sábado, 11 de marzo de 2017

BARAC ”LÍDER A LA FUERZA”




Saludos amigos: Angelo Cambiando Mentes me  sorprendió  hoy con esta petición ¿Que me puede decir de Barac según Jueces 4 tendrá algún estudio acerca de el?

-No lo tenia pero hoy le dediqué un tiempo y paso a compartirlo con usted y con todos a los que pueda interesar, Dios lo bendiga mucho y también a Panamá su precioso país.
Todos queremos ocupar puestos que brillen, queremos ser gente influyente, a nadie le gusta que los demás tomen las decisiones por nosotros ¿Y si se equivocan? Cuando empecé mi noviazgo con una chica de otra Iglesia y de otra ciudad, recuerdo a mi pastor tan preocupado por mi que por poco sale con nosotros en el tren donde yo me iba con mi amada.....ja,ja  La esposa le decia dejalos ¿no ves como se quieren?



Barac que en hebreo significa “RELAMPAGO”,  fue el quinto Juez de Israel (años 1237 antes de Cristo hasta 1198 antes de Cristo) era hijo de Abinoam que en hebreo significa “Padre de la belleza”.

Barac fue un lider a la fuerza, en realidad no quería ejercer de líder y necesitaba la ayuda de una personalidad más fuerte (Débora) que en hebreo significa “Trabajadora como la abeja”.

-Duden de un líder que no sea capaz de enamorarse y ser fiel, nadie se casa con su Iglesia nada mas que Cristo, un líder que ama a su esposa y que quiere compartir su ministerio con ella es de lo mas hermoso que hay.



Mucho se especula del porque no quería ir solo, pero parece ser que le angustiaba no tener la dirección profética acerca del día y el lugar en que Dios le daría la victoria sobre sus enemigos (si un líder no tiene este don profético debe ser acompañado).
-No todos los lideres tienen voz profética algunos son como el rayo brillan antes de que hablen y parecen hablar cuando ya dejaron de brillar, son como un relámpago cuya belleza se deja ver muy poco tiempo.


De tres de este líder había una autentica líder, aunque a mi no me gusta esta palabra y yo la usaría solo para aquellos que se lo creen de si mismos, sin embargo es de uso general y podemos usarla en un sentido no totalitario que vemos que Debora tenia unas virtudes de las que Barac carecía y viceversa me gusta pensar que en el cristianismo no hay ni debe haber mas que lideres a la fuerza de este estilo humano y frágil como Barac.

Jueces 4:8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.
Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.

-La clave para entender todo el libro de Jueces es la ausencia de rey y el desorden y desconcierto general de todo el pueblo.

En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

Dios levantaba eventualmente jueces que gobernaban y cuando estos morían los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová (Jueces 3:12, 4:1, 10:6, 13:1).



[ Débora y Barac derrotan a Sísara ] Después de la muerte de Aod,los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.

-El mundo tiene sus líderes y su orden, pero cuando el pueblo de Dios hace lo malo estos falsos lideres con su falso orden causa “CAUTIVOS” que traen confusión a los rebeldes que quedan atrapados.

Podemos seguir la vida de Lot que aunque huérfano fue cuidado y llevado por su tío Abraham, el liderazgo de Abraham no se terminó en el capitulo 13 de Genesis cuando se separan…. No porque en el capitulo 14 Abrahan arriesga su propia vida para liberarle.

Genesis 14:10 Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte.
11 Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron.
12 Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.
13 Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.
14 Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.
15 Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco.
16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

-Un verdadero líder continúa siéndolo incluso después de la separación, el líder no lucha para su restauración como Jefe sino que entiende que la cautividad de sus hermanos es un problema suyo incluso que las decisiones de este no fueran buenas.


 Asi creo yo que fue Barac un modelo un escogido que el ministerio profetico apartó para ejercer en un momento y desaparecer potra vez tras la liberación de sus cautivos.

-El milagro sucede en el tiempo profético, un verdadero líder puede evitarse derrotas conociendo e interpretando bien los tiempos….esa era la razón por la que no quería ir solo Barac.

Jueces 4:12  Llegó, pues, la noticia a Sísara de que Barac hijo de Abinoam había subido al monte Tabor. 13  Sísara reunió sus 900 carros de hierro y toda su tropa, desde Haroset Goim hasta el arroyo Cisón. 14  Entonces Débora dijo a Barac:"Levántate, porque éste es el día en que el Eterno ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido el Eterno delante de ti?" Y Barac descendió del monte Tabor y los diez mil hombres en pos de él. 



Tabor significa “altura” un verdadero líder tiene que “DESCENDER” si quiere derrotar al rey de los cananeos JABIN que significa "él comprende" o "entendedor [inteligente]".

-La humildad es capaz de derrotar el entendimiento que reina en el mundo como un rayo.

15  Y el Eterno desbarató a Sísara, y a todos sus carros y su ejército, a filo de espada ante Barac. Y Sísara descendió de su carro y huyó a pie.

Sísara significa  en hebreo “orden de batalla” pero cuando el orden no es de Dios no prevalecerá…..Dios desbarata el orden de los razonamientos humanos que no cuentan con Dios.

16  Barac siguió los carros Y el ejército hasta Haroset Goim. Y todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada, hasta no quedar ni uno.

Haroset Goim significa en hebreo “obra de los paganos”
Nota- También quiero que tenga en cuenta que ninguno de estos paganos sobrevivió en esta batalla v-16 hasta no quedar ni uno para que luego podamos identificar la identidad de los cautivos que Barac tenia que llevar al final de esta batalla Jueces 5:12 (no eran paganos sino Israelitas que habian sido capturados por los cananitas y que Barac llevo otra vez al pueblo de Dios) Esta es la definición de la labor de un buen líder: Derrotar todo orden y entendimiento que cautiva las mentes de los hijos de Dios y llevarles la verdad que les libera.

-Los paganos hacen las cosas de otra manera, los inteligentes de este mundo no tienen luz acerca de como Dios quiere que se hagan las cosas, asi que un verdadero lider es el que se convierte en modelo a seguir.



17  Sísara huyó a pie a la tienda de Yael, esposa de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín rey de Asor y la casa de Heber ceneo.

Yael significa en hebreo “CABRA MONTES” es tipo de creyentes salvajes e intrépidos (se considera descendiente de Abraham a través de Cetura y el suegro de Moisés Jetro) creyentes simpatizantes que a veces entran en acción a favor del pueblo de Dios.

Guíame Señor



 18  Salió Yael a recibir a Sísara, y le dijo: "¡Ven, señor mío! Ven a mí. No tengas temor". Y él fue a su tienda, y ella lo cubrió con una manta. 19  El le dijo: "Te ruego que me des un poco de agua, que tengo sed". Ella abrió un odre de leche, le dio de beber, y lo volvió a cubrir. 20  Y él le dijo: "Quédate a la entrada de la tienda; si alguno viene y te pregunta si hay alguien aquí, responderás que no". 21  Y Yael, esposa de Heber tomó una estaca de la tienda y un mazo. Vino calladamente cuando él estaba exhausto y cargado de sueño; le hincó la estaca en la sien y lo clavó en tierra. Y así murió.

-Cuando un líder actúa otros colaboran en su trabajo y así su labor es completada por otros que a veces no pertenecen a su equipo.

-El orden de batalla (Sisara) de este mundo siempre es que el creyente participe de la mentira y del engaño.

22  Cuando Barac perseguía a Sísara, Jael salió a recibirlo, Y le dijo: "Ven, y te mostraré al hombre que buscas". El entró donde ella estaba, y vio a Sísara muerto con la estaca en la sien. 23  Así abatió Dios aquel día a Jabín rey de Canaán, ante los israelitas.

Un líder no es quien se mostró exaltado y poderoso sino quien se humilló y persiguió al orgulloso para ver que la mano de Dios lo abate y lo trastorna.

Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;

24  Y la mano de Israel empezó a fortalecerse contra Jabín rey de Canaán, hasta que lo destruyeron.

Despierta, despierta, Débora; Despierta, despierta, entona cántico. Levántate, Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam.

Solo ante una victoria total el líder puede recuperar a “sus cautivos”.

El verdadero líder va a liberar a sus cautivos como lo hizo Abraham cuando liberó a Lot su sobrino y a los que estaban con el.

Salmos 68:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,
Tomaste dones para los hombres,
Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.

-La anterior es una afirmación mesiánica de la victoria total de Jesús en la cruz (cuando descendió).

Efesios 4:8-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Por lo cual dice:
    Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
    Y dio dones a los hombres. m
Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

-No hay ningún problema con la frase "llevó cautiva la cautividad" Dios liberó a su pueblo (de la mano del Sheol) lo hizo su TEMPLO y lo llevó al CIELO y en la segunda venida lo volverá a traer a la tierra.

-Un líder que desciende es un líder que libera a “su cautividad” a aquellas almas que fueron subyugados por un orden tirano y pagano.


El mesías después de la cruz descendió al Sheol donde estaban todos aquellos que habían muerto esperando la llegada del libertador que los sacaría de aquellos lugares altos y los llevaría a la altura de los cielos, el rey de gloria pretende llenarlo todo con el fruto de su gran victoria.

Himno de victoria Danny Berrios


-Hoy todo líder es parcial, la batalla fue del Mesías en la cruz, somos como Barac, siempre queremos que otros nos ayuden no nos importa que las mujeres de Dios nos dirijan si Dios lo así lo quiere, vamos pero es Dios quien nos da la victoria y nosotros cantamos como Barac quien cantó la victoria con Debora.

jueves, 9 de marzo de 2017

“HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS DE DIOS”

“HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS DE DIOS”



¿Puede un hombre complacer a Dios?
¿hay relación entre hallar gracia en sus ojos y complacerle?
¿DIOS, O LAS COSAS DE DIOS?

Un gran rey cruzaba el desierto. Lo seguian sus ministros.
De pronto, uno de los camellos cayó, rompiendose el baúl
que cargaba. Una lluvia de joyas, perlas preciosas y diamantes
cayo sobre la arena.
El rey dijo a los ministros:
Yo sigo adelante; ustedes, señores, pueden quedarse aqui;
Todo lo que recojan será de ustedes.
Durante media hora el rey pensó estar viajando solo.
De pronto, se da cuenta que alguien lo sigue. Es uno de los
ministros. El rey le pregunta:
¿que no te importan las perlas y los diamantes?
podías ser rico toda tu vida...
El ministro le explica:
Me importa más mi rey que todas las cosas de rey.

(Firdusi, poeta persa, siglo Xl)

"Ama a Dios sobre todas las cosas" (Deuteronomio 6:5)

¿Que nos impide ver la gracia de Dios?

-Millones cuando oyen sobre la gracia se imaginan cosas que puedes recoger mientras no piensan en nada mas.

Un pastor recibió la vísita de un amigo.
Hablaron largamente de religión, de Dios y de moral; pero el amigo, muy apegado al dinero, no podía convencerse.
Entonces el pastor escribió en un papel una palabra, y la
tapó con una moneda. Luego le preguntó al amigo:
¿Que ves aquí? Veo una moneda.
¿No ves nada más? Nada más.
El pastor quito de allí la moneda, y pregunto:
Y ahora ¿que ves?
Veo la palabra DIOS.
Entonces ¿qué es lo que te impide ver a Dios?
El amigo lleno de pena, ya no quiso decir nada.

¿Qué hizo Noé que no hicieron los hombres y mujeres de su tiempo? Permitió que Dios le guarde. Dios no guarda a nadie a la fuerza.

2ª Pedro 2: 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó (phulasso)-a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
 Es interesante observar que hay dos formas de guardar en el idioma griego “teréo” que implica algo interior, una observancia cordial, el verbo “phulasso” que consiste en una vigilancia desde el exterior.
1-(phulasso) vigilar, defender u observar. Es una palabra militar (vigilar, defender y observar para vigilar su bienestar)….Noe halló GRACIA ante los ojos de Dios pero el mundo antiguo no alcanzó ese beneficio y sabemos que lo hizo por fe.
Dios le dio FE pero Noe la vivió.
Mi madre me dio un texto que lo oyó de su abuela y que yo jamás encontré en la Biblia, pero algo así es lo que entiendo que sucedió con la gracia que recibió
“Guárdate (desde el interior) que yo te guardare (desde el exterior)”
Noe se guardó moralmente (desde su interior) el vivió la fe pero no solo intelectualmente usando la contemplación sino que la llevó a la PRACTICA… y esto finalmente complació a Dios que vigilaba su vida para ofrecerle todo tipo de ayuda.
2- tereo conservarse (tener un ojo que vigila interiormente)
R. Vincent, en su Estudio de Palabras en el Nuevo Testamento, Vol. 1, M. hace una distinción entre estos dos términos. 
Dice que el primero (tereo) significa preservar; y el segundo (phulasso), guardar (p. 496).

Mateo 19:16-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda tereo los mandamientos.
18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás.No dirás falso testimonio.
19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado (phulasso) desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
-Lo interesante del texto es que hay dos verbos diferentes que se traducen por el verbo guardar.
Las consecuencias para la exegesis es espectacular en relación a nuestro tema:
Cuando el joven dice: yo lo he guardado el verbo que el emplea es (phulasso) que significa solamente un conocimiento intelectual (desde fuera), no indicando en absoluto que el joven los estaba o los estuvo cumpliendo tereo (desde su interior), por lo tanto lo que esta contestando a Jesús, es que el ya los conocía.
Hoy tenemos muchos creyentes que no distinguen que “guardar practicando interiormente”  TEREO es fundamental para hallar gracia ante los ojos de Dios, aunque si son conocedores y vigilantes intelectuales desde su juventud de todas estas cosas que Dios demanda y que nosotros conocemos.
Apocalipsis 3: Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo TEREO, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Los ojos de Dios vigilan exteriormente pero nosotros debemos guardar interiormente nuestro carácter y actitud, nuestra fe y nuestra conciencia.
Para que nosotros hallemos GRACIA ANTE LOS OJOS DE DIOS debemos de practicar porque es la practica lo que Dios quiere ver en nosotros… la gracia va mas allá que el mero conocimiento intelectual.

Hebreos 11:7La Biblia de las Américas (LBLA)

Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor[a]preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual[b] condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.
A nadie se le escapa que Dios encontró en Noe la gracia que el había puesto  era lo que le complacía y al poner sus ojos en el se llenó de agrado ¿Por qué no puso esa gracia sobre el mundo de los impíos? Evidentemente no vio su gracia en ellos, Noe fue un varón PERFECTO (Genesis 6:9) pues la semilla de la fe había crecido y madurado en el.
buscadme y viviréis Marcos Vidal

En la Biblia encontramos al menos cinco personajes que hallaron gracia ante los ojos de Dios” (Noe, Abraham, Moisés, David  y  María la madre de Jesús).

1-NOE-Génesis 6:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

2-ABRAHAM-Génesis 18:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.

3-MOISES- Éxodo 33:13 Ahora pues, si he hallado gracia ante tus ojos ….

 

4-DAVID- Hechos 7:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

46 Este halló gracia delante de Dios, y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob.
5-MARIA-Lucas 1:30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.
En Génesis aparece 14 veces el hebraísmo “HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS”.

1-Noé ante los ojos de Dios Génesis 6:8 Mas Noé halló gracia ante los ojos del SEÑOR.

 

2-ABRAHAM A DIOSGénesis 18:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.

 

 

3-LOT ante los angeles Génesis 19:19 Ahora he aquí, tu siervo ha hallado gracia en tus ojos

 

 

4-Laban a su sobrino Jacob Génesis 30:27 Pero Labán le respondió: Si ahora he hallado gracia en tus ojos

 

5- Jacob a su hermano Esaú Génesis 32.5 y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.
6- Jacob a su hermano Esaú Génesis 33.8 Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor.
7- Jacob a su hermano Esaú Génesis 33.10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Elohym, pues que con tanto favor me has recibido.
8-Jacob a su hermano Esaú Génesis 33.15 Y Esaú dijo: Dejaré ahora contigo de la gente que viene conmigo. Y Jacob dijo: ¿Para qué esto? Halle yo gracia en los ojos de mi señor.
9-Siquem a Jacob y sus hijos Génesis 34.11 Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis.

10-José ante Potifar Génesis 39:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.

11-José ante los ojos del Jefe de la carcel Génesis 39:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

12- El pueblo de Egipto ante los ojos de José Génesis 47:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Y ellos respondieron: La vida nos has dado; hallemos gracia en ojos de nuestro señor, y seamos siervos de Faraón.

13-Jacob ante los ojos de Jose Génesis 47:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 Y llegaron los días de Israel para morir, y llamó a José su hijo, y le dijo: Si he hallado ahora gracia en tus ojos, te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo, y harás conmigo misericordia y verdad. Te ruego que no me entierres en Egipto.

14-Jose ante los ojos de la casa de Faraón Génesis 50:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y pasados los días de su luto, habló José a los de la casa de Faraón, diciendo: Si he hallado ahora gracia en vuestros ojos, os ruego que habléis en oídos de Faraón, diciendo:



Los Hebraísmos son conceptos Hebreos particulares de su cultura, que no tienen una traducción literal, conceptual o alegórica a otro idioma, y que si nosotros no buscamos la manera de “acercarnos” a ese tiempo, a esas costumbres, a esa forma tan particular de expresarse, nos resultara imposible entender el verdadero significado de esas palabras.

-La hermeneutica nos enseña que la mejor manera de acercarnos es buscando el CONTEXTO historico cultural y linguistico y par ello estudiamos las 14 veces en que aparece la expresión en el libro primero de la biblia el Genesis





SUSTENTO BIBLICO PARA ENTENDER QUE LA FRASE BIBLICA IDIOMATICA DEL HEBREO “HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS”…..IMPLICA QUE ESA GRACIA……

1-Es vista por los ojos de quien la busca

2-Es en realidad otorgada por el titular de los ojos.

3-Es absolutamente necesario que el que quiere hallar gracia ante los ojos de alguien actúe en consecuencia o de lo contrario no la hallará.

-Ustedes deben antes de nada comprobar en su concordancia que el 85 % de las veces que aparece en la Biblia el término GRACIA lo hace acompañado de la frase “A LOS OJOS”

Génesis 26:12 Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó “MATSA” aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová.

 “MATSA” POR TANTO ES UNA COSECHA QUE SE HALLA DESPUÉS DE SEMBRADA Y REGADA cuando Dios Da su crecimiento.

En sentido abstracto podemos cosechar un estado de animo de acuerdo a lo que merece lo sembrado en nuestras vidas y las de otros.


Genesis 44:34 Pues, ¿cómo subiré a mi padre no estando el muchacho conmigo, sin que yo vea el mal que sobrevendrá “MATSA” a mi padre?
-Es una búsqueda vital.

Génesis 8:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y no halló “MATSA” la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca.

 -Si usted tiene una necesidad muy grande la busca necesita estabilidad y seguridad en su vida esta es una gracia que se nos concede pero tambien se nos puede volver esquiva

-Estos tres puntos en los que baso mi explicación sobre Genesis 6:8 donde esta frase idiomatica aparece por primera vez los sustento en el libro del Genesis donde esta frase aparece 14 veces.

Genesis 6:8 Pero Noé halló “MATSA” gracia ante los ojos de Jehová. 

“MATSA” En todo el contexto bíblico es un logro que se alcanza y una meta que se busca y también es cierto que GRACIA es un bien inmerecido que se nos da o se nos retiene.

-EN NINGUNA MANERA LA GRACIA ES CUESTIÓN DE SUERTE.

RESCATE "NO ES CUESTIÓN DE SUERTE"



-Lo que yo afirmo es que si Dios ve algo BUENO es porque el lo ha hecho o ha dado la gracia para que se hiciera así de bien.

Es como el que siembra una semilla y cuando esta está en pleno crecimiento se reconoce el tipo de planta que se sembró.

Dios puso de su gracia en Noé y luego la reconoció creciendo y madurando.


 “MATSÁ” significa “HALLAR GRACIA” … El verbo implica una búsqueda cuyo resultado puede ser positivo o negativo… veamos:

Genesis 2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló MATSÁ ayuda idónea para él.

Genesis 4:14  He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare MATSÁ, me matará.

Genesis 30: 14  Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló MATSÁ mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo.


Es curioso que Dios es el primero que usa el verbo “VER” el verbo hebreo “RAÁ”
 Por ejemplo en el relato de la creación  la frase de que “Y VIO “RAÁ” DIOS QUE LO QUE HABIA HECHO ERA BUENO” frase que aparece 6 veces (Genesis 1:4,10,12,18,21 y 25) Obviamente el no vio otra cosa que la que el mismo había hecho con anterioridad

“RAÁ” APROBAR,BUSCAR,CONSIDERAR EXPLORAR GOZAR,GUSTAR ETC.

De acuerdo al Rabino Shimshon Rafael Hirsh (1808-1888), hallar gracia ante los ojos de alguien NO significa “pedir compasión ante el castigo, sino buscar que el otro le conceda parte de su bondad, atendiendo sus necesidades y anhelos”

El rabino Hirsh, entiende que el ser humano que “hallo gracia ante los ojos de Dios” ha arribado a la suprema integridad que puede alcanzar cualquier criatura frente a Dios”. Así como ocurre con Moisés, quien dice: “Para que halle gracia ante Tus ojos (Exodo 33:13)
Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.

Observe el ciclo repetitivo.

1º Si he hallado gracia en tus ojos (MUESTRAME TU CAMINO)

2º Si me muestras tu camino yo hallaré más gracia a tus ojos

-La frase "HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS" es un hebraísmo, en este sentido la gracia la da y la provee siempre el que mira con buenos ojos.

Es un hecho que como creyentes ya hemos hallado gracia ante los ojos de Dios, pero muchos nos odian y nos aborrecen, hay barreras entre los santos y el mundo incrédulo que solo Dios puede derribar,

¿Querrá Dios ahora dar gracia a los hombres que nos miran para que lo hagan con gracia también, hasta el punto que colaboren con nosotros?

-Esa gracia ante los hombres valida nuestros ministerios y nos habilita para actuar a favor de los hombres.

Jesús creció en las dos gracias….

Lucas 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.

Danilo Montero - Gracia (Lakewood)





-Grandes teólogos como Louis Berkof nos enseña dos tipos de gracia.

1-Gracia común es la que Dios extiende a todos los hombres para vivir ordenadamente en los mandamientos morales que conoce a fin de superarse moralmente

2-Gracia salvadora es la gracia especial que reciben quienes ya han conocido el camino de Dios y tienen acceso a un nivel de vida y poder superior al comun.

Jen (gracia), proviene de la raiz hebrea “Janan” (dar de lo bueno, lo mejor), que guarda similitud con el vocablo “Anan” (Nube):la fertilidad de la tierra depende de la nube, la que influye sobre ella como una bendición. Por lo tanto, habremos de deducir: Aquel que “agracia” (jonen) a su prójimo concediéndole de su propio bien- es como la nube del cielo, que derrama su bendición sobre la faz de la tierra”.

Por otra parte debemos notar que el texto del Génesis opta por el empleo del verbo “Limtso” (Hallar, encontrar) para definir el “encuentro con la gracia”, a lo que el Rabino Hirsh sugiere: “Encontró” o “Hallo” significa en la mayoría de los casos no un hallazgo fortuito, casual, sino precisamente todo lo opuesto: es alcanzar un objetivo como producto de un intenso esfuerzo y agotamiento. De aquí el empleo de este verbo “Limtso”, aplicado a las adquisiciones espirituales como la sabiduría, el conocimiento, etc., a los que no se llega por casualidad, sino con dedicación y esfuerzo”.
            Así planteadas las cosas, en los días de Noé veremos como toda una generación corrompió el camino de la vida, decretándose sobre ella el exterminio; sin embargo, “Noé era merecedor a los ojos de Dios, de ser depositario de toda la salvación del futuro. Todo aquello que el “corazón” (pensamiento) de Dios anhelaba de la humanidad por El creada, se concentraba ahora en Noé. Sobre Noé recaía el rescatar la semilla del bien y trasplantarla al futuro”.
La gracia de Dios en la biblia no esta reñido con el ESFORZARSE.
2da. a Timoteo
Capítulo 02
2:1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 
Jesús ofrece a todos el esforzarnos a entrar por la puerta estrecha, cuando se relativiza nuestra responsabilidad ante los mandamientos morales de Dios es que se ha entrado por la puerta ancha que lleva a la perdición y muchos van por ella……estos no hallan la gracia de Dios, pero si entramos por la puerta estrecha de sus mandamientos este es el CAMINO DE VIDA, primero hallamos gracia comun y después Dios nos enseña su camino de Salvación (Noé, Abraham; Isaac, Jacob ,Moises ,Samuel, David, etc) se esforzaron en su generación y los ojos de Dios lo detectaron para enseñarles el camino de la VIDA Y LA JUSTICOIA SALVADORA.

Mateo 7:13
Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva á perdición, y muchos son los que entran por ella.
 Mateo 7:14
Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva á la vida, y pocos son los que la hallan.


-Lo que quiero es que relacionen este verbo con el verbo ver porque es imposible hallar sin ver, este verbo se ve refuerza si lo incluimos en la frase idiomática “HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS”…..para hallar hay que ver y en esta frase el titular de los ojos es ..................................... 
LA FUENTE Y  TAMBIÉN QUIEN APRUEBA EXAMINA Y SE GOZA DEL BUEN RESULTADO, quiera Dios que nosotros seamos tan afortunados como estas personas capaces de guardar lo que de Dios hemos recibido.

Evan Craft & Abraham Osorio - "Gracia Sin Fin" (Versión Acústica)