sábado, 30 de septiembre de 2017

“El amor a la verdad”

“El amor a la verdad”


Los grandes y sabios de la historia siempre dan cuenta de la importancia que tiene en nuestra busqueda ese amor por la verdad.
Cada uno tiene la historia de su verdad y la eleva a la categoría de "única", pero luego vienen muchos nuevos cálculos a la ruta y también son respetables en esta búsqueda, la siguiente es la mía.

LA HISTORIA DE LA VERDAD
Bernar shaw dijo : Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.

Hace 41 años yo era ateo convencido me invitaron a una reunión evangélica y mientras oía testimonios de gente de mi edad que habían dejado la droga……dije en completo silencio “A quien me pueda oír si hay un Dios que existe, soy un joven de 18 años tengo ideales y no quiero perder mi vida equivocándome”…..al otro día me levanté y decidí seguir hablando en silencio hasta que logre sentir la voz de Dios.
Por mis tendencias políticas aborrecía el fanatismo y los abusos de todo tipo, y por mi juventud me ardía y aun me arde la pasión por la verdad.
En una ocasión encontré una propaganda en un papel que decía “JOVEN A TI QUE BUSCAS LA VERDAD” anunciaban una conferencia en la parroquia católica de Carranque, el teologo era un cura llamado también Sergio. 


……así que tomé a los chicos que habían salido de la droga y los llevé a la conferencia…. A los 30 minutos de escuchar ya no podía mas, me levante y le dije al cura que había traído a jóvenes que SI HABÍAN ENCONTRADO LA VERDAD….os podéis imaginar la que se lío nos echaron por protestantes.

Por aquel tiempo nuestra verdad era bruta y en cierto modo algo agresiva, a veces tengo la tentación de tomar aquel viejo estilo pero Dios ya no me deja y me cuesta trabajo callarme y no escribir todo lo que pienso y conozco de la verdad, porque amar a la verdad es también pensar en los demás, no sea que al arrancar la cizaña arranque  también el trigo.

Algunos lectores puede que aun recuerde.....Hola soy gutierrez gutierrez sali de Zaragoza, hola soy un joven de Sevilla rehabilitado de la droga y el pecado mas horrible.... en pocos minutos se abre la puerta y sale el  párroco   "protestantes... protestantes fuera de aqui.... 

Nunca olvidare que incluso en la puerta, existio un fenomeno de exorcismo, una chica que oia el debate acalorado, termino echando espumarajos por la boca.....En nombre de Jesus, sueltala....¿se imaginan?....Jamas lo voy a olvidar, eso si que fue un choque de trenes....en la parroquia de mi barrio....la que se lio fue parda.

Yo había hecho la primera comunión en aquella parroquia de barrio a la edad de 6 años, al siguiente domingo lleve a mis amiguitos de 5 y 6 años que no habían hecho la comunión y la hicieron conmigo sin que el cura se diera cuenta, a la edad de 12 años confesé mi "pecado" y me pusieron una penitencia de 3 padres nuestros y tres ave Marías…..mire al Cristo crucificado de madera y le dije que ya no creía en el.

Me dispuse a buscar la verdad…..y la busque en los ideales políticos y escuchando radio Moscu y radio Tirana.
¿Dónde esta la verdad? ¿Hay que cortar cabezas siempre para llegar a la verdad?.....así fue como encontré a Jesucristo el verdadero revolucionario.
“El fanatismo es una compensación a la duda”, dice Jung C. G. Jung.

“Si de entre las muchas verdades eliges una sola y la sigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático”.
Ryszard Kapuscinski

Me recuerda un cuento:
El hombre caminaba paseando por aquellas pequeñas callecitas de la ciudad provinciana. Tenía tiempo y, entonces, se detenía algunos instantes en cada vidriera, en cada negocio, en cada plaza. Al dar vuelta una esquina se encontró de pronto frente a un modesto local cuya marquesina estaba en blanco, intrigado se acercó a la vidriera y arrimó la cara al cristal para poder mirar dentro del oscuro escaparate… en el interior, solamente se veía un atril que sostenía un cartelito escrito a mano que anunciaba Tienda de la Verdad. El hombre estaba sorprendido, Pensó que era un nombre de fantasía, pero no pudo imaginar que vendían. Entró. Se acercó a la señorita que estaba en el primer mostrador y preguntó:
-Perdón, ¿ésta es la tienda de la verdad?
-Sí, señor, ¿qué tipo de verdad anda buscando: verdad parcial, verdad relativa, verdad estadística, verdad completa, VERDAD SIMBOLICA…?

En un corazón que ama de verdad, o son los celos los que matan al amor, o es el amor el que mata a los celos Fiódor Dostoyevski

La verdad es mas peligrosa sin amor que el error con amor. 

Toda la verdad que conocemos pesa menos que el amor que podemos tener hacia esta.

En muchos ambientes evangélicos se penaliza la duda, pero la duda en amor no es tan peligrosa como la duda en el  frió  desamor de quienes se sienten decepcionados y deciden seguir su camino a tientas.

Luis Alfredo Diaz Creo De tripas corazón Concierto


 La anterior canción la oía ya hace 40 años....el año del avivamiento que quedó abortado por la tendencia a las Iglesias evangelicas a estructurar todo, pero de aquellos restrojos humeantes aun puede llegar lo que tanto soñamos para España.
La verdad que salva no es aquella a la que solo las mentes mas prodigiosas pueden conocer y describir, no. Para poder llegar a la verdad no necesitamos recibir capacidad intelectual y educación sublime y perfecta, de ser así seria muy injusto.

Lo que Dios quiere dar a todos los hombres es “amor de la verdad” si usted lo recibe eso le hace creyente aun con sus dudas e incoherencias tener este amor y si no eso le hará incrédulo.

2 Tesalonicenses 2:10-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto
no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

Me sorprende, el énfasis que hacemos en el creer intelectualmente, cuando todo empieza con recibir “EL AMOR DE LA VERDAD”.

No nos salva el apuntarnos a una religión, nos salva cuando recibimos este amor por la verdad.

“Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro” Fiódor Dostoyevski

¿Cuál es el camino por el que usted se equivoca? Sea cual sea es humano que nos equivoquemos, el que ama a la verdad también se equivoca.
“Me gusta que se equivoquen. En esto radica la superioridad del hombre sobre los demás organismos. Así llega uno a la verdad. Yo soy un hombre, y lo soy precisamente porque me equivoco. Nadie llega a una verdad sin haberse equivocado catorce veces, o ciento catorce, y esto es, acaso, un honor para el género humano.” Fiódor Dostoyevski

Muchos de mis lectores ya sienten amor de la verdad, aun no están seguros, el Dios de la biblia sabe de este tiempo en que amamos la verdad pero aun la buscamos a tientas.

Hechos 17:27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando “pselapheseian”, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
“pselapheseian” En otras muchas versiones es ir a “tientas” es ira siguiendo el camino aun sin ver.

Aprender a andar a tientas es un aprendizaje difícil y necesita mucha ayuda por parte de otros que ya ven en alguna forma y nos ayudan a seguir el camino.

La real academia de la lengua española no reconoce la palabra "tientas", al menos en la Web de ésta, pero la usamos para describir una situación no exenta de peligro de trastabillar o ir dando traspiés, etc.

Permítanme una version mucho mas clara

Hechos 17:27 - Peshita (Nuevo Testamento)
para que busquen e “pselapheseian” investiguen acerca de Dios y lo encuentren a través de sus creaciones, porque ciertamente Él no está lejos de ninguno de nosotros,

“pselapheseian” Es una investigación mas exigente que nos  lleva a veces a pasar por dudas, tribulaciones, equivocaciones y finalmente a andar por FE Y NO POR VISTA.

Buscando una razón




Lucas 24:39Reina-Valera 1960 (RVR1960)
39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad “PSELAPHESATE”, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.

-El hombre quiere tocar las cosas con sus manos, pero no todos los hombres tenemos esa posibilidad como la tuvieron los primeros cristianos que le conocieron así.

1 Juan 1:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La palabra de vida

 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon “PSELAPHESATE” nuestras manos  tocante al Verbo de vida

Una verdad no violenta y con maestros del ejemplo

-La mayoria de las veces nos dejaremos guiar por el ejemplo de nuestros enseñadores.
El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del instituto M.K. Gandhi para la Vida Sin Violencia, en su lectura del 9 de Junio en la Universidad de Puerto Rico, compartió la siguiente historia como un ejemplo de la vida sin violencia en el arte de sus padres:
Sigue esa historia real que no se me olvidará nunca...
La mentira descubierta
Yo tenía 16 años y estaba viviendo con mis padres en el instituto que mi abuelo había fundado en las afueras, a 18 millas de la ciudad de Durban, en Sudáfrica, en medio de plantaciones de azúcar. Estábamos bien al interior del país y no teníamos vecinos, así que a mis dos hermanas y a mí, siempre nos entusiasmaba el poder ir a la ciudad a visitar amigos o ir al cine. Un día mi padre me pidio que le llevara a la ciudad para asistir una conferencia que duraba el día entero y yo aproveché esa oportunidad.
Como iba a la ciudad mi madre me dio una lista de cosas del supermercado que necesitaba y como iba a pasar todo el día en la ciudad, mi padre me pidió que me hiciera cargo de algunas cosas pendientes, como llevar el coche al taller. Cuando me despedí de mi padre él me dijo:
- Nos vemos aquí a las 5 p.m. y volvemos a la casa juntos.
Después de completar muy rápidamente todos los encargos, me fui hasta el cine más cercano. Me concentré tanto en la película, una película doble de John Wayne, que me olvidé del tiempo.
Eran las 5:30 p. m. cuando me acordé. Corrí al taller, conseguí el coche y me apuré hasta donde mi padre me estaba esperando. Eran casi las 6 p.m. Él me preguntó con ansiedad:
- ¿Por qué llegas tarde? Me sentía mal por eso y no le podía decir que estaba viendo una película de John Wayne; entonces le dije que el coche no estaba listo y tuve que esperar, esto lo dije sin saber que mi padre ya había llamado al taller.
Cuando se dio cuenta que había mentido, me dijo:
- Algo no anda bien en la manera como te he criado puesto que no te he dado la confianza de decirme la verdad. Voy a reflexionar que es lo que hice mal contigo. Voy a caminar las 18 millas a la casa y a pensar sobre esto.
Así que vestido con su traje y sus zapatos elegantes, empezó a caminar hasta la casa por caminos que no estaban ni pavimentados ni alumbrados. No lo podía dejar solo. Yo llevé el coche 5 horas y media detrás de él. Viendo a mi padre sufrir la agonía de una mentira estúpida que yo había dicho.
Decidí desde ahí que nunca más iba a mentir.
Muchas veces me acuerdo de este episodio y pienso. Si me hubiese castigado de la manera como nosotros castigamos a nuestros hijos. ¿hubiese aprendido la lección?. ¡No lo creo! Hubiese sufrido el castigo y hubiese seguido haciendo lo mismo. Pero esta acción de no violencia fue tan fuerte que la tengo impresa en la memoria como si fuera ayer.
¡Éste es el poder de la vida sin violencia!.

Ahora solo decirles que no todos tendremos las mismas pruebas de la verdad que amamos, como esta anécdota basta con esforzarnos por seguir nuestro camino sintiendo el calor humano que nos indica que nos estamos acercando a nuestro sueño y que no importa cuanto esfuerzo y obstáculos aun nos quede por experimentar pero una gran transformación estaremos experimentando.

Camina hacia el sol



Aunque el camino sea largo y difícil, no te dejes vencer… si eres constante, tus sueños pueden convertirse en realidad.
Una pequeña oruga caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un saltamontes.
“¿Hacia donde te diriges?” – le preguntó -.
Sin dejar de caminar, la oruga contestó:
“Tuve un sueño anoche: soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo”.
Sorprendido, el saltamontes dijo mientras su amigo se alejaba:
“¡Debes estar loco!, ¿cómo podrás llegar hasta aquel lugar?, ¿tú?, ¿una simple oruga? …. una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable”…
Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó, su diminuto cuerpo no dejó de moverse.
De pronto se oyó la voz de un escarabajo preguntando hacia dónde se dirigía con tanto empeño. La oruga contó una vez más su sueño y el escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y dijo:
“Ni yo, con patas tan grandes, intentaría realizar algo tan ambicioso”, y se quedó en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.
Del mismo modo la araña, el topo y la rana le aconsejaron a nuestro amigo desistir: “¡No lo lograrás jamás!” le dijeron, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir. Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar. “Estaré mejor”, fue lo último que dijo y murió.
Todos los animales del valle fueron a mirar sus restos, ahí estaba el animal más loco del campo, había construido como su tumba un monumento a la insensatez, ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió por querer realizar un sueño irrealizable.
Esa mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos. De pronto quedaron atónitos, aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y unas antenas que no podían ser las de la oruga que creían muerta, poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas de mariposa de aquel impresionante ser que tenían en frente, el que realizaría su sueño, el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir. Todos se habían equivocado…
Dios nos ha creado para conseguir un ideal, vivamos por él, intentemos alcanzarlo, pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizá necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas y entonces, con nuevos bríos y con la gracia de Dios, lo lograremos.

“El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino”.

Si, efectivamente, no es tan fácil encontrar la verdad con dar la dirección de nuestra Iglesia y un folleto acerca de nuestras creencias, es mucho mas fiable dejar un ejemplo cálido en el camino de quien busca la verdad a tientas.....tal vez como la oruga cuando ya no podamos mas seguir y nuestro sueño parezca haber fracasado una preciosa mariposa pueda seguir alegremente hasta la cima de la montaña. BENDICIONES

Daniel Poli - Este camino



No hay comentarios:

Publicar un comentario