jueves, 19 de diciembre de 2019

“EL SILENCIO DE DIOS”






La ciencia aún sigue teorizando acerca de la existencia del silencio perfecto. Los filósofos lo definen como un estado de “AUSENCIA DE RUIDO”.

En todo el universo hay dos entidades perfectamente diferenciadas:

1-Las partículas (que pueden colisionar entre ellas).

2-Las ondas que pueden interferirse (cruzarse)

La luz y el sonido son ondas y la física admite cosas casi inexplicables para la razón humana….

LUZ+LUZ=OSCURIDAD

SONIDO+SONIDO=SILENCIO



Para que lo comprenda: Dos bolas de billar no pueden ocupar el mismo espacio por lo que al chocar se produce un ruido y un movimiento de las dos. 



Pero dos ondas pueden ser “COHERENTES” si ocupan la misma longitud de onda y frecuencia, en ese caso se hace el silencio entre ambas y ni siquiera un micrófono podría reproducirlas ni ningún oído captarlas.



 DIOS HÁBLAME - Barak (Letras)



Si fuéramos capaces de escuchar “todo”, probablemente nos volveríamos locos, pero si queremos escuchar sonidos increíblemente débiles, necesitamos ayuda, y una muy grande.

Nuestra situación existencial es tal que necesitamos mucha ayuda para oír el susurro de Dios.
Susurro: Ruido sordo y suave que produce una persona al hablar en voz muy baja.


Job 26:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 He aquí, estas cosas son sólo los bordes de sus caminos !Y cuán leve es el susurro que hemos oído de él!
Pero el trueno de su poder, ¿quién lo puede comprender?

Lo más difícil en este mundo es salir del mundanal ruido y sintonizar tu oído al leve susurro de la voz del creador.

Job era un hombre perfecto (No que no tenía errores sino que era INTEGRO)

Job 1:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Las calamidades de Job
 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto “TAMIN” y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
“TAMIN” era la palabra que los levitas pronunciaban cuando el animal del sacrificio no presentaba defectos demasiados evidentes como para cumplir el rito….

Ser Tamin NO ERA UNA META A ALCANZAR SINO UNA FORMA DE VIDA ACEPTABLE

En el caso de Job era además de eso RECTO (moralmente). Job no adulteró ni fornicó, tampoco mató a nadie y practicó la piedad y la justicia.

Tenemos a otro personaje bíblico el Rey David que fue perfecto (pero no tan recto y pacifico como Job).

1 Reyes 11:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto “SHALEM” con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.

“SHALEM” Que vine de la raíz de “SHALOM” denota equilibrio, plenitud y armonía y todo esto en el corazón de David lo hacen especial.


-El ruido de la vida de DAVID ERA INTERFERIDO Y ACALLADO EN EL CORAZON DE DAVID MEDIANTE SU OIDO DE LA VOZ DE DIOS.

-Job tenia mucha dificultad en oir el susurro de Dios y por eso Dios le hablaba en el trueno y en el torbellino.

-La diferencia entre David y Job esta en el corazón no en la ausencia de defectos y pecados.

1 Samuel 13:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Más ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

-Dios quiere hacernos coherentes desde nuestros propios corazones y no desde un cargo o logros personales.

-Esa CONFORMIDAD en el corazón tiene poder de neutralizar el ruido de nuestros propios pecados y nos faculta para oir el susurro de Dios en su silencio.

Job 26:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 He aquí, estas cosas son sólo los bordes de sus caminos;!!Y cuán leve es el susurro que hemos oído de él!
Pero el trueno de su poder, ¿quién lo puede comprender?


Lo mas dificil en este mundo es salir del mundanal ruido y sintonizar nuestro oido al leve susurro de la voz del creador.


Aun en ausencia de ruidos externos muchas personas siguen sin poder oír el silencio, investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Hannover Medical School (de Alemania), han comenzado a profundizar en el tema. Los científicos han logrado así determinar por qué se producen estos zumbidos en los oídos, hay una memoria auditiva que activa el circuito auditivo.

Las personas que no tienen una experiencia en oír la voz de Dios, solo pueden oír el trueno de su poder, pero un día todos estos ruidos externos desaparecerán y entonces aparecerá ese silbido suave y apacible de la voz de Dios.

Para conseguir el silencio físico más perfecto, los ingenieros diseñaron las cámaras anecoicas. Al acceder a una de estas cámaras,la sensación es extraña. Nada más entrar notas un zumbido en el oído, como si ascendieras de golpe en un avión. 
A los pocos segundos empiezas a escuchar los fluidos de tu propio cuerpo: los latidos de tu corazón, la corriente sanguínea o tus tripas revolviéndose. Pasados unos minutos, la mayoría de la gente siente la necesidad de salir, no estamos acostumbrados al silencio.

Existen por el contrario cámaras reverberantes  que hacen insoportablemente confuso el identificar los sonidos. 



Siempre fascinó a los hombres el silencio, aunque los filosofos lo identifican como ausencia de ruido, eso no esta tan claro, el universo entero es un ruido atronador desde el primer dia, solo entrar en el silencio de Dios mas alla de las estrellas nos trasmitirá el verdadero silencio y la verdadera paz.

Job fue el hombre que vivió en su carne uno de los silencios de Dios más abrumadores no sabemos cuánto tiempo debió de soportar a sus amigos como consoladores molestos el quería una respuesta de Dios, pero Dios callaba y a el le molestaba todo ruido.
Hay situaciones en las que solo queremos oír a Dios y si cerramos los ojos solo nos escuchamos a nosotros mismos imaginándonos que todo irá bien, pero todo lo que vino a nuestras vidas nos parece fuera de la voluntad de Dios..... ruido y no ese susurro buscado que conforte a nuestras almas.

Julien Green escribió en su Diario: «No quiero hablarme a mí mismo y creer que es Dios quien me habla.

¿Quién de nosotros no ha vivido momentos en que parece que Dios no responde y queremos oírlo dentro?. El ruido quiere impedir que Dios hable.

-Hay algún lugar de esos en los que podemos distinguir los grandes eventos como solo ruido que no nos dicen nada, no encontramos en ellos nuestro nombre personal ni:

1-En un gran viento que rompe los montes.

2-Ni en un terremoto

3-Ni en un fuego

Hoy día pareciera que si no pertenecemos a uno de estos grandes movimientos poderosos “Dios no puede hablarnos”.





Siete Mil - Luis Alfredo


El profeta Elías estaba desesperado por encontrar la voz de Dios, el practicaba algo muy olvidado "vivir en la presencia de Dios"  y huyendo de Jezabel la Reina pagana de Israel se escondió en una cueva en el monte de Dios.

1 Reyes 19:11-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.
12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.
La frase original en hebreo es kol d’mamá daká (דקה דממה קול).
La Biblia New Revised Standard Version. Traduce la frase como “un sonido de silencio absoluto”.

Una voz silenciosa que solo puede ser oida cuando las otras voces están en silencio.

Los griegos configuraron una cultura basada en la vista, en gran medida la sociedad occidental se basa en la vista. En cambio los hebreos se basan en un Dios que habla y debe ser oído.....mejor Elías taparle los ojos con tu manto.

La Escritura registra más de 4,000 momentos en que Dios habló a alguien.Por eso la clave de la fe no está en la vista sino en OIR la palabra de Dios.

Curiosamente, sin embargo, el idioma hebreo no tiene un sustantivo para “obediencia” ni el verbo de “obedecer” la palabra hebrea original es sh’ma (ESCUCHA).

Escuchar significa más que el admitir haber recibido un estímulo auditivo. Significa prestar mucha atención y luego aferrarse a lo que uno escuchó de forma que pueda unirse con Dios para que Su voluntad se haga realidad.

Al mismisimo Isaac ya le fallaban todos los sentidos menos uno y es un tipo de la espiritualidad.

Génesis 27:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú.
Los demás sentidos son fáciles de engañar pero el oído nos da la clave de la realidad.

-Cuando no escuchamos se cometen atrocidades y las vamos complicando más y mas.

Génesis 42:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Entonces Rubén les respondió, diciendo: ¿No os hablé yo y dije: No pequéis contra el joven, y no escuchasteis? He aquí también se nos demanda su sangre

El verdadero pecado cometido por Adán y Eva fue la elección de ver en lugar de escuchar.

-La serpiente antigua les ofreció abrirles los ojos y entonces ellos cerraron sus oídos a lo que Dios les había dicho.

Génesis 3:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Elías no quería ver nada especial en el monte Horeb (Sinaí).
1 Reyes 19:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?
-De hecho los rabinos hebreos nos dicen que no era una cueva cualquiera, sino una hendidura en la roca en la que también estuvo Moisés.

Buscamos el silencio cero pero este sólo llega en la presencia de Dios.
Éxodo 33:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
Elías quería ver la gloria de Dios como Moisés, pero lo que vio eran terribles señales en las que no estaba Dios. Su viaje fue en vano porque Dios estaba en ese silencio kol d’mamá daká.
Elías envolvió su rostro con su manto para protegerse de la distracción visual y salió a la entrada de la cueva.

Las distracciones de los ojos estorban a nuestros oídos espirituales y esa es la razón por la que cerramos los ojos ya que no podemos ni sabemos cerrar nuestros oídos al ruido y sintonizarlo sólo al leve susurro de la voz de Dios.
Cuando hizo eso, Dios le habló y le hizo la misma pregunta: “¿Qué haces aquí, Elías?” (1 Rey. 19: 13).
-No te asustes del silencio de Dios, en tiempo de apostasía eso es lo frecuente y hasta los profetas se quedan mudos por un tiempo, la causa es la rebelión de su pueblo.
David interpretaba este silencio como que Dios pone distancia.
Salmos 35:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Tú lo has visto, oh Jehová; no calles;
Señor, no te alejes de mí.


Cuando no sabemos interpretar los silencios de Dios sentimos lo mismo que los que no tienen una relación personal con Dios.
Salmo de David.
28 A ti clamaré, oh Jehová.
    Roca mía, no te desentiendas de mí,
    Para que no sea yo, dejándome tú,
    Semejante a los que descienden al sepulcro.
Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti,
Cuando alzo mis manos hacia tu santo templo.


-La relación con Dios es a través del oído.
Dios hace silencios antes de hacer cosas nuevas.
Isaías 42:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Desde el siglo he callado, he guardado silencio, y me he detenido; daré voces como la que está de parto; asolaré y devoraré juntamente.
Cuando no sabemos encontrar la voz de Dios en el silencio no la vamos a encontrar en grandes eventos, donde Dios no está.
Temporalmente puede parecernos uno de estos silencios de Dios inexlicable.
Habacuc 1:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?
Habacuc 1:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él,
Siempre hay un desorden cuando no sabemos interpretar este susurro suave de Dios (El tiene razones para hablar bajito) sólo quiere relacionarse con los que se acercan a El y no con quienes con sus acciones se están alejando de su presencia).

Tambien en otros casos es el ruido de nuestras propias maldades lo que nos impide encontrar la respuesta de Dios.


Miqueas 3:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces clamaréis a Jehová, y no os responderá; antes esconderá de vosotros su rostro en aquel tiempo, por cuanto hicisteis malvadas obras.
La lección de Elías es simple: Dios nos ha dado ojos, pero a Él no lo hallaremos con la vista. Él nos ha dado oídos, pero tampoco lo hallaremos en el alboroto. Kol d’mamá daká Implica que le escuchemos en el silencio.

 Ya sea que Él truene o susurre, Dios busca a aquellos que desean escuchar Su voz, oírle atentamente, recibir lo que Él diga, amarlo apasionadamente y relacionarse con Él para que Su voluntad se haga realidad.

EL SILENCIO DE DIOS


Cuenta una antigua leyenda noruega, sobre un hombre llamado Haakon, que siempre miraba una imagen de Cristo crucificado en una cruz que era muy antigua.

 La gente acudía a orar con mucha fe.  Muchos estaban  pidiéndole a Cristo algún milagro.

Un día el ermitaño Haakon quiso pedirle un favor.

 Impulsado por un sentimiento de generosidad, bondad y amor, se arrodilló ante la cruz y dijo:

"Señor, quiero padecer y morir por Ti.  Déjame ocupar tu puesto. Quiero... en la Cruz." Y se quedó  con la mirada fija puesta en El, como esperando una respuesta.
El Señor abrió sus labios y habló.  Sus palabras cayeron del cielo, susurrantes y amonestadoras:
"Mi fiel siervo,  te concederé tu deseo, pero solo con una condición.”

¿Cual, Señor? ¿Es una condición difícil?

¡Estoy dispuesto a cumplirla con tu ayuda, Señor!, -respondió el viejo ermitaño.


Escucha: suceda lo que suceda y veas lo que veas, tienes que guardar silencio siempre. Haakon contestó: "¡Os, lo prometo, Señor!" Y se efectuó el  cambio.


Nadie advirtió el trueque. Nadie reconoció al ermitaño, colgado con los clavos en la Cruz.
Y durante mucho tiempo mantuvo el acuerdo y nunca le habló a nadie.



Pero un día, LLEGO UN HOMBRE RICO, y después de haber orado, dejó allí olvidada su cartera.
-Haakon le vio y guardó silencio.  Tampoco habló cuando un pobre, que vino dos horas después, tomó  la cartera del rico y se la guardó.

-También guardó silencio cuando un hombre joven se arrodilló ante él poco después para pedirle su gracia antes de emprender un largo viaje.
Entonces volvió a entrar el rico a buscar su cartera, al no encontrarla, pensó que el joven se la había llevado.

El rico se volvió al hombre joven y le gritó iracundo: ¡Dame la cartera que me has robado!.


El  replicó: ¡No he robado ninguna cartera!  ¡No mientas, devuélvemela enseguida!. El joven  repitió, “le digo que no he tomado ninguna cartera  de nadie”.
El rico empezó a golpearle furioso.  Entonces una voz potente llenó  el aire ¡Detente! 

El rico miró hacia arriba y vio que la imagen le hablaba, Haakon que no pudo permanecer en silencio, gritó defendiendo al joven,  y increpó al rico por la falsa acusación.  Este se quedó asombrado  y se marchó del lugar.
El  joven salió también porque tenía prisa para emprender su viaje.



Cuando la Cruz se quedó a solas, Cristo se acercó a su siervo y le dijo:
"Baja de la Cruz. No sirves para ocupar Mi puesto. No has podido guardar silencio".  "¡Señor!", - dijo Haakon - , "¿Cómo iba a permitir semejante injusticia?".

Jesús de nuevo ocupó su lugar en la Cruz  y el ermitaño se quedó de pie debajo de la Cruz. El Señor, siguió hablando:

"Tú no sabías que al rico le convenía perder la cartera, pues llevaba en ella dinero para cometer un pecado sexual con una joven virgen.
 Mientras que el pobre, por su absoluta pobreza, tenía necesidad de ese dinero. En cuanto al joven, hubiera sido mejor que le hubiera dado la paliza el rico a causa del malentendido en cuyo caso no se hubiera ido de viaje.
Ahora, ves,  hace unos minutos acaba de morir  en un naufragio. Tú no sabías todas estas cosas PERO YO SI.  Por eso callo. Y el Señor nuevamente guardó silencio.

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué razón Dios no nos contesta?.  ¿Por qué razón se queda callado Dios?
A muchos  nos gustaría que Él nos respondiera según nuestra voluntad y deseos... pero, la forma de actuar de Dios es diferente. El conoce el pasado, el presente, y el futuro (Hb,13,8) 

 Dios nos responde aún con el silencio...  Debemos estar dispuestos a escucharle y esperar en Él.


Dios cuando trabaja no hace ruido aunque produce eventos gloriosos (VIENTO, TERREMOTO Y FUEGO) PERO DONDE REALMENTE ESTA DIOS ES EN EL SUSURRO DE SU SILENCIO.


Mateo 26:36-46 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jesús ora en Getsemaní
(Mr. 14.32-42; Lc. 22.39-46)
36 Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro.
37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera.
38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?
41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
43 Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño.
44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.
45 Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores.

46 Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega.
-Jesus no estaba huyendo sus oraciones no eran para esconderse sino buscar el silencio de Dios, el silencio de Dios era mas que una respuesta para El....

EL ESTABA ENTREGANDOSE A LA VOLUNTAD DEL PADRE Y JUSTO EN LA ENTRADA DEL CAMINO DONDE VENDRIAN A PRENDERLE.
Mateo 26:47-53 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Arresto de Jesús
(Mr. 14.43-50; Lc. 22.47-53; Jn. 18.2-11)
47 Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
48 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle.
49 Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: !!Salve, Maestro! Y le besó.
50 Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.
51 Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja.
52 Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.
53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?
AQUI APRENDEMOS QUE CUANDO EL SILENCIO DE DIOS HA HABLADO.

1-USAR LA FUERZA HUMANA NO ARREGLA NADA SINO QUE LO COMPLICA TODO.
2-QUE DIOS RESTAURA NUESTRAS METEDURAS DE ESPADAS.
3-QUE HAY MOMENTOS EN QUE NO PODEMOS HACER OTRA COSA QUE ACEPTAR EL SILENCIO DE DIOS E INTERPRETARLO.
-LOS RECURSOS DE DIOS VAN MAS ALLÁ DE LO QUE NUESTRAS MENTES PUEDEN PROCESAR EN TIEMPOS DE CRISIS. 
Asi que cuando estamos en en momento mas dificil de nuestra tribulación personal solo podemos hacer tres cosas.
1-ORAR (Jesus oró tres veces).
2-ACTUAR (PEDRO USÓ SU ESPADA Juan 18:10-11)
3-ESPERAR (Que se haga la voluntad de Dios expresada en su silencio).
-Habra momentos en los que ya no vale la pena insistir en una oración, ni tampoco ayudara una actividad frenetica para evitar lo inevitable, en esos casos hay que esperar.

La vida a veces es una guerra en la que debemos de velar en oración porque el enemigo es mas poderoso y fuerte que nosotros.

EL REY EZEQUIAS ENFRENTA LA MAYOR CRISIS DE SU REINADO.

Isaias 36-37 nos cuenta como Seaquerib rey de Asiria 

1-Toma todas las ciudades fortificadas ISAIAS 36:1

2-El enemigo con un gran ejercito ISAIAS 36:

3-Dice venir en nombre de Jehová ISAIAS 36:10

4-Ezequias pide intercesión al profeta Isaias ISAIAS 37:1-5

5-La respuesta llegó de la mano del profeta y de la acción del ange de Dios que mató en una sola noche a 185.000 asirios.

-La espada de Pedro (Juan 18:10-11) solo consiguió cortar la oreja de un siervo del sumo sacerdote.

En comparación la respuesta a Ezequias fue infinitamente mas poderosa.

Una Legión en la epoca romana eran al menos 6.000 soldados que multiplicados por doce legiones tendriamos 72000 ANGELES PREPARADOS POR SI ACASO Jesus decide pedir a su Padre celestial que intervengan y entonces El no habria sido entregado para morir por nosotros.

El silencio de Dios en las tres oraciones de Jesus en Getsemaní estaba cargado de amor, Dios no quiere que nadie se pierda.

JESUS SUDÓ GOTAS DE SANGRE PERO NO FOZÓ A DIOS CON SU ORACIÓN SINO QUE ACEPTÓ EL SILENCIO DE DIOS COMO UNA BUENA RESPUESTA.

De lo contrario aquella noche 72.000 angeles habran descendido y .... (185000x72000=13.320 millones de personas el doble de la humanidad viva en la actualidad podrian haber perecido en una sola nochje).

-Los recursos de Dios van mas allá de lo que nuestras mentes pueden procesar en tiempo de crisis.

-Hay momentos en que ya no hay que orar mas por algo, hay que actuar o hay simplemente que esperar y ver la salvación de Dios.


Lamentaciones 3:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.


Escuché un relato de algo que sucedió en la Merida de Venezuela. Una esposa cristiana a la que su esposo ateo le dijo elije o tu Diós o tu marido, ella llorando arreglo su maleta y se fué aturdida, no sabia a donde ir, no paraba de llorar entonces un hombre desconocido le pidió llevar su maleta y la llevó a un lugar donde la acogierón, el hombre hablo con la señora de aquella casa, una vez dentro ambas se preguntaron ¿Quien era ese hombre? Dios envió a su angel.

Cuando tu no puedes ni sabes que hacer Dios envia a sus angeles, el responde a través de sus ministros celestiales.

Hebreos 13:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.


¿Porqué Dios no respondió directamente al rey Ezequias? La respuesta es que.... como muchos de nosotros no aceptamos los silencios de Dios y le forzamos cuando sus respuestas no nos gustan, entonces lo hace a traves de sus profetas o sus angeles.

Ezequias enseño todos los tesoros a los principes de Babilonia "Dios quiso evitarlo" PERO EZEQUIAS INSISTIÓ y se convirtió en el ejemplo de los que oran buscando mas su bien que el de la voluntad de Diós.


De los cinco reyes buenos de Judá uno de los mejores fue, sin duda, Ezequías. “Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre” (2 R. 18:3); y el autor añade, entre otras cosas: “Quitó los lugares altos” (2 R. 18:4a), algo que hicieron muy pocos, incluso, de los reyes buenos. Además, “En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá” (2 R. 18:5); y: “Siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés” (2 R. 18:6). Y el cronista bíblico tiene la misma opinión de Ezequías (2 Cr. 29:2; etc.), y resalta todo lo que hizo Ezequías a favor del culto al Señor de acuerdo con la ley de Moisés, etc.: la limpieza y la reparación del templo; la celebración de la pascua; la reorganización de los sacerdotes y de los levitas; etc. Y hasta el gran profeta Isaías dedica varios capítulos de su profecía a describir la piedad de Ezequías ante la temible amenaza de las fuerzas de Senaquerib de Asiria (Is. 36 – 39).



Pero Ezequías tenía un problema no toleraba el silencio de Dios.

En Isaias 36-37 como vimos ya Dios respondió con la actividad de su angel protector y su profeta le comunico la voluntad de Dios, las cartas de sus enemigos fueron puestas delante de Dios y el oró y Dios le respondió, pero en otra ocasión recibió cartas de supuestos amigos y admiradores de Babilonia un imperio renaciente

Ezequias "actuó antes de orar" y enseñó todos los tesoros a los príncipes de babilonia (Isaías 39:1-2) 

Entonces Isaías le dio una palabra de juicio terrible.

El no había orado ni puso aquellas cartas delante de Jehová como el había hecho con las cartas del rey de Asiria que le pedían que se rindiera.

Isaías 39:6-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
He aquí vienen días en que será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy; ninguna cosa quedará, dice Jehová.
De tus hijos que saldrán de ti, y que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia.
Y dijo Ezequías a Isaías: La palabra de Jehová que has hablado es buena. Y añadió: A lo menos, haya paz y seguridad en mis días.
¿Cómo que es buena?.... ¿Es solo buena para ti? … eso es un síndrome no una virtud.

-Dios también responde aunque nosotros no hemos orado.
Lo que no le iba a afectar a él, personalmente, poco le importaba; una actitud claramente egoísta.
Tengo un ministerio de oración nos dicen pero en el fondo solo les interesa lo que suceda en sus días.
Ezequías tenía 39 años cuando enfermó y su insistencia en la oración acerca solo de sí mismo, le hizo conseguir 15 años de prorroga aunque Dios ya le había dicho que moriría (con 39 años).

Isaías 38 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Enfermedad de Ezequías
(2 R. 20.1-11; 2 Cr. 32.24-26)
38  En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.
Entonces volvió Ezequías su rostro a la pared, e hizo oración a Jehová,
y dijo: Oh Jehová, te ruego que te acuerdes ahora que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos. Y lloró Ezequías con gran lloro.
Entonces vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo:
Ve y di a Ezequías: Jehová Dios de David tu padre dice así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días quince años.
Y te libraré a ti y a esta ciudad, de mano del rey de Asiria; y a esta ciudad ampararé.
El hijo de Ezequías se llamó Manasés y Dios quería evitar que surgiera, pero el Rey no reconoció el silencio de Dios, el solo oraba para el mismo.
2 Reyes 21:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Reinado de Manasés
(2 Cr. 33.1-20)
21  De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén cincuenta y cinco años; el nombre de su madre fue Hepsiba.
E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, según las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel.
-El más malo y longevo en su reinado fue un logro de un buen rey pero muy egoísta en cada una de sus oraciones.
De hecho sus últimas palabras registradas en la biblia fuero las que le movían en cada una de sus oraciones….
2 Reyes 20:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Entonces Ezequías dijo a Isaías: La palabra de Jehová que has hablado, es buena. Después dijo: Habrá al menos paz y seguridad en mis días.
Y si vivió 15 años más pero hipotecó al pueblo de Dios llevándole prácticamente al abismo.

-Por eso querido nunca lo olviden “Dios nos habla en el susurro de su silencio”…. 

¿No sabias Pedro que yo podría haber orado para otra cosa?

-Nosotros oramos por muchas cosas miles de veces y no solemos interpretar los silencios de Dios.

 Deja la espada que el que a espada mata a espada muere…. y busquemos que nuestros corazones se conformen al silencio de Dios.





Samuel Hernández - Dios me dijo que No (Gracias Señor LIVE) 4K HD


No hay comentarios:

Publicar un comentario