jueves, 8 de octubre de 2020

ESCLAVOS DE JESUCRISTO

 

ESCLAVOS DE JESUCRISTO

Un esclavo según el diccionario es alguien sin derechos, bajo la voluntad de su amo, es una propiedad y no tiene permitido otra cosa que obedecer a su amo.

 

En la antigüedad alguien podía caer en la esclavitud por causa de una guerra o una deuda.

 

1 Corintios 6:19-20

Reina-Valera 1960

19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

 

ESCAVO DEL AMO BUENO

 

Cuenta una historia que en tiempos de la esclavitud del siglo XIX, un hombre con dinero veía el sufrimiento de los esclavos, cómo éstos eran tratados por sus amos.

Un día, este hombre, se decidió a hacer algo diferente: se decidió a comprar un esclavo, pues a pesar de tener dinero, nunca había comprado uno, ya que estaba en contra de la esclavitud. Escogió al mejor esclavo, al más caro, al más fuerte y dotado. Una vez en sus manos, le dijo al esclavo: te compré, ahora quedas libre. El esclavo, lo miró incrédulo, desconfiado, pensando que su nuevo amo lo iría a golpear. Quedas libre, vete, le ordenó el amo. El esclavo, aún incrédulo, comenzó a correr, en búsqueda de su nueva libertad, temiendo ser alcanzado por su amo. Luego de recorrer mucho camino, paró, se detuvo, pensó, y se decidió a volver donde su esclavo. Al llegar a él, le dijo: “Yo era esclavo, tú me compraste a buen precio, quedé libre y, en mi libertad, he decidido servirte por el resto de mis días”. Y desde ese día, comenzó a servirle. Él fue feliz, pues su amo no era como los otros, le daba todo lo que él necesitaba: amor.

Así es la historia de salvación que Dios ha realizado en nosotros: Antes éramos esclavos, fuimos comprados a un gran precio, a precio de sangre. Cristo murió y resucitó por amor a nosotros. Con eso, alcanzamos la libertad y la salvación. Y una vez libres, escogimos servir a Jesucristo, nuestro Señor.

 

Aunque Jesús ya no nos llamará esclavos sino amigos, conviene que nosotros nos lo sigamos llamando como hicieron los discípulos de Jesús.

 

-Como cristianos deberíamos de tener claro dos cosas:

 

1-No somos nuestros.

2-Fuimos comprados por precio.

 

Esto es lo que lleva a Pablo a comenzar sus cartas con un recordatorio de lo que el es, un esclavo de Jesucristo.

 

Filipenses 1:1

Reina-Valera 1960

Salutación

1     Pablo y Timoteo, siervos (DOULOS) de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:

El capitulo 22 de Lucas empieza con la institución de la santa cena.

El lugar fue escogido por Jesús que como KIRIOS y dio como señal, seguir a un hombre con un cántaro de agua, en ese tiempo eso lo hacían solo las mujeres o los esclavos.

¿De quien era esclavo este hombre? Del dueño de la casa, (OIKODESPOTES), para entender el significado de aquella mesa, tendríamos que remontarnos a las tres mesas que mandó montar José cuando aún no se había reconciliado con sus hermanos. Génesis 43:30-34

Según los antiguos había tres razones  para celebrar una comida en la misma mesa.

1-Hacerlo con gente de tu misma dignidad y autoridad… nada puede perturbar el nivel de tus comensales, una mesa asi no puede ser la mesa del reino

2-Hacerlo con gente a la que no aborreces. (los egipcios aborrecían a los hebreos por razones religiosas y especialmente en el tiempo de José los arruinadores de aquella nación eran los HICSOS QUE ERAN REYES PASTORES) … Nota que ABOMINACIÓN significa fuerte repulsión incluso malestar físico .

3-Hacerlo solo con gente de tu misma FAMILIA

¿Ha notado que en aquella celebración había 3 mesas?

-Una para José el Gobernador de Egipto… 

Razón autoridad

-Una para los egipcios. Razon afinidades y aborrecimientos

-Una para los hermanos de José. Razon: UNA MISMA FAMILIA

-Y una mesa para José porque aún no se había reconciliado con sus hermanos y tampoco era egipcio.

-Una sola mesa significa que ya la reconciliación ya era un hecho.

Los cuatro verbos: tomó, bendijo, partió y dió en un orden perfecto “el orden del anfitrión”.

-En hebreo KARAT (que significa partir) esta palabra se convirtió en sinónimo de confirmar un pacto desde que Abraham pactó con Dios “PARTIENDO DIVERSOS SACRIFICIOS” entre los cuales pasó Dios.

-No deberíamos participar de la cena del Señor sin estar reconciliados con nuestros hermanos, o aborreciéndolos por algo.

-Tampoco deberíamos participar de la santa cena si consideramos que unos son mayores a otros, como José antes de reconocer y ser reconocido por sus hermanos.

-La cena del Señor nos habla de una mesa en la que todos somos hermanos.

-La grandeza en el servicio (Lucas 22:24-30)

Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.

25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;

26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve (Diaconia).

27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve (Diakonia).

28 Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas.

29               Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí,

para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reinoy os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

-No habrá 12 reinos, sino uno solo, no habrá 12 reyes sino un REY de REYES y SEÑOR DE SEÑORES.

Hay dos males que destruyen a los siervos de Dios.

1-La comparación (Quien será el mayor).

2-Los celos (El reparto de reconocimientos).

Doulos en el griego del nuevo testamento significa “ESCLAVO” aparece 124 veces, pero desgraciadamente (suele traducirse como siervo).

Siervo español eso se hace casi un título de dignidad, fulano es siervo de Dios ¡Cuidado!... ¿Pero quién va a tener miedo a un esclavo?

Es muy interesante saber que en el griego bíblico hay al menos 6 palabras que significan siervo y “doulos” no es una de ellas.

La palabra doulos se utiliza exclusivamente, ya sea para describir el estatus de un esclavo o una actitud que se corresponde con la de un esclavo. 

Servicio que no es una cuestión de opción para aquel que lo hace, el cual tiene que realizarlo sea que le guste o no, pues está sujeto como esclavo a una voluntad ajena, la de su dueño. 

Los sirvientes se contratan los esclavos se poseen.

“Ser esclavo de Dios… implica MUCHO MÁS que ser meramente su siervo. Los siervos mantienen su estado de independencia. Ellos solamente tienen tareas específicas y responsabilidades limitadas. Los esclavos, por su parte, no tienen derechos respecto a sus dueños, pues se estiman propiedad de estos”.

Según John MacArthur “Los sirvientes tienen un elemento de libertad al elegir para quién trabajan y qué hacen. La idea de servidumbre mantiene cierto nivel de autonomía propia y derechos personales. Los esclavos, por su parte, no tienen ni libertad, ni autonomía, ni derechos. 

En el mundo grecorromano, a los esclavos se les consideraba propiedad, al punto que a los ojos de la ley se les veía como cosas en lugar de como personas.”

“Ser el esclavo de alguien era ser su posesión, atado a obedecer su voluntad sin dudar ni argumentar.” – John J. Pilch

Apocalipsis 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos doulos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo doulos Juan,

En el texto original, son los esclavos de Jesucristo aquellos que son lavados con su sangre y hechos un reino y sacerdotes.

¿Qué podemos comparar si todos somos esclavos de Dios?

¿Qué celo le tendremos a otro esclavo de Dios?

-Noten que Jesús compara a sirvientes de los reinos de la tierra, no dice doulos sino diakonos, por la razón de que los esclavos aunque tengan que realizar grandes trabajos no acarrean con ello reconocimientos ni dignidad.

 

Lucas 22: 26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve (Diaconia).

Mas no así vosotros ¿Por qué? Pues porque somos esclavos y no tenemos cargos de privilegios entre nosotros.

Mientras mas alto sea el cargo entre nosotros mas necesario es que nos reconozcamos esclavos de nuestro amo.

Según Mc Arthur, hay al menos cinco  características de un esclavo.

1-Propiedad exclusiva del amo

2-Sumisión completa

3-Singular devoción

4-Total dependencia del amo

5-Responsable ante el amo

El Señor es un amo bueno y no quiere que nos sintamos como un esclavo de un amo malo sino como sus amigos.

Juan 15:15

Reina-Valera 1960

15 Ya no os llamaré siervos (DOULOS), porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

El que el Señor no nos llame esclavos no significa que no lo seamos, hay pruebas suficientes para ver que hasta su propio hermano Santiago se llama a si mismo esclavo de Jesucristo.

Santiago 1:1

Reina-Valera 1960

Salutación

1     Santiago, siervo (DOULOS) de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

Esclavo es diferente a siervo el siervo es voluntario el esclavo está obligado.

El siervo puede servir a su consiervo y luego irse de vacaciones, sentirse libre y cambiar todas las veces que quiera de servicio, incluso cobrar por su servicio y comprar un chalé y vivir como un rey de su ministerio (diakonia).

Pero también tenemos que reconocer que “DESPOTES” y “KIRIOS” transcriben el nombre de Dios (hebreo ADONAI y arameo MARÁ).

Para entender lo que es un esclavo, debemos tener claro lo que en la antigüedad era un amo.

Colosenses 4:1

Reina-Valera 1960

4  Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.

Amo (gr. despótes). Con referencia al término griego, un “soberano [gobernador] absoluto “señor”, “dueño”, “amo” (1 Timoteo 6:1, 2; etc.).

El yugo de Cristo como Amo y Señor es bueno porque quien nos compró nos rescató de un amo malo que nos maltrataba.

¿POR QUIÉN MURIÓ CRISTO?

 

ÉL MURIÓ

 

1.Por todos (1 Timoteo 2:6; Isaías 53:6)

1 Timoteo 2:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

ISAIAS 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

 

2. Por cada hombre (He.2:9)

 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

3. Por el mundo (Juan 3:16)

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

4. Por los pecados de todo el mundo (1 Juan 2:2)

 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

5. Por los impíos (Rom.5:6)

Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.

6. Por falsos maestros (2 Pedro 2:1)

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

7. Por muchos (Mateo 20:28)

como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

8. Por Israel (Juan 11:50-51) ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.

51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;

9. Por la Iglesia (Efesios 5:25)

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

 

10. Por “mí” (Gálatas 2:20).

 

20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.


 

-En este sentido decimos que Dios nos ama incondicionalmente.

 

“La muerte de Cristo fue SUFICIENTE PARA TODOS, pero es EFICIENTE solo para quienes creen”. La obra de la cruz de Cristo no es limitada, pero la aplicación de esa obra por la operación del Espíritu Santo está limitada sólo para los creyentes arrepentidos y convertidos.

 

-Solo un entendimiento claro acerca de la parte incondicional y la parte condicional en cada relación de amor en nuestras vidas nos hará madurar como personas adultas.

 

1 Corintios 7:23

Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.

Hoy se predica un evangelio humanista, los predicadores te dicen “Saca de ti ese campeón que eres”, te enseñan principios para que tengas éxito y recibas reconocimiento.

Vive como un hijo del rey te dicen, reconócete a ti mismo, hemos establecido un sistema en que solo puedes hacer lo que te dice otro mayor que tu que hagas, solo cuando entendemos que somos esclavos de Jesucristo es que sabemos que es mas importante obedecer a Dios que a los hombres, para seguir siendo los esclavos de Jesucristo.

Con facilidad hacemos a nuestros maestros AMOS, así se veía en el antiguo pacto (Moisés y Josué) o (Elías y Eliseo). Etc

-Bolsa, alforja y espada

35 Y a ellos dijo: Cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada.

36 Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una.

37 Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento.

38 Entonces ellos dijeron: Señor, aquí hay dos espadas. Y él les dijo: Basta.

El modelo que podemos sacar del evangelio de Mateo 10:5-22 lo llamaremos (MODELO A) LAS CONCLUSIONES SON MUY CLARAS….

NO oro, ni plata, ni cobre…. ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.


(No provisiones para el camino) a confiar totalmente, el discípulo no es enviado a construir catedrales ni Mega-Iglesias.

El modelo (B) lo sacaremos del evangelio según S. Lucas que acabamos de leer.

 

SI… BOLSA… SI ALFORJA… SI ESPADA... etc

F.F. Bruce en Respuestas y Preguntas dice:

"Nuestro Señor habla aquí con cierta triste ironía: en vista de que el hijo del hombre va a ser inmolado con los transgresores –más propiamente, con criminales como los dos que fueron crucificados con Él-, ¿por qué no investir a sus seguidores, según la costumbre y cargo, con una espada como también de otros artilugios? Al tomarlo literalmente, los discípulos también mostraron las espadas que llevaban consigo, pero Él al darse cuenta de que no le habían entendido solventó el asunto con un: ¡Basta! Él dijo: "es suficiente". Realmente Él no deseaba que utilizaran las espadas para defenderle (tal como lo muestra la secuencia claramente), y dos espadas hubiesen sido lo indicado para su propia defensa" (p. 63).

-Pero el miedo nos impide ver el lenguaje con ironía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario