miércoles, 28 de septiembre de 2016

“DISCIPULADO 1”

“DISCIPULADO 1”



Es un hecho evangélico que Jesús no comenzó su ministerio publico hasta que ya tenia discípulos (Juan Andrés, Pedro, Felipe , Natanael ….).El Maestro antes de hacer su primer milagro publico era creído y seguido por sus discípulos.

En alguna manera en la vida de Jesús ser creyentes no era equivalente de ser discípulos, pues vemos muchas multitudes creyendole y simpatizando con el pero apenas unos pocos discípulos le seguían como discípulos.

El discipulado cristiano es una relación de maestro a alumno, basada en el modelo de Cristo y sus discípulos, en la cual el maestro reproduce en el estudiante la plenitud de vida que él tiene en Cristo, en tal forma que el discípulo se capacite para adiestrar y enseñar a otros.

En la historia ya era conocida la idea de que un discípulo da a luz conceptos espirituales através de la enseñanza dinámica de un maestro guía (vease el siguiente cuadro en que se describe al maestro y el tipo de enseñanza que recibió Platon) y que estos enriquecían la conciencia y no solo el intelecto y la curiosidad.



Durante la época de oro de Grecia usted podía ver al joven Platón buscando por las calles a su maestro Sócrates quien aunque no tenía un lugar fijo para enseñar sus discípulos se apuraban para poder seguirlo por todas partes.

Testimonio Juan Luis Guerra



-No hay en toda la tierra un llamado más importante a seguir que llegar a ser discípulos de Cristo

Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos EJEMPLO  “HUPOGRAMMON”, para que sigáis sus pisadas” (1ª Pedro 2:21).

“HUPOGRAMMON” viene de hupografos que era una escritura modelo que el maestro dejaba para que el alumno la imitara y siguiera debajo de su modelo.

Cuando usted admira la escritura modelo de la persona misma de Jesús (aunque el como Sócrates tampoco escribió un libro) usted aun no es un discípulo sino un mero simpatizante, para ser discípulo es obligatorio SEGUIR LAS PISADAS DEL MAESTRO, imitarle es el compromiso de todo discipulo, sentirle y emocionarse sin llegar a imitar sus pasos es lo que busca todo simpatizante de Jesús.

Jesús nunca le rogó a alguien que le siguiera “Sígueme” en boca de Jesús fue siempre un mandamiento imperativo.

Jesús mandaba a que le siguieran pero no obligaba a nadie….

Juan 1:43 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús llama a Felipe y a Natanael

43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
Jesús es un maestro dinámico para saber donde moraba había que estar muy atento porque no parece pararse a esperar a nadie.

Juan 1:38-39Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?
39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.
-El discipulado es algo relacionado con la presencia y enseñanza del MAESTRO, al principio quieres estar en un sitio con el maestro pero si te descuidas te quedas sin ella porque el maestro y su enseñanza es dinámica.
-Los opositores de Jesús y su enseñanza tenían que recorrer a veces cientos de Kilómetros para cazarle en alguna frase con la que acusarle, a menudo llegaban tarde y solo se encontraban con un milagro sorprendente y con la emoción de “creyentes” que emocionalmente simpatizaban con Jesús pero que no eran discípulos autorizados, otros tenían miedo y querían ser discípulos ocultos y nocturnos a estos como a Nicodemo el les presentó la analogía de un “NACIMIENTO ESPIRITUAL” Juan 3:1-16.
Por las palabras de Jesus reconocemos que las escrituras sagradas tienen un papel importantisimo en el discipulado, ellas hablan de Jesus por tanto establecen sin duda una herramienta valiosa.



 El discipulado cristiano incluye y corresponde por analogía en su primera fase a la etapa de lactancia materna.

Cada nacimiento requiere una etapa de lactancia y otra de destete. Esto supone un cuidado muy especial y personificado.

-La conversión es un nuevo nacimiento y por eso lleva implícito la necesidad de un cuidado muy especial, de estas dos etapas la mas compleja es el destete que consiste en acostumbrar al bebe a una nueva alimentación mas fuerte hasta que el crecimiento le permite ser independiente en cuanto a la búsqueda y disfrute de su propio alimento.

En realidad el ser humano pasa por tres etapas muy definidas.

1-DEPENDENCIA: Situación de la persona o cosa que depende de otras.

2-INDEPENDENCIA: Libertad en ciertos aspectos

3-INTERDEPENDENCIA: Dependencia reciproca



-En una independencia no hay sinergia (en la que uno mas uno es mucho mas que dos) la madurez consiste en vivir INTERDEPENDIENTES ser parte activa de una comunidad nos hace mas eficientes

-Las personas que no crecen espiritualmente suelen pensar que son muy libres tan solo porque se sienten independientes, pero cuando conoces la verdad del Maestro de Galilea en cuentras la verdadera libertad cuando evolucionas a INTERDEPENDIENTE.

Juan 8:32Nueva Versión Internacional (NVI)

32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
-El nuevo testamento esta cargado de un vocabulario  relacionado con estas primeras etapas del discipulado.

 1 Corintios 3:1-3Nueva Versión Internacional (NVI)

Sobre las divisiones en la iglesia

Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo.Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos?
-Cada uno esta en la etapa del discipulado claramente identificable en relación al alimento, leche espiritual o alimento sólido, ¿te lo tiene que dar? O participas de la comunión en la que unos te lo dan a ti, y tu también se lo das a otros.

En el ser humano hay dos fuerzas latentes que pugnan por abrirse paso en la formación de cada persona:

1-SENTIMIENTO (se alimenta de emociones).

2-CONVICCIONES (se alimenta de la conciencia).



Un bebe es capaz de sentir y alimentarse emocionalmente pero esta muy limitado en cuanto a aprender convicciones.

A veces nos olvidamos de las convicciones y es cuando recordamos que cuando eramos niños queriamos tenerla y cuidarlas como esta parabola de la barca que canta Michael Rodriguez "MI BARCA".



-La conciencia tiene hambre pero ¿Quien sabe alimentar al espíritu de un lactante? a un niño le damos una barca y sueña con ella (se ilusiona) le da un valor incalculable hasta que crece y aprende desgraciadamente la olvida y empieza a relativizar haciendo de sus sueños pesadillas....El discipulado te devuelve tu ilusión al rededor de una enseñanza centrada en un maestro verdadero que nunca se olvidara de integrarte en su reino.

Hebreos 5:11-14Nueva Versión Internacional (NVI)

11 Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.
-Hay en la actualidad una empacho de oír porque todo lo que se quiere oír es acerca de sentir, la gente no quiere dejar de sentir y solo quieren oír para seguir sintiendo, no quieren oír temas que signifiquen cambios y crecimiento espiritual.
El discipulado verdadero lo realizan no las personas que te alimentan las emociones sino aquellas que te alimentan con el alimento sólido de la conciencia “CONVICCIONES”.

¿Cómo esta su oído? ¿Solo música? Las convicciones le entran por un oído y le sale por el otro?

-No somos aquello que nosotros sentimos sino aquello que PERCIBIMOS ESPIRITUALMENTE.

-El maestro sabía que tenía que discipùlar a sus amigos para que avanzaran de ser gente que percibe solo através de sus sentidos a trabajar su conciencia acerca de “CONVICCIONES” un reino de Justicia y un
modelo a seguir.


-Jesús distinguía entre la multitud de quienes le seguían y creían en el de aquellos que el llama “DISCIPULOS”.

Marcos 3:Mas Jesús se retiró al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea. Y de Judea,
de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón, oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a él.
Y dijo a sus discípulos que le tuviesen siempre lista la barca, a causa del gentío, para que no le oprimiesen.
-Dios elije a sus discípulos para que estén permanentemente con el y participar en su misión.

Marcos 3:13-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Elección de los doce apóstoles

(Mt. 10.1-4; Lc. 6.12-16)

13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.
14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:
-Las multitudes entraban y salían eran “SIMPATIZANTES” no eran discípulos porque aun no habían conocido las primeras percepciones de la conciencia, en medio de las multitudes de simpatizantes usted se “SIENTE” discípulo pero no lo es.

-Los simpatizantes oprimen al Maestro pero no le escuchan cuando el los reta a cambiar por eso tenemos que tener siempre la barca preparada si queremos discípulos y olvidarnos de ella si lo que queremos es solo simpatizantes.

-Jesús mandó a sus discípulos a hacer discípulos pero no simpatizantes.

-A los simpatizantes no les basta una enseñanza ellos querían ver milagros, estaban dispuestos a dar la vuelta a todo el lago de genasaret para ver milagros pero la enseñanza acerca de CONVICCIONES les aburría.



Mateo 10:24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.

Mateo 10:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. 
-Crecer y madurar como personas es mucho mas facil dentro del proceso que llamamos DISCIPULADO.
Actitud
Cuentan en una fabula indú que un día un anciano inculto decidió visitar a un maestro de religión y subiendo las montañas del Tíbet llegó a la cueva del sabio: Maestro (le dijo), enséñame las palabras magicas para que pueda alcanzar el nivel superior en la meditación y el maestro pensando que este hombre era viejo y muy inculto no las recordaría ¿Para que voy a desperdiciar las palabras verdaderas le dare las no autenticas.
Al dia siguiente vio venir a su alumno viejo andando sobre las aguas….Maestro, Maestro … ¡perdona que le moleste! Se me olvidaron las palabras que me distes no las pude recordar pero funcionó igualmente…..Lo mas sorprendente es que con una buena actitud todo parece funcionar en un discípulo.
-Participando del discipulado las lecciones no escandalizan pero fuera de el cualquier cosa que el maestro nos pretenda enseñar es un escandalo.

Mateo 9:9-13Nueva Versión Internacional (NVI)

Llamamiento de Mateo

Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos. «Sígueme», le dijo. Mateo se levantó y lo siguió.
10 Mientras Jesús estaba comiendo en casa de Mateo, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y comieron con él y sus discípulos. 11 Cuando los fariseos vieron esto, les preguntaron a sus discípulos:
—¿Por qué come su maestro con recaudadores de impuestos y con pecadores?
12 Al oír esto, Jesús les contestó:
—No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. 13 Pero vayan y aprendan lo que significa: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios.” Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores.
-El discipulado cristiano es el final de los sacrificios y leyes ceremoniales de Moisés y el comienzo de una enseñanza pura como alimento solido para el espiritu y la conciencia.

Mateo 10:40-42Nueva Versión Internacional (NVI)

40 »Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe al que me envió. 41 Cualquiera que recibe a un profeta por tratarse de un profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo por tratarse de un justo, recibirá recompensa de justo. 42 Y quien dé siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por tratarse de uno de mis discípulos, les aseguro que no perderá su recompensa.»
Recibir es parte de la enseñanza del discipulado.
-Los rabinos tenian algunos dichos sorprendentes sobre esto
“El que recibe en su casa a un hombre ilustrado o a un anciano es como si recibiera la “Shekina” la misma presencia de Dios”.
-El verdadero discipulado no se aleja de su propio medio ambiente (su casa, su familia ,su ciudad su oficio y sus amistades).
-Muchos no recuerdan “SU LUGAR” y se embarcan en misiones demasiado sublimes para un discipulo sin destetar o recien destetado con resultados catastroficos a largo plazo.

Salmos 131Nueva Versión Internacional (NVI)

Salmo 131

Cántico de los peregrinos. De David.

Señor, mi corazón no es orgulloso,
    ni son altivos mis ojos;
no busco grandezas desmedidas,
    ni proezas que excedan a mis fuerzas.
Todo lo contrario:
    he calmado y aquietado mis ansias.
Soy como un niño recién amamantado en el regazo de su madre.
    ¡Mi alma es como un niño recién amamantado!
Israel, pon tu esperanza en el
    desde ahora y para siempre.

¿ENVANECIDOS?
¿ENALTECIDOS?
¿EN GRANDEZAS?

Sopa de piedras
En cierta ocasión, un viajero que iba cargado con un ligero petate y una olla vacía, llegó a un pueblo que no conocía. Llevaba días caminando y estaba sucio, cansado y sobre todo hambriento.
Se dirigió a la plaza y vio que estaba muy animada. Entre el bullicio distinguió a algunas personas sentadas degustando buenos trozos de queso con pan de hogaza y refrescándose a base de beber vino de la última cosecha. Se acercó a ellas y les pidió por favor si podían invitarle a comer algo pues hacía más de dos días que no se llevaba nada a la boca. Por desgracia, nadie quiso compartir con él ni unas migajas.
Entristecido pero sin perder el ánimo, avistó una fogata en medio de la plazoleta. Cogió su olla, la llenó de agua en la fuente pública y metió dentro una piedra limpia y lisa del tamaño de una naranja. La gente, extrañada, se acercó a él.
– ¿Qué hace usted? ¿Acaso va a cocinar un pedrusco? – le preguntó un lugareño descarado, cuya voz sobresalió entre los murmullos de la gente que se miraba con cara de asombro
– Tengo una piedra que podría decirse que es
mágica y hace la mejor sopa del mundo. Ahora mismo ustedes van a comprobarlo con sus propios ojos.
Decenas de personas se arremolinaron en torno al viajero ¿Una sopa mágica? ¡Eso había que verlo! La expectación era máxima.
Cuando  el agua empezó a hervir, el extraño vagabundo sacó una cuchara de su bolsa y la probó.
– ¡Uhmmm!… ¡Qué rica está quedando mi sopa! Claro que si tuviera algo de carne estaría más sabrosa…
Uno de los lugareños le dio un pedazo de jamón que acababa de comprar.
– Pruebe a echarle esto, a ver si ayuda a mejorar su sabor.
Al rato, el viajero la probó de nuevo.
– Realmente está más rica, pero con un poco de verdura quedaría aún más exquisita – exclamó en alto para que todos le escucharan.
Una mujer que salía del mercado y se había unido al curioso grupo, también quiso contribuir a esa curiosa receta.
– Tenga… unas zanahorias y unas berzas para añadir al caldo.
El hombre las aceptó encantado, las echó al a olla y se llevó un poco de líquido caliente a los labios.
– ¡Qué maravilla! Pocas veces he comido algo tan delicioso… ¿Alguien tiene media docena de patatas y un poco de sal para realzarla un poco más? ¡Esto ya está casi está!
– ¡Yo tengo! – dijo un muchacho deseoso de probar la sopa – Espere un momento que me acerco a casa y ahora mismo le traigo lo que le falta.
Tal como había prometido, el chico apareció minutos después con las patatas y la sal, que fueron a parar a la cazuela junto con los demás ingredientes.
Cuando la sopa estaba en su punto,  el viajero dijo a todos los allí presentes que fueran a buscar un plato ¡Tenían que probar aquella maravilla!
Hombres, mujeres y niños degustaron la sopa de piedra y la encontraron espectacular. El perspicaz e inteligente viajero había conseguido que la gente del pueblo creyera que estaba tan rica por los efectos mágicos de la piedra, cuando en realidad, estaba buenísima  porque entre todos habían llenado la olla de buena comida y sabrosos condimentos.
Una vez que el hombre sació su apetito y se sintió con fuerzas, lavó la piedra y se la metió en el bolsillo ¡Probablemente volvería a necesitarla para poder comer!
Sinergia viene de un termino que significa COOPERACIÓN, y explica el concepto de cuando dos o mas acciones coordinadas consiguen un efecto superior a la suma de ambas acciones.

Serendipias descubrimientos o hallazgos afortunados e inesperados, la vida de un discípulo esta llena de estas experiencias..

 Juan 1:38-39Reina-Valera 1960 (RVR1960)
38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?
39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.

 -Muchos de nosotros buscábamos libertad e independencia en nuestras vidas, suplir a nuestros sueños y planes un alimento emocional, hasta que casualmente aparece el Maestro y nos dice que tenemos que nacer de nuevo crecer como un lactante hasta llegar a ser como nuestro maestro, no cada vez mas independiente sino participes de un REINO CELESTIAL.

 -EL RETO DE NUESTRAS VIDAS ES SER DISCÍPULOS DE CRISTO....pero no meros simpatizantes ni creyentes carnales a los que solo les gusta gritar y bailar y sentirse a si mismos.

Discipulo es ser como un pedazo de madera en las manos del mejor carpintero.


 CARPINTERO RENÉ GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario