jueves, 12 de marzo de 2020

EXEGESIS




La palabra exégesis proviene de dos raíces griegas. "Ek" o "ex" significa "fuera de". La otra parte de la palabra viene de la palabra griega, ago, lo que significa dirigir o liderar. Exégesis es un proceso de sacar del texto un conocimiento válido.
La exégesis es una disciplina teológica que estudia objetivamente la Biblia. En las escrituras Él es quien hace exegesis del Padre es JESUS. 
La biblia no se lee sino que se estudia, sin estudiarla puede llegar a ser tediosa, porque es de otra cultura, otro tiempo, otra lengua, etc.
Si no entendemos que fue escrita con una mentalidad distinta a la occidental (griega) es muy difícil que la entendamos.

MENTE GRIEGA versus MENTE HEBREA CONCEPTO

1. La vida es analizada en categorías precisas. 1. Todo lo que es impreciso, esta’ dentro del todo.
2. Una separación entre lo Natural y lo Sobrenatural.2. Lo Sobrenatural afecta todas las cosas.
3. Lógica lineal. (De causa a efecto) 3. Lógica contextual o integral (Ver #15)
 4. Severo individualismo  4. La importancia de ser parte de un grupo.
 5. Igualdad de personas. 5. El valor surge del lugar en la jerarquía
 6. Orientación hacia la libertad. 6. Orientación hacia la seguridad.
 7. La competencia es buena 7. La competencia es mala. La cooperación es mejor.
 8. El hombre está centrado en el Universo 8. Dios/tribu/familia es el orden centrado del Univ.
9. El valor de una persona está centrado en dinero/bienes 9. El valor de una persona se deriva de sus relaciones Materiales o poder. Familiares.
10. La vida biológica es sagrada. 10. La vida social es supremamente importante.
 11. La oportunidad + la causa, afecta los límites de lo que puede suceder 11. Dios es la causa en todos los límites de su Universo.
12. El hombre gobierna con el entendimiento y aplicando 12. Dios regula todas las cosas, entonces la relación con Las leyes de la ciencia. Dios determina como se producen las cosas.
13. El poder sobre otros se alcanza en los negocios, política 13. El poder sobre otros está estructurado por modelos Y organizaciones humanas sociales ordenados por Dios.
 14. Todo lo que existe es la materia. 14. El universo está lleno de seres espiritualmente poderosos.
 15. Tiempo lineal dividido en segmentos claros. 15. Cada tiempo cíclico o en espiral (esfera); eventos similares Evento es nuevo constantemente se repiten.
16. La historia está orientada al futuro cercano. 16. La historia nos orienta para darnos lecciones.
 17. El cambio es bueno, es progreso. 17. El arrepentimiento es bueno; es el regreso a lo establecido por Dios.
18. El universo evoluciono por casualidad. 18. El universo creado por Dios.

Una palabra opuesta a “Exegesis” es "Eiségesis", que significa leer algo insertado en el texto.
 Eiségesis es una tentación cuando uno comienza con la meta final antes bien que empezar en el principio.

Mateo 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor,

"Eiségesis"  JESÚS VIENE ANTES DE LA TRIBULACIÓN
“Exegesis”  JESÚS VIENE DESPUES DE LA TRIBULACIÓN.

Muchos maestros y predicadores principiantes inexpertos, en su afán por decir algo útil, comienzan con lo que a ellos les gusta decir más que lo que dice el texto.

Mateo 13:30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

"Eiségesis" La recogida del trigo es primero que la recogida de la cizaña
“Exegesis” La recogida de la cizaña es primero que la recogida del trigo.

Si usted estudia un texto, encontrará palabras claves.
No puede hacer exegesis sin estudiar el alcance de esas palabras.

1-¿Qué significan las palabras especiales en la lengua original?

Juan 1:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer “ESEGESATO”.
ESEGESATO significa “explicación” o “relato”, derivada del VERBO ξηγεομαι, exegeomai que indica “explicar”, “exponer” e “interpretar”….
El ejemplo de Jesús explica a Dios.
De este verbo “ESEGESATO” viene nuestro término “EXEGESIS”.
Algunas palabras que se podrían utilizar como sinónimos son: explicación, comentario e interpretación.
-Moisés dio la Ley pero no hizo exegesis de ella, no la explicó, no la expuso, no la interpretó.
-Jesús es la EXEGESIS DE DIOS Y DE TODA SU LEY
Exegesis: Significa contar con detalle, relatar por completo, recontar una narración… contar, relatar, informar…
Lucas 24:35 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.
Hechos 10:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo.
Exegesis=Contar los detalles de la visión
Hechos 10:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.
Tú puedes entender que algo es común y algo especial…. un error sobre esto es una mala exegesis.
Exegesis=Contar el significado de la visión
Hechos 12:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta.
Hechos 21:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio.
Exegeito= Conducir afuera, sacar en narración, referir.
Resumiendo: Hacer exegesis es contar detalladamente un hecho o relato, sacando el significado exacto…. Jesús hace eso del Padre.
Juan 1:18 Nueva Traducción Viviente (NTV)
18 Nadie ha visto jamás a Dios; pero el Único, que es Dios,[a] está íntimamente ligado al Padre. Él nos ha revelado a Dios.
Jesús es una revelación de Dios y por lo tanto las escrituras no se pueden explicar sin Él.
-No basta con leer un texto para poder dar exegesis.
-A veces ni los hebreos están seguro del significado bíblico de algunas palabras.
Salmos 104:17 Nueva Traducción Viviente (NTV)
17 Allí hacen sus nidos las aves,
    y en los cipreses broshim las cigüeñas  jasidá  hacen su hogar.

El hecho es que actualmente en Israel las cigüeñas no construyen su casa sobre los cipreses. Es más, las cigüeñas muy rara vez anidan en Israel, y cuando miles de ellas, en su camino hacia Europa o África, se acomodan para pasar una noche de descanso, los cipreses, con forma de aguja, no son su opción más obvia.

De modo que debemos estar en un error: o bien la jasidá no es una cigüeña, o el brosh no es un ciprés.
-Los traductores siguen el significado moderno pero es obvio que hay algún tipo de error. Cuando esto sucede entonces tomamos esas palabras y las buscamos en el resto de las Escrituras para poder hacer exegesis bíblica.

-El significado de las palabras en la biblia tienen más importancia para nosotros que lo que diga el diccionario.

Brosh-im: Es un árbol pero difícilmente el ciprés (plural) por su terminación IM
jasidá: Cigüeña
El texto hebreo jasidá broshim beitá:
En hebreo moderno significa “la cigüeña construye su casa sobre los cipreses”,  

Da igual. La frase es hermosa, y sabemos que nos habla de un árbol alto y de un ave celosa de sus hijos.
El ciprés (Como los grandes árboles) aguanta el vendaval sin inmutarse, sigue erguido sin inclinarse.

Y hay pocas aves más celosas del cuidado de sus nidos que las cigüeñas.

Exegesis No solo es cuestión del hebreo o del griego, sino como en este caso encontrar el significado y la explicación del texto a través de toda la biblia.

Hay un texto que nos habla de la fuerza de un ciprés en comparación con la bajeza del espino.

Isaías 55:13 Nueva Traducción Viviente (NTV)
13 Donde antes había espinos, crecerán cipreses;
    donde crecía la ortiga, brotarán mirtos.
Estas cosas le darán gran honra al nombre del Señor;
    serán una señal perpetua de su poder y de su amor»

En la historia del libro de Ester vemos dos personajes que se sustituyen uno a otro.

MARDOQUEO…. Sustituye a AMAN

Y TAMBIEN HAY UNA REINA SUSTITUIDA POR OTRA REINA.

ESTER…. Sustituye a VASTI

Es interesante saber que el nombre hebreo de Ester (Hadassa) y el significado hebreo de Vasti coinciden con la profecía de Isaias

-Hadassa (Ester 2.7) Significa Mirto

-Vasthi                       Significa  Ortiga

Según el talmud judío

MARDOQUEO representa a los cipreses (por su fe fuerte y alta moralmente).

AMAN representa a los espinos (por su bajeza moral y dañina)

La verdad es que la intención de Amán, como la de cualquier otro antisemita, es la de humillar a los judíos. Y la reacción del judío de la diáspora es aceptar la humillación para evitar que el asunto empeore.

Pero Mardoqueo no puede soportarlo. La única reacción posible para él es la de levantar la cabeza y no inclinarse ante el malvado.

 La vida espiritual, la mismísima existencia espiritual, tiene más importancia que la física, y cuando te ponen el dilema y debes elegir entre la vida física y la espiritual, la respuesta debe ser clara.

Para hacer exegesis a veces no basta la traducción, ni siquiera el entendimiento exacto de la palabra, en la comparativa de donde vuelven a aparecer encontraremos datos para la exegesis.

El libro de Ester es muy hermoso a pesar de que no aparece el termino (Dios) y sus héroes tienen nombres de dioses paganos (Marduk e Istar) Mardokeo y Ester.

-A VECES LAS COSAS NO SON LO QUE SUS PALABRAS PARECEN

Volviendo al termino hebreo que se traduce cigüeña jasidá….
Dentro de los animales voladores prohibidos en la dieta judía está la cigüeña Levítico 11:19.

Levítico 11:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 la cigüeña jasidá, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.
¿Los hebreos se preguntan? ¿Por qué prohibido? Si…..
Lo curioso es que su nombre femenino en hebreo es Jasidá.
Jasid (su masculino) significa piadoso.
Los jasidim son, los piadosos y las jasidot, las cigüeñas (plural).
Uno tendería a pensar que si “somos aquello que comemos” la Jasidá debería estar permitida.
-La característica más piadosa de las cigüeñas es que si una pareja tiene tres polluelos en el nido y uno es más débil, lo expulsan para que haya más comida para los otros dos y sobrevivan, por este infanticidio dicen que la naturaleza es sabia, pero no es un pietismo que agrade a Dios en el caso de su pueblo.
Y al hacer exegesis de esto tenemos un gran mensaje para nosotros.
¿Qué mejor que aumentar nuestro pietismo, nuestro amor por la Biblia, por Dios y por toda la humanidad?
¿Qué mejor que convertirse en un Jasid PIADOSO?
¿Cómo explicar esto? ¿Cómo hacer exegesis?
Resulta que las cigüeñas al buscar proteger a los suyos, a sus pequeñuelos, atenta y amenaza a todo el resto e incluso a sus más débiles polluelos.
En su pietismo y en su amor  hacia los que le “son propios”, su familia, se convierte en un seres agresivos y violentos contra el resto de las criaturas.
-Todo pietismo posesivo termina en violencia.
La exegesis de la cigüeña es que existe la terrible posibilidad que el amor por lo propio nos vuelva violento para proteger aquello que nos es tan sagrado.
¡Atención líderes de Iglesias y movimientos religiosos!....esa agresividad te inhabilita y te hace immunda
El peligro que buscando cuidar y preservar lo que amamos terminamos finalmente dañando y perjudicando a nuestros semejantes.
Ejemplos de aquel pietismo que lastima son los nacionalismos modernos, los fundamentalismos ideológicos, partidos políticos o sectas religiosas.
¡Quiera Dios que siempre podamos aprender a distinguir entre lo puro y lo impuro, entre el bien y el mal, y entre lo bueno y lo mejor!
Y no seamos excesivamente posesivos hasta el grado que seamos violentos con quien no esta o no queremos que este en nuestro circulo.
2-Análisis textual
No existe un tipo de texto en el Nuevo Testamento totalmente fidedigno. La crítica textual requiere en cada caso la evaluación de todos los testimonios externos e internos
Primero usted toma un texto de una versión y lo lee, después, se hace preguntas sobre ese texto.
1. ¿Qué lectura está atestiguada por los manuscritos más antiguos?
2. ¿Qué lectura se apoya en manuscritos que representan un mayor número áreas geográficas amplias de la cristiandad?
3. ¿Qué lectura es apoyada por el mayor número de tipos de texto?
4. ¿Qué lectura es la lectura más breve?
5. ¿Cuál es la lectura más difícil?
6. ¿Qué lectura está de acuerdo con el estilo y el vocabulario del autor?
7. ¿Qué lectura se ajusta mejor al contexto y / o la teología del autor?
8. ¿Qué lectura está menos de acuerdo con los pasajes paralelos en el caso de los evangelios?
Mateo 5:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje (ORGE) contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
¿Puede un creyente enojarse?
La palabra “enojo” (ORGE) está aquí en una forma gramatical que indica un presente continuado. Esto significa que se está enojando ACCIÓN CONTINUADA.
1- Jesús se enojó profundamente.
Marcos 3:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Entonces, mirándolos alrededor con enojo (ORGE), entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.
2- Dios también se enoja (ORGE) (Juan 3:36 y Romanos 1:18).
Juan 3:36 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira (ORGE) de Dios está sobre él.
3- Un creyente si puede enojarse pero no debe de permanecer en ese estado todo el tiempo continuado.
Efesios 4:26-27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 Airaos (ORGE), pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
27 ni deis lugar al diablo.
¿Entonces en qué casos podemos y debemos de enojarnos?
En las versiones más antiguas hay un término junto al verbo enojarse “EIKE” (sin razón).
Desgraciadamente no aparece en la mayoría de las biblias, solo algunas en sus notas abajo te lo indican.
Pero si Dios se enoja y Jesús también y Pablo acepta que esto suceda a veces. ¿Cuándo es razonable el enojo?
1-Cuando alguien actúa contra nosotros u otros con dureza de su corazón, nos enfadamos abiertamente como Jesús.
2-Cuando alguien detiene la verdad con injusticia e impiedad
Romanos 1:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La culpabilidad del hombre
18 Porque la ira (ORGE) de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
-Solo cuando no hay estas razones o cuando se vive en estado de enojo continuado.
3-Cuando no hay una razón moral de peso y seguimos enfadados (EIKE)
4-Y también la incredulidad es un motivo de enojo, cuando alguien no cree en ti , hagas lo que hagas te portes como te portes, no cree en ti ¿Esto no te enoja?.... lo importante es que no vivas en el enojo puntualmente lo expresas pero tu enojo no es continuado.
DOS CASOS DE OFENSAS
RACA (ARAMEO VACIO) es el menosprecio por la forma de pensar de alguien.
MÓRE (Griego estúpido) Es el menosprecio por su corazón y carácter.

DOS TIPOS DE JUICIÓS

El nombre krisis normalmente se refiere al "acto del juicio" ¿Qué se juzga en el concilio? Si hay razón o no hay razón en el enojo y sus calificativos….
Eso es lo que podemos juzgar los hombres.
Crisis significa en algunos textos justicia en otras normas.

Mateo 19:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar krisis a las doce tribus de Israel.
Lucas 11:42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
42 Mas !!ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia krisis y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.
Krima significa SENTENCIA, pero en el texto aparece crisis
¿Por qué sentenciamos cualquier tipo de enojo?

Mateo 5:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio krisis; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
-Concluimos no condenamos todo enojo sino solo dos cosas.

1-El sin razón (EIKE)

2-El continuado (LA FORMA VERBAL)

Y comprendemos el enojo puntual cuando hay una razón entre ellas la dureza del corazón, la incredulidad obstinada, la impiedad e injusticia.

3-Exegesis progresiva.

En el estudio de las palabras bíblicas a veces la poca ciencia echa mano de la etimología, por ejemplo
Dunamis: Significa PODER

Es ridículo el citar el termino DINAMITA porque fue creado mucho tiempo después.

Al estudiar la historia de la Iglesia observamos que siempre empiezan por la oración y continúan siendo impulsadas por la comunión con Dios y la Iglesia.

El Espíritu Santo inicia el avivamiento como respuesta a la ORACIÓN y si esta se para, el ímpetu del movimiento continuará un tiempo pero se irá perdiendo poco a poco.
Recuerda IMPULSO e IMPETU.

El ejemplo del coche:
Impulso es cuando pulsas el acelerador el ímpetu es ascendente.
Ímpetu descendente cuando levantas el pie del acelerador….el coche sigue andando pero se va a parar.
“Somos la generación de creyentes más indisciplinada que jamás haya habido en la historia de la Iglesia”

Oseas 10:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia.
El barbecho combate la esterilidad, es necesario cada vez que se quiere iniciar un mejor uso de la tierra, un nuevo cultivo.
¿Está preparada la Iglesia para el barbecho?
Antes de un avivamiento, los creyentes encuentran una verdad olvidada de la biblia, haciendo exegesis.
No se equivoquen de barbecho.

Proverbios 13:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 En el barbecho de los pobres hay mucho pan;
Mas se pierde por falta de juicio.

Los pobres son a menudo víctimas de una sociedad injusta.
La tierra de un hombre pobre quizás sea buena para cultivar, pero leyes injustas pueden robarle de su propia cosecha.

 Este proverbio no toma la pobreza a la ligera ni le guiña el ojo a la injusticia, simplemente describe lo que ocurre a menudo.
Debemos hacer lo que podamos para luchar en contra de la injusticia de cualquier tipo. Nuestros esfuerzos quizás no parezcan adecuados, pero es alentador saber que al final la justicia de Dios prevalecerá.

Una lección doble:

1- Nunca debemos tratar al pobre injustamente

2- Debemos ayudarlo de cualquier forma que podamos.

El mundo financiero se nutre de sus muchos viajes, el virus Cobi 19 azota esta actividad, no se cansan y no se arrepienten , tal vez con esto algunos se lo piensen.

Isaías 57:10 Spanish Blue Red and Gold Letter Edition (SRV-BRG)
10 En la multitud de tus caminos (VIAJES Y PEREGRINACIONES) te cansaste, mas no dijiste: No hay remedio; hallaste la vida de tu mano, por tanto no te arrepentiste.
Ninguno de los reformadores tenía todas las verdades. Estas nos llegaron como la luz de la aurora.
LA REFORMA ES PROGRESIVA
Wiclef, Hus, Lutero, anabaptistas, Tyndale, Knox, y Wesley contribuyeron a nuestro mejor entendimiento de la biblia.

Proverbios 4:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,
Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

Wiclef (1320-1384) dice: Que la auténtica autoridad está en la biblia y no en la Iglesia, además negó el dogma de la transustanciación en la santa cena del cuerpo y la sangre de Jesús. 14 años después de muerto se le exuma y se queman sus huesos junto con todos sus libros.

John Hus (1372-1416) Predicó que el Papa, con su corrupción, sus pecados y errores, era la encarnación del anticristo. Se declaró seguidor de las reformas de Wiclef y le quemaron en la hoguera.

Lutero (1483-1546)  Tras la publicación de las 95 tesis en 1517, los escritos de Lutero se difundieron a escala internacional gracias a la recién inventada  imprenta, El luteranismo cree en la justificación solamente por la gracia, que se obtiene solamente mediante la fe. Reconoce como Wiclif que la autoridad está en las escrituras y no en la Iglesia, se reafirma en lo que dijo Juan Hus acerca de que el pàpado es el anticristo.
Lutero, personalmente, no fundó la Iglesia luterana como una institución, ni planeaba que sus enseñanzas derivaran en una nueva denominación cristiana. Por el contrario, expresó, con sus propias palabras, su deseo de que eso no ocurriera, cuando declaró:
«Ruego por que dejen mi nombre en paz. No se llamen así mismos 'luteranos', sino Cristianos. ¿Quién es Lutero?, mi doctrina no es mía. Yo no he sido crucificado por nadie. ¿Cómo podría, pues, beneficiarme a mí, una bolsa miserable de polvo y cenizas, dar mi nombre a los hijos de Cristo?. Dejen, mis queridos amigos, de aferrarse a estos nombres de partidos y distinciones; fuera a todos ellos, y dejen que nos llamemos a nosotros mismos solamente cristianos, según aquel de quien nuestra doctrina viene.»

ANABAPTISTAS Durante el tiempo de la Reforma surgieron los "anabaptistas". Ellos opinaron que la Reforma de Lutero y Zuinglio no era lo suficientemente radical; que debían volver a la vida de los primeros cristianos y poner en práctica todo lo que dice la Biblia. Mientras los reformadores encargaron a las autoridades del estado con proteger la iglesia, los anabaptistas enseñaron que la autoridad secular no tiene nada que ver en los asuntos de la iglesia. Y mientras los reformadores seguían bautizando a los niños pequeños (como la iglesia católica), los anabaptistas enseñaron que el bautismo es solo para convertidos.
La controversia se agudizó, y en 1525, el Consejo de la ciudad de Zurich prohibió a los anabaptistas reunirse y difundir sus enseñanzas.
Ellos desafiaron abiertamente esta orden, se reunieron en las orillas del lago de Zurich y se bautizaron unos a otros. (Esto fue completamente en contra de todo lo que las iglesias, tanto católica como reformada, permitían.)…Los avivamientos no son bien recibidos ni en las Iglesias.

William Tyndale (1495 -1536) Dio suprema importancia a traducir la biblia de las lenguas originales. Se estima que el Nuevo Testamento en la versión King James procede en un 83% de Tyndale y el Antiguo Testamento en un 76%. Su Biblia traducida fue la primera en imprimirse en inglés, y modelo para posteriores traducciones de la Biblia al inglés. Con el nació la exegesis moderna de la biblia.

John Knox (1505-1572)  Reformador calvinista escocés. Del luteranismo evolucionó al calvinismo durante los años de su exilio en Alemania y de su estancia en Ginebra (1554 a 1555).  Fue el sucesor de Knox, Andrew Melville, quien implantó el presbiterianismo en Escocia desapareciendo la figura del obispo.Hasta este momento los niños eran bautizados en las Iglesias pues aún no había llegado la reforma bautista.

John Smyth en 1606 rompió con la Iglesia anglicana, el motivo era el bautismo de Adultos y no de niños. Se fue a Holanda con Thomas Helwys  quien publicó en 1911 la primera declaración de fe de esta nueva reforma. Debido a que no hay una autoridad jerárquica y cada Iglesia bautista es autónoma, no hay una serie oficial de creencias teológicas bautistas. Los bautistas poseen diferentes visiones, ramas y grupos. Suelen ser calvinistas pero también los hay Arminianos. Se dividen en su celo en cuatro secciones.Las principales corrientes bautistas son:

1-Fundamentalismo. (ULTRA CONSERVADOR, ULTRA-LITERALISTA) Connotaciones con política de derecha extrema, la mujer, el machismo) Ojo que el termino fundamentalista se usa en otra forma moderna que no tiene nada que ver de la denominación bautista….

2-Conservador. (Conservadores énfasis familia y tradiciones, en política algo más centradas que fundamentalismo)

3-Moderado. (Ideología doctrinal moderada adaptada a los tiempos sin abandonar el carácter bíblico)

4-Liberal. El pensamiento “cristiano liberal” se asocia y acepta el pensamiento moderno progresista y las conclusiones científicas (aunque, en este punto, también se contradicen, pues, en el tema de la naturaleza del embrión es un asunto de acalorados debates contra la ciencia misma).

Al libro de Génesis, lo declaran un mito.
La Biblia, de producción humana sin relación con la intervención de Dios en ello.
El hombre por naturaleza es bueno y la sociedad machista recalcitrante la ha hecho mala.
El tema del destino eterno quedó reemplazado por énfasis en el presente.
El nacimiento virginal y/o sobrenatural de Cristo es una farsa (SEGUN LOS LIBERALES).

Lo mismo que su resurrección corporal.
No existe el infierno.
Jesús dijo que el primer mandamiento es amar a Dios, para ellos en cambio es el segundo, amar al prójimo, etc.
Movimiento metodista: Los hermanos Wesley, Juan (nace el 17 de junio de 1703 y muere en 1791) y Carlos; y a George Whitefield, entre otros. Aunque Juan Wesley fue el verdadero impulsor del movimiento metodista cada uno de los tres tuvo un papel destacado en su desarrollo:

Juan Wesley era el organizador,

Carlos Wesley era el músico que compuso los himnos que tanto ayudaron a la difusión del moviendo y

George Whitefield era el predicador que con su sola presencia atraía a multitudes para escucharle.

El pensamiento del despertamiento metodista.

Filipenses 3:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
He descubierto en mi tarea pastoral que “ir hacia la perfección” es hoy tan real y excitante como lo fue en los días de Juan Wesley. Helmut Nausner
“Para Wesley la santificación no era algo estático, sino dinámico. Era un don de Dios otorgado de momento a momento, nunca una posesión definitivamente adquirida. Nadie podía ufanarse de tener la santidad asegurada para las horas venideras.”
Hebreos 12:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
La santidad ya no era solo un don que se recibe una vez para siempre. (Santidad instantánea). Sino una carrera continua hacia mayor perfección, la santidad también debe de ser PROGRESIVA.
Los metodistas admitían que solo el Espíritu Santo era el agente que nos puede habilitar para ir a esta perfección (Santidad)…. Y esto fue lo que nos llevó al siguiente movimiento.
MOVIMIENTO PENTECOSTAL.
Para fines del siglo diecinueve, en los estados del medio oeste de Estados Unidos de América, muchos metodistas y otros creyentes simpatizantes del movimiento "Santidad" estaban obsesionados con sanidad divina y la posibilidad de hablar en lenguas. Entre ellos figuraba Charles Fox Parham, universitario de dieciocho años de edad. Este creía en "el bautismo con el Espíritu Santo y con fuego". Ya para el año 1891, predicaba que hablar lenguas extrañas ha de ser una señal del bautismo en el Espíritu.
La noche de Año Viejo de 1900 (31 de diciembre de 1900), Charles Parham y sus alumnos celebraron un culto para recibir el Año Nuevo. Agnes Ozman, una evangelista de treinta años de edad, pidió que "la impusieran manos para que recibiera al Espíritu Santo, pues deseaba salir a otros países". Mientras Parham oraba por ella, se dice que "a ella le cubrió una gloria, y parecía que un halo se formara alrededor de su cabeza y cara". Alegadamente, habló chino. Durante los días subsiguientes, aproximadamente la mitad de los treinta y cuatro alumnos, y el mismo Charles Parham, hablaron "lenguas". No convencidos por los sucesos, unos cuantos alumnos abandonaron el Colegio Betania. 
Durante siglos, las iglesias occidentales, tanto católicas romanas como evangélicas, habían adoptado el punto de vista de que los dones del Espíritu habían cesado al terminar la Era Apostólica. Este concepto, conocido como la teoría de la cesación, se volvió especialmente dominante entre los fundamentalistas y algunos grupos de Santidad que rechazaban el pentecostalismo. Con la explosión de lenguas en la Calle Azusa, la atención de la Iglesia se dirigió también a los demás dones del Espíritu. Junto a la glosolalia, los dones de profecía y de sanidades adquirieron prominencia.
El pequeño grupo de adoradores que se reunieron en la Calle Azusa en 1906 nunca habrían podido imaginar siquiera los históricos resultados del avivamiento que ellos ayudaron a desatar en Los Ángeles. Nunca pertenecieron a una gran denominación.
Ninguna de las grandes denominaciones pentecostales de hoy, como las Asambleas de Dios o la Iglesia de Dios en Cristo, se puede arrogar la exclusividad en cuanto a esta Misión.
-Los avivamientos verdaderos son BIBLICOS HACEN EXEGESIS DE LOS GRANDES TEMAS DE LA BIBLIA.

UN AUDIO QUE RESUME ESTE TEMA "EXEGESIS"

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