“BUSCATE UN MAESTRO”
En la vida de Jesús observamos
desde muy pronto dos cosas:
1-No se le reconoce una formación
en las escuelas de rabinos tradicionales de su época.
Y llegado el día de reposo,
comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué
sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son
hechos?
-Jesús no era fariseo ni saduceo por lo tanto no estaba
colegiado. El no nombra a ningún rabino maestro como origen de su educación
(Pablo si lo hace en Hechos 22:3).
En tiempos apostólicos la educación se centraba en tener
un maestro.
-La única frase extrabiblica de Gamaliel que fue el primer
RABBAN (El mas grande maestro de Israel) es precisamente esta “Asegúrate un maestro para ti mismo” (Abot i. 5).
En tiempo de Cristo los maestros comparaban a sus alumnos como peces:
(1) un pez impuro, es
decir, ritualmente incomible; el hijo de padres
pobres que lo ha aprendido todo por
medio del estudio, pero que carece
de entendimiento;
(2) un pez puro, el hijo de padres ricos que lo ha aprendido todo y que posee
entendimiento;
(3) un pez del Jordán, el alumno que ha aprendido todo, pero no sabe cómo responder;
(4) un pez del gran
océano (el Mediterráneo). el alumno que ha aprendido todo y
sabe cómo responder.
-Por la clasificación anterior
podemos comprender que la educación de los fariseos estaba solo al alcance de
los ricos.
2-A Jesús si se le reconoce una
costumbre “etica” de ocuparse a la enseñanza cuando el pueblo se le juntaba
para escucharle.
Marcos
10:1 Levantándose
de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el
pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía.
Jesús
como maestro daba prioridad a los pobres y en eso se oponia al estilo fariseo.
[ Bienaventuranzas
y ayes ] [ (Mt.
5.1-12) ] Y alzandolos ojos hacia sus discípulos, decía:
Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
Hermanos
míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a lospobres de este mundo, para que sean ricos en
fe y herederos del reino que ha prometido a los que
le aman?
Jesús
enseñaba en la sinagoga, en el templo , sobre la barca, al otro lado del
Jordan, en el monte de los olivos, el verbo enseñar se usa de Jesús tantas
veces que debe considerarse como parte de su carácter y naturaleza.
La
veces en las que se le llama Maestro (Mateo 6 veces, Marcos 12, Lucas 16 y Juan
8 veces) nos dan idea de lo que hacia Jesús todo el tiempo.
En el
evangelio de Juan se le adjunta a la idea judaica del maestro llamándosele
incluso rabí en hebreo (Juan 1:38 y 20:16) El término Rabbí es en realidad un sintagma compuesto por el
adjetivo rab (grande)
y el sufijo í posesivo "mío"
se usa con el significado "mi señor; tanto en esta forma como en la del
arameo rabbuni se aplicaba como
tratamiento respetuoso a los escribas.
Tenemos que recordar que en
tiempos antiguos, antes de la imprenta, el hombre de a píe no tenía una Torah
en su casa. Para producir una copia de la Torah una persona tenía que tener recursos
suficientes como para matar un rebaño entero de ovejas para poder pagar el
pergamino y al escriba que, aproximadamente durante un año, se dedicaría a
realizar una copia exacta de la
Torah.
ENSEÑAME Joel De Jesus
¿Cuál era la calificación que
tenia Jesús de la educación que daban los Fariseos?
Mateo 23:1 Entonces
habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
2 En la cátedra de
Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
3 Así que, todo lo
que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus
obras, porque dicen, y no hacen.
Un Judío Español del
Siglo 14 llamado Shem-Tov Ibn Shaprut vivió en España en plena Inquisición.cuando a los rabinos se
les obligaba a defender sus creencias en unos tipos de debates públicos en los
que los judíos se veían forzados a participar por sus gobernantes católicos.
Las Disputas tenían lugar cuando un obispo católico enviaba a sus soldados de
caballería a una sinagoga cercana y arrastraba al Rabino local al debate
público. El Rabino se veía obligado a defender la fe judía entre la espada y la
pared. Si el Rabino perdía, la población judía local se veía forzada a
convertirse al Catolicismo; si él ganaba se le acusaba de insultar la religión
católica y se veía obligado a huir por su vida.27 La disputa era realmente una
situación de la que no se podía salir victorioso pero la mayoría de los judíos
estaría de acuerdo en que convertirse en refugiado es preferible a ser forzado
a convertirse al Catolicismo. Shem-Tov Ibn Shaprut vivió en lo más duro de
estas disputas y para ayudar a sus colegas judíos se sentó y escribió un
polémico tratado en refutación del Catolicismo. El polémico enfoque de Shem-Tov
consistió en ir sección por sección del Nuevo Testamento en busca de los puntos
débiles que pudieran usarse contra los católicos. Curiosamente una de sus
tácticas frecuentes fue hacer hincapié en los versículos dónde los católicos
violan las directas instrucciones de Yeshua. Al final del polémico tratado de
Shem-Tov titulado Even Bohan ("Piedra de Prueba" [Piedra de Toque]),
él incluyó una versión hebrea del libro de Mateo a modo de apéndice. Shem-Tov
explicó que si sus compañeros Judíos querían sobrevivir a estas disputas
deberían comenzar a leer el Nuevo Testamento.
Su versión hebrea de Mateo
resuelve muchas incomprensiones de nuestro texto.
Esta seria su traducción al
español:
: "Los Fariseos y
sabios se sientan en la silla de Moisés. Por consiguiente, todo lo que él os diga, hacedlo
diligentemente, pero según sus reformas (takanot
t/nQ'T;) y sus precedentes (ma‘asim ~!yf[]m); no
hagáis, porque ellos hablan pero no hacen".
-En resumen Jesús dijo que había que hacer lo que dijo
Moisés pero no las reformas y los precedentes que los rabinos fariseos adosaron
en su enseñanza.
Takanot quiere decir "reformas que cambian la ley
bíblica".
los ma‘asim de los Fariseos que son algo muy específico. Cuando un
Fariseo no conoce la ley en una situación particular busca un precedente de uno
de sus maestros. Si el maestro realizó un cierto acto esto debe ser lo que la Ley Oral requiere. A esto
se le llama ma‘aseh hc,[]m o en
plural ma‘asim "precedentes".
A
veces los estudiosos de la biblia también recurrimos a precedentes y reformas, sentándonos
en la silla de Lutero, Calvino etc.
En el
texto hebreo se ve que el singular él os diga solo puede aplicarse a
Moisés y el plural porque ellos hablan pero no
hacen". Solo es aplicable a
los fariseos y a los sabios de sus escuelas.
Al traducir al griego
ciertos hebraísmos del evangelio de Mateo se pierden muchos matices.
CATEDRA se refiere a la silla que ocupaban los fariseos en la sinagoga y desde la cual leían e interpretabanla Torá. Una de estas
sillas ha sido descubierta en las excavaciones hechas en la sinagoga de
Jorazim. La catedra de Moisés implicaría, en primer lugar, la posibilidad
de tener copias de la Ley ,
el poder leerlas a viva voz, y por lo tanto decirle a la gente qué es lo que
mandaba el patriarca.
Éxodo 23:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
“El sitio particular en la sinagoga donde los líderes
acostumbran sentarse, era metafóricamente conocido como la “silla o cátedra de
Moisés” o como “El Trono de la Toráh ”, simbolizando
la sucesión de los maestros de la
Toráh (desde Moisés) en todas las épocas”.
CATEDRA se refiere a la silla que ocupaban los fariseos en la sinagoga y desde la cual leían e interpretaban
Éxodo 23:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en
litigio inclinándote a los más para hacer agravios;
Asi lo explique en mi programa de principios divinos en "RADIO AMANECER"
No hay comentarios:
Publicar un comentario