ESTORBAR: Es Hacer [alguien o algo] que una acción resulte difícil o
más difícil de llevar a cabo o que una cosa sea impracticable.
Durante la cautividad babilonica, un rey malvado quiso llevar su señorio a la altura de un dios y quiso ser adorado.
Daniel 3:8 Unos caldeos aprovecharon esta
oportunidad para hablar mal de los judíos ante el rey. 9 Ellos
dijeron al rey:
—¡Viva por siempre el rey! 10 Su
majestad ha ordenado que todos se arrodillen para adorar la estatua de oro cada
vez que se oiga el sonido de trompetas, flautas, cítaras, arpas, liras, gaitas,
y otros instrumentos musicales; 11 y que
quien no se arrodille a adorar la estatua será lanzado al horno de fuego. 12 Pues
sucede que hay unos judíos que usted mismo ha nombrado como funcionarios
importantes de la provincia de Babilonia. Ellos desobedecen sus órdenes, no
adoran a los dioses y no se arrodillan a adorar la estatua que usted hizo
construir. Son Sadrac, Mesac y Abednego.
Mi cargo de autoridad esta limitado por mi autoridad moral.
1-Obedecer solo porque una autoridad lo manda no es moralmente lo mejor.
Hoy quiero que recapacitemos en lo importante que es estorbar a aquellas autoridades de nuestras vidas que nos piden colaborar en sus proyectos personales y sus intereses creados sin vivir en autoridad moral
Generalmente en las
familias, iglesias, empresas y comunidades de cierta importancia, pronto
aparecen intereses creados que todo lo estropean.
En economía llamamos
interés al precio del dinero prestado.
En lo sentimental y
espiritual también concedemos créditos a personas que se están promocionando.
Las personas a veces
se dejan arrastrar por intereses personales.
David vivía en banca
rota (en cuanto a su credibilidad) tras su huida del palacio de su rey Saúl.
Unas habladurías de
unas mujeres acerca de la comparación (SAÚL-DAVID) habían provocado el
detonante.
1 Samuel 18:7-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Y cantaban las
mujeres que danzaban, y decían:
Saúl hirió a sus miles,
Y David a sus diez miles. m
Saúl hirió a sus miles,
Y David a sus diez miles. m
8 Y
se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron
diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.
Muchas veces los comentarios
comparativos son dardos envenenados de verdades incomodas.
-La gente inteligente ESTORBA a
aquellos que encendidos por las injusticias sufridas planean cobrarse
violentamente el interés del crédito concedido.
En su huida David se quedó en Maón
al sur de Hebrón junto al mar muerto justo en un lugar donde había una peña
llamada Selahamajlecot (significa en hebreo “Peña de
las separaciones”).
1 Samuel 23:24-28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Y
ellos se levantaron, y se fueron a Zif delante de Saúl.
Pero David y su gente estaban en el desierto de Maón,
en el Arabá al sur del desierto.
25 Y
se fue Saúl con su gente a buscarlo; pero fue dado aviso a David, y descendió a
la peña, y se quedó en el desierto de Maón. Cuando Saúl oyó esto, siguió a
David al desierto de Maón.
26 Y
Saúl iba por un lado del monte, y David con sus hombres por el otro lado del
monte, y se daba prisa David para escapar de Saúl; mas Saúl y sus hombres
habían encerrado a David y a su gente para capturarlos.
27 Entonces
vino un mensajero a Saúl, diciendo: Ven luego, porque los filisteos han hecho
una irrupción en el país.
28 Volvió,
por tanto, Saúl de perseguir a David, y partió contra los filisteos. Por esta
causa pusieron a aquel lugar por nombre Sela-hama-lecot.[a]
Footnotes:
a. 1
Samuel 23:28 Esto es, Peña de las divisiones.
Cada división o separación tiene
dos lados, la del poderoso y la del menesteroso.
-Pero algunos hacen una reflexión
interesada y tratan el asunto como “un principio de
autoridad”.
-En ese caso el rebelde es David y
había que estorbar a David en su huida.
Saúl y David generalmente el
enemigo debe ser estorbado, ¿Pero que había hecho David para que ahora le
tomaran por enemigo?...
-Todo aquel que considera a su
amigo enemigo solo porque tiene más éxito en alguna materia o mas autoridad,
terminara exhausto peleando en contra de todos y recibiendo ataques virtuales y
reales.
Y al otro lado de la Peña había una
casa de un tal NABAL, un señor muy rico 3000 ovejas y 1000 cabras. David y los
suyos le guardaban de bandidos y ladrones esperando con ello recibir el
sustento en aquel desierto.
1 Samuel 25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
David
y Abigail
25 Murió
Samuel, y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en
Ramá.
Y se levantó David y se fue al desierto de Parán.
2 Y
en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico,
y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus
ovejas en Carmel.
3 Y
aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento
y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras;
y era del linaje de Caleb.
4 Y
oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas.
5 Entonces
envió David diez jóvenes y les dijo: Subid a Carmel e id a Nabal, y saludadle
en mi nombre,
6 y
decidle así: Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes.
7 He
sabido que tienes esquiladores. Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos mal, ni
les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel.
8 Pregunta
a tus criados, y ellos te lo dirán. Hallen, por tanto, estos jóvenes gracia en
tus ojos, porque hemos venido en buen día; te ruego que des lo que tuvieres a
mano a tus siervos, y a tu hijo David.
9 Cuando
llegaron los jóvenes enviados por David, dijeron a Nabal todas estas palabras
en nombre de David, y callaron.
10 Y
Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y
quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.
11 ¿He
de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis
esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?
12 Y
los jóvenes que había enviado David se volvieron por su camino, y vinieron y
dijeron a David todas estas palabras.
13 Entonces
David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada. Y se ciñó cada uno su
espada y también David se ciñó su espada; y subieron tras David como
cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje.
14 Pero
uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: He aquí David
envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha
zaherido.
15 Y
aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni
nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en
el campo.
16 Muro
fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con
ellos apacentando las ovejas.
17 Ahora,
pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto
contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso,
que no hay quien pueda hablarle.
18 Entonces
Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas,
cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes
de higos secos, y lo cargó todo en asnos.
19 Y
dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a
su marido Nabal.
20 Y
montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y
sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro.
21 Y
David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el
desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha
vuelto mal por bien.
22 Así
haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de
todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón.
23 Y
cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre
su rostro delante de David, se inclinó a tierra;
24 y
se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; más te ruego que
permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva.
25 No
haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su
nombre, así es. El se llama Nabal,[a] y la
insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.
26 Ahora
pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el
venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal
tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor.
27 Y
ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres
que siguen a mi señor.
28 Y
yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará
casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y
mal no se ha hallado en ti en tus días.
29 Aunque
alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo,
la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu
Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una
honda.
30 Y
acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha
hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel,
31 entonces,
señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado
sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor,
y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva.
32 Y
dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que
hoy me encontrases.
33 Y
bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre,
y a vengarme por mi propia mano.
34 Porque
vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te
hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera
quedado con vida a Nabal ni un varón.
35 Y
recibió David de su mano lo que le había traído, y le dijo: Sube en paz a tu
casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto.
3607. לאָכּ ָkalá; raíz prim.; restringir, mediante acto
(retener o en) o palabra (prohibir):—contener, detener, encerrar, estorbar,
impedir, negar, refrenar, retener, terminar.
-Cuando alguien hace algo por ti,
cree que se está ganando, al menos credibilidad, espera a cambio un mínimo de
correspondencia.
Abigail (jubilo
de mi padre) le había tocado un marido insensato
(NABAL).
Los pastores esquilan para que
la oveja no tenga un sobrepeso que le impida caminar. Sin embargo también
existen hombres que trasquilan ovejas y sin misericordia les quitan la lana, a
veces hasta llegar a sangrar las ovejas.
Esquilar ovejas es una
actividad específica de los pastores de parte de Dios.
Cuando en una Iglesia se
aprecia a los trasquiladores y no a los que guardan a sus pastores verdaderos, porque
su director es un hombre duro
y de malas obras…..Alguien tendrá que estorbarle pues….
Solo queda una obra santa “ESTORBARLE” Es Hacer [alguien o algo] que una acción resulte difícil o
más difícil de llevar a cabo o que una cosa sea impracticable.
Vivir estorbando a hombres duros y
malos, en ciertas situaciones es una muestra de ser una persona
de buen entendimiento.
Estorbar a agente violenta y dura es un estorbo santo,
apresurarse a cumplir con aquellos que realmente GUARDAN al rebaño, y no dar continuación
a la brecha entre los maltratados es un estorbo santo.
-El sumo sacerdote Elí no supo estorbar a sus hijos.
En todo el texto vemos que Elí no era un mal hombre
solo que “NO ESTORBÓ A SUS HIJOS” Cuando él sabía lo que hacían debía de
haberlo estorbado.
1 Samuel 3:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Y
le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe;
porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado kajá.
3543.
ההָכּ ָkajá; raíz prim.; estar
débil; i.e. (fig.) desalentar (caus.
reprender), o (de luz, ojo) ensombrecer:— angustiar, cansar, estorbar, oscurecer.
No podemos dejar que los
insensatos consigan desanimar y desalentar a los sufridos maltratados, no
podemos estarnos quietos y reaccionar tarde, estorbar
santamente evita males peores y hace que Dios actué personalmente solo contra
los provocadores de desaliento del pueblo.
Según la ley
de Moisés, ellos debían quemar el sebo como una ofrenda, y tomar del altar lo
que no hubiera sido quemado. De esta manera habrían de recibir lo que el Señor
les daba. Pero los indignos hijos de Elí desafiaban el mandato de Dios y
guardaban los mejores pedazos de carne para su mesa (1 Samuel 2.15-17).
La
cosa empeoró, pues se aprovechaban sexualmente de las mujeres que venían a
adorar al Señor. ¡Y Elí lo sabía! (2.22). Su responsabilidad era hacer justicia
en nombre de Dios. Estos hombres debían haber sido llevados a las afueras de la
ciudad y ahí apedrearlos hasta morir. Pero lo que recibieron fue una leve
reprimenda (2.23-25).
Elí trabajaba mucho, pero sus
hijos tenían intereses creados y él no los estorbó, Nabal era muy rico pero muy
duro con sus pastores y quienes los protegían en cambio pagaba bien a sus
trasquiladores, necesitamos más personas como Abigail.
No es lo mismo ser obedecido que
ser respetado; si la autoridad jurídica exige obediencia, la autoridad moral tiene el respeto de la comunidad.
La obediencia es una imposición y el respeto ha de ganarse convenciendo,
seduciendo, demostrando excelencia.
-Las personas que tienen autoridad
moral, no obedecen en todo, sino solo en parte, ellos estorban “hacen que una acción resulte
difícil o más difícil de llevar a cabo o que una cosa sea impracticable”.
Éxodo 1:15-21 Nueva Versión Internacional (NVI)
15 Había
dos parteras de las hebreas, llamadas Sifrá y Fuvá, a las que el rey de Egipto
ordenó:
16 —Cuando
ayuden a las hebreas en sus partos, fíjense en el sexo:[a] si es niño,
mátenlo; pero, si es niña, déjenla con vida.
17 Sin
embargo, las parteras temían a Dios, así que no siguieron las órdenes del rey
de Egipto, sino que dejaron con vida a los varones. 18 Entonces el rey de
Egipto mandó llamar a las parteras, y les preguntó:
—¿Por qué han hecho esto? ¿Por qué han dejado con vida
a los varones?
19 Las
parteras respondieron:
—Resulta que las hebreas no son como las egipcias,
sino que están llenas de vida y dan a luz antes de que lleguemos.
20 De
este modo los israelitas se hicieron más fuertes y más numerosos. Además, Dios
trató muy bien a las parteras 21 y, por haberse mostrado temerosas
de Dios, les concedió tener muchos hijos.
Cuando el criminal nazi Adolf Eichmann fue juzgado en Jerusalém y le
preguntaron por la autoría de los crímenes, él se limitaba a contestar que
“cumplía órdenes”.
¿Es ese el ejemplo que
la sociedad moderna quiere inculcar a las generaciones futuras?
¿El de un autómata sin
conciencia que se limita a tramitar órdenes y a ejecutarlas incluso cuando se
trata de crímenes brutales contra la humanidad?
¿Debemos permitir que la
estructura kafkiana del sistema y las trampas del ordenamiento jurídico
estrangulen la vida y la libertad?
No. Ante la injusticia, o resistes
y desobedeces (como te enseña la Torá) o te conviertes en Adolf Eichmann.
La obediencia a veces no estorba
la obra de gente dura, ni acaba con intereses creados y las autoridades
insensatas se perpetuan.
No es lo que yo digo sino lo que yo vivo.
Autoridad espiritual es algo sublime, celestial. No es
PODER que se impone, no es la fuerza que obliga es la mano que ayuda es el
hombro sobre el que se llora y también es un NUEVO ORDEN cuando el viejo orden
abusa y atropella al pobre al enfermo y al huérfano y la viuda….UN NUEVO ORDEN
debe volar mas alto ..... otra forma de actuar debe reemplazar a la autoridad
formal que si no esta actuando moralmente y según la verdad debe ser
reemplazada por otro orden en MORAL.
En castellano “AUTORIDAD” se compone de dos
partículas:
1-AUTOR (DENOTA A LA PERSONA DUEÑA O
CREADORA DE ALGO).
2-DAD (SE REFIERE A LA CALIDAD DE SER
QUE TIENE ALGO).
Cuando nos preguntamos quién tiene autoridad,
entonces, nos estamos preguntando quién es el autor de una cosa o a quién el
autor le ha entregado la capacidad de actuar en su nombre.
AUTORIDAD MORAL (se
refiere a que el origen no es una persona misma sino una forma de proceder y de
comportarse).
Aunque para gran parte del mundo la “autoridad
formal” no puede cuestionarse, para el cristiano cualquier tipo de
comportamiento carece de autoridad si se sale de la doctrina de Cristo y sus
principios morales.
Una de las
palabras griegas que se traduce, autoridad” en el español, es “exousia”. Esta
Palabra proviene del verbo“exestin” que quiere decir:
(a) “ser capaz de hacer algo” y
(b) “el derecho de hacer algo”.
(a) “ser capaz de hacer algo” y
(b) “el derecho de hacer algo”.
-En la biblia la
verdadera autoridad solo puede venir de Dios (Romanos 13:1 no hay autoridad
sino de parte de Dios).
Lucas 7: 8 Porque también yo soy hombre
puesto bajoautoridad “EXOUSIA”, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Vé, y va; y al
otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
9 Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que
le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
10 Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo
que había estado enfermo.
-Nunca hizo Jesús un milagro donde más claramente
usara AUTORIDAD MORAL tanto en la salida de su poder como en la recepción de su
poder….este es el milagro ideal….donde hay autoridad moral en ambos frentes (el
que pide un acto de autoridad y el que tiene potestad de ejecutarla al más alto
nivel) a eso Jesús llama “GRAN FE” y no solo a tener un cargo autorizado y
respetado por los escribas.
Es fácil obedecer a alguien que
manda con autoridad moral, pero debemos de estorbar a quienes tienen cargo pero
no autoridad moral….pero estorbar santamente apresurándonos a actuar conforme
los principios morales demandan de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario