lunes, 31 de diciembre de 2018

MATEO 24 Un capitulo mal aplicado





Estamos llegando al final del año, ¿Qué significado tiene el fin en Mateo 24?.
 Hace 200 años una nueva doctrina surgió a través de un Jesuita que usó de seudónimo Josafat Bem-Ezra pero que en realidad se llamaba Manuel Lacunza. Su objetivo era oponerse a la interpretación de los reformadores desde Lutero que todos llamaban anticristo al Papa de Roma. El diseño una venida en secreto de Jesús tras la cual se manifestaría el anticristo de apocalipsis y tras aquellos acontecimientos llegaría la venida en gloria, es decir inventó la segunda venida en dos etapas. Luego poco a poco aquello se convirtió en la doctrina de una gran parte de los evangelicos.

A través de estos 4 puntos en los que en esta entrada me ocupàré, lo que hago es dar información para una nueva revisión de la doctrina y un acercamiento mas exacto.

Himno: El Rey que viene cerca está




1-La mayoría de las biblias añaden un subtitulo que no ayuda al estudio pues esta ya interpretando las respuestas de Jesús a todos los supuestos de la pregunta.

Mateo 24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jesús predice la destrucción del templo
(Mr. 13.1-2; Lc. 21.5-6)

24 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.

2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Señales antes del fin
(Mr. 13.3-23; Lc. 21.7-24)

3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin 
"SUNTELEA" del siglo?


-Claro con estos subtitulos el estudiante de la biblia da por hecho que en las señales antes del fin no vamos a encontrar nada relacionado con los tiempos de la destrucción del templo, y eso ya es una manipulacion que un estudioso de la biblia no debe aceptar.

2-¿Son tres preguntas o dos o una (Mateo24:3)? Depende de la conclusión a la que lleguemos es que podremos analizar las distintas partes del sermon profetico. Si os parece compleja la aplicacion de la regla de Granville Sharp especialmente utilizada en demostrar la doctrina de la trinidad y la divinidad de Jesus. Bien pòdriamos centrarnos solo en en la palabra griega 
"SUNTELEA" Que se compone de dos ideas:

SUN=JUNTAMENTE

TELEA= TERMINO Y FIN


A si que si entendemos esto, debemos aceptar que la venida (Parousia) y el fin del siglo (AION) SON EVENTOS COINCIDENTES EN EL TIEMPO, inseparables profeticamente.

En su respuesta Jesus intercambia los terminos VENIDA (PAROUSIA) COMO FIN (TELOS) con la tranquilidad de que sus discipulos ya entendian que parousia y telos coincidian en el tiempo.

Mateo 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin TELOS.

TELOS: palabra que se utilizaba en los teatros griegos para "indicar" que terminaba un acto pero que iniciaba otro, pues la obra continuaba, de allí el término: Que suban el telón, que bajen el telón. 

Entonces solo cuando llega la señal de su venida podemos decir que llega el fin al mismo tiempo.

El FIN (TELOS) es el tiempo final HASTA DONDE LOS REDIMIDOS TENEMOS QUE PERSEVERAR.

Mateo 24:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Mas el que persevere hasta el 
fin (TELOS), éste será salvo.

Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin 
fin (TELOS).

Jesús Viene-Navegantes de Cristo




3-¿Existe la mas minima posibilidad de que exista una tercera venida? NO en absoluto.

Hebreos 9:28
Así también Cristo fué ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, será visto de los que le esperan para salud.


-Aquí lo tiene….”UNA VEZ”…..”LA SEGUNDA VEZ” ¿Por qué inventarnos una TERCERA VEZ?

Juan 14:3
Y si me fuere, y os aparejare lugar, vendré otra vez, y os tomaré á mí mismo: para que donde yo estoy, vosotros también estéis.


La palabra "otra vez" en el texto griego de este versículo es la palabra 
palin <3825>adverbio numeral ordinario para «otra vez».

Estimados hermanos no hay ninguna TERCERA VENIDA…..Jesus viene ….UNA VEZ ….OTRA VEZ= Y ESO ES por segunda vez..
Permitanme unas notas historicas sobre el intento fallido de dividir la segunda venida en dos eventos.

Para muchos de los defensores de la idea de la 
"venida en dos etapas", la palabra griega parousía se convirtió en un punto crucial del debate. Generalmente se sostenía que esta palabra se refería a la primera etapa de la venida de Cristo, a su presencia invisible "en el aire".

Por otro lado, se decía que las palabras griegas 
ephiphánia ("aparición") y apokálypsis ("revelación"), aplicaban a la segunda etapa de la venida, a la intervención de Cristo en los sucesos mundiales en la batalla de Armagedón. 

Cambiar la traducción de 
parousía de "venida" a "presencia", altera radicalmente el sentido, no sólo de la pregunta de los discípulos, sino también de la respuesta de Jesús. 

Esto se ilustra por los argumentos que expuso en 1866 el Reverendo Robert Govett, el defensor más importante de la idea del rapto secreto en el siglo diecinueve:

Si decimos: ‘¿Cuál es la señal de tu venida?’ (Mateo xxiv. 3), entonces … estamos preguntando acerca de una señal del futuro desplazamiento del Salvador desde el cielo. Si decimos: ‘¿Cuál es la señal de tu presencia?’, estamos preguntando acerca de una prueba de la existencia secreta de Jesús en el aire, donde permanece por algún tiempo después de su desplazamiento a la tierra.

La pregunta de los discípulos fue: ‘¿Cuál será la señal de tu Presencia?’ (versículo 3). Esto, pues, nos asegura que ellos imaginaban que Jesús estaría presente en secreto. No necesitamos una señal de aquello que está expuesto abiertamente.


Estos argumentos elaborados en 1866 fueron adoptados por otros muchos comentaristas, entre ellos Charles Taze Russell. En 1876, bajo la influencia del Adventista Nelson H. Barbour y sus asociados, Russell había adoptado "presencia" como el único significado aceptable de parousía para explicar cómo Cristo podría haber venido en 1874 (como predijo Barbour) sin que nadie lo notase. La adopción de este punto de vista, pues, se debió a una predicción fallida, y se usó como medio para justificar el fracaso de 1874. Esta explicación fue retenida por los seguidores de Russell hasta principios de los años 30 del siglo pasado, ¡cuando se "descubrió" súbitamente que la "presencia invisible" de Cristo había comenzado, no en 1874, sino en 1914!.

Sin embargo, el énfasis puesto en 
"presencia" como el único significado Bíblico correcto de parousía, parece tener muy poco apoyo entre los traductores de la Biblia. De hecho, exceptuando una pequeñísima cantidad de ellos, la mayoría prefiere las traducciones "venida", "advenimiento", "llegada" o términos similares en lugar de "presencia". William J. Chamberlin, un Testigo investigador y coleccionista de Biblias de Clawson (Michigan, U.S.A.), comprobó cuidadosamente cómo la palabra parousía se vertía en los versículos 3, 27, 37 y 39 del capítulo veinticuatro de Mateo en cientos de diferentes traducciones de la Biblia, desde el Nuevo Testamento de William Tyndale de 1534, hasta traducciones publicadas en los años 80, y preparó una extensa lista de traducciones de 137 versiones de este periodo. Un examen de esta lista nos lleva a conclusiones muy interesantes.

Mateo 24:3: "¿Qué será la señal de tu venida [parousía]?"
Lucas 21:7: "¿Qué será la señal de tu venida [eleuseos]?"


Como se ve, la única diferencia es que Lucas, según este manuscrito, no usa parousía, sino éleusis, la palabra Griega que normalmente se usa para "venida". El Dr. Schoonheim, después de un examen detallado de estos paralelos, concluye incluso que "Lucas 21:7, según D, presenta una tradición más original", pues es una traducción de la palabra Siriaca y Aramea me’thitha’ ("venida").

-Bien lo cierto es que los arqueologos han encontrado cientos de letreros conmemorativos de la visita de un dignatario a aldeas y ciudades…. A esas venidas se les llamaban “PAROUSIA” 

(Adventistas y Testigos de Jehova se equivocaron) y no solo en su fea costumbre de dar fecha a la parousia como el prologuista de nuestro autor de (El misterio del arrebatamiento por Arno Froese) HALL LINSAY que también cayó en semejante error…..sino lo que es peor en separar LA SEGUNDA VENIDA en dos eventos.

Nuestros hermanos dispensacionalistas también se equivocan al hablar de una venida en secreto de Jesús (la segunda) y otra en gloria (la tercera)…..el unico argumento que presentaban era el linguistico y ya no lo defienden ni ellos tras los ultimos hallazgos

Estas palabras PAROUSIA-ERKOMAI-APOCALUPSIS –ELEUSIS Y EPIPHANIA se usan indistintamente para la SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, no hay tal cosa como una venida en secreto y no la encontraremos ni en Mateo 24 ni en el resto de la biblia.

Cuarteto Legado - Ya el día se aproxima




4-Finalmente por ahora solo mirar si el arrebatamiento secreto aparece en Mateo 24 o no.


Mateo 24: 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán 
episunágo a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

episunágo = juntar, agolpar, recoger sobre el mismo lugar


Esta es una parte del fin coincidente con la VENIDA DE JESUS y la otra parte.....

Mateo 13:40-41 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en 
el fin de este siglo.

41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, 
y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,

-Es un hecho que el reino de Dios esta viniendo a la tierra y su consumacion final consiste en estos dos acontecimientos coincidentes en el FIN (telos) que no es el fin del mundo sino del tiempo y del reino de los hombres sobre la tierra.

1-LOS JUSTOS VIVOS Y MUERTOS UNIDOS MEDIANTE LA VENIDA Y RESURRECCION DE TODOS LOS JUSTOS.

2-AL MISMO TIEMPO LOS "ANGELES" QUITARÁN DE LA TIERRA A LOS CONDENADOS EN EL JUICIO DE LAS NACIONES.

3-Immediatamente despues de esto Jesus viene con TODOS LOS ANGELES Y TODOS LOS SANTOS a instaurar el reino de Dios en TODA LA TIERRA.

-El evangelio debe ser predicado antes de FIN, LO QUE LA BUENA NOTICIA AFIRMA ES:

1-EL HOMBRE HA FRACASADO SOBRE LA TIERRA.

2-DIOS HA TRAZADO UN PLAN DE SALVACIÓN PAGADA POR CRISTO MURIENDO EN LA CRUZ POR TODOS LOS HOMBRES PECADORES.

3- AHORA MANDA Y EXIGE A TODOS LOS HOMBRES QUE:

A-Se arrepientan reconociendo sus pecados

B-Crean en Jesus como su Salvador

C-Y se conviertan al evangelio persevarando hasta el fin

Continuaremos con las notas de Mateo 24....saludos

Cuarteto Legado ♫ Viene Otra Vez




Bendiciones

3 comentarios:

  1. Por favor quite esa imagen de Mateo 24 que ha sido diseñada por nosotros. Muchas gracias. (Y) https://s-argumentos.blogspot.com/2018/10/mateo-24-arrebatamiento-tribulacion.html

    ResponderEliminar
  2. Por favor, le hemos pedido con amabilidad que retire esa imágen de este post porque está confundiendo a nuestros lectores. Por favor.

    ResponderEliminar
  3. Se.nota que no leyó el libro de lacunza

    ResponderEliminar