jueves, 15 de noviembre de 2018

“SERENDIPIA”



Es un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual o por destino, o cuando se está buscando una cosa distinta.
Hace unos días me referí al caso de Saúl y de cómo buscando unas asnas de su padre que se habían perdido se encontró a Samuel el profeta que ya lo estaba esperando “Eureka” …. Podríamos decir que aquel encuentro fue por “serindipia” palabra aunque es un inglicismo proviene de una antigua obra persa cuyos personajes viajaban por el mundo haciendo descubrimientos accidentales.
1 Samuel 9: 15 Y un día antes que Saúl viniese, Jehová había revelado al oído de Samuel, diciendo:
16 Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.
17 Y luego que Samuel vio a Saúl, Jehová le dijo: He aquí éste es el varón del cual te hablé; éste gobernará a mi pueblo.
18 Acercándose, pues, Saúl a Samuel en medio de la puerta, le dijo: Te ruego que me enseñes dónde está la casa del vidente.
19 Y Samuel respondió a Saúl, diciendo: Yo soy el vidente; sube delante de mí al lugar alto, y come hoy conmigo, y por la mañana te despacharé, y te descubriré todo lo que está en tu corazón.
20 Y de las asnas que se te perdieron hace ya tres días, pierde cuidado de ellas, porque se han hallado. Más ¿para quién es todo lo que hay de codiciable en Israel, sino para ti y para toda la casa de tu padre?

Lo que para quienes buscan asnas perdidas que ya se encontraron encontrarse con el profeta de cara es una serendipia, fue casualidad , fue de chorra.....pero desde el otro punto de vista estamos ante LA PROVIDENCIA DIVINA.


Nada Es Difícil Para Dios - Manuel y Toñy - Música Cristiana



Es obvio que las asnas eran importantes, pero pierde cuidado de ellas. Cuando damos cuidado a algo a nuestras vidas y eso deja de ser necesario, hay que dejar de preocuparnos de ello, hay que encontrar una nueva razón para dedicarle nuestros cuidados…. Y allí es donde debemos De ser capaces de tener descubrimientos que configuren nuestras vidas.

Una serendipia es un descubrimiento que nos produce una gran sorpresa, son esos milagros inexplicables de la vida.


Otro caso es de Charles Goodyear, quién inventó el caucho para los neumáticos. ÉL estaba tan dedicado a sus experimentos que su esposa le prohibió que siguiera con esos estudios. Un día, mientras a escondidas manipulaba caucho y compuestos de azufre, su mujer llegó por sorpresa. Del susto, Charles metió en el horno encendido lo que tenía a la mano. Y cuando pudo sacarlo… ¡Eureka! ¡Gran descubrimiento!
Pero desgraciadamente otra “serendipia” hizo que Thomas Hancock (1786-1865), un científico e ingeniero británico, patentó el proceso en Reino Unido el 21 de noviembre de 1843, ocho semanas antes que Goodyear depositara su propia patente.O ¿Fue un robo descarado? El caso es que muchas empresas se enriquecieron con su descubrimiento.

Lo cierto es que por “Chiripa” suceden grandes descubrimientos, como el de la penicilina.



Alexander Fleming se fue de vacaciones dejando muchas probetas y platos sin lavar. Éstos contenían estafilococos (un tipo de bacterias) que empleaba en otras investigaciones. Al regresar descubrió que el moho que se había formado en los platos inhibía el crecimiento de las colonias de estafilococos. Se puso a cultivar y a purificar dicho moho y… ¡Eureka! ¡Descubrió la penicilina! Gran invento médico del siglo XX y del cual vienen los antibióticos.

En realidad Alexander Fleming seria un agricultor como su padre en un campo de Inglaterra pero… escuchó a alguien pidiendo ayuda desde un pantano cercano. Inmediatamente soltó sus herramientas y corrió hacia aquel lugar.
Allí, enterrado hasta la cintura en el lodo negro, estaba un niño aterrorizado, gritando y luchando tratando de liberarse del lodo.
Fleming salvó al niño de lo que pudo ser una muerte lenta y terrible. Al día siguiente, un carruaje muy pomposo llegó hasta las propiedades del agricultor. Un noble inglés, elegantemente vestido, se bajó del vehículo y se presentó como el padre del niño que Fleming había salvado:
-"Quiero recompensarlo," dijo el noble británico. "Usted salvó la vida de mi hijo".

- “No puedo aceptar una recompensa por lo que hice", respondió Fleming, rechazando la oferta. En ese momento, el hijo del agricultor salió a la puerta de la casa.
- "¿Es ese su hijo?" preguntó el noble.

- "Sí," repuso el agricultor lleno de orgullo.

- "Le voy a proponer un trato. Déjeme llevarme a su hijo y ofrecerle una buena educación. Si él es parecido a su padre crecerá hasta convertirse en un hombre del cual usted estará muy orgulloso." Fleming aceptó.

Con el paso del tiempo, el hijo de Fleming el agricultor se graduó en la Escuela de Medicina de St. Mary's Hospital en Londres y se convirtió en un personaje conocido en todo el mundo, el notorio Sir Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina.
Con un cierto retraso, la fama alcanzó por fin a Alexander, quien fue elegido miembro de la Royal Society en 1942, recibió el título de Sir dos años más tarde y, por fin, en 1945, recibió el premio Nobel. Alexander Fleming falleció en Londres, el 11 de marzo de 1955.
Algunos años después, el hijo del noble inglés, cayó enfermo de pulmonía. ¿Qué lo salvó?.. La Penicilina.
¿El nombre del noble inglés?... Randolph Churchill.
¿El nombre de su hijo?... Sir Winston Churchill.
Y luego dicen que las pequeñas cosas no son importantes.
La vida es una “serendipia” generalmente la gente cree en casualidades y es que lo que usted ve desde los ojos de quienes buscan asnas perdidas no es lo mismo de quienes saben que va a suceder hoy en sus vidas porque Dios se lo ha dicho.


Serindipia pueden ser aquellas señales que nos señalan el camino de manera providencial.

Es muy posible que usted no encuentre nada de lo que busca, pero tal vez eso le trajo a leer este artículo y “EUREKA”.
Antes de Saúl Dios levantó a Sansón para salvar a los Israelitas de los filisteos, este tenía un secreto que si era revelado antes de tiempo a sus enemigos eso sería su derrota.


Serindipia pueden ser aquellas señales que nos señalan el camino de manera providencial.

LA SERENDIPIA ES UNA PROFECÍA UN ORÁCULO A VECES MAL INTERPRETADO

Creso, rey de Lidia, estaba decidido 
a atacar a los persas, pero, aun así,
resolvió consultar a un oráculo griego.
– Estás destinado a destruir un gran imperio
– comentó el oráculo.
Contento, Creso declaró la guerra. Tras dos días
de lucha, Lidia fue invadida por los persas, su
capital saqueada, y el propio Creso apresado.
Indignado, pidió a su embajador en Grecia
que volviese al oráculo para decirle que habían
sido engañados.
– No, no fuisteis engañados – respondió el
oráculo al embajador-. Habéis destruido un gran imperio: LIDIA.a atacar a los persas, pero, aun así,
resolvió consultar a un oráculo griego.
– Estás destinado a destruir un gran imperio
– comentó el oráculo.
Contento, Creso declaró la guerra. Tras dos días
de lucha, Lidia fue invadida por los persas, su
capital saqueada, y el propio Creso apresado.
Indignado, pidió a su embajador en Grecia
que volviese al oráculo para decirle que habían
sido engañados.
– No, no fuisteis engañados – respondió el
oráculo al embajador-. Habéis destruido un gran imperio: LIDIA. El lenguaje de las señales está ante nosotros,
para enseñarnos la mejor manera de proceder.
Sin embargo, intentamos distorsionar, esas señales, de modo que “concuerden” con aquello que queremos hacer a toda costa.

Hay coincidencias fatales como el enamoramiento de Sansón con Dalila antes se enamoró de otra filistea, el busco el peligro se complicó solo la vida.

Sansón y Dalila ] Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila.

En hebreo "D'lilah" significa (deseo) y Saul (deseado).

Sorec en hebreo “VIÑEDO” conocido por sus uvas rojas.

Sanson era nazareo su pacto de santidad pasaba por no beber vino, ¿qué hacía en el valle del vino? ¡en la tierra del deseo?
En Jueces 14 lo vemos en Tinnat otro valle famoso por el vino y donde participó en la fiesta de 7 días de boda al estilo filisteo de las localidades del vino.

Muchos se han preguntado ¿parece poco serio lo de los enigmas y los secretitos? pero pónganlo en el contexto de una gran fiesta filistea de bodas y al séptimo día ya nada le extrañaría.


!ay! El amor, el amor.....a veces te dejan ciego.


Hay todo un capitulo del amor de Sansón por Dalila alli ella es protagonista de lo que podemos llamar un amor traicionero y manipulador.

Cuando perdemos el cuidado de la intimidad con Dios y nos enamoramos de alguien que profana tu secreto con Dios estas perdido y una mujer facil de manipular puede profanar tu intimidad con Dios.




Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.

Sansón en hebreo significa "semejante al sol" o FUERTE.

El secreto estaba relacionado con su santidad motivada por su voto nazareo.

Y no ser atado con  siete mimbres verdes que aún no estén enjutos” V-7

Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado.

El secreto estaba relacionado con su santidad motivada por su voto nazareo.

Y no ser atado fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres.v-11

Dalila tomó cuerdas nuevas, y le ató con ellas, y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Y los espías estaban en el aposento. Mas él las rompió de sus brazos como un hilo.

El secreto estaba relacionado con su santidad motivada por su voto nazareo.


Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. El entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca.

El secreto estaba relacionado con su santidad motivada por su voto nazareo.

Por eso al descubrirle su secreto en parte Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca.v-13

Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero.

El dinero, el deseo y el vino rojo modifica las serindipias buenas de la vida, en el otro lado de la visión esta Dios dándonos oportunidades para mantenernos en nuestro secreto pacto con Dios y guardándolo con celo…..andar con mi novilla era un arma con el que Sansón no había contado.
Su continuo vagar en tierra de filisteos y de viñas anteriormente en Tinnat Y SUS ENAMORAMIENTOS DE LAS MUJERES DE SU PUEBLO MAS ENEMIGO no hacían nada bien de la persona de Sansón y su pacto nazareo.
Tinnat SIGNIFICA EN HEBREO "una porción extra", "una porción abundante", "una porción que sobresale".
Somos creyentes estamos comprometidos con una forma moderada de vivir alejada de los vicios y deseos y de la maldad de sus dineros y tentaciones.

Jueces 14:8 Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel.
Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.
10 Vino, pues, su padre adonde estaba la mujer, y Sansón hizo allí banquete; porque así solían hacer los jóvenes.
11 Y aconteció que cuando ellos le vieron, tomaron treinta compañeros para que estuviesen con él.
12 Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta.
13 Mas si no me lo podéis declarar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta. Y ellos respondieron: Propón tu enigma, y lo oiremos.
14 Entonces les dijo:
    Del devorador salió comida,
    Y del fuerte salió dulzura. m Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días.
15 Al séptimo día dijeron a la mujer de Sansón: Induce a tu marido a que nos declare este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Nos habéis llamado aquí para despojarnos?
16 Y lloró la mujer de Sansón en presencia de él, y dijo: Solamente me aborreces, y no me amas, pues no me declaras el enigma que propusiste a los hijos de mi pueblo. Y él respondió: He aquí que ni a mi padre ni a mi madre lo he declarado, ¿y te lo había de declarar a ti?
17 Y ella lloró en presencia de él los siete días que ellos tuvieron banquete; mas al séptimo día él se lo declaró, porque le presionaba; y ella lo declaró a los hijos de su pueblo.
18 Al séptimo día, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron:
    ¿Qué cosa más dulce que la miel?
    ¿Y qué cosa más fuerte que el león? m Y él les respondió:
    Si no araseis con mi novilla,
    Nunca hubierais descubierto mi enigma. m
19 Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma; y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre.
20 Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo.
Hasta la llamada “SERINDIPIA” que a veces no es otra cosa que la providencia divina requiere de nosotros, que dejemos unas preocupaciones para cuidar nuestro secreto y de porque vivimos separados del mundo.
«Si no araseis con mi novilla» significa «si no hubieran manipulado a mi esposa». Si no hubieran amenazado a su esposa, no habrían sabido la respuesta de su enigma.
Finalmente hay una hora “H” donde se da lo que llamamos “SERINDIPIA” pero Dios nos está ofreciendo la oportunidad de convertirnos como le ocurrió a Saul en gente de estado clave en su mano en relación a su reino….deja de buscar las asnas y busca el reino de Dios y su justicia las demás cosas serán añadidas.



Sabor a Miel - Diana Mendiola (Letra) Música Cristiana




A los millones de SERENDIPIANOS un día se les dirá ¿Qué hicisteis con aquellos descubrimientos? Lo que buscabais ya lo encontraron otros…..fuisteis llamados a un reino de justicia ya les di mis tres señales….encuentros que os pusieron en mi camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario