sábado, 17 de noviembre de 2018

“LES ABRIÓ EL ENTENDIMIENTO”




Hay algo en la religión que embota nuestro entendimiento, lo cierra. Podemos emocionarnos e incluso extasiarnos y querer celebrar lo bien que estamos, pero se nos escapara lo central e importante del momento, ¿Qué debo entender de lo que estoy viviendo, leyendo o viendo?

Hay algo que ningún hombre puede hacer y que solo Dios puede lograr en nosotros “ABRIR NUESTRO ENTENDIMIENTO”, todos los esfuerzos humanos y religiosos serán insuficientes sin una actividad divina en nuestra vidas, por eso y para eso oramos y esperamos en Dios con gran solemnidad.

Nos Abrió El Entendimiento




Stephen HAWKING dijo: Se está siempre muy lejos de la solución de un problema hasta que uno realmente tiene la respuesta.


Todo va bien hasta que un día, ya no comprendemos nada, y no hay nada que nos ayude a poner de acuerdo a Moisés y a Jesús, ni a Elias y a Jesús.....los mas grandes apóstoles emocionados empiezan a hablar sin saber lo que dicen y a oír sin entender nada.

¿Has oído a alguien hablar sin saber lo que dice? El hecho de que nadie te entiende no significa que seas un artista.



Hay un tipo de entendimiento que solo puede ser abierto y alumbrado por Dios , ni siquiera leyendo versículos bíblicos, usted puede abrir las escrituras pero aun así no poder llegar a ver lo mas importante, lo central el "OMBLIGO" de la vida y de la REALIDAD QUE TRASCIENDE EN LA ETERNIDAD.


Díscipulos de Emaús, Lucas 24, 13-35




Jesús había sido crucificado, todos habían huido, los apóstoles estaban escondidos la cruz les había descolocados, dos discípulos uno llamado Cleofas y el otro posiblemente Lucas el evangelista, andaban de prisa tristes, decepcionados en dirección contraria al aposento alto hablando de lo que no entendían, mientras estamos tristes se nos cierra el entendimiento, el miedo lo embota y la confusión lo cubre todo con un velo.

LUCAS 24:13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén.
Emaus: Significa primavera cálida, a veces los discípulos creyentes, nos quedamos fríos y abandonamos consternados por las cosas que sucedieron, quieren hablar y discutir pero se retiran de las zonas religiosas que les producen conflictos.
Estos se retiraron a 11 kilómetros de la Iglesia, no orarían diariamente con los demás, no partirían el pan con ellos ni escucharían a Pedro, Santiago, Juan etc…..siguieron siendo dos de ellos, pero con menos implicación que el resto.
14 E iban hablando (jomileo) entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido.
A veces una pequeña distancia te permite hablar con cierta libertad acerca de lo sucedido.
15 Sucedió que mientras hablaban (jomileo) y discutían Suzeteo=INVESTIGAR entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos.
“Hablaban y discutían” EN ALGUNOS CÍRCULOS SE HABLA PERO NO SE ADMITE LA DISCUSIÓN.
(jomileo) hablar y discursar en compañía
Suzetéo :Investigar juntamente de (SUN)=unión y ZETEO=buscar
Del termino griego (jomileo) viene el conocido termino Homiletica es la ciencia teológica que enseña a preparar discursos acerca de la biblia.

A veces en nuestra juventud las homilías (predicaciones) están llenas de preguntas e incomprensiones, ¿Sino las entendemos nosotros quien las va a entender?. A un predicador le preguntaron ¿Cuanto tardó en preparar este mensaje? Y respondió 40 años, y es que lo que no creemos tampoco lo podemos comprender rápidamente.
Yo no he venido aquí a daros hoy un bonito sermón siguiendo las reglas de la homilética para que pasemos un buen rato en compañía, el listón está mucho más alto yo pretendo hacerles investigar no solo a darles una información.
Los hebreos esperaban que el mesías les explicara todas las cosas.
Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; Cuando él venga nos declara todas las cosas

Estudiar el antiguo pacto requiere las explicaciones de un solo maestro "EL MESÍAS".

Y Jesús tenía una forma de hablar que era mucho más profunda que la de Moisés y sus escritos.
El no solo usaba el versículo (dicho), no solo lo repetía sino que iba más lejos para que sus oyentes le siguieran más lejos que el simple LALEO….EL DECIA…..LEGO “yo os digo a vosotros” (egö de legö humin).

Pero yo os digo LEGO la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré.

La verdad necesita ser explicada no solo hablada.

Cuando tu hablas no estas predicado ni investigando acerca de cosas espirituales simplemente estas HABLANDO (laleo) o (sun-laleo) una tertulia porque los otros también hablan.


Laleo es conversar, las mujeres tenían prohibido hacerlo durante las reuniones de la Iglesia algo que se comprende porque en las sinagogas se sentaban separadas de sus maridos

1 Corintios 14: 34-35 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34  vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les está permitido hablar LALEO.

35  Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; Porque es indecoroso que una mujer hable LALEO en la congregación.

LUCAS 24:16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen.

-HABLAR POR HABLAR, no se les prohibia predicar, ni profetizar ni orar.....Cuando fui a una sinagoga en Marbella y otra vez en Torremolinos vi que las mujeres se sentaban separados de los hombres, obviamente en las reuniones si estan hablaban con sus esposos interrumpían el culto.

-NO VEÍAN A JESÚS y eso me recuerda la siguiente fabula.
“LOS MONJES”



En lo alto de las montañas había un monasterio, antaño conocido en todo el mundo. Sus monjes eran piadosos y muy entusiastas. Los cánticos en la capilla conmovían a cuantos peregrinos acudían a meditar y orar a aquel lugar.

Pero algo cambió. Eran cada vez menos los jóvenes que acudían a estudiar y cada vez mas escasas las personas que acudían en búsqueda espiritual.

Los monjes se sentían tristes y descorazonados.

El abad fue en busca de un sabio y le pregunto ¿Qué ha ocurrido entre nosotros para que hayamos caido en esta situación? ¿Es un pecado nuestro que este monasterio haya perdido tanta vitalidad?.

Si replicó el sabio….”EL PECADO DE IGNORANCIA”.

¿De que somos ignorantes? Replicó el abad…

El Guru miro al abad durante un buen rato en silencio y le respondió……Uno de vosotros es el Mesías encubierto. Pero todos los demás lo ignoráis, y después el gurú cerró los ojos y enmudeció.

¿El Mesías? , pensó el abad ¿El Mesias uno de nosotros? ¿Quién podria ser? ¿El hermano cocinero? ¿El hermano tesorero? ¿El hermano compañero? ¿El hermano hortelano? ¿Cuál ¿ ¿Cuál? Cada uno de nosotros tiene faltas defectos humanos,¿acaso no debe ser perfecto el Mesias? Mas quizás tales faltas sean parte de su disfraz ¿Quién? ¿Quién?.

Cuando el abad regresó al monasterio reunió a todos los monjes y les contó lo que le haboia dicho el sabio.

¿Uno de nosotros? ¿El Mesias? ¡imposible!.

Pero habia hablado el sabio y nunca se equivocaba.

¿Uno de nosotros? ¿El Mesias? ¡Increible! ¿Pero quien seria? ¿Aquel hermano? O ¿aquel otro? ¿Ese? O ¿Aquel?.

Cualquiera de ellos el que fuese estaria desde luego muy bien disfrazado….Ignorando cual de ellos seria el Mesias TODOS EMPEZARÓN A TRATARSE MUTUAMENTE CON UN NUEVO RESPETO….”nunca se sabe”, pensaban “podría ser este” así que mejor ser cordial y fiel.

No paso mucho tiempo antes de que el monasterio conociera un nuevo jubilo. Pronto, nuevos estudiantes acudieron para aprender, y llegaron desde muy lejos gentes que buscaban la inspiración de los cánticos de aquellos monjes amables y risueños.

Porque una vez mas el monasterio recobró lo que nunca debia de haber perdido.

-Si sientes que en tu congregación se ha perdido algo de la vitalidad de que antes gozaban todos.....compártelo y recuerdales que el MESÍAS ENCUBIERTO ESTA ENTRE ELLOS Y HAY QUE SERVIRLE.

-Tenemos varios libros que entender:

1-Las escrituras sagradas

2-La creación

3-Y ver la gloria de Dios tantas veces encubierta y escondida en hombres y circunstancias humildes.

y yo también en mi vida he descubierto un cuarto libro escrito por Dios, en aquellas imágenes de mis recuerdos que también ha sido explicado a mi por el Mesías.

¿PROFETA O POETA?


¿Quién te inspira?
¿De dónde, el agua te sabe?
Si subes al nacimiento
O si desciendes al valle

¿Qué te motiva?
¿Qué te hace sentir?
Si vives para ti
O si piensas en mí

¿Qué te preocupa?
¿Cuál es tu estado?
Lo que habremos de hacer
O lo que nunca ha pasado

Iba yo con mi carro y con mi buey
Dijo Amos a Amasias
Ni profeta ni poeta
Higos silvestres recogía

Pero entonces vi la necesidad
Langosta, fuego y plomada
No soy profeta ni poeta
Pero viene una helada

Perdona ahora o Dios
Religiosidad, hipocresía

Dicen ser profetas 
Pero nada les movía

Subí al nacimiento
Desde allí todo veía
Pensé solo en ti
Y aunque hable no me oías


Lucas y Cleofas tristes tenían información pero no el conocimiento y la sabiduría que sus entendimientos y corazones pudieran alcanzar solos, necesitaban.....

 Un golpe al corazón Richie Mejias




 Con razonamientos y sentimientos distorsionados! Mentira, ofensa, desilusión, religión, culpa, humanismo, política, ansiedad, tristeza, filosofía, vergüenza... Son velos que cubren nuestro corazón. La lista es enorme y tú tienes la tuya.
17 Y les dijo: ¿Qué pláticas logos son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes?
Si usted tiene logos y lo comparte con otros, pero no descubre al Mesías y no lo reconoce….seguirá triste y con el velo para que no le reconozca.
¿Qué es lo que usted sabe de la verdad de los hechos de Jesús? Tiene INFORMACIÓN pero no sabe ordenarla…..alguien le tiene que ayudar si usted no es capaz de ordenar su información le permanecerá CERRADA, su corazón y entendimiento deben ser abiertos por Dios, y esto es una experiencia en la que usted es pasivo y solo Dios es activo.
A usted le puede arder el corazón de emoción como a los nazarenos oyendo y viendo a Jesús o a estos dos discípulos pero si no hay una experiencia en su mente y corazón solo puede platicar sobre ello, pero no practicar.
Pero hay personas que tienen sed de Dios, hay agua para esa sed y hay entendimiento para encontrar RESPUESTAS SATISFACTORIAS.

La Sed




18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?
¡Oh! Decir eso al crucificado y no darse cuenta…..Usted puede estar predicando lo que no sabe.
19 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? (Griego poia=¿Qué?) Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;
20 y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron.
21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.
22 Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro;
23 y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive.
24 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.
¿Qué cosas? El que puede enseñar tiene ahora que preguntar y dejarles dar toda la información, dejarles hablar, e incluso callarse hasta que suelten toda la información que les tiene bloqueados y tristes.
25 Entonces él les dijo: !!Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
-No es normal que un oyente que consideras ignorante y extranjero te hable así…. ¿estamos dispuestos a CONFRONTAR nuestra información?
El listón se pone más alto cuando alguien te ordena los hechos y los relaciona con una verdad que para ti antes estaba velada.
Jesús les enseña pero no solo habla (laleo) el usaba la autoridad de quien no solo INFORMA sino que transmite un conocimiento cargado de autoridad
26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?
 “todas las Escrituras” revelan un Mesías cuya gloria viene a través del sufrimiento.
27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba (diermeneuo) en todas las Escrituras lo que de él decían.
 Entre los judíos en Palestina en el primer siglo había varias expectativas mesiánicas diferentes, pero la idea de un mesías sufríente iba en contra de estas expectativas. Los que llegaron a creer que Jesús era el Mesías tuvieron que interpretar las Escrituras de una manera nueva con el fin de poder ver cómo Jesús las cumplió. Los cristianos primitivos desarrollaron esto hasta el extremo de decir que la CRUZ era la llave sin la cual no se entienden las escrituras ni el camino de la salvación.

Cuando solo tenemos INFORMACIÓN aun estamos faltos de COMPRENSIÓN.

Cristo, poder y sabiduría de Dios ] Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.

Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

….Sin Cruz no hay mensaje de salvación ni poder ni sabiduría de Dios
28 Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos.

(diermeneuo) SIGNIFICA “interpretar plenamente”
Jesús subió el listón de su pulpito de INFORMACIÓN A CONOCIMIENTO.
Informar no es dar a conocer, para dar a conocer usted tiene que INTERPRETAR, ORDENAR Y EXPLICAR a sus oyentes y eso es procesar la información.
Jesús aun quiere ir más allá de la Información y conocimiento, pero para ello usted tiene que seguir a Jesús y activar su mente y corazón para seguir investigando con la ayuda de Jesús y su presencia.
NIVELES DE ENTENDIMIENTO
1-INFORMACIÓN: Hechos primarios y básicos
2-CONOCIMIENTO: reflexionas, jerarquizas la importancia de unas cosas sobre otras y buscas con ello principios generales (CONOCIMIENTO ES EL ACUERDO O DESACUERDO EN LA RELACIÓN DE DOS IDEAS).
3-SABIDURIA: vincula la información y el conocimiento a VALORES Y A LA ÉTICA.
29 Más ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos.
-La verdad es que estos creyentes no esperaban la resurrección de su maestro y se estaban apartando poco a poco del peligro del momento, sus ojos de entendimiento estaban velados, El maestro les dio toda la información y les transmitió todo lo que las escrituras hablan de Él, ESA ES LA LLAVE, Jesús es el centro de las ESCRITURAS EL OMBLIGO donde la vida se formó, la fuente de todo, era necesario que el sufriera, muriera y resucitara. Pues haciéndolo mostraba sabiduría para el camino de la salvación, no solo para ti mismo sino para aquellos que te oyeren.
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Algunos vienen a la Iglesia y no se ofenden que el predicador le llame “INSENSATO E IGNORANTE”, en el fondo saben que es verdad, pues no son capaces de reconocer a Jesús, ellos buscan Emaús (primavera cálida) LES GUSTA ESTAR BIEN QUE LES BENDIGAN.

30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.

31 Entonces les fueron abiertos“DIANOIGO” los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.
¿Quién es Jesús? No es suficiente que nos den información, necesitamos conocimiento ordenado y aun más sabiduría aplicable, pero para eso “SE NOS TIENEN QUE ABRIR LOS OJOS” y nadie solo Jesús es capaz de hacer eso en tu vida personal.
32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba LALEO en el camino, y cuando nos abría“DIANOIGO” las Escrituras?
33 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos,
34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón.
35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.
Le habían reconocido…..ese es el propósito de toda información bíblica, de todo el conocimiento aplicable en la vida y de la sabiduría de Dios y esto es locura a los que se pierden.


Antes de ir a Jerusalén, Jesús escogió a tres discípulos y los llevó a un monte que según toda la tradición de la Iglesia primitiva era "el monte TABOR".
“el Hombre de Piedra, y los Hijos del Trueno” Pedro, Juan y Santiago, SE SENTÍAN PROTAGONISTAS.

Marcos 9:2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos.
Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos.
Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban SULALEO con Jesús.

Lucas 9: 31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban LEGO de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.
-cuando usted escucha a alguien y no le entiende dice que .... hablaba o conversaba, pero cuando ya entiende de que hablan dice que LEGO que entiende de lo que habla.
Entonces Pedro dijo LEGO a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.

Pedro creia que sabia de lo que hablaba, pero no lo sabia, enramadas ¿para que enramadas si Moises llevaba 1400 años muerto, a veces creemos que sabemos lo que predicamos pero no lo sabemos.
Porque no sabía lo que hablaba LALEO, pues estaban espantados.

Al púlpito subimos a decir cosas que sabemos o si no es como el que cuenta una película.
Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía LEGO: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
Y luego, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo.

Primero veian y oian visión y luego que ya se fue la vision, no estaban ni Moisés ni Elias.....y la voz del cielo dejó claro que a quien tenemos que oir es A SU HIJO AMADO.
Y descendiendo ellos del monte, les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos.
10 Y guardaron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos.



TABOR significa OMBLIGO. El centro de las escrituras no es no Moisés ni Elías, no lo es NI PEDRO, NI JUAN NI SANTIAGO…..La voz del cielo decía Este es mi Hijo amado; a él oíd. Ante la gloria de Jesús todos tienen que desaparecer, Moisés y Elías no tienen nada que decir ante lo que Jesús tenía que hacer en su viaje a Jerusalén….. los hombres hablamos y escribimos pero solo CRISTO SALVA.
Hechos 4:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12  Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado que podemos ser salvos.
Si lees a Moisés …..
2 Corintios 3:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14  Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, nos queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
El entendimiento y el corazón no pueden ver a Cristo sin una verdadera obra de Dios y en eso el hombre no puede hacer nada.
Solo la promesa del Padre de quitar ese velo es garantía de una verdadera CONVERSIÓN.
-Los dos discípulos de Emaús huían de Jerusalén a causa de la cruz…..ahora volvían a causa de la RESURRECCIÓN a juntarse con todos los discípulos.
Lucas 24:44-45 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
45 Entonces les abrió “DIANOIGO” el entendimiento (NOUN), para que comprendiesen las Escrituras;

“DIANOIGO” apertura total….JESUS ES EL QUE ABRE….
1-Las Escrituras (V-31)
2-Los ojos (V-32)
3-El entendimiento (V-45)
 "noein" (intuir, pensar) es una "inteligencia ordenadora"y accede a un conocimiento directo e inmediato del objeto, hay otro tipo de entendimiento ("diànoia") que recurre a la mediación del razonamiento y/o del cálculo. Para Platón la noesis representa el grado más elevado de conocimiento, al ser la única capacidad del alma que permite la captación directa de las Ideas, de la verdadera realidad.


-Los predicadores podemos despertar el entendimiento ("diànoia")
2 Pedro 3:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El día del Señor vendrá
 Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento ("diànoia"),
-Aun así necesitamos ser alumbrados a los ojos de nuestro entendimiento y eso SOLO es obra de Dios.
Efesios 1:17-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento ("diànoia"), para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
-Las palabras que necesitamos no son sermones, es la palabra de la cruz, la que pone el listón más alto que la mera información, conocimiento y sabiduría de palabras.
Mientras usted está escuchando o leyendo este mensaje Dios estará ABRIENDO COMPLETAMENTE SU CORAZON Y ENTENDIMIENTO.
Hechos 16:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14  Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió “DIANOIGO” el corazón de ella.
Juan el evangelista nos describe aquella aparición en Jerusalén, pero en vez de usar el término de abrir el entendimiento o el corazón habla de la obra en ellos del Espíritu Santo.
Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

El Padre nos dio a su Hijo y el Hijo nos dio al Espíritu Santo, nosotros recibimos información, conocimiento y sabiduría, pero para seguir sus pisadas necesitamos UN CORAZÓN Y ENTENDIMIENTO TOTALMENTE ABIERTO.

Israel Houghton-Jesus es el centro (Letra)



No hay comentarios:

Publicar un comentario