viernes, 23 de octubre de 2020

COMPARACIÓN ENTRE LA IGLESIA E ISRAEL

 COMPARACIÓN ENTRE LA IGLESIA E ISRAEL





Buen café amigos y hermanos: Digamos que Israel el nieto de Abraham heredó la fe de su abuelo y su padre. Algunos descendientes del amigo de Dios, se fueron quedando atras por una razon u otra (Ismael,Esaú.etc). Para llegar a ser una nación el escogido fué Jacob.

Génesis
Capítulo 46
46:1 Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. 
46:2 Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. 
46:3 Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a 
Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación.

 

-En Egipto sin tierra y bajo la esclavitud del faraón Dios obró y la hizo una gran nación, sin el apoyo político ni militar de ninguna nación de la tierra.

 


En 1990 aparecieron en la necrópolis de Talpiot en Jerusalén doce osarios, uno de los cuales lleva la inscripción «Joseph bar Kaiapha», con el mismo nombre que Flavio Josefo atribuye a Caifás. Se trata de unos osarios del siglo I, y los restos contenidos en ese recipiente bien podrían ser los del mismo personaje mencionado en los evangelios.

 

Una moneda encontrada en la cueva fue acuñada entre el 37 y 44 DC.  El osario contenía los huesos de seis personas.  Había dos infantes, un niño, un joven, una mujer adulta y un hombre de alrededor de 60 años de edad, de quien se cree fue Caifás mismo. 

 

Caifás fue nombrado sumo sacerdote de los judíos por el procurador romano Valerio Grato, el predecesor de Poncio Pilato, alrededor del año 18 d.C. (Ant. XVIII, II, 2), y removido del puesto por el procurador Vitelio, poco después que éste se hizo cargo de los asuntos de Palestina, 36 d.C. (Ant., XVIII, IV, 3). 

 

No solo fue sumo sacerdote durante el ministerio de Jesús y responsable del pago a Judas para traicionar a Jesús, su juicio empleando falsos testigos, el apresamiento de Pedro y Juan para mandarles que no hablen de Jesús (Hechos 4:6 ss), incluso dio cartas a Pablo para perseguir cristianos (Hch. 9:1-2)… Pablo ya no conoció a su sucesor  (Hechos 23:5)

 

 Hillel fue el lider "nasí" del Sanedríntras su muerte (año 20 de nuestra era) su sucesor SHAMAI puso las reglas mas duras que Hillel no le autorizó (LAPIDACIONES,PENAS DE MUERTES.ETC)... cuando Shamai murio (30 de nuestra era) Cristo ya tenia año y medio de ministerio publico. 

Los años que la profecía había concedido al pueblo del profeta Daniel estaban por acabar , debía de estar muy preocupado Daniel 9 concedía 490 años tras los cuales vendría la destrucción de Jerusalén y desde que Esdras recibió el decreto que le autorizaba a poner gobernadores judíos para su autogobierno y restauración en la tierra prometida 457 A.C-Año 33 después de Cristo... (7x70=490).

Esdras 13 años antes de la llegada de Nehemias ya se dedicaba a la reconstrucción del MURO (GADAR) 

Nehemias llegó el año 20 de Artajerjes longimano 452 antes de nuestra era

Esdras llego a Jerusalen el año 452 antes de nuestra era, por lo que las 70 semanas de años (490 desde este momento se cumplieron en el año 38 de nuestra era cuando se convirtió el primer gentil Cornelio. (Hechos 10) Allí terminó el cumplimiento de las 70 semanas de Daniel.

Esdras 9:9 Porque siervos somos; más en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección “gadar” en Judá y en Jerusalén. 

 

“gadar” en hebreo significa “MURO O VALLADO” 

Ahora bien, en el año 30 de nuestra era Caifás afirma saber algo que nadie sabe y eso en virtud de ser el sumo sacerdote e incluso se nos dice en el evangelio que llegó a profetizar…. 

Juan 11:49 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; 
11:50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo
“LAOS”, y no que toda la nación “ETHNOS” perezca. 
11:51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; 
11:52 y no solamente por la nación
“ETHNOS” , sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.  

El único personaje del evangelio del que muy seguramente tenemos sus restos mortales y los de toda su familia… profetizó que solo la muerte de JESUS representa la supervivencia del PUEBLO Y NACIÓN DE ISRAEL.

Y yo pregunto a mis hermanos dispensacionalistas, ¿si fue necesario que Jesús muriera por la supervivencia del pueblo y la nación de Israel? En ese caso porque no creen que la iglesia es la supervivencia del Pueblo de Dios. 

Es un error relacionar la existencia de la nación de Israel con la tierra y no con la muerte de su mesías en la cruz, para que esta viva en forma espiritual por la resurrección de Cristo como fue profetizado.

 

Oseas 6:2

Darános vida después de dos días: al tercer día nos resucitará y viviremos delante de él.

 

Esa es la RESURRECCIÓN ESPIRITUAL DEL ISRAEL DE DIOS y no una declaración política y democrática en las naciones unidas en 1947, Israel fue hecha nación POR DIOS en Egipto. En contra de la opinión de las naciones unidas en la edad moderna.

Israel es una nación escogida por Dios y sustentada por promesas dadas por juramento (Deut.7:6-9). 


Pero....


No todos los individuos de esta nación escogida son salvos (Romanos 9:6; 11:28).

 

Romanos 9:6

Reina-Valera 1960

No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,

Romanos 11:28

Reina-Valera 1960

28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.

-No podemos generalizar y juzgar a todo el pueblo de Israel como enemigos ni tampoco a todos como amados.

 

Pero si hay un Israel espiritual en el que todos serán salvos y todos conocerán a Dios.

 

Romanos 11:26 y luego OUTOS todo Israel será salvo, como está escrito: 
Vendrá de Sión el Libertador, 

 

OUTOS NO ES UN Adverbio de tiempo sino de modo

Razón porque en la ultima versión ha tenido que ser corregido.


Romanos 11:26

Reina Valera Actualizada

26 Y así (OUTOS) todo Israel será salvo, como está escrito:

Vendrá de Sion el libertador; quitará de Jacob la impiedad[a],

Pero ¿Así como qué? ¿De qué modo?... Sorpresa en el mismo modo que entran en la salvación los gentiles a que se refiere el contexto anterior inmediato.

Romanos 11:25

Reina Valera Actualizada

La restauración de Israel

25 Hermanos, para que no sean sabios en su propio parecer no quiero que ignoren este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

-El Israel mesiánico es un pueblo profético liberado de condicionamientos pecaminosos, quienes entran en este Israel mesiánico lo hacen en el reino de Dios

Jeremías 31:34

Y no enseñará más ninguno á su prójimo, ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce á Jehová: porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová: porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.


Desde este café explicaré que lo que tiene la Iglesia el evangelio, es lo que Dios prometió al ISRAEL DE LA BIBLIA.
Romanos 1

Salutación

 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,

No parece que Pablo desligue las promesas al Israel de la biblia con las del evangelio que se las cumple a la Iglesia.

De hecho el Israel de la biblia tiene todo lo que Cristo dió a la Iglesia.
Romanos 9:3-5 Reina-Valera 1960

Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;

que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;

de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Es la Iglesia la que recibe la autoridad de ser hijos adoptivos de Dios, las promesas,la predicacion de la ley el culto y las promesas, beba su ultimo sorbo de café hoy, respire hondo y sientase por la fe, descendiente de Abraham, miembro del pueblo de Dios el Israel de la biblia.



Lilly Goodman - Iglesia (LETRA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario