jueves, 9 de mayo de 2019

"LA MISERICORDIA DE LAS ENTRAÑAS"






Lucas 1:78 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
Con que nos visitó desde lo alto la aurora,

Que el Dios de la biblia tenga entrañas de misericordia es único en la lista de todos los dioses de todos los pueblos y las creencias.

 Un 80% de los usos de la raíz bíblica HEBREA RAHAM (ENTRAÑAS) tiene a Dios como sujeto y está en estrecha relación con el acontecimiento salvífico del pacto con Dios; el adjetivo rahum “MISERICORDIOSO” califica exclusivamente a Dios.

Salmos 119:156 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
156 Muchas son tus misericordias RAHAM, oh Jehová;
Vivifícame conforme a tus juicios.

Salmos 103:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Como el padre se compadece RAHAM de los hijos,
Se compadece RAHAM Jehová de los que le temen.

¿Tiene Dios entrañas?

Oseas 11:8-9 Nueva Versión Internacional (NVI)
»¿Cómo podría yo entregarte, Efraín?
    ¿Cómo podría abandonarte, Israel?
¡Yo no podría entregarte como entregué a Admá!
    ¡Yo no podría abandonarte como a Zeboyín!
Dentro de mí, el corazón me da vuelcos,
    y se me conmueven las entrañas RAHAM.
Pero no daré rienda suelta a mi ira,
    ni volveré a destruir a Efraín.
Porque en medio de ti no está un hombre,
    sino que estoy yo, el Dios santo,
    y no atacaré la ciudad».



-Las entrañas de Dios apelan a los sentimientos mas profundos de misericordia, es más fácil para Dios contener su Ira que contener su misericordia.

La Biblia de pronto parece trasladar cosas que deberían estar en el cerebro (según la mente occidental) hacia las entrañas. 

Si estamos angustiados decimos ….. Tenemos un “nudo en el estómago”

Si estamos  enamorados…. Tenemos mariposas en la barriga.

Si tenemos miedo….. Se nos antoja el intestino

La serotonina, considerada como la hormona de la felicidad, es una de las responsables de regular:

1-      La tristeza

2-         La apatía,

3-         Nuestras dudas

4-         Nuestras obsesiones.

Alrededor de SOLO EL 5% de esta sustancia, aproximadamente, se procesa en el cerebro.

Pero el 95% restante se fabrica en nuestras tripas.


Además sorprendentemente, nuestro segundo cerebro alberga una espectacular colonia de cien mil millones de bacterias cuya actividad influye en nuestra personalidad y nuestras elecciones, nos hace tímidos o, por el contrario, imprudente. 

Desde las entrañas sentimos directamente lo que somos.


En hebreo bíblico el termino rekjem  (strong 7358) Que significa: “entrañas; misericordia”

Literalmente este término describe el vientre y la matriz.

Génesis 20:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz rekjem de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham.
Hace miles de años se consideraba rekjem COMO EL ORIGEN DE LOS SENTIMIENTOS.

Desde el nacimiento de la ciencia esto se menospreció como una superstición religiosa pero hace unos 23 años solo, todo ha cambiado y nuevos descubrimientos se acercan al concepto del hebreo bíblico como una de las fuentes más poderosas de los sentimientos mas “ENTRAÑABLES”.
¿Recuerdan las dos mujeres que decían ser las verdaderas madres del niño sobreviviente? Salomón solo esperó que los sentimientos de la verdadera comomovieran sus entrañas por su hijo.

1 Reyes 3:26-27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 Entonces la mujer de quien era el hijo vivo, habló al rey (porque sus entrañas rekjem se le conmovieron por su hijo), y dijo: !!Ah, señor mío! dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis. Mas la otra dijo: Ni a mí ni a ti; partidlo.
27 Entonces el rey respondió y dijo: Dad a aquélla el hijo vivo, y no lo matéis; ella es su madre.
Una persona entrañable es una persona con sentimientos de misericordia y compasión.

-Muchas veces los sentimientos de nuestras entrañas superan a los de nuestro propio cerebro.

Génesis 43:30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas rekjem a causa de su hermano, y buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí.
Leopold Auerbach, un neurólogo alemán, descubrió en el Siglo XIX dos capas de células nerviosas muy próximas a un trozo de intestino que estaba diseccionando.  Sintió curiosidad y al verlas al microscopio concluyó en que eran parte de una red compleja. Sin embargo, fue el primero en observar  al “Segundo cerebro” que fue descripto en 1998.

“Qué alegría es saber que la Biblia habló de eso mucho antes que la ciencia lo descubriera”.

Hay cerca de 100 millones de neuronas ubicadas en las paredes del tubo intestinal. Esta red neuronal no elabora pensamientos como el cerebro pero si influye en el estado de ánimo y hasta en el sueño.
 Mariposas En El Estómago
Ante una situación estresante es común sentir como mariposas en el estómago. El aparato digestivo está tapizado por una red de neuronas (células nerviosas) de tan alto alcance que algunos científicos ya hablan del estómago o las entrañas como el “segundo cerebro”.

Job en medio de la turbación de su vida y los quebrantos inesperados en su existencia exclamó:

Mis entrañas se agitan, y no reposan; Días de aflicción me han sobrecogido”. Job 30:27.
Nervios En Los Intestinos
Emeran Mayer, Profesor de Fisiología, Psiquiatría y Ciencias del Biocomportamiento de la Universidad de California  dijo que gran parte de nuestras emociones probablemente se vea influidas por los “nervios de los intestinos”
El Profesor Mayer también afirma que el bienestar emocional cotidiano quizá también dependa de mensajes que el cerebro intestinal envía al cerebro que está en el cráneo.

Mis entrañas también se alegrarán Cuando tus labios hablaren cosas rectas”. Proverbios 23:16

El Dr Gershon dice: El Sistema nervioso entérico le habla al cerebro y este le responde.  El intestino puede afectar el humor y la estimulación del nervio principal (el vago) que conecta al cerebro con el intestino y puede ayudar a aliviar la depresión.

El profeta Jeremías lanzó al aire su lamento cuando dijo:

!!Mis entrañas, mis entrañas! Me duelen las fibras de mi corazón; mi corazón se agita dentro de mí; no callaré; porque sonido de trompeta has oído, oh alma mía, pregón de guerra. Jeremías 4:19.

Además de neuronas, en el aparato digestivo están presentes todos los tipos de neurotransmisores que existen en el cerebro. 

El 95 % de la serotonina (la hormona de la felicidad), uno de los neurotransmisores más importantes del cuerpo, se encuentra en el intestino.

Cuando hablamos de las entrañas o el estómago como un “segundo cerebro” necesitamos aclarar que este cerebro no es sede de pensamientos conscientes ni de toma de decisiones, pero si tiene una influencia poderosa en el estado de animo.

Salmos 139:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Porque tú formaste mis entrañas;
Tú me hiciste en el vientre de mi madre.

Nos sorprende como Dios parece casi más orgulloso de la creación de las entrañas que de la criatura en si
¿Qué es lo que Dios quiere decir?.
Para occidente lo más grande del ser humano es su cerebro (su cabeza pensante) ¡Pero el Dios de la biblia hace un énfasis sorprendente!
Al estudiar los términos COMPASIÓN Y TERNURA en la biblia nos damos cuenta que Dios los relaciona con las entrañas que el creo para que nosotros podamos sentir desde dentro lo que él siente.
-El verbo splagchnizomai  (que suele traducirse por el verbo compadecer y tener misericordia) es prácticamente un verbo inventado por los evangelistas sinópticos y empleado especialmente para describir la manera de emocionarse de Jesús ante las necesidades de los enfermos y de las multitudes necesitadas
El verbo hebreo rekjem corresponde a  splagchnizomai.


A JESUS SE LE CONMOVIAN LAS ENTRAÑAS AL TENER MISERICORDIA Y COMPASIÓN.
El verbo splagchnizomai que NO describe una piedad o compasión ordinaria, sino una emoción que conmueve lo más recóndito del ser humano.

 Esta es la palabra griega para expresar con mayor fuerza la idea de compasión.

Ten Misericordia Evelyn Lucia




La civilización gentil pre-apostolica no tenía ninguna palabra para describir lo que Jesús sentía por los enfermos y las multitudes castigadas por la degeneración del pecado.
Mateo 9:36 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión splagchnizomai de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
Y ocurre 17 veces en El Nuevo Testamento.  
Significa “un movimiento por los intestinos o para moverse en las partes internas.” 
La importancia es que “splagchnizomai” (o compasión) es un sentimiento que produce un movimiento o acción
Es decir, si alguien se siente splagchnizomai significa que él  siente compasión desde lo más profundo de su ser, incluyendo lo físico y lo intelectual. Es sentirse tan conectado con alguien que se siente su dolor y este sentimiento se traduce en acción.


Por eso sanaba Jesús POR COMPASIÓN.
Mateo 14:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión splagchnizomai de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.
Jesús se movía por compasión.
Marcos 8:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Tengo compasión splagchnizomai de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer;
Mateo 20:34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Entonces Jesús, compadecido splagchnizomai, les tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista; y le siguieron.
splagchnizomai : Ser movido desde las entrañas, pues se pensaba que las entrañas o intestinos eran el foco del amor y la piedad.
En el Evangelio de Juan, se emplea el vocablo griego embrimaomai para expresar la profunda desazón y conmiseración que sintió Jesús ante la tumba de Lázaro.


Juan 11:33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
33 Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió embrimaomai,
 Esas dos palabras son de tono profundamente físico y conllevan un sentido de indignación ante el sufrimiento y miseria humanos. Cada vez que se describe a Jesús en circunstancias en que abriga esos sentimientos se nos dice que actuó decididamente para remediar la situación.
La compasión es tomar medidas para mejorar la mala situación en que se encuentra una persona.
 La compasión no puede estar desligada de la acción. Sin acción equivale simplemente lástima y simpatía por la necesidad ajena; o empatía: la capacidad de compartir los sentimientos de alguien. Jesús fue más allá de la simpatía y la empatía; pasó a la acción, algo que Sus seguidores debemos emular. Aunque no podamos actuar del mismísimo modo en que actuó Jesús, sí podemos seguir Su ejemplo y tomar alguna medida práctica a favor de quienes padecen necesidad.
Los expertos lingüistas creen que los evangelistas se la inventaron, pero en realidad viene de un concepto hebreo rehamîm = "vísceras" (en singular, el seno materno); pero que en sentido metafórico se expresa para señalar aquel sentimiento íntimo, profundo y amoroso que liga a dos personas por lazos de sangre o de corazón, como a la madre o al padre con su propio hijo.
Salmos 103:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Como el padre se compadece  rehamîm de los hijos,
Se compadece Jehová de los que le temen.

Jeremías 31:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia  rehamîm, dice Jehová.
Génesis 43:30Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas  rehamîm a causa de su hermano, y buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí.
Salmos 106:45Reina-Valera 1960 (RVR1960)
45 Y se acordaba de su pacto con ellos,
Y se arrepentía conforme a la muchedumbre de sus misericordias  rehamîm.

-La biblia promueve vivir con esos impulsos que sentimos desde nuestras entrañas y no de vivir fría y calculadoramente desde cerebros sin entrañas.

Dios quería dejarnos su imagen grabada en nuestras entrañas, pero nosotros nos revelamos y nos pasamos de largo dos pueblos entonces el necesitó bajar y enseñarnos a ser movidos desde las mismas entrañas a no ser gente crueles y frías…..después de leer u oír este mensaje ¿Qué hará? Le ruego por las misericordias entrañables de Jesús que se pare como el buen samaritano, DEJEMOS DE SER FRIOS volvamos a AMAR DESDE NUESTRAS PROPIAS ENTRAÑA.

compasión splagchnizomai :“Un movimiento por los intestinos o para moverse en las partes internas.”  

Aparece también en las grandes parábolas de Jesus.

1-Las entrañas se le conmovieron al padre del hijo prodigo:
Lucas 15:20  Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia splagchnizomai, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó
.
2- Al buen samaritano y al amo que vio que su siervo no tenía con que pagarle.
Lucas 10:33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia  splagchnizomai;
3-El acreedor
Mateo 18:27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia splagchnizomai, le soltó y le perdonó la deuda.

Podemos reprocharnos unos a otros la falta de entrañas porque tarde o temprano no tenemos para pagar lo que debemos a otros y debemos tener entrañas para hacer como hicieron por nosotros.

Mateo 18:33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?

Dios quería dejarnos su imagen grabada en nuestras entrañas, pero nosotros nos revelamos y nos pasamos de largo dos pueblos entonces el necesitó bajar y enseñarnos a ser movidos desde las mismas entrañas a no ser gente crueles y frías…..después de leer u oír este mensaje ¿Qué hará? Le ruego por las misericordias entrañables de Jesús que se pare como el buen samaritano, DEJEMOS DE SER FRIOS volvamos a AMAR DESDE NUESTRAS PROPIAS ENTRAÑA.

En tres ocasiones, ante Moisés, Dios pronuncia su nombre…. SU NOMBRE Y SU PERSONA SE SIENTE EN LAS ENTRAÑAS y no fuera de ellas como muchos enseñan.

1-Exodo 15:13 Condujiste en tu misericordia Rakjam a este pueblo que redimiste;

Lo llevaste con tu poder a tu santa morada.

2- Éxodo 33:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia Rakjam del que tendré misericordiaRakjam, y seré clemente Rakjam para con el que seré clemente Rakjam.
3- Éxodo 34:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia RAKJUM y verdad;
Rakjam acariciar mimar vientre (que acaricia el feto).
RAKJUM COMPASIVO Y MISERICORDIOSO GRACIA Y PIEDAD.


Rajem Misericordia/Mordechai Shapiro-Yaakov Shwekey/Subtitulos בֶּן-יוֹסֵף דָוִד DBY



La misericordia es lo más divino en Dios, es también lo más realizado en el hombre.

Salmos 103:11-13Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra,
Engrandeció su misericordia 
jesed sobre los que le temen.
12 Cuanto está lejos el oriente del occidente,
Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
13 Como el padre se compadece Rakjam de los hijos,
Se compadece 
Rakjam Jehová de los que le temen.

Dios hizo especialmente las entrañas de los seres humanos.
Los malos son sin entrañas emocionales.

Proverbios 12:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 El justo cuida de la vida de su bestia;
Mas el corazón 
rakjam de los impíos es cruel.

Rakjam sentimiento interno del vientre

Para Jesús, Dios es ternura, Dios es misericordia, Dios es compasión, entrañas, rahamîm.

Se trata de un movimiento de las entrañas que se dirige hacia afuera, hacia los otros: la multitud, la muchedumbre de gentes sencillas, sin pastor, sin formación, excluidos en general de la salvación.

Me encanta esta cancion de David Bea que saca su compasión de sus entrañas y la convierte en ACCION Y MISIÓN.


Video Oficial David Bea “AMÓS” / Álbum “Manifiesto”




domingo, 5 de mayo de 2019

“LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR”




Escuchar es hacerme vulnerable. Al escuchar a otro ser humano, y a Dios, nos abrimos a una mente radicalmente diferente a la nuestra.

Escuchar es el mejor regalo que podemos darle a otro ser humano,, el espíritu de un hombre tiene una capacidad innata de oír a Dios y distinguirlo aun en el mundanal ruido.



Al estudiar los primeros capítulos de Génesis no vemos una imagen detrás de todo lo que hace Dios, más bien vemos una “VOZ” que hacia todo, esconderse de Dios era esconderse de la VOZ.

Génesis 3:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y oyeron la voz (kol) de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Aquí no se refiere a Dios como una figura antropomórfica que se paseaba en el huerto con los brazos a la espalda, lo que realmente se pasea es la VOZ DE DIOS.
El término hebreo “voz” (kol) señala al sonido producido por las cuerdas vocales. 

Además de voz (kol) también puede significar trueno.

En tres ocasiones el registro bí­blico presenta a Jehová hablando a los humanos audiblemente: 

1-En el bautismo de Jesús

Marcos 1:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

2-En la transfiguración de Jesús

Mateo 17:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
3-Antes de ir a la cruz

Juan 12:28-29 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.
29 Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.

La muchedumbre pensaba que tronaba o que un ángel le habí­a hablado a Jesús.

-El mismo Jesús apelaba a su voz y no a su imagen ni aspecto.

-Pero la filosofía occidental (GRECOROMANA) apela a la apariencia y menosprecia la voz.

Juan 10:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

Así es que vemos que el Dios del Génesis y el Padre de Jesús, es la “VOZ” que está detrás de todo lo que Dios está haciendo.

Desde la perspectiva hebrea nunca vemos todo el panorama, nunca vemos la totalidad sino vemos una parte de ella. 

En el hebreo antiguo de la biblia lo opuesto a OÍR “sh-m-ayin” en hebreo es VER “r-alef-h”.

-Hace un tiempo escuché una gran anécdota sobre la Madre Teresa de Calcuta.  Un visitante le preguntó a la Madre Teresa cómo oraba.
“La mayor parte del tiempo escucho,” ella dijo.
Un poco escéptico, el visitante le preguntó, “¿Y que dice Dios?”
“La mayor parte del tiempo, Él escucha” dijo la Madre Teresa.



La voz de Dios (en vivo) - Siervos de Jesus





Deuteronomio 4:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis “sh-m-ayin”  la voz de sus palabras, más a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis “r-alef-h”.
La vista “ver” tiene su base en cosas como los colores y el estilo. Busca lo superficial más que lo profundo, lo obvio sobre lo oculto.
El “oír” al contrario no es superficial, el sonido penetra el alma de todos lados. Está en todas partes y a la vez no está en ninguna parte.
El hecho de que no haya palabras para “obediencia” en el hebreo bíblico, en una religión de 613 MANDAMIENTOS, es deslumbrante (el hebreo moderno tuvo que tomar prestado el verbo, letzayet, del arameo).

Lo que Moisés nos está diciendo en el Deuteronomio es que Dios no busca la obediencia ciega....EL USA EL VERBO Shemá !si escuchas!

Si obedecieres Shemá cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma “(Deuteronomio 11:13).

 Una traducción más contundente podría ser: “Si escuchas, es decir, si realmente escuchas”.

Una cultura de escucha no es lo mismo que una cultura de la vista.

Muchos leen la biblia intentando ver cosas pero lo importante es OIR la voz de Dios.

Shemá en hebreo no solo se trata de oír sino “oír concentrado”.

Deuteronomio 6:4 «Shema Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad /Oye Israel, Adonai es nuestro, Adonai es Uno».

 Para entender una palabra que no es traducible ( Shemá) , debes estar dispuesto a salir de tu zona de confort e ingresar a otra mentalidad diferente a la tuya.

Dios no puede ser visto, sólo puede ser escuchado….una y otra vez Dios quiere que le escuchemos no que le veamos.

Deja de mirar (como los griegos y occidentales) y empieza a escuchar. Deja de hablar, escucha. 

Crea un silencio en el alma. Es el ejercicio de tratar de escuchar nuestra voz debajo de tanto ruido. Poder escuchar eso que necesitamos escuchar.


Maná y Luis Alfredo - 11 Siete mil / Disco "Baja a Dios de las nubes"


¿Qué hace Elías cuando su confianza flaquea y cuando su seguridad se esfuma?


Las lecciones en el Horeb

1-Cuando el camino se me hace demasiado largo, ¿dejo a Dios que me alimente?

2- Cuando me pongo ante Dios en la oración, ¿acepto no ver lo que creo ni lo que espero?

3- ¿Sé reconocer a mi Dios cuando, para manifestarse, elige la discreción y el silencio?

1 Reyes 19:11-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.
12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.
En hebreo la palabra silbo es [col] que significa llamar en voz alta, esto puede significar hasta gritar y contrasta con la siguiente palabra "demamá" apacible sosiego, quietud y silencio.

El grito del silencio pero para oirlo tenemos que dejar de reaccionar a los grandes ruidos en los que no hay voz de Dios.

Cuando Dios quiso que su presencia le fuera real y potente al profeta Elías (1 Reyes 19), envió un fuerte viento que hizo que las montañas crujieran y cayeran rocas. Luego envió un terremoto y un enorme fuego. Aunque esos fenómenos naturales son impresionantes y fuertes, la Biblia dice que el Señor no estaba en esas cosas. Dice en cambio que Dios se envolvió en un “suave murmullo” para comunicarse con Elías. Es crucial para que tu vida de oración sea vibrante, dejar fuera el ruido y buscar un lugar donde puedas estar a solas, en quietud, pasando tiempo en silencio cada vez que puedas. Cuando te sumerges en el silencio, como lo hizo Elías, puedes oír la voz de Dios.



 El verbo “lishmoa” es clave en Deuteronomio ya que aparece de una u otra forma, 92 veces (en Levítico aparece solo 6) y sirve para una variada gama de interpretaciones: 

shema

Escuchar, prestar foco y atención, comprender, internalizar, registrar, llevar al corazón, responder en acción. En el hebreo ya rabínico tiene otros significados como: inferir, aceptar y tomar como evidencia.

No existe palabra en español igual a esta. Una de las más interesantes formas de comprender una civilización es a través de ese tipo de palabras, imposibles de hallar en otras culturas. 

Como ejemplo, los beduinos tienes muchísimas palabras para definir la arena y los esquimales a la nieve. 

Otro ejemplo es la palabra griega megalopsuchos, que representaba a la persona bendecida con muchas riquezas, status, propiedades y enorme superioridad con respecto al resto. 

No hay equivalente a una palabra así en la cultura judeo-cristiana, ya que ambas tradiciones valoran especialmente la humildad, algo que no sucedía en la antigua Grecia.

 Por eso el Shema representa el máximo ejemplo de la cultura de la escucha, y por eso, es imposible de traducir.

El libro sagrado no tiene una palabra que signifique obedecer sin escuchar.

Para obedecer hay que lishmoa “escuchar concentrados” sin lo cual no se considera obediencia.

Para de mirar, y escucha. Para de hablar, y escucha.




Hablamos de personas perceptivas, de hacer una observación, de adoptar una perspectiva. Decimos, “parece que…” 

Cuando entendemos algo, decimos “ya veo”. Toda esta constelación lingüística es el legado de los filósofos de la antigua Grecia, el ejemplo supremo en toda la historia de una cultura visual.

El hebreo presenta una prueba, dice Ta shma“Ven y escucha”.

Cuando habla de concluir dice: Shemá minah“Escucha esto”.

Cuando alguien no está de acuerdo con algo, dice Lo shemiyah leih, “él no podía escuchar esto”

Cuando se llega a una conclusión dice, Mashmá, “de aquí entendemos”. Maimónides llama a la tradición oral, mipi hashemuá,” de lo que se escuchó de la boca”.

En la cultura occidental, la comprensión es una forma de ver; en el judaísmo, es una forma de escuchar.
Jamás llegaremos a la verdadera unidad entre nosotros y con Dios si no nos escuchamos realmente los unos a los otros.

DIOS HÁBLAME - Barak (Letras)



1 Reyes 19:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?
Ruidos que hacen la competencia a la voz que viene a nosotros, debemos identificarlos y silenciarlos hasta que podemos reconocer el silbo apacible y su voz sale a buscarnos.
No podemos tener una experiencia con la voz de Dios desde el ruido poderoso y nada apacible que la vida nos ofrece con tanta frecuencia.

1-El ruido del odio

2. El ruido de la crítica a Dios

3. El ruido del rencor

4. El ruido del orgullo

5. El ruido de la envidia

6. El ruido del miedo

7. El ruido de las preocupaciones

8. El ruido de la debilidad

9. El ruido de la acomodación en el pecado

10.- El ruido de la vanidad

11.- El ruido del propio pasado personal 

12. El ruido de las fantasías

Soy un hombre afortunado porque la voz de Dios ha venido a mi y yo la escucho en ese silencio interior, una experiencia sin igual que comparto con miles de personas de todo el mundo y soy feliz por ello.


Alex Campos | El Sonido del Silencio (Letra)