domingo, 30 de agosto de 2020

RESTITUCIÓN (Una ley evangelica)



Según el diccionario “Restitución” es:
1- Devolución de una cosa a quien la tenía antes.
2-  Restablecimiento o recuperación del estado que antes tenía una cosa.
Números 5:7
Reina-Valera 1960
aquella persona confesará el pecado que cometió, y compensará enteramente el daño (SHALAM), y añadirá sobre ello la quinta parte, y lo dará a aquel contra quien pecó.
Entonces la restitución afecta a las personas y a las cosas, personas y cosas es todo lo que hay en nuestras vidas.
La palabra hebrea שלום (shalom Strong #7965) , que nosotros encontramos en nuestras biblias como PAZ Y PROSPERIDAD, tiene un significado diferente.
SHALON es la raíz de la palabra es שלם (shalam, Strongs #7999) se usa generalmente en el contexto de hacer una restitución.
Cuando una persona, de alguna manera, ha causado perjuicio a otro, tal como una pérdida de ganado, es responsabilidad de la persona que creó la pérdida restaurar lo que se ha tomado, perdido o robado. El verbo shalam significa literalmente hacer completo o íntegro
El sustantivo shalom es la raiz de shalam y tiene el significado más literal de estar en un estado de totalidad o de estar sin escasez.
ShalamReembolsar, remunerar, recompensar, premiar, devolver por completo; implica reparación del daño o herida…INDENNIZAR.´
Rescate en la biblia es el precio pagado por la redención de un esclavo y también por la REPARACIÓN por daños causados a alguien.
Éxodo 22:10-12
Reina-Valera 1960
10 Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie;
11 juramento de Jehová habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.
12 Mas si le hubiere sido hurtado, resarcirá a su dueño.
Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
El cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.
Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.
De todas las obligaciones morales que la ley de Moisés impone para mejorar la vida del pueblo de Dios , la más olvidada es la de la restauración.
El mundo religioso vende muy barato el perdón, ¿Me perdonas? Si, te perdono. Y todo ya está arreglado.
Pero la biblia enseña que la confesión del pecado debe estar acompañada con la restitución.... la paga del pecado denota que el que se acerca a Dios no tiene que llegar a solo pedir perdón de boquita sino con un plan de restitución en la medida de lo que sea posible.




En lo profundo - Luis Guitarra

Nos dicen: Confiesas tu pecado y ya no tienes que restituir para que la persona dañada se recupere lo más posible del daño que sufrió.... ¿PERO DONDE ENSEÑA ESO EN LA BIBLIA?.
SI EL PERDÓN DE DIOS SE BASA EN UN RESCATE Y UN PAGO QUE DIOS MISMO PAGA, ESTO MUESTRA QUE EL ASUNTO NO SE TRATA SOLO DE LA PALABRA "TE PERDONO".
Afortunadamente Dios ha prometido actuar para restituirnos.
Joel 2:25-27
Reina-Valera 1960
25 Y os restituiré SHALAM los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros.
26 Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado.
27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.

Como Zaqueo-Haz un Milagro en mi
Lucas es el único que habla de Zaqueo, su confesión no fué solo de boquilla, el dió la mitad de sus bienes a los pobres y lo que defraudó lo devolvió cuadriplicado.
Al arrepentimiento podemos añadir "obras vivas" como estas u "obras muertas" (CEREMONIAS QUE EN NADA AFECTAN A LOS DEFRAUDADOS) y que en realidad no son un verdadero SHALAM.
-La gente quiere oir arrepentimientos baratos que no te persuaden para dejar de seguir defraudando. Simon el Mago tendria que haberse propuesto usar su dinero para hacer reparación a todos aquellos que el habia engañado y no a comprar a los apostoles....tu dinero perezca contigo le dijo Pedro... Este ladrón queria hacer carrera en la Iglesia usando el dinero para comprar dones y cargos en vez de devolverlo a aquellos a los que habia engañado con su magia (Hechos 8:9-20).
Los apostoles predicaban un arrepentimiento acompañado de obras dignas del arrepentimiento.
sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.
Así que ahora vamos a ver a Zaqueo veremos cómo fue su conversión y arrepentimiento.
Zaqueo (Lucas 19:1-10)
Lucas 19:1  Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.
Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,
procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.
Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.
Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.
Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
-A los publicanos se les obligaba a devolver cuadriplicado a los publicanos que se demostraba que habían defraudado al pueblo.
-Numeros 5: Además habló Jehová a Moisés, diciendo:
Di a los hijos de Israel: El hombre o la mujer que cometiere alguno de todos los pecados con que los hombres prevarican contra Jehová y delinquen,
aquella persona confesará el pecado que cometióy compensará enteramente el daño, y añadirá sobre ello la quinta parte, y lo dará a aquel contra quien pecó.
-No había esperanza de misericordia sin confesión sin restitución en todo caso que sea posible, y si no era posible se indemnizaba a un familiar directo del agraviado.
Y si aquel hombre no tuviere pariente al cual sea resarcido el daño, se dará la indemnización del agravio a Jehová entregándola al sacerdote, además del carnero de las expiaciones, con el cual hará expiación por él.
-Ha Zaqueo le faltaban estas dos cosas:

1-CONFESIÓN

2-RESTITUCIÓN

-Y solo cuando mostró su disponibilidad a realizar ambos requerimientos es que Jesús afirmó que la salvación había llegado a su casa.
Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar (lo) que se había perdido.
(lo) es neutro, es el todo de las cosas que alguien te puede quitar, no solo bienes materiales y dinero sino también, honra, reconocimiento, respeto etc estas cosas también deben ser restituidas.
Jesús vino a que estas cosas tambien sean restituidas.
El texto anterior es una prueba de que la confesión y la restitución siguen siendo dos requerimientos evangélicos.
Éxodo 22: En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo.
Jesús no solo vino a salvar almas sino también a RESTITUIR (lo) que se ha perdido por fraudes entre los humanos.
A menudo oímos que solo hay que venir a Jesús y que automáticamente todas las cosas son hechas nuevas.
Entonces los defraudadores como Zaqueo son los que invitan a Jesús a sus casas, ven a mi casa y así ya no tengo que devolver lo que robé…. Ven a mi casa y así no tengo que devolver a tanta gente su honra, reconocimiento, respeto que con mis mentiras y manipulaciones les robé.

2 Corintios 5:17
Reina-Valera 1960
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva (KAINOS) criatura es; las cosas viejas pasaron (parerchomai); he aquí todas son hechas nuevas (KAINOS).
(parerchomai) significa pasar por el lado
(KAINOS) Significa RENOVADOS Y RESTAURADOS.

La diferencia entre un odre kainos y un creyente kainos es que el odre se hace viejo, se agrieta y se rompe finalmente de viejo. Pero el creyente se renueva día a día.


Aquí no tenemos el termino (NEOS) Totalmente nuevo (en relación con el tiempo).

Lucas 5:38
Reina-Valera 1960
38 Mas el vino nuevo (NEOS) en odres nuevos (KAINOS) se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.
Los odres eran recipientes hechos con cueros de oveja, cabra o camello, para contener líquidos. Se curtía y cosía el cuero. Una vez hecho, el odre es flexible, elástico y blando. Pero después de cierto tiempo es inflexible y duro.
El vino nuevo NEOS sin fermentar, se ponía en un odre nuevo; para que, al fermentar y desprender gases, el odre se estirara, y se adaptara al vino. Si en cambio el odre era viejo y duro, al no poder estirarse, cuando el vino fermentaba se rompía.
Las verdades morales de la biblia hebrea nos curten nos restauran y nos capacitan como odres KAINOS de estas verdades morales la obligación de restituir en lo que nos sea posible a aquellos que hemos defraudado es una de las más importantes.
Las nuevas verdades mesiánicas solo pueden conservarse en personas restauradas y renovadas moralmente.
Shalám que significa en hebreo : reembolsar, remunerar, recompensar, premiar, devolver por completo; implica reparación del daño o herida… No solo es obra del arrepentimiento defraudador que nos quitó algo que nos pertenecía.
Sino que Dios también entra a cumplir la ley de la restitución como parte de su restauración.
1.  Volver algo a quien lo tenía antes.
2. Restablecer o poner algo en el estado que antes tenía.
3. Dicho de una persona: Volver al lugar de donde había salido.
Pero a veces el hombre no está a la altura pues ni confiesa ni restituye así que Dios se mueve y lo hace a su manera.
Piensa en Job.
Job 42:10. Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.
11. Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro.
12. Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas,
13. y tuvo siete hijos y tres hijas.
14. Llamó el nombre de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc.
15. Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos.
16. Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación.
17. Y murió Job viejo y lleno de días.
JOB RECIBIO DE VUELTA LO QUE HABIA PERDIDO.
1) SU SALUD (La enfermedad es una aflicción) JOB 42:10. Y quitó Jehová la aflicción de Job cuando él hubo orado por sus amigos
2) SUS BIENES MATERIALES JOB 42:10 …. y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.
3) SU RELACION FAMILIAR. JOB 42:11. Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro.
4) SUS AMIGOS VOLVIERON A EL. JOB 42:11
5) REGRESO SU VIDA SOCIAL JOB 42:11
6) REGRESO PALABRAS DE ANIMO. JOB 42: 11.
7) REGRESARON LA VIDA DE BENDICION, ESTABILIDAD, RECONOCIMEINTOS. ETC. JOB 42: 11.
Para ser restituidos por Dios necesitamos algunos requisitos:
1- UNA CONVERSION GENUINA NO POR CONVENIENCIA.
Joel 2:12. Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.
· Hechos 3: 19. Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

2- PEDIR PERDON DE TODO CORAZON A DIOS.
Joel 2: 16. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.
17. Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?
· la confesión debe ser directamente a Dios.
Salmos 51:4. Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.

3-NO EXIGIR AL HOMBRE QUE TE RESTITUYA LO QUE TE DAÑÓ.
Lucas 6:30
Reina-Valera 1960
30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.
La restitución no es un principio que el hombre cumpla con esplendidez, por eso mejor es que este principio lo dejemos de la mano de Dios.
2 Samuel 24:14
Reina Valera Actualizada
14 Entonces David dijo a Gad:
—Estoy muy angustiado. Por favor, caigamos en mano del SEÑOR, porque grande es su misericordia. Y no caiga yo en mano de los hombres.
Para la gente que ha defraudado a sus hermanos, la ley de la restitución les traerá por la via rápida la salvación a su casa como fue el caso de Zaqueo.
Para la gente que ha sido defraudada, la via del reclamo no es la mejor.... el camino mejor es ponerse en las manos de Dios. Pero para aquellos que estan buscando el favor de Dios el mejor camino es la restitución a la gente que han dañado.




PONGO MI VIDA EN TUS MANOS (Luis Guitarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario