jueves, 16 de mayo de 2024

SANO JUICIO

 

Sano juicio


La leyenda cuenta que Leonardo da Vinci, mientras trabajaba en “La Última Cena”, eligió a un joven corista llamado Pietri Bandinelli como modelo para la imagen de Jesús debido a su inocencia y belleza. Años más tarde, buscando un modelo para Judas, da Vinci encontró a un prisionero cuyo rostro reflejaba desesperación y maldad. Después de pintar a Judas, el prisionero reveló ser el mismo hombre que había posado para Jesús años antes, habiendo caído en desgracia y crimen... su rostro cambió tanto que ahora solo podría describir a Judas el traidor.

Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian. (Wayne W. Dyer)

Introducción: ¿De que vale un arranque de ira? La vida es mejor, sin explosiones de rabia. Alguien querido me dijo no soy cristiano porque no quiero ser fanático. ¿Se puede ser cristiano, sin chillar? Yo creo que sí.

Hay dos términos que vienen de la etimología griega:

1-Fanático:Tiene origen religioso, no hay sino un paso. Los fanáticos eran los asistentes al templo (" fanum "), que poseídos de dios (" entheos "), entusiasmados) no podían contener su delirante frenesí y salían de su centro de culto a arrasar con todo lo que encontraban en el camino, con todos los que no compartían su credo, su ideología, su manera de ver la vida.

 

2-Entusiasta: poseídos de dios (" entheos "),

La palabra “entusiasmo” proviene del griego antiguo “enthousiasmós”, que significa “rapto divino” o “posesión divina”. Está compuesta por “en” (dentro) y “theós” (dios).

Según la creencia griega, cuando alguien se dejaba llevar por el entusiasmo, un dios entraba en esa persona y se manifestaba a través de ella. Esto se aplicaba a poetas, profetas y enamorados.

El entusiasmo se asociaba con la inspiración divina y la pasión por algo. Hoy en día, sigue siendo un término que denota fervor y dedicación hacia una causa o interés.

En resumen, ambos términos tienen raíces en lo divino y la pasión, pero han evolucionado para describir diferentes actitudes y comportamientos.

Dichoso el hombre que ha encontrado la sabiduría y el hombre que alcanza la prudencia; más vale su ganancia que la ganancia de la plata, su renta es mayor que la del oro Proverbios 3: 13-14.

“tushiyah” se relaciona con la capacidad de tomar decisiones que conducen a una vida plena y armoniosa.

El Sabio de la Montaña

Había una vez un anciano llamado Elías que vivía en lo alto de una montaña. La gente del pueblo lo consideraba un sabio, y acudían a él en busca de consejo.

Un día, un joven llamado Daniel subió la empinada colina para visitar a Elías. Daniel había estudiado filosofía en la ciudad y estaba lleno de conocimiento teórico. Quería aprender de la sabiduría del anciano.

Cuando llegó a la cabaña de Elías, lo encontró sentado junto al fuego. Daniel se sentó frente a él y comenzó a hacer preguntas sobre la vida, la moral y la naturaleza del universo.

Elías escuchó pacientemente las preguntas de Daniel y sonrió. Luego, le dijo: “Daniel, la sabiduría teórica es como una brújula. Te muestra la dirección, pero no te lleva a ningún lugar. Es importante, pero no suficiente”.

Daniel frunció el ceño. “Entonces, ¿Qué es la sabiduría práctica?”, preguntó.

El anciano se levantó y señaló hacia el bosque. “Ven conmigo”, dijo. Juntos, caminaron por el sendero hasta llegar a un río. Elías se arrodilló junto al agua y comenzó a construir un pequeño puente de piedras.

“La sabiduría práctica”, explicó, “es como construir este puente. Requiere habilidad, paciencia y experiencia. No puedes aprenderla solo de los libros. Debes enfrentarte a los desafíos, cometer errores y aprender de ellos”.

Daniel observó cómo Elías colocaba cuidadosamente cada piedra en su lugar. “Pero ¿Cómo sé si estoy tomando decisiones sabias en la vida?”, preguntó.

El anciano sonrió. “La sabiduría práctica se encuentra en la compasión, la empatía y la humildad. Es saber cuándo hablar y cuándo escuchar. Es entender que la verdad no siempre está en los libros, sino en las personas y las experiencias”.

Daniel reflexionó sobre las palabras de Elías. “Entonces, ¿cómo puedo combinar ambas sabidurías?”

El anciano terminó el puente y se levantó. “La verdadera sabiduría es un equilibrio entre la brújula y el puente. Usa tu conocimiento teórico como guía, pero nunca olvides la importancia de la experiencia y la conexión con los demás”.

Daniel asintió. Agradeció al anciano y se fue de la montaña con una nueva comprensión. Desde entonces, aplicó la sabiduría práctica en su vida, construyendo puentes con cada decisión y aprendiendo de cada piedra colocada. Y así, Elías demostró que la verdadera sabiduría no reside solo en la mente, sino en el corazón y las acciones.



Hechos 26:25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.

La palabra griega “sofrone” (σωφρονε) es relevante en este contexto. Significa “templanza”, “prudencia” o “sensatez”. Pablo está afirmando que no está loco, sino que sus palabras están fundamentadas en la verdad y la sensatez.

Ahora, para responder a tu pregunta, ¿es la locura lo opuesto a sofrone? En cierto sentido, sí:

  • Locura se refiere a la falta de razón, juicio o sensatez. Es la ausencia de control mental o emocional.
  • Sofrone, por otro lado, implica moderación, equilibrio y sabiduría. Es la capacidad de pensar con claridad y actuar con prudencia.

En resumen, sofrone representa la cordura y la sensatez, mientras que la locura es su opuesto, caracterizada por la irracionalidad y la falta de control. 

Pablo estaba defendiendo su cordura y su mensaje basado en la verdad y la sabiduría divina

-El cristianismo como religión se ha batido entre los extremos del fanatismo y el entusiasmo desmedido.

 

Romanos 12:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

A veces vemos la Iglesia llena y actuamos como los asistentes del dios pagano "FANUM" y salimos y arrasamos fanáticamente contra todo lo que no forma parte de nuestro credo.

-Los ancianos y ministros deben ser personas con sano juicio... con moderación, equilibrio y sabiduría.

1 Timoteo 3:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

Tito 1:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,

 

Tito 2:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.

sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

Tito 2:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

 

ADBERBIO sofronos (swfrovnw"), véase SOBRIO, SOBRIAMENTE, C. Se emplea en Tit 2.12, traducido «templada … mente» (: «sobria … mente»).

 


El Antiguo Pacto, también conocido como la Ley Mosaica, incluía una serie de leyes y mandamientos dados por Dios al pueblo de Israel. Estas leyes abarcaban diversos aspectos de la vida, incluyendo normas morales, rituales de culto y regulaciones civiles. Dentro de estas regulaciones, había ciertas ofensas que eran castigadas con la pena de muerte, como una forma de mantener el orden y la santidad dentro de la comunidad.

  1.  Idolatría: Adorar a dioses falsos o practicar la idolatría (Deuteronomio 17:2-5).
  2. Blasfemia: Hablar blasfemias contra Dios (Levítico 24:16).
  3. Violación del sábado: Realizar trabajo en el día de reposo (Éxodo 31:14-15).
  4. Asesinato: Quitar la vida de otra persona intencionadamente (Éxodo 21:12).
  5. Adulterio: Tener relaciones sexuales con la esposa de otro hombre (Levítico 20:10).
  6. Incesto: Relaciones sexuales entre familiares cercanos (Levítico 20:11-12).
  7. Homosexualidad: Relaciones sexuales entre hombres (Levítico 20:13).
  8. Bestialidad: Relaciones sexuales con animales (Éxodo 22:19).
  9. Hechicería y adivinación: Practicar la hechicería o la adivinación (Éxodo 22:18).
  10. Falso testimonio en un caso capital: Dar falso testimonio en un juicio que resultaría en la pena de muerte para otra persona (Deuteronomio 19:16-21).

Estas leyes estaban destinadas a guiar al pueblo de Israel en su relación con Dios y entre ellos mismos. Sin embargo, con la llegada de Jesús y el establecimiento del Nuevo Pacto, se introdujo un enfoque diferente. Jesús enseñó el amor y la misericordia como fundamentos de la ley, y su sacrificio en la cruz abrió el camino para una nueva relación entre Dios y la humanidad, basada en la gracia y el perdón en lugar de en el castigo

-Yo sufro mucho cuando veo a cristianos haciendo prácticamente el juicio de la ley de Moisés y cogiendo piedras contra los pecadores.

 

En el Nuevo Testamento, se registran varios intentos de apedrear a Jesús. Estos son algunos de los incidentes y las razones detrás de ellos:

  1. Por proclamar su unidad con el Padre: En Juan 10:31-39, los judíos intentaron apedrear a Jesús porque Él dijo: “Yo y el Padre somos uno”. Los judíos lo consideraron blasfemia, ya que Jesús, siendo hombre, se hacía Dios.
  2. Por hablar abiertamente sobre su misión: Aunque no se menciona un intento de apedreamiento en este pasaje, en Juan 7:25-36, se describe cómo los habitantes de Jerusalén estaban al tanto de que los líderes querían matar a Jesús. Este pasaje muestra la tensión creciente y la hostilidad hacia Jesús, que eventualmente llevaría a intentos de apedreamiento

Jesús además evitó que una mujer adultera sorprendida en pleno acto fuese condenada y apeló al perdón no condenándola y mandándola a rectificar en su vida.

 

Juan 8:7-11Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

 

Jesús desmarcó su doctrina del fundamentalismo Mosaico... apeló a la gracia y a la oportunidad de un arrepentimiento.

 

-Hoy en día “erróneamente” atribuimos a la unción el entusiasmo y el fanatismo y a la falta de la unción el acto mismo de la prudencia.

Recientemente, Emmons y McCullough realizaron un estudio que cambió la lección de la vida y, según ese estudio, concluyeron: “LA FELICIDAD LLEVA AL ÉXITO” y no al revés. Estos psicólogos demostraron que, si te centras en la gratitud por la vida, esta te devuelve la alegría, el éxito y la salud. Si en cambio tú decides preguntar a los tristes, tus preguntas te llevarán a la isla de la tristeza. No todos vuelven de allí.

El fundamentalismo es un movimiento religioso o una actitud que enfatiza la estricta adhesión a creencias y principios fundamentales. Aunque el término se ha aplicado a diversas religiones, originalmente se asociaba con el cristianismo protestante en el siglo XX.

Algunas características del fundamentalismo incluyen:

1-Interpretación Literal

2-Rechazo de la Modernidad

3-Exclusivismo

4-Conservadurismo Moral

5-Activismo Religioso

 

Cada uno de estos puntos tiene un límite entre la teoría y la práctica. Permíteme explorar más a fondo cada uno de ellos:

1.     Interpretación Literal:

o    Teoría: La interpretación literal se basa en tomar las palabras de las escrituras religiosas (como la Biblia) exactamente como están escritas, sin considerar el contexto o las metáforas.

o    Práctica: En la vida real, la interpretación literal puede ser problemática. Algunos pasajes bíblicos pueden ser difíciles de aplicar literalmente en situaciones modernas. Por ejemplo, las leyes del Antiguo Testamento sobre la esclavitud o los sacrificios de animales no se siguen al pie de la letra en la actualidad.

2.     Rechazo de la Modernidad:

o    Teoría: El rechazo de la modernidad implica mantener una visión tradicional y resistirse a las influencias modernas, como la ciencia, la tecnología o los cambios sociales.

o    Práctica: En la vida cotidiana, es difícil evitar completamente la modernidad. Incluso los grupos más conservadores utilizan tecnología, medicina moderna y otros avances. El equilibrio entre la tradición y la modernidad es esencial.

3.     Exclusivismo:

o    Teoría: Los fundamentalistas a menudo ven su interpretación como la única verdadera y rechazan otras perspectivas religiosas.

o    Práctica: En la realidad, la diversidad religiosa es un hecho. El exclusivismo puede llevar a la intolerancia y al aislamiento. Muchos creyentes encuentran formas de dialogar con personas de otras religiones sin comprometer sus propias creencias.

4.     Conservadurismo Moral:

o    Teoría: El conservadurismo moral se basa en principios éticos tradicionales, como la prohibición de ciertos comportamientos (por ejemplo, la forma de vestir, el estilo musical, la ausencia de autocrítica).

o    Práctica: En la vida diaria, las personas a menudo enfrentan dilemas morales complejos. La aplicación literal de reglas puede no ser suficiente para abordar situaciones específicas. La sabiduría práctica y la empatía son necesarias.

5.     Activismo Religioso:

o    Teoría: El activismo religioso busca influir en la sociedad y la política para que se ajusten a las creencias religiosas.

o    Práctica: En la realidad, el activismo puede variar desde la participación en organizaciones benéficas hasta la promoción de agendas políticas. El equilibrio entre la acción y la compasión es esencial.

En resumen, la teoría y la práctica a menudo difieren debido a las complejidades de la vida real. La sabiduría práctica, la comprensión contextual y la adaptabilidad son esenciales para aplicar principios religiosos de manera significativa en el mundo actual´

El concepto de fundamentalismo ha evolucionado a lo largo del tiempo y puede variar según el contexto y las creencias religiosas. Permíteme proporcionarte una breve perspectiva histórica:

1.     Origen del Fundamentalismo:

o    A principios del siglo XX, el fundamentalismo se originó en los Estados Unidos como una reacción al modernismo teológico.

o    Los fundamentalistas defendían las “cinco fundamentales”:

1.     La inerrancia bíblica: Creían que la Biblia era infalible y sin error.

2.     La virginidad de María: Sostenían que María era virgen cuando dio a luz a Jesús.

3.     La divinidad de Jesús: Afirmaban que Jesús era el Hijo de Dios.

4.     La explicación sustitutiva de la expiación: Creían que Jesús murió por los pecados de la humanidad.

5.     El retorno literal de Cristo: Esperaban el regreso físico de Jesús a la Tierra.

En este sentido yo me adhiero al fundamentalismo de principios del siglo XX PORQUE SI CREO EN ESTAS 5 DOCTRINAS FUNDAMENTALES.

 

¿Cómo es usted? ¿Cómo se ve a sí mismo? Es un entusiasta desmedido o un fanático, pierde el control de sus emociones con frecuencia o es un creyente discípulo de Jesús en su sano juicio.


Cuando somos niños en un arranque de ira lo rompemos todo, pero cuando somos adultos rompemos corazones.

Immanuel Kant dijo: El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca.

Ser sabios es ser prudentes, la imprudencia es el cerrojo a los recursos de la madurez, nos quedamos pequeñines, inválidos para nuestras relaciones.


El endemoniado gadareno es un personaje bíblico cuya historia se relata en los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas. A continuación, te presento las características clave basadas en los relatos de estos evangelios:

1.     Poseído por un espíritu inmundo:

o    El endemoniado gadareno vivía en los sepulcros y estaba poseído por un espíritu inmundo. Este espíritu lo atormentaba y le daba una fuerza sobrenatural que le permitía romper cadenas y grillos.

o    Su situación era desesperada, ya que nadie podía dominarlo ni mantenerlo atado.

2.     Comportamiento aterrador:

o    El endemoniado andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, hiriéndose con piedras. Su comportamiento era violento y perturbador.

o    Su estado era tan extremo que nadie se atrevía a pasar por el camino donde él se encontraba.

3.     Encuentro con Jesús:

o    Cuando vio a Jesús de lejos, corrió hacia él y se arrodilló. Clamó a gran voz: “¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes”.

o    Jesús le ordenó al espíritu inmundo que saliera de él.

4.     Nombre: “Legión”:

o    Jesús le preguntó al endemoniado su nombre, y la respuesta fue impactante: “Legión me llamo; porque somos muchos” (Marcos 5:9).

o    La palabra “legión” se refiere a una unidad militar romana completamente tripulada, que contenía alrededor de 6,000 soldadosEsto sugiere que el hombre estaba poseído por miles de demonios.

En resumen, el endemoniado gadareno representa un ejemplo extremo de posesión demoníaca y la intervención poderosa de Jesús para liberarlo. Su historia destaca la autoridad de Jesús sobre los poderes espirituales y su capacidad para sanar y transformar vidas

Marcos 5:15

Reina-Valera 1960

15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal SOFRONE; y tuvieron miedo.

SOFRONE La palabra “sofrone” tiene su origen en el griego antiguo y se relaciona con la moderación, la sensatez y el autocontrol. 

Sócrates dijo: LA VIDA NO EXAMINADA NO MERECE LA PENA VIVIRLA.

1.     El hombre endemoniado:

o    Este hombre había estado bajo la influencia de una legión de demonios. Su vida estaba marcada por la posesión y la opresión espiritual.

o    La gente lo conocía bien en la zona. A menudo lo habían puesto bajo guardia, pero él rompía sus grilletes y cadenas con frecuencia. Incluso lo llevaban al desierto para mantenerlo alejado de la gente.

2.     El encuentro con Jesús:

o    Jesús llega a la región de los gadarenos y se encuentra con este hombre.

o    Sorprendentemente, el hombre está sentado, vestido y en su juicio cabal. Ya no está poseído ni atormentado.

o    La palabra clave aquí es “SOFRONE”, que se traduce como “en su juicio cabal” o “en su sano juicio”. El hombre ha recuperado su mente y su equilibrio mental.

3.     La reacción de la gente:

o    En lugar de alegrarse por la liberación del hombre, la gente tiene miedo.

o    No temen que el hombre haya vuelto a ser una persona normal, sino que están asombrados por el poder sobrenatural que se necesitó para liberarlo.

o    Es similar a cómo los discípulos temieron a Jesús cuando calmó la tormenta (Marcos 4:35–41). El poder de Jesús es asombroso y temible, pero siempre se usa para el bien de las personas

El concepto de “sofrone”, que se relaciona con la prudencia y el equilibrio, puede aplicarse en diversas situaciones cotidianas. Aquí tienes algunas formas de hacerlo:

1-Toma de Decisiones:

Antes de actuar, evalúa las opciones y considera las consecuencias.

Busca un equilibrio entre la audacia y la cautela. No te precipites ni te paralices por el miedo.

Marcos 5:18-20 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. 19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. 20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.

Este hombre tenia dos opciones Jesús le ayudó

2-Comunicación:

Practica la escucha activa y la empatía. No hables en exceso ni te cierres a las opiniones de los demás.

Encuentra un equilibrio entre expresar tus pensamientos y respetar los de los demás.

Lucas 8:27Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros.

Cuando hay una fractura familiar y se pierde la capacidad de comunicación, no podemos vivir en sano juicio ni alcanzar el equilibrio sin intentar de nuevo retomar nuestro lugar en la familia. Por eso a este hombre le vendría bien restaurar el puente familiar antes de convertirse en un apóstol y salir fuera de su entorno.

3-Manejo del Tiempo:

No te exijas demasiado ni procrastines. Planifica y distribuye tus tareas de manera sensata.

Encuentra un equilibrio entre el trabajo, el descanso y el tiempo para ti mismo.

Juan 9:4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.

Jesús enseño a trabajar en todas nuestras oportunidades...

La moderación y la prudencia pueden hacer y corregir muchas cosas. Carl Friedrich Zelter

4-Relaciones Personales:

En las relaciones, busca un equilibrio entre dar y recibir. No te olvides de ti mismo ni te vuelvas egoísta.

Practica la tolerancia y la comprensión. No seas inflexible ni te dejes llevar por emociones extremas.

Marcos 5:19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales “apaggello” cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.

El objetivo era que este hombre fuera una fuente de inspiración para su comunidad y un recordatorio de que Dios sigue trabajando en el mundo.

Hay que tener en cuenta que a Jesús le pidieron que abandonara aquella zona...

Marcos 5:17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos.

Cuando hay anticristianos en una localidad Dios espera que sus discipulos ejerzan “EL SANO JUICIO”.

5-Salud y Bienestar:

Mantén una alimentación equilibrada y haz ejercicio regularmente.

Evita los extremos: ni la obsesión por la salud ni la negligencia.

“QUERIDOS ROMPAMOS UNA LANZA POR LA PRUDENCIA Y LA MODERACIÓN” las cosas no hay que tomarlas a la tremenda, no grites y no te hieras a ti mismo… ha llegado Jesús…

Siéntate vístete y que Jesús te necesita para que ayudes a los de tu ciudad, los tuyos te necesitan en tu juicio cabal.

Pero una Iglesia es el lugar de la moderación y solo en ese equilibrio y cordura las almas pueden ser corregidas.

La persona prudente mira bien lo que promete. Refrán español

La prudencia es la fuerza de los débiles. Joseph Joubert

«La prudencia es un amor que elige con sagacidad.» San Agustín

El sabio es sabio porque ama, el loco es loco porque piensa que puede entender el amor.

6-Manejo del Estrés:

Encuentra un equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre.

Practica técnicas como la meditación y la respiración consciente para mantener la calma.

En resumen, la sabiduría práctica y la prudencia nos ayudan a encontrar un equilibrio en nuestras acciones y decisiones diarias. 

Una mente sana y equilibrada se caracteriza por una serie de rasgos y comportamientos que contribuyen al bienestar general y la resiliencia. Aquí tienes algunas características destacadas:

  • Gratitud: La capacidad de sentirse agradecido por algo cada día, incluso en momentos difíciles.
  • Expectativa positiva: Tener algo que esperar, como eventos con amigos o momentos de tranquilidad.
  • Liberación de la ira: Dejar ir la ira y no guardar rencor contra otras personas.
  • Disfrute de lo simple: Apreciar las pequeñas cosas de la vida, como la naturaleza o la compañía de seres queridos.
  • Perseverancia: Continuar esforzándose a pesar de las dificultades y desafíos.
  • Autocuidado: Dedicar tiempo y esfuerzo a mantener un estilo de vida saludable, incluyendo descanso adecuado, actividad física y alimentación equilibrada.
  • Mentalidad abierta y flexible: Estar abierto a nuevas experiencias y adaptarse a los cambios.

Estas características no solo promueven una vida más plena y satisfactoria, sino que también ayudan a las personas a manejar mejor el estrés y los desafíos de la vida. 

También necesitamos un equilibrio entre la excitación y la calma. Cuando hay demasiada emoción buscamos la relajación y cuando la vida es demasiado tranquila buscamos darle un poco de emoción.

Efesios 2:10 Porque somos hechura  "Poiema" suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

La palabra "hechura", poema en el griego, designa un producto manufacturado ,un diseño producido por un artesano."Poiema" hace énfasis en Dios como Diseñador, Maestro, en el Universo como su creación (Ro.1:20),

Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas "Poiema", de modo que no tienen excusa.

y en el creyente redimido, como su nueva creación (Ef.2:10).Antes de nuestra conversión, nuestras vidas no tenían ni rima ni razón. La conversión nos trajo equilibrio, simetría y orden. Nosotros somos el poema de Dios, su obra de arte... todas las cosas son un poema de Dios colaboremos en sentimiento y pasión de poetas que entiende los sentimientos de Dios.



sábado, 11 de mayo de 2024

MEMORIA EN EL CIELO Y LA TIERRA

 MEMORIA EN EL CIELO Y LA TIERRA


Dios no puede olvidar las imágenes de nuestros pecados, el solo tiene un plan para conseguirlo, el poder de la sangre de su Hijo amado en la cruz. Afortunadamente eso tiene poder de borrado total...

1-El olvido nunca borra los pecados...

Jeremías 23:40 y pondré sobre vosotros afrenta perpetua, y eterna confusión que nunca borrará el olvido.

2- Sin sangre no hay remisión de pecados. 

Hebreos 9:22  Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

3- El método de redención de Dios consigue el olvido del cielo y la resolución total de los conflictos con Él.

Isaías 43:25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

4-La redención por la sangre de Jesús además consigue alejar de nosotros y distanciarnos de nuestros antiguos pecados (culpa y vergüenza).

Salmos 103:12

Reina-Valera 1960

12 Cuanto está lejos el oriente del occidente,

Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.

Entonces como vemos la memoria en el cielo es muy importante para Dios y la sangre de su Hijo es la llave para que el olvide nuestros pecados.

 


Si el disco duro de Dios no es borrado en cuanto a nuestros pecados y rebeliones, estaremos perdidos por toda la eternidad.

Una vida inmoral nos aleja de Dios y de la sangre de Jesús, el pecado nos trae sufrimiento y Dios es misericordioso, así que cuando clamamos el empieza otra vez a acordarse de nosotros para hacernos bien a pesar de nuestros pecados.

Éxodo 2:24 Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó ZACAR de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

ZACAR significa en hebreo ACORDARSE.

1-Dios se acuerda de sus hijos cuando estos lo están pasando mal.

Génesis 8:1 Y se acordó ZACAR Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.

Génesis 19:29 Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó ZACAR de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.

Génesis 30:22 Y se acordó ZACAR Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos.

2-Todos los textos sobre el olvido y el recuerdo de Dios se relacionan a lo que el ha prometido y lo que él ha pactado con anterioridad.

Dios es Soberano sobre su memoria y decide acordarse o no acordarse de algo... Los hombres le hemos decepcionado muy a menudo, pero su misericordia nos traza el camino a volverlo a intentar otra vez y no fallarle a Él.

3- El pecado es algo que Dios quiere olvidar, el sabe como puede olvidar y como no puede olvidar.

"Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados." Isaías 43: 25.
"Porque perdonaré la maldad de ellos, y 
no me acordaré más de su pecado." Jeremías 31: 34.
"Porque seré propicio a sus injusticias, y 
nunca más me acordaré de sus pecados, y de sus iniquidades." Hebreos 8: 12.
"Y 
nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones." Hebreos 10: 17.

-La memoria de Dios puede ser favorable o desfavorable para los intereses de un ser humano.

Miqueas 7:18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida OBER el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

OBER significa “cruzar” “pasar” “OLVIDAR”

LA IMPORTANCIA DE RECORDAR Y OLVIDAR

1.     Recordar: Recordar nos permite aprender de nuestras experiencias, tanto buenas como malas. Nos ayuda a evitar repetir errores y a reforzar comportamientos que han tenido resultados positivos. También nos permite mantener vivas las lecciones aprendidas, las tradiciones y las historias que forman parte de nuestra identidad individual y colectiva.

2.     Olvidar: Por otro lado, olvidar también es esencial. Nuestro cerebro no tiene la capacidad de recordar cada detalle de cada experiencia que vivimos. El olvido nos permite deshacernos de la información irrelevante o innecesaria y mantener solo la información que es útil o significativa. Además, el olvido puede ser una herramienta importante para la curación emocional. A veces, para avanzar y sanar, necesitamos ser capaces de dejar ir ciertos recuerdos dolorosos o traumáticos.

En resumen, tanto el recordar como el olvidar son procesos importantes que nos permiten aprender, crecer y avanzar en la vida. 

Pero Dios no necesita crecer, ni tiene errores, ni tiene nada que reforzar de su naturaleza, la identidad de Dios no va a ser modificada, ¿Entonces por qué quiere olvidar?

4-No es lo mismo que Dios se olvide de nuestros pecados que se olvide de sus promesas y pactos.

Cuando la Biblia habla de Dios “olvidando” nuestros pecados, no se refiere a que Dios literalmente olvida, como lo haría un ser humano. Dios, siendo omnisciente, conoce todas las cosas. En cambio, cuando se dice que Dios “olvida” nuestros pecados, es una forma de expresar que Dios elige no tener en cuenta nuestros pecados una vez que hemos buscado su perdón.

Este “olvido” de Dios es una manifestación de su gracia y misericordia. A pesar de que somos pecadores, Dios nos ofrece perdón a través de Jesucristo. Cuando nos arrepentimos y aceptamos este perdón, Dios “olvida” nuestros pecados en el sentido de que ya no los tiene en cuenta para juzgarnos.

Por lo tanto, el “olvido” de Dios no tiene que ver con una necesidad de crecer o cambiar, sino con su amor incondicional y su deseo de restaurar nuestra relación con Él. Espero que esto aclare tu pregunta. 



En el caso de los seres humanos, si necesitamos para crecer y sanar de nuestros traumas un olvido selecto.

DOCTOR MEMORIA


Había una vez un científico llamado Dr. Memoria. Era conocido por su increíble capacidad para recordar incluso los detalles más minúsculos de sus experimentos. Sin embargo, a pesar de su prodigiosa memoria, el Dr. Memoria a menudo se encontraba abrumado por la cantidad de información que tenía que procesar.

Un día, mientras trabajaba en su laboratorio, el Dr. Memoria tuvo una idea. ¿Y si pudiera diseñar un experimento para entender mejor cómo funcionan la memoria y el olvido?

Así que se puso a trabajar. Diseñó un experimento en el que enseñaría a un grupo de ratones a encontrar su camino a través de un laberinto. Luego, observaría cómo los ratones recordaban el camino a lo largo del tiempo.

Al principio, los ratones lucharon. Pero con el tiempo, aprendieron a navegar por el laberinto con facilidad. El Dr. Memoria estaba emocionado. Sus resultados parecían confirmar lo que ya sabía: que la memoria es esencial para el aprendizaje.

Pero luego, el Dr. Memoria decidió añadir un giro a su experimento. Cambió la configuración del laberinto y observó cómo los ratones se adaptaban. Al principio, los ratones parecían confundidos. Pero con el tiempo, olvidaron el antiguo diseño del laberinto y aprendieron el nuevo.

El Dr. Memoria se sorprendió. Sus resultados sugerían que el olvido no era un error, sino una característica funcional del cerebro que permitía a los ratones adaptarse a nuevas situaciones.

A partir de ese día, el Dr. Memoria ya no vio el olvido como un defecto, sino como una herramienta esencial para el aprendizaje y la adaptación. Y aunque todavía valoraba su propia memoria prodigiosa, también llegó a apreciar el poder y la importancia del olvido.

Esta historia ilustra cómo tanto la memoria como el olvido son esenciales para nuestro aprendizaje y adaptación, tal como sugieren los estudios científicos.

Si el laberinto permanece igual, recordar el camino a la salida es beneficioso y nos permite navegar eficientemente. Este es un ejemplo de cómo la memoria es crucial para nuestro aprendizaje y adaptación.

Sin embargo, si el laberinto cambia, la ruta que una vez conocimos ya no es útil y puede incluso obstaculizar nuestra capacidad para encontrar la salida. En este caso, olvidar la antigua ruta y aprender una nueva puede ser más beneficioso. Esto ilustra cómo el olvido también puede ser una herramienta esencial para el aprendizaje y la adaptación.

En resumen, tanto la memoria como el olvido tienen sus propios roles y beneficios dependiendo de las circunstancias

Números 11:5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos;

Ellos ya no estaban en Egipto, tenían dificultad con su nuevo laberinto en el desierto.

Números 11:6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.

Si no puedes olvidar el menú de ayer no puedes disfrutar de tu menú de hoy, aunque sea mejor y mas fascinante que el de ayer.

A veces, aferrarse a las experiencias pasadas puede impedirnos disfrutar plenamente del presente y apreciar las nuevas experiencias que la vida nos ofrece. Es importante aprender a soltar y a estar abierto a lo nuevo, mientras recordamos y valoramos el pasado por las lecciones que nos ha enseñado. 

El libro cuenta la historia de cuatro personajes que viven en un laberinto y buscan queso. Cuando les cambian de sitio el suministro de queso, dos de los personajes se adaptan rápidamente y encuentran queso nuevo, mientras que los otros dos luchan por aceptar el cambio. 

El mensaje del libro es que el cambio es inevitable y que debemos ser proactivos y adaptables si queremos prosperar en un mundo en constante cambio. La historia proporciona consejos prácticos sobre cómo afrontar el cambio y ofrece ideas sobre la psicología de la resistencia al cambio. Si aceptamos el cambio, podremos desbloquear nuevas oportunidades y alcanzar nuestros objetivos.

La nostalgia es un sentimiento de anhelo por el pasado, a menudo idealizado y embellecido por nuestra memoria. Nos permite revivir momentos felices, lo que puede proporcionar consuelo y una sensación de continuidad y pertenencia.

Por otro lado, la fantasía es la capacidad de imaginar cosas que están más allá de nuestra realidad actual. Nos permite explorar mundos y experiencias que no están limitados por las restricciones de nuestra vida cotidiana.

Éxodo 2:24

Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

Cuando estas tres generaciones de justos murieron sus descendientes dejaron de acordarse de los términos del pacto (singular), observe que no son tres pactos sino solo uno que fue ratificado y renovado en la vida del hijo de Abraham y en la de su nieto……pero 430 años después todo parecía haber caído en el olvido… FUE EL CLAMOR DE LOS PECADORES LOS QUE TRAJERON A LA MEMORIA AQUEL PACTO SIN IGUAL.

Jeremías 1:11 La palabra del Señor vino a mí, y me dijo:

«¿Qué es lo que ves, Jeremías?»

«Veo una rama de almendro», respondí.

12 «Has visto bien —dijo el Señor —, porque yo estoy alerta para que se cumpla mi palabra.»

En las colinas de Israel y el Líbano, uno de los primeros árboles que florecen después del invierno es el almendro, que comienza a echar sus hermosas flores blancas o rosadas a finales de enero o principios de febrero. De hecho, en hebreo su nombre significa “el que despierta”.

Dios no se olvida de su palabra, sino que esta alerta para que se cumpla.

Pero son nuestros pecados los que dilatan que florezca en nosotros lo que Dios nos había dicho.

Hay dos métodos bíblicos para que Dios se acuerde de lo que prometió.

1-EL CLAMOR DE SUS HIJOS CUANDO ESTAN SUFRIENDO

2-LA SANGRE DE SU HIJO

-En realidad en la biblia siempre hay dos caminos uno nos deja cerca de donde queremos ir y otro nos lleva directamente allí.

Alguien dijo: "Los hechos no dejan de tener lugar, por mucho que éstos quieran ser ignorados" 

-Los que clamaban eran los hijos de Abraham, Isaac y Jacob y ese era un hecho que Dios no podía olvidar, pero eso no te da billete para ir al Padre sino solo para llegar hasta el pie del Sinaí y allí los esperaba Dios con unas diez palabras (el decalogo).

5-Dios sabe que el hombre tiene poca memoria y olvida rápido.

Abraham había enseñado un CAMINO A SU HIJO Y NIETO que si llegaba AL PADRE CELESTIAL (LOS DIEZ MANDAMIENTOS).

Dios se compadeció de ellos y les dio el CAMINO, pero había que recorrerlo.

El decálogo es la base del conocimiento moral y tenemos que reconocerlo y aprobarlo sin estas dos cosas pronto lo olvidaremos en nuestra conciencia.

Jeremías 2:19 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe DAA´T, pues, y ve RAÁ cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

1 Crónicas 28:9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce YADÁ al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.

En términos de intimidad, “Daát” generalmente se considera más íntimo que “Yadá”. 

El conocimiento mas intimo para nuestra relación con Dios que activa su memoria y la nuestra es un conocimiento moral.

LA TORÁ EN UN SOLO PIE



Había una vez un famoso rabino llamado Hillel el Anciano, conocido por su sabiduría y paciencia. Un día, un hombre se acercó a él con la intención de burlarse de su sabiduría. El hombre le desafió diciendo: “Rabino, te enseñaré la Torá mientras te mantienes de pie en un solo pie”.

Hillel, sin inmutarse, se puso de pie en un solo pie y respondió: “Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo. Esa es toda la Torá; el resto es solo comentario. Ahora ve y estudia”.

Esta anécdota destaca la esencia de la moralidad en la enseñanza judía: el respeto y la consideración hacia los demás. Hillel el Anciano resumió toda la Torá en una simple regla de oro, demostrando que el conocimiento íntimo de la moral no se trata solo de conocer las leyes y reglas, sino de entender y vivir los principios fundamentales de respeto y amor al prójimo.

 

6-Pero cuando el hombre olvida sus obligaciones morales parece que Dios se olvida de lo que te había dicho.

Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Cuando analizamos este texto, el mundo religioso siempre quiere profundizar en las leyes ceremoniales como si fuesen prioritarias, no lo son, las leyes prioritarias no son ceremoniales sino morales:

1.     La justicia: Este término se refiere a la equidad y la rectitud en el trato con los demás1En el contexto bíblico, la justicia a menudo se relaciona con el trato equitativo de los pobres, los necesitados y los oprimidos1Implica actuar de acuerdo con lo que es moralmente correcto y justo.

2.     La misericordia: La misericordia implica compasión y bondad hacia aquellos que están sufriendo o en necesidad1En la Biblia, la misericordia de Dios se muestra a menudo a través de su disposición a perdonar el pecado y a ofrecer gracia y amor inmerecidos.

3.     La fe: La fe se refiere a la confianza y la creencia en Dios. En el cristianismo, la fe es fundamental para la relación con Dios y es vista como esencial para la salvación.

1.     Tzedek (צֶדֶק): Este término se traduce como “justicia” y proviene de la raíz “צ־ד־ק” (Tz-D-Q), que significa “ser justo” o "ser recto"1. Tzedek implica equidad y rectitud en el trato con los demás.

2.     Chesed (חֶסֶד): Este término se traduce como “misericordia” y proviene de la raíz “ח־ס־ד” (Ch-S-D), que significa “ser bondadoso” o "ser misericordioso"2. Chesed implica bondad y compasión hacia aquellos que están sufriendo o en necesidad2.

3.     Emunah (אֱמוּנָה): Este término se traduce como “fe” y proviene de la raíz “א־מ־ן” (A-M-N), que significa “ser fiel” o "ser confiable"3. Emunah implica confianza y creencia en Dios3.

Estos términos reflejan los principios fundamentales de la moralidad en la tradición judía y son centrales en las enseñanzas de la Biblia.

Los tres términos, se relacionan con ser así, entonces ¿Por qué solemos entenderlos los cristianos como que las tres cosas las recibimos, aunque no seamos así?

Camino viejo, camino cerrado

Había una vez un hombre muy religioso llamado Juan que asistía a la iglesia todos los domingos, participaba en todas las actividades de la iglesia y era muy respetado en su comunidad. Sin embargo, Samuel tenía una peculiaridad: siempre enfatizaba que todas las bendiciones y la moralidad venían solo de Dios, pero nunca mostraba ninguna acción moral hacia los demás.

Un día, un hombre pobre llamado Tomás llegó a la iglesia. Tomás había perdido su trabajo y estaba luchando para alimentar a su familia. Después del servicio, Tomás se acercó a Juan y le pidió ayuda. Pero Juan simplemente respondió: “Dios proveerá” y se fue sin ofrecer ninguna ayuda práctica.

Al día siguiente, Tomás encontró un trabajo y pudo alimentar a su familia. Agradecido, volvió a la iglesia el domingo siguiente y compartió su testimonio. Al escuchar esto, Juan se levantó y dijo: “¿Ven? Les dije que Dios proveería”.

Pero el pastor de la iglesia, al escuchar esto, respondió: “Sí, Dios proveyó a Tomás. Pero Juan, ¿no te das cuenta de que Dios podría haber querido usarte para bendecir a Tomás? Recibimos la moralidad de Dios, sí, pero también se nos llama a vivirla y compartirla con los demás. No basta con decir que las bendiciones vienen de Dios, también debemos estar dispuestos a ser un canal de esas bendiciones para los demás”.

Esta parábola ilustra cómo a veces, en nuestra religiosidad, podemos olvidar que se nos llama no solo a recibir moralidad y bendiciones de Dios, sino también a vivirlas y compartirlas con los demás. La verdadera religión no se trata solo de recibir de Dios (LA JUSTICIA, LA MISERICORDIA Y LA FE), sino también de darlas a los demás.

Cuando incorporamos en nuestras vidas estas tres prioridades aprendemos a andar en el camino de Dios.

Génesis 18:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

Ni usted ni yo ni nadie puede exigir a Dios que le lleve al pacto y a lo que Dios le ha prometido si no paga el billete en su tarifa reducida, adaptada por Dios a sus posibilidades… amar a Dios con todas tus fuerza y tu mente y tu alma y al prójimo como a ti mismo.

Abraham si pagó aquella tarifa y si enseñó a sus hijos a pagarla….

Génesis 26:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Si usted tiene FE y clama a Dios le lleva al MAESTRO si usted aprende EL CAMINO Nº1 este le evitará el sufrimiento de EL CAMINO Nº2.

EL CAMINO Nº1 Dios le enseña DIRECTAMENTE sin intermediarios (SOLO JESUS)… UN PACTO QUE SE RENUEVA Y SE MANTIENE FRESCO… EL NUEVO PACTO

EL CAMINO Nº2 Dios le enseña a través de un sistema de intermediarios (VIEJO PACTO)…. QUE SE VA HACIENDO VIEJO QUE TIENE UNA “LEY AÑADIDA” y un testigo en contra “EL LIBRO DE MOISÉS”.

Si usted quiere utilizar un método bíblico en su Iglesia tendrá que elegir entre el método del libro de Moises o el metodo de la fe de Abraham. Porque son dos pactos distintos.

1-Pacto con bendiciones Y SIN CONDENA NI MALDICIONES… CON UN TESTIMONIO MORAL (EL DECALOGO) SITUADO DENTRO DEL ARCA DEL PACTO.

2-Pacto las antiguas bendiciones, pero con una LEY CEREMONIAL Y DECRETOS CONDENATORIOS Y MALDICIONES.

Deuteronomio 31:26

Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

-El libro de Moisés se llama “EL LIBRO DEL TESTIMONIO”

Deuteronomio 31:26

Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

 

Gálatas 3:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El propósito de la ley

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida (prostíthemi) a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

El verbo "añadir" (prostíthemi) significa agregar, anexar, aumentar, sugiriendo la idea de complemento o adición a algo que ya existe DE AHÍ DERIVA NUESTRO TERMINO "PROTESIS" πρόσθεσις literalmente significa poner junto a algo. 

Por eso el método de la LEY AÑADIDA no es el método de Cristo que nos conduce directo al Padre

Antes de la llegada del Maestro estábamos confinados bajo la LEY encerrados a la espera de la FE LIBERADORA QUE NOS TRAERIA EL MAESTRO.

 

Gálatas 3:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

Antes de la letra de la ley ya se conocía este camino en forma espiritual y se enseñaba en forma oral de padres a hijos.

Hebreos 10:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 por el camino "odos" nuevo “PROSFATOS” y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

 

“PROSFATOS” esta es una manera muy singular de hablar de algo reciente

 

PRO Significa “antes de” SFAZO Significa “Matar” (sacrificar)

 

La palabra para "nuevo" es en realidad "recién muerto", porque el simple verbo "occido" del que se compone significa "matar". 

 

Juan 14:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús le dijo: Yo soy el camino "odos", y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Si por error aplicamos en nuestra iglesia el método bíblico de la ley tendremos a la gente como niños confinados y encerrados asustados con castigos y maldiciones.

Gálatas 3:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

-El nuevo CAMINO nos pide que muramos a la ley añadida que configura el viejo pacto.

Gálatas 2:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

Gálatas 2:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

-Conocer este CAMINO es conocer a Jesús y por eso Jesus dice que Abrahan le conoció.

Juan 8:56  Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.

Este camino SI JUSTIFICA, pero el camino de la ley escrita no justifica.

El “yo” querrá manifestarse bajarse de la cruz, dirigir , hacer cosas, pero los resultados serán siempre catastróficos.

-Como ministros del nuevo régimen no podemos usar la letra para renovar el viejo pacto y la vieja ley... debemos de seguir el camino nuevo de Jesús antes de su sacrificio en la cruz, es decir el enseñado en el evangelio.