sábado, 21 de octubre de 2023

EL ANCLA DEL ALMA (MARTA Y MARIA)

 

EL ANCLA DEL ALMA

(MARTA Y MARIA)

Marta era una mujer práctica, activa, diligente y servicial. Se ocupaba de los quehaceres de la casa y de atender a los invitados. Tenía una fe racional y doctrinal en Jesús como el Mesías y el Hijo de Dios, pero también una esperanza limitada por el tiempo humano. Cuando supo que Jesús estaba cerca, salió a su encuentro y le reprochó por no haber llegado antes para evitar la muerte de su hermano. Sin embargo, también le expresó su confianza en que él podía hacer algo al respecto. Jesús le habló de la resurrección y le hizo una pregunta sobre su fe, a la que ella respondió afirmativamente.

Juan 11:25-26 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

Solemos reservar estos textos solo para los funerales y con cierta sensación de pena y desolación. Las palabras van dirigidas a Marta hermana de Lázaro, en otro tiempo esta discípula fue reprendida por el mismo Jesús por menospreciar ese tiempo que su hermana María se tomaba mientras ella estaba en la tarea de servicio.

Lucas 10:40-42 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42 Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte (agathē meris), la cual no le será quitada.

En una palabra, Marta se estaba perdiendo lo mejor lo único, (agathē meris) significa “buena herencia”. Esta expresión se usa para referirse a algo que tiene un gran valor y que no se puede perder. Así fue como descubrimos que María hermana de Marta tenia una gran pasión por Jesús.

María era una mujer sensible, emotiva, apasionada y devota. Se sentaba a los pies de Jesús para escuchar sus palabras y seguir su voluntad. Tenía una fe personal y emocional en Jesús como su Salvador y su Amigo, pero también una confianza ilimitada en su poder.


Pero ahora Lázaro ha muerto, podíamos esperar que María estuviera mejor preparada que Marta ¿Pero que nos encontramos?

Juan 11:20-21 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa.

La razón por la que María se quedó en casa y solo Marta salió a recibir a Jesús no se explica explícitamente en el texto bíblico, pero se pueden sugerir algunas posibles interpretaciones basadas en el contexto y el carácter de las dos hermanas.

  • Una interpretación es que María estaba tan abatida por la muerte de su hermano que no tenía ánimo ni fuerzas para salir de la casa. Tal vez pensaba que Jesús había llegado demasiado tarde y que ya no había nada que hacer. Marta, en cambio, tenía más esperanza y confianza en Jesús, y quería verle y hablarle cuanto antes.
  • Otra interpretación es que María estaba respetando las costumbres judías de duelo, que implicaban permanecer en la casa durante siete días, recibiendo las visitas y el consuelo de los amigos y familiares. Marta, en cambio, rompió la tradición y salió a recibir a Jesús, porque le consideraba más que un amigo, sino el Señor y el Mesías.

 21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto. 

Muchos de nosotros dedicamos mucho tiempo a oír la enseñanza de Jesús, pero cuando estamos en una tormenta nos enfadamos con el Señor y nos quedamos en casa llorando como María.

Pero Marta (como una barca a la deriva empujada por las olas de su pena) reprochó a Jesús que no hubiera estado con ellos, pues podría haberlo evitado, entonces Jesús le dio a Marta el ancla en medio de la tormenta.

Para muchos de nosotros, Jesús solo puede evitar que pasemos por la tormenta y perdemos interés en Jesús cuando nos embarga la pena, pero Marta tenia una fe en Jesús que la ayudaba a tenerle como Salvador en medio del duelo y la tristeza.

Juan 11:22 Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. 

Muchos de nosotros dedicamos mucho tiempo a oír la enseñanza de Jesús, pero cuando estamos en una tormenta nos enfadamos con el Señor y nos quedamos en casa como María.

Pero Marta (como una barca a la deriva empujada por las olas de su pena) reprochó a Jesús que no hubiera estado allí con ellos, para evitar el fatal desenlace.

 Juan 11:23-25Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. 24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero. 25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? 27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo. 

  • Marta fue la primera en salir al encuentro de Jesús cuando supo que estaba cerca, mientras que María se quedó en casa hasta que Jesús la llamó (Jn 11:20-28). Esto muestra que Marta era más activa e impulsiva, y que María era más pasiva y reflexiva.


Juan 11:28 Habiendo dicho esto, fue y llamó a María su hermana, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí y te llama.

  • María repitió las mismas palabras que Marta al ver a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto” (Jn 11:32). Sin embargo, a diferencia de Marta, María se postró a los pies de Jesús llorando. Esto muestra que María tenía una fe emocional y personal, pero también una confianza ilimitada en el poder de Jesús. 
  •  Juan 11:29-32 Ella, cuando lo oyó, se levantó de prisa y vino a él. 30 Jesús todavía no había entrado en la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta le había encontrado. 31 Entonces los judíos que estaban en casa con ella y la consolaban, cuando vieron que María se había levantado de prisa y había salido, la siguieron, diciendo: Va al sepulcro a llorar allí. 32 María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.

Marta estaba falta de doctrina, María falta de consuelo.

Juan 11:33 Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, 34 y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. 35 Jesús lloró. 36 Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba. 37 Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía este, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera?

Por lo tanto, llorar el duelo no es malo ni débil, sino una forma natural y saludable de afrontar la pérdida y de seguir viviendo con esperanza.

María y Marta tenían formas distintas de vivir la fe y el duelo, pero que ambas eran amadas por Jesús y que él les mostró su gloria al resucitar a Lázaro. 

Antes de la resurrección el Señor tiene que tratar con cada uno de nosotros, por un lado, nos fata:

1-Firmeza y seguridad en nuestra fe (en lo doctrinal).

2-Firmeza y seguridad emocional ante la tormenta y el duelo.

Me identifico mucho con Maria pero me encanta la manera que tiene Marta de afrontar, el día a día, el dolor y el duelo.

-Cuando tú, lloras con alguien ya no hacen falta preguntas, las lagrimas son las respuestas a todo duelo.

Pero el denominador común entre estas dos discipulas de Jesús era creer en la vida y la resurrección... creer en Jesús... y seguir viviendo a pesar de la muerte

En un sondeo realizado por el Instituto Ipsos en 2010, con más de 18 mil participantes de todo el mundo, se encontró que el 51 % creía que hay alguna forma de vida después de la muerte del cuerpo, el 26 % no sabía qué sucedía y el 23 % pensaba que uno simplemente dejaba de existir.

Mi nieto Ethan me pregunta ¿Yayo tu has ido a ética o a religión? Yo le dije que a religión, pero el cristianismo debe de enseñarnos a no tener miedo a la muerte, las crisis y todas las tormentas que sin duda cada ser humano vivirá, vivimos muchos miedos porque no tenemos ni esperanza ni consuelo ante las realidades que nos amenazan como criaturas mortales que peregrinamos en esta vida.

Jesús enseñó a sus discípulos a afrontar la muerte con fe, esperanza y amor. Les enseñó que la muerte no era el final, sino el paso a la vida eterna junto a Dios. Les enseñó que Él mismo iba a morir y resucitar al tercer día, y que ellos también participarían de su resurrección. Les enseñó que debían estar preparados para dar testimonio de su fe y seguir su voluntad, incluso si eso implicaba el martirio. Les enseñó que debían confiar en la providencia de Dios y en su misericordia, y que debían perdonar a sus enemigos y orar por ellos.

«¿A quién debo creer?»

Los doctores llamaron a los padres de una joven que moría para que ellos hablaran una última vez con ella. La madre era una cristiana devota que había enseñado a su hija las promesas bíblicas; el padre era un ateo profundo que le había dicho que todo eso era un mito.

La joven tomó la mano de su padre y le dijo: «Papá, estoy muriendo. Mi mamá dice que la Biblia es verdadera y que Jesús es mi Salvador, que me ama y que ha ido a preparar un hogar para mí, donde yo puedo vivir eternamente con Él. Pero tú dices que todo eso es mentira. Otra vez, estoy muriendo, y quiero saber: ¿Debo creerte a ti, o debo creerle a mi madre?».

Con lágrimas en los ojos, el padre ateo respondió: «Hija mía, ¡créele a tu madre!».

Los beneficios de creer son muchos:

1-Nos alivia de la ansiedad de morir.

2-Fortalece nuestra autoestima e identidad.

3-Fomenta los valores éticos al asumir el juicio de Dios tras la muerte.

4-Aumenta el bienestar psicológico al añadir consuelo, paz y gratitud por la vida vivida.

Hebreos 6:17-19

17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros19 La cual tenemos como segura  (asphalés) y firme (bebaia) ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo,

Las dos cosas inmutables mencionadas en Hebreos 6:18 son la promesa de Dios y el juramento de Dios. 

1-La promesa de Dios: En la Biblia, Dios hace muchas promesas a su pueblo. Estas promesas son inmutables porque Dios es fiel y siempre cumple su palabra. Por ejemplo, en el contexto de Hebreos 6, la promesa se refiere a la promesa que Dios hizo a Abraham de bendecirlo y multiplicar su descendencia. LA PROMESA ES SEGURA

2-El juramento de Dios: Un juramento es una afirmación solemne o una promesa de que algo es verdadero o se cumplirá. En Hebreos 6:13-14, se dice que cuando Dios hizo su promesa a Abraham, juró por sí mismo, ya que no había nadie mayor por quien jurar. Este juramento es inmutable porque es imposible que Dios mienta. EL JURAMENTO DE DIOS ES FIRME

La palabra “segura” se traduce del griego ἀσφαλής (asphalés), que significa que no puede fallar, infalible, cierto, verdadero. Esta palabra se usa para describir la promesa de Dios a Abraham (Rom 4:16), la palabra profética (2Pe 1:19) y el llamamiento y la elección de los creyentes (2Pe 1:10). La esperanza que tenemos en Cristo es segura porque se basa en la fidelidad y la verdad de Dios, que no puede mentir ni cambiar.

La palabra “firme” (bebaia) significa “estable, firme, inmutable, confirmado”.

Esta palabra se usa para describir la esperanza del creyente (Heb 6:19).

La gloria en la esperanza (Heb 3:6)

Hebreos 3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme (bebaia)hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

La ley dada en el Sinaí (Heb 2:2)

Hebreos 2:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme (bebaia), y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,

y el pacto que entra en vigor después de una muerte (Heb 9:17).

Hebreos 9:17

17 Porque el testamento con la muerte se confirma (bebaia); pues no es válido entre tanto que el testador vive.

La esperanza que tenemos en Cristo es firme porque se fundamenta en la obra consumada de su muerte y resurrección, que nos garantiza la salvación y la herencia eterna.

Así, las palabras “segura” y “firme” expresan la certeza y la solidez de nuestra esperanza en Cristo, que es el ancla del alma. Esta esperanza no es una ilusión o una fantasía, sino una realidad que nos sostiene y nos da seguridad en medio de las tormentas de la vida. Esta esperanza penetra hasta dentro del velo, es decir, hasta el lugar santísimo donde está Dios mismo. Allí tenemos acceso por medio de Cristo, nuestro sumo sacerdote, que entró una vez para siempre con su propia sangre (Heb 9:12).

La fábula del helecho y el bambú


Un día decidí darme por vencido: renuncié a mi trabajo, a mi relación y a mi vida. Fui al bosque para hablar con un anciano que, según decían, era muy sabio.

–¿Podría darme una buena razón para no darme por vencido? – le pregunté.

-Mira a tu alrededor, -me respondió- ¿ves el helecho y el bambú?

-Sí. -respondí.

-Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla de bambú. Sin embargo, no renuncié al bambú.

En el segundo año el helecho creció más brillante y abundante y, nuevamente, nada creció de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.

En el tercer año, aún nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.

En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.

En el quinto año un pequeño brote de bambú se asomó en la tierra. En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeño e insignificante.

El sexto año, el bambú creció más de 20 metros de altura. Se habían pasado ya cinco años echando raíces que lo sostuvieran. Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.

¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando, realmente has estado echando raíces

El bambú tiene un propósito diferente al del helecho, sin embargo, ambos son necesarios y hacen del bosque un lugar hermoso.

Nunca te arrepientas de un día en tu vida. Los buenos días te dan felicidad. Los malos días te dan experiencia. Ambos son esenciales para la vida.  La felicidad te mantiene dulce. Los intentos te mantienen fuerte. Las penas te mantienen humano. Las caídas te mantienen humilde. El éxito te mantiene brillante…

Si no consigues lo que anhelas, no desesperes, quizás solo estés echando raíces…

La relación entre el consuelo y la esperanza es muy estrecha, ya que ambos son sentimientos que nos ayudan a afrontar las dificultades y los sufrimientos de la vida. El consuelo es el alivio o la satisfacción que se siente cuando se recibe o se da apoyo, comprensión, afecto o ayuda en una situación de dolor, angustia o desesperación. La esperanza es la confianza o la ilusión de que algo bueno va a suceder o se va a conseguir en el futuro, a pesar de las circunstancias adversas o inciertas.

El consuelo es una fuente de esperanza, ya que nos hace sentir que no estamos solos, que hay alguien que nos quiere y nos cuida, y que hay una salida o una solución a nuestros problemas. El consuelo nos anima a seguir adelante y a no perder la fe ni la confianza en nosotros mismos, en los demás y en Dios.

La esperanza es un motivo de consuelo, ya que nos hace ver el lado positivo de las cosas, nos da fuerza y valor para enfrentar los retos y las pruebas, y nos llena de alegría y paz interior. La esperanza nos consuela al recordarnos que hay un propósito y un sentido para nuestra vida, y que hay una promesa y una recompensa para nuestra fidelidad.

Ser menos emocional como Marta implica tener una mayor racionalidad, lógica, objetividad y capacidad de análisis. 

Esto puede ser beneficioso para planificar, organizar, ejecutar y evaluar las acciones que se realizan, para resolver problemas de forma eficaz, para tomar decisiones basadas en la evidencia, y para mantener el equilibrio y la coherencia entre el pensamiento y el comportamiento

Sin embargo...

Ser menos emocional como Marta también puede tener sus desventajas, como...

ser más

frío,

distante,

indiferente o insensible

Además, ser menos emocionales como Marta puede crear dificultades para...

Expresar sentimientos

Para comprender los sentimientos de otros

Para disfrutar de las emociones positivas

Para sentirnos motivados o apasionados por lo que hacemos

Ser emocional como María implica tener una mayor...

 

Sensibilidad

Empatía,

Expresividad

Conexión con los sentimientos propios y ajenos. 

 

Esto puede ser beneficiosos para...

 

Establecer relaciones interpersonales más profundas

Disfrutar de la vida

Encontrar sentido y propósito a la existencia

RECIBIR CONSUELO Y APOYO EN MOMENTOS DIFICILES.

La biblia nos ofrece mucho consuelo que por falta de emotividad y frialdad perdemos capacidad de ser consolados por sus consolaciones. Por ejemplo:

Salmo 23:4: Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Romanos 15:13: Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo.

2 Corintios 1:3-4: Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren.

Sin embargo...

 

Ser emocional como María también puede tener sus inconvenientes, como ser más vulnerable...

al estrés,

a la ansiedad,

a la depresión,

al miedo o a la ira. 

 

Además, las personas emocionales pueden tener dificultades para...

Tomar decisiones racionales

Controlar nuestros impulsos

Resolver problemas en forma objetiva

Mantener la calma

Estabilidad durante las crisis y conflictos

Ser emocionales tiene sus ventajas y sus desventajas, según el contexto y la situación. Lo ideal sería tener un equilibrio entre ambos aspectos, y saber adaptarse a las circunstancias y a las necesidades propias y de los demás.

Marta y María no esperaban vivir una emoción tan fuerte como la muerte de su hermano, dos mujeres solas necesitaban un ancla para su alma y esa ancla es la esperanza que junto al consuelo están sujetos en los tiempos difíciles, a la promesa de Dios y a su juramento... pero lo que no cabe duda que nos puede mantener equilibrados emocionalmente es creer en Jesús como la resurrección y la vida eterna.



jueves, 19 de octubre de 2023

EL REINO Y LA CIUDAD


 

EL REINO Y LA CIUDAD

El cielo vendrá a la tierra en el momento de la segunda venida de Jesús. Jesús unirá el reino celestial y terrenal.

Efesios 1:10

10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

La clave para entender las profecías bíblicas es comenzar con este plan de Dios, que es cumplir en la tierra lo que ya se está cumpliendo en el cielo.

Mateo 6:10

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Ese es el plan de Dios sin el cual las profecías no pueden cumplirse en su plenitud.

A los estudiantes de la biblia yo siempre les digo, el Mesías el hijo de David tiene la herencia de las naciones y también la posesión de los confines de la tierra.

Salmos 2:8 Pídeme, y te daré por herencia (nachalah) las naciones,

Y como posesión (segullah) tuya los confines de la tierra.

El Mesías ya era príncipe del cielo, ahora se disponía a entrar en el mundo para conquistar las naciones y la tierra. El mensaje de Jesús es...

El reino se ha acercado (Mateo 3:2, Mateo 4:7, Mateo 10:7, Marcos 1:15, Lucas 10:11) y con relación al pueblo de Israel Jesús dijo a los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo...

Mateo 21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente ethnes que produzca los frutos de él.

Tengamos en cuenta dos cosas:

1-Los que pierden el reino de Dios fue porque maltrataron a los siervos del Señor.

2-Los que reciben el reino de Dios son (Ethnes=Naciones=gentiles) para que produzcan los frutos no porque los produjeran con anterioridad.

El reino de Dios no se trata de linaje o posición social, sino de fe y obediencia a Dios (FRUTOS).

El termino REINO tiene tres significados en la biblia:

1-GOBIERNO (abarca un poder y dominio especifico)

1 Samuel 28:17

Reina-Valera 1960

17 Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David.

2-TERRITORIO (abarca solo un territorio especifico)

2 Crónicas 17:10 Y cayó el pavor de Jehová sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Judá, y no osaron hacer guerra contra Josafat.

3-REINO DE DIOS (Abarca el cielo y la tierra)

2 Crónicas 20:6 y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?

El Reino de Dios es un reino de reyes y sacerdotes puestos en autoridad sobre las naciones y la posesión de toda la tierra... ese reino se manifestará en la segunda venida de Cristo, por eso a la tierra le queda un futuro glorioso.

Pero a la septima trompeta el gobierno de las naciones en este mundo caeran y la tierra termira siendo el territorio del reino en su totalidad.

Apocalipsis 11:15

La séptima trompeta

15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.

-La ultima trompeta da comienzo al reino de Dios manifiesto en toda la tierra.

Apocalipsis 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Para ese reinado futuro se necesita participar en la primera resurrección.

Apocalipsis 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.


El milenio como época de restauración de la tierra.

Algunos creyentes rechazan la doctrina del milenio, pero entonces cientos de profecías jamás podrían cumplirse porque fueron hechas para la tierra y la gente que vive sobre ella.

UNA EPOCA SOBRE LA TIERRA SIN IGUAL

Hoy por hoy, el diablo engaña a las naciones, la Iglesia mantiene una lucha contra el pero su influencia maligna una y otra vez se sigue imponiendo en las naciones.

Apocalipsis 20:1-3

20 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.

Un solo ángel y ata al diablo por mil años... desde el punto de vista celestial todo se ve tan sencillo... y nosotros lo atamos un rato los domingos y se nos escapa toda una semana.

Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

A algunos no les gusta esta doctrina por ese poco de tiempo... tranquilo eso no va con los redimidos de la Iglesia, por eso debemos de enseñar este estudio para distinguir el cielo de la tierra como habitación de dos colectivos en el mundo venidero.

El mundo del mañana contara con la ausencia del diablo... “TANTA PAZ LLEVE COMO DESCANSO DEJA”...

El mundo actual tiene la amenaza de la extinción de la vida, se están perdiendo muchas especies. 

Según diversos estudios, los humanos hemos sido los responsables de transformar la superficie de la tierra desde hace miles de años, mediante la agricultura, la deforestación, el uso del fuego y la emisión de gases de efecto invernaderoEstas acciones han tenido un impacto profundo en el clima, que se ha calentado a un nivel inaceptable, y en los recursos naturales, que se han agotado más rápido de lo que se regeneran. Las consecuencias de esta sobreexplotación son cada vez más evidentes y graves: olas de calor extremo, incendios forestales, huracanes, sequías, inundaciones, desplazamientos forzados, conflictos, hambrunas y pérdida de especies. Estos fenómenos ponen en riesgo nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras. El milenio profetizado en la biblia también tendrá un impacto positivo en la naturaleza y en las naciones. La Biblia describe que la tierra será renovada y producirá abundantes frutos, y que los animales vivirán en paz y armonía (Isaías 11:6-9; 35:1-2; Amós 9:13-15). Asimismo, las naciones serán bendecidas por el gobierno justo y sabio de Cristo, que traerá paz, prosperidad y unidad entre los pueblos (Isaías 2:2-4; 9:6-7; Salmos 72:8-14). Las naciones también adorarán al único Dios verdadero, y reconocerán a Jesucristo como Señor y Salvador (Zacarías 14:16-19; Filipenses 2:9-11).

Salmos 72:11

Reina-Valera 1960

11 Todos los reyes se postrarán delante de él;

Todas las naciones le servirán.

Puedes buscar en la historia que esto no sucedió nunca, pero Dios dice que se cumplirá en una época gloriosa y sin igual.

Isaías 62:2 Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará.

Esto apunta en la época en que los hijos de Dios se manifestaran en gloria y poder.

Apocalipsis 21:24 Y las naciones que hubieren sido salvas (sozo) andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.

Mira el contexto y veras que se habla de la ciudad de Dios, si las naciones tienen su gloria como , cuanta más gloria tendrá esta ciudad en la que viven los hijos de Dios durante el reino venidero.

Romanos 8:21 porque también la creación (ktisis) misma será libertada de la esclavitud de corrupción (phthora), a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

(ktisis) creación, naturaleza, cosmos, universo, mundo creado, realidad creada, etc.

(phthora) significa “destrucción, corrupción, deterioro, decadencia”. Esta palabra se usa en el Nuevo Testamento para describir el estado de corrupción y muerte al que está sometida la creación por causa del pecado . También se usa para referirse a la corrupción moral y espiritual que afecta a los seres humanos que viven según la carne .

¿Te imaginas una época en que la corrupción revierta en favor de lo creado por Dios sin manipulaciones humanas?

Eso es el milenio y va a cambiar a las naciones.

En las escrituras el termino ETHNES se usa generalmente de los gentiles (quienes no pertenecen al pueblo de Dios), generalmente las naciones son un termino negativo que contrasta con AM ISRAEL (El pueblo de Dios).

Habrá un futuro de salvación (sozo) para las naciones tras el juicio de estas en la segunda venida de Cristo, cuando Dios halla juntado en Cristo los dos reinos separados el cielo y la tierra Efesios 1:10.

Nota- (sozo) sino también de una supervivencia ante un peligro de muerte por una enfermedad, un juicio o una amenaza real de morir o ser cautivado por el diablo.

Lucas 8:36 Y los que lo habían visto, les contaron cómo había sido salvado (sozo) el endemoniado.

Mateo 8:25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos (sozo), que perecemos!

Ya sé que no es suficiente sobrevivir y ser liberado del demonio, de una enfermedad o de un peligro de muerte, pero quisiéramos tener una vida significativa.

El buscador


Este cuento narra la historia de un buscador. Y un buscador es aquel que busca y que no necesariamente encuentra. Su vida consiste en buscar constantemente. Y esta persona sintió un día la necesidad de visitar la ciudad de Kammir, así que partió hacia allí sin pensárselo dos veces. 

Llevaba dos días andando cuando el buscador divisó a lo lejos la ciudad de Kammir. Pero antes de llegar, atravesando una colina, se fijó en un sendero muy estrecho que partía del camino hacia la derecha. El sendero estaba bordeado de árboles muy verdes y de flores muy hermosas. El buscador no pudo resistir la tentación de investigar y comenzó a andar por el camino. 

Además de graciosas mariposas de colores, el buscador se fijó en que el camino entre los árboles estaba salpicado de pequeñas piedras blancas. Pero al acercarse a una de ellas, leyó una inscripción que decía: 

Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días’. 

De pronto su alma se entristeció, al darse cuenta de que se trataba de la lápida de un niño. Entonces se acercó a otra de las piedras y leyó: 

‘Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas’. 

El enigma que entristecía a ‘El buscador’

Pero, ¿Cómo era posible? ¿Qué clase de maldición reinaba sobre aquel lugar? ¿Por qué todos morían tan jóvenes?  Comprobó con una profunda tristeza que todas las piedras pertenecían a niños. El que más había vivido, solo alcanzaba los once años. 

Y el buscador, totalmente apesadumbrado, se sentó junto a un árbol y rompió a llorar. 

Entonces le vio un lugareño. Se acercó a él y le preguntó:

– ¿Puedo ayudarle? ¿Por qué está tan triste?

– Oh, tal vez pueda explicarme qué mal reina en esta ciudad. ¿Qué hace que mueran tantos niños? ¿Por qué existe este extenso cementerio infantil?

El hombre entonces sonrió y le dijo:

– No tema, no existe ningún maleficio. Verá, se lo explicaré: en este lugar tenemos una tradición. Cuando los niños cumplen 15 años, pensamos que comienza su etapa adulta y se les entrega como regalo una libreta como la que llevo colgada del cuello- Y el hombre le mostró su libreta- En ella debe apuntar todos los momentos maravillosos que ha vivido y el tiempo que duró.

En la hoja de la izquierda se anota el acontecimiento que le hizo feliz y a la derecha, cuánto duró ese momento de felicidad. Por ejemplo, el momento del primer amor, un viaje que te hizo feliz, el nacimiento de un hijo… Al final, cuando esta persona muere, se abre su libreta y se suma todo el tiempo que esa persona realmente vivió en felicidad, todo el tiempo disfrutado. Y esa es su edad real de vida. 

El buscador entonces se quedó realmente impresionado ante el pensamiento tan profundo y sabio de aquella gente.

Dios ha preparado dos reinos (para juntarlos en Cristo en la plenitud de los tiempos):

1-LA CIUDAD CELESTIAL.

Hebreos 11:16

Reina-Valera 1960

16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado jetoimázo una ciudad.

2-EL REINO SOBRE LA TIERRA.

Mateo 25:34

Reina-Valera 1960

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado jetoimázo para vosotros desde la fundación del mundo.

El Aión (época, era) se refiere a la época actual que va desde que el hijo del hombre vino a sembrar el trigo espiritual hasta el fin del Aión los ángeles separen para siempre a los justos de los injustos.

Mateo 13:49 ... (39,40,49)

Reina-Valera 1960

49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,

Antes de unir el cielo y la tierra los ángeles tienen que separar para siempre a los malos de los justos.

Los discipulos de Jesús relacionaron este fin con la segunda venida de Cristo... Pregunta y respuesta llevan este fin a la segunda venida de Jesús.

Mateo 24:3

Reina-Valera 1960

Señales antes del fin

(Mr. 13.3-23Lc. 21.7-24)

Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo AIÓN?

Solo cuando cristo venga a por nosotros para llevarnos a su reino celestial es que habrá llegado el fin de esta época que va desde que Cristo vino hasta que el vuelva.

Mateo 28:20

Reina-Valera 1960

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo AIÓN. Amén.

Por eso es importante conocer que habrá a pesar del fin de esta época para recolectar el reino celestial, una salvación de la tierra y de las naciones que sobrevivirán (sozo) sobre ella y que se unirá en alguna manera a la ciudad celestial cuando descienda a la tierra.

La escatología de Jesús es muy sencilla, solo contempla dos épocas AIÓN:

Mateo 12:32

Reina-Valera 1960

32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo aiõn ni en el venidero.

Para muchos predicadores la salvación (sozo) de la carne no tiene importancia, pero para Dios si la tiene.

¿Cuándo Cristo venga va a destruir toda carne, incluso la tierra con fuego? No, fíjense que incluso va a acortar los días de aquella ultima tribulación, porque si no, nadie sobreviviría

Mateo 24:22
Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie 
(pasa sarx) sería salvo oudeis sozo; mas por causa de los escogidos “eklektos”, aquellos días serán acortados.
La mayoría de los comentaristas consideran aquí tres cosas:

1-              (Pasa Sarx) precisamente significa "TODA CARNE" En este contexto, “toda carne” se usa para referirse a todas las personas o toda la humanidad... sarx suele referirse a la vida del cuerpo (EL PACTO CON NOÉ).

2-              “oudeis sozo” es sobrevivir a la gran tribulación y los juicios de aquellos días.

3-              “eklektos” se refiere a aquellos a los que Dios eligió desde antes de la fundación del mundo.


En el griego dice 
οκ πσα, οκ niega la acción del verbo, y el significado resultante es que ninguna carne será salva. Por tanto, Dios está interesado en la supervivencia de la vida de la humanidad sobre la tierra, y una interpretación que no la contemple ya nace en un presupuesto equivocado.

Aun después de la llegada del Rey hay una ultima separación de los sobrevivientes de la tierra...

MATEO 25:31-46 Es un juicio para comenzar el reino manifiesto y glorioso sobre la tierra... esta es una profecía que tiene parte de alegorías y también en conjunto algo de lenguaje parabólico, pero su base es literal.

Tengamos en cuenta que la alegoría se hace para que cada detalle pueda traducirse a lenguaje literal. Pero en el caso de las parábolas solo es esencial sacar una lección moral o espiritual.

Es un error pues, hacer una simbiosis de estos tres juicios y unificarlos, muchas cosas les diferencia de los otros juicios... por ejemplo este juicio de las naciones se realiza en la tierra, las personas vivas son llevadas ante el Juez que acaba de venir con todos sus ángeles, a las ovejas de la derecha se les dice...

Mateo 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

-Recuerda que la palabra castigo en Mateo 25:46 es "KOLASIS" que es un término agrícola QUE SIGNIFICA "PODA" es verdad que lo que se poda de las naciones irá al fuego eterno. ¿Pero y lo que sobrevive? Podar no es cortar de raíz, cuando se poda se purifica y se limpia para que después broté de la raíz y del tronco restante la supervivencia de las naciones , conforme las promesas hechas a Abram y también a los profetas, de las naciones Dios va a levantar un "RENUEVO" Y EN ESTO VEO EL AMOR Y LA MISERICORDIA DE DIOS.
Hay precedente en usar el termino ovejas de un colectivo que aún no ha conocido a Cristo pero lo conocerán en un futuro ...
Juan 10:16
También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

Por tanto no es nada extraño que lo vuelva a usar con los sobrevivientes de las naciones.
Aporté el pacto de Noé en la que Dios se comprometió a no volver a raer la vida de toda carne sobre la tierra
Genesis 9:11... por tanto en el juicio de las naciones hay sobrevivientes, las mismas profecías de la llegada del Juez de la tierra lo dicen con claridad...

Zacarías 14:16
»Entonces los sobrevivientes de todas las naciones que atacaron a Jerusalén subirán año tras año para adorar al Rey, al Señor de los Ejércitos, y para celebrar la fiesta de las Enramadas.

DIFERENCIAS ENTRE LOS JUICIOS FINALES

1-              En el Juicio de las naciones Mateo 25:31-46 (NO HAY MUERTOS).
2- En el juicio final Apocalipsis 20.11-15 
(NO HAY VIVOS)
3- En el juicio de las naciones Mateo 25:31-46 
Jesús viene con todos los ángeles.
4- En el juicio final Apocalipsis 20.11-15 
(no hay ángeles).
5- En el juicio de las naciones Mateo 25:31-46 
(hay un trono de gloria en la tierra).
6- En el juicio final Apocalipsis 20.11-15 
(Hay un trono blanco fuera del cielo y la tierra).
7- En el juicio de las naciones Mateo 25:31-46 
(Hay sobrevivientes).
8- En el juicio final Apocalipsis 20.11-15 
(Todos son lanzados al lago de fuego).

TRES JUICIOS A TRES COLECTIVOS

1-LA IGLESIA (LA SEPARACION DEL TRIGO Y LA CIZAÑA)... TRIBUNAL DE CRISTO.Romanos 14:10-12, 1 CORINTIOS 3:10 Y SIGUIENTES, 2 CORINTIOS 5:1-10, HEBREOS 9:27 es un juicio atemporal que abarca a todas las vidas hasta la venida de Cristo.

2-LAS NACIONES (GENTILES GENTE NO SALVA POR LA FE EN JESÚS).
MATEO 25:31-46 Es un juicio para comenzar el reino manifiesto y glorioso sobre la tierra.

3-LA MUERTE Y EL HADES (GENTE QUE NO PARTICIPARON EL LA PRIMERA RESURRECCIÓN). 
APOCALIPSIS 20:11-15 Es un juicio de condenación, de solo muertos que ya fueron condenados en los dos juicios anteriores.

Juan 5:24
Nueva Versión Internacional
24 »Les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado 
KRÍSIS, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
Los hermanos amilenialístas que dicen que el diablo está atado, tendrán que volvernos a explicar quien entonces sembró la cizaña...
Mateo 13:25 Pero mientras todos dormían, llegó su enemigo y sembró mala hierba entre el trigo y se fue.
El diablo aún sigue suelto sembrando cizaña... será atado en cuanto Jesús recoja su trigo en el granero.
Apocalipsis 20:2
Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y
 lo ató por mil años;
¿Para qué atar al diablo?
Apocalipsis 20:3
y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él,
para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
¿En qué tiempo habrá naciones susceptibles de ser engañadas por el diablo?
-Según la parábola durante la época del trigo y la cizaña esta suelto.
-Según la versión de amilenialista, después de la segunda venida no habrá naciones y la Iglesia ya le ha vencido... ¡Entonces debemos de aceptar que el diablo va a ser atado en una época diferente de la que enseña la parábola del trigo y la cizaña y que será posterior a la venida de Cristo... es decir PREMILENIALISTA HISTORICO.

LA ERA VENIDERA

La frase “era venidera” se encuentra en varias partes del Nuevo Testamento. Aquí te doy algunos ejemplos:

1.   (PABLO)Efesios 1:21 – “muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo “aion”sino también en el venidero.”

2.   MARCOS 10:30 – “que no reciba cien veces más ahora en este tiempo, casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones, y en el siglo “aion”venidero, vida eterna.”

3.   LUCAS 18:30 – “quien no reciba muchas veces más en este tiempo, y en el siglo “aion” venidero, la vida eterna.”

4.   HEBREOS 6:5 – “y gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo “aion” venidero.

Para algunos la era venidera contempla solo el reino celestial, pero entonces esta creación no seria liberada de la corrupción, pero la biblia dice que sí.

EL PLAN DE DIOS PARA LA TIERRA

1-Salmos 115:16 "Los cielos son los cielos del Señor, pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres". Este versículo sugiere que Dios ha dado la tierra a la humanidad para su cuidado y administración.

2-Isaías 45:18 "Porque así dice el Señor, que creó los cielos (él es el Dios que formó la tierra y la hizo, él la estableció; no la creó en vano, la formó para ser habitada): Yo soy el Señor, y no hay ningún otro"1. Este versículo indica que Dios creó la tierra con el propósito de ser habitada.

3-Romanos 8:22-24 "Sabemos que hasta ahora toda la creación ha estado gimiendo como en los dolores de parto. Y no solo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, esperando ansiosamente nuestra adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esta esperanza fuimos salvos".

4-Isaías 65:17 "Porque he aquí, yo creo nuevos CHADASHIN cielos y nueva CHADASH tierra; Y no serán recordadas las cosas primeras, ni vendrán a la memoria".

5-2 Pedro 3:13 "Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos KAINOS y tierra nueva KAINOS, en los cuales mora la justicia".

6-Apocalipsis 21:1-3 "Vi un cielo KAINOS nuevo y una tierra nueva KAINOS; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios"

 

De acuerdo con las estadísticas más recientes, alrededor del 29% de la población mundial, o DOS MIL CIEN MILLONES de personas, no han tenido acceso al evangelio.

Me preocupa VER LA EXTINCION DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA en la interpretación de muchos creyentes super-catastrofistas y en mi opinión antibíblicas, mi carga como predicador radial y escritor es divulgar que en los planes de Dios está:

1-              Su amor al “COSMOS” (Juan 3:16) 

2-              Su celo castigar a los que destruyen la tierra (Apocalipsis 11:18) 

3-              Su arco iris que le recuerda a Dios su compromiso en la supervivencia Genesis 9:11.

4-              La misericordia puede entrar en el juicio (Santiago 2:13).

 

EL REINO Y LA CIUDAD VENIDERA

 

Para el mundo antiguo, las ciudades representaban vida ordenada, seguridad frente a los enemigos y prosperidad material. Abraham vivía en tiendas y jamás encontró esa ciudad ideal de sus sueños y sus promesas.

Hebreos 11:13-16 Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado jetoimázo una ciudad.

El mismo Jesús resume que todos los anhelos de un creyente es tener una morada en la ciudad de Dios.

Juan 14:1-3 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas (monai) hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

El término griego para “moradas” en Juan 14:2 es μοναί (monai), que es el plural de μονή (monē)Esta palabra proviene del verbo griegoμένω (menō), que significa permanecer o "quedarse en un lugar"Por lo tanto, una traducción literal de “μοναί sería lugares para quedarse o "lugares de residencia"

 (klēronomēsate)   se deriva de cleronomos y al final nos encontramos con dos lugares... El reino de gobierno de Dios, y su territorio unificado "EL CIELO Y LA TIERRA".