miércoles, 14 de octubre de 2020

JUAN 2 (LECTURA Y COMENTARIOS)


JUAN 2 (LECTURA Y COMENTARIOS)

SERGIO SANCHEZ GARRIDO

Saludos hermanos y amigos: En este capítulo se nos habla de tres acontecimientos claves en la vida pública de Jesús el carpintero de Nazaret.

1-Su comienzo.

2-Su desacuerdo con los principales sacerdotes, escribas e intérpretes de la ley en el templo.

3-La capacidad sobrenatural de Jesús. 

Juan 2

Reina-Valera 1960

1-Las bodas de Caná

Caná de Galilea estaba a unos 5 kilómetros de Nazaret, pero andando a buen paso puedes tardar unas dos horas, ya que el camino tiene subidas y bajadas. Para ir a Capernaun Jesús tendría que dedicar todo un día (son 46 Kilometros)

2:1  Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.

-El tercer día en la biblia, es cuando las grandes cosas suceden.

1-Es el final de una espera, Abraham llegó al lugar del sacrificio, cuando Dios le pidió a Isaac su único hijo.

Génesis 22:4

Reina-Valera 1960

Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos.

2-Es el día en el que ya debemos de estar preparados.

Éxodo 19:11

Reina-Valera 1960

11 y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí.

3-Es el día de una experiencia manifiesta de Dios.

Éxodo 19:16

Reina-Valera 1960

16 Aconteció que AL TERCER DIA cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.

4-Es el día de la purificación.

Números 19:11-12

Reina-Valera 1960

11 El que tocare cadáver de cualquier persona será inmundo siete días.

12 Al tercer día se purificará con aquella agua, y al séptimo día será limpio; y si al tercer día no se purificare, no será limpio al séptimo día.

5-Es el día de la victoria.

Hechos 10:39-41

Reina-Valera 1960

39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero.

40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;

41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.

6- El final de un conflicto

Mateo 12:40

Reina-Valera 1960

40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

 

-Luego el tercer día después de que Jesús fue declarado el mesías por el profeta Juan Bautista, iba a suceder algo trascendente en su vida pública.

1-Fue el fin de una larga espera.

2-Una manifestación de la gloria divina.

3-Una experiencia manifiesta.

4-Un cambio en la purificación.

5-Es el día de su poder victorioso.

6-El final de un conflicto.

Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.

-Si se invitan a los discípulos de un rabino y la madre de este es una de las organizadoras de la boda, podríamos deducir de ello que entre los esposos había un familiar o amigo muy cercano. Hay que tener en cuenta que una boda de estas puede durar unos 7 días y que “toda” su familia cuando terminó las fiestas de bodas, junto con sus discípulos regresaron a Capernaun todos juntos v-12.

Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.



-La madre de Jesús, no era una mera invitada, ella estaba muy interesada en el éxito de aquella boda.

-El único evangelista que cuenta esto es Juan, por lo que seguramente también con su hermano Santiago estarían y sus socios Pedro y Andrés que eran de Capernaun y allí volvieron, varios apóstoles de Jesús eran de Caná (Natanael y Simon).

Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.

-En estas palabras, se muestran dos cosas sorprendentes:

1- ¿Porque no le llama Madre?

2- ¿Por qué María sabía que Jesús podía resolver el problema del vino?

-Era su madre, pero el, la llama “mujer”, no había llegado su hora, pero ella fue escuchada por Él y fue satisfecha su petición.

Su madre dijo a los que servían (diakonos eran sirvientes pero no siervos): Haced todo lo que os dijere.

-Este es el único mandamiento que dejó María la madre de Jesús, que pena que los mariólogos, la llamen “madre de Dios” y la consideren mediadora universal, María no concedió el milagro

Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.

-Seis tinajas de las que usaban podían tener hasta 600 litros de agua y esto solo para un rito llamados de la purificación, si por cada invitado se gasta una decima de litro y la habían gastado toda, podemos deducir unos 60 invitados, los cuales ahora tendrían un decimo del vino mejor por cada uno de ellos.

Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.

Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.

Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,

10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.

 

11 Este principio de señales (SEMEION)hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

Las siete señales del evangelio de Juan

(SEMEION) ES DAR UNA SEÑAL ¿De qué? De su divinidad.

Si leemos en forma literalista esta porción, alguien podía extremarse y decir que Jesús quería que en todas las fiestas no falte el vino, pero en este relato hay un poderoso manual de simbolismo que nos da un magnifico significado espiritual.

1-El agua simboliza la religión vacía;

2-El vino, la alegría y la vida abundante que proceden de Dios;
3-María es la
"mujer", el resto fiel de Israel, "desposada" con Dios;


4-Las
bodas son el símbolo de la unión (alianza) de Dios con el pueblo;


5-Las tinajas de piedra (seis es el número de lo imperfecto e incompleto) representan a la Ley ceremonial, que pretende purificar al ser humano, pero que en realidad es algo vacío.


6-La expresión
"haced lo que él os diga" es prácticamente idéntica a la que pronunció el pueblo el día de la alianza (pacto, desposorio) del Sinaí: "Nosotros haremos todo lo que el Señor ha dicho" (Libro del Éxodo 19,8).


Este milagro es
"comienzo de los signos" hace de éste el prototipo y clave de interpretación de los que seguirán (en total, serán "siete" en el evangelio de Juan, el número que expresa la plenitud).

La primera cambiar el agua en vino Juan 2:1-12. PODER SOBRE LA CALIDAD

La segunda sanar al hijo de un oficial del rey JUAN 4:54) También estando el en Caná AUNQUE SU HIJO ESTABA A 46 KILOMETROS. PODER SOBRE LA DISTANCIA

La tercera al paralitico de Bethesda (38 AÑOS PARALITICO).Juan 5:1-9. PODER SOBRE EL TIEMPO

La cuarta alimentación de las 5000 personas Juan 6:1-14. PODER SOBRE LA CANTIDAD

La quinta caminó sobre el mar Juan 6:16-24. PODER SOBRE LA NATURALEZA

La sexta la curación del ciego de nacimiento Juan 9:1-12. PODER SOBRE LA OSCURIDAD.

La séptima La resurrección de Lázaro Juan 11-1-46. PODER SOBRE LA MUERTE

 Juan 20:30

Reina-Valera 1960

El propósito del libro

30 Hizo además Jesús muchas otras señales (SEMEION) en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.

12 Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.

Caná estaba en tierras más altas que Capernaun. No sabríamos decir en que momento los hermanos de Jesús dejaron de estar en unidad perfecta con Jesús y sus discípulos, pero en las mejores familias hay tiempos de más turbulencia que otros.

2-Jesús purifica el templo

(Mt. 21.12-13; Mr. 11.15-18; Lc. 19.45-46)

13 Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén,

Juan cita cuatro pascuas en el ministerio de Jesús y esta seria la primera, la segunda Juan 5:1, la tercera en Juan 6:4 y la cuarta cuando le juzgaron y crucificaron.

Jesús dejó Capernaun y decidió comenzar públicamente en Jerusalén, el milagro de Caná se hizo fuera de hora y en total discreción.

El mesias tenia que comenzar su ministerio presentándose por sorpresa en SU TEMPLO.

Malaquías 3:1

Reina-Valera 1960

3  He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

 


14 y halló en el templo HIERON a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.

HIERON ES EL TEMPLO DE PIEDRAS, hay que distinguirlo de otra palabra NAOS que solo puede referirse al lugar donde esta Dios (El lugar santísimo o en los cuerpos y corazones de los creyentes).

Al final, resultaba mucho más cómodo comprar el animal en el mercado que los sacerdotes controlaban en el templo, porque esto garantizaba que el animal había sido examinado por ellos y declarado apto para el sacrificio. Claro está que podían llevar sus propios animales, pero se exponían a que fueran rechazados por los sacerdotes, así que, para ahorrarse molestias y disgustos, lo mejor era comprarlos allí mismo.

Pero el hecho de que los dirigentes del templo hubieran decidido instalar un mercado de ganado en el mismo recinto del templo para atender estas necesidades de los peregrinos, fue algo que indignó profundamente al Señor. Seguramente era necesario un mercado, puesto que como ya hemos indicado, a muchos israelitas les resultaría imposible traer sus animales si viajaban desde lejos, pero había sitio para tal mercado en otros muchos lugares de la ciudad. Pero la razón por la que la jerarquía sacerdotal lo había colocado dentro del recinto del templo tenía que ver con el provecho comercial que con él obtenían al estar dentro de su "jurisdicción". Estaba claro que ellos querían hacer un buen negocio con el deseo del pueblo de adorar a Dios.

Todo esto ponía en evidencia el estado de corrupción en el que se encontraba el judaísmo en aquellos días. ¿Qué concepto tenían de Dios, cuando con el fin de conseguir un beneficio para ellos mismos no les importaba llenar su templo con malos olores e inmundicias? ¿Qué impresión recibió Jesús cuando entró a la casa de su Padre y se encontró que la habían convertido en un mercado donde ganaderos y peregrinos discutían acaloradamente acerca de los precios de los animales? En vista de todo esto, es más que razonable la indignación que el Señor manifestó al ver esta situación.

Pero aún había algo todavía más grave. El lugar dentro del templo en donde habían colocado este mercado era lo que se conocía como el "patio de los gentiles". Esta era una gran explanada rodeada de hermosos pórticos dentro del recinto del templo y el único lugar al que los gentiles podían acceder. Allí en esos patios, los gentiles deberían haber tenido la ocasión de aprender la verdad que Dios había transmitido por medio de la nación de Israel. El profeta Isaías había anunciado que este era el deseo de Dios: (Is 56:7) "...yo los llevaré a mí santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos (para los gentiles)". Pero el sumo sacerdote y sus hijos estaban usando esta parte del templo para sus ambiciosos propósitos, quitando para ello la oportunidad a los gentiles de conocer a Dios. ¡Este era un pecado muy grave!

-A los gentiles solo les podía parecer aquello un negocio corrupto y les transmitiría una imagen abominable de su religión y de su Dios.

-Jesús por tanto protestó enérgicamente y eso consiguió recuperar el interés de propios y extraños en su enseñanza.

-Claro que se ganó enemigos entre los ricos levitas que participaban de este gran negocio



15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;

16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.

¿No es mejor empezar con un milagro? No porque estaba profetizado que empezaría purificando su templo.

Malaquías 3:2-3

Reina-Valera 1960

¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.

Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová

Esta acción por tanto es una prueba de su divinidad (otra señal pero que no fue entendida), el dueño del templo asume que esta es su casa y que la habían corrompido los sacerdotes al permitir el comercio abusador de los cambistas.

17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.

18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?

19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo NAOS, y en tres días lo levantaré.

NAOS es el cuerpo del Mesías, ¿Podrían destruir ellos su cuerpo? De hecho, lo hicieron, pero el lo levantó en 3 días.

Naos solo se refiere en el nuevo testamento al santuario o al templo espiritual donde Dios vive, el cuerpo de los creyentes.

20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado oikodomete este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?

oikodomete es REEDIFICAR, habia un templo y herodes lo hizo mas grande, el mismo verbo lo usa la biblia cuando Jesús dice "YO EDIFICARÉ MI iGLESIA" MATEO 16:18

Herodes comenzó a restaurar el templo 16 años antes de que Jesús naciera y ahora tenia 30 años luego (30+16=46), el templo aun estaba siendo reconstruido.

21 Mas él hablaba del templo Naos de su cuerpo.

Seguramente el Señor señalo a su cuerpo cuando hablo antes.

22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

-      Hay muchos estudiosos de profecia equivocados porque no saben distinguir estas dos palabras HIERON  (TEMPLO DE PIEDRAS) y NAOS (TEMPLO ESPIRITUAL LA IGLESIA).

-      Solo apuntarles que el anticristo se sentaría en el NAOS

-   -      2 Tesalonicenses 2:4

-      Reina-Valera 1960

-      el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo NAOS de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

-  Y QUE EN EL APOCALIPSIS aparece16 veces NAOS y nunca HIERON. A aquellos que esperan un tercer templo en Jerusalen hay que decirles que no tienen base biblica para ello.

EEl templo que ahora esta siendo edificado es el cuerpo de Cristo que es su Iglesia "NAOS".

a  -A los gentiles solo les podía parecer aquello que veian en el HIERON (templo de piedra) un negocio corrupto y les transmitiría una imagen abominable de la religion judia y de su Dios.

-Jesús por tanto protestó enérgicamente y eso consiguió recuperar el interés de propios y extraños en su enseñanza.

-Claro que se ganó enemigos entre los ricos levitas que participaban de este gran negocio

Al final, resultaba mucho más cómodo comprar el animal en el mercado que los sacerdotes controlaban en el templo, porque esto garantizaba que el animal había sido examinado por ellos y declarado apto para el sacrificio. Claro está que podían llevar sus propios animales, pero se exponían a que fueran rechazados por los sacerdotes, así que, para ahorrarse molestias y disgustos, lo mejor era comprarlos allí mismo.

¿Te imaginas un niño que había criado su cordero desde pequeñito y ahora los sacerdotes lo rechazan como no apto? Había que pagar para otro cordero débil a un precio abusivo ¿Quién explica eso a los niños?

Pero el hecho de que los dirigentes del templo hubieran decidido instalar un mercado de ganado en el mismo recinto del templo para atender estas necesidades de los peregrinos, fue algo que indignó profundamente al Señor. Seguramente era necesario un mercado, puesto que como ya hemos indicado, a muchos israelitas les resultaría imposible traer sus animales si viajaban desde lejos, pero había sitio para tal mercado en otros muchos lugares de la ciudad. Pero la razón por la que la jerarquía sacerdotal lo había colocado dentro del recinto del templo tenía que ver con el provecho comercial que con él obtenían al estar dentro de su "jurisdicción". Estaba claro que ellos querían hacer un buen negocio con el deseo del pueblo de adorar a Dios.

Todo esto ponía en evidencia el estado de corrupción en el que se encontraba el judaísmo en aquellos días. ¿Qué concepto tenían de Dios, cuando con el fin de conseguir un beneficio para ellos mismos no les importaba llenar su templo con malos olores e inmundicias? ¿Qué impresión recibió Jesús cuando entró a la casa de su Padre y se encontró que la habían convertido en un mercado donde ganaderos y peregrinos discutían acaloradamente acerca de los precios de los animales? En vista de todo esto, es más que razonable la indignación que el Señor manifestó al ver esta situación.

Pero aún había algo todavía más grave. El lugar dentro del templo en donde habían colocado este mercado era lo que se conocía como el "patio de los gentiles". Esta era una gran explanada rodeada de hermosos pórticos dentro del recinto del templo y el único lugar al que los gentiles podían acceder. Allí en esos patios, los gentiles deberían haber tenido la ocasión de aprender la verdad que Dios había transmitido por medio de la nación de Israel. El profeta Isaías había anunciado que este era el deseo de Dios: (Is 56:7) "...yo los llevaré a mí santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos (para los gentiles)". Pero el sumo sacerdote y sus hijos estaban usando esta parte del templo para sus ambiciosos propósitos, quitando para ello la oportunidad a los gentiles de conocer a Dios. ¡Este era un pecado muy grave!

-    3-Jesús conoce a todos los hombres

23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.

24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,

Jesús no se fiaba de aquellos que creían en su nombre solo como base de sus milagros y señales.

-Él sabia que muchos de ellos gritarían "crucifícale", eran solo interesados pero sus corazones no habían cambiado.

-Jesús sabia que en la prueba solo sus autenticos discipulos le eligirian aun si no hay milagro, estos verdaderos creyentes creeran en Jesús y sus 7 señates.

1-PODER SOBRE LA CALIDAD

2-PODER SOBRE LA DISTANCIA

3-PODER SOBRE EL TIEMPO

4-PODER SOBRE LA CANTIDAD

5-PODER SOBRE LA NATURALEZA

6-PODER SOBRE LA OSCURIDAD

7-PODER SOBRE LA MUERTE 

25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.

Juan tiene en su evangelio un proposito principal, llevar a los lectores a creer en JESÚS, pero a la vez observa que hay creyentes efimeros que solo brotan ante el milagro, la gloria y las manifestaciones grandes de Dios.

1-Jesús sabia todo

2-Sabia todo lo interno del hombre

3-No tenia necesidad de testimonio humano.

Cuando oremos a Jesús, ahorrate explicarle lo que pasó, lo que tu sentiste dentro de tí, el no tiene necesidad que le digamos nada de eso, pidele que use su gran poder y obre con el en tu vida. El lo sabe todo y lo puede todo, cree en Él, aun en las pruebas.

Bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario