Su tesoro del libro debe incluir de lo viejo y lo nuevo.
El les dijo: Por eso todo escriba docto madseteuo en el reino de los
cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
Muchas personas
rechazan todo lo nuevo porque consideran que lo antiguo es mejor porque está
respaldado por la historia y la experiencia. Otros, rechazan todo lo viejo como
obsoleto e inservible y también porque lo nuevo es más emocionante y presenta
nuevos desafíos. Ambas posiciones demuestran que ese escriba o discípulo no ha
sido “instruido en el reino de los cielos”.
¿Qué es lo viejo? Estos son las maravillosas cosas viejas que están
escondidas en un cofre de tesoros llamada Biblia a la espera de ser reveladas a
aquellos que la buscan con sinceridad. Pero también en este tesoro existen
cosas nuevas que representan el Nuevo Testamento que no son más que el anuncio
de las buenas nuevas que la ley, los profetas y los demás escritos del Antiguo
Testamento se cumplieron en Cristo Jesús. En el Antiguo Testamento habían
muchas promesas que se cumplieron cuando Cristo vino a esta tierra, y de igual
forma existían muchos misterios difíciles de comprender, pero ahora en el
tiempo de la gracia el Espíritu Santo las revela a
Cuando
lo nuevo se pone con lo viejo, tenemos lo valioso.
Dios háblame - Barak - LETRA
El
tesoro de un escriba reside en lo que ha aprendido.
Esdras
7: 10 Porque Esdras había preparado su corazón
para inquirir lidrosh la ley de Jehová y para cumplirla, y para
enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
Los
tres Cursos de un escriba:
1-INQUIRIR
2-CUMPLIR
3-ENSEÑAR
La palabra lidrosh “inquirir” en Esdras 7:10 significa interpretar, indagar y hacer un
exégesis de la palabra de Dios.
Durante
el exilio babilonio los sofrim judíos (un término que inapropiadamente
se traduce como escribas cuando se trata en realidad de hombres del libro) recopilaron y copiaron con todo cuidado
los rollos de los profetas anteriores. Al reunirse para el culto, podían
discutir, leer pasajes dudosos y otros documentos llevados con ellos. De hecho,
el culto de la sinagoga tal como se conoce hoy tiene su origen en esas reuniones.
Morris
Adler hace notar que la palabra hebrea inquirir es lidrosh que también puede traducirse como
interpretar. De ahí que este versículo sugiera el método mediante el cual la Tora se convertirá en la
relevante fuerza adaptable a los cambios a los cuales el hombre se halla
sujeto. A lo largo de los siglos la
Tora iba a ser ampliada constantemente con la interpretación
y el vocablo hebreo para este proceso deriva de la raíz que fue utilizada por
Esdrás. El proceso es Midrash, interpretación.
Talmud Bavlí Baba
Metzía 59a:“Se dice que un día
Rabbí Eliecer tuvo una disputa con un grupo de jajamim sobre un asunto halájico
que, según su opinión era la norma correcta. No pudiendo convencer a los Rabinos
por los diversos argumentos razonados por la Torá a los que recurrió, cambió de estrategia y
acudió a lo sobrenatural. Entonces dijo: “Si la halajá que yo propongo es la correcta,
que lo demuestre este algarrobo y se traslade cincuenta metros más allá”. De repente,
el algorrobo fue arrancado y se trasladó al lugar señalado por Rabbí
Eliecer.
Todos quedaron
asombrados, pero un Rabino le dijo: “Eso no prueba que tienes razón”.
Ante lo cual, Rabbí
Eliecer nuevamente apeló a una maravilla y dijo: “Si la halajá que yo propongo es
la correcta, que lo demuestre este río
Jordán y ahora sus aguas se muevan río
arriba”.Ante el asombro de todos, el río comenzó a fluir río arriba”.
Nuevamente, el Rabino le
dijo:“Eso tampoco prueba que tú tienes razón”.
Viendo la inutilidad de
sus esfuerzos, invocó la“Bat Kol”, la “Voz del
cielo”, para cerrar de manera definitiva
el caso. Rabbí Eliecer dijo: Si la halajá que yo propongo es la correcta, que
lo demuestre una Bat Kol”. De inmediato se escuchó la voz del Eterno que dijo:
“¿Porqué disputan con mi siervo Rabbi Eliecer? Él tiene la razón”. Y se paró el
mismo Rabino y sentenció: “la
Torá no está en los cielos””.
De este episodio, se
desprende dos postulados que guían la interpretación judío mesiánico de la Torá , y que también guiaron a
la sabiduría rabínica para establecer enseñanzas y halajot:
(1) Torá mi-hashamayim
, literalmente: la Torá viene de los cielos, o en nuestras palabras occidentales: la Torá es de origen divino.
(2) Torá lo bashamayim
; la Torá no está en los cielos, es decir, los sabios de la Torá son los guardianes
de la Torá y
establecen las reglas interpretar la
Torá , así lo establece Devarim
17:8-13 y Rm 3:1,2. Y aun cuando el
recurso del “Bat Kol” (VOZ DEL CIELO) pudiera ser invocado, la revelación debe ser sometida al
cuerpo de sabios quienes decidirán al respecto, como en el episodio que recién
citamos, y ya queda en la voluntad de quien ha recibido la “Bat Kol” someterse o no a
una buena explicación de la biblia.
PUES TU NOMBRE ES SANTO, de Paul Wilbor,
INQUIRIENDO….. Notamos
la necesidad que Jesus tenia en su cuerpo de apóstoles de gente bien formada “doctos”
escribas (hombres del libro).
-Los apóstoles de Jesús
eran pescadores y no doctos en el libro de Dios.
Madseteuo convertirse en alumno, discipular, matricular como
erudito, discipulo docto.
Algunas
personas consideran inútil estudiar el Antiguo Testamento, pero ignoran que es
palabra de Dios y como tal está llana de bendiciones para nuestras vidas. De
hecho el conocer el Antiguo Testamento nos ayuda a comprender mejor el Nuevo
Testamento, los escribas del
tiempo de Jesús no tenian mas biblias que lo que llamamos antiguo testamento.
-Los colaboradores de Pablo eran tambien entendidos del libro
de Dios.
“Toda la Escritura es inspirada
por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en
justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado
para toda buena obra”, (2 Timoteo 3:16-17).
-Las verdades antiguas
aun estaban guardadas en el tesoro del libro que llamamos antiguo testamento
El les dijo: Por eso todo escriba
docto en el reino de los cielos es semejante
a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
-Un sabio es aquel que
es capaz de juntar lo mejor de lo antiguo con lo nuevo
LO NUEVO Y LO RENOVADO
En el griego de la biblia existen
dos palabras que aunque se traducen “NUEVO” tienen matices muy diferentes.
1-NEOS=ALGO DIFERENTE (NUNCA ANTES VISTO).
2-KAINOS=ALGO RENOVADO O (QUE SE MANTIENE FRESCO).
Este matiz entre dos palabras
parecidas, nos recuerda otro muy conocido en el hebreo bíblico (los verbos Bara
y Asah).
A-BARA=CREAR (algo nuevo NEOS e imprevisible)……
Isaías 48:6 Lo oíste, y
lo viste todo; ¿y no lo anunciaréis vosotros? Ahora, pues, te he hecho oír
cosas nuevas y ocultas que tú no sabías.
48:7 Ahora han sido creadas “BARA” , no en días pasados, ni antes de este día las habías oído, para que no digas: He aquí que yo lo sabía.
48:7 Ahora han sido creadas “BARA” , no en días pasados, ni antes de este día las habías oído, para que no digas: He aquí que yo lo sabía.
Jeremias 31:22 ¿Hasta
cuándo andarás errante, oh hija contumaz? Porque Jehová creará una cosa nueva
sobre la tierra: la mujer rodeará al varón.
Al examinar la creación en
Génesis, observamos que solo hay tres cosas creadas por Dios “BARA”
1-EL UNIVERSO Génesis
1:1
2-LOS MONSTRUOS MARINOS Génesis
1:21
3-EL SER HUMANO Génesis
1:27
"Me he hecho [asah ''] la tierra, y creado [“bara'']
sobre ella al hombre: Yo, mis manos,
extendieron los cielos, y a todo su ejército yo lo he mandado "Isaias 45:12.
Génesis 1:2 ‘la Tierra vino a estar (o
había llegado a estar) desordenada y vacía,’ en vez de ‘la Tierra estaba desordenada y
vacía.’
El problema está en la traducción
del verbo hebreo haya / hayeta, ‘estar’). Cunstance dice que de las 1,320
veces que aparece el verbo en el Antiguo Testamento, sólo se puede decir con
seguridad que 24 llevan el significado ‘estar’.
Él concluye que haya en Génesis 1:2 debe significar ‘vino a estar’ y no, simplemente ‘estaba’.
B-HAYAH=ALGO QUE SI
EXISTIA PERO QUE SE VUELVE O CONVIERTE EN OTRA COSA…..puede ser un proceso positivo o negativo pero no es una creación de
la nada.
La diferencia obvia entre BARA y
HAYAH es que la primera es una creación directa de Dios de la NADA sin ningún modelo previo
a su existencia y la segunda es una CONVERSIÓN de algo que ya existía en otra forma
con cualidades distintas a las anteriores.
En una palabra no es lo mismo
crear de la nada algo totalmente NUEVO (DIFERENTE) “NEOS” de todo lo que existe que CUANDO Dios HACE
con su creación alguna modificación RENOVACION (KAINOS).
El les dijo: Por eso todo escriba
docto en el reino de los cielos es semejante
a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
Joyas antiguas del
tesoro del libro….
Deuteronomio 22:8 Cuando
edifiques casa nueva, le harás un muro a tu azotea, para que no traigas culpa
de sangre sobre tu casa si alguno se cayera de ella.
La frase cuando edifiques, esta
frase debe analizarse, llegaría el momento cuando ellos edificarían cosas
nuevas. Los judíos comenzaron a destruir esas casas viejas llenas de
olores a idolatría. Casa nueva sinónimo de libertad, de oportunidades
nuevas, Dios es siempre de nuevas etapas, corregir los errores.
Puede significar una carrera
nueva, matrimonio nuevo, ya no vamos a vivir la vida de soltero, una
empresa nueva.
Cuando edifiques casa nueva, harás
pretil a tu terrado. Una cosa es joven y soltero, otra es ser casado, una
cosa es docente y otra es coordinador y otra es director.
El pretil debe estar en el
terrado. Los judíos tenían costumbre de subir al techo, porque hacía
calor fuerte en ese lugar. Subían a dormir, meditar, platicar, recibir
las visitas, mucha parte la pasaban en el terrado.
Dios concede favor a nuestros
gustos a nuestras costumbres, Dios no se molesta si nosotros
celebramos nuestros cumpleaños.
Pretil es parapeto, un muro
alrededor del terrado, una valla. Los muchachos pueden caerse y tu serás
el culpable. Pretiles se refieren límites a tus nuevas costumbres,
normas, límites, marcas claras para nosotros, de aquí no puedes pasar, es una
ley de Dios, La iglesia la familia se destruye por falta de normas, queremos
andar sin marcas, sin pretiles, si alguno se cae echarás culpa sobre tu casa.
Los límites deben ser claros en su
comportamiento, antes otros nos decían lo que deberías hacer, éramos esclavos,
pero ahora nos hemos convertido a Cristo, tenemos una nueva vida, pero la responsabilidad
de nosotros es hacer pretil. Como van las normas en tu casa.
Nuestros hijos tienen horarios en la casa o hace lo que quiere. Que
negocios tiene nuestros hijos, no hay pretiles, a esta hora vamos a comer, a
dormir, sino caerán en la droga, y otras vicios. Mucho cuidado como se
viste como reacciona ante el sexo opuesto.
Las diversiones, el internet, las
redes sociales, el teléfono celular, todo está al alcance de la mano, no hay
dinero para cosas importantes pero si hay modernidad en los hijos.
Cuidado con criar a los hijos sin
pretiles, sube al terrado, diviértete, pero pon pretil a tu terrado, donde
están los pretiles.
Si no puedes hacer pretiles no
hagas casa nueva. Vas a perder la vida.
El pretil de las amistades, no
erréis las malas conversaciones, al que anda desordenadamente señálalo, hay
amistades que no convienen. Hay amistades que no convienen aún dentro de
la iglesia. Anda desordenadamente.
No es un consejo es una orden,
harás pretil a tu terrado, nuestros hijos sufrirán por falta de amistades,
porque hay pocas.
La iglesia debe tener pretiles, no
se viene a mensajear, a jugar, porque se desboca las ovejas, el pueblo de Dios
debe ser selectivo en sus amistades.
El ejemplo es importante de parte
de los padres, el ejemplo marca límites a los hijos, se ejemplo… se repite
muchas veces (Concordancia) Los más malos ejemplo lo dan los
padres.
Los primeros que se caen de los
terrados son nuestros hijos, nuestra felicidad está en las manos de nuestros
hijos , seremos felices o infelices, será por la clase de hijo que
levantemos. No hay dolor mas grande que se su hijo se pierdan. Que
se olviden de nosotros y nos arrimen como un mueble viejo, son los hijos los
primeros que se caen, ponlos pretiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario