viernes, 13 de marzo de 2020

PANDEMIA



La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:
·         Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
·         Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
·         Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pasado a calificar al brote DEL CORONA-VIRUS como "PANDEMIA"Así lo ha declarado su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Cómo escribir algo acerca de este tema sin alarmar ni crear falsas esperanzas?

Esta no es la primera pandemia ni será la última.
Es un indicador profético de que Cristo viene pronto:

Mateo 24:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
Lucas 21:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.
Primero tenemos que decir que estas “señales” no son juicios divinos, si lo fueran los creyentes estaríamos exentos de ellos.

SON EL CICLO NATURAL DE LA HISTORIA . 

1-GUERRAS HUBO SIEMPRE PERO HASTA AHORA SOLO DOS MUNDIALES

2-PESTES Y HAMBRES

3-TERREMOTOS.

-PERO LO QUE HACE EXEPCIONAL ESTAS SEÑALES ES SU ALCANCE MUNDIAL.

Éxodo 15:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

-Las enfermedades que Dios envió a los egipcios eran juicios.


Génesis 15:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.
No tenemos la evidencia de que las señales (Guerras, Pestes, Hambres, Terremotos) sean juicios, son parte del estado de nuestro mundo consecuencias naturales y humanas.

-No faltaran predicadores agoreros que usen estas cosas como juicios....


.... pero no estamos autorizados para hacerlo.

El estudioso de la biblia debe de entender que llueve para buenos y para malos, y cuando Dios hace un juicio tiene en cuenta su pacto de proteccion y sanidad para con los suyos.

-Las plagas del exodo no son de la misma naturaleza que las pandemias de la historia.

Historias de Pandemias

La Peste Negra...

Devastó Europa desde 1347 hasta 1352 d.C., matando a unos 25-30 millones de personas. La enfermedad, transmitida por pulgas en roedores, se originó en Asia central y fue llevada de allí a Crimea por guerreros y comerciantes mongoles. La plaga entró en Europa a través de Italia, transportada por ratas en los barcos comerciales genoveses que navegaban desde el Mar Negro. Con hasta dos tercios de los pacientes que murieron a causa de la enfermedad, se estima que entre el 30% y el 50% de la población de los lugares afectados murieron por la Peste Negra ... hubo tantas muertes y tantos cuerpos que las autoridades no sabían qué hacer con ellos, y ver los carros llenos de cadáveres se convirtieron en algo común en toda Europa ("Black Death", Ancient History Encyclopedia, 20 de junio de 2018).

“Inexorablemente, la peste invadió cada ciudad, aldea y pueblo. Millones perdieron la vida ante el “sombrío segador”. Se desató el pánico y la confusión. La muerte rondaba por doquier. Fueron tantas las víctimas que los cuerpos se lanzaban en fosas comunes”.
Aquella peste negra fue finalmente controlada cuando se instituyó el principio bíblico de la cuarentena.

Levítico 13:45-46 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
45 Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: !!Inmundo! !!Inmundo!
46 Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada.
Y COMPLEMENTARLO CON EL LAVADO EXTREMO

El leproso tenía que lavar sus vestidos, raparse todo su pelo y lavar su cuerpo para entrar en el campamento, y tras la cuarentena era examinado por el sacerdote antes de ser integrado a la vida en comunidad.



Levítico 14:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y el que se purifica lavará sus vestidos, y raerá todo su pelo, y se lavará con agua, y será limpio; y después entrará en el campamento, y morará fuera de su tienda siete días.
El médico judío Balavigno vivió en aquella época (de la peste negra) y observó que un factor principal en la propagación de la enfermedad eran las malas condiciones higiénicas.
Instituyó una campaña de aseo entre los judíos.
Como resultado, las ratas abandonaron los barrios judíos y pasaron a los sectores gentiles de la ciudad. El índice de mortalidad entre los judíos fue apenas del 5% del índice entre los no judíos.


“Cuando la gente se percató de este fenómeno, no imitó las normas higiénicas de los judíos, ¡sino que acusaron a los judíos de ser la causa de la peste y de envenenar los pozos! Se desató una masacre general. Balavigno mismo, perseguido y torturado, tuvo que declarar que él y otros eran los responsables de la enfermedad”.
La gripe española….
En solo 6 meses desde agosto 1918 una extraña cepa de gripe, se hizo pandémica matando a 25 millones de personas, más que los muertos de la primera guerra mundial.
La peste negra fue finalmente controlada cuando se instituyó el principio bíblico de la cuarentena.
Tan extraña fue aquella gripe que ni aun hoy se ha identificado con certeza aquella cepa.

La pandemia del Sida (VHI)

El 5 Junio de 1981 los médicos confirmaron el nacimiento de otra Pandemia el SIDA (VIH) EN POCO TIEMPO MURIERON MAS DE 20 MILLONES DE PERSONAS.
Afortunadamente la ciencia médica volvió a encontrar remedio con nuevos antivirales.

El Covi 19 el (coronavirus)

Hoy en España a 13-3-2020 ya hay 4231 contagiados y 120 muertos por esta pandemia, mañana mi país está en “estado de alarma” la situación con incluso ministros del gobierno contagiados es de absoluta emergencia.

La biblia para estos casos (pestes) recomienda en sus escritos sagrados desde hace más de 3400 años dos cosas.

1-Cuarentena (separada de la vida comunitaria).

2-Extremar la higiene para reducir sus efectos contagiosos.

3-No viajar (PARA REDUCIR LA VELOCIDAD DE LOS CONTAGIOS).

Acerca de los dos puntos anteriores ya lo habló Moisés, pero y ¿acerca de los viajes?.

Isaías 57:10 Dios Habla Hoy (DHH)
10 Te cansaste de tantos viajes,
pero no reconociste que todo era inútil.
Tenías a la mano el sustento,
y por eso no te cansabas
YAGÁ.

Me gusta esta versión, describe lo que es el hombre moderno, la ciencia ha aumentado y los viajes nos han llevado a la globalidad, lo que sucede en china pronto nos va a llegar a nosotros.

Daniel 12:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.

¡El coronavirus ya está aquí, ya está aquí! Decía mi nieto de poco más de 3 añitos.
Antes de esta pandemia nuestra generación del siglo XXI TENIA CLARO TRES COSAS…..

1-Que no se cansaba de viajar

2-Que no reconoce que eso es inútil

3-Que se sustenta por si solo

4-Y que por estas tres cosas no se cansaba.

¡El coronavirus ya está aquí, ya está aquí! Y todo lo ha cambiado. De pronto nos damos cuenta, que es inútil que sigamos viajando y viajando, y tienes que decir mientras los muertos aumentan en tu país ¡No hay remedio! ¡No está en nuestra mano!

El texto emplea el verbo YAGÁ en hebreo literalmente “boquear”, estar “exhausto”, es una situación límite, entonces nos acordamos de Dios.
¿Y qué podemos hacer? Entender que este tiempo de parada puede suponer ¡si buscamos a Dios! un verdadero cambio en todas nuestras prioridades.

Y término reflexionando a cerca del miedo, aunque vivimos en un mundo globalizado en el que se ha echado a Dios y no se obedecen sus mandamientos. Dios si sabe quiénes son sus fieles que le buscan.

Salmos 91:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.

Son unos irresponsables los que siguen viajando, confiando solo en sus fuerzas y no se dan cuenta que Dios nos está llamando a un cambio radical y a incluirle en nuestras vidas, sin fe no se puede vivir.




Ya No Podrás Decir Que No Lo Sabías

No hay comentarios:

Publicar un comentario