santos) LA IGLESIA DEL APOCALIPSIS.

La apocalíptica es un género literario que, en la antigüedad, es propio de los judíos y el libro intenta desvelar el final, hacer visible lo que está oculto. La profecía denuncia las cosas que el pueblo está haciendo mal, su presente, y eso está causando la persecución, la tiranía y la opresión. 

Sin embargo, en el Apocalipsis lo que le ocurre al pueblo de Dios, es que está siendo oprimido PERO NO POR SU PECADO SINO POR SU FIDELIDAD.



Ángel de apocalipsis 8