Compartiremos temas de interés general, principalmente morales, desde el compromiso con la sana doctrina. Es un lugar donde quienes tengan preguntas sobre la biblia o inquietudes sobre la vida, hallarán respuestas.
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El hebreo bíblico mantiene un pensamiento
concreto, mientras que el pensamiento occidental o griego uno abstracto.
Un
vocablo “ABSTRACTO” este que está compuesto por el prefijo
abs-, que equivale a “separación”, y por la palabratractusque puede traducirse como “trecho”.
La
biblia fue escrita para que incluso los niños que no entienden hasta cierta
edad el pensamiento abstracto la comprendan.
La
filosofía griega ve al mundo a través de la mente, lo que llamamos pensamiento
abstracto, el pensamiento hebreo, ve al mundo a través de los sentidos, lo que
llamaremos pensamiento concreto.
El
pensamiento concreto es la expresión de conceptos e ideas en formas que podemos
ver, tocar, oler, escuchar, saborear, los cinco sentidos son usados cuando
hablamos, escuchamos o leemos hebreo.
El pensamiento abstracto es la
expresión de conceptos que no pueden ser vistos, ni oídos, ni saboreados o
tocados.
El hebreo nunca usa conceptos
abstractos como el español, por ejemplo IRA en hebreo es literalmente una “nariz
que se abre” es algo que usted visualiza cuando alguien tiene ira.
Las malas interpretaciones del
texto bíblico suelen venir de aplicar nuestro pensamiento abstracto al texto
concreto, tengamos en cuenta que el nuevo testamento también fue escrito por
hebreos aunque fuese en idioma griego.
Si te pido que
me describas esta pluma puedo asegurarte que dirás algo como: "Es
una pluma fuente, de color verde metálico con dorado, usa tinta china y tiene
plumilla de caligrafía". Si tu
descripción es parecida a esta, entonces te diré: -"me acabas de dar una
perfecta descripción griega de la pluma". Ahora si
le preguntáramos a un hebreo del tiempo de Moisés, que nos describiera la
pluma, tal vez nos diría algo así: "Es lo que uso para escribir".
Esto es una descripción oriental o hebrea basada en el uso del objeto y no en
su apariencia exterior.
Cuando estudiamos los textos del Antiguo
Testamento, no podemos analizarlo bajo nuestra perspectiva cultural, porque
esto produce conclusiones o interpretaciones que están lejos de lo que los
autores que usó Dios, intentaban explicarnos.
Proverbios 23:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Porque cual es su
pensamiento “SHAÁR” en su corazón “NÉFESH”, tal es él. Come
y bebe, te dirá; Mas
su corazón “LEB” no está contigo.
La palabra
pensamiento en este texto, viene de la raíz hebrea“shaár”y que traduce“actuar como portero”; es decir, que
dentro de tu mente puedes actuar como portero de los pensamientos; puedes decir
si los dejas entrar o si los rechazas… ¡Esto es poderoso!
El termino ALMA (en hebreo Nefesh) no equivale exactamente al termino griego psique excepto cuando se refiere
al hombre, ya que para los hebreos esa palabra es valida también para los
animales y todo ser vivo, en este texto equivale a la VIDA de cada uno, en la
lengua hebrea lo que distingue al hombre de los animales no es el alma “NÉFESH” sino la “neshamá”que
describe al aliento de Dios y suele traducirse como ESPIRITU.
El corazón (en hebreo es LEB): es lo que se halla en lo más interior; ahora
bien, en lo íntimo del hombre se hallan, sí, los sentimientos, pero también los
recuerdos y los pensamientos, los razonamientos y los proyectos. El hebreo
habla, pues, con frecuencia del corazón en casos en que nosotros diríamos
memoria, o espíritu, o conciencia: «anchura de corazón»
Para el hebreo el corazón y el alma están en
contacto, el corazón es el portón del alma, pero en nuestro texto se alude a un
portero que abre o cierra y que controla y vela acerca de lo que quiere o no
que entre.
El hebreo bíblico no niega cierto grado de
honestidad en el corazón de incluso reyes paganos.
Génesis 20:3-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He
aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con
marido.
4 Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor,
¿matarás también al inocente?
5 ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi
hermano? Con sencillez de mi corazón LEB y con limpieza de mis manos he hecho esto.
Hay una responsabilidad con lo que hacemos con
nuestro corazón.
Éxodo 8:32Reina-Valera 1960 (RVR1960)
32 Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón LEB, y no dejó ir al
pueblo.
El oír ciertas cosas puede hacer desmallar
nuestro corazón.
Josué 2:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón LEB; ni ha quedado más
aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es
Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
Oír ciertas cosas nos quitan el miedo y nos trae el
consuelo al corazón.
Génesis 50:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros
y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón LEB.
La mente y cultura
hebrea se toca el corazón y siente algo tan fuerte como la rotura de su puerta
a la misma vida
Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que
habéis pecado, y haceos uncorazónLEB nuevoy un espíritunuevo. ¿Por qué moriréis, casa de
Israel?
Cuando ustedes y yo perdemos el control de esta puerta que
llamamos corazón, sentimos cosas que no queremos sentir, dejamos de ser los
porteros de nuestro propio corazón, damos las llaves a nuestros enemigos que fácilmente
nos rompen en pedazos, Fue Jesús en los momentos mas tristes de su vida que
mandó a sus hijos ORAR Y VELAR en aquel huerto del Getsemaní….Velar necesita
incluso esas horas de descanso que pide nuestro cuerpo, es la función de un
portero y se relaciona con los pensamientos.
Entonces Jesús les dijo:Mialmaestá
muytriste,hastalamuerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
-tendemos a pensar que pensamiento alma y corazón es como para los
griegos conceptos abstractos, la fe no se alimenta de conceptos románticos sino
de concretos…..
Proverbios 23:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Porque cual es su
pensamiento “SHAÁR” en su corazón “NÉFESH”, tal es él. Come
y bebe, te dirá; Mas
su corazón “LEB” no está contigo.
En este breve articulo, intentaré explicar,
la necesidad que tiene todo movimiento religioso en el mundo, de adquirir una
manera de pensar critica, este ultimo termino significa (un sano juicio).
Hay dos tipos de crítica:
1-Examinar y juzgar algo con el
objetivo de verificar su verdadero sentido, bondad o grado de verdad.
2-Expresar opiniones y juicios
negativos sobre una persona o cosa, sin un examen ni juicio adecuado.
Yo me referiré aquí, al primer
tipo de critica que nace en un pensamiento sano y elaborado.
Los movimientos autoritarios no dejan
de pensar en esta forma al pueblo y por eso progresan hacia el barranco
fundamentalista.
Sir Arthur Conan Doyle, pone en boca
de su personaje el detective Sherlock Holmes, una de las frases que mas definen
este tipo de pensamiento que llamamos “pensamiento critico”….Cuando has
desestimado todas las posibilidades y te queda una sola, esa debe ser la
verdad, por mas que nos parezca inverosímil. Es un error, ver la fe y la creencia en Jesús como una conclusión que no debe ser analizada, no es un personaje comparable a algún otro ser conocido de la historia, pues hay mas evidencia de su grandeza moral y su mensaje es único. A mi guía hebreo en tierra santa, le preguntaron ¿Porque ustedes los judíos no creen en Jesús? La respuesta fue mirando a los de la barba negra y la Kipá, es que el se atrevió a hablar contra ellos, nuestras cabezas se volvieron hacia aquellas figuras que pasaban cerca del lugar del santo sepulcro, como si con ellos no fuera el asunto. Por fin un rabino Judío de Nazarét, se atrevió a ir mucho mas allá de Moisés !Que osadía! Y también !Que liberación!. Ya el mismo Moisés aviso que vendría uno mas grande que el del que no se podían permitir el lujo de no obedecerlo.
Deuteronomio 18:15-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Dios promete un
profeta como Moisés
15Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te
levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;
16 conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el
día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni
vea yo más este gran fuego, para que no muera.
17 Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho.
18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú;
y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare
en mi nombre, yo le pediré cuenta.
-Pedro se atrevió a
recordar este texto a los suyos para que se diesen cuenta de la trascendencia
que acarrearía no obedecer al carpintero de Galilea.
-Las cuentas son estas "ser o no ser un verdadero miembro del pueblo de Dios redimido"
Hechos 3:22-24Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os
levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas
las cosas que os hable;
23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada
del pueblo.
24 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han
hablado, también han anunciado estos días.
Cristo yo creo en ti - Crystal Lewis
Para llegar un día, a ser
entendidos de las escrituras, debemos aplicar a nosotros mismos, este tipo de
pensamiento detectivesco para llegar a la verdad de las cosas en las que
creemos, existe el erróneo pensamiento que si crees ya no puedes pensar, eso es
totalmente falso.
Leamos como llegaron a creer Pedro
y Juan que Jesús había resucitado (Juan 20:1-9)
Juan 20:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La resurrección
(Mt. 28.1-10; Mr. 16.1-8; Lc. 24.1-12)
20 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana,
siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo,
aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y
no sabemos dónde le han puesto.
Juan y Pedro tenían un pensamiento critico, ellos
examinaron la tumba vacía, ellos recordaron lo que Jesus les habia explicado
acerca de su muerte y resurrección y las escrituras.
-La primera evidencia
parece que solo les llevaba a creer en un traslado de cadáver, por frío que
esto nos parezca, ¡Pero ellos no podían haber olvidado todas las veces que
Jesús les dijo que seria muerto y resucitaría!. Sus mentes inquietas y críticas
querían saber algo más acerca del asunto, Juan nos dice que ambos corrían,
necesitaban más datos y se fueron para el sepulcro.
Juan 20:3-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.
4 Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más
aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro.
5 Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no
entró.
-Cuando usted esta muy cerca de descubrir algo
que cambiará el curso de su vida y de la gente de su entorno, hay algo que le
puede paralizar, su juventud su falta de experiencia, la ley de Moisés exigía
dos testigos para cerrar un caso, la solemnidad del momento, un juicio sano
requiere mas testigos.
-En muchos grupos se castiga a los inquietos, a
los mirones, a los que se pregunta ¿en realidad que es lo que ha pasado aquí?
-Lo que usted ve tras una mirada analítica
le puede dar fe o quitársela para siempre, los grupos fundamentalistas,
machacan el pensamiento inquieto, eliminan su posibilidad de mirar y entrar
dentro, donde puede hallar las evidencias y datos, que le llevaran a un juicio
critico que fortalezca tus creencias, por razones obvias, usted se puede
preguntar ¿Qué ha pasado aquí?...
Juan
20:6-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Luego llegó Simón Pedro tras
él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí,
7 y el sudario, que había
estado sobre la cabeza de Jesús,no puesto con los lienzos, sino
enrollado en un lugar aparte.
8 Entonces entró también el
otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó.
-La prueba estaba repartida en dos puestos o sitios:
1-Los lienzos aun tomaban la forma del cuerpo de
Jesús, los lienzos con las especies aromáticas estaban en el mismo lugar y
posición en la que fueron puestos….pero un detalle no había cabeza ni cuerpo en
su interior.
2-Por tanto el sudario que había cubierto la
cabeza estaba envuelto en otro lugar, estas dos cosas, fueron suficientes, para
ellos su fe se basó en dos cosas analizadas: 1-Lo que Jesús les había dicho 2-Lo que ellos con un
pensamiento critico sano les llevo a OBSERVAR Y TRAS ELLO....CREER (reduciendo así lo que no entendían de las palabras de Jesús).
Juan 20:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Porque aún no habían entendido (griego EIDO) la Escritura, que era
necesario que él resucitase de los muertos.
(griego
EIDO) Es un verbo que se usa solo en tiempos pasados, significa tener los ojos
muy abiertos y llegar a experimentar algo por ello por ese estado despierto.
-El no
entender lo que pasó, a menudo en lo religioso actúa -como la piedra que ocultaba lo que sucedía tras ella en el sepulcro y los soldados que custodiaban con el sello del imperio que nadie osara ver y analizar lo que allí podia suceder -El pensamiento critico muere por estas dos cosas:
1-No entender
las escrituras que se refieren a esa cuestión.
2-No correr a las
evidencias, porque la puerta esta cerrada para usted, o porque le han
convencido de una fe ciega, la verdad traspasa las paredes para que usted las
examine y las juzgue. La duda (la alimenta la falta de pensamiento critico) y se esconde por miedo, pero la verdad no se esconde, sino que
aparece y le trae de alguna forma las evidencias para que usted no sea incrédulo.
Juan 20:24 Pero Tomás, uno de los
doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.
25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos
visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere
mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro,
y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en
medio y les dijo: Paz a vosotros.
27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y
acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!
29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste;
bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
-Tomas juzgó a todos
los testigos, pero el igual que los demás
necesitaba también ser testigo, las evidencias bien analizadas nos hacen ser mas
creyentes y sin analizar nos hace ser incrédulos y criticónes.
Mi Pastor decía : “Mucha
ciencia te acerca a Dios y poca te aleja”.
Mientras no entendemos
algo en las escrituras, el pensamiento crítico debe correr para ver y reunir
datos, a fin de ver y experimentar el asunto que no entendíamos en el pasado.
Esta manera
detectivesca de pensar, debemos usarla también para nosotros mismos.
¿Qué es lo que
conocemos?
1-Aquello que hemos
entendido (esta es la mejor base para un creyente).
2-También debemos de
conocer aquello que aun no hemos entendido (ignorar esto es dar por verdad algo
de lo que no sabemos nada), hay evidencias de muchos tipos, no todo es ver tocar y sentir, hay conclusiones morales, convicciones deductivas, el hombre tiene una conciencia que sintetiza perfectamente para nosotros lo bueno y lo malo para que por ella hagamos un juicio.
3-Debemos de reconocer
nuestra gran ignorancia en algunas materias, mientras no lo hagamos interferirá el resto de nuestros juicios, ¿Lo que se lo se o es del area que me hace dudar?.
Este ultimo área “lo
que ignoramos” solo es posible acortarla siendo gente de pensamiento critico....corriendo cada vez que sea posible a comprobar por nosotros mismos para creer.
Debemos de ser
conscientes, de lo que sabemos y también de lo que no sabemos, pero nos vamos
animando y a veces tocamos asuntos y temas en los que verdaderamente no
conocemos, en esto yo canto el mea culpa, aunque con la madurez te viene la
capacidad de poner en orden estas tres áreas, y dedicarte a llegar al
conocimiento, entendimiento y experiencia verdadera y reducir esa ignorancia
torticera que es el arma del mundo reaccionario.
Plinio
el viejo 70 D.C, cuenta que Apeles (un pintor griego de la antigüedad), era bastante
abierto a la crítica, por lo que en una ocasión un zapatero le hizo una
observación sobre la sandalia de uno de sus personajes. Apeles aceptó la
puntualización del experto en calzados y corrigió el defecto. Entonces el
zapatero, crecido, hizo algún otro comentario, a lo que el pintor contestó: “El
zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias”, lo que ha llegado hasta
nosotros como “zapatero a tu zapato”… es increible el poder de los memes de
atravesar el tiempo y la historia.
Siempre hay el peligro
de crecernos demasiado en nuestra opinión y caer en la zona de nuestra
ignorancia confundiendo lo que no sabemos con lo que sabemos, el pensamiento
critico no es opinar de todo sin una verdadera investigación, aun no hemos
agotado todas las posibilidades para que emitamos una opinión.
¿Cuánto conoces la
biblia? ¿Qué vas a hacer con lo que desconoces? ¿Te das cuenta que incluso lo
que crees conocer puede pertenecer a lo que NO HAS ENTENDIDO?
Génesis 12:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su
hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían
adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de
Canaán llegaron.
Analicemos este texto:
1-Un criticón diría ¡el padre de la fe adquiría
personas! Es una evidencia de que no era un hombre ejemplar. ¿Esta seguro? El
cree que si que este texto es evidencia de ello.
2-Con pensamiento critico, en principio esta traducción apoyaría
quizás la tesis del incredulo y criticón ¿Adquirió personas? ¿Compró esclavos?
Era Abraham alguien monoteísta pero comprador de personas? ¿En que idioma se
escribió la biblia? Usted puede no tener un conocimiento de hebreo, ni siquiera
comentarios de quienes tienen ese conocimiento, quizás no tiene ni la famosa
concordancia de Strong….En ese caso usted esta ignorando demasiado para hacer
un juicio critico, si lo hace puede estar ignorando para siempre la verdad.
¿Cómo analiza usted la biblia? ¿Que ve en ella? Permítame
una ilustración con cierta ironía.
Sherlock Homes y el Dr. Watson se fueron a pasar unos días de
campamento.
Tras una buena cena y una botella de vino se desearon buenas noches y se
acostaron en sus respectivos sacos de dormir.
Horas más tarde Holmes se despertó y llamó con el codo a su fiel amigo:
- Watson mira al cielo y díme qué ves - Veo millones de estrellas… - Y eso, ¿qué te
indica? - volvió a preguntar Holmes.
Watson pensó por un minuto y, decidido a impresionar a su amigo con sus dotes
deductivas, contestó:
- Desde un punto de
vista astronómico me indica que existen millones
de galaxias y potencialmente por lo tanto billones de planetas.
- Astrológicamente hablando me indica que Saturno está en conjunción con Leo.
- Cronológicamente, deduzco que son
aproximadamente las 3:15 de la madrugada
- Teológicamente puedo ver que Dios es
Todopoderoso y que nosotros somos pequeños e insignificantes.
- Meteorológicamente intuyo que mañana tendremos un
hermoso y soleado día.Y a usted, ¿qué le indica, mi querido
Sherlock? Tras un corto silencio Holmes habló:
Watson, estás cada día más estúpido...Nos robaron la carpa!
Déjese de elucubraciones innecesarias, si puede ver el
cielo es porque alguien hace 2000 años quitó la piedra para que el mundo entero
sepa que “SUCEDIÓ”….. LA TIENDA DE
MOISÉS tenia un velo a la grandeza de la gloria y del amor de Dios, con razón
Pablo insistía en que sobre todas las verdades la mas importante de todas es la
evidencia de una tumba vacia.
1 Corintios 15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que
asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las
Escrituras;
4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme
a las Escrituras;
5 y que apareció a Cefas,y después a los doce.
6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de
los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
-Todas las evidencias que podemos encontrar en la biblia
dependen de aquella piedra, hace pocos días yo ví, aquella tumba vacía sus
primeros testigos sellaron con sus vidas que estas cosas son verdaderas.
Cristo Vive, Resucitó, Aleluya
Un sencillo corrector de entendimientos errados es
simplemente consultar diversas traducciones, por ejemplo la siguiente…
Génesis 12:5Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)
5 Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano,
y toda su hacienda que habían ganado, y las almas que habían hecho en Harán, y salieron para ir a
tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
¿Qué? ¿Qué Abrahán y
Saraí hacían almas? Pues ahora pregunta a un hebreo experto y le explica que en
este idioma hay dos términos que pudieran traducirse por hacer:
BARA: HACER ALGO DE LA
NADA (SOLO DIOS)
ASAH: HACER ALGO PARTIENDO DE ALGO YA CREADO POR DIOS.H6213: ASAH:
significa convertir algo que ya está creado o crear algo a
partir de ahí. Su equivalente griego más común es G4160: poieo. Su traducción más común es HACER (pero también redimir, purificar,
constituir,conducir etc)
Abraham no había
adquirido personas sino que las había educado e incorporado a su casa con todos
los derechos fue su pastorpoimen, el pastor de estas personas quien no solo las constituyo
parte real de su casa sino que los llevó a Canaan.
Génesis 12:5Nueva Traducción Viviente (NTV)
5 Tomó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, y todas sus
posesiones —sus animales y todas las personas que había incorporado a los de su
casa en Harán— y se dirigió a la tierra de Canaán. Cuando llegaron a Canaán,
-Entonces Abraham no compraba esclavos sino que educaba a
las personas y las incorporaba a su casa, No solo adoptó y discípulo a su
sobrino Lot, sino a mas personas.
Si usted no tiene
pensamiento critico, otros incorporaran su pensamiento, usted tiene derecho a
pensar, solo cuando haya descartado todas las posibilidades, halla mirado en lo
profundo del libro de Dios es que podrá tener la verdad que le hace libre.