domingo, 11 de septiembre de 2016

“EL SECRETO DE LA TORTUGA”

“EL SECRETO DE LA TORTUGA


Tarde o temprano usted tendrá que elegir entre controlar su mundo externo o dar prioridad a controlar su mundo interno, mas vale que aprenda pronto a decidir entre ser controladores o alcanzar autocontrol.
-Parece una tontería lo que le voy a decir pero la mayoría de los padres y educadores del mundo nos dedicamos a enseñar a controlar el mundo externo, soñamos con cambiarlo sin darnos cuenta que poco a poco esa actitud nos va cambiando a nosotros.

Había una vez una tortuga llamada “Tortuguita” que tenia 6 años y no le gustaba mucho ir al cole, porque pasaban muchas cosas que le hacían enfadarse mucho, gritar, patalear y pelearse con los demás. Sólo quería dibujar  y pintar. No quería colaborar con nadie. Todos los días tenía problemas con los compañeros, con la profesora…y después se sentía muy mal y triste.

“EL SECRETO DE LA TORTUGA

Un día encontró a una tortuga muy mayor que le dijo que quería ayudarla y le dijo: “Te contaré un secreto” – ¿Cuál?- preguntó Tortuguita. Tú llevas encima de ti la solución a tus peleas, insultos, líos, gritos y rabietas, pero, ¿qué es?, insistió Tortuguita. Es tu caparazón –respondió la vieja tortuga Puedes esconderte dentro de él cada vez que vayas a enfadarte, gritar, molestar, insultar, pelearte,…
Y dentro de tu concha te sentirás a gusto y tranquila. ¿Y cómo se hace? – preguntó de nuevo Tortuguita. Encoge los brazos, las piernas y la cabeza y apriétalas contra tu cuerpo Cierra los ojos y piensa: Estoy más tranquila, no voy a pelearme, no voy a molestar a nadie
A continuación Tortuguita practicó un poco y la tortuga mayor le dijo: -¡Muy bien! Lo has hecho muy bien. Hazlo así cuando vayas a la escuela.
Al día siguiente Tortuguita se fue al colegio y en un momento de la mañana empezó a enfadarse porque un compañero le había dicho una cosa y antes de chillar, patalear, insultar, pensó: He de poner en práctica lo que me dijo la tortuga mayor: meterme en el caparazón. Así lo hizo y no hubo ninguna pelea, ninguna rabieta, ningún grito.
La profesora y los demás compañeros la felicitaron. Tortuguita estaba muy contenta. Siguió haciendo lo mismo cada vez que pensaba que iba a portarse mal y la clase estuvo muy a gusto con ella.

-Cuentan que una tortuga puede vivir hasta 300 años, estos extraños animalitos que llevan su casa a cuestas en el momento que se ven amenazados se introducen en su caparazón (cabeza manos y piernas) y solo cuando consiguen tranquilizarse y auto-controlarse salen poco a poco de ella y se enfrentan a la vida real.

A los niños hiperactivos se les enseña “La técnica de la tortuga” y cuando alguien les agrede en el colegio, se les enseña a…. en vez de dejarse llevar por sus impulsos de furia volverse agresivos o pegar patadas a todo entrando o no en una pelea, ellos deben decir “TORTUGA” y bajar su cabeza envolviéndola en sus brazos como si fuese el caparazón de la tortuga, luego a relajarse y respirar hasta poder encontrar una reacción mas meditada a lo acontecido.

 

En nuestra batalla por conquistar la madurez, sin duda una de las exigencias más importante es alcanzar el autocontrol.

No importa la edad que usted tenga pero siempre hay algo o alguien que hace saltar el sistema de control de nuestras emociones que durante toda la vida fuimos configurando.

Hay cosas que se nos repiten y siempre nos sacan de quicio.

Podemos sentir tristeza y llorar pero eso no es la señal de la perdida de control.

Jesucristo es el modelo perfecto y demostró poseer un autocontrol admirable a pesar de que experimento, la tristeza, la angustia, la decepción, la traición, el cansancio y el estrés provocado por sus enemigos.

-La vida de Jesús fue diferente de la nuestra en el sentido de que jamás estuvo fuera de su autocontrol.

Juan 10:17-18La Biblia de las Américas (LBLA)
17 Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. 18 Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Analizando el carácter de Jesús encontramos tres lecciones sublimes y preciosas.

1-Jesús siempre pudo todo lo que intentó

2-Tomo decisiones que aparentemente no estaban relacionadas con su misión (Solo para no perder el control de su vida).

3-Fue mucho mas claro con los que le aceptaban que con los que no le aceptaban.

Posiblemente analizando el texto anterior habrá notado una diferencia abismal entre la vida de Jesús y la de cualquiera de nosotros.

1-Nosotros somos vulnerables a los ataques externos.
¿Cómo crecer en autoestima sin ser un superman espiritual?

La clave es actuar bajo los principios de Cristo.

Juan 10:12-13La Biblia de las Américas (LBLA)

12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 El huye porque sólo trabaja por el pago[a] y no le importan las ovejas.

 

 

Mateo 16:26Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

La enseñanza de Jesús es una paradoja, porque nacemos con la meta de conquistar y ganar el mundo, sin embargo podemos aun así perder nuestra alma.

El que halla su vida, la perderá; y el que pierde suvida por causa de mí, la hallará.

Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.

El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.

Los textos anteriores nos dan testimonio de lo importante que es guardar nuestra vida y alma para cosas mejores que las que este mundo ofrece.

-El apóstol Pablo también contribuye a la paradoja hablándonos de fortaleza en la debilidad y de estimar antiguas ganancias como basura.

Filipenses 3:1-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Prosigo al blanco

 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.
Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.
Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.
Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más:
circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;
en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
-Pablo habla de supuestas PERDIDAS COMO BASURA
-Pablo habla del principio de AUTOCONTROL DE JESUS.
Yo pierdo mi vida en este principio cristiano y así llego a conocer ese poder de AUTOCONTROL de Jesús que le hizo RESUCITAR DE LOS MUERTOS.
Basura es en griego HUMUS estiércol y esta paradoja aumenta el poder de control del cristiano en medio de la adversidad.
-Aprender a tener cosas como perdidas es fundamental para alcanzar el autocontrol de nuestras vidas.
El centavo de dólar, por ejemplo, es la menor de las monedas en Estados Unidos. En todos los sentidos, ya que no es solo la que tiene menos valor, sino que fabricarla es más caro de lo que vale. Y es que hacer un centavo cuesta 2,4 centavos….para tener autocontrol hay que admitir ciertas perdidas útiles.


-Mis queridos amigos quiero decirles de parte de Dios que no se quejen por sus pérdidas debidas a sus decisiones como cristianos, para ganar su alma tienen que tener perdidas y gozarse en esas perdidas es tener certeza de la ganancia espiritual.....a veces los grandes valores espirituales son menospreciados en este mundo.

Filipenses 4:11-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.

Parece que perdemos pero ganamos en AUTOCONTROL si podemos decir como Pablo Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

-Hermanos queridos “MI VIDA ES MI MISIÓN Y MIS DIFICULTADES SON PARTES DE ELLA”.

La fuerza de voluntad de Jesús es infinitamente mayor que la nuestra.

Nosotros difícilmente encontramos causas que merezcan poner nuestras vidas.

No solemos considerar el recuperar la vida una vez que la ponemos por la causa.

No nacemos con caparazón como las tortugas pero si hemos recibido de Dios una FE COMO ESCUDO.



“Y Saúl vistió a David con sus ropas,  y puso sobre su cabeza un casco de bronce,  y le armó de coraza. Y ciñó David su espada sobre sus vestidos,  y probó a andar,  porque nunca había hecho la prueba.  Y dijo David a Saúl:  Yo no puedo andar con esto,  porque nunca lo practiqué.  YDavid echó de sí aquellas cosas.” 1 SAMUEL 17:38-39



Todo el mundo cree que nos ayuda a ganar las batallas poniéndonos armaduras viejas que están hechas por ideologías humanas, fórmulas de éxito o tradiciones.

¿Cómo te defenderías si alguien viene a engañarte? ¿Cómo te defenderías de un hermano que habla mal de ti? ¿Cómo te defenderías de un jefe agresor y egoísta?

Los pensamientos con el consejo se ordenan; y con dirección sabia se hace la guerra" PROVERBIOS 20:18 

Ahora ya lo sabe nuestra cabeza nuestras manos y nuestros pies deben de estar "AUTOCONTROLADOS", el secreto de la tortuga es saber que nuestra victoria la alcanzamos dentro de nosotros y no fuera.


1 comentario: