domingo, 25 de agosto de 2019

“EL ESTORBO SANTO”




ESTORBAR: Es Hacer [alguien o algo] que una acción resulte difícil o más difícil de llevar a cabo o que una cosa sea impracticable.

Durante la cautividad babilonica, un rey malvado quiso llevar su señorio a la altura de un dios y quiso ser adorado.

Daniel 3:8 Unos caldeos aprovecharon esta oportunidad para hablar mal de los judíos ante el rey. Ellos dijeron al rey:

—¡Viva por siempre el rey! 10 Su majestad ha ordenado que todos se arrodillen para adorar la estatua de oro cada vez que se oiga el sonido de trompetas, flautas, cítaras, arpas, liras, gaitas, y otros instrumentos musicales; 11 y que quien no se arrodille a adorar la estatua será lanzado al horno de fuego. 12 Pues sucede que hay unos judíos que usted mismo ha nombrado como funcionarios importantes de la provincia de Babilonia. Ellos desobedecen sus órdenes, no adoran a los dioses y no se arrodillan a adorar la estatua que usted hizo construir. Son Sadrac, Mesac y Abednego.
Mi cargo de autoridad esta limitado por mi autoridad moral.
1-Obedecer solo porque una autoridad lo manda no es moralmente lo mejor.
Hoy quiero que recapacitemos en lo importante que es estorbar a aquellas autoridades de nuestras vidas que nos piden colaborar en sus proyectos personales y sus intereses creados sin vivir en autoridad moral

Generalmente en las familias, iglesias, empresas y comunidades de cierta importancia, pronto aparecen intereses creados que todo lo estropean.
En economía llamamos interés al precio del dinero prestado.
En lo sentimental y espiritual también concedemos créditos a personas que se están promocionando.
Las personas a veces se dejan arrastrar por intereses personales.
David vivía en banca rota (en cuanto a su credibilidad) tras su huida del palacio de su rey Saúl.
Unas habladurías de unas mujeres acerca de la comparación (SAÚL-DAVID) habían provocado el detonante.

1 Samuel 18:7-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:
    Saúl hirió a sus miles,
    Y David a sus diez miles. m
Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.
Muchas veces los comentarios comparativos son dardos envenenados de verdades incomodas.
-La gente inteligente ESTORBA a aquellos que encendidos por las injusticias sufridas planean cobrarse violentamente el interés del crédito concedido.
En su huida David se quedó en Maón al sur de Hebrón junto al mar muerto justo en un lugar donde había una peña llamada Selahamajlecot (significa en hebreo “Peña de las separaciones”).
1 Samuel 23:24-28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Y ellos se levantaron, y se fueron a Zif delante de Saúl.
Pero David y su gente estaban en el desierto de Maón, en el Arabá al sur del desierto.
25 Y se fue Saúl con su gente a buscarlo; pero fue dado aviso a David, y descendió a la peña, y se quedó en el desierto de Maón. Cuando Saúl oyó esto, siguió a David al desierto de Maón.
26 Y Saúl iba por un lado del monte, y David con sus hombres por el otro lado del monte, y se daba prisa David para escapar de Saúl; mas Saúl y sus hombres habían encerrado a David y a su gente para capturarlos.
27 Entonces vino un mensajero a Saúl, diciendo: Ven luego, porque los filisteos han hecho una irrupción en el país.
28 Volvió, por tanto, Saúl de perseguir a David, y partió contra los filisteos. Por esta causa pusieron a aquel lugar por nombre Sela-hama-lecot.[a]
Footnotes:
a.  1 Samuel 23:28 Esto es, Peña de las divisiones.
Cada división o separación tiene dos lados, la del poderoso y la del menesteroso.
-Pero algunos hacen una reflexión interesada y tratan el asunto como “un principio de autoridad”.
-En ese caso el rebelde es David y había que estorbar a David en su huida.
Saúl y David generalmente el enemigo debe ser estorbado, ¿Pero que había hecho David para que ahora le tomaran por enemigo?...
-Todo aquel que considera a su amigo enemigo solo porque tiene más éxito en alguna materia o mas autoridad, terminara exhausto peleando en contra de todos y recibiendo ataques virtuales y reales.
Y al otro lado de la Peña había una casa de un tal NABAL, un señor muy rico 3000 ovejas y 1000 cabras. David y los suyos le guardaban de bandidos y ladrones esperando con ello recibir el sustento en aquel desierto.
1 Samuel 25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
David y Abigail
25  Murió Samuel, y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá.
Y se levantó David y se fue al desierto de Parán.
Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel.
Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.
Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas.
Entonces envió David diez jóvenes y les dijo: Subid a Carmel e id a Nabal, y saludadle en mi nombre,
y decidle así: Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes.
He sabido que tienes esquiladores. Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel.
Pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán. Hallen, por tanto, estos jóvenes gracia en tus ojos, porque hemos venido en buen día; te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David.
Cuando llegaron los jóvenes enviados por David, dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David, y callaron.
10 Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.
11 ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?
12 Y los jóvenes que había enviado David se volvieron por su camino, y vinieron y dijeron a David todas estas palabras.
13 Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada. Y se ciñó cada uno su espada y también David se ciñó su espada; y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje.
14 Pero uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido.
15 Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo.
16 Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas.
17 Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.
18 Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos.
19 Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal.
20 Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro.
21 Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien.
22 Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón.
23 Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra;
24 y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; más te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva.
25 No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal,[a] y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.
26 Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor.
27 Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor.
28 Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días.
29 Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda.
30 Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel,
31 entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva.
32 Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases.
33 Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano.
34 Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón.
35 Y recibió David de su mano lo que le había traído, y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto.

3607. לאָכּ ָkalá; raíz prim.; restringir, mediante acto (retener o en) o palabra (prohibir):—contener, detener, encerrar, estorbar, impedir, negar, refrenar, retener, terminar.
-Cuando alguien hace algo por ti, cree que se está ganando, al menos credibilidad, espera a cambio un mínimo de correspondencia.
Abigail (jubilo de mi padre) le había tocado un marido insensato (NABAL).
Los pastores esquilan para que la oveja no tenga un sobrepeso que le impida caminar. Sin embargo también existen hombres que trasquilan ovejas y sin misericordia les quitan la lana, a veces hasta llegar a sangrar las ovejas.
Esquilar ovejas es una actividad específica de los pastores de parte de Dios. 
Cuando en una Iglesia se aprecia a los trasquiladores y no a los que guardan a sus pastores verdaderos, porque su director es un hombre duro y de malas obras…..Alguien tendrá que estorbarle pues….
Solo queda una obra santa “ESTORBARLE” Es Hacer [alguien o algo] que una acción resulte difícil o más difícil de llevar a cabo o que una cosa sea impracticable.
Vivir estorbando a hombres duros y malos, en ciertas situaciones es una muestra de ser una persona de buen entendimiento.
Estorbar a agente violenta y dura es un estorbo santo, apresurarse a cumplir con aquellos que realmente GUARDAN al rebaño, y no dar continuación a la brecha entre los maltratados es un estorbo santo.
-El sumo sacerdote Elí no supo estorbar a sus hijos.
En todo el texto vemos que Elí no era un mal hombre solo que “NO ESTORBÓ A SUS HIJOS” Cuando él sabía lo que hacían debía de haberlo estorbado.
1 Samuel 3:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado kajá.

3543. ההָכּ ָkajá; raíz prim.; estar débil; i.e. (fig.) desalentar (caus. reprender), o (de luz, ojo) ensombrecer:— angustiar, cansar, estorbar, oscurecer.
No podemos dejar que los insensatos consigan desanimar y desalentar a los sufridos maltratados, no podemos estarnos quietos y reaccionar tarde, estorbar santamente evita males peores y hace que Dios actué personalmente solo contra los provocadores de desaliento del pueblo.
Según la ley de Moisés, ellos debían quemar el sebo como una ofrenda, y tomar del altar lo que no hubiera sido quemado. De esta manera habrían de recibir lo que el Señor les daba. Pero los indignos hijos de Elí desafiaban el mandato de Dios y guardaban los mejores pedazos de carne para su mesa (1 Samuel 2.15-17).
La cosa empeoró, pues se aprovechaban sexualmente de las mujeres que venían a adorar al Señor. ¡Y Elí lo sabía! (2.22). Su responsabilidad era hacer justicia en nombre de Dios. Estos hombres debían haber sido llevados a las afueras de la ciudad y ahí apedrearlos hasta morir. Pero lo que recibieron fue una leve reprimenda (2.23-25).
Elí trabajaba mucho, pero sus hijos tenían intereses creados y él no los estorbó, Nabal era muy rico pero muy duro con sus pastores y quienes los protegían en cambio pagaba bien a sus trasquiladores, necesitamos más personas como Abigail.
No es lo mismo ser obedecido que ser respetado; si la autoridad jurídica exige obediencia, la autoridad moral tiene el respeto de la comunidad. La obediencia es una imposición y el respeto ha de ganarse convenciendo, seduciendo, demostrando excelencia. 
-Las personas que tienen autoridad moral, no obedecen en todo, sino solo en parte, ellos estorban “hacen que una acción resulte difícil o más difícil de llevar a cabo o que una cosa sea impracticable”.
Éxodo 1:15-21 Nueva Versión Internacional (NVI)
15 Había dos parteras de las hebreas, llamadas Sifrá y Fuvá, a las que el rey de Egipto ordenó:
16 —Cuando ayuden a las hebreas en sus partos, fíjense en el sexo:[a] si es niño, mátenlo; pero, si es niña, déjenla con vida.
17 Sin embargo, las parteras temían a Dios, así que no siguieron las órdenes del rey de Egipto, sino que dejaron con vida a los varones. 18 Entonces el rey de Egipto mandó llamar a las parteras, y les preguntó:
—¿Por qué han hecho esto? ¿Por qué han dejado con vida a los varones?
19 Las parteras respondieron:
—Resulta que las hebreas no son como las egipcias, sino que están llenas de vida y dan a luz antes de que lleguemos.
20 De este modo los israelitas se hicieron más fuertes y más numerosos. Además, Dios trató muy bien a las parteras 21 y, por haberse mostrado temerosas de Dios, les concedió tener muchos hijos.
Cuando el criminal nazi Adolf Eichmann fue juzgado en Jerusalém y le preguntaron por la autoría de los crímenes, él se limitaba a contestar que “cumplía órdenes”.
¿Es ese el ejemplo que la sociedad moderna quiere inculcar a las generaciones futuras?
¿El de un autómata sin conciencia que se limita a tramitar órdenes y a ejecutarlas incluso cuando se trata de crímenes brutales contra la humanidad?
¿Debemos permitir que la estructura kafkiana del sistema y las trampas del ordenamiento jurídico estrangulen la vida y la libertad?
No. Ante la injusticia, o resistes y desobedeces (como te enseña la Torá) o te conviertes en Adolf Eichmann.
La obediencia a veces no estorba la obra de gente dura, ni acaba con intereses creados y las autoridades insensatas se perpetuan.
No es lo que yo digo sino lo que yo vivo.
Autoridad espiritual es algo sublime, celestial. No es PODER que se impone, no es la fuerza que obliga es la mano que ayuda es el hombro sobre el que se llora y también es un NUEVO ORDEN cuando el viejo orden abusa y atropella al pobre al enfermo y al huérfano y la viuda….UN NUEVO ORDEN debe volar mas alto ..... otra forma de actuar debe reemplazar a la autoridad formal que si no esta actuando moralmente y según la verdad debe ser reemplazada por otro orden en MORAL.
En castellano “AUTORIDAD” se compone de dos partículas:
1-AUTOR (DENOTA A LA PERSONA DUEÑA O CREADORA DE ALGO).
2-DAD (SE REFIERE A LA CALIDAD DE SER QUE TIENE ALGO).
Cuando nos preguntamos quién tiene autoridad, entonces, nos estamos preguntando quién es el autor de una cosa o a quién el autor le ha entregado la capacidad de actuar en su nombre.
AUTORIDAD MORAL (se refiere a que el origen no es una persona misma sino una forma de proceder y de comportarse).
Aunque para gran parte del mundo la “autoridad formal” no puede cuestionarse, para el cristiano cualquier tipo de comportamiento carece de autoridad si se sale de la doctrina de Cristo y sus principios morales.
Una de las palabras griegas que se traduce, autoridad” en el español, es “exousia”. Esta Palabra proviene del verbo“exestin” que quiere decir:
(a) “ser capaz de hacer algo” y
(b) “el derecho de hacer algo”.
-En la biblia la verdadera autoridad solo puede venir de Dios (Romanos 13:1 no hay autoridad sino de parte de Dios).
Lucas 7: 8 Porque también yo soy hombre puesto bajoautoridad “EXOUSIA”, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
10 Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo.
-Nunca hizo Jesús un milagro donde más claramente usara AUTORIDAD MORAL tanto en la salida de su poder como en la recepción de su poder….este es el milagro ideal….donde hay autoridad moral en ambos frentes (el que pide un acto de autoridad y el que tiene potestad de ejecutarla al más alto nivel) a eso Jesús llama “GRAN FE” y no solo a tener un cargo autorizado y respetado por los escribas.
Es fácil obedecer a alguien que manda con autoridad moral, pero debemos de estorbar a quienes tienen cargo pero no autoridad moral….pero estorbar santamente apresurándonos a actuar conforme los principios morales demandan de nosotros.

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