jueves, 4 de junio de 2020

“ABISMOS Y CASCADAS”



Saludos amigos: ¿Ha estado alguna vez al borde de un abismo? Siempre doy un paso atrás no me gusta jugarme la vida para hacer una foto. Hay en la lengua hebrea varios tipos de abismos, uno bueno y otro malo.

Tejóm significa la FUENTE profunda de las aguas 

 "Abadon" significa  destrucciónEste término aparece en los siguientes textos:

Job 26:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El Seol está descubierto delante de él, y el Abadón no tiene cobertura.

Proverbios 15:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 El Seol y el Abadón están delante de Jehová;
!!Cuánto más los corazones de los hombres!

 Las aguas semueven por desniveles, brotan de abismos profundos y en su camino buscan tambien los lugares profundos, de una grande profundidad a otra, el hombre parece poco profundo

Génesis 1:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La creación

 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo Tejóm , y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Dios se mueve en lo profundo para para sacar la luz y la vida, solucionando tres problemas.

 

Los tres problemas

1* desorden, significa sin un orden formal,

2* Vacío, significa Caos o confusión,

3* tinieblas, en el lenguaje hebreo significa Ignorancia o ausencia de propósito. 

El abismo del peligro y la necesidad, lo conocemos todos cuando el verano más seco y estéril sobrecoge nuestras vidas.


Buscadme: Ismir Muñoz

Salmos 42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mi alma tiene sed de Dios

Al músico principal. Masquil de los hijos de Coré.

42 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
    Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.

Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?

Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí;
De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.

¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.

Salmos 42:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los
hermonitas, desde el monte de Mizar.

Salmos 42:7

Un abismo Tejóm llama a otro a la voz de tus cascadas; Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.

El corazón es el Tejóm del hombre y del corazón profundo de Dios al corazón del hombre debe existir la comunicación de voz y el agua de la vida.

(heb.,hermon, monte sagrado). La montaña que marca el límite al sur de la región ante-Líbano. 

Si se trazara una línea desde Damasco hasta Tiro, pasaría en medio del monte Hermón y prácticamente coincidiría con la frontera norte de Palestina.

Mitzar significa pequeño (Tan pequeño es este monte que nadie sabe donde esta) seguramente lo cubre las aguas del Jordán.

Esta imagen representa una analogía del caos, de una gran tribulación, de las aguas agitadas de la vida misma, de la profunda tristeza en la que el salmista se encuentra ahogado. 

Es la voz (tumulto, fragor, rugir, estruendo) que producen las cascadas al caer entre los barrancos profundos de aguas. La raíz de la palabra “abismo” (Tejóm), que es Jum, implica “hacer alboroto, agitar grandemente”, y es esta la idea que el autor quiere dar.

 La Biblia comentada de los profesores de Salamanca dice: “Su rumor temible y melancólico recuerda al poeta las calamidades terribles que se abaten sobre él”. La versión DHH 2002 traduce esta porción del pasaje de esta manera: “Se oye en los barrancos profundos el eco atronador de tus cascadas”; en tanto que la Nueva Traducción Viviente (NTV) dice: “Oigo el tumulto de los embravecidos mares”. Ryrie comenta al respecto: “Las inundaciones y las cataratas del nacimiento del Jordán describen las olas de tristeza que invaden al escritor.”


Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí-Olas que rompen contra la costa. Vocablo cuya raíz (Shábar) significa reventar. También algunas versiones traducen esta palabra como tempestades (Oro) o crecientes mareas (NTV). 

El salmista atraviesa la misma presión que David, cuando éste huye de Saúl, agradeciendo posteriormente a Dios por su liberación (2 Samuel 22.5). 

Tanto las ondas como las olas (cuya idea es la de revolver), lo acosan. Han pasado por encima, barriendo (Kadosh), arrollando (CEE2011), arrasando (NTV); y esto proviene de Dios. Jonás también experimentó esto cuando fue tragado por el gran pez aquellos tres días y tres noches (Jonás 2.3: “Me echaste en lo profundo del marTodas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí”).

 ¿Y qué es lo que representa esta imagen? Posiblemente aquella soledad que sintió el autor de este salmo. 

Aquel aparente abandono que era remarcado constantemente por la opresión de sus enemigos (Salmo 42.3b; 42.9; 42.10). Matthew Henry: “Pero si un problema sigue al otro, si todo parece combinarse para arruinarnos, recordemos que todos son planificados y gobernados por el Señor”.

“No me anegue la corriente de las aguas, Ni me trague el abismo, Ni el pozo cierre sobre mí su boca.” Salmo 69.15

Al oír un mensaje de alguien solo puede conmovernos si lo que nos dice sale de lo más profundo.

 Cuando atraviesas momentos duros, lo último que quieres es a una persona superficial para que ponga sus brazos alrededor tuyo y trate de animarte, porque sabes que no hay profundidad para experimentar. 

Salmos 42:6-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los
hermonitas, desde el monte de Mizar.

Un abismo Tejóm llama a otro a la voz de tus cascadas;
Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.

Durante mucho tiempo no entendí nada acerca de este texto, todo cambió el otro día, cuando consideré los nombres de estos dos montes.

HERMÓN (En hebreo Monte sagrado)

MIZAR (En hebreo pequeñez)

El monte Hermon es el más difícil de ascender y escalar en todo el territorio de Israel pero hay un monte insignificante cuyo nombre significa “PEQUEÑEZ” pero que sin embargo es también motivo de recuerdo de la gloria del Señor.

Solamente el llamado de un abismo es capaz de ser respondido desde otro abismo. Lo superficial solo es respondido por lo superficial.

Lo superficial no puede descender jamás a las partes más íntimas de nuestro ser.

Tejóm significa la fuente profunda de las aguas,  las cuales están en “oscuridad”, ocultas a la superficie. Una vez que las aguas subterráneas salen a la superficie, bien en un manantial, o fuente, van a parar a un río y este a su vez desembocará en el mar. El abismo pues representa una sustancia que está oculta ante el hombre.

Tejóm significa :Una fuente inacabable de agua o, a manera de comparación poética, de bendición: «Con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está debajo» (Genesis 49.25).  

Todo ser humano ha nacido con un trabajo en su corazón (En hebreo trabajo= carga).

 

 Eclesiastés 3:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.

Algunos son tan superficiales que no les brota aun la cascada del trabajo que Dios les dio para hacer en esta vida.

Ese propósito con el cual cada uno de nosotros nació debe brotar desde nuestro abismo interior.

No hay dialogo entre profundidades vacías y secas.

-La etimología del termino ABISMO en griego y castellano significaría “sin fondo” pero el hebreo lo relaciona con el agua y sus fuentes, por lo que las mejores traducciones cambian el termino abismo.

Salmos 42:6-7 Nueva Traducción Viviente (NTV)

     mi Dios!

Ahora estoy profundamente desalentado,
    pero me acordaré de ti,
aun desde el lejano monte Hermón, donde nace el Jordán,
    desde la tierra del monte Mizar.
Oigo el tumulto de los embravecidos mares,
    mientras me arrasan tus olas y las crecientes mareas.

Cuando Jesús visito Cesárea de Filipo, hizo a aquella zona el centro de sus actividades ministeriales, aquella zona es famosa por la roca más antigua de Israel en la que hay una cueva de donde brota el rio que se consideraba  “LAS PUERTAS DEL HADES”.

 

En Cesárea de Filipo hay una formación grande de roca de unos 70 metros de altura y casi 200 de anchura. Se llamaba La Petra de Cesárea de Filipo. 

SEGÚN LA TRADICIÓN JUDÍA


Muchos años atrás, Dios hizo temblar el mundo, entonces el volcán hizo erupción, y esa roca que estaba allí desde hacía muchos años se abrió naciendo así el rio Jordán que riega la tierra prometida.....y sacia la sed de los ciervos que bramaban sedientos.

El hombre tiene también sed del Dios vivo, esta ciudad era la más idolatra de toda la tierra de Israel, el lugar donde la QHAJAL (EKKLESIA) de Israel tenia tal vez menos influencia, pero allí la roca se abrió hacia una nueva época.

Allí fue donde Jesús habló con mayor claridad de la 
congregación cristiana y ese fue el lugar preciso y adecuado.

Jesús llevo allí a los apostoles para revelarles que el sacaria aguas vicas de los hombres como la sacó de la piedra grande del Hermon.

-Cuando usted tiene una profunda depresión solo puede oír una profunda respuesta, nada superficial le será de ayuda.

El salmo del abismo que llama a otro es el salmo de la sed del ciervo bramando por las aguas….

El Salmo 42 describe la sed del ciervo cuando en verano se secan los arroyos, el verano es el tiempo de la prueba y del mayor peligro del siervo “EL SUDOR” ya que sus feromas huelen más cuando más sed y calor tienen, ese olor les delata y atrae a los depredadores, el verano es también la época de criar, por lo que a falta de arroyos tienen que buscar lirios aromáticos silvestres con los que frotarse y ocultar de su presencia ante el acecho de los lobos.

El abismo donde brotan las aguas es el corazón mismo de Dios, el clamor interno sale de nuestras necesidades espirituales….“UN ABISMO LAMA A OTRO”…..

Lo superficial no puede descender a los abismos ni penetrar jamás a las partes más hondas, ya que lo profundo sólo responde a lo profundo.

Sólo lo que procede de lo más íntimo de nuestro ser puede lograr una respuesta íntima. Cuando escuchamos un mensaje, lo único que conmueve nuestro interior es lo que proviene del interior del que habla; si no sale nada de lo profundo de su ser, la ayuda que recibimos es superficial.

Debemos ver que la profundidad espiritual es crucial, pues sólo lo que brote de allí podrá tocar lo profundo del ser de otros.

Si nuestro ser interior no recibe ayuda ni beneficio, nunca brotará nada de él. Si queremos ayudar espiritualmente a alguien, algo debe brotar de lo profundo de nuestro ser. Si no cavamos profundo en nuestro interior, nunca podremos llegar a nadie.

 A menos que nuestras palabras salgan de lo más recóndito de nuestro ser, no tocaremos lo profundo de otros.

Varios pensadores han dicho; “Un hombre es lo que piensa todo el día.”, “La vida de un hombre la hace sus pensamientos.” y “Cómo un hombre piensa en su corazón, así es.” (Prov. 4:23) Todas estas declaraciones apuntan al mismo lugar, la mente, el centro de control de nuestra vida.

 

Agua Viva (con Christine D'Clario) | En Vivo | GATEWAY

Las «aguas vivas» son las que fluyen del interior. Puede representar también una fuente inacabable de agua o, a manera de comparación poética, de bendición: «Con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está debajo» (Genesis  49.25). En estos casos el término se refiere a «aguas subterráneas» que siempre están disponibles: que se podían explotar cavando pozos de los que brotaban manantiales y que formaban parte de las aguas debajo de océanos, lagos, mares y ríos.

 

Jesús hablaba del agua viva y solo eso puede traer vida eterna y salvación, no es nada superficial es algo que solo puede surgir de tu interior de un abismo a otro.

Juan 4:10-14 Nueva Traducción Viviente (NTV)

10 Jesús contestó:

—Si tan solo supieras el regalo que Dios tiene para ti y con quién estás hablando, tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva.

11 —Pero señor, usted no tiene ni una soga ni un balde —le dijo ella—, y este pozo es muy profundo. ¿De dónde va a sacar esa agua viva?12 Además, ¿se cree usted superior a nuestro antepasado Jacob, quien nos dio este pozo? ¿Cómo puede usted ofrecer mejor agua que la que disfrutaron él, sus hijos y sus animales?

13 Jesús contestó:

—Cualquiera que beba de esta agua pronto volverá a tener sed, 14 pero todos los que beban del agua que yo doy no tendrán sed jamás. Esa agua se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida eterna.

Las «aguas vivas» son las que fluyen: «Cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle … hallaron un pozo de aguas vivas» (Gn 26.19).

Génesis 26:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas,

El Dios de Isaac es el Dios que te ofrece sus aguas vivas en el interior solo con que profundices un poco.

Juan 7:38 dice: "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva" 

En hebreo la palabra “agua” se usa siempre en plural; “mayim” corrientes de agua y las escrituras dicen que la voz de Dios, esta sobre las aguas, y el sonido de su voz es como torrente de muchas aguas.

Eclesiastés 11:1 Echa Shalak tu pan Lékjem sobre las aguas Zarám; porque después de muchos días lo hallarás.

Zarám significa BORBOTAR.

Proverbios 5:12-16 Nueva Traducción Viviente (NTV)

12 Dirás: «¡Cuánto odié la disciplina!
    ¡Si tan solo no hubiera despreciado todas las advertencias!
13 ¿Por qué no escuché a mis maestros?
    ¿Por qué no presté atención a mis instructores?
14 He llegado al borde de la ruina
    y ahora mi vergüenza será conocida por todos».

15 Bebe el agua de tu propio pozo;
    comparte tu amor únicamente con tu esposa.[a]
16 ¿Para qué derramar por las calles el agua de tus manantiales
    teniendo sexo con cualquiera?[b]

5:15 En hebreo Bebe el agua de tu propia cisterna, / el agua de tu propio pozo.

5:16 En hebreo ¿Para qué derramar tus manantiales por las calles, / tus arroyos en las plazas de la ciudad?

Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:

¿Cuánto pesa este vaso?

Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.

El psicólogo respondió: “El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve.”

Y continuó: “Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.”

¡¡¡Acuérdate de soltar el vaso!!!

Salmos 130:1-6 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Clamor de un Pecador

Cántico de ascenso gradual.

130 Desde lo más profundo, oh Señor, he clamado a Ti.

Isaías 39 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Predicción de la Cautividad

39 En aquel tiempo Merodac Baladán, hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió cartas y un regalo a Ezequías porque oyó que había estado enfermo y se había recuperado. Se alegró por ello[a] Ezequías y les mostró la casa de su tesoro: la plata y el oro, las especias y el aceite precioso, todo su arsenal y todo lo que se hallaba en sus tesoros. No hubo nada en su casa ni en todo su dominio que Ezequías no les mostrara.

Entonces el profeta Isaías vino al rey Ezequías, y le preguntó: “¿Qué han dicho esos hombres y de dónde han venido a ti?” Y Ezequías respondió: “Han venido a mí de un país lejano, de Babilonia.” “¿Qué han visto en tu casa?” preguntó el profeta. “Han visto todo lo que hay en mi casa,” respondió Ezequías; “no hay nada entre mis tesoros que yo no les haya mostrado.”

Entonces Isaías dijo a Ezequías: “Oye la palabra del Señor de los ejércitos: ‘Ciertamente vienen días cuando todo lo que hay en tu casa y todo lo que tus padres han atesorado hasta el día de hoy, será llevado a Babilonia; nada quedará,’ dice el Señoralgunos de tus hijos que saldrán de ti, los que engendrarás, serán llevados y serán oficiales[b]para servir en el palacio del rey de Babilonia.’” Entonces Ezequías dijo a Isaías: “La palabra del Señor que has hablado es buena.” Pues pensaba[c]: “Habrá paz y seguridad[d] en mis días.”


“LA VOZ DE SUS CASCADAS”


En la frontera entre los Estados Unidos y el Canadá hay una catarata famosa llamada la cascada de Niagara. Es ancha y caudalosa, ya que se encuentra en un río grande. Hace más de un siglo sucedió un caso curioso con relación a aquella cascada.
Parece que unos cuantos kilómetros arriba de la catarata, cierto hombre se dispuso a pescar desde un bote pequeño. Remó hasta un punto donde el agua pasaba lentamente, y echó su anzuelo al fondo. Pasó el tiempo, y como no pescó nada, le dio sueño. Tranquilamente se acostó sobre una colchoneta para echar la siesta. Mientras dormía, el bote lentamente se apartó de tierra y entró en la corriente del río. Mientras la fuerza del agua crecía, el bote iba flotando río abajo hacia la gran cascada con su pasajero dormido abordo.
Ahora bien, a dos o tres kilómetros de la cascada las autoridades habían puesto grandes avisos prohibiendo la navegación, porque la corriente iba cada vez más rápido mientras se acercaba al punto de salto. El dormitado pescador pasó tranquilamente aviso tras aviso hasta llegar a unos metros de la cascada. De repente algunos transeúntes que estaban a la ribera del rió se dieron cuenta que un hombre estaba acostado en el bote, y llamaron frenéticamente para despertarlo. El pescador oyó sus gritos y volvió en sí. Asustado empezó a remar con todas sus fuerzas, pero ya era tarde. Se había dejado llevar por la corriente hasta la cascada, y fue llevado por el agua hasta el remolino al pie de la catarata. 
Aquel hombre perdió su vida por descansar cuando debía haber velado, por descuidar los avisos, y por dejarse llevar por la corriente. 

En lo espiritual queridos, estamos entre dos abismos la LEY y la GRACIA. Si usted duerme la ley tarde o temprano le engullirla en su cascada pero si usted despierta pronto podrá salirse de su círculo y ponerse a salvo. Jesús tomó a sus discípulos mas distinguidos y los hizo subir al monte más alto y difícil de todos en Israel. AL monte Hermon.

Lucas 9:28-36 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La transfiguración

(Mt. 17.1-8; Mr. 9.2-8)

28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.

29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.

30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;

31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.

32 Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.

33 Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía.

34 Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.

35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.

36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.

Hay una variante con respecto al relato de los otros evangelistas (Mateo y Marcos).

1-Ellos no dicen nada de que subieron a orar.

2-Ellos no hablan de 8 días después sino solo de 6 días.

3-Asi que entendemos que Jesús subió a un monte con sus discípulos y al cabo de dos días orando y escalando la difícil montaña llegó a la cima donde experimentaron algo que debían de guardar en secreto hasta la resurrección.

Lucas 9:36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.

Mateo 17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.

Hay un abismo que llama a otro, la ley y los profetas llamaban a otro abismo en un monte mucho mas pequeño (MIZAR) de donde todo el torrente de la gracia de Dios había de manar para salvación

“ABISMOS Y CASCADAS”. No hay dialogo entre profundidades vacías y secas. -Cuando usted tiene una profunda depresión solo puede oír una profunda respuesta, nada superficial le será de ayuda. Lo superficial no puede descender a los abismos ni penetrar jamás a las partes más hondas, ya que lo profundo sólo responde a lo profundo. Sólo lo que procede de lo más íntimo de nuestro ser puede lograr una respuesta íntima. Cuando escuchamos un mensaje, lo único que conmueve nuestro interior es lo que proviene del interior del que habla; si no sale nada de lo profundo de su ser, la ayuda que recibimos es superficial.


Una de las cosas más y más des-estabilizantes en la vida es el temor al futuro y esos temores suben a nuestras vidas a través de nuestros propios pensamientos.

¿En qué pensamos la mayor parte del tiempo?

¿Cómo son nuestros pensamientos?

¿Producen ansiedad, angustia, culpa y desasosiego o son pensamientos de bien?

David codificó su relación con Dios a través de una experiencia que conocía muy bien, la de un pastor de ovejas. En su analogía Dios es el pastor y David es su oveja. David sabía muy bien que dada la naturaleza de la oveja, para su existencia, ella dependía totalmente del pastor..

Salmo 23:1 Jehová es mi pastor;

Las ovejas: Son débiles, no pelean, no tienen mandíbulas para morder en defensa, ni garras, no se defienden y cuando llega un lobo a comérselas balan y se vuelven en el almuerzo del lobo. Las ovejas no se defienden por sí mismas, por eso requieren de alguien que las defienda. Por eso anda el pastor con su vara para darles a los enemigos de ellas. 

Cuando uno dice “El Señor es  mi pastor”, uno confía en que Él lo puede defender, porque tiene todos los recursos para defendernos. Nosotros como ovejas del Señor no sabemos como podemos defendernos de los engaños, de lo secuestradores, de los extorsionadores, de los estafadores, de los banqueros sin escrúpulos, en fin. Pero además de ser débiles las ovejas son imprudentes. Por lo general seguirán a su líder a lugares llenos de muchos peligros, porque además son algo  ciegas. No ven bien,  Las ovejas tienen una vista corta, además cuando tienen mucha lana, les cae encima de los ojos, menos ven. Necesitan, entonces ser guiadas,  nos debemos dejar guiar por el Señor, El Señor Jesús dijo: “Mis ovejas oyen mi voz y me siguen”. 

¿En qué pensamos la mayor parte del tiempo?

1-Tenemos que abandonar la idea de defendernos y auto-promocionarnos … y eso le corresponde a Dios (nosotros somos su oveja).

2-Tenemos que dejar la obsesión de pensar en todo lo que hicimos mal y ya no tiene remedio (como ovejas somos imprudentes) pero nuestro Pastor nos ama y nos quiere corregir pero no traumaticamente.

3-A veces no vemos a nuestro pastor celestial porque este va detrás de nuestros pasos.

También es común vernos como ovejas nuestro propio pelo de autosuficiencia y orgullo y eso nos impida reconocer los cuidados del pastor y su delicado trabajo para nuestro progreso y supervivencia.

 

Las ovejas no ven bien porque además tiene la vista muy corta.

 

Todo lo anterior nos deja como DEPENDIENTES TOTALES DE DIOS algunos seres humanos se revelan de tanta dependencia y terminan enfermándose psíquicamente……MEDICINA….. “El Señor es  mi pastor”

 

Marcos 11:22

Y respondiendo Jesús, les dice: Tened fe en Dios.

 

 

nada me faltará.

 

Además las ovejas son irreflexivas, simplemente no tienen la capacidad de evaluar las consecuencias de sus acciones, por eso se embarrancan. Las ovejas están desprotegidas, por eso necesitan tener un buen pastor.  Las ovejas no tienen un sentido intrínsico de dirección como los otros animales y por eso se extravían  fácilmente. 

¿Cómo son nuestros pensamientos?

1-Tenemos que reconocer nuestras dificultades a la hora de controlar los resultados de los acontecimientos que hemos planeado….nuestros proyectos no son soberanos 8las ovejas son irreflexivas

2-Las ovejas siempre necesitan protección y esa prestación no es patrimonio de ningún humano……el humano no puede protegerte de ciertas cosas que además son las que mas tememos y mas nos enferman cuando su reconocimiento nos nubla la vista.

3-Si nuestros pensamientos nos dicen que nos hemos perdido eso solo depende de lo cerca o lo lejos que este el pastor y si nos dicen que sabemos donde estamos depende de lo mismo

Los Salmos

Capítulo 23

23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

¿Reconoces que eres una oveja? ¿piensas como oveja o como pastor?.....en relación a Dios nuestros pensamientos deben de ser siempre de mansedumbre de oveja, reconocemos nuestra dependencia a la vez que nuestra aceptación del trato soberano de nuestro pastor y guía celestial.

¿Producen ansiedad, angustia, culpa y desasosiego o son pensamientos de bien?

Salmo 23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Hay dos cosas que inquietan a las ovejas cuando estan fuera de su lugar.

1-Llegar al lugar adecuado (delicados pastos en el hebreo no son pastos verdes para comer sino casas campestres de césped donde por las noches encuentran reposo y seguridad).

2-Aguas que el calor no evapore ni su profundidad sea tan superficial que amenaza con secarse en poco tiempo.

-La oveja no conoce estos lugares, cada dia que pasa me doy mas cuenta de que necesitamos continuamente DIRECCIÓN DIVINA, cada vez que me adelanto a lo que creo que Dios va ha hacer me equivoco.

-Necesito que el me haga descansar (todo lo que yo buenamente propongo termina inquietándome….hazme descansar Señor pastoréanos al reposo no nos dejes hacer experimentos.

Salmos 23:3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Aquí tengo que explicar algo sobre la justicia de Dios que le “confortará en su alma”.

LA JUSTICIA DE LA CRUZ NOS CONFORTA

 

Uno no puede confeccionar el concepto de Dios a través de los 613 mandamientos de la ley de Moisés.....nos perderemos en tecnicismos muy difíciles de llevar a la practica y nos perseguirán las maldiciones y los castigos sumarísimos contra los desobedientes.

-La oración necesita cierto grado de confianza y partir de ciertos principios en los que no se duda de Dios , a saber......

1-
2 Corintios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre del Señor Jesucristo, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación,


2-
1 Pedro 5:10 Mas el Dios de toda gracia, que nos ha llamado á su gloria eterna por Jesucristo, después que hubiereis un poco de tiempo padecido, él mismo os perfeccione, coforme, corrobore y establezca. 

3-
 1 Juan 4:8 El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.

4-La triada de la personalidad divina puede resumirse en que es 
CLEMENTE, MISERICORDIOSO Y JUSTO.


1) Salmos 112:4 Resplandeció en las tinieblas luz á los rectos: Es 
clemente, y misericordioso, y justo.
2) Salmos 116:5
Clemente es Jehová y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios. 

1- 
CLEMENTE En hebreo "KJANÚM" significa clemente aparece 12 veces y viene de otro termino hebreo H2603חָנַן Kjanán que nos amplian el concepto:

1-doblar o inclinarse en bondad hacia un inferior

2-Favorece

3-Conceder

4-Amigablemente

5-Apiadarse

6-compadecerse

-Uno sentirá confianza cuando sabe que al Dios que dirige sus oraciones le definen estas credenciales.

2-
MISERICORDIOSO griego EUSPLAPLANJNOS BIEN COMPASIVO CON SIMPATIA.

3-
JUSTO hebreo TSedacá (derecho,rectitud , virtud, derecho,equidad,honradez,justicia,con justicia,justo,rectitud

Hay una cierta confusión con el termino hebreo cuando fue traducido al griego en la septuacinta 250 años antes de nuestra era, por la palabra 
Dikaiosune, ya que este termino tiene una etimologia que no ayuda en nada a entender el caracter de Dios, Dike (una de las hijas de Zeus) tenía una espada para herir y traspasar con ella a todo aquel que no cumplía con las leyes de sus padres. de alli que su nombre se utiliza en la septuacinta para para describir que se actúa en "CONTRA" o en retribución o en venganza de... En este sentido se relaciona con la IRA en contra de aquellos que se presentan como adversarios o enemigos, en particular los enemigos de Dios.
En la Mitología griega una de las hijas de Dike se llamaba 
Dikaiosune, diosa de la rectitud, lealtad, fidelidad. Es esta palabra Dikaiosune que es usada en la LXX para traducir el hebreo Tsedacá (palabra que aún hoy en día en el judaísmo moderno sostiene las relaciones de misericordia y lealtad de unos hacia los otros).

La palabra Dikaiosune adquirió un nuevo SENTIDO con la traducción los LXX al ser usada para traducir la palabra hebrea Tsedacá, igual que Dike implicaba VENGANZA (y asi se usa el la version de los LXX) el de su hija 
Dikaiosune se usa solo en FAVOR DE LA MISERICORDIA Y LA CLEMENCIA.

A
si que cuando oramos no contemplamos al otro lado de nuestra oración un Dios vengativo sino un DIOS JUSTO que trabaja en favor de su CLEMENCIA Y MISERICORDIA.

¿Cómo vemos a Dios cuando pensamos la mayor parte del tiempo?

¿Cómo son nuestros pensamientos respecto a lo que Dios piensa de sus ovejas?

¿Le producen ansiedad, angustia, culpa y desasosiego lo que piensa Dios de usted?

¿Usted que cree?....el cayado es para hacer justicia a su FAVOR o en su CONTRA.

-Confórtese Dios esta por sus ovejas.

Entonces creo que es muy importante que redefinamos el tipo de JUSTICIA que nos vamos a encontrar en la respuesta a nuestra oración a un Dios al estilo de Dike o a un Dios al estilo de DIKAIOSUNE......sospecho que muchos cristianos en el fondo esto no lo tienen nada claro.

1ª Corintios 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación Dikaiosune, santificación y redención; 

 Nuestro Señor tiene millones de ovejas, pero tiene tiempo para usted.  Y si usted se siente solo y ansioso, temeroso, acérquese al Señor, está esperándolo, búsquelo para que le dé ese cariño, corra hacia Él.

 

Salmos 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;

Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

 

1-El cayado pastoril siempre lo usa el pastor para ayudar a las ovejas y rescatarlas de lugares peligrosos

 

2-La vara para defender a sus ovejas de los ataques de los lobos.

 

-Desgraciadamente el deprimido piensa que el lobo es el y que Dios le viene con la vara detrás por malo travieso…..tu Dios viene con el cayado y tu lo ves con la vara……muchos religiosos no duermen bien

 

a-durante esta crisis los ansiolíticos se venden el doble que antes.

 

b-La palabra mas buscada en el Google en los últimos cinco años es ANSIEDAD.

 

…..la ansiedad viene cuando la oveja se reconoce el pastor y comete las imprudencias ante la aparente amenaza de la VARA……todo te falta y todo te estresa, nada te conforta y todo lo temes……pero vara y cayado infunden aliento no desaliento.

 

Salmo 23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

 

Note esta relación muy bonita: 

Es Pastor, en el versículo 1....

 se convierte en el anfitrión en el versículo 5, 

porque dice que nos sirve banquete, de pastor a anfitrión, ahí nos prepara banquete. 

Ahora es bonito cuando usted prepara un banquete, pero a veces es más bonito cuando se lo preparan a usted. 

Usted primero es oveja y luego llega a ser invitado. 

Aquí en la tierra usted es oveja del Señor, pero cuando usted llegue a la casa del Señor usted va a ser invitado de honor, usted va a recibir recompensas, usted va a recibir atenciones especiales y los invitados además se convierten en los hijos. 

En el versículo 6 dice: La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi ida y en la casa del Señor habitaré para siempre

Jesús prometió a sus discípulos que prepararía un lugar para ellos y que regresaría nuevamente. 

Juan 14:1-3 dice: »No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. 

Cristo viene otra vez, viene por usted, porque usted es un hijo de Dios, usted es oveja de su rebaño. Hay una gran diferencia entre decir el Señor es un buen pastor, podemos decir el Señor es el buen pastor, pero lo que debemos decir es el Señor es mi pastor. Sí usted todavía no puede decir con propiedad el Señor es mi pastor, yo quiero animarle que hoy usted sea parte del rebaño, de la familia de Dios.

El pastor del Salmo 23 es DIOS.....UN ABISMO LLAMA A OTRO A LA VOZ DE TUS CASCADAS


Sopla En mi

martes, 2 de junio de 2020

“EL CONFLICTO DE LA CUEVA DE ADULAM”


Uno de los problemas mas repetitivos entre los ungidos de Dios es el que cuando nos deberíamos de ocupar de los enemigos del pueblo de Dios alguien viene y te dice que el que dejo tu Iglesia y se reveló de tu autoridad está en el desierto de En-Gadi

Saúl era un rey muy celoso, cuando vio que la gente apreciaban más a David que a el.

1 Samuel 18:8 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Esto hizo que Saúl se enojara mucho. «¿Qué es esto? —dijo—. Le dan crédito a David por diez miles y a mí solamente por miles. ¡Solo falta que lo hagan su rey!».

Saúl volvió a perseguir a David….. "Saul fue un buen militar pero un ungido muy destructivo"

liderazgo hiperproductivo vs empresas de personas

Henry Ford es un gran líder de empresa, pero algunos pastores ignoran que
LÍDER DE EMPRESA O DE PERSONAS NO ES LO MISMO....y el exito de uno de estos dos tipos de liderazgos puede ser el fracaso del otro.

Henry Ford: En busca del éxito, instauro la cadena de producción que consistía en que cada trabajador haría siempre lo mismo, el buscaba mejorar la producción y reducir el valor de esta.
Como LÍDER el se encontró con estos cambios….

¿Fue un éxito? De pende de si usted le juzga como líder de personas o líder (dueño de una empresa).

Dividió el trabajo en una línea de montaje con 84 pasos distintos y a cada trabajador se le entrenó para hacer precisamente uno de esos pasos. Es decir, preparó a cada trabajador en hacer una cosa muy bien en lugar de trabajar en una serie de tareas. De manera que el trabajador permanecía en un solo lugar y realizaba la misma tarea repetidamente a los vehículos que pasaban.

Introducir la línea de montaje para producir en masa resultó ser muy eficiente: el precio del modelo T bajó de 850€ iniciales a 290€ y se vendieron un millón de automóviles en 1915.
¿Dirías que es un éxito?
De puertas afuera, sí. Pero de puertas adentro éste sistema de trabajo tuvo un gran coste laboral.
Los trabajadores empezaron a abandonar la empresa. Desertaban a la competencia.

Motivos: La ingrata monotonía del trabajo repetido unido al incremento de la productividad que se exigía a cada trabajador.

1 Samuel 23:25-28 Nueva Traducción Viviente (NTV)

25 Cuando David se enteró de que Saúl y sus hombres lo estaban buscando, se internó aún más en el desierto hasta llegar a la roca grande, y permaneció allí en el desierto de Maón. Pero Saúl andaba tras él en el desierto.

26 Saúl y David se encontraban en lados opuestos de una montaña. Justo cuando Saúl y sus hombres comenzaban a cercar a David y a sus hombres, 27 le llegó un mensaje urgente al rey que le informaba que los filisteos nuevamente asaltaban a Israel. 28 Entonces Saúl dejó de perseguir a David y regresó para luchar contra los filisteos. Desde entonces, el lugar donde David acampó se llama Roca de Escape.[a]

En hebreo "Sela-hamelecot" 

Saúl volvió a perseguir a David…..

1ra. de Samuel

Capítulo 24

24:1 Cuando Saúl volvió de perseguir a los filisteos, le dieron aviso, diciendo: He aquí David está en el desierto de En-gadi. 
24:2 Y tomando Saúl tres mil hombres escogidos de todo Israel, fue en busca de David y de sus hombres, por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses. 

En-Gadi “Manantial de la cabra” es un lugar donde existe una fuente de agua caliente (que brota a unos 122 m sobre el nivel de la orilla del mar muerto en su parte occidental, alimenta en esa región desierta un oasis rico en palmeras, viñas y balsameras)

Cantares 1:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Racimo de flores de alheña en las viñas de En-gadi
Es para mí mi amado.

EL LUGAR DEL SUCESO “La cueva de Adulam

Adulam (heb. Adullâm, quizá “refugio [lugar de reposo]” o “justicia del pueblo”), en definitiva un lugar de refugio, los perseguidos se podían esconder en la oscuridad de la cueva. Todo el mundo piensa en la autoridad de los líderes y muy pocos en la del pueblo tantas veces desautorizado y maltratado.

 Aquí tenemos a dos ungidos para el mismo cargo pero el respeto y la autoridad moral parece estar solo a favor de uno (David).

 A veces parece haber una anomalía en el tiempo, un espacio y cargo para dos personas distintas al mismo tiempo.

Adulam estaba a 22 km. al sudeste de Belén, por lo tanto una zona bien conocida por un pastor como Davis, allí se refugiaría de tormentas y distintas situaciones

Saúl no perseguía a sus enemigos sino a David, pero su entrada a la cueva fue para hacer sus necesidades pues ese es el sentido en hebreo de las palabras “para cubrir sus pies” lo que hacían al agacharse dejando el borde de sus vestidos, creo que esta es la única vez que la biblia deja ver a alguien en semejante postura humana “el rey de Israel literalmente haciendo caca”, somos humanos por muy ungidos que estemos nos tenemos que agachar todos los días, y en esa situación y a oscuras, David corto el borde de su manto.

1ª Samuel 24:3 Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva. 
24:4 Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl. 

Autoridad
Los flecos también llegaron a asociarse con la autoridad de una persona.

En el caso del Rey Saúl, encontramos que David lo humilló al acercársele a escondidas en la cueva cerca del manantial de En Guadí, y cortó los flecos del borde de su manto, símbolo de su autoridad. 

1ª Samuel 24:5 Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl. 
24:6 Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová. 
24:7 Así reprimió David a sus hombres con palabras, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, siguió su camino. 

¿Por qué David se sintió tan turbado de corazón?

 Porque entendió que robarle los flecos del manto de alguien significaba robarle su autoridad. Aunque David hizo esto para probarle a Saúl que no buscaba quitarle la vida, el hecho de removerle los flecos de la esquina de su manto era una humillación a Saúl. Esto fue lo que turbó a David.

1ª Samuel 24:8 También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: ¡Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia. 
24:9 Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal? 

Esto es digno de comentar, con David se estaba cometiendo una injusticia.

Tenemos derecho de proclamar la verdad de nuestra inocencia a nuestro enemigo.

Cuando alguien nos trata mal y huimos, tenemos la tendencia de decir ¡Ah! Dejémoslo así, no se hable más.

No podemos cambiar al enemigo pero debemos dejarle bien claro de que lado estamos nosotros.

El Rey Saúl estaba escuchando malos consejos.

Te están contando mentiras a cerca de mí, ¿Por qué haces caso?

David dice a Saúl la verdad pura y sencilla. No se lo dice a sus compañeros, ni a los amigos de Saul, sino a la única persona que verdaderamente podía reconocerlo.

¡Mira padre mío! Aquí tienes la prueba de que yo no soy tu enemigo, eres tu quien persigues mi vida.


1ª Samuel 24:10 He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová. 
24:11 Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela. 
24:12 Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti. 

Los enemigos quieren hacernos daño, esperan encontrar el momento en que eres vulnerable.

Los amigos se duelen de causarnos el más mínimo agravio.

Esta es la actitud de un verdadero ungido (cristiano).


Hay Una Uncion Aqui Ingrid Rosario

1ª Samuel 24:13 Como dice el proverbio de los antiguos: De los impíos saldrá la impiedad; así que mi mano no será contra ti. 

·                    "A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar el odio."

·                    "El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro."

24:14 ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga? 

 Es triste ver a evangélicos imprudentes hacer la teología de la guerra, la Iglesia catolica Romana la ha hecho por muchos siglos.

Existen por lo menos ocho opciones que el cristiano puede considerar.

1-MUDARSE (La Iglesia primitiva lo hizo en diversas ocasiones) El pueblo palestino cristiano se mudo a refugios en 1948 en un total estimado de 150.000 cristianos palestinos y el panorama empeoró en 1967 con la ocupación, a manos de Israel, de Gaza y Cisjordania: las restricciones de movimiento se multiplicaron, la economía Palestina se hundió y toda opción de recibir una buena educación o de encontrar un trabajo se volvió totalmente dependiente de la inestable situación política. Dadas las circunstancias, los cristianos comenzaron a emigrar de forma masiva en busca de un futuro mejor, con más posibilidades para sus hijos. Este hecho, acompañado del rápido crecimiento demográfico de los musulmanes, ha reducido en un siglo la presencia cristiana en Palestina e Israel a un 1,48%. Cuando a primero del siglo XX los palestinos cristianos eran un 24%....¿Donde están estos cristianos palestinos? Actuaron en forma pacifica como enseña Jesús.

2-QUEDARSE Y SUFRIR PERSECUSIÓN Y VIOLENCIA El Centro Inter-Iglesias de Jerusalén realizó un cuidadoso cómputo del que se desprende que existen 200.000 cristianos en Palestina e Israel: 50.000 habitan en los territorios ocupados (3.000 de ellos en Gaza) y 150.000 en Israel.

3-APOYAR LA PAZ Y LA SOLUCION PACIFICA…..el pueblo cristiano no debe alentar la violencia sino situarse en el papel de PACIFICADOR

4-ACTIVISMO PACIFISTA (ACCIONES NO VIOLENTAS CONTRA LAS INTERVENCIONES MILITARES SEAN LAS QUE SEAN)

5-ACCION HUMANITARIA A LAS VICTIMAS DE LAS GUERRAS SIN DISCRIMINACIÓN

6-MINISTERIO DE RECONCILIACIÓN

7-ARRIESGAR A FAVOR DEL CESE DE LAS HOSTILIDADES

8-DAR PARA LA CAUSA DE LA PAZ NUESTRAS VIDAS EN FORMA PACIFICA Y NO VIOLENTA.

-El Israel del viejo pacto tenia la espada en su mano y a través de sus Guerras Dios actuó en diversas ocasiones de la historia…..Pero Dios no es un Dios que aprueba la violencia, y en el nuevo pacto el Padre ha dado TODO EL JUICIO AL HIJO. La persona mas pacifica de la historia.

Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado al Hijo jUAN 5:22,

Ningún ser humano puede tener el poder sobre la vida de otro ser humano (juicio). La teologia de guerra que se origino en un momento puntual de la historia, dejo de ser una ley aplicable a las relaciones humanas hace mas de 3000 años. Dios ya nunca mas obrará su justicia en la IRA DEL HOMBRE.

La Biblia de las Américas
Santiago 1:20 pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
Como creyentes debiéramos de “ser prudentes” y rechazar esta teologia de GUERRA, incluso aquella teologia anteponia la paz a la violencia.

Deuteronomio 20:10-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz.

11 Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá.

La misión de Jesus “VOLTEO TOTALMENTE AQUELLA TEOLOGIA DE GUERRA”.
LUCAS 10:1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.
10:2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
10:3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
10:4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.
10:5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.
10:6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.
10:7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
10:8 En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante;
10:9 y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.
10:10 Más en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid:
10:11 Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.
10:12 Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.
Lo prudente en teología es comprender estos “CAMBIOS DE LEY” para poder vivir la misión de PAZ que enseña el evangelio sin pervertirlo.

24:15 Jehová, pues, será juez, y él juzgará entre tú y yo. El vea y sustente mi causa, y me defienda de tu mano. 


24:16 Y aconteció que cuando David acabó de decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró, 
24:17 y dijo a David:
Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal. 
24:18 Tú
has mostrado hoy que has hecho conmigo bien; pues no me has dado muerte, habiéndome entregado Jehová en tu mano. 
24:19 Porque
¿quién hallará a su enemigo, y lo dejará ir sano y salvo? Jehová te pague con bien por lo que en este día has hecho conmigo. 


Paz en la tormenta con letra - Rene Carias

En la respuesta de Saúl aparece un rayo de esperanza.

Proverbios 16:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová,
Aun a sus enemigos hace estar en paz con él. 

-Si tu manera de actuar y la mía son de esta naturaleza, nuestros enemigos tendrán al menos algunos momentos de lucidez.

Pero aun así no es garantía de cambios en la otra persona.

Los malos son obstinados y prefieren finalmente creer la mentira en contra de la verdad.

1ª Samuel 24:20 Y ahora, como yo entiendo que tú has de reinar, y que el reino de Israel ha de ser en tu mano firme y estable, 
24:21 júrame, pues, ahora por Jehová, que no destruirás mi descendencia después de mí, ni borrarás mi nombre de la casa de mi padre. 
24:22 Entonces David juró a Saúl. Y se fue Saúl a su casa, y David y sus hombres subieron al lugar fuerte.

El acto de devolverle a Saúl su autoridad también fue un acto de reconciliación entre ambos …..

El respeto entre ungidos es más importante para el pueblo de Dios que el tratar de someter a otros debajo de nuestra autoridad el tener que agacharnos todos los días nos recuerda que los flecos de nuestro manto necesitaran un lavado de vez en cuando y que no hay cosa mas humillante que alguien te lo tenga que recordar.

Otro ejemplo de la autoridad representada a través de los flecos o tzi-tziot se encuentra en un pasaje en el libro de Rut, el cual a veces es difícil de comprender. 

Rut 3:8 Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre, y se volvió; y he aquí, una mujer estaba acostada a sus pies. 
3:9 Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres
pariente cercano.

Lo que hizo Rut al pedirle a Booz que extendiera sobre ella el borde de su manto era indicarle de forma simbólica que se ponía bajo su autoridad.

Para fines del período del segundo templo (70 a.C. - 135 d.C.), los flecos se habían convertido en un símbolo de "estatus" social. Mientras más adinerado era uno, más grandes eran los flecos.

Esta actitud siempre ha sido parte de nuestra naturaleza humana, ya que somos dados a querer exhibirnos públicamente; por ejemplo, nos gusta lucir el tipo de vehículo que poseemos, la casa en que vivimos, o las prendas que vestimos.

Jesús nuestro Señor repudia todo exhibicionismo del símbolo de nuestra autoridad cualquiera que sea.

Mateo

Capítulo 23

23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 
23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 
23:3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 
23:4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 
23:5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 
23:6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 
23:7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. 
23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 
23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 
23:10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 
23:11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Hay tres palabras que los judíos aplican a sus doctores como títulos de AUTORIDAD , “RABH”, RABBÍ Y RABBAN, pueden ser considerados como tres grados de comparación.

RABH= GRANDE

RABBÍ=MAS GRANDE

RABBAN=EL MAS GRANDE

"DE LIDERES QUE SE AUTO-PERPETUAN" NO LES SIGAIS.


Sonríe a la vida, aquí estamos de paso, no te compliques la vida. Las almas libres no están de acuerdo con todo lo que viene a nuestras vidas empaquetado: Por ejemplo, un partido político, un grupo religioso, una persona a la que aprecias, pero llega un día en que dices, me gustas como persona pero no me gusta el grupo religioso al que perteneces ni al partido al que votas. Alguien muy querido me dijo yo seria cristiano si todos fuesen como tu, pero yo no busco que todos voten lo mismo que yo, ni que todos se hagan religiosamente como yo.
Eso si, apelo a mi conducta, es a través de ella que insisto en mi mensaje. No propongo a un líder religioso empaquetado, para que usted tenga que callar (sobre dinero, mujeres y vida opulenta).
Ninguna Iglesia primitiva fue jamás gobernada por el sistema de "pastor único". Muchos grupos religiosos hoy si lo están. En esos grupos usted tiene que asumir el paquete entero con su líder (su ideología política sus tesis religiosas y sus inconsistencias como líder religioso. No se si se están dando cuenta, pero el mundo esta volviendo al liderazgo único (China, Rusia, Corea del Norte....). El mundo religioso igualmente obedece al liderazgo único, incluso en aspectos personales asumimos con mucha facilidad al líder "infalible". Pero es un error....

….vengo de una Iglesia llamada APOSTOLICA nadie lo dice pero todos los ministros aquí saben subliminalmente que tienen un numero 1,2,3 etc…… pero no se lo digas a nadie un día y otro al cabo de casi 25 años a todos los vi alguna vez entrar en la cueva de ADULAM para “cubrir sus pies” es un lugar para humillarse y no para humillar…. un lugar para meditar en lo efímero de nuestra autoridad cuando en nuestra mente esta el programa de “DESTRUIR” al insumiso, es el lugar apropiado donde el Señor nos inspira los mejores salmos sobre:

  “!AL TASCHETH! “ NO DESTRUYAS”…..”NO LEVANTES LA MANO CONTRA EL UNGIDO DE DIOS”.

La cueva de ADULAM nos enseña a no darle tanta pompa a los flecos de nuestro manto como ungidos de Dios, nosotros como todos también tenemos que cubrir nuestros pies diariamente, recuerdo a un colega pastor al que llevaba a urgencias en mi coche un día a las 4 de la madrugada porque llevaba varios días sin cubrirse los pies…. El necesitó una buena lavativa.

Salmos 57, 58 y 59

Los salmos anteriores tienen en común el título, ya que fueron inspirados en el incidente de la cueva de Adulam, la clave es una tonalidad llamada “NO DESTRUYAS” y por eso requiere un estudio especial de todos nosotros, cuando la vida se nos estrecha y podemos actuar en clave de venganza destructiva, estos salmos nos marcan la nueva tonalidad.

 

No sé su vida pero la mía ha entrado ya en esta tonalidad de “No destruyas” y me la toco a mi mismo.

 

-Cuando la gente a tu alrededor te calienta para que aproveches y destruyas al que te persigue injustamente, Dios te da el tono “No destruyas”

Títulos:

Salmo 57

Para el director del coro: salmo[a] (En hebreo mictam grabado en forma permanente) de David, acerca de cuando huyó de Saúl y entró en una cueva. Cántese con la melodía de «¡No destruyas!».

Salmos 57:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El enviará desde los cielos, y me salvará
De la infamia del que me acosa; Selah
Dios enviará su misericordia y su verdad.

Salmo 58

Para el director del coro: salmo[a]  (En hebreo mictam grabado en forma permanente) de David; cántese con la melodía de «¡No destruyas!».

Salmo 58:1 Oh congregación, ¿pronunciáis en verdad justicia?
    ¿Juzgáis rectamente, hijos de los hombres?

Salmo 59

Para el director del coro: salmo[a] (En hebreo mictam grabado en forma permanente) de David, acerca de cuándo Saúl envió soldados a vigilar la casa de David para matarlo. Cántese con la melodía de «¡No destruyas!».

Salmos 59:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

59 Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío;
Ponme a salvo de los que se levantan contra mí.

Líbrame de los que cometen iniquidad,
Y sálvame de hombres sanguinarios.

Porque he aquí están acechando mi vida;
Se han juntado contra mí poderosos.
No por falta mía, ni pecado mío, oh Jehová;

Salmos 59:16-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Pero yo cantaré de tu poder,
Y alabaré de mañana tu misericordia;
Porque has sido mi amparo
Y refugio en el día de mi angustia.

17 Fortaleza mía, a ti cantaré;
Porque eres, oh Dios, mi refugio, el Dios de mi misericordia.

(En hebreo mictam grabado en forma permanente)