Hay verdades que, cuando se incorporan a nuestra fe, no solo iluminan el pensamiento, sino que resucitan el ánimo. Hoy vamos a enseñar que:
·
El tiempo no
es una línea que nos arrastra, sino una
rendija por donde Dios injerta lo que fue
interrumpido.
·
La vida que no
llegó a ser no está perdida, sino esperando ser activada por la sangre que habla mejor.
·
La realidad no
es lo que vemos, sino lo que Dios llama a ser.
Si creemos esto, entonces la fe no se agota en lo
que fue, sino que se
extiende hacia lo que aún puede ser.
Y la esperanza no es consuelo ante
la pérdida, sino certeza
de redención en múltiples planos.
Hoy, al escuchar las sangres que claman
desde la tierra, descubriremos que nada está definitivamente perdido, porque en Cristo, todas las memorias pueden ser redimidas, todas las vidas pueden ser injertadas,
y todas las historias pueden volver a
cantar.
“Dios
conoce todos los mundos posibles, pero elige crear aquel en el que la libertad
y el amor pueden florecer.” William Lane Craig
Génesís 4: 10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de
la sangre . —No sangre (SINGULAR) sino Sangres (PLURAL). Damim, en hebreo de tu hermano clama a mí desde la tierra.
¿Puede Dios escuchar sangres que aun no han venido
a existencia?
¿Puede Dios restaurar la vida de quienes no
llegaron a existir sobre la tierra?
¿Qué dice la teología bíblica?
Romanos 4:17 (RVR1960) “…delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida
a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.”
Este versículo forma parte del argumento de Pablo
sobre la fe de Abraham. Dios le prometió descendencia cuando aún no tenía
hijos, y esa promesa fue considerada como justicia. Pablo interpreta que Dios no se limita a lo visible o actual, sino que convoca lo invisible como si ya existiera.
“Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos
viven.” —Lucas 20:38
Esta frase revela que:
·
Dios no ve la muerte como final, sino como transición.
·
Las vidas
interrumpidas, marginadas o descartadas no
están perdidas para Él.
·
En su mirada
eterna, las memorias son vivas, las
genealogías son redimibles, y los mundos posibles pueden ser activados.
A la luz de esto:
1-Las sangres de Abel no están muertas.
2-La descendencia que no vendrán a través de
Abel porque Caín lo mató aun pueden ser redimidos en los planes de Dios.
3-Ni la muerte es el final ni la no
existencia es el final, el destino es Dios.
Porque en
su mirada eterna, la sangre de Abel y la sangre de
Cristo dialogan, y ese diálogo redime lo que fue, lo que no fue,
y lo que aún puede ser.
|
Génesis 4:10 |
La sangre de Abel es memoria que clama desde la
tierra. No es solo dolor, sino
testimonio vivo de una historia interrumpida que
exige ser restaurada. Es el punto de partida: la
sangre como voz que no puede ser silenciada. |
“Dios me ha concedido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.”
La palabra hebrea “Set” (שֵׁת) está relacionada con “poner” o “establecer”, y se interpreta como “sustituto” o “designado”. San Agustín, en La Ciudad de Dios, ve en Set el inicio de la línea de los justos, en contraste con la descendencia de Caín.
Si leemos en Genesis 5 la descendencia de Adan veremos que ya no esta Caín... hay un sustituto y a través de él Dios va a redimir
Al hombre le llama la atención
tres cosas:
1-el tiempo
2-la vida que no se llegó
a ser real
3-¿Qué
es la realidad?
Ejemplos de
conceptos equivocados que traen desesperanza
1. ❌ Conceptos equivocados sobre el tiempo
- “Ya es demasiado tarde.” Creer que
el tiempo pasado cancela toda posibilidad futura. ➤ Esto encierra a las personas en la culpa, el arrepentimiento o la
resignación.
- “El tiempo lo cura todo.” Minimiza el dolor profundo y posterga la
sanación activa. ➤ En mi libro, el tiempo no cura por sí solo: la sangre
redimida sí.
- “Lo que no ocurrió ya no puede ocurrir.” Niega la
posibilidad de injerto, restauración o activación de mundos posibles. ➤ Pero Dios llama lo que no es como si fuese.
2. ❌ Conceptos equivocados sobre la vida que no se llegó a ser
- “Si no viví esa vida, ya no tiene sentido.” Desvaloriza
los sueños, las memorias, las posibilidades truncadas. ➤ En la teología biblica, esas vidas pueden ser activadas como hojas que sanan.
- “Mi historia está rota, no tiene arreglo.” Creencia de que el daño es
irreversible. ➤ Pero la sangre de Cristo injerta
lo roto en el árbol de la vida.
- “No fui elegido, no fui suficiente.” Sentimiento
de exclusión genealógica, espiritual o social. ➤ En mi libro se muestra que los descartes pueden ser injertados en la simiente de Cristo.
3. ❌ Conceptos equivocados sobre la realidad
- “La realidad es lo que se ve.” Niega la dimensión espiritual, narrativa y
cuántica de la existencia. ➤ Pero en tu visión, la realidad es también lo que
puede ser activado por la fe.
- “La realidad es fija, no cambia.” Impide imaginar mundos posibles, reconciliaciones, sanaciones. ➤ En Las Sangres de Abel, la realidad es estructura multiversal redimible.
- “Dios solo actúa en lo que ya existe.” Limita la acción divina a
lo visible o institucional. ➤ Pero Dios llama lo que no es como si fuese,
y para Él todos viven.
Conclusión teológica
“El tiempo no es cárcel, es rendija. La vida no
vivida no está muerta, está esperando ser injertada. Y la realidad… no es lo
que vemos, es lo que Dios está llamando a ser.”
El multiverso: Es una teoría
científica que propone la
existencia de múltiples universos paralelos o alternativos. Cada universo puede
tener distintas leyes físicas, historias, versiones de nosotros mismos.
Cosmología del
Metaverso y su Coincidencia con la Teología Bíblica
|
Eje central |
En el metaverso cuántico-narrativo |
Coincidencia teológica bíblica |
|
TIEMPO |
El tiempo no es lineal: pasado, presente y futuro coexisten como capas
activables por la conciencia. El tiempo puede ser reescrito, entrelazado, o
colapsado por el observador. |
Dios es el “Yo Soy” (Éxodo 3:14), fuera del tiempo. En
Cristo, el tiempo se redime: “el tiempo se ha
cumplido” (Marcos 1:15). La eternidad no es duración, sino plenitud. |
|
REALIDAD |
La realidad es multiversal: existen múltiples mundos posibles, cada uno
con sus propias leyes y narrativas. La observación activa colapsa una
posibilidad en una realidad. |
Jesús dice “en la casa de mi Padre muchas moradas hay” (Juan 14:2).
La fe es “la certeza de lo que se espera”
(Hebreos 11:1), es decir, la activación de lo invisible. |
|
VIDAS
PROBABLES |
Cada ser humano contiene múltiples vidas posibles: caminos no vividos,
decisiones no tomadas, historias que pudieron ser. El metaverso permite
visualizar y activar esas vidas. |
En Cristo,
somos injertados en una nueva vida (Romanos 6:4).
La parábola del hijo pródigo muestra que una vida perdida puede ser
restaurada. “Todo lo que perdiste será
restituido” (Joel 2:25). |
EN
ABEL MURIERON TODOS SUS POSIBLES DESCENDIENTES... lo sorprendente es que “LAS
SANGRES DE ABEL TAMBIEN CLAMEN CON ÉL”... entonces cual es la realidad, la
realidad es la que Dios ve y no la que nosotros vemos.
Textos
bíblicos sobre la realidad creadora de Dios en Las Sangres de Abel
|
Nº |
Texto bíblico |
Interpretación narrativa en el libro |
|
1 |
Romanos 4:17 |
|
|
> “…Dios, que da vida a los muertos, y llama
las cosas que no son como si fueran.” |
Dios como observador cuántico: activa realidades no vividas, llama
historias interrumpidas y las injerta en el Reino. La fe es el acto de
colapsar lo invisible en lo vivido. |
Las cosas que no son como si fueran... mundos posibles |
|
2 |
Génesis 1:3 |
|
|
> “Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.” |
La palabra de Dios no describe lo que existe, lo convoca. En tu libro,
cada historia redimida comienza con una palabra que llama lo que no fue como
si ya hubiera sido. |
La palabrade Dios es la que crea y hace aparecer lo invisible |
|
3 |
Hebreos 11:1 |
|
|
> “La fe es la certeza de lo que se espera, la
convicción de lo que no se ve.” |
La fe como observación activa: al creer, los personajes colapsan
posibilidades en realidades. Las hojas del árbol son activadas por esta fe
narrativa. |
Se espera lo que no se ve |
|
4 |
Isaías 55:11 |
|
|
> “Así será mi palabra… no volverá a mí vacía,
sino que hará lo que yo quiero…” |
La palabra de Dios es performativa: no informa, transforma. En tu libro,
cada memoria redimida es una palabra que sana, injerta y multiplica. |
La palabra de Dios vuelve llena no vacia |
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5 |
Juan 1:3 |
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|
> “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin
él nada de lo que ha sido hecho fue hecho.” |
Cristo como estructura creadora: cada historia restaurada en el libro es
una extensión de su vida. Lo que no fue, puede ser hecho en Él. |
La creación fisica viene de lo que el verbo HIZO Y QUISO HACER |
|
6 |
Joel 2:25 |
|
|
> “Y os restituiré los años que comió la
langosta…” |
Dios no solo perdona, restaura. Las vidas que no fueron vividas son
restituidas como hojas que sanan a las naciones. |
LA RESTITUCIÓN ES LA OBRA DE REDENCIÓN Y NO TIENE LIMITES |
|
7 |
Ezequiel 37:3–5 |
|
|
> “¿Vivirán estos huesos?... He aquí, yo hago
entrar espíritu en vosotros, y viviréis.” |
Dios llama a la vida lo que parece muerto. |
En mi libro, las memorias olvidadas son huesos secos que comienzan a respirar cuando son observadas con esperanza y fe. |
|
8 |
Juan 11:43 |
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|
> “¡Lázaro, ven fuera!” |
La voz de Cristo llama a lo que está encerrado en muerte. En Las
Sangres de Abel, cada historia excluida es llamada por nombre y activada
como posibilidad viva. |
DIOS ES EL UNICO QUE PUEDE HABLAR A LOS MUERTOS Y ESTOS OIRLES. |
|
9 |
2 Corintios 5:17 |
|
|
> “Si alguno está en Cristo, nueva criatura
es…” |
En mi libro, estar en Cristo no es solo salvación, es reescritura
narrativa: cada vida probable puede ser injertada y florecer como nueva
criatura. |
EL UNIVERSO FINAL ES UNA NUEVA CREACIÓN |
|
10 |
Juan 14:2 |
|
|
> “En la casa de mi Padre muchas moradas hay…” |
La realidad de Dios es multiversal: hay espacio para todas las historias,
incluso las que aún no han sido vividas. El Reino es red de mundos
posibles. |
No hay una sola morada, sino una para cada vida redimida y nacida de nuevo. |
Si
no entendemos “LAS SANGRES DE ABEL” Y LO QUE
HABLA NO ENTENDEREMOS LA SANGRE DE JESÚS QUE HABLA MEJOR QUE LA DE ABEL.
La sangre de Abel no es solo dolor, es memoria que clama desde la tierra.
1- La
sangre derramada contiene una historia interrumpida
que exige ser restaurada.
2- sangre
de Abel clamaba pidiendo justicia.
3- La
sangre es archivo viviente de lo que fuimos,
lo que pudimos ser y lo que aún podemos activar.
4- La
sangre de Abel clama justicia, pero la sangre de Cristo responde con
reconciliación.
¿Qué es el
experimento de las dos rendijas?
El experimento
clásico de la física cuántica muestra cómo la observación afecta la realidad.
Descripción básica:
1.
Se lanza una partícula (como un
electrón o fotón) hacia una barrera con dos rendijas.
2.
Si no se observa el trayecto, la
partícula actúa como onda: pasa por ambas rendijas a la vez y crea un
patrón de interferencia.
3.
Si se observa cuál rendija
atraviesa, la partícula actúa como partícula: pasa por una sola rendija
y el patrón cambia.
Implicación clave:
La realidad no
se define hasta que es observada. La conciencia
del observador colapsa la superposición de posibilidades en una sola
realidad.
II. Trascendencia hermenéutica en Las Sangres de
Abel
1. La observación activa
transforma la realidad
2. La sangre derramada es una memoria en
superposición
3. La fe es el colapso de lo invisible en lo
vivido
4. La hermenéutica cuántica revela
que la Biblia no solo narra, sino que convoca
5. La exclusión es una rendija no observada
6. La observación divina es misericordia activa
Levitico 17: 11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre
el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona
La sangre
derramada interpreta la historia, la sangre y la memoria como estructuras
cuánticas narrativas. El experimento de las dos rendijas ofrece una clave
hermenéutica para entender QUE AUNQUE NOSOTROS VEAMOS SOLO UNA REALIDAD HAY
OTRA REALIDAD MAYOR QUE QUIERE COLAPSAR EN NUESTRAS VIDAS
1. La sangre como superposición narrativa
- La sangre derramada no es solo un hecho
pasado.
- Es una memoria en superposición:
contiene múltiples vidas posibles que pudieron haber sido vividas.
- Cuando alguien la observa con fe,
compasión o redención, colapsa esa posibilidad en una historia sanada.
Ejemplo: La
sangre de Abel no solo clama juicio. Observada desde Cristo, colapsa en
reconciliación.
2. Las hojas del árbol como interferencia redentora
- Cada hoja del árbol de la vida contiene una
historia redimida.
- Al llegar a una nación, interfiere con su
narrativa de trauma.
- Si esa comunidad la observa con apertura, colapsa
en sanación.
Hermenéuticamente,
la hoja no impone verdad. Activa una posibilidad
que ya estaba presente.
3. El Reino como estructura multiversal (es decir no se trata de el tiempo
presente-pasado y futuro sino de (tiempos probables) de trata de oportunidades
(KRONOS).
- El Reino no es una sola realidad impuesta.
- Es una red de mundos posibles que se activan cuando
son observados con fe.
“El que cree
en mí, aunque esté en otro margen… vivirá.” Aquí, la fe es el acto de
observación que colapsa la exclusión en inclusión.
Hebreos 12:24 a
Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la
de Abel.
|
Hebreos 12:24 |
La sangre de Cristo no niega la de Abel, la redime. Habla mejor porque no
clama venganza, sino reconciliación. Es la sangre que injerta las memorias
heridas en una vida nueva. |
5-
La
sangre es archivo viviente de lo que fuimos, lo que pudimos ser y lo que aún
podemos activar.
6-
sangre de Abel no se borra, se injerta en una historia mayor que la redime.
7- Cada sangre derramada es una semilla de mundos
posibles que aún esperan ser
vividos
Colapsar es el acto por el cual una historia probable —una
vida que pudo haber sido vivida— se activa como realidad cuando es observada
con fe, compasión o redención.
En la biblia significa:
·
Activar
una memoria redimida.
·
Transformar
una posibilidad en una historia vivida.
·
Hacer
que lo que no fue… comience a ser.
8. La sangre de Abel representa todas las voces excluidas que aún
esperan ser escuchadas.
9. La sangre es puente entre márgenes, genealogías, pueblos y
memorias.
10. La sangre de Abel no fue olvidada: fue recogida, restaurada y
contada como medicina narrativa.
11. La sangre derramada puede ser injertada en el árbol de la vida,
transformándose en fruto de reconciliación.
12. La sangre que clama no busca venganza, busca activación de
justicia restaurativa.
13. sangre de Abel es la primera voz que revela que la tierra
recuerda.
14. sangre es lenguaje del Reino: habla en memorias, canta en
reconciliaciones, florece en márgenes.
15. sangre redimida no se queda en la ciudad: viaja hacia las
naciones como medicina viva.
16. La sangre de Abel es el eco de todas las vidas que pudieron
haber sido y aún pueden activarse.
17. La sangre es testigo, pero también es posibilidad: puede
reescribir la historia desde la memoria.
18. La sangre derramada se convierte en estructura multiversal de
reconciliación cuando es tocada por Cristo.
· ¿Cómo de bien habla la sangre de Cristo?
La carta a los Hebreos dice:
“…y a la sangre rociada que habla
mejor que la de Abel.” —Hebreos 12:24
¿Qué significa
“habla mejor”?
- No porque
silencia la sangre de Abel, sino porque la redime.
- La sangre
de Cristo no clama venganza, clama reconciliación.
- Su voz no
exige castigo, ofrece injerto.
- No
interrumpe la memoria, la transforma en medicina.
En tu libro, la sangre de Cristo:
- Recoge
las sangres derramadas como memorias vivas.
- Las
injerta en el árbol de la vida.
- Las
convierte en hojas que sanan a las naciones.
- Habla en
plural, porque redime genealogías, márgenes,
mundos posibles.
¿En qué se
diferencia de la sangre de Abel?
|
Aspecto |
Sangre de Abel |
Sangre de Cristo |
|
Origen |
Inocente asesinado por su hermano |
Inocente que
se entrega voluntariamente |
|
Clamor |
Justicia por la herida |
Reconciliación
por la herida |
|
Memoria |
Historia interrumpida |
Historia que
injerta y multiplica |
|
Efecto |
Activa conciencia del pecado |
Activa
posibilidad de redención |
|
Destino |
Clama desde la tierra |
Restaura
desde el cielo y toca la tierra |
|
Narrativa |
Voz que no puede ser silenciada |
Voz que
transforma el clamor en canción de sanación |
Las Sangres de
Abel
- La sangre de Abel abre la rendija: revela que la tierra
recuerda.
- La sangre de Cristo colapsa la rendija en reconciliación:
transforma la memoria en posibilidad vivida.
- Abel representa todas las sangres que claman.
- Cristo representa la sangre que responde con vida.
·
La sangre que redime mundos
posibles
Las genealogías hasta Cristo no son solo listas
de nombres. Son memorias vivas, caminos abiertos y cerrados, vidas que
fueron vividas… y otras que jamás pudieron ser.
La genealogía bíblica contiene descartes e
inclusiones, que hay quienes fueron olvidados por la historia, y otros que
fueron injertados por la gracia.
Inclusiones y
descartes en la genealogía bíblica hasta Cristo
✅ Inclusiones
sorprendentes (personas que no deberían estar, según criterios religiosos o
culturales)
- Tamar (Mateo
1:3)
- Mujer
cananea, viuda, que se disfrazó de prostituta para reclamar justicia.
- Su
inclusión revela que la genealogía de Cristo injerta lo excluido.
- Rahab (Mateo
1:5)
- Prostituta
de Jericó que protegió a los espías.
- Representa
la fe que redime más allá del linaje.
- Rut (Mateo
1:5)
- Moabita,
extranjera, viuda.
- Su
inclusión muestra que la lealtad y el amor trascienden la sangre
étnica.
- La mujer
de Urías (Betsabé) (Mateo 1:6)
- Relación
marcada por abuso y muerte.
- Su
presencia revela que Dios no borra las heridas, las redime.
- David (Mateo
1:6)
- Rey,
adúltero, asesino arrepentido.
- Su
inclusión muestra que la gracia no cancela la historia, la transforma.
- Salomón (Mateo
1:7)
- Hijo de
una relación rota, sabio y contradictorio.
- Representa
la complejidad redimida.
- Zorobabel (Mateo
1:12)
- Líder
del retorno del exilio.
- Su
inclusión muestra que la restauración es parte del linaje del Reino.
❌ Descartes
significativos (personas omitidas o saltadas en la genealogía)
- Caín
- Primer
hijo de Adán, asesino de Abel.
- Su
exclusión revela que la violencia no perpetúa el Reino.
- Ismael
- Hijo de
Abraham con Agar.
- Aunque
bendecido, no es parte de la línea mesiánica.
- Representa
las promesas que no fueron el camino directo, pero no son olvidadas.
- Esaú
- Primogénito
de Isaac, pero no elegido.
- Su
exclusión muestra que la elección divina no sigue la lógica humana.
- Los
hermanos de José
- Aunque
parte de Israel, no son el canal directo del linaje.
- Revela
que la historia se construye por reconciliación, no por mérito.
- Saúl
- Primer
rey de Israel, rechazado por Dios.
- Su
exclusión muestra que el Reino no se sostiene por poder, sino por
corazón redimido.
- Muchos
reyes impíos de Judá
- Aunque
biológicamente parte del linaje, algunos son omitidos en Mateo.
- Esto
revela que la genealogía es también una narrativa teológica.
Y en medio de esa trama, como en el experimento
de la doble rendija, hay quienes solo ven la Biblia por una sola rendija: la de
Israel, la de la prosperidad, la del , la del pasado o la del supuesto futuro... pero la sangre de
Cristo redime incluso lo perdido por nuestras viejas decisiones o las de otros.
Pero la simiente no es una nación ni una
doctrina.
EN Gálatas 3:16, y dice:
“Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas,
y a su descendencia. No dice: ‘Y a las descendencias’, como si hablase de
muchos, sino como de uno: ‘Y a tu descendencia’, la cual es Cristo.”
La simiente es Cristo. El observador
eterno. El único capaz de mirar nuestras vidas no vividas y colapsarlas en
redención.
Porque nuestras decisiones —y las de otros— nos
encerraron en realidades tristes, en márgenes, en silencios, en genealogías
rotas.
La sangre de Cristo no solo perdona. Observa.
Injerta. Redime. Activa.
·
Escuchemos su voz. No como eco religioso, sino
como llamado creador.
·
“Lo que atemos aquí será atado en el cielo.” “Y lo que
desatemos aquí… será desatado allá.”
·
La sangre de Abel describe un mundo que clama. Un
mundo lamentable. Una historia interrumpida.
·
Pero la sangre de Jesús… describe un mundo que
responde. Un Reino que injerta. Una realidad que florece. Una eternidad que
abraza lo que fue, lo que no fue, y lo que aún puede ser.
·
“Yo fui una vida no vivida. Pero Él me observó. Y
al hacerlo… me hizo florecer. Porque su sangre no solo habla mejor. Habla
vida. Habla injerto. Habla Reino.”
Incorporar una visión redentora del tiempo, la
realidad y la vida —inspirada en la teología del multiverso y la cosmología
bíblica— puede transformar profundamente nuestra fe, esperanza y forma de
vivir. Aquí tienes una lista clara y sentida de ventajas concretas:
Ventajas de
incorporar esta visión en nuestra vida, fe y esperanza
1. El tiempo
deja de ser cárcel y se convierte en rendija
- Nos
libera del peso del pasado y del miedo al futuro.
- Permite
ver el presente como espacio de injerto,
no de condena.
- Abre la
posibilidad de redimir lo que fue interrumpido,
no solo recordar.
2. La vida no
vivida se vuelve redimible
- Las
historias truncadas, los sueños no realizados, las genealogías
interrumpidas no están perdidas.
- Nos
permite honrar memorias sin desesperanza,
sabiendo que Dios puede activarlas.
- Da
sentido a la lucha por los excluidos, los descartados, los que “no
llegaron a ser”.
3. La realidad
se expande más allá de lo visible
- Nos
libera de la tiranía de lo “realista” o lo “probable”.
- Abre
espacio para la fe como activadora de mundos
posibles.
- Nos
permite vivir con imaginación redentora,
sabiendo que lo invisible puede ser más verdadero que lo visible.
4. La
esperanza se vuelve indestructible
- Porque si Dios llama lo que no es como si fuese, nada está
definitivamente perdido.
- La sangre
que habla mejor no solo perdona, injerta.
- La esperanza ya no es deseo, es certeza
de redención en múltiples planos.
5. La fe se
convierte en participación activa en la redención
- No es
solo creer, es colapsar mundos posibles en
realidades vividas.
- Nos
invita a ser co-creadores con Dios,
activando vidas, memorias y futuros.
- Nos da
autoridad para nombrar, sanar y restaurar desde
la sangre que clama.
Conclusión teológica
“Si el tiempo es rendija, si la vida no vivida
puede ser injertada, si la realidad es más que lo visible… entonces la fe no es
espera, es activación. Y la esperanza no es
consuelo, es certeza de que todas las sangres
pueden hablar... todas las cosas ayudan al bien final de los hijos de Dios”
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