domingo, 23 de diciembre de 2018

“El esclavo del que vengo”




Apenas si hay delito que no se halle comprendido en la trata. Desde la estafa hasta el asesinato, desde el contrabando hasta el cohecho, desde la falsedad hasta el sacrilegio, apenas hay perversidad que no acompañe a estos actos Francisco de Armas Cespedes

¿En que medita y piensa un esclavo? Recuerdo la opera de Verdi.

Vuela, pensamiento (va, pensiero) Video explicado, con texto original en italiano y español



El presente relato es veridico, triste y vergonzante. ¿Como podemos hacer tanto daño? !Tanta maldad tanto dolor, tanta injusticia!.

¡QUIEN PODRA PAGAR PARA TANTO DAÑO A LA RAZA NEGRA!

Cuando crecí me dijeron que en una localidad cubana llamada Cienfuegos tenia familiares y que alli llegaron via la esclavitud, ahora tenemos datos para hacer un acercamiento a la historia y los hechos.

Los primeros esclavos en el llamado valle de los ingenios se hallaba en zona de TRINIDAD contando con unos 300 esclavos , pero poco a poco la industria azucarera se fue acercando más y más a los términos de la recién fundada Cienfuegos.
A principio del siglo XIX eran muy pocos los esclavos de la región de Cienfuegos
Sin embargo cuando se fundó la ciudad de Cienfuegos en 1820 solo había 585 esclavos en la zona la mayoría (guineanos).

Ingenio Teresa y segun relatos , por un tiempo todos los esclavos alli nacidos se apellidaban Sanchez. Era la manera de ser persona aunque no juridica, aun sin derechos

Los 126 esclavos restantes eran de distintas etnias (seguramente entre estos habria de los llamados Lucumí pues hoy son la mayoria de los descendientes de la zona).

LUCUMÍ (que viene del saludo Yoruba “OLUKU MI (MI AMIGO), pero ambos hablaban la misma lengua Y ERAN CONSIDERADOS DE LA NACIÓN YORUBAS.



Un esclavo era una persona de carne y hueso a la que se cazaba en África “como a una cabra”.

 "A aquellos que resultaban capturados se les amarraba y se le llenaba la boca de harina para que no gritasen. También se les daba una extraña bebida con el fin de que olvidasen a sus familiares, la aldea a que pertenecían, a sus jefes y toda su vida anterior", después se le ponía un cepo y se le llevaba en un barco donde muchos morían, solían ser muy jóvenes de unos 15 o 16 años para que fueran fuertes y aptos para ser explotados en los ingenios de azúcar donde se plantaban y se prensaban en las zafras siendo todo el duro trabajo realizado por estas personas africanas a quienes refinados católicos negaban hasta que tuvieran “Alma”, a los venidos de africa se les llamaba “BOZALES” tal como se llamaba a los caballos que estaban salvajes y sin domar, cuando eran puros sin mestizaje aquellos negros se denominaban morenos pero ya nacidos en Cuba, bautizados y domados por el látigo del mayoral y blancos despiadados que además violaban a sus mujeres (las pocas que había en un principio). Algunos de estos morenos se convertían en “Cimarrones” es decir escapaban y vivían en la más plena soledad prefiriendo esta vida a la del trabajo en el ingenio.

En solo unos años o meses los esclavos nacidos en casa de los amos se les quitaban a sus padres, lo que suponía látigo y se vendían para que sirvan las mesas, a menudo para abanicar continuamente las mesas de los señoritos a fin de que no caigan moscas en sus platos. Cuando esto sucedía debían de pasar por el mayor de los castigos, el látigo del mayoral y su definitiva incorporación al trabajo de las plantaciones.
Generalmente entre esclavos morenos el nombre se lo ponen los padrinos en su bautizo y el apellido generalmente les viene de la procedencia de la madre, por ejemplo Justo Macuá que aparece en un acta notarial de la época.

En la Villa de Cienfuegos á catorce de Julio de mil ochocientos setenta. Tenemos una declaración bajo notario acerca de la libertad de JUSTO MACUÁ CUANDO YA TENIA 40 AÑOS (en el documento se le llama MORENO y eso significaba negro sin mezcla ni mestizaje), Mulato viene de Mula que es el caballo mestizo y cimarron es el salvaje que escapa de la doma del dueño.

-Todas estas nomenclaturas parten de la hipocresia mas barbara del mal llamado pueblo civilizado.

DOCUMENTO DE LIBERTAD

“En la Villa de Cienfuegos á catorce de Julio de mil ochocientos setenta. Yo Da. Regla Ramos viuda de este vecindario y mayor de edad digo:  que he recibido de mi esclavo, el moreno Justo Macuá, de cuarenta años de edad la suma de novecientos trentiseis escudos en dinero efectivo, moneda corriente á mi satisfaccion, dandome por entregado con la renuncia de la prueba leyes de la entrega, esepcion del dinero no visto ni contado y demas del caso y le otorgo eficaz recibo; advirtiendo, que de esta suma le habia dado pagares que tambien recibo en este acto. Mediante lo espuesto y considerando qe. el valor de dicho siervo Justo, en las actuales circunstancias, es de mil quinientos escudos, á fin de hacerle una gracia por sus buenos servicios, en la forma qe. mejor proceda otorgo: que coarto al espresado esclavo Justo, en la cantidad de quinientos setenticuatro escudos, á fin de que no pueda ser vendido en mas suma que esta, y que goce de los dros. y demas prerrogativas que las leyes conceden á los coartados. Y me obligo á la seguridad de este documento con mis bienes segun dro. [derecho]. Yo el Escrno. [Escribano] pbco. [público] doy fé conozco a la otorgante que asi lo dijo y despues de haber leido por si misma este documento ratificó y firmó siendo testigos D. Juan y D. Mariano Hernandez y D. Jose Flores vecinos presentes ----

Pero nos preguntamos ¿Quiénes serían sus padres?¿En que otro ingenio los  tendría?.

Preguntas que pocas veces encontrarían respuestas salvo algunas excepciones cuando el registro parroquial les indicaba el nombre de sus padrinos, estos y solo ellos les podían responder.

JUSTO MACUÁ  (51 años después de fundada la ciudad de Cienfuegos) era un moreno de buen comportamiento (Posiblemente servia toda su vida en la casa de su ama) y ahorraba para comprar su libertad a su nueva dueña Doña Regla Ramos viuda quiso liberar perdonandole (574 pesos) de su precio y aquel documento ha sobrevivido.


Pero…. ¿Quiénes serían sus padres?

El ilustrado  (Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara (1926-2009) ) sentenciaba que los potentados preferían al africano por su fortaleza para el trabajo, capaz de trabajar intensas jornadas y de soportar los castigo más fuertes.

-El padre de Justo Macúa debía de ser un africano igual que su madre.

 Seguro que los vejaron para lograr fortuna con la miel de la caña de azúcar.

El tormento de los negros comenzaba en África y continuaba en las bodegas de barcos, hacinados, en un viaje que podía durar casi seis meses o una eternidad, porque muchos morían víctimas de enfermedades, hambre o sed.

En el caso de los esclavos negros, el suicidio, tanto individual como colectivo, fue un síntoma exclusivo de los hombres adultos jóvenes y pocos ancianos, considerando que fue una respuesta extrema y de evasión a la depresión provocada por la conciencia del secuestro y a la esclavitud en todos sus sentidos, y nosotros acotaríamos que posiblemente debido a la menor adaptación a la esclavitud por el género masculino, sabiendo que su vida fue llevada sistemáticamente a los extremos. De igual manera, fue extrema para las mujeres. Por poner un sólo ejemplo, nos referiremos a algunos traslados en barcos en los que todas las mujeres y niñas fueron violadas o, bien, lo fueron por sus amos en las haciendas; sin embargo, no sabemos que se hayan suicidado.
Ante las condiciones de su existencia, los esclavos tuvieron una salida espiritual que, si bien no era aceptada por todos, sí por una mayoría. Las fuentes afirman que ciertos grupos étnicos de África “creen que cuando mueren retornan a sus casas”, así que “les era indiferente a los esclavos morir”.

Siendo así las cosas los negreros querían a los esclavos contentos y por eso les proporcionaban mujeres y permitían tabernas en las cercanías regentadas por soldados españoles jubilados que recuperaban los pocos fondos con los que estos trabajadores pudieran recibir a través de sus conucos (pequeñas tierras donde plantaban para consumo propio e intercambiar en la comunidad).

Dice uno de los documentos de la época:

Al momento que un esclavo se queje, el encargado de la hacienda debe mandarlo inmediatamente a la enfermería […] y aunque sepa que el esclavo es uno de aquellos que se quejan a menudo, no debe dilatar el mandarlo. La experiencia me ha hecho ver que estos infelices, considerados como haraganes, son de una complexión muy débil y cuya salud no puede soportar por mucho tiempo los trabajos recios de las fincas sin enfermar, y si se desprecian sus lamentos, mueren mucho antes del tiempo señalado para su conclusión.

 Lo anterior son testimonios que quedaron escritos acerca de la "ley injusta" que imperaba en los ingenios.

Pero si nos remontamos algo más de los cuarenta años de Justo Macuá podemos ver a otro Justo llamado “Lacumí” que soportó todo esto y aun asi se casó con su amor una negra africana llamada Manuela MACUÁ.

Si una mujer MACUA se casaba con un hombre LACUMÍ EL HIJO SE CONSIDERABA COMO LA MADRE MACUA.

En uno de aquellos barcos antes de 1830, viajaba Justo Lacumí un esclavo que llego a denominarse así debido a su buen comportamiento y por casualidad sabemos que su ceremonia de casamiento llamada del velo, con María Manuela macuá ha quedado registrada en el siguiente documento fue publicado.
Por supuesto que los africanos se casaban mucho antes de la ceremonia, pero sus hijos se los quitaban en pocos meses o años, así que pensando en el futuro debían de registrar la boda en una Iglesia católica a fin de poder registrar a sus hijos como tales.
MATRIMONIO Y FAMILIA EN EL INGENIO, UNA UTOPÍA POSIBLE. CUBA (1825-1886). María de los Ángeles Meriño Fuentes Aisnara Perera Díaz
“Despose por palabras de precente (sic) y juntamte vele según rito de Ntra Sta Madre Iga. a Justo lucumí y a María Manuela macuá solteros esclavos de ….”
Tras cuarenta años de servicio a su dueño el esposo (Posiblemente de apellido Sanchez ) de Doña Da. Regla Ramos YA VIUDA (Según datos que constan de una notaría de Cienfuegos acerca de la emancipación legal mediante pago del hijo de Justo Lacumí y María Manuela macuá ) Véase el siguiente documento acerca de los datos históricos de las antiguas notarias.
 Michael Zeuske and Orlando García Martínez
Estado, notarios y esclavos en Cuba
Aspectos de una genealogía legal de la ciudadanía en sociedades esclavistas
[22/04/2008]

 “MACUÁ” o macuane no es ni nunca fue una designación legítima de una raza o subraza" se trataba de gente que venia del este interior (pero hablaban el mismo idioma estos procedentes del la zona de los pantanos) que los más cercanos a la costa llamados Lacumí por los negreros.
La raza en verdad seria la MARABE.
Para algunos esta raza vino del este (interior) de Nigeria.
 La regla del nuevo “nombre civil” en la cuba tras la abolición de la esclavitud es: el viejo nombre bíblico de la esclavitud (María, Esteban, Quintín o Dionisia, o Justo como en los casos de nuestros antepasados africanos en el tiempo de su esclavitud y por tradición después), añadiéndole (sólo) primer apellido, uno de los anteriores propietarios, SABEMOS QUE HABIA UN INGENIO de la compañía de los RIBALTA que todos los nacidos allí eran llamados  de apellido “SANCHEZ”.

Es decir, este nuevo apellido único como nombre civil ata, liga, sujeta las ex esclavas y ex esclavos en cierto sentido con el (o al) antiguo estatus de la esclavitud. Tal vez porque no querían aceptar los viejos nombres de la esclavitud y los nuevos apellidos que todavía los ataba al antiguo propietario o al lugar de la servidumbre, los ex esclavos utilizaron entre ellos apodos o “conocidos por” o deformaciones de sus antiguos nombres africanos “CHENCHES” debió de gustar este apellido ya que en su lengua sonaba como “BAILE” algo que esta raza africana lleva incorporada en la sangre.

Los Yoruba procedieron de la parte oeste de Nigeria. En Cuba se conocen como Lucumí .

El lenguaje original de los Lacumí es el Yoruba (PARECIDO AL CHINO) La “CH” se ponuncia como los ingleses usan la “SH”….de modo que si un lacumí pronunciara chenche 
sonaria muy parecido al “Sanchez” AL OIDO DE UN ESPAÑOL.

Sin saber nada de esto ya en forma natural y fortuita en el guasap mi familia se llama los CHANCHES.

“Los momentos en que somos más libres e iguales en este sistema son aquellos que dedicamos a la consecución de la utopía. El resto del tiempo somos meros esclavos”

Finalmente quiero ponerme en lugar de aquellos migrantes empujados ahora por el hambre, ellos son para mi "JUSTOS" y no merecen que les tratemos como ya lo hicimos con los esclavos, que tienen alma que son personas que buscan lo mismo que a sus antepasados le arrebatamos "OMINIRA" (LIBERTAD).

Esta es una poesia de las mias recientes en esta etapa nueva de mi vida cargado de sentimientos ya marcado en mi sangre a través de muchas generaciones clamando LIBERTAD.

“OMINIRA” (LIBERTAD)




Ewá  había cruzado la sabana
Para ver de nuevo el gran mar
Pescará y volverá mañana
Se sentía joven y capaz

Meditaba en OMINIRA (LIBERTAD)
Más allá de su primitiva cultura
Del rey de España al de Portugal
Tráeme 10000 negros para Cuba

Ya llegó correo del rey Pedro
Al  poner precio por cabeza y vida
Ewa tendrá una cuerda en su pecho
Arrastrado y gritará OMINIRA

Ya tiene cepo en su pie
Ya llenaron su boca de harina
Desde ahora y para siempre
En sus genes llevará OMINIRA.

SERGIO SANCHEZ (lecumí, macuá etc.etc) en agradecimiento y admiración a los esclavos de quienes vengo OMINIRA.

Ominira (Libertad)



DEDICADO AL ESCLAVO DEL QUE VENGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario