jueves, 27 de diciembre de 2018

LA LIBERTAD SE GANA O SE PIERDE


¿Existe la libertad? ¿Es un don con la que se nace? O ¿Es una conquista?. Para algunos teólogos algunos han nacido con la sentencia sobre sus cabezas sin posibilidades reales de acceder a la misericordia del Dios soberano, algo que sería una noticia ciertamente desconsoladora. Mi posición es que si Dios manda “NO MATAR” se puede con la misericordia de Dios vivir sin matar, y sin mentir, al menos se puede acceder a una vida de gracia porque cada limite que los hombres nos hemos ido poniendo (a la libertad  diseñada por nuestro creador) el amor de Dios los ha ido quitando en su obra de LIBERACION Y SALVACIÓN.

La LIBERTAD que Dios ha diseñado para el ser humano viene trazada por la palabra de Dios y un camino muy extrecho pero que lleva a la vida y a la misericordia del Dios soberano.

En alguna forma la aparente libertad del Faraón del Exodo, le daba una vida en “HOLGURA”, PERO TENIA HASTIADOS DE MENOSPRECIO A TODA LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM el y todos los Egipcios actuaban con SOBERBIA.
-El Dios de la biblia aparece como EL GRAN LIBERTADOR, pero al leer los hechos de las plagas y juicios los castigados se sentían amenazados por un Dios tan poderoso en contra de su pueblo…..¿Porque fueron las plagas? Pues para dar la libertad a un pueblo que la demandaba clamando al Dios de sus padres.

Los que niegan la libertad a otros no la merecen para ellos mismos Abraham Lincon

Soy libre - Japhet Ruiz







….. Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Éxodo 5:1(aquí solo se habla de una salida de tres días V-3)
El pueblo de Israel no tenía la libertad de tener tres días para recordar el pacto con Dios.
El determinismo enseña que: Todo fenómeno está prefijado de una manera necesaria por las circunstancias o condiciones en que se produce, y, por consiguiente, ninguno de los actos de nuestra voluntad es libre, sino necesariamente preestablecido.
Faraón era dueño y amo de la libertad de este pueblo de esclavos.
Martin Luther King dijo: La libertad nunca es dada voluntariamente por el opresor; debe ser demandada por el oprimido.
-La libertad que no se pide y se clama tampoco se siente ni se valora.
Aquí tenemos un gran problema teológico relacionado con la libertad del ser humano.
Éxodo 13:15La Biblia de las Américas (LBLA)
“Y aconteció que cuando Faraón se obstinó Hebreo Casha en no dejarnos ir, el Señor mató a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del hombre hasta el primogénito de los animales. Por esta causa yo sacrifico al Señor los machos, todo[a] primer nacido de la matriz, pero redimo a todo primogénito de mis hijos.”
-La obstinación de alguien de nuestro entorno y vida muchas veces limitará nuestra libertad.
Éxodo 7:14La Biblia de las Américas (LBLA)
Primera plaga: el agua convertida en sangre
Entonces el Señor dijo a Moisés: El corazón de Faraón es terco hebreo Kabed; se niega a dejar ir al pueblo.
Exodo 8:15 Pero al ver Faraón que había alivio, endureció KABED (Lit., hizo pesado) su corazón y no los escuchótal como el Señor había dicho.
Exodo 8:32 Pero Faraón endureció   kabed (Lit., hizo pesado) su corazón también esta vez y no dejó salir al pueblo.
Éxodo 9:7La Biblia de las Américas (LBLA)
Y Faraón envió a ver, y he aquí, ni un solo animal de los ganados de Israel había perecido. Pero el corazón de Faraón se endureció Kabed (Lit., hizo pesado) y no dejó ir al pueblo.
Exodo 9: 34 Pero cuando Faraón vio que la lluvia, el granizo y los truenos habían cesado, pecó otra vez, y endureció KABED (Lit., hizo pesado)  su corazón, tanto él como [ah] sus siervos. 
-No hay problema para entender que a veces el hombre se endurece y eso acaba con la libertad y ahoga su anhelo.
-¿Pero que hacemos con aquellos textos donde se atribuye directamente a Dios el endurecimiento de Faraón?
Éxodo 4:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

Éxodo 10:1La Biblia de las Américas (LBLA)
Entonces el Señor dijo a Moisés: Preséntate[a] a Faraón, porque yo he endurecido Kabed (Lit., hizo pesado) su corazón y el corazón de sus siervos, para mostrar[c] estas señales mías en medio de ellos[d],
Éxodo 7:3La Biblia de las Américas (LBLA)
Pero yo endureceré Hebreo Casha el corazón de Faraón para multiplicar mis señales y mis prodigios en la tierra de Egipto.
Maimónides argumenta que después de las primeras cinco negativas Dios le “cerró la puerta del arrepentimiento al Faraón.
La Biblia a menudo representa a Dios como si hiciera lo que no impide (verbos activos).
¿Qué es un verbo activo?
El gran erudito James Macknight señaló que los hebreos usaban verbos activos para expresar, no la acción sino el permiso de lo que se dice que el agente hace (1954, pag 29).Esto involucra el concepto del libre albedrío del hombre. Dios ha permitido que el hombre tenga libre albedrío, y cuando los seres humanos escogen hacer lo malo, el Señor no les controlará ni les forzará a hacer lo correcto.

En la biblia hay muchos ejemplos donde se usa un verbo activo como este que discutimos en la boca del mismo Dios “YO ENDURECERÉ EL CORAZÓN DE FARAON” (Éxodo 4:21;,7:3; 8:19; 9:12,; 10:1, 20,27; 11:10; 14:4,8)

Hay una lista grande de estos ejemplos de hebraísmos (por verbos activos) que ha llevado a muchos a encontrar supuestas contradicciones por ejemplo:
Deuteronomio 28:68 Y Jehová te hará volver a Egipto en naves, por el camino del cual te ha dicho: Nunca más volverás; y allí seréis vendidos a vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habrá quien os compre.

Literalmente habría una contradicción ¡Nadie es vendido si nadie le compra!
Es del todo cierto que nadie puede hacer a Dios mentiroso este verbo activo hay que entenderlo no literalmente como por ejemplo hacen los traductores de la versión de la biblia “Dios habla hoy”

1 Juan 1:10Dios Habla Hoy (DHH)
10 Si decimos que no hemos cometido pecado, hacemos que Dios parezca mentiroso y no hemos aceptado verdaderamente su palabra.

Un ejemplo mas de un verbo activo que no debe entenderse literalmente (por eso en esta traducción se intercala "parece" un verbo que no aparece en el texto original pero nos persuade de la idea que alguien pueda hacer a Dios mentiroso).

 Como un ejemplo de este tipo de uso:Ezequiel 14:9  “Y cuando el profeta fuere engañado y hablare palabra, yo Jehová engañé al tal profeta:

Dios no es culpable de engañar, es un verbo activo y como tal debería de interpretarse como que Dios toleró el engaño del profeta con un propósito....asi toleró la dureza del corazón de Faraón y el engaño de los falsos profetas, Dios no es el agente de ninguna de estas cosas aquí se expresa su tolerar por medio de verbos activos.

El ultra-literalísmo de muchos creyentes lo que esconde es un velo de ignorancia de lo que Dios en realidad hace a favor de la libertad de sus hijos.

La teoría científica actual estima que se requiere un mínimo de 66 días para crear un nuevo hábito.
Dios no puede pedir a faraón que deje salir a su pueblo si Faraón no tuviera tampoco la “LIBERTAD” de lograr realizar lo que Dios le pide.

-La libertad está limitada por la verdad que se conoce.

y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Dios no mata ni enferma a nadie, Faraón tenia arreglo pero se obstinó en no hacer lo que Dios le mandaba.
A veces los creyentes no entendemos este carácter libertador de Dios (Y le vemos en forma negativa enfermando y matándonos).
2 Corintios 1:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida.
Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia apokrino de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos;
10 el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará , de tan gran muerte;
Apokrino= Es confesar la condena sentirte condenado ante una situación grave que te limita la libertad.
Eso si el dedo de Dios determina nuestra liberación si será por tierra por mar o por aire.

Pablo y sus colaboradores sufrieron amenazas de muerte por cada lugar donde iban sus hermanos judios les amenazaban. (Hechos 20:3) Después de haber estado allí tres meses, y siéndole puestas asechanzas por los judíos para cuando se embarcase para Siria, tomó la decisión de volver por Macedonia.

Tambien vivio un motin de Demetrio y sus colegas(Hechos 19:23) 23 Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.

-INCLUSO (1 CORINTIOS 15:32)Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.

-ABRUMADOS MUCHO MAS ALLA DE NUESTRAS FUERZAS.

-La tribulacion fue tan grande que creian que moririan.

-Era una tribulacion que excluia toda posibilidad de ayuda humana solo Dios podia ayudarles.

Después de haber estado allí tres meses, y siéndole puestas asechanzas por los judíos para cuando se embarcase para Siria, tomó la decisión de volver por Macedonia.

Hechos 19:23 
El alboroto en Efeso
23 Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.

Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.
Sufrir 39 latigazos después de ser traído a la corte de los Judíos (2 Corintios 11:24)


· Un mal físico "ENFERMEDAD" recurrente  tampoco lo podemos descartar….. la idea de una enfermedad física recurrente tampoco es una mala elección. En aquellos días, los Judíos se podían referir a la enfermedad como “muerte”, y la sanidad como “el regresar a la vida”. El uso del tiempo presente en 2 Corintios 1:4-6 y 1:9-10 implica que el problema aún estaba con Pablo cuando él escribió la carta. Esto hace más probable – aunque por ningún motivo certero 

El cual nos libró … y nos libra … en quien esperamos que aún nos librará
Pablo sabía que la obra de Dios en nuestras visad sucede en tres tiempos diferentes del verbo. Dios obra en nosotros en el pasado, presente y futuro.

-“liberar” Este término es usado tres veces en el versículo 10. Esto sigue el pensamiento del Antiguo Testamento de liberación física, social, emocional y espiritual.

En manuscritos muy antiguos HAY UNA VARIANTE "de tan grandes muertes" PLURAL el peligro de cada una de estas cosas era real y sentida sobremanera pero la liberación de Dios una y otra vez llegó y esta es la esperanza del Dios de toda consolación cuya mano miramos esperando de ella siempre ser librados.

Dar la Luz - Japhet Ruiz




Salmos 123 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Plegaria pidiendo misericordia
Cántico gradual.
123 A ti alcé mis ojos,
    A ti que habitas en los cielos.
He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores,
Y como los ojos de la sierva a la mano de su señora,
Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios,
Hasta que tenga misericordia de nosotros.
Ten misericordia de nosotros, oh Jehová, ten misericordia de nosotros,
Porque estamos muy hastiados de menosprecio.
Hastiada está nuestra alma
Del escarnio de los que están en holgura,
Y del menosprecio de los soberbios.


En la lengua griega, que es la lengua en que están escritos los manuscritos bíblicos antiguos (AQUI NOS INTERESAN ESTOS TRES). 

Existen siete verbos sinónimos de confesar o confesarse:
1-lego que significa confesar con la lengua ( leguleyo = el que confiesa de lengua la ley).

2-apokrino= el que confiesa en un juicio.

3-martureo= jomologeo que significa el que se confiesa con la vida, con la sangre, con los ejemplos, con los actos mismos,.....y esta es la palabra (marturero o jomologeo) que utiliza Pablo cuando dice " que si confesares con tu boca..."...no basta pues con solo decirlo de dientes para afuera, porque así carece de valor la declaración.

Jesús es el autor de la vida y también la verdad, es nuestro sanador y el que nos libra de la gran muerte.
Tres cosas están demandando de todos los hombres.

1-Creer en el- Juan 3:36
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

2-Arrepentimiento-Hechos 17:30
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

3-Conversión-Hechos 3:19
Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

El dedo de Dios está dando a todos estas tres cosas, pero solo aquellos que alzan sus ojos al que habitara en los cielos puede acceder a la misericordia que Dios le esta otorgando.
Faraón se endurecía y se obstinaba y yo también lo hice en un tiempo, lo peor que le puede suceder a alguien es dejar de ver la misericordia de Dios sobre su vida y ver a Dios y a su dedo sin fe…..entonces llega un momento del no retorno, cuando la dureza de Faraón empezó a ser su propio castigo y sentencia.

2 Tesalonicenses 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,
10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

-LO QUE DIOS REALMENTE HACE ES PERMITIR ES LA INCREDULIDAD DE QUIEN SE OBSTINA EN NO CREER EN EL QUE DEMANDA QUE SE LE CREA.
……La libertad viene del conocimiento de la verdad y la verdad es que Dios es AMOR y su dedo nos indica que el quiere almas que busquen la ternura y dejen ir a celebrar esta gran LIBERACIÓN porque estamos hastiados del menosprecio de los soberbios y demandamos LIBERTAD.

El Tribunal - Japhet Ruiz

domingo, 23 de diciembre de 2018

“El esclavo del que vengo”




Apenas si hay delito que no se halle comprendido en la trata. Desde la estafa hasta el asesinato, desde el contrabando hasta el cohecho, desde la falsedad hasta el sacrilegio, apenas hay perversidad que no acompañe a estos actos Francisco de Armas Cespedes

¿En que medita y piensa un esclavo? Recuerdo la opera de Verdi.

Vuela, pensamiento (va, pensiero) Video explicado, con texto original en italiano y español



El presente relato es veridico, triste y vergonzante. ¿Como podemos hacer tanto daño? !Tanta maldad tanto dolor, tanta injusticia!.

¡QUIEN PODRA PAGAR PARA TANTO DAÑO A LA RAZA NEGRA!

Cuando crecí me dijeron que en una localidad cubana llamada Cienfuegos tenia familiares y que alli llegaron via la esclavitud, ahora tenemos datos para hacer un acercamiento a la historia y los hechos.

Los primeros esclavos en el llamado valle de los ingenios se hallaba en zona de TRINIDAD contando con unos 300 esclavos , pero poco a poco la industria azucarera se fue acercando más y más a los términos de la recién fundada Cienfuegos.
A principio del siglo XIX eran muy pocos los esclavos de la región de Cienfuegos
Sin embargo cuando se fundó la ciudad de Cienfuegos en 1820 solo había 585 esclavos en la zona la mayoría (guineanos).

Ingenio Teresa y segun relatos , por un tiempo todos los esclavos alli nacidos se apellidaban Sanchez. Era la manera de ser persona aunque no juridica, aun sin derechos

Los 126 esclavos restantes eran de distintas etnias (seguramente entre estos habria de los llamados Lucumí pues hoy son la mayoria de los descendientes de la zona).

LUCUMÍ (que viene del saludo Yoruba “OLUKU MI (MI AMIGO), pero ambos hablaban la misma lengua Y ERAN CONSIDERADOS DE LA NACIÓN YORUBAS.



Un esclavo era una persona de carne y hueso a la que se cazaba en África “como a una cabra”.

 "A aquellos que resultaban capturados se les amarraba y se le llenaba la boca de harina para que no gritasen. También se les daba una extraña bebida con el fin de que olvidasen a sus familiares, la aldea a que pertenecían, a sus jefes y toda su vida anterior", después se le ponía un cepo y se le llevaba en un barco donde muchos morían, solían ser muy jóvenes de unos 15 o 16 años para que fueran fuertes y aptos para ser explotados en los ingenios de azúcar donde se plantaban y se prensaban en las zafras siendo todo el duro trabajo realizado por estas personas africanas a quienes refinados católicos negaban hasta que tuvieran “Alma”, a los venidos de africa se les llamaba “BOZALES” tal como se llamaba a los caballos que estaban salvajes y sin domar, cuando eran puros sin mestizaje aquellos negros se denominaban morenos pero ya nacidos en Cuba, bautizados y domados por el látigo del mayoral y blancos despiadados que además violaban a sus mujeres (las pocas que había en un principio). Algunos de estos morenos se convertían en “Cimarrones” es decir escapaban y vivían en la más plena soledad prefiriendo esta vida a la del trabajo en el ingenio.

En solo unos años o meses los esclavos nacidos en casa de los amos se les quitaban a sus padres, lo que suponía látigo y se vendían para que sirvan las mesas, a menudo para abanicar continuamente las mesas de los señoritos a fin de que no caigan moscas en sus platos. Cuando esto sucedía debían de pasar por el mayor de los castigos, el látigo del mayoral y su definitiva incorporación al trabajo de las plantaciones.
Generalmente entre esclavos morenos el nombre se lo ponen los padrinos en su bautizo y el apellido generalmente les viene de la procedencia de la madre, por ejemplo Justo Macuá que aparece en un acta notarial de la época.

En la Villa de Cienfuegos á catorce de Julio de mil ochocientos setenta. Tenemos una declaración bajo notario acerca de la libertad de JUSTO MACUÁ CUANDO YA TENIA 40 AÑOS (en el documento se le llama MORENO y eso significaba negro sin mezcla ni mestizaje), Mulato viene de Mula que es el caballo mestizo y cimarron es el salvaje que escapa de la doma del dueño.

-Todas estas nomenclaturas parten de la hipocresia mas barbara del mal llamado pueblo civilizado.

DOCUMENTO DE LIBERTAD

“En la Villa de Cienfuegos á catorce de Julio de mil ochocientos setenta. Yo Da. Regla Ramos viuda de este vecindario y mayor de edad digo:  que he recibido de mi esclavo, el moreno Justo Macuá, de cuarenta años de edad la suma de novecientos trentiseis escudos en dinero efectivo, moneda corriente á mi satisfaccion, dandome por entregado con la renuncia de la prueba leyes de la entrega, esepcion del dinero no visto ni contado y demas del caso y le otorgo eficaz recibo; advirtiendo, que de esta suma le habia dado pagares que tambien recibo en este acto. Mediante lo espuesto y considerando qe. el valor de dicho siervo Justo, en las actuales circunstancias, es de mil quinientos escudos, á fin de hacerle una gracia por sus buenos servicios, en la forma qe. mejor proceda otorgo: que coarto al espresado esclavo Justo, en la cantidad de quinientos setenticuatro escudos, á fin de que no pueda ser vendido en mas suma que esta, y que goce de los dros. y demas prerrogativas que las leyes conceden á los coartados. Y me obligo á la seguridad de este documento con mis bienes segun dro. [derecho]. Yo el Escrno. [Escribano] pbco. [público] doy fé conozco a la otorgante que asi lo dijo y despues de haber leido por si misma este documento ratificó y firmó siendo testigos D. Juan y D. Mariano Hernandez y D. Jose Flores vecinos presentes ----

Pero nos preguntamos ¿Quiénes serían sus padres?¿En que otro ingenio los  tendría?.

Preguntas que pocas veces encontrarían respuestas salvo algunas excepciones cuando el registro parroquial les indicaba el nombre de sus padrinos, estos y solo ellos les podían responder.

JUSTO MACUÁ  (51 años después de fundada la ciudad de Cienfuegos) era un moreno de buen comportamiento (Posiblemente servia toda su vida en la casa de su ama) y ahorraba para comprar su libertad a su nueva dueña Doña Regla Ramos viuda quiso liberar perdonandole (574 pesos) de su precio y aquel documento ha sobrevivido.


Pero…. ¿Quiénes serían sus padres?

El ilustrado  (Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara (1926-2009) ) sentenciaba que los potentados preferían al africano por su fortaleza para el trabajo, capaz de trabajar intensas jornadas y de soportar los castigo más fuertes.

-El padre de Justo Macúa debía de ser un africano igual que su madre.

 Seguro que los vejaron para lograr fortuna con la miel de la caña de azúcar.

El tormento de los negros comenzaba en África y continuaba en las bodegas de barcos, hacinados, en un viaje que podía durar casi seis meses o una eternidad, porque muchos morían víctimas de enfermedades, hambre o sed.

En el caso de los esclavos negros, el suicidio, tanto individual como colectivo, fue un síntoma exclusivo de los hombres adultos jóvenes y pocos ancianos, considerando que fue una respuesta extrema y de evasión a la depresión provocada por la conciencia del secuestro y a la esclavitud en todos sus sentidos, y nosotros acotaríamos que posiblemente debido a la menor adaptación a la esclavitud por el género masculino, sabiendo que su vida fue llevada sistemáticamente a los extremos. De igual manera, fue extrema para las mujeres. Por poner un sólo ejemplo, nos referiremos a algunos traslados en barcos en los que todas las mujeres y niñas fueron violadas o, bien, lo fueron por sus amos en las haciendas; sin embargo, no sabemos que se hayan suicidado.
Ante las condiciones de su existencia, los esclavos tuvieron una salida espiritual que, si bien no era aceptada por todos, sí por una mayoría. Las fuentes afirman que ciertos grupos étnicos de África “creen que cuando mueren retornan a sus casas”, así que “les era indiferente a los esclavos morir”.

Siendo así las cosas los negreros querían a los esclavos contentos y por eso les proporcionaban mujeres y permitían tabernas en las cercanías regentadas por soldados españoles jubilados que recuperaban los pocos fondos con los que estos trabajadores pudieran recibir a través de sus conucos (pequeñas tierras donde plantaban para consumo propio e intercambiar en la comunidad).

Dice uno de los documentos de la época:

Al momento que un esclavo se queje, el encargado de la hacienda debe mandarlo inmediatamente a la enfermería […] y aunque sepa que el esclavo es uno de aquellos que se quejan a menudo, no debe dilatar el mandarlo. La experiencia me ha hecho ver que estos infelices, considerados como haraganes, son de una complexión muy débil y cuya salud no puede soportar por mucho tiempo los trabajos recios de las fincas sin enfermar, y si se desprecian sus lamentos, mueren mucho antes del tiempo señalado para su conclusión.

 Lo anterior son testimonios que quedaron escritos acerca de la "ley injusta" que imperaba en los ingenios.

Pero si nos remontamos algo más de los cuarenta años de Justo Macuá podemos ver a otro Justo llamado “Lacumí” que soportó todo esto y aun asi se casó con su amor una negra africana llamada Manuela MACUÁ.

Si una mujer MACUA se casaba con un hombre LACUMÍ EL HIJO SE CONSIDERABA COMO LA MADRE MACUA.

En uno de aquellos barcos antes de 1830, viajaba Justo Lacumí un esclavo que llego a denominarse así debido a su buen comportamiento y por casualidad sabemos que su ceremonia de casamiento llamada del velo, con María Manuela macuá ha quedado registrada en el siguiente documento fue publicado.
Por supuesto que los africanos se casaban mucho antes de la ceremonia, pero sus hijos se los quitaban en pocos meses o años, así que pensando en el futuro debían de registrar la boda en una Iglesia católica a fin de poder registrar a sus hijos como tales.
MATRIMONIO Y FAMILIA EN EL INGENIO, UNA UTOPÍA POSIBLE. CUBA (1825-1886). María de los Ángeles Meriño Fuentes Aisnara Perera Díaz
“Despose por palabras de precente (sic) y juntamte vele según rito de Ntra Sta Madre Iga. a Justo lucumí y a María Manuela macuá solteros esclavos de ….”
Tras cuarenta años de servicio a su dueño el esposo (Posiblemente de apellido Sanchez ) de Doña Da. Regla Ramos YA VIUDA (Según datos que constan de una notaría de Cienfuegos acerca de la emancipación legal mediante pago del hijo de Justo Lacumí y María Manuela macuá ) Véase el siguiente documento acerca de los datos históricos de las antiguas notarias.
 Michael Zeuske and Orlando García Martínez
Estado, notarios y esclavos en Cuba
Aspectos de una genealogía legal de la ciudadanía en sociedades esclavistas
[22/04/2008]

 “MACUÁ” o macuane no es ni nunca fue una designación legítima de una raza o subraza" se trataba de gente que venia del este interior (pero hablaban el mismo idioma estos procedentes del la zona de los pantanos) que los más cercanos a la costa llamados Lacumí por los negreros.
La raza en verdad seria la MARABE.
Para algunos esta raza vino del este (interior) de Nigeria.
 La regla del nuevo “nombre civil” en la cuba tras la abolición de la esclavitud es: el viejo nombre bíblico de la esclavitud (María, Esteban, Quintín o Dionisia, o Justo como en los casos de nuestros antepasados africanos en el tiempo de su esclavitud y por tradición después), añadiéndole (sólo) primer apellido, uno de los anteriores propietarios, SABEMOS QUE HABIA UN INGENIO de la compañía de los RIBALTA que todos los nacidos allí eran llamados  de apellido “SANCHEZ”.

Es decir, este nuevo apellido único como nombre civil ata, liga, sujeta las ex esclavas y ex esclavos en cierto sentido con el (o al) antiguo estatus de la esclavitud. Tal vez porque no querían aceptar los viejos nombres de la esclavitud y los nuevos apellidos que todavía los ataba al antiguo propietario o al lugar de la servidumbre, los ex esclavos utilizaron entre ellos apodos o “conocidos por” o deformaciones de sus antiguos nombres africanos “CHENCHES” debió de gustar este apellido ya que en su lengua sonaba como “BAILE” algo que esta raza africana lleva incorporada en la sangre.

Los Yoruba procedieron de la parte oeste de Nigeria. En Cuba se conocen como Lucumí .

El lenguaje original de los Lacumí es el Yoruba (PARECIDO AL CHINO) La “CH” se ponuncia como los ingleses usan la “SH”….de modo que si un lacumí pronunciara chenche 
sonaria muy parecido al “Sanchez” AL OIDO DE UN ESPAÑOL.

Sin saber nada de esto ya en forma natural y fortuita en el guasap mi familia se llama los CHANCHES.

“Los momentos en que somos más libres e iguales en este sistema son aquellos que dedicamos a la consecución de la utopía. El resto del tiempo somos meros esclavos”

Finalmente quiero ponerme en lugar de aquellos migrantes empujados ahora por el hambre, ellos son para mi "JUSTOS" y no merecen que les tratemos como ya lo hicimos con los esclavos, que tienen alma que son personas que buscan lo mismo que a sus antepasados le arrebatamos "OMINIRA" (LIBERTAD).

Esta es una poesia de las mias recientes en esta etapa nueva de mi vida cargado de sentimientos ya marcado en mi sangre a través de muchas generaciones clamando LIBERTAD.

“OMINIRA” (LIBERTAD)




Ewá  había cruzado la sabana
Para ver de nuevo el gran mar
Pescará y volverá mañana
Se sentía joven y capaz

Meditaba en OMINIRA (LIBERTAD)
Más allá de su primitiva cultura
Del rey de España al de Portugal
Tráeme 10000 negros para Cuba

Ya llegó correo del rey Pedro
Al  poner precio por cabeza y vida
Ewa tendrá una cuerda en su pecho
Arrastrado y gritará OMINIRA

Ya tiene cepo en su pie
Ya llenaron su boca de harina
Desde ahora y para siempre
En sus genes llevará OMINIRA.

SERGIO SANCHEZ (lecumí, macuá etc.etc) en agradecimiento y admiración a los esclavos de quienes vengo OMINIRA.

Ominira (Libertad)



DEDICADO AL ESCLAVO DEL QUE VENGO