miércoles, 13 de noviembre de 2019

LOS TRES MÁS CERCANOS



Pedro, Jacobo y Juan fueron tres piedras preciosas rescatadas de una ciudad incredula como Capernaun.

Las escrituras enseñan que el reino de los cielos es como un buscador de perlas (Mateo 13:45), dejeme contarles la historia de dos buscadores que encontraron la mas grande esmeralda.

La esmeralda Patricia es la más grande del mundo



Por el año de 1920, Justo Daza, un minero experimentado, y Fritz Klein, un ingeniero en minas, se abrían paso por las empinadas terrazas montañosas de Chivor, un legendario sitio de esmeraldas en el noreste de Colombia. Rompían rocas con grandes varas de metal y explosivos que introducían en hoyos taladrados. Buscaban nuevas vetas de esmeraldas y no encontraban ninguna.
“Vámonos de aquí”, dijo Klein. “Esta zona está muerta”.
“No, no, no”, insistía Daza. “Aquí hay esmeraldas, lo sé”.
Klein se encogió de hombros. “Bueno, un intento más, pero es el último”.
Elevaron la dosis de explosivos y abrieron un hoyo que reveló prometedores destellos de una veta mineral. Klein metió el brazo en el hueco y comenzó a hurgar por ahí. Pescó pedacitos de cuarzo, feldespato y apatita —un mineral de fosfato como el que se encuentra en huesos y dientes—.
Exploró más profundamente, hasta que por fin su mano atrapó algo grande, denso, pluriforme y electrizante. Incluso sin ver, Klein sabía que había encontrado “oro” verde.
Los buscadores habían desenterrado lo que se llamaría la esmeralda Patricia: un sorprendente cristal de doce caras, más o menos del tamaño de una lata de sopa, con un peso de 632 quilates y un color verde tan puro y vívido que jurarías que la piedra realiza la fotosíntesis.
Klein vendió su hallazgo en decenas de miles de dólares, mientras que el colombiano Daza “recibió diez dólares y una mula”, dijo Terri Ottaway, el curador del museo en el Instituto Gemológico de Estados Unidos.
El ser humano es obra de Dios y solo Él es capaz de valorarlo, Jesús buscó a sus diamantes cuando estos estaban enterrados en el barro y oscuridad del mundo duro de unos pescadores socios en Capernaun junto al mar de Galilea.
Todos tenemos amigos especiales, con los que compartimos asuntos privados que no compartimos con el resto de gente allegadas, Jesús tenía también apóstoles más cercanos (Pedro, Jacobo y Juan) por eso los vemos en reuniones privadas y son ellos los que hacen preguntas privadas.

Jesús transformó los defectos de estos hombres en cualidades para llegar a ser discípulos más cercanos, de su círculo privado.

Cuando Jesús eligió a sus discipulos se convirtió en su Maestro y Señor. El sabia que sus hombres tenian defectos y tambien virtudes para mejorarlos los hizo sus discipulos.

5 principios de un buen discipulado:

1-Descubrir los aspectos negativos del discipulo (sus errores de conducta).

2-Descubrir su manera erronea de pensar.

3-Enseñar una nueva manera de pensar.

4-Corregir la conducta.

5-Vivir en la nueva conducta y la nueva forma de pensar.

¿Lo ha notado? Los verbos DESCUBRIR, ENSEÑAR, CORREGIR, VIVIR determinan el progreso de un discipulo.

-Los tres discipulos mas cercanos descubrieron sus aspectos negativos.

1-Pedro traicionaba con la presión.

2-Jacobo y Juan "Hijos del trueno" vengativos,exclusivistas,ambiciosos.

-Jesus les imprimió a cada uno de ellos una virtud.

3-A Pedro le dió la capacidad de RECONVENIR a los demas cuando estos fallaban.

4-A Jacobo le dio la virtud de entregar su vida por la causa de Cristo el primero de todos sus colegas.

5-A Juan le dió el ser el apostol del AMOR.

Como lo canta René Gonzalez, el carpintero quiere ser tu descubridor de defectos, tu maestro y quien te da nuevo valor.



CARPINTERO RENÉ GONZÁLEZ


Haremos un acróstico para memorizar estos 12 puntos importantes.

“CREE AUNQUE NO VEAS”

Mateo 17:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17  Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó (Ιδιαν) aparte a un monte alto;
Marcos 13:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron (Ιδιαν) aparte:
Ιδιαν (adverbio de modo) aparte, por separado, separadamente; diferentemente; de dos modos, de dos maneras; en privado.
Jesús les prestó atención especial, estos hombres fueron escogidos como diamantes en bruto.
Dios mira el corazón y no solo lo que está delante de los ojos humanos.
1 Samuel 16:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
Uno podría pensar que Dios había cambiado, puesto que cuando Samuel eligió a Saúl por rey de Israel, lo hizo mirando su parecer y su altura y Dios no le corrigió para nada.
1 Samuel 9:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.
Cuando Dios elige a alguna persona no es porque su corazón ya sea perfecto sino que Dios lo va a moldear como un diamante en bruto, por tanto el hombre no sabe lo que Dios puede y quiere hacer con los que el elije.
Pedro, Jacobo y Juan tres apóstoles que fueron especialmente transformados por el Maestro en su intimidad y en privado.
EL DIAMANTE Y LA PIEDRA
Érase una vez, en algún lugar lejano, remoto, perdido en el tiempo y en el espacio, dos diamantes gemelos, idénticos, que viajaban en la bolsa de un gran señor que, con especial cuidado, los transportaba por un camino. Sucedió, que sin esperarlo, este buen señor de pronto fue atacado por una banda de ladrones que persiguieron su carruaje intentando quedarse con sus pertenencias.
El señor, al ver que no podría escapar, y sabiendo que sus dos diamantes perfectos eran todo su tesoro, en un recodo del camino, mientras huía a toda carrera, los sacó de su bolsa y dándoles un beso de despedida los arrojó a un costado del camino, cerca de un árbol el cual usaría como referencia para poder volver a buscarlos.
El tema es que los dos diamantes cayeron al suelo, a la corta distancia de dos metros uno del otro, y allí quedaron, a la espera de ser descubiertos por alguien o recuperados por su señor, ya que no habían nacido sino para ser piedras de corona real.
El tiempo pasó, pasaron las horas, los días, las semanas y por último los meses y el señor jamás volvió por ellos. Los diamantes que ya estaban preocupados, comenzaron a hablar… No nos quiso, dijo uno de ellos, no nos quiso porque no somos diamantes, yo siempre lo supe, somos rocas sin valor y por eso nos arrojó de su carruaje, claro…
¿Quién querría pedazos de piedra como nosotros?… El otro diamante que lo escuchaba, a su vez le respondía… No, sabes que no es así, nos arrojó para protegernos, porque éramos su tesoro más preciado y si no volvió será porque algo le habrá pasado, porque jamás nos habría abandonado…
El tiempo se consumió en charlas similares… Y siguió pasando, y los diamantes siempre mantenían la misma postura, uno de ellos veía el vaso medio vacío y el otro el vaso medio lleno. Cuando los meses se convirtieron en años, el diamante positivo, por llamarlo así, el que sabía su valor, propuso…
Hagamos algo… Brillemos, con más fuerza de la habitual, brillemos hasta encandilar con nuestro brillo, así, quien pase por el camino nos encontrará y podremos por fin convertirnos en lo que soñamos, en piedras preciosas de corona real… No, le dijo el otro, tú no entended… Somos rocas, piedras, convéncete “piedras”
¿Entendéis? y por más que lo intentáramos jamás podríamos brillar, nadie nos querría, nadie nos valoraría, no vale la pena hacer nada, somos parte de este paisaje agreste y aquí nos debemos quedar…
Frente a este desencuentro de voluntades, el diamante positivo, sin dejarse contagiar por lo que escuchaba…
Comenzó a brillar, al principio tímidamente y finalmente con un brillo tan poderoso que competía con la luna, ya que atesoraba los rayos del sol durante el día y en la noche los despedía, asumiendo así su condición, reconociendo con orgullo lo que sabía que en realidad era, valorándose, esto, por supuesto, contra su entorno y la situación que al ser tan desfavorables, podrían confundirlo y hacerle ver lo contrario…
Así, el tiempo siguió su curso, y el diamante negativo se llenó de barro por las tormentas y quieto y sin brillo desapareció en la tierra, enterrado por los vientos, convirtiéndose en lo que decía ser, solo una roca más, una piedra sin valor a la que nadie iba a descubrir.
Mientras tanto, el diamante positivo seguía brillando, aprovechando las lluvias para sacarse de encima el lodo y los vientos para secarse y pulirse aún más… Y así, un día, como todo llega, un par de ojos que pasaban por el lugar vieron un extraño, pero perfecto brillo desde lejos y al dirigirse hacia donde provenía, esos ojos pudieron comprobar que se trataba de un hermoso y perfecto diamante.
¡Oigan!… gritó, he encontrado la más perfecta joya, este ha sido un regalo de ¡los dioses! la llevaremos para que la ¡instalen en mi corona! Sí, aunque no sé pueda creer, esos ojos pertenecían al rey del lugar, un señor que por fin le dio al diamante el lugar que merecía, cumpliendo su sueño de convertirse en hermosa piedra preciosa de corona real…
Al llegar aquí !no sé por qué! Todos nos preguntamos, ¿Qué seria del otro diamante? Es triste pero el barro y su negatividad le hizo vivir como una piedra y nunca mas brilló.
El apóstol Pedro, antes era llamado Simón que significa en hebreo “Obediente” (literalmente el que ha oído a Dios). Jesús tenía el propósito de hacer de él, un pescador de hombres.
Mateo 4:18-19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
Cuando fue llamado a ser apóstol ya lucia su nuevo nombre Pedro, que en griego es un fragmento de roca “una piedra” PERO UNA PIEDRA PRECIOSA, UN DIAMANTE.
La boca de Pedro fue la primera en CONFESAR Y CREER EN EL HIJO DE DIOS.
Mateo 16:16-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Para convertirnos en discípulos del circulo especial y más cercano de Jesús, nuestra boca debe empezar confesando todo lo que cree.
1-CONFESAR LO QUE CREES (ESTO ES UN ERROR CUANDO NUESTRA CREENCIA ES NEGATIVA), pero una gran virtud cuando nuestra creencia responde a una expectativa positiva.
2-RECONVENIR.
Mateo 16:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a (epitimao)  reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.
Mateo 16:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
(epitimao)  juzgar, encontrar falta en, reprender. En este sentido se traduce con el verbo reconvenir en Mat 16:22; Mc 8.32 (RV: “reprender”), pasajes ambos en los que Pedro se enfrenta al Señor, oponiéndose al anuncio de su pasión;
Pedro era capaz de lo mejor y de lo peor. Algo que nos sucede a todos los creyentes.
3-EXPLICANÓS! Pedro pedía explicaciones a Jesús y esto puede ser bueno o malo, porque unos se ofenden por falta de explicaciones y otros deben de tener esa demanda que requiere intemidad.  
Mateo 15:10-19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended:
11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?
13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.
14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
15 Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola.
16 Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento?
17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina?
18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
-Muchos discípulos no demandan explicación porque no tienen suficiente intimidad y otros no lo hacen porque han malinterpretado.
4-EXTRAÑOS O HIJOS. Pedro tenía muy claro la división del mundo en dos partes (extraños e hijos).Esto como todo puede ser malo o bueno. Malo si con ese conocimiento ofendemos a los extraños y bueno si aun con ese conocimiento cuidamos no ofenderles.
Mateo 17:24-27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pago del impuesto del templo
24 Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?
26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos.
27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero;[a] tómalo, y dáselo por mí y por ti.
El apóstol Jacobo el hermano de Juan, fue el primer mártir de entre los apóstoles.
Hechos 12:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jacobo, muerto; Pedro, encarcelado
12  En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles.
Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.
Jacobo y Juan eran hijos de Zebedeo era propietario del negocio de pesca y tenía empleados y varias barcas eran las barcas de Jesús.
Jacobo  un hombre muy callado, pues según lo que nos cuenta en la escritura, solo escuchamos su voz junto con su hermano mucho más conocido, Juan.  Fuera de eso, no abría su boca para decir algo que se cuente en la Biblia.  Pero a pesar de esto, hay cosas que podemos aprender en la vida de este hombre, discípulo del Señor, que abandonó su trabajo para seguir en pos de Jesús.


Fuera de eso, no abría su boca para decir algo que se cuente en la Biblia.  Pero a pesar de esto, hay cosas que podemos aprender en la vida de este hombre, discípulo del Señor, que abandonó su trabajo para seguir en pos de Jesús.

1-ADULTO contrasta con su hermano juan mucho mas joven.
En Santiago vemos un ADULTO en toda su dimensión, donde él iba también lo hacia su hermano más joven.
Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.

Lucas 9:54 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?
2-UN “monte alto” (Mateo y Marcos). Jesús se llevó a Jacobo a un monte alto, pero según el siguiente texto este monte era alto por lo que el grupo de los más cercanos haría…..A ORAR.
Lucas 9:28-36 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La transfiguración
(Mt. 17.1-8; Mr. 9.2-8)
28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
-Lo que eleva nuestras vidas al lado de Jesus no es la altura geográfica sino nuestra posición en la oración especial al lado de Jesús.
3-QUEBRANTAR SIN SER QUEBRANTADOS.
Cuando Jacobo vio el maltrato de una aldea hacia Jesús pidió juicio contra los samaritanos, el Señor le redirigió hacia permitir el quebranto sobre si mismo para evitar más castigos y condenaciones. Una gran lección para Jacobo, el espíritu de Jesús acepta antes ser quebrantado que ser destructivo y vengativo.
Lucas 9:55-57 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;
56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
¿Por qué era llamado junto a su hermano Juan hijo del trueno? No era por gusto.

4-NO JUZGUEIS Y NO CONDENEIS.
Jacobo BIEN PODRIA RECORDAR QUE “no es no”.

El juzgar a los demás ] [ (Mt. 7.1-5) ] No juzguéis, y no seréis juzgadosno condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.



Donde esta el amor René Gonzalez

El apóstol Juan sufrió también una notable transformación: siendo un hombre VENGATIVO

1-VENGATIVO

Lucas 9:54 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?

Juan también era EXCLUYENTE.

Lucas 9:49 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El que no es contra nosotros, por nosotros es
(Mr. 9.38-40)
49 Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros.
Juan también era muy AMBICIOSO.

Marcos 10:35-37 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Petición de Santiago y de Juan
(Mt. 20.20-28)
35 Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos.
36 El les dijo: ¿Qué queréis que os haga?
37 Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.
-Jesús transformó estos tres vicios de la personalidad a través de su consejo personal y su día a día al lado de Jesús.
Pero finalmente debemos destacar la posición de este apóstol (Juan) QUIEN SE RECOSTABA  CERCA DEL PECHO DEL MAESTRO.

En aquel tiempo comían recostados, el contacto significativo era por razones de cercanias

Juan 13:25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es?


1-VENGATIVO
2-EXCLUYENTE
3-AMBICIOSO
4-SENTADOS EN LUGARES CELESTIALES.

Así que ya tenemos todo el acróstico completo de aspectos que el Señor retocó en sus tres discípulos más cercanos.

PEDRO

CONFESAR LO QUE CREAS (Mt 16:16-18)
RECONVENIR                      (Mt 16: 22-23)
EXPLICANÓS!                      (Mt 15:15)
EXTRAÑOS O HIJOS            (Mt 17:24-27)

JACOBO

ADULTO                              (Lc 9:52-54)
UN “MONTE ALTO”            (Lc 9:28)
QUEBRANTAR SIN SER QUEBRANTADOS (Lc 9: 55-57)
NO JUZGUEIS Y NO CONDENEIS               (Lc 6:37)

                                       JUAN

VENGATIVO                                                  (LC 9:54)
EXCLUYENTE                                                 (Lc 9:49)
AMBICIOSO                                                   (Mc 10:35-37)
SENTADOS EN LUGARES CELESTIALES         (Jn 13:25)




MAMERTO MARTINEZ- NO SE MENCIONA TU NOMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario