sábado, 9 de noviembre de 2019

PREDICAR EN EL DESIERTO


PREDICAR EN EL DESIERTO



La frase que da título a este mensaje aparece en el siguiente texto.

Mateo 3:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,
Y se encuentra en los cuatro evangelios donde a eso se CLAMOR (Mateo 3, 3; Marcos 1, 3; Lucas 3, 4; Juan 1, 23).
La verdadera predicación es un clamor.

Isaías 40:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Voz (Hebreo COL) que clama (Hebreo CARÁ) en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
COL es voz en singular
CARÁ es llamar por nombre.

Juan no cantaba, ni tocaba el arpa, no era un shouman y no entretenia a nadie.

Mateo 3:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Predicar en el desierto es un llamado singular a alguien con un nombre singular. También es convocar, lejos de la zona de confort en la que todos nos sentimos cómodos y confiados.

Hasta en el Quijote se usa el termino “predicar en el desierto” con el significado de (Sermón perdido) ya que en el desierto no hay nadie.

Pero el desierto de Judá no era un desierto de esos que nos imaginamos, cuando yo lo crucé en un autobús me sorprendían sus oasis, además ese desierto es cruzado por un gran rio el Jordán y tiene hasta un mar, cerca del cual había un lugar donde Elias y Eliseo frecuentaban dar lecciones a los hijos de los profetas.

Sin embargo en nuestro texto se nos dice que “EL SERMON NO ESTABA PERDIDO” pues la gente le buscaba en el desierto para oírle.

Mateo 3:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán,
Recientemente vi carteles de algunas campañas evangélicas en las que se decían “VENGA QUE HABRÁ SORTEOS  DE GRANDES REGALOS” para que la gente asistiese.
¿Pero que le van a sortear si usted va a un desierto? A OIR UN TIPO RARO….  V-4…. vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos, y su comida era langosta y miel silvestre.

Los puntos básicos de la voz de Dios acerca del hombre no han cambiado nunca ni cambiaran.

Mateo 3:6-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: !!Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.
11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.
Juan bautista no hacia milagros y su mensaje llevaba a la gente a sentirse convicta de su culpa por sus propios pecados.

También en campañas evangélicas leemos letreros “venga a tal lugar y reciba su milagro”.

-Nadie parece estar interesado a que le insten públicamente a:

1-CONFESAR SUS PROPIOS PECADOS.

2-QUE LES LLAMEN RAZA (GENERACIÓN) DE VIBORAS.

3-Y QUE LE ENSEÑEN A HUIR DE LA IRA VENIDERA.

-La verdadera predicación del desierto es acerca de que usted busque el ARREPENTIMIENTO.

-Sin embargo aquella gente, recibieron un regalo y también un milagro, y aquella predicación en el desierto fue todo un éxito.

Hay una diferencia entre religiosos cortesanos de templo de organizaciones complejas y aquellos cristianos andantes que aparecen con ideales de pureza y sencillez.
Enoc no fue un caballero cortesano sino andante.

Génesis 5:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.
Abraham también fue un caballero creyente andante.

Génesis 17:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La circuncisión, señal del pacto
17  Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Dios pedía siempre que sus hijos fueran dinámicos y no estáticos por eso les pedía SALIR, si no salían no habría mensaje en el desierto.

Hechos 7:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.
El verdadero cristiano es el que sale y viene el que anda con Dios y está descontento como cortesano de la fe……necesita ir al desierto a oír su mensaje.

Como cristianos somos mensajeros de un mundo de ideales, todos nacidos de nuevo tras un proceso llamado arrepentimiento, para poder oirlo hay que salir de nuestra zona de confort, un mundo lleno de gente nueva que hace justicia y no vuelven a la hipocresia de los cortesanos, en el fondo los cristianos debemos de tener algo de quijotes y Sancho panzas, porque es preferible que el tufo de la corrupcion cortesana y el olor a incienso requetequemado.




DON QUIJOTE - JOAN MANUEL SERRAT.


D. Miguel de Cervantes pone magistralmente la diferencia entre Caballeros andantes y caballeros cortesanos (Yo creo que esto puede tener un paralelo).

–Mira, amiga –respondió don Quijote–: 

No todos los caballeros pueden ser cortesanos, ni todos los cortesanos pueden ni deben ser caballeros andantes: 

De todos ha de haber en el mundo; y, aunque todos seamos caballeros, va mucha diferencia de los unos a los otros; porque los cortesanos, sin salir de sus aposentos ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros mismos pies; y no solamente conocemos los enemigos pintados, sino en su mismo ser, y en todo trance y en toda ocasión los acometemos, sin mirar en niñerías, ni en las leyes de los desafíos; si lleva, o no lleva, más corta la lanza, o la espada; si trae sobre sí reliquias, o algún engaño encubierto; si se ha de partir y hacer tajadas el sol, o no, con otras ceremonias deste jaez, que se usan en los desafíos particulares de persona a persona, que tú no sabes y yo sí. 

Y has de saber más: que el buen caballero andante, aunque vea diez gigantes que con las cabezas no sólo tocan, sino pasan las nubes, y que a cada uno le sirven de piernas dos grandísimas torres, y que los brazos semejan árboles de gruesos y poderosos navíos, y cada ojo como una gran rueda de molino y más ardiendo que un horno de vidrio, no le han de espantar en manera alguna; antes con gentil continente y con intrépido corazón los ha de acometer y embestir, y, si fuere posible, vencerlos y desbaratarlos en un pequeño instante, aunque viniesen armados de unas conchas de un cierto pescado que dicen que son más duras que si fuesen de diamantes, y en lugar de espadas trujesen cuchillos tajantes de damasquino acero, o porras ferradas con puntas asimismo de acero, como yo las he visto más de dos veces. 

Todo esto he dicho, ama mía, porque veas la diferencia que hay de unos caballeros a otros; y sería razón que no hubiese príncipe que no estimase en más esta segunda, o, por mejor decir, primera especie de caballeros andantes, que, según leemos en sus historias, tal ha habido entre ellos que ha sido la salud no sólo de un reino, sino de muchos. Don quijote de la mancha II Capitulo 6.

El cristianismo moderno ha tomado una forma demasiado alejada de los ideales de pureza y sencillez sobre los que se formó originalmente.

En el tiempo de Jesús y Juan Bautista ARREPENTIRSE era salir de la zona de confort y buscar un cambio radical y profundo.

 Y es que amigos esta palabra “SHUB”  se traduce 579 veces por la palabra griega “epistrepho” CONVERTIRSE , OTRAS VECES ARREPENTIRSE Y LAS MAS VOLVERSE, (en la conocida versión llamada septuacinta).

Quiero llamarles la atención a la diferencia sutil que existe entre “CONVERTIRSE” y ser “CONVERTIDO”.

-ENTIENDANME, DIOS NO PUEDE MANDAR ARREPENTIRSE A UNOS MUERTOS ESPIRITUALES SI ESTOS NO FUERAN CAPACES DE HACERLO AL DECIDIRSE.

Hechos 17:30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

-POR MUY TEOLOGO QUE USTED SEA  NO PUEDE NEGAR, QUE DIOS NO SERIA MISERICORDIOSO SI NO ABRIERA LA PUERTA A QUE USTED SE PUEDA ARREPENTIR.
-Los cortesanos no salian de la corte se sentian los elegidos y solo los heroes caballeros andantes luchaban cuerpo a cuerpo por todos sus ideales, como nuestro pais en Israel sucedió lo mismo, si usted queria oir a un verdadero caballero tenia que salir al desierto, a esos lugares donde Elias y Eliseo se movian y enseñaban a las escuelas de los profetas , los demas se habian acomodado.

-Tanto el hebreo como el griego y también el español un verbo puede convertir a una oración en:

1-Transitiva (cuando el sujeto del verbo realiza la acción).

Hechos 28:27Reina-Valera 1995 (RVR1995)
27 porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
y con los oídos oyeron pesadamente
y sus ojos han cerrado,
para que no vean con los ojos
y oigan con los oídos,
y entiendan de corazón
y se
conviertan,
y yo los sane.”

¿Quién tiene que convertirse? El pueblo, pero tiene problema en el corazón oído y ojos y está impedido.

2-Intransitivo (cuando el sujeto del verbo sufre o disfruta la acción del verbo).

Lucas 1:16Reina-Valera 1995 (RVR1995)
16 Hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor, su Dios.
Santiago 5:19-20Reina-Valera 1995 (RVR1995)
19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad y alguno lo hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma y cubrirá multitud de pecados.
“CONVERTIRSE” es activo (transitivo) tu eres el que cambias y te vuelves.
“SER CONVERTIDO” es pasivo (intransitivo) la acción del verbo no fue iniciada por ti.
-Cuando los teólogos dicen algo acerca de la “CONVERSIÓN” .
Deberíamos de preguntarles ¿a qué conversión te refieres a la activa o a la pasiva?. 
A menudo nos confunden, unos nos dicen que la conversión la produce el hombre y otros enfatizan que solo Dios, hay textos en apoyo de ambas posiciones porque en realidad hay dos conversiones una activa y otra pasiva, algunos saben esto y nos dicen que la primera la produce Dios y luego llega la segunda porque la activó Dios, otros nos dicen que es al revés.
 CONVERTIRSE  A DIOS”  tras volverse del pecado hacia Dios.

Zacarías 1:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos “SHUB” a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré “SHUB” a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.
-Los teólogos suelen tener la mala costumbre de sistematizar verbos comunes y darles un carácter técnico sin atender al contexto.

Repito usted tiene que iniciar su propia conversión, tomar sus propias decisiones para revertir y volverse de su pecado, ídolos, vicios etc….no puede seguir así.

Saúl se volvió de en pos de Dios….en una manera se desconvirtió…..veamos….

“SHUB” que puede ser negativo o positivo dependiendo del contexto.

1Samuel 15:11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto “SHUB” de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.

¿Puede alguien des-convertirse? Para algunos creyentes eso NO es posible….

Salmos 51:10-14Reina-Valera 1995 (RVR1995)
10 ¡Crea en mí, Dios, un corazón limpio,
y renueva un espíritu recto dentro de mí!
11 No me eches de delante de ti
y no quites de mí tu santo espíritu.
12 Devuélveme el gozo de tu salvación
y espíritu noble me sustente.
13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos
y los pecadores se convertirán a ti.
14 Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación;
cantará mi lengua tu justicia.

-Pero si usted inicia su conversión también usted puede echarse atrás y “VOLVERSE” de su conversión en dirección contaría…..

-Pero entonces…. ¿Cuándo se convirtió Pedro?

Lucas 22:31-34Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto “EPISTREFO”, confirma a tus hermanos.
33 El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte.
34 Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.
Nota-algunas posibles respuestas.

1-¿Cuando fue llamado?

Lucas 5:9-10Reina-Valera 1995 (RVR1995)
Por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él y de todos los que estaban con él, 10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón:
—No temas; desde ahora serás pescador de hombres.

2-¿Cuándo fue bautizado?

Juan 4:1-2Reina-Valera 1995 (RVR1995)
Jesús y la mujer samaritana
Cuando, pues, el Señor supo que los fariseos habían oído decir: «Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan» (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),

3-¿Cuándo recibió la revelación de que Jesús era El hijo de Dios?

Mateo 16:16-18Reina-Valera 1995 (RVR1995)
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo:
—Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
17 Entonces le respondió Jesús:
—Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán.

4-¿Cuándo ejerció fe para sanar y resucitar muertos?

Mateo 10:6-8Reina-Valera 1995 (RVR1995)
sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: “El reino de los cielos se ha acercado.” Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

5-¿Cuándo recibió el espíritu de Jesús?

Juan 20:20-22Reina-Valera 1995 (RVR1995)
20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. 21 Entonces Jesús les dijo otra vez:
—¡Paz a vosotros! Como me envió el Padre, así también yo os envío.
22 Y al decir esto, sopló y les dijo:
—Recibid el Espíritu Santo.
Entonces ¿cuando se convirtió Pedro?, ¿después de negar a Jesús 3 veces antes de que cantara el gallo?, ¿cuando vio las manos y los pies de Jesús resucitado y recibió al espíritu de Dios?.

EL ARREPENTIMIENTO CONTINUAMENTE ESTA ANDANDO,SALIENDO Y OYENDO EL MENSAJE DEL DESIERTO.

1-Cuando Dios te convierte te vuelves como un niño y entras en el reino de Dios.

Mateo 18:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
2-Cuando es Dios quien te convierte es cuando ya puedes ver el reino de Dios.
3-La conversión que activa Dios requiere tu decisión para bautizarte como discípulo de Jesús en el agua y la recepción del espíritu que te hace nacer de nuevo.

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

4-La conversión que activa Dios requiere tu decisión para recibir con una actitud renovada y dócil como un niño el reino de Dios.

De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

-La conversión cuando es obra de Dios es motivo de la predicación y la admiración de todos….es un milagro muchas veces inesperado, una sorpresa.

Hechos 15:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.
¿Qué debe suceder primero conversión o regeneración?.

 “Algunos creyentes ponen “el nuevo nacimiento” antes de la fe, puesto que no creen que seres humanos, espiritualmente muertos puedan ejercer fe y, por lo tanto (según ellos), necesitan nacer de nuevo antes de poder arrepentirse y creer”.

Efesios 2:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Salvos por gracia
 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
-Comparar la incapacidad de un muerto espiritual con la de un muerto físico, tiene sus límites pues el primero puede hacer muchas cosas buenas y malas.
Es erróneo decir que una persona espiritualmente muerta no puede hacer nada. En ese caso tampoco podría pecar.


El cambio comienza en ti

Las siguientes palabras se encontraron escritas en la tumba de un obispo anglicano, en las criptas de la bahía de Westminster: 
1-Cuando era joven y libre, y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo. 

2-Cuando me volví más viejo y más sabio descubrí que el mundo no cambiaría, así que acorte mis anhelos un poco y decidí cambiar sólo mi país.
Pero éste también parecía inmutable. 


3-Cuando entré en el ocaso de mi vida, en un último y desesperado intento decidí cambiar sólo mi familia, a los que estaban más cerca de mí, pero igualmente ellos no cambiarían. 

4-Y ahora mientras me encuentro en mi lecho de muerte, repentinamente me doy cuenta: si hubiera recibido a Cristo en mi corazón, 

1º -Hubiera podido cambiarme primero a mí mismo, 

2º -Entonces, por el ejemplo habría cambiado mi familia. 

3-Por la inspiración y valor hubiera entonces podido cambiar a mi país,

4-Y a lo mejor hubiera podido cambiar al mundo.
Convertirse es una gracia porque Dios está dispuesto a ayudarnos pero también es una lucha contra auténticas dificultades.

CONCLUSIÓN: Como podrá leer en cualquier manual teológico, nacer de nuevo es una condición para entrar en el Reino de Dios, pero para poder entrar en la puerta de entrada “pule” hay que esforzarse (agonizomai) al pecador no le meten en el reino a la fuerza porque él debe de esforzarse.
Lucas 13:24 Esforzaos (agonizomai) por entrar por la puerta “pule” estrecha stenos , porque os digo que muchos tratarán de entrar y no podrán.
Convertirse es una gracia porque Dios está dispuesto a ayudarnos pero también es una lucha contra auténticas dificultades.

Como hemos visto las palabras originales con las que se describe el nuevo nacimiento Palingenesia el nacer de arriba "Anagenao" o nacer de lo alto Genaoanothen son términos similares que todos requieren decisión y cambio de parte del hombre pecador que se ARREPIENTE-CREE Y ACEPTA LA ADOPCION DE DIOS para que le comunique su gracia “CONVERSIÓN-RESTAURACIÓN Y REGENERACIÓN” ES UN PROCESO QUE SERA COMPLETADO POR DIOS EN la resurrección.

Así que queridos usted tiene que dar el paso de salir, andar al lugar donde Dios le ha convocado y arrepentirse, no sea un cortesano acomodado sea un caballero andante que resuelve entuertos de la gente por donde quiera que va, que prefiere estar con gente y que no admite la injusticia.
“EL MENSAJE NO PUEDE CAMBIAR”

Osirak, también escrito Osiraq, era un reactor nuclear de 40 megavatios. Fue construido por el gobierno iraquí en el Centro de investigación nuclear de Al Tuwaitha, a 18 kilómetrosal sudeste de Bagdad en 1977. 

Fue severamente dañado por un ataque aéreo israelí con la excusa de evitar que el régimen de Saddam Hussein usase el reactor para producir plutonio para armas nucleares. El enclave fue completamente destruido por la aviación Estados Unidos durante la Guerra del Golfo en 1991.

La situación en el Servicio de Inteligencia Israelí era muy tensa. El peligro que amenazaba al estado judío era demasiado horrible de imaginar. Irak estaba a punto de desarrollar armas nucleares. Su reactor tenía que ser bombardeado; de esto no había duda. La existencia de Israel estaba en riesgo.

La única pregunta era ¿cuándo atacaría Israel? Si destruyen el reactor demasiado temprano los iraquíes serían capaces de reconstruirlo fácilmente. Por otro lado, si esperaban demasiado, ¡todo el oriente medio podría explotar!

La información precisa era esencial. El agente Ploni era el hombre perfecto para el trabajo. Como amigo personal de Saddam Hussein, él podía entrar a Irak libremente y mantener conexiones íntimas con oficiales iraquíes de alto rango.

Una semana después, Ploni se encontraba en Bagdad junto con 10 miembros de la inteligencia israelí. Mientras que Ploni tenía éxito en obtener la información crítica, los otros espías se sentaban en la ciudad todo el día bebiendo cerveza y fumando pipas de agua. Se encontraron nuevamente en el aeropuerto, en donde Ploni le entregó a cada agente una copia firmada y sellada del mensaje. Cada agente voló a un país diferente, y se encontró con otro agente en el aeropuerto, en donde transmitieron los mensajes sellados y firmaron sus nombres.

Diez países después, los 10 mensajes firmados y sellados llegaron a Israel, cada copia firmada por 10 agentes. Cada mensaje era idéntico: “Bombardeen el reactor en esta fecha, y a esta hora. Este es mi mensaje final. Si alguien afirma que hice algún cambio, es un agente enemigo y deben eliminarlo inmediatamente”. (Adaptado de un guión utilizado en seminarios Arajim).

Como el mensaje exacto cambió de manos y de lugar tantas veces –sin embargo se mantuvo idéntico– podemos concluir que debe ser el mensaje original.
 Si alguien hubiese cambiado el mensaje, incluso ligeramente, resaltaría claramente en contraste con las otras nueve copias. Además, la condición de Ploni de que el mensaje nunca podría ser alterado, probó que Ploni tenía toda la situación bajo control. No podía haber cambios de último minuto. (¡No era una declaración casual para ser hecha por un espía verdadero!)

Definitivamente este es el mensaje prioritario de Juan el bautista Mateo 3:2 diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Ni siquiera el mesias se atrevió cambiar aquel mensaje...

Mateo 4:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Gracias a Dios esta predicación en el desierto tiene un mensaje poderoso para nosotros....salir, andar y oir el mensaje que acerca a nosotros el reino.... desconfie que se lo digan solo con musica, shoumans, regalos y para no incomodarles.




SIN VOLVER ATRÁS - David Bea - Música Cristiana Acústica

No hay comentarios:

Publicar un comentario