domingo, 8 de diciembre de 2019

DIOS ES TU GUARDADOR (SALMO 121)







“TU SALIDA Y TU ENTRADA”

 El Salmo 121 es un salmo de David, lo escribió en la época donde su vida y futuro peligraba, cuando murió Samuel que era su mentor y ayudador, frente al Rey Saúl que le perseguía para matarlo, cuando huyó desierto de Param. Seguramente David necesitó pasar por este pasaje de la imagen, el lugar más desprotegido militarmente, de nada le valía mirar a los montes de donde podrían destruirle y era fácil resbalar por las grandes piedras calizas y resbaladizas.


Salmos 121 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
TITULO DEL SALMO Jehová es tu guardador
A veces en nuestras vidas vienen etapas en la que podemos hacer poco por nosotros mismos, en esos momentos nos damos cuenta de lo importante que es que Dios nos guarde.
Salmos 127:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jehová es tu guardador
Cántico gradual; para Salomón.
127 Si Jehová no edificare la casa,
    En vano trabajan los que la edifican;
    Si Jehová no guardare la ciudad,
    En vano vela la guardia.

Cuenta una historia, que en una ocasión, un ateo caminaba rumbo a su casa a altas horas de la noche por una calle peligrosa, cuando divisó a la distancia, a un grupo de jóvenes con apariencia sospechosa.  Conforme el grupo se iba acercando, el ateo se sentía cada vez más nervioso y asustado. 
Luego, en medio de la penumbra, el ateo notó que uno de los jóvenes portaba una gran Biblia con pasta de cuero.  Entonces, el pobre hombre sintiéndose aliviado dijo, en voz muy baja, “Gracias a Dios, son cristianos”.  Esta historia nos enseña que en medio del peligro, todos buscamos ayuda sobrenatural. 

Pero entonces los “rectos” (los creyentes que practican la rectitud) tienen promesa de ser guardados en forma sobrenatural con Dios.

Salmos 37:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Porque Jehová ama la rectitud,
Y no desampara a sus santos.
Para siempre serán guardados;
Mas la descendencia de los impíos será destruida



SALMO 121 MARCOS WITT



Cuando David lamentaba la pérdida de Samuel, se fue a Parán.

1 Samuel 25:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
David y Abigail
25  Murió Samuel, y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá.
Y se levantó David y se fue al desierto de Parán.
Parán significa “belleza o gloria” pero es un desierto donde hay un cañón espectacular al que grandes inundaciones del pasado han desplazado inmensas piedras calizas que además de hacer escalones altos en su estrecho pasillo descendente, lo convierten en un pasillo extremadamente resbaladizo.
Para alguien que huía del Rey Saúl y la noticia de la muerte del profeta Samuel quien era su mejor mentor y ayudador, aquel cañón de arenisca roja que mide menos de 300 metros de largo y solo 2-4 metros de ancho. En su pequeño recorrido desciende bastantes metros debió de removerle todos sus miedos, si miraba arriba sus perseguidores podían destruirle y si abajo podía resbalar y ser alcanzado, 300 metros  militarmente vulnerable.
Vulnerable: Que puede ser dañado física o moralmente.
Allí escribió David el Salmo 121
Salmos 121 La Biblia de las Américas (LBLA)
El SEÑOR, guardador de Israel
Cántico de ascenso gradual[a].
121 Levantaré mis ojos a los montes;
¿de dónde vendrá mi socorro?


-David no tenia los ojos cerrados, si oras con los ojos cerrados, da igual que levantes o no los ojos, no veras nada.

Los mentalistas dicen que para relajar el cuerpo se deben cerrar los ojos y dejar la mente en blanco. 

El salmista dice que debemos levantar los ojos bien abiertos a los montes, a la creación, poniendo el énfasis en quién es Dios, el Dios de la creación (vs. 1- 2), el Dios de la historia de su pueblo (vs. 3- 4), de cada miembro de su iglesia (vs. 5- 6), y el Dios que nos cuida para siempre (vs. 7-8).

¿Cerrar los ojos en oración?


En los  66 Libros del canon Bíblico, No existe un solo versículo  en los 31.102 versículos, que enseñe esta costumbre. 

¿CUANDO Y DONDE SE ORIGINÓ EL CERRAR LOS OJOS PARA ADORAR Y ORAR?

Pablo El Ermitaño de Tebas ( Antiguo Egipto ) que era un “Cristiano Ortodoxo de Espiritualidad Monástica” el cual en Octubre 8 del año 250 despues de Cristo, propuso a otros del mismo grupo que una vez por semana (“los Domingos”) se debía cerrar los ojos en las reuniones para orar, porque muchas veces habían tenido—que cerrar los ojos-- por los fuertes vientos que soplaban en los Desiertos de Siria y Egipto--, además sugirió que se apagaran todas las lámparas ese día, y que quedase sólo una encendida para la "Oración"; luego a partir del 9 de Abril del 380 e. C. , ésta práctica empezó a ser sugerida y divulgada oficialmente por Evagrio Póntico DR Gabriel Elias Paulino MD PsyD ThD PhD

¿Es malo orar con los ojos cerrados? Por supuesto que no pero hay otra forma más bíblica.... LA DE JESUS.

Juan 11:41-43 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.
42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.
43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: !!Lázaro, ven fuera!
Juan 17:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jesús ora por sus discípulos
17  Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;

LOS BENEFICIOS DE ABRIR Y LEVANTAR LOS OJOS MIENTRAS ADORAS Y ORAS.
1. Cuando abres los ojos te haces conciente de que Dios no es algo pequeño (No es un punto oscuro en tu interior o en el infinito del universo), El esta en la inmensidad que te rodea. (2 cronicas 6.18)
2 Crónicas 6:17-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Ahora, pues, oh Jehová Dios de Israel, cúmplase tu palabra que dijiste a tu siervo David.
18 Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado?
2. Cuando abres los ojos te haces consiente que el está ahí a tu lado. Salmos 139.7-8
Salmos 139:7-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Si subiere a los cielos, allí estás tú;
Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.

3. Cuando abres los ojos puedes ver el poder de Dios en lo que te rodea. 

¿Qué pasa cuando hablamos con alguien con los ojos cerrados?

No sabes a donde dirigirte, no sientes como esta interpretando lo que hablas, puedes orar contigo mismo.

-Es como escribir con los ojos cerrados, nuestras oraciones se salen de la realidad que estamos viviendo y entran en un mundo imaginario y religioso.


El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

-El publicano no queria alzar sus ojos al cielo y eso significa LEJANIA, SENTIMIENTO DE INDIGNIDAD.

Lucas 18:  13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

-Si usted esta bien con Dios abra y alce sus ojos al cielo y que su oración sea cercana a Dios.

El propósito de este mensaje no es condenar a quienes oran con los ojos cerrados, sino enseñarles que esta es simplemente una costumbre que adquirimos, pero que la Biblia enseña una forma diferente de orar que quizá nunca has experimentado.
Tengo una mensaje para ti: "Abre tus ojos, por que Dios esta ahí contigo, el quiere que lo veas, que lo percibas, que los conozcas, el quiere desarrollar una relación personal contigo, el quiere que lo veas cara a cara".
No permitas que tu oración se convierta en un ritual religioso.
Lleva tu relación con Dios a nuevos niveles, abre los ojos y ve su gloria, cántale por sus obras, ve su poder y afirma tu fe. 
ABRE TUS OJOS , DIOS ESTA A TU LADO

ORAR CON OJOS CERRADOS

Un indio creyente hizo la siguiente reflexión: “Cuando los colonizadores españoles llegaron a nuestras tierras, ellos tenían la Biblia y nosotros la tierra.
Todos cerramos los ojos para orar. Cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia”.
Luego, cuando al fin nuestros países se “independizaron” políticamente decidimos abrirnos al libre comercio. Esto bastó para que los ingleses llegaran a nuestros paisajes latinoamericanos. Ellos tenían una nueva forma de orar y nosotros los minerales. Nuevamente cerramos los ojos para aprender a orar como ellos. Cuando los abrimos, ellos tenían los minerales y nosotros una nueva forma de orar con los ojos cerrados.
Finalmente, el siglo XX, fue testigo de cómo oleadas de misioneros norteamericanos que fueron expulsados de países del oriente por motivos políticos llegaron a Latinoamérica. Ellos nos enseñaron a que los cristianos no debíamos meternos en política sino que debíamos orar. Mientras orábamos con los ojos cerrados, sus compatriotas estaban financiando las dictaduras militares que tanto sufrimiento nos provocaron.


Gritar a Dios no es clamar de corazón (uno grita cuando cree que no te quieren oir, cuando no te pueden oir porque esta muy lejos.....Gritar no es clamar.

Oseas 7:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y no clamaron a mí con su corazón cuando gritaban sobre sus camas; para el trigo y el mosto se congregaron, se rebelaron contra mí.

1 Reyes 18:41-46 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Elías ora por lluvia
41 Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye.
42 Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.
43 Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces.
44 A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje.
45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel.
46 Y la mano de Jehová estuvo sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.
-En la oración de Elias su criado debia de tener los ojos muy abiertos.... no sabenos las palabras de su oración, solo sabemos lo que el veia, la oración depende de lo que vemos.
Hay que hacer un seguimiento a nuestras oraciones.
Grandes bendiciones a menudo surgen de pequeños comienzos, duchas de abundancia de una nube de palmo de la larga. 
Nunca debemos despreciar el día de las pequeñeces, pero esperamos y esperamos grandes cosas de él. Por lo que los pequeños comienzos han surgido grandes cosas! Es, pues, en todos los procedimientos de gracia de Dios con el alma. 

Apenas a ser percibidos son los primeros trabajos de su Espíritu en el corazón, que crecen por fin a la maravilla de los hombres y los aplausos de los ángeles. 

Elías se apresuró a Acab a casa, y él asistió. Dios fortalezca a su pueblo para cada servicio al que sus mandamientos y la providencia les llaman. Las pantallas terribles de la justicia divina y santidad consternación al pecador, extorsionar confesiones, y eliminar a la obediencia hacia el exterior, mientras que la impresión dura; pero la vista de ellos, con la misericordia, el amor y la verdad en Cristo Jesús, es necesaria para dibujar el alma de auto-humillación,

-Dios no es un dios de lugares especiales, iglesias especiales ni templos especiales, Dios esta con nosotros.

Los pueblos vecinos creían en dioses locales, dioses que tenían jurisdicción solo en ciertos lugares, o que ejercían su poder solo en determinadas circunstancias. 
-Esa idea es pagana, por ejemplo los sirios perdieron una batalla con los Israelitas y dijeron:
1 Reyes 20:23 La Biblia de las Américas (LBLA)
23 Y los siervos del rey de Aram le dijeron: Sus dioses son dioses de los montes, por eso fueron más fuertes que nosotros; mejor peleemos contra ellos en la llanura, pues ¿no seremos más fuertes que ellos? 
-Las peregrinaciones a lugares altos durante miles de años la gente religiosa busca que Dios les proteja y los guarde.
Santiago de Compostela
Lurdes
Fatima
La meca
Jerusalen
-Pero David no tenía dioses de ninguna localidad, Sino un Dios personal que le AYUDABA donde quiera que el se encontrara.

-David no necesitaba cerrar los ojos el podia alzarlos porque Dios estaba en aquellas montañas evitando que el enemigo lo destruyera y delante en su camino resbaladizo impidiendo que resbalara.
Los sirios estaban totalmente equivocados.  El Señor no es dios de montes o valles, mares o cielos.  Él es el único soberano, creador de los cielos y la tierra, capaz de proteger de toda adversidad en cualquier lugar.
Salmos 121:2 La Biblia de las Américas (LBLA)
Mi socorro viene del SEÑOR,
que hizo los cielos y la tierra.

-Hace unos 25 años yo viajaba hacia Valencia y de pronto vi una luz en la oscuridad hacerse grande viniendo contra mi coche no me daba tiempo apartarme, era el final pero mi socorro viene de Dios que es un Dios dinámico no estatico.

-La fé en Dios supera a la religión de los montes o los templos y las oraciones de los ojos cerrados.

-Las pruebas son momentos de soledad, muchas veces no hay tiempo para reaccionar, allí solo Dios nos puede ayudar. Nadie dice que es facil estar sin poder hacer otra cosa que intentar resistir.



A solas con Dios-Viento Mas Fuego- Letra


A nosotros también nos interesa el versículo 3
Salmos 121:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda
shamar .

Todos tenemos un pasaje en nuestras vidas en el que no podemos hacer nada, solo creer que tenemos a alguien que nos guarda.

Shamar (EL VERBO GUARDAR) aparece 6 veces en este corto salmo.
V-3….el que te guarda
V-4….el que guarda a Israel
V-5….Jehová es tu guardador
V-7….TE GUARDARA DE TODO….GUARDARÁ TU ALMA.
V-8….Guardara tu salida y tu entrada.

El hombre fue creado para realizar dos cosas:

1-Cultivar LO QUE DIOS HA DADO.

2-Guardar LO QUE DIOS LE HA DADO

Génesis 2:15 La Biblia de las Américas (LBLA)
15 Entonces el  Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara ABAD y lo cuidara SHAMAR.
ABAD es servir a Dios y darle culto.
SHAMAR ES GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.
Estos dos verbos tienen un significado mas profundo en todas las escrituras (no solo el ecologico relacionado con la tierra).
Deuteronomio 6:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás ABAD, y por su nombre jurarás.
CULTIVAR LA TIERRA Y DAR CULTO A DIOS…. es el mismo verbo en el hebreo de la biblia.
Deuteronomio 8:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Guardarás SHAMAR, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole.
-El joven rico había aprendido a guardar sus posesiones con más celo que los mandamientos.
Mateo 19:16-30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El joven rico
(Mr. 10.17-31; Lc. 18.18-30)
16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener SCHO la vida eterna?
SCHO significa (pueda conseguir).
-La gente se equivoca si consideran que pueden conseguir por sus meritos la vida eterna.
-Jesus trata de convencer a este hombre dos cosas:
1-No guardaba todos los mandamientos.
2-Tampoco estaba sirviendo a Dios.
17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
-Seguir a Jesús es la única forma de dar culto y guardar la vida eterna que no es otra cosa que tener al Hijo de Dios.
1 Juan 5:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Salmos 121:4-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel.
Jehová es tu guardador;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.
Jehová te guardará de todo mal;
El guardará tu alma.

Durante el viaje el panorama que les rodeaba era montañoso y el salmista se sentía inseguro por los peligros del camino.

En la religión cananea los montes, (especialmente un monte en el norte de Palestina), eran la habitación de los dioses. En este ambiente, el primer impulso mental del escritor es levantar la vista hacia los montes, pero para hallar el oportuno socorro que viene del Dios de la creación y no del dios de la religión.

Dios no nos ofrece un camino fácil a la Tierra Prometida, la celestial, pero si nos brinda un camino seguro. En la vida y en la muerte, esa es la seguridad que tenemos. El Señor está y estará con nosotros y al final de cuentas nos llevará con seguridad a nuestro hogar. El salmista, por inspiración divina y por experiencia propia, habló de la misericordia que el Señor nos brinda en el camino de la vida.

 Un camino que Jesús mismo dijo ser angosto y no prometió que sea sin dificultades (Mateo 7:14), al contrario, dijo que en el mundo tendremos aflicción, pero que debemos confiar porque él mismo lo ha vencido (Juan 16:33).

Me gusta la frase final donde expresa que guardará la salida y la entrada desde ahora y para siempre, expresión que involucra todos los aspectos de la vida, y esta protección será segura siempre!

 ¿Cómo nos salva Dios?

Dios nos salva “en medio” de los problemas. Dios entra en nuestras experiencias y nos ayuda a través de ellas.
1-         Dios no salvó a José de la cárcel, sino que estuvo con él en la CARCEL
2-         A Daniel no lo salvó del foso de los leones; LO SALVÓ EN EL FOSO DE LOS LEONES y de ellos cerrándoles la boca.
3-         Dios no salvó a David del gigante Goliat, pero le permitió acertar en el blanco y matar al gigante.
Esta es la forma en que Dios se manifiesta en la vida de sus hijos, cuando la vida corre con el sol de día y la luna de noche, no nos aísla de eso, sino que nos saca y protege. Dios nos ama y está con nosotros en las experiencias para ayudarnos y sostenernos.

¿Pero quién guarda a los guardadores y servidores de Dios? 

El siervo de Dios debe de tener una confianza en Dios para que DIOS NOS GUARDE porque habrá pruebas y pasajes difíciles donde podemos resbalar.
Salmos 121:8 La Biblia de las Américas (LBLA)
El SEÑOR guardará tu salida y tu entrada
desde ahora y para siempre.

A mí me llama la atención que no diga entrada y salida, sino al revés.

David vivía en una prueba en la que salía de la tierra prometida pero esperaba volver. Esas pruebas que nos hacen ver como perdedores llenos de miedos pero no son más que parte de nuestras vidas, salimos y entramos pero Dios nos guarda.

-SALIMOS CUANDO TENEMOS QUE HACER ALGO PERO ENTRAMOS CUANDO LO HEMOS REALIZADO.


Miqueas 5:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
El éxodo empezó también en salida y culminó en la entrada triunfal a la tierra prometida.
El guarda de David tenía todo el control pues es el creador del cielo y la tierra.

Salmos 121:2 Nueva Traducción Viviente (NTV)
¡Mi ayuda viene del SEÑOR,
    quien hizo el cielo y la tierra!

Dice L. A. Schökel que: Los Israelitas salen para entrar, que no les basta salir por salir. 

Salir a un espacio abierto como el desierto, para vagar sin meta, no es la liberación que cuenta y canta el éxodo, y que se celebra en la liturgia.

Vagar sin meta es una maldición, y es instructivo notar que el mismo verbo designa el vagar y el perderse o perecer. (Schökel, 1980, p. 60) 
El sentido último del salir para entrar es alcanzar una bendición (cf. Genesis 12, 1-3)Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

Hay que salir para poder entrar a lo que Dios nos dio.
El salir es un movimiento de lo cerrado a lo abierto. Por ejemplo, Abraham tuvo que salir de su cultura y tierra, cerrada en un contexto determinado, hacia un espacio abierto del encuentro con el Señor.
Una maratón es una carrera de 42 kilómetros con 195 metros.  De nada sirve ir a la delantera durante los 42 kilómetros si no se recorren los últimos 195 metros…. se empieza saliendo y se termina entrando.



SALMO 121 EN HEBREO Y ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario