domingo, 30 de diciembre de 2018

CONSUELO


"La palabra consuelo es hermosa. Significa "ser con el que está solo"(solus). 

Nos equivocamos cuando a toda costa queremos impedir el lloro y la queja del dolor, es así como los seres sensibles expresan el dolor que se siente.

Nuestra tentación es decir cosas que salen más de nuestros propios miedos que de nuestra preocupación por la persona que sufre. A veces decimos cosas como: "Bueno, estás mejor que ayer", o "Pronto volverás a ser tú mismo", o "¡Estoy seguro de que superarás esta situación!" 
Pero muy a menudo nosotros sabemos que lo que estamos diciendo no es verdad, y nuestros amigos también lo saben.
No tenemos que jugar juegos los unos con los otros. Podemos decir, sencillamente: "Soy tu amigo. Me alegra poder estar contigo". Y esto podemos decirlo en palabras, o con un toque de la mano, o en un cariñoso silencio...

CARPINTERO RENÉ GONZÁLEZ




Consolar no significa quitar el dolor, sino estar junto al que lo sufre y decirle: 'No estás solo. Yo estoy contigo. Juntos podemos llevar nuestra carga. No tengas miedo. Yo estoy aquí'

Eso es consuelo. 
Todos necesitamos tanto darlo como recibirlo.

Es un problema grave cuando impedimos el dolor ya que este puede instalarse en forma de duelo patológico.

Consuelo en hebreo es  nejama y también significa comodidad, la idea del termino es quitar y amortiguar el dolor, al mesías se le llama MENAJEM, consolador.

Decimos muchas veces que nuestra relación es personal con Jesús, pero cuando vivimos momentos muy difíciles esa relación es la que nos sincroniza con el consuelo que viene de El.


JIM EL POSITIVO


Una vez un pastor estaba dando un recorrido por la iglesia al mediodia... al pasar decidio quedarse cerca para ver quien habia venido a orar. En ese momento se abrio la puerta; el pastor frunjio en entrecejo al ver a un hombre acercandose por el pasillo;el hombre estaba sin afeitarse desde hace varios dias,vestia una camisa rasgada, y pantalones gastados.
 El hombre se arrodillo, inclino la cabeza, luego se levanto y se fue, durante los siguientes dias el mismo hombre, siempre al medio dia, estaba en la iglesia cargando una maleta...se arrodillaba brevemente y luego volvia a salir.

El pastor un poco temeroso, empezo a sospechar que se tratase de un ladron, por lo que un dia se puso en la puerta de la iglesia y cuando el hombre se disponia a salir le pregunto: Que hacea aqui?

El hombre dijo que trabajaba cerca y tenia media hora libre para el almuerzo y aprovechaba ese momento para orar

Solo me quedo unos instantes, sabe, por que la fabrica queda un poco lejos, asi que solo me arrodillo y digo: Dios mio solo vine nuevamente para contarte cuan feliz me haces cuanddo me liberas de mis pecados...no se bien orar pero pienso en ti todos los dias..
Asi que my Jesus este es jim reportandose.

El pastor sintiendose mal, dijo que estaba bien, que era bienvenido a la iglesia cuando quisiera, se arrodillo mientras lagrimas corrian por sus mejillas, en su corazon repetia la oracion de jim:
SOLO VINE A DECIRTE, MI JESUS CUAN FELIZ SOY DESDE QUE TE ENCONTRE A TRAVES DE MIS SEMEJANTES Y ME LIBERASTE DE MISPECADOS.. NO SE MUY BIEN COMO ORAR PERO PIENSO EN TI TODOS LOS DIAS
ASI QUE JESUS PADRE MIO SOY YO REPORTANDOME.
Cierto dia el pastor noto que jim no havia venido los dias pasaron sin que jim volviera a orar. continuaba ausente por lo que el pastor
comenzo a preocuparse, fue a la fabrica a preguntar por el, alli le dijeron que estaba enfermo, que pese a que los medicos estaban
preocupados por su estado, todavia creian que tenia oportunidad de sobrevivir.
La semana que jim estubo en el hospital  trajo muchos cambios, el sonreia todo el tiempo.
La enfermera jefe no podia entender por que jim estaba tan feliz ya que nunca habia recibido ni flores ni targetas ni visitas.
El pastor se acerco al lecho der jim con la enfermera y esta le dijo: mientras jim escuchaba: Ningun amigo ha venido a visitarlo, no tiene a donde recurrir.
Sorprendido el viejo jim dijo con una sonrisa: La enfermera esta equivocada pero ella no puede saber que...

TODOS LOS DIAS, DESDE QUE LLEGE AQUI, A MEDIO DIA, UN QUERIDO AMIGO VIENE, SE SIENTA AQUI EN LA CAMA, ME TOMA DE LAS MANOS, SE INCLINA SOBRE MI Y ME DICE:
SOLO VINE PARA DECIRTE JIM CUAN FELIZ SOY DESDE QUE ENCONTRE TU AMISTAD Y TE LIBERE DE TUS PECADOS. SIMPRE ME GUSTO OIR TUS ORACIONES PIENSO EN TI CADA DIA.... ASI QUE JIM, ESTE ES JESUS TU PADRE REPORTANDOSE".

AHORA , CADA DIA, NO PODEMOS PERDER LA OPORTUNIDAD DE DECIRLE A NUESTRO PADRE JESUCRISTO:  AQUI ESTOY PADRE MIO REPORTANDOME"

Pablo y sus colaboradores sintieron a veces como que la justicia de Dios se cebaba con sus vidas, y perdieron incluso toda esperanza de sobrevivir pero una y otra vez las consolaciones de Dios llegaban a sus vidas.
Pues las visitas a Dios y a su palabra e Iglesia Dios e las responde en esos momentos de dificultad extrema.

2 Corintios 1:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Salutación
 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya:
Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Aflicciones de Pablo
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
Toda nuestra cultura ha cargado las ideas de Dios como un amo duro que nos causa dolor, pero en realidad es el Dios de TODA CONSOLACIÓN.
Salmos 123 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Plegaria pidiendo misericordia
Cántico gradual.
123 A ti alcé mis ojos,
    A ti que habitas en los cielos.
He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores,
Y como los ojos de la sierva a la mano de su señora,
Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios,
Hasta que tenga misericordia de nosotros.
Ten misericordia de nosotros, oh Jehová, ten misericordia de nosotros,
Porque estamos muy hastiados de menosprecio.
Hastiada está nuestra alma
Del escarnio de los que están en holgura,
Y del menosprecio de los soberbios.
En la lengua griega, que es la lengua en que están escritos los manuscritos bíblicos antiguos (AQUI NOS INTERESAN ESTOS TRES). 

Existen siete verbos sinónimos de confesar o confesarse:

1-lego que significa confesar con la lengua ( leguleyo = el que confiesa de lengua la ley)


2-apokrino= el que confiesa en un juicio.


3-martureo= jomologeo que significa el que se confiesa con la vida, con la sangre, con los ejemplos, con los actos mismos,.....y esta es la palabra (marturero o jomologeo) que utiliza Pablo cuando dice " que si confesares con tu boca..." ...no basta pues con solo decirlo de dientes para afuera, porque así carece de valor la declaración.

2 Corintios 1:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida.
Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia apokrino de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos;
10 el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará , de tan gran muerte;
Apokrino= Es confesar la condena sentirte condenado ante una situación grave que te limita la libertad.
Eso si nuestro Dios determina si nos va a dar la MISERICORDIA Y SU CONSOLACION  (POR TIERRA POR MAR O POR AIRE)….Pero finalmente los siervos de Dios serán consolados.
Las palabras “toda consolación” en este pasaje viene de la antigua palabra Griega paraklesis . La idea detrás de la palabra consolación en el Nuevo Testamento es siempre más que el de una simpatía que da alivio. Tiene la idea de dar fuerza, de ayudar, de hacer fuerte. La idea detrás de esta palabra es comunicada por la palabra Latín consolación “fortis” , el cual también significa “valiente.”
¿Qué es consuelo? ES LA AYUDA DE DIOS.
1-El Padre envía al hijo:
1 Juan 2:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Cristo, nuestro abogado
 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado PARACLETO tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Hebreos 2:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer paraklesis a los que son tentados.
Lucas 2:25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación paraklesis de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.
2-El Padre y el hijo envían al Espiritu santo
Juan 14:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
-Cuando alguien se va de nuestras vidas, Dios cubre ese hueco porque el es DIOS DE TODA CONSOLACIÓN.
A MAS AFLICCIONES MAS CONSOLACIÓN.
-     No te desesperes alma en los caminos de Dios todo confluye en CONSOLACIÓN.
Padre de toda consolación
2 Corintios 1: el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.
Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.
Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.
Aflicciones y tribulaciones producen consolación y el consolar a otros también produce consuelo.
El mar es el origen y destino de toda el agua
Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.

Es imposible que Dios no contenga suficiente consolación para nosotros, si la tiene y debemos entender el fluir de su consuelo como algo continuo como las estaciones de la vida , un siclo vital.
Pero el frió congela y retiene el agua, así también nosotros.
Amortiguar los golpes de la vida puede ser más complejo de lo que parece, pero menos difícil si alguien nos consuela. Este bálsamo para el alma que tienen los seres humanos tranquiliza y reanima y ayuda a recuperar la confianza en el futuro.
“Tenemos un cerebro social, y para sobrevivir nos necesitamos los unos a los otros". La gente se ha perdido en el autismo social.
Es un error el evitar que el ser afligido llore (evitando frases como no llores , no estés triste,etc.
El llanto, cuando llega, tiene siempre un efecto beneficioso y permite fluir al dolor.
Antiguamente los terapeutas utilizaban el tiempo del luto como terapia pero ahora los científicos saben que eso puede ser peligroso y traernos un luto patológico.

“NECESITAMOS EL CONSUELO” y no hay otra terapia mejor.

Los sufrimientos no se comparan, no es consuelo que el tuyo sea más grande que el mío.

Estar presente y escuchar con atención, mostrar sinceridad e integridad, paciencia, amabilidad y todo lo que no se sujete a estos principios sencillamente que se quede en silencio.

No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.

El ser consolado por Dios es un conocimiento que nos viene de la palabra de Dios (muchos aun no llegaron a entender esto y sufren mucho más).

“El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda.”
-Oliver Goldsmith-

Los especialistas recomiendan desechar para esos momentos frases del tipo “no estés triste” o “no llores”. Llorar, a veces, es necesario y tiene un efecto beneficioso ya que permite que el dolor fluya.

Ahora nunca lo olvide Dios es la fuente de toda consolación pero a veces las reservas de agua están:

1-En el interior pero los filisteos taparon los pozos.

2-Otras retenida en las cimas de las montañas en forma de nieve y hielo.

3-Otras veces en el mar pero esta salada

4-Pero los ríos y los lagos también nos traen el agua que necesitamos.

Dios a puesto sus reservas de CONSUELO de muchas formas en nuestras vidas pero siempre vienen de El, así que no desestimemos ninguna forma para recibir de Dios el oportuno socorro.

Al Final - Lilly Goodman



No hay comentarios:

Publicar un comentario