GUARDARSE O CUMPLIR
¿Puede un hombre
complacer a Dios?
¿hay relación entre
hallar gracia en sus ojos y complacerle?
¿DIOS, O LAS COSAS DE DIOS?
Un gran rey cruzaba el desierto. Lo seguian sus ministros.
De pronto, uno de los camellos cayó, rompiendose el baúl que cargaba. Una
lluvia de joyas, perlas preciosas y diamantes cayó sobre la arena.
El rey dijo a los ministros:
Yo sigo adelante; ustedes, señores, pueden quedarse aqui;
Todo lo que recojan será de ustedes.
Durante media hora el rey pensó estar viajando solo.
De pronto, se da cuenta que alguien lo sigue. Es uno de los ministros. El rey
le pregunta:
¿que no te importan las perlas y los diamantes?
podías ser rico toda tu vida...
El ministro le explica:
Me importa más mi rey que todas las cosas de rey.
(Firdusi, poeta persa, siglo Xl)
La fe en Dios se
compone de cimientos de piedras preciosas, regalos que Dios nos hizo y que
nosotros guardamos.
La fe en Dios se
basa en que Dios que ve nuestros corazones ve en ellos el brillo de su propia
gracia.
La mayoría de
los hombres no guardan lo que Dios les dio y lo desprecian…. Ellos prefieren
guardar lo que el hombre ve.
Muchas veces
edificamos en nuestras vidas como si fuese el hombre el que va a venir a
valorar lo que somos y tenemos.
Siempre veo el
peligro de una religión que va en dirección contraria.
DIRECCIÓN CONTRARIA
El príncipe de Wei tomó la determinación de invadir Handan,
capital del Reino de Zhao. Aunque Ji Liang andaba por
entonces de viaje, en cuanto lo supo regresó. Sin esperar siquiera a que se
estiraran sus ropas arrugadas ni sacudir el polvo de sus caballos, fue a ver al
rey.
- Cuando regresaba –
dijo –, me crucé en el monte Taihang con un hombre que se dirigía al
Norte. Me dijo que iba al Reino de Chu. «Si es así, ¿por qué se encamina
hacia el Norte? – le pregunté».
«No importa – replicó –. Tengo buenos caballos». «Sus caballos pueden ser
excelentes, pero Ud. ha tomado una dirección equivocada».
«Bueno, tengo bastante dinero». «Puede tener bastante dinero, pero esta
dirección es la contraria».
«Bueno, tengo un magnífico cochero».
«Cuanto mejores sean sus caballos –le dije –, cuanto más dinero tenga y cuanto
más experto sea su cochero, tanto más se alejará del Reino de Chu».
Uno de los cimientos más importantes del evangelio es situar la dirección
de lo que se tiene que guardar.
Santiago 1:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 La
religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los
huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse (tereo) sin mancha del mundo.
El mundo está fuera del creyente y nosotros los creyentes nos guardamos que
no entre dentro de nosotros.
1 Juan 5:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Hijitos,
guardaos (phulasso) de
los ídolos. Amén.
-Los mandamientos son de Dios y debemos guardarlos (tereo) dentro, los ídolos no son de Dios y debemos guardar (phulasso) que queden fuera de nosotros.
-Hay una religión falsa que guarda en dirección contraria.
R. Vincent, en
su Estudio de Palabras en el Nuevo Testamento, Vol. 1,
M . hace una distinción entre estos dos términos. Dice que
el primero (tereo) significa preservar; y el segundo (phulasso), guardar (p.
496).
Usted puede
guardar algo desde dentro o desde fuera.
Mateo 19:16-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la
vida eterna?
17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más
si quieres entrar en la vida, guarda tereo los mandamientos.
18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No
hurtarás. No dirás falso testimonio.
19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado (phulasso) desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a
los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas
posesiones.
23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente
entrará un rico en el reino de los cielos.
24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una
aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo:
¿Quién, pues, podrá ser salvo?
26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; más para
Dios todo es posible.
¿Cuál era el problema del joven rico?
Cumplía con los mandamientos externamente, pero en su
corazón el guardaba sus muchas posesiones.
-Lo interesante del texto es que hay dos verbos
diferentes que se traducen por el verbo guardar.
Las consecuencias para la exegesis son espectaculares
en relación a nuestro tema:
Si
usted vigila solo su aspecto externo eso es (phulasso).
Pero si usted vigila su
interior entonces se está guardando eso es TEREO.
Salmos 11:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 Jehová está en su
santo templo;
Jehová tiene en el cielo su trono;
Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.
Jehová tiene en el cielo su trono;
Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.
El hombre debe interiorizar todo lo que Dios
le da y a eso se refiere la frase hebraica “HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS DE DIOS”.
1 Samuel 16:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Y
Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su
estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre;
pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero
Jehová mira el corazón.
Los Hebraísmos son conceptos Hebreos
particulares de su cultura, que no tienen una traducción literal, conceptual o
alegórica a otro idioma, y que si nosotros no buscamos la manera de
“acercarnos” a ese tiempo, a esas costumbres, a esa forma tan particular de
expresarse, nos resultara imposible entender el verdadero significado de esas
palabras.
-La hermenéutica nos enseña que la
mejor manera de acercarnos es buscando el CONTEXTO histórico cultural y lingüístico
y para ello estudiamos las 14 veces en que aparece la expresión en el libro
primero de la biblia el Génesis
SUSTENTO BIBLICO PARA ENTENDER
QUE LA FRASE BIBLICAIDIOMATICA DEL HEBREO “HALLAR GRACIA ANTE LOS
OJOS”…..IMPLICA QUE ESA GRACIA……
1-Es vista por los ojos de
quien la busca
2-Es en realidad otorgada
por el titular de los ojos.
3-Es absolutamente
necesario que el que quiere hallar gracia ante los ojos de alguien actúe en
consecuencia o de lo contrario no la hallará.
2-ABRAHAM A
DIOS Génesis 18:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.
3-LOT ante los ángeles Génesis 19:19 Ahora
he aquí, tu siervo ha hallado gracia en tus
ojos
Los cimientos de la fe están compuestos con
la gracia de Dios dentro de nuestros corazones.
Por eso no se trata de guardar las
apariencias en la religión sino de guardar nuestros corazones.
Dios tiene que ver en nosotros su gracia y
no lo que el hombre suele ver.
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