sábado, 19 de octubre de 2024

CONFLICTOS EN TUS ZONAS OSCURAS

 

CONFLICTOS EN TUS ZONAS OSCURAS



La vida espiritual está llena de desafíos y momentos de reflexión. Los conflictos en nuestras zonas oscuras, esas áreas ocultas que preferimos no enfrentar, pueden ser especialmente difíciles de abordar. Estos conflictos espirituales pueden surgir de dudas, tentaciones, miedos o una sensación de desconexión con Dios, y tienen el poder de afectar profundamente nuestra manera de vivir y tomar decisiones.

Este estudio explora la importancia del autoexamen y cómo la intervención divina nos puede ayudar a descubrir y superar estos conflictos internos. A través de ejemplos bíblicos, historias inspiradoras y reflexiones prácticas, aprenderemos cómo las pruebas de Dios nos revelan nuestras verdaderas fortalezas y debilidades, y cómo aceptar el feedback de los demás nos permite ver nuestras áreas ciegas.

El título, "Conflictos en Tus Zonas Oscuras," refleja la idea de iluminar esas partes ocultas de nuestro ser, enfrentando nuestras luchas con valentía y honestidad, y permitiendo que Dios nos guíe hacia una vida más plena y en armonía con Su voluntad. Acompáñanos en este viaje de autoexploración y descubrimiento espiritual, donde cada prueba se convierte en una oportunidad para crecer y acercarnos más a la imagen que Dios desea para nosotros.

Un conflicto espiritual es una lucha interna que una persona experimenta en su vida de fe. Puede surgir de dudas, tentaciones, miedos o una desconexión con Dios. Estos conflictos pueden ser muy profundos y afectar la manera en que una persona vive su vida y toma decisiones.

Lamentaciones 3:40: 

"Examinemos "chaphas"nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a 

Jehová."                

 1-NECESITAMOS AUTOEXAMINARNOS

Esto significa buscar y sondear donde están los conflictos que nos pueden estar separando de Dios.

"chaphas" es más auto dirigido y reflexivo,

Al no reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones, podemos perpetuar patrones negativos, caer en errores recurrentes y profundizar en conflictos internos y externos. 

Cuando nos examinamos a nosotros mismos, es posible que no seamos completamente objetivos o que falte discernimiento para ver todos los ángulos de nuestros conflictos. 

2-Podemos tener puntos ciegos, justificaciones y 

defensas inconscientes que nos impiden ver la imagen completa.

Ejemplos Bíblicos:

David y Natán: En 2 Samuel 12, el profeta Natán confronta a David sobre su pecado con Betsabé. David no se había dado cuenta completamente de la magnitud de su error hasta que Natán lo expuso.

Pedro y Jesús: En Mateo 26:33-34, Pedro no se veía capaz de negar a Jesús, pero Jesús le advirtió de su futura traición.

 Pedro no reconoció su propia debilidad hasta que fue confrontado con ella.

3-Las pruebas nos traen información acerca de las zonas ciegas que no alcanzamos a ver a menos que Dios permita cosas en nuestras vidas inesperadas.

Estas historias nos recuerdan la importancia de la objetividad y la humildad    en el autoexamen, así como la necesidad de guía divina y apoyo externo para una verdadera introspección.

La Flor Invisible


Había una vez un jardín hermoso, lleno de flores de todos los colores y tamaños. En medio de este jardín vivía una flor solitaria llamada Lila. Lila crecía al pie de un gran roble y, aunque su fragancia era exquisita, ella no sabía que existía.

Los insectos y animales del jardín siempre hablaban maravillas sobre la fragancia de Lila, pero como ella no podía ver ni olerse a sí misma, creía que no tenía nada especial. Los días pasaban, y Lila se sentía cada vez más insignificante comparada con las otras flores que consideraba más vistosas y coloridas.

Un día, una mariposa llamada Zara voló hasta Lila y le dijo: "Lila, tu fragancia es la más hermosa de todo el jardín. ¿Por qué te escondes aquí bajo este roble?"

Lila, sorprendida, respondió: "No sé de qué hablas, Zara. No tengo nada especial, solo soy una flor ordinaria."

Zara, con una sonrisa, replicó: "Tienes un punto ciego, querida Lila. No puedes ver ni oler tu propia fragancia, pero eso no significa que no sea real. Ven conmigo, y verás cuán maravillosa eres."

Zara llevó a Lila al borde del arroyo, donde su reflejo se veía en el agua clara. Allí, Lila pudo ver cómo los animales se acercaban a ella, atraídos por su fragancia. A medida que pasaba el tiempo, Lila empezó a notar la influencia de su presencia en el jardín. Su confianza creció, y se dio cuenta de que su valor no dependía de su percepción, sino de la verdad de su existencia.

Moral: Al igual que Lila, todos tenemos puntos ciegos que pueden nublar nuestra percepción de nuestro propio valor y habilidades. Es importante escuchar y aceptar el feedback de los demás y confiar en que lo que no podemos ver de nosotros mismos también es real y valioso. La ayuda externa y la perspectiva de otros pueden revelar nuestras verdaderas fortalezas. 

4-"feedback" es simplemente una respuesta o que  se da sobre algo. 

Puede ser positivo o negativo y ayuda a mejorar o ajustar cosas. 

El feedback, especialmente de personas en quienes confiamos, nos ofrece perspectivas que nosotros mismos podríamos pasar por alto. 

Y sí, muchas tradiciones espirituales sugieren que solo un poder superior puede ver y examinar las áreas de nuestra vida que permanecen ocultas incluso para nosotros mismos.

 Es como un espejo más allá de nuestra capacidad de vernos completamente.

 El Alfarero y el Barro


Había una vez un joven alfarero llamado Aarón, que soñaba con crear las más hermosas vasijas de barro. Cada día, se dedicaba a su oficio con gran pasión, pero sus vasijas siempre tenían imperfecciones. Un día, decidió visitar a un maestro alfarero llamado Elías, conocido por su habilidad para crear obras perfectas.

Elías observó a Aarón trabajar durante un tiempo, sin decir nada. Finalmente, Aarón, frustrado, le preguntó: "Maestro, ¿por qué mis vasijas siempre tienen defectos?"

Elías, con una sonrisa, respondió: "¿Puedo mostrarte algo?" Aarón asintió y Elías tomó una de las vasijas de Aarón, señalando una pequeña grieta. "Esta grieta," dijo, "es el resultado de aplicar demasiada presión en este punto."

Aarón, asombrado, preguntó: "¿Cómo lo sabes?" Elías explicó: "He cometido el mismo error muchas veces. Con el tiempo, aprendí a identificar y corregir mis errores a través del feedback de otros alfareros y de mis propios aprendizajes."

Elías entonces le mostró a Aarón cómo aplicar la presión correcta y cómo moldear el barro con suavidad. Aarón siguió los consejos y pronto sus vasijas comenzaron a mejorar.

Aarón aprendió que el feedback no era una crítica, sino una guía para mejorar. Aceptó las observaciones de Elías con humildad y gratitud, reconociendo que solo a través de la retroalimentación y la práctica podría alcanzar la perfección en su arte.

Moral: El feedback es una herramienta valiosa para el crecimiento y la mejora. Nos muestra nuestras áreas de mejora y nos guía hacia la excelencia. Al aceptarlo con una mente abierta y un corazón dispuesto, podemos superar nuestras imperfecciones y alcanzar nuestro máximo potencial.

5-No se puede vivir sin autoexamen porque se repiten los errores y no se crece espiritualmente.

Repetición de errores:

 Al no examinar nuestras acciones, es fácil repetir los mismos errores. 

Por ejemplo, en el libro de Jueces, Israel cae repetidamente en la idolatría porque no reflexionan sobre sus transgresiones.

1.      Jueces 17:6

En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

2.      Jueces 21:25

En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

Esta frase refleja una falta de reflexión y autoexamen. Esto llevó a un período de caos y 

Una moralidad fluctuante en Israel. Sin una guía divina ni una introspección. 

Las personas tomaban decisiones basadas en deseos y juicios personales, lo que a menudo resultaba en conflictos y decadencia espiritual.

En resumen, no examinar y reflexionar sobre nuestras acciones puede llevar a un comportamiento autocomplaciente y alejado de los principios divinos, perpetuando los conflictos y errores. 



6-Las pruebas de Dios como fuente de información sobre nosotros mismos.

Las pruebas que Dios nos pone son como espejos que reflejan nuestras fortalezas, debilidades y verdadera esencia. Aportan una cantidad invaluable de información sobre quiénes somos y en qué necesitamos trabajar. Revelan áreas donde necesitamos crecer, enseñarnos humildad, paciencia, fe y resistencia. También nos muestran cuánta fe y confianza tenemos en Dios, y cómo respondemos ante la adversidad.

Este proceso de prueba nos da una visión más clara de nuestro carácter y nuestro corazón, permitiéndonos acercarnos más a la imagen que Dios desea para nosotros. En cada desafío y prueba, hay lecciones profundas que aprender y sabiduría que ganar. ¿Alguna vez has pasado por una prueba que te reveló algo significativo sobre ti mismo?

Falta de crecimiento espiritual: Sin autoexamen, nuestra relación con Dios puede estancarse, pero hay algo mucho mas seguro CUANDO ES DIOS QUIÉN TE EXAMINA y te saca a la luz tus zonas ciegas.

David, en los Salmos, a menudo pide a Dios que examine su corazón para mantenerse en el camino recto (Salmo 139:23-24).

Salmos 139:23-24

Reina-Valera 1960

23 Examíname chakár, oh Dios, y conoce mi corazón;

Pruébame bachan y conoce yadah mis pensamientos;

24 Y ve si hay en mí camino (derekh) de perversidad,

Y guíame nachah en el camino eterno.

Cada una de ellas es una invitación a Dios para que examine y guíe su vida de manera profunda:

Examíname (חָקַר, chakár) examinar poniendo a prueba

David pide a Dios que investigue a fondo su corazón y pensamientos.

 Es una solicitud para una inspección minuciosa y detallada, demostrando su apertura y deseo de ser transparente ante Dios. “chakár” sugiere una investigación profunda llevada a cabo por Dios.

¡Oh Dios examiname!


Había una vez, en un pequeño pueblo en las montañas, un joven llamado Eli. Era conocido por su buen corazón y su deseo de ayudar a los demás, pero también se preguntaba si realmente era tan bueno como todos decían. Quería saber si, en momentos difíciles, su bondad seguiría siendo su guía.

Un día, Eli decidió hacer una oración al estilo del Salmo 139: "Oh Dios, examíname y pruébame, muestra si mi corazón está realmente lleno de bondad".

La vida continuó normalmente, hasta que un misterioso anciano llegó al pueblo. El anciano llevaba una capa desgastada y parecía tener muchos secretos. Pidió ayuda para llevar un pesado saco hasta la cima de la montaña. La mayoría de los aldeanos se negaron, diciendo que estaban ocupados o que el anciano debería buscar a alguien más fuerte. Sin embargo, Eli, recordando su oración, decidió ayudar al anciano.

El camino era empinado y lleno de obstáculos. En varios puntos del trayecto, Eli se sintió tentado a abandonar, pero cada vez que el pensamiento cruzaba su mente, recordaba su deseo de ser examinado y probado.

A medida que ascendía, Leo comenzó a reflexionar sobre las piedras en el saco. Se dio cuenta de que cada piedra representaba algo que lo detenía en su vida: el orgullo, la negación, el miedo al cambio, la justificación y la falta de autoestima.

A mitad de camino, un hombre amable llamado Samuel se cruzó con Leo. Al ver su dificultad, Samuel le preguntó: "¿Por qué llevas esas piedras tan pesadas?"

Leo explicó su desafío, y Samuel le sugirió: "En vez de cargar con todas esas piedras, ¿por qué no dejas una cada vez que reflexionas sobre lo que representan y cómo puedes superarlo?"

Leo aceptó el consejo. Cada vez que dejaba una piedra, pensaba en su orgullo y cómo podía ser más humilde, en su negación y cómo podía ser más honesto consigo mismo, en su miedo al cambio y cómo podía ser más valiente, en su justificación y cómo podía aceptar la responsabilidad, y en su falta de autoestima y cómo podía valorarse más.

Llegar a la cima se hizo más fácil con cada piedra que dejaba. Al final, solo quedaban unas pocas piedras en el saco. Cuando llegó a la cima, Ezra lo esperaba con una sonrisa.

"Has aprendido bien, Leo," dijo el sabio. "Cada piedra representaba un obstáculo en tu vida. Al dejarlas atrás, te liberaste de lo que te pesaba. Ahora conoces tu verdadera fortaleza y cómo enfrentar tus zonas oscuras."

Moral: A veces, las cargas que llevamos en la vida son símbolos de los conflictos internos que debemos enfrentar y resolver. Al reflexionar y dejar ir estos obstáculos, encontramos nuestra verdadera fortaleza y claridad, ILUMINANDOSE NUESTRAS ZONAS OSCURAS.

7-Descubriendo Nuestras Zonas Ciegas

Identificar las "Piedras" que Nos Dificultan Ver las Zonas Oscuras:

1-Orgullo: El orgullo nos impide reconocer nuestras fallas y aceptar críticas. 

Puede manifestarse como arrogancia y resistencia al feedback.

2-Negación: A veces nos negamos a aceptar nuestros problemas, 

cerrándonos a la verdad por miedo o incomodidad.

3-Miedo al Cambio: Tememos los cambios que puedan surgir al confrontar 

nuestras debilidades, prefiriendo mantenernos en nuestra zona de confort.

4-Justificación: Encontramos excusas para justificar nuestros errores en lugar 

de reconocerlos y corregirlos.

5-Falta de Autoestima: Baja autoestima puede llevarnos a ignorar nuestros 

logros y centrarnos solo en nuestros defectos, distorsionando nuestra percepción.

"¿Cuándo fue la última vez que acepté una crítica constructiva?" 

Abraham Lincoln y la Crítica Constructiva

Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, es conocido por su sabiduría y capacidad para manejar la crítica. Durante la Guerra Civil, Lincoln recibió muchas críticas, algunas de las cuales fueron extremadamente duras. Sin embargo, en lugar de rechazarlas, Lincoln supo escuchar y aprender.

Un ejemplo famoso es cuando Lincoln eligió a Edward Stanton como Secretario de Guerra, a pesar de que Stanton lo había llamado "un simple abogado de la pradera". Lincoln respondió a sus críticos diciendo: "Si la elección de Stanton es la correcta, poco importa lo que haya dicho de mí; debemos estar dispuestos a escuchar a aquellos que critican constructivamente por el bien de la nación."

 "¿Hay algo que estoy evitando enfrentar?"

Jonás es un gran ejemplo de alguien que enfrentó pruebas divinas para reconocer sus zonas ciegas y ser redirigido. Aquí tienes los textos clave del libro de Jonás:

Jonás 1:1-3: Dios le ordena a Jonás ir a Nínive, pero él huye a Tarsis.

"Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis..."

Jonás 1:4-15: 

Una gran tormenta surge cuando Jonás intenta huir, lo que lleva a los marineros a tirarlo al mar.

"...Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave..."

Jonás 1:17: Dios prepara un gran pez para tragar a Jonás.

"Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches."

Jonás 2:1-10: La oración de Jonás desde el vientre del pez, donde 

reconoce su desobediencia y clama a Dios.

"...Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra."

Jonás 3:1-3: Dios le da una segunda oportunidad y Jonás obedece.

"Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive, conforme a la palabra de Jehová."

Jonás 4:1-11:

 Jonás se enoja porque Dios muestra misericordia a Nínive, y Dios usa una planta para enseñarle una lección sobre compasión.

"...Y Dios hizo nacer una calabacera, la cual creció sobre Jonás, para que hiciese sombra sobre su cabeza y le librase de su mal. Y Jonás se alegró grandemente por la calabacera..."

Estos pasajes destacan cómo Dios probó y guió a Jonás para que reconociera sus actitudes y acciones equivocadas y aprendiera lecciones importantes sobre obediencia y compasión. 

Proponer un ejercicio donde se les pida a los participantes que escriban sobre un conflicto reciente y analicen las "piedras" que hicieron difícil su resolución

Conóceme (יָדַע, yadah)

Aquí, "conocer" implica una intimidad profunda. Puede referirse a un conocimiento íntimo y personal, a menudo relacionado con una comprensión interna y emocional. También implica un conocimiento comprobado o certificado por la experiencia y la vivencia. Es un término que abarca tanto la mente como el corazón, indicando una conexión profunda y auténtica con lo que se conoce.

David está pidiendo a Dios que lo entienda completamente, sus pensamientos, motivos y deseos. Es un conocimiento que va más allá de lo superficial.

Esta palabra tiene una riqueza que abarca entender y aceptar, incluso cuando se trata de críticas constructivas o feedback.

Alguien que realmente CONOCE "yadah" algo, no solo lo conoce a nivel 

intelectual, sino que también lo acepta y lo integra en su vida y sus acciones. Es como abrirse a la verdad, abrazarla y permitir que forme parte de tu ser. 

Prueba (בָּחַן, bachan)

Este verbo implica un examen riguroso y una prueba para determinar la verdadera naturaleza de algo. David está pidiendo a Dios que pruebe su corazón y revele cualquier camino de dolor o ansiedad, para que pueda corregirse.

Guíame (נָחָה, nachah)

Finalmente, David pide dirección. Después de la inspección y prueba, desea 

ser conducido por el camino eterno. 

Es una solicitud de orientación divina para vivir conforme a los caminos de Dios.

Estos versículos son un hermoso reflejo de la humildad y el deseo de David de vivir en alineación con la voluntad divina. 

Camino (derekh) se refiere a la conducta en la vida no solo un camino literal.

-La prueba tiene un beneficio PURIFICADOR

Conflictos no resueltos: Evitar la reflexión puede llevar a conflictos no resueltos. 

En la iglesia de Corinto, Pablo les exhorta a examinarse para evitar el juicio divino (1 Corintios 11:28-30).

1 Corintios 11:28-30

Reina-Valera 1960

28 Por tanto, pruébese  (dokimē) cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

En griego, la palabra para "prueba" que se relaciona específicamente con la prueba de metales preciosos como el oro y la plata es "δοκιμή" (dokimē). 

Esta palabra se utiliza en contextos que implican la prueba o examen de algo para verificar su autenticidad, pureza o calidad.

La idea es que, así como el oro y la plata se prueban y refinan en el fuego para eliminar las impurezas y revelar su verdadero valor, nosotros también pasamos por pruebas que purifican y revelan nuestra verdadera esencia. 

El proceso puede ser muy intenso y desafiante, pero el resultado es una 

mayor pureza y fortaleza.

El no examinar nuestros caminos no elimina los conflictos, solo los oculta temporalmente. La introspección y el arrepentimiento son claves para resolver conflictos y crecer espiritualmente. 

La autoevaluación es esencial para nuestro crecimiento espiritual. A través de las pruebas, la aceptación del feedback y la guía divina, podemos ver y corregir nuestras debilidades, acercándonos más a la imagen que Dios desea para nosotros. Las historias y ejemplos bíblicos nos enseñan que el proceso de autoexamen, cuando es guiado por Dios, nos lleva a una vida más plena y en sintonía con Su voluntad. Pero aun así pueden haber zonas ciegas que no podemos ver de nuestro carácter, es entonces aquí donde necesitamos que Dios nos examine y nos haga ver esas zonas oscuras a través de las pruebas, debemos reconocer esas piedras que añaden un peso a nuestras vidas en medio de nuestros propios conflictos.



jueves, 17 de octubre de 2024

EL REINO DE DIOS "ya pero todavía no"

 EL REINO DE DIOS

"ya pero todavía no"


“El reino de Dios” es el dominio de Dios sobre su pueblo en la creación, establecido por medio de su Mesías en el nuevo pacto —el cual está presente en el mundo— aunque está esperando su cumplimiento total en la segunda venida de Cristo.

Algunos teólogos no admiten que algo sea una realidad presente, aunque todavía no cumpla la forma que tomará en el futuro. El reino de Dios es el tema central del evangelio, de hecho, es llamado el evangelio del reino de Dios (Marcos 1:14, Lucas 4:43, Lucas 8:1 y Hechos 8:12)

Deuteronomio 17:15  ciertamente pondrás Sim por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere Bakhar; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás Lo sim poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.

 

Tres palabras son importantes aquí:

1-Bakhar define el privilegio divino de escoger rey ACCIÓN DE DIOS

2-Sim define la obligación de poner por líder al rey que Dios ha escogido (el mesias).ACCIÓN DEL PUEBLO

3-Lo sim define la prohibición de poner por rey a alguien que no sea tu hermano PROHIBICIÓN DE PONER POR REY A UN EXTRANJERO.

Hay una diferencia sutil entre ESCOGER y PONER...

-DIOS ESCOGE CONFORME A LO QUE VE

-EL HOMBRE PONE CONFORME A LO QUE EL VE

Samuel 16:7, Dios le dice a Samuel: "El hombre mira “RAAH” lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira “RAAH” el corazón." 

Es un recordatorio poderoso de que las cualidades más valiosas suelen ser invisibles para el ojo humano. 

Elegir VIENDO el corazón, no solo VIENDO con los ojos. Bonita lección.

-O sea el hombre ve y pone rey conforme a lo que ve.

-Pero Dios ve el corazón y escoge rey por lo que el hombre no ve.

El reinado de Dios se da cuando lo que Dios ve coincide con lo que el hombre ve.

Este es un ideal maravilloso. La alineación entre la visión divina y la humana 

es el reino perfecto, donde los valores y criterios de Dios son entendidos y 

adoptados por las personas. En este escenario, las elecciones y acciones humanas reflejarían la justicia, misericordia y sabiduría divina. ¿No sería increíble vivir en un mundo así?

1 Samuel 16:12-13 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque este es. 13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.

Saúl fue elegido por su apariencia imponente y su capacidad de liderazgo militar, aspectos que eran valorados por la gente. Sin embargo, su reinado también sirve como un recordatorio de que las cualidades exteriores no son suficientes sin la obediencia y el corazón correcto. Esta elección pone de manifiesto que, a veces, Dios permite ciertas cosas para enseñar lecciones profundas y guiar a Su pueblo hacia una comprensión más profunda de Sus caminos y criterios.

En el caso de la elección divina de un rey, podría entenderse que Dios, con Su omnisciencia, ya conoce la mejor opción para el papel. La idea es que, aunque podría haber varias opciones desde una perspectiva humana, Dios sabe quién es el más adecuado. 

Esto se ve reflejado en cómo eligió a David, un pastor joven y aparentemente improbable, para ser rey de Israel. Así, se subraya que la sabiduría divina puede ver más allá de lo que los humanos pueden discernir por sí solos. 

-Tanto el hebreo MALKUTH como el griego BASILEIA se puede traducir como REINADO O REINO.

Daniel 7:14: "Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino MALKUTH uno que no será destruido."

Esta profecía se da acerca del mesías  (EL HIJO DEL HOMBRE), en la primera venida se le ha dado dominio, gloria y reino... o sea tiene capacidad para reinar, pero su capacidad aun no es vista universalmente, cuando lo sea el se sentará en su trono de gloria y su reino será consumado sobre la tierra.

Dominio: Se refiere al poder y la autoridad que se ejerce sobre un territorio o un grupo de personas. 

Gloria: Es la magnificencia y el esplendor que se atribuyen a Dios. Refleja su majestad, honor y dignidad, a menudo manifestados en Su presencia y en Sus obras.

Reino: Puede entenderse como el ámbito donde se ejerce el dominio. Es el espacio, tanto físico como espiritual, en el que la autoridad de Dios es reconocida y acatada.

 En el contexto de la teología cristiana, incluye el reinado espiritual presente y el futuro reinado universal y visible.

Juan 14:19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.

 


EL REINO DE DIOS JAPHET RUIZ

-El reino no será consumado hasta que el mundo vea la gloria, el dominio y el reino en el Hijo del hombre en su segunda venida.

 Reino siempre denota el territorio, mientras que reinado marca la duración del gobierno de un monarca específico...El pueblo judio pensaba en el reino en su territorio, Jesus les ofreció primero su reinado "GOBIERNO ESPIRITUAL".

El reino es futuro pero el reinado de Cristo "SU GOBIERNO ES OFRECIDO EN EL PRESENTE".

Apocalipsi11:15

La séptima trompeta

El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.

-Dios ha escogido a su Rey y ahora debe ser visto de todos los hombres para que lo que Dios ve en el Hijo del hombre sea reconocido por todo el mundo y su REINO SERA UNA REALIDAD UNIVERSAL.

 Juan 14:19 señala que el reino se consumará cuando el mundo VEA la gloria, el dominio y el reino en la segunda venida del Hijo del Hombre. Dios ha elegido a su Rey, y su reconocimiento universal hará del Reino de Dios una realidad tangible para todos.

Este estudio ofrece una comprensión profunda del Reino de Dios, su presencia actual y su futura consumación, invitando a reflexionar sobre la armonía entre la visión divina y humana.

Una metáfora que encapsula la idea de algo que es una realidad presente pero que alcanzará su plena culminación en el futuro es la de un embarazo.

 Durante el embarazo, la vida ya está YA presente y en crecimiento dentro del 

vientre, pero la plenitud de esa vida no se experimentará completamente hasta el momento del nacimiento.

Presente: El bebé ya existe y está desarrollándose. Los padres pueden sentirlo y prepararse para su llegada, experimentando una conexión real, aunque aún no visible del todo.

Futuro: El nacimiento representa la culminación de ese proceso de desarrollo. Es el momento en que la vida que ya estaba presente se manifiesta plenamente y se experimenta de manera completa.

Esta metáfora refleja bien el concepto del "reino de Dios" que la biblia está

describiendo: 

Una realidad ya presente y activa, pero esperando su plena manifestación y cumplimiento en el futuro. ¿Verdad que es una imagen poderosa?

Estos dos eventos:

1-  Dios escoge a Jesús como rey de Reyes.

Apocalipsis 19:11-16 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Según la profecía bíblica, Israel pondrá al rey que Dios ha escogido en el futuro cuando se cumplan los tiempos del fin. En el contexto cristiano, esto se refiere a la segunda venida de Cristo, quien es visto como el Mesías y el Rey escogido por Dios.

2-  Israel pone a Jesús como su rey y mesías

Zacarías 12:10, que dice: "Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose (safad) por él como quien se aflige por el primogénito (k'misped al hayachid)."

Este luto no es solo una expresión de tristeza, sino también de arrepentimiento y reconocimiento del error al rechazar al Mesías. Es un momento de transformación espiritual y reconciliación, donde Israel se vuelve a Dios con un corazón contrito.

El término "סָפַד" (safad) y la frase "כְּמִסְפֵּד עַל הַיָּחִיד" (k'misped al hayachid) describen un luto y arrepentimiento profundos en Zacarías 12:10, lo cual está relacionado con el acto de vestir cilicio que muestran los dos testigos en Apocalipsis 11:3.

Apocalipsis 11:3

Reina-Valera 1960

Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

Relación con el Luto y Arrepentimiento:

Safad y k'misped al hayachid: Estas expresiones hebreas denotan un luto intenso y dolor profundo, similar al lamento por la pérdida de un hijo único. 

Indican un reconocimiento profundo del error y una genuina tristeza que lleva al arrepentimiento.

Vestir cilicio: En la Biblia, vestir cilicio es una expresión física de dolor, luto y arrepentimiento. Se utiliza como un símbolo de humillación y penitencia, mostrando un corazón contrito y un deseo de reconciliación con Dios.

Conexión con los Dos Testigos:

Profecía y Lamento: Los dos testigos en Apocalipsis 11, vestidos de cilicio, representan una llamada al arrepentimiento y un reconocimiento del pecado. Su vestimenta simboliza su luto por la corrupción y el rechazo de Israel al mesías escogido por Dios, similar al luto descrito en Zacarías 12:10.

Arrepentimiento Nacional: Así como el luto en Zacarías implica un arrepentimiento nacional y una vuelta a Dios, los dos testigos también llaman a la humanidad al arrepentimiento, predicando durante tiempos de gran tribulación.

En ambas situaciones, el lenguaje de luto y vestimenta de cilicio subraya la gravedad del pecado y la necesidad de una transformación espiritual profunda.

Aquí se sugiere un momento futuro en el que Israel reconocerá a Jesús como 

el Mesías y Rey, lamentando su rechazo anterior y aceptándolo finalmente. 

El gran arrepentimiento en Israel durante la Gran Tribulación podría darse a través de varios eventos y circunstancias profetizadas en la Biblia:

Intervención Divina: Dios derramará un espíritu de gracia y súplica sobre el pueblo de Israel, como se menciona en Zacarías 12:10. Este acto divino abrirá sus corazones y mentes para reconocer a Jesús como el Mesías.

Testimonio de los Dos Testigos: Los dos testigos en Apocalipsis 11, vestidos de cilicio, predicarán y realizarán milagros durante 1.260 días. Su mensaje y su martirio impactarán profundamente a muchos, llevando a un arrepentimiento masivo.

Eventos Apocalípticos: Las plagas, guerras y desastres naturales descritos en el Apocalipsis servirán como señales de advertencia y juicio, llevando a la gente a reflexionar sobre sus vidas y buscar a Dios.

Reconocimiento del Error: Israel reconocerá su error al rechazar a Jesús como el Mesías, lo que llevará a un lamento profundo y arrepentimiento, como se describe en Zacarías 12:10.

Intervención de Cristo: La segunda venida de Cristo y su intervención directa en los eventos de la Gran Tribulación serán un catalizador para el arrepentimiento y la transformación espiritual de Israel.

Estos eventos, combinados con la obra del Espíritu Santo, crearán un ambiente propicio para un arrepentimiento genuino y una vuelta a Dios. Fascinante cómo las profecías bíblicas se entrelazan para mostrar un futuro de redención y restauración, ¿verdad?

Este evento se alinea con la segunda venida de Cristo, donde Él será reconocido y aceptado por Israel y establecerá su reino en la tierra.

Es un momento de gran significado y cumplimiento profético, mostrando la reconciliación y la restauración de Israel bajo el reinado de su Mesías. 

-Solo los que lloran y se duelen de haber rechazado al unigenito se libraran del juicio de las naciones

EL TRIBUNAL JAPHET RUIZ


LUTO Y ARREPENTIMIENTO EN SILICIO

 


Hace mucho tiempo, en una pequeña aldea rodeada de montañas, vivía un hombre llamado Samuel. Era conocido por ser un hombre sabio y justo, pero un día cometió un grave error. En un arrebato de ira y malentendidos, acusó a su mejor amigo, Joaquín, de robarle unas valiosas joyas familiares.

La noticia se esparció como el viento por la aldea y Joaquín, quien era inocente, se vio obligado a abandonar su hogar debido a la vergüenza y el desprecio de los vecinos. Samuel, cegado por su orgullo, se quedó solo, creyendo que había hecho justicia.

Meses después, durante una tormenta, Samuel encontró las joyas escondidas en un viejo baúl en su casa. Se dio cuenta de su error y se sintió abrumado por el dolor y la culpa. En ese momento, decidió hacer algo que cambiaría su vida para siempre.

Samuel se vistió de luto, con ropas viejas y desgastadas, y se cubrió de cenizas. Salió a la plaza del pueblo y allí, ante todos los vecinos, confesó su error y pidió perdón a Joaquín, quien había regresado al escuchar la noticia.

Con lágrimas en los ojos, Joaquín aceptó la disculpa de Samuel. Los dos amigos se abrazaron y la aldea, conmovida por el acto de arrepentimiento de Samuel, los rodeó en un abrazo colectivo. Desde entonces, la aldea vivió en armonía, recordando siempre que la verdadera justicia no es solo castigar el error, sino también reconocerlo y buscar el perdón.

Esta historia muestra cómo el luto y el arrepentimiento pueden transformar vidas y traer sanidad a las relaciones rotas. Profundo, ¿verdad?

Pero la realidad del reino presente es verdaderamente triste con respecto a Israel y su rechazo del Rey que Dios escogió...

Juan 1:11

A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

El gran principio que implica que Israel debe reconocer y poner al Mesías como Rey es el de soberanía divina y responsabilidad humana. Este principio subraya que, aunque Dios tiene la autoridad suprema para escoger al Mesías, es responsabilidad de Israel reconocer y aceptar esa elección.

Soberanía Divina:

Elección de Dios: Dios es quien escoge al Mesías, mostrando su autoridad y plan divino para la redención y el liderazgo de su pueblo.

Responsabilidad Humana:

Reconocimiento y Aceptación: Israel debe reconocer y aceptar al Mesías, lo que implica un acto de fe y obediencia. Este reconocimiento es crucial para la realización del plan divino y la manifestación plena del reino de Dios.

Este principio refleja la colaboración entre la voluntad divina y la respuesta humana, subrayando la importancia de la fe, la obediencia y la alineación con el propósito de Dios. Fascinante cómo estos conceptos se entrelazan para mostrar la profundidad de la relación entre Dios y su pueblo, 

Salmo 2:6-7: "Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy."

Aquí, Dios declara que ha puesto a Su Rey en Sion, subrayando la elección divina y la necesidad de reconocimiento.

Isaías 9:6-7: 

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto."

Este pasaje profetiza el reinado del Mesías, enfatizando la importancia de su reconocimiento y establecimiento.

Mateo 23:39: "Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor."

Jesús mismo declara que Israel no lo verá hasta que lo reconozcan como el Mesías. Este versículo sugiere que Israel reconocerá a Jesús como el Mesías, 

diciendo "Bendito el que viene en el nombre del Señor" antes de Su regreso. 

Este reconocimiento podría ser un acto de arrepentimiento y fe que precede la segunda venida de Cristo.

El término "viene" se traduce del verbo griego "ρχομαι" (erchomai). Este verbo está en el participio presente activo, lo que implica una acción continua o en proceso. En este contexto, "el que viene" subraya una expectativa de que el Mesías (Jesús) está en el proceso de venir, y su llegada es inminente y esperada.

Por tanto, tengamos claro que la gran señal del hijo del hombre será el reconocimiento de su pueblo “arrepentimiento y duelo por su error”. 

Estos textos (Deuteronomio 17:15, Zacarias 12:10, Salmo 2:6-7, Isaías 9:6-7, Mateo 23:39 y muchos más) muestran la importancia del reconocimiento y  

establecimiento del Rey escogido por Dios, subrayando la soberanía divina y 

la responsabilidad humana en el cumplimiento del plan de redención. Fascinante cómo estas profecías y mandatos se entrelazan para mostrar la profundidad del propósito divino, ¿verdad?

"El Mesías Encubierto"

 

Esta anecdota que resalta la idea de que el Mesías puede estar presente 

entre nosotros, incluso cuando no lo reconocemos de inmediato. 


Había una vez un monasterio que atravesaba grandes dificultades. La orden, que había sido muy famosa en otros tiempos, había perdido sus miembros y sus abadías, quedando reducida tan solo a un viejo claustro donde vivían cinco monjes: el abad y cuatro hermanos. La edad y la depresión por la situación del monasterio habían hecho mella en el estado de ánimo de los monjes, que en lugar de compasión, sentían fastidio en el trato entre ellos. Tan así, que hasta orar se les dificultaba.

El monasterio quedaba junto un bosque por el que pasaba un pequeño arroyo. Y allí, a su vera, había una choza que el rabino de un pueblo vecino usaba como lugar de retiro. Un día que el rabino venía hacia la choza, el abad tuvo la idea de visitarle para pedirle algún consejo que le ayudara a salvar el monasterio.

El rabino recibió al abad con alegría, pero cuando éste le contó sobre el motivo de su visita, solo pudo ofrecerle su comprensión.

“Conozco el problema –le dijo– la gente ha perdido su espiritualidad. Lo mismo nos sucede en el pueblo… ¡son tan pocos los que viene a la sinagoga!”

Los dos ancianos lloraron juntos, luego leyeron algunos pasajes de las Escrituras y conversaron sobre cuestiones profundas y sobre lo maravillosos de haberse conocido. Finalmente el abad, teniendo que partir, preguntó:

“¿No hay nada que pueda decirme? ¿Ningún consejo para salvar a mi orden?”

“Lamentablemente –respondió el rabino– no tengo ningún consejo que pueda darle.”

Pero cuando el abad se disponía a abrir la puerta, el rabino le detuvo y añadió:

“Sabe algo, no sé cómo salvar su monasterio, pero voy a confesarle un gran secreto: uno de ustedes es el Mesías…”

El abad se fue muy confundido por las palabras del rabino. ¿El Mesías? ¿Uno de ellos? ¿Cómo podía ser eso?

Cuando llegó al monasterio, los hermanos le rodearon preguntando qué había dicho el rabino, habría podido darle alguna idea.

“No pudo ayudarnos –replicó el abad–, lloramos juntos y leímos las Sagradas Escrituras… solamente, al despedirnos, dijo algo extraño que no he podido comprender: me dijo que uno de nosotros es el Mesías.”

Esa fue una noche muy larga para el abad, que no durmió pensando en las palabras del rabino. Pero por más que se esforzaba, no lograba hacer ningún sentido de ellas:

“Si el Mesías es uno de nosotros… entonces, ¿quién es? Tal vez, se trata del hermano Pedro; todos sabemos que Pedro es una lumbrera en nuestra orden. Pero no, su sabiduría muchas veces le roba la humildad. Desde luego, ¡no podría ser el hermano Juan! El pobre está un poquito senil. Aunque, pensándolo bien, nos fastidia con su chochez, pero casi siempre dice verdades muy profundas. En cuanto al hermano Tomás… no, de ninguna manera. ¡Tomás es tan frío! Sin embargo, tiene el prodigioso don de aparecer cuando más lo necesitamos. Sí, tal vez Tomás es el Mesías. ¿O habrá de ser Santiago?, él es quien tiene el corazón más noble… pero tiene un carácter tan fuerte y es tan cascarrabias. No, seguro que no es Santiago. Bueno, de lo que estoy seguro es que el rabino no se refería a mí. Yo soy una persona común y corriente. Pero… ¿y si hablaba de mí? ¿Si acaso fuera yo el Mesías? ¡Dios, que no sea yo! No puedo ser yo. ¿No puedo?”

Esa noche, en el silencio de sus celdas, todos los monjes permanecían en vela y se hacían las mismas preguntas que el abad. Cuando clareó el alba se encontraron para la oración de la mañana y por primera vez en años se trataban con un respeto extraordinario… ¡ninguno quería faltarle a quien fuera el Mesías! También cada monje comenzó a tratarse a sí mismo con el mismo respeto, ante la remota posibilidad de que fuera él.

La gente del pueblo solía visitar el bosque dónde estaba el Monasterio y de vez en cuando llevaban alguna verdura o frutas para los monjes. La primera en ir fue una ancianita y quedó maravillada al notar la humildad y el profundo amor que había entre ellos. Ya no arrastraban los pies, ni habían quejas, ni peleaban unos con otros. Era extraño, ¡pero algo había cambiado!

La voz se corrió en el pueblo: “¡los monjes parecían transformados y ahora había en ellos un aura de santidad!” Cada día se acercaban más y más personas para ver la gran transformación de aquellos hombres y hasta un grupo de jóvenes, cautivados por la bondad de los cinco ancianos, decidieron hacer votos y entrar a la orden. Esto revitalizó el monasterio, que pronto se convirtió en un gran centro de luz y espiritualidad.

Los monjes murieron hace mucho tiempo y nunca sabremos si lograron encontrar la respuesta a las palabras del rabino… pero hoy tú tienes la oportunidad de descubrir su significado: en ti, en mí y en cada uno de nosotros vive Jesús, el Mesías. Vivamos de manera que reflejemos Su presencia en nosotros y veremos como todo a nuestro alrededor es transformado por el Amor.

Este tipo de historia nos recuerda la importancia de ver y valorar a las personas a nuestro alrededor, ya que podrían ser una fuente de inspiración y guía espiritual.

LA REALIDAD PRESENTE DEL REINO DE DIOS

Lucas 17:20-21 Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino basileia de Dios, les respondió y dijo: El reino basileia de Dios no vendrá con advertencia, 21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.

La realidad del "ya, pero todavía no" nos invita a un proceso continuo de transformación personal y comunitaria, alineándonos más con los valores del reino de Dios.

Basileia es reinado y no reino, pueblo o súbditos

"Basileia" es un sustantivo abstracto en griego que se forma a partir del sustantivo "βασιλεύς" (basileus), que significa "rey". Los sustantivos abstractos en griego suelen referirse a la cualidad o condición relacionada con la raíz de la palabra. En este caso, "Basileia" se refiere al estado o condición de ser un rey, es decir, el acto de reinar.

Lucas 19:11-27

Reina-Valera 1960

Parábola de las diez minas

11 Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente. 12 Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino "Basileia" y volver. 13 Y llamando a diez siervos "douloi" suyos, les dio diez minas,[a] y les dijo: Negociad entre tanto que vengo. 14 Pero sus conciudadanos "politai" le aborrecían, y enviaron tras él una embajada (presbeia) , diciendo: No queremos que este reine (βασιλεσαι) sobre nosotros. 15 Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino "Basileia", mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. 16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. 17 Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. 18 Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. 19 Y también a este dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. 20 Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; 21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. 22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; 23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? 24 Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. 25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. 26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.

1-Basileia es reinado y no reino, pueblo o súbditos

"Basileia" es un sustantivo abstracto en griego que se forma a partir del sustantivo "βασιλεύς" (basileus), que significa "rey". Los sustantivos abstractos en griego suelen referirse a la cualidad o condición relacionada con la raíz de la palabra. En este caso, "Basileia" se refiere al estado o condición de ser un rey, es decir, el acto de reinar.

Juan 18:36: "Respondió Jesús: Mi reino (Βασιλεία) no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí."

Aquí, "Basileia" se refiere al dominio y autoridad de Jesús, subrayando que su reinado trasciende lo terrenal.

En cada instancia, "basileia" se refiere a la autoridad y dominio de Jesús, subrayando que su reinado es de una naturaleza diferente y trascendente en comparación con los reinos terrenales.

2-"douloi" Los siervos representan a los seguidores leales que son juzgados según su fidelidad y administración.

3-"politai" Esta palabra se refiere a los habitantes de una ciudad o estado, destacando su papel como miembros de una comunidad con derechos y deberes. En el contexto de la parábola, subraya la relación entre el noble (representando a Jesús) y las personas que están bajo su dominio, quienes rechazan su autoridad. 

¡Ojo! "douloi" SON LOS SIERVOS DEL REINO muy distintos que "politai" que SON CIUDADANOS DEL MUNDO QUE NO QUIERE QUE REINE CRISTO SOBRE ELLOS.

4-(presbeia) Este término se refiere a una delegación o grupo de representantes enviados con un propósito específico, a menudo diplomático. En el contexto de la parábola, los "πολται" (politai) envían una "πρεσβεία" para expresar su rechazo a la autoridad del noble.

La raíz del término "πρεσβεία" está relacionada con "πρεσβύτης" (presbytes), que significa "anciano" "embajador". Esto subraya la formalidad y seriedad de la acción de enviar una delegación para tratar un asunto importante, en este caso, para rechazar al noble como gobernante.

Relación entre los términos

Basileia: El noble va a recibir un reino y regresar con autoridad para juzgar. El reino ya ha sido prometido y en un sentido, ya está presente. 

Pero su plena realización, donde el noble (Jesús) reina de manera completa y visible, todavía no ha ocurrido. Esto refleja el "ya" del reino prometido y el "todavía no" de su consumación futura.

Douloi: Los siervos deben administrar bien los recursos del noble mientras él está ausente, esperando su regreso y reinado. Los siervos representan a los creyentes que ya viven bajo la autoridad del reino y tienen responsabilidades en el presente ("ya"). Sin embargo, esperan la venida del noble (Jesús) y el establecimiento completo de su reino (todavía no).

Politai: Los ciudadanos rechazan al noble, enviando una presbeia para manifestar su oposición. Los ciudadanos que rechazan al noble representan a aquellos que no reconocen el reino de Dios en el presente. Su rechazo muestra la tensión entre el reino ya inaugurado en Jesús y la resistencia que aún existe hasta su plena realización.

Presbeia: La embajada formaliza el rechazo de los ciudadanos hacia el noble, quienes no quieren que él reciba la Basileia. La embajada enviada para rechazar al noble subraya la oposición al reinado de Jesús en el presente. Esta oposición será vencida en la plena manifestación del reino en el futuro.

En conjunto, estos elementos de la parábola ilustran la dinámica del reino de Dios que ya ha comenzado con la venida de Cristo y el "todavía no" de su cumplimiento total en el futuro. Los creyentes ya viven bajo la autoridad del reino, pero esperan su plenitud. Los ciudadanos de este mundo y sus representantes políticos le han rechazado, pero al final serán juzgados Cristo reinará sobre las naciones...

Relación entre Términos en la Parábola

Basileia: El reino ya prometido y aún por consumarse.

Douloi: Siervos del reino con responsabilidades presentes.

Politai: Ciudadanos que rechazan al noble.

Presbeia: Embajada que rechaza al noble.

Interpretación y Aplicación

Basileia: Refleja el "ya" del reino prometido y el "todavía no" de su consumación futura.

Douloi: Creyentes que viven bajo la autoridad del reino en el presente.

Politai: Rechazo y resistencia al reino presente.

Presbeia: Oposición al reinado de Jesús en el presente.

Estos conceptos y términos se entrelazan para revelar la profundidad del propósito divino y la invitación a reconocer y alinearse con el reino de Dios, anticipando su plena manifestación en el futuro. 

Que beneficios puede otorgarnos el saber que solo hay un mesías rey escogido por Dios, pero nosotros tenemos que reconocerlo y ponerlo de Señor y rey en nuestras vidas ¿Que aprendemos de saber que hay un reino presente pero que en el futuro será universal y manifiesto?

Reconocer que solo hay un Mesías Rey escogido por Dios y ponerlo como Señor y Rey en nuestras vidas nos otorga varios beneficios profundos:

Beneficios de Reconocer al Mesías Rey:

Sentido de Propósito: Saber que hay un líder divino nos da un propósito claro y un sentido de dirección en nuestras vidas.

Paz y Seguridad: Al reconocer la soberanía de Jesús, encontramos paz y seguridad en su liderazgo y promesas.

Guía Moral y Espiritual: El seguimiento de los principios y enseñanzas del Mesías nos brinda una guía clara para vivir de manera justa y ética.

Esperanza: Tener la certeza de un futuro prometido y glorioso nos llena de esperanza y motivación para perseverar.

Lecciones del Reino Presente y Futuro:

Vivir con Fe Activa: El reino de Dios ya está presente espiritualmente, lo que nos llama a vivir con una fe activa y a participar en su obra.

Responsabilidad Continua: Nos enseña la importancia de asumir nuestra responsabilidad en la expansión y manifestación de ese reino a través de nuestras acciones.

Anticipación del Futuro: Nos recuerda que lo mejor está por venir, fortaleciendo nuestra paciencia y perseverancia.

Gratitud y Humildad: Saber que el reino se manifestará en plenitud nos llena de gratitud por lo que tenemos ahora y nos mantiene humildes en nuestra espera.

Estos principios y beneficios nos ayudan a vivir vidas más plenas, con propósito y esperanza, mientras anticipamos la plena realización del reino de Dios.

PRIMERO LA ESTRATEGIA DE NO DARSE A CONOCER ABIERTAMENTE COMO EL MESÍAS

Mateo 16:20: "Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo."

Marcos 8:30: "Y les mandó que no dijesen esto de él a ninguno."

Lucas 9:21: "Pero él les mandó que a nadie dijesen esto, encargándoselo rigurosamente."

Mateo 12:16: "Y les encargó rigurosamente que no le descubriesen."

Marcos 1:34: "Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían."

Marcos 3:12: "Pero él les reprendía mucho para que no le manifestasen."

Marcos 5:43: "Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que le diesen de comer."

Marcos 7:36: "Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban."

Estos textos subrayan la intención de Jesús de controlar la divulgación de su identidad mesiánica hasta que llegara el momento adecuado. Fascinante cómo se despliega esta estrategia a lo largo de su ministerio, ¿verdad?

Pero cuando llegó su momento (su tiempo) cambió de estrategia justo cuando hizo su entrada triunfal a JERUSALÉN.

CAMBIO DE LA ESTRATEGIA AHORA JESUS SE MUESTRA MESIAS PUBLICAMENTE

Jesús cambió su táctica de mantener su identidad en secreto a una revelación abierta y pública especialmente durante los eventos de la Semana Santa. Aquí tienes algunos textos donde se muestra este cambio:

Mateo 21:1-11 (Entrada Triunfal en Jerusalén):

"Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre un asna, y sobre un pollino hijo de animal de carga." (Mateo 21:5)

La entrada triunfal en Jerusalén es una clara proclamación pública de su mesianismo, cumpliendo la profecía de Zacarías 9:9.

Juan 12:12-19 (Entrada Triunfal en Jerusalén):

"El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel." (Juan 12:12-13)

Este evento muestra a Jesús recibiendo aclamaciones públicas como Rey de Israel.

Mateo 26:63-64 (Ante el Sanedrín):

"Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho..." (Mateo 26:63-64)

Aquí, Jesús confirma abiertamente su identidad como el Mesías ante las autoridades religiosas.

Lucas 19:39-40 (Entrada Triunfal en Jerusalén):

"Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si estos callaran, las piedras clamarían." (Lucas 19:39-40)

Jesús defiende la proclamación pública de su identidad.

Estos eventos marcan un cambio significativo en la táctica de Jesús, pasando de la privacidad a una revelación pública de su identidad mesiánica. 

Los creyentes vivimos bajo la autoridad del reino, pero esperan su plenitud, mientras que aquellos que rechazan al Rey enfrentarán el juicio.

y me despido con una de las canciones que he escrito. Hace unos dias nos volvimos a ver despues de 50 años los miembros de mi vieja comunidad cristiana Casa Agape, seguro y lo pudimos comprobar que todos habiamos aprendido de la vida algo que deberiamos de compartir... amor, reconocimiento de los otros, respeto y ese cariño que tal vez no supimos mantener antaño... pero ahora ya aceptabamos con una sonrisa que fuimos y somos parte de la misma Iglesia y que Dios escribió muchas lecciones en cada uno... hice un poema endecasilabo (cada verso 11 silabas poeticas) y con un aplicacion de I.A le he puesto voz y musica... espero que les guste