“HALLAR GRACIA ANTE
LOS OJOS DE DIOS”
¿Puede un hombre complacer a Dios?
¿hay relación entre hallar gracia en sus ojos
y complacerle?
¿DIOS, O LAS COSAS DE DIOS?
Un gran rey cruzaba el desierto. Lo seguian sus ministros.
De pronto, uno de los camellos cayó, rompiendose el baúl
que cargaba. Una lluvia de joyas, perlas preciosas y diamantes
cayo sobre la arena.
El rey dijo a los ministros:
Yo sigo adelante; ustedes, señores, pueden quedarse aqui;
Todo lo que recojan será de ustedes.
Durante media hora el rey pensó estar viajando solo.
De pronto, se da cuenta que alguien lo sigue. Es uno de los
ministros. El rey le pregunta:
¿que no te importan las perlas y los diamantes?
podías ser rico toda tu vida...
El ministro le explica:
Me importa más mi rey que todas las cosas de rey.
(Firdusi, poeta persa, siglo Xl)
Un gran rey cruzaba el desierto. Lo seguian sus ministros.
De pronto, uno de los camellos cayó, rompiendose el baúl
que cargaba. Una lluvia de joyas, perlas preciosas y diamantes
cayo sobre la arena.
El rey dijo a los ministros:
Yo sigo adelante; ustedes, señores, pueden quedarse aqui;
Todo lo que recojan será de ustedes.
Durante media hora el rey pensó estar viajando solo.
De pronto, se da cuenta que alguien lo sigue. Es uno de los
ministros. El rey le pregunta:
¿que no te importan las perlas y los diamantes?
podías ser rico toda tu vida...
El ministro le explica:
Me importa más mi rey que todas las cosas de rey.
(Firdusi, poeta persa, siglo Xl)
"Ama a Dios sobre todas las cosas" (Deuteronomio 6:5)
¿Que nos impide ver la gracia de Dios?
-Millones cuando oyen sobre la gracia se imaginan cosas que puedes recoger mientras no piensan en nada mas.
Un pastor recibió la vísita de un amigo.
Hablaron largamente de religión, de Dios y de moral; pero el amigo, muy apegado al dinero, no podía convencerse.
Entonces el pastor escribió en un papel una palabra, y la
tapó con una moneda. Luego le preguntó al amigo:
¿Que ves aquí? Veo una moneda.
¿No ves nada más? Nada más.
El pastor quito de allí la moneda, y pregunto:
Y ahora ¿que ves?
Veo la palabra DIOS.
Entonces ¿qué es lo que te impide ver a Dios?
El amigo lleno de pena, ya no quiso decir nada.
Hablaron largamente de religión, de Dios y de moral; pero el amigo, muy apegado al dinero, no podía convencerse.
Entonces el pastor escribió en un papel una palabra, y la
tapó con una moneda. Luego le preguntó al amigo:
¿Que ves aquí? Veo una moneda.
¿No ves nada más? Nada más.
El pastor quito de allí la moneda, y pregunto:
Y ahora ¿que ves?
Veo la palabra DIOS.
Entonces ¿qué es lo que te impide ver a Dios?
El amigo lleno de pena, ya no quiso decir nada.
¿Qué hizo Noé que no hicieron los
hombres y mujeres de su tiempo? Permitió que Dios le guarde. Dios no guarda a
nadie a la fuerza.
2ª
Pedro 2: 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó (phulasso)-a Noé, pregonero de justicia, con otras
siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
1-(phulasso) vigilar,
defender u observar. Es una palabra
militar (vigilar, defender y observar para vigilar su bienestar)….Noe halló
GRACIA ante los ojos de Dios pero el mundo antiguo no alcanzó ese beneficio y
sabemos que lo hizo por fe.
Dios le dio FE pero
Noe la vivió.
Mi madre me dio un
texto que lo oyó de su abuela y que yo jamás encontré en la Biblia , pero algo así es lo
que entiendo que sucedió con la gracia que recibió
“Guárdate (desde el
interior) que yo te guardare (desde el exterior)”
Noe se guardó moralmente
(desde su interior) el vivió la fe pero no solo intelectualmente usando la
contemplación sino que la llevó a la PRACTICA … y esto finalmente complació a Dios
que vigilaba su vida para ofrecerle todo tipo de ayuda.
2- tereo conservarse (tener un ojo que vigila
interiormente)
R. Vincent, en su Estudio de Palabras en el
Nuevo Testamento, Vol. 1, M .
hace una distinción entre estos dos términos.
Dice que el primero (tereo)
significa preservar; y el segundo (phulasso),
guardar (p. 496).
Mateo 19:16-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Entonces vino uno y le
dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
17 El le dijo: ¿Por qué me
llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la
vida, guarda
tereo los mandamientos.
18 Le dijo: ¿Cuáles? Y
Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás.No dirás
falso testimonio.
19 Honra a tu padre y a tu
madre; y, Amarás a tu prójimo
como a ti mismo.
20 El joven le dijo: Todo
esto lo he guardado
(phulasso) desde mi juventud. ¿Qué
más me falta?
21 Jesús le dijo: Si
quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás
tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
22 Oyendo el joven esta
palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
23 Entonces Jesús dijo a
sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino
de los cielos.
24 Otra vez os digo, que
es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el
reino de Dios.
25 Sus discípulos, oyendo
esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
26 Y mirándolos Jesús, les
dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
-Lo interesante del texto es que hay dos verbos diferentes
que se traducen por el verbo guardar.
Las consecuencias para la exegesis es espectacular en
relación a nuestro tema:
Cuando el joven dice: “yo lo he guardado”
el verbo que el emplea es (phulasso) que
significa solamente un conocimiento intelectual (desde fuera), no
indicando en absoluto que el joven los estaba o los estuvo cumpliendo tereo
(desde su interior), por lo
tanto lo que esta contestando a Jesús, es que el ya los conocía.
Hoy tenemos muchos creyentes que no distinguen que “guardar practicando interiormente” TEREO es fundamental para hallar gracia ante los ojos
de Dios, aunque si son conocedores y vigilantes
intelectuales desde su juventud de todas estas cosas que Dios demanda y que
nosotros conocemos.
Apocalipsis 3: Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y
guárdalo TEREO, y
arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué
hora vendré sobre ti.
Los
ojos de Dios vigilan exteriormente pero nosotros debemos guardar interiormente
nuestro carácter y actitud, nuestra fe y nuestra conciencia.
Para que nosotros hallemos GRACIA ANTE LOS OJOS
DE DIOS debemos de practicar porque es la practica lo que Dios quiere ver en
nosotros… la gracia va mas allá que el mero conocimiento intelectual.
Hebreos 11:7La Biblia de las Américas (LBLA)
7 Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún
no se veían, con temor[a]preparó un arca para la salvación de su
casa, por la cual[b] condenó al mundo, y
llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.
A nadie se le escapa que Dios encontró en Noe la gracia que
el había puesto era lo que le complacía y
al poner sus ojos en el se llenó de agrado ¿Por qué no puso esa gracia sobre el
mundo de los impíos? Evidentemente no vio su gracia en ellos, Noe fue un varón PERFECTO
(Genesis 6:9) pues la semilla de la fe había crecido y madurado en el.
buscadme y viviréis Marcos Vidal
En la
Biblia encontramos al menos cinco personajes que “hallaron gracia ante los ojos de Dios” (Noe, Abraham, Moisés, David y
María la madre de Jesús).
1-NOE-Génesis 6:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Pero Noé halló gracia ante los
ojos de Jehová.
2-ABRAHAM-Génesis 18:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus
ojos, te
ruego que no pases de tu siervo.
3-MOISES- Éxodo 33:13 Ahora pues, si he hallado gracia ante tus ojos ….
4-DAVID- Hechos 7:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)
46 Este halló gracia delante de Dios, y pidió proveer
tabernáculo para el Dios de Jacob.
5-MARIA-Lucas 1:30 Y el ángel le
dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.
En Génesis aparece 14 veces el hebraísmo
“HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS”.
1-Noé ante los ojos de Dios Génesis 6:8 Mas Noé halló gracia ante los ojos del SEÑOR.
2-ABRAHAM A DIOSGénesis 18:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus
ojos, te
ruego que no pases de tu siervo.
3-LOT ante los angeles Génesis 19:19 Ahora he aquí, tu siervo ha hallado gracia en tus ojos
4-Laban a su sobrino Jacob Génesis
30:27 Pero Labán le respondió: Si ahora he hallado
gracia en tus ojos
5- Jacob a su hermano
Esaú Génesis 32.5 y tengo vacas, asnos, ovejas, y
siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.
6- Jacob a su hermano
Esaú Génesis 33.8 Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con
todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor.
7- Jacob a su hermano
Esaú Génesis 33.10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque
he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Elohym, pues que con
tanto favor me has recibido.
8-Jacob a su hermano
Esaú Génesis 33.15 Y Esaú dijo: Dejaré ahora contigo de
la gente que viene conmigo. Y Jacob dijo: ¿Para qué esto? Halle yo gracia en los ojos de mi señor.
9-Siquem a Jacob y sus
hijos Génesis 34.11 Siquem también dijo al padre de Dina y
a los hermanos de ella: Halle yo gracia
en vuestros ojos, y daré lo que me
dijereis.
10-José ante Potifar Génesis 39:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le
hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.
11-José ante los ojos del Jefe de la
carcel Génesis
39:21Reina-Valera
1960 (RVR1960)
21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su
misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.
12- El pueblo de Egipto ante los ojos
de José Génesis
47:25Reina-Valera
1960 (RVR1960)
25 Y ellos respondieron: La vida nos
has dado; hallemos gracia en ojos de nuestro
señor, y seamos siervos de Faraón.
13-Jacob ante los ojos de Jose Génesis 47:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 Y llegaron los días de Israel para morir, y llamó a José su
hijo, y le dijo: Si he hallado ahora gracia en tus ojos, te ruego que pongas
tu mano debajo de mi muslo, y harás conmigo misericordia y verdad. Te ruego que
no me entierres en Egipto.
14-Jose ante los ojos de la casa de
Faraón Génesis
50:4Reina-Valera
1960 (RVR1960)
4 Y pasados los días de su luto, habló José a los de la casa
de Faraón, diciendo: Si he hallado ahora gracia en vuestros ojos, os ruego que habléis
en oídos de Faraón, diciendo:
Los Hebraísmos son conceptos Hebreos particulares
de su cultura, que no tienen una traducción literal, conceptual o alegórica a
otro idioma, y que si nosotros no buscamos la manera de “acercarnos” a ese
tiempo, a esas costumbres, a esa forma tan particular de expresarse, nos resultara
imposible entender el verdadero significado de esas palabras.
-La hermeneutica nos enseña que la mejor manera
de acercarnos es buscando el CONTEXTO historico cultural y linguistico y par
ello estudiamos las 14 veces en que aparece la expresión en el libro primero de
la biblia el Genesis
SUSTENTO BIBLICO PARA ENTENDER QUE
LA FRASE BIBLICA
IDIOMATICA DEL HEBREO “HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS”…..IMPLICA QUE ESA GRACIA……
1-Es vista por los ojos
de quien la busca
2-Es en realidad
otorgada por el titular de los ojos.
3-Es absolutamente
necesario que el que quiere hallar gracia ante los ojos de alguien actúe en
consecuencia o de lo contrario no la hallará.
-Ustedes
deben antes de nada comprobar en su concordancia que el 85 % de las veces que aparece en la Biblia el término GRACIA lo
hace acompañado de la frase “A LOS OJOS”
Génesis
26:12 Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó “MATSA” aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová.
En sentido abstracto podemos cosechar un estado de animo de acuerdo a lo que merece lo sembrado en nuestras vidas y las de otros.
Genesis 44:34 Pues, ¿cómo subiré a mi padre no
estando el muchacho conmigo, sin que yo vea el mal que sobrevendrá “MATSA” a mi padre?
-Es una búsqueda vital.
Génesis 8:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Y no halló “MATSA” la paloma donde sentar
la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre
la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo
entrar consigo en el arca.
-Si usted tiene una necesidad muy grande la busca necesita
estabilidad y seguridad en su vida esta es una gracia que se nos concede pero
tambien se nos puede volver esquiva
-Estos tres puntos en los que baso
mi explicación sobre Genesis 6:8 donde esta frase idiomatica aparece por
primera vez los sustento en el libro del Genesis donde esta frase aparece 14
veces.
Genesis 6:8 Pero Noé halló “MATSA” gracia ante los ojos de Jehová.
“MATSA” En todo el contexto bíblico es un logro que se alcanza y una meta que se busca y también es cierto que GRACIA es un bien inmerecido que se nos da o se nos retiene.
-EN NINGUNA MANERA LA GRACIA ES CUESTIÓN DE SUERTE.
RESCATE "NO ES CUESTIÓN DE SUERTE"
-Lo que yo afirmo es
que si Dios ve algo BUENO es porque el lo ha hecho o ha dado la gracia para que
se hiciera así de bien.
Es como el que siembra
una semilla y cuando esta está en pleno crecimiento se reconoce el tipo de
planta que se sembró.
Dios puso de su gracia
en Noé y luego la reconoció creciendo y madurando.
“MATSÁ” significa “HALLAR GRACIA” … El
verbo implica una búsqueda cuyo resultado puede ser positivo o negativo… veamos:
Genesis 2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y
a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló MATSÁ ayuda
idónea para él.
Genesis 4:14 He aquí me
echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y
extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare MATSÁ, me
matará.
Genesis
30: 14 Fue Rubén en tiempo de la siega de los
trigos, y halló MATSÁ mandrágoras en el campo, y las trajo a
Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu
hijo.
Es curioso que Dios es
el primero que usa el verbo “VER” el verbo hebreo “RAÁ”
Por ejemplo en el
relato de la creación la frase de que “Y
VIO “RAÁ” DIOS QUE LO QUE HABIA HECHO ERA BUENO”
frase que aparece 6 veces (Genesis 1:4,10,12,18,21 y 25) Obviamente el no vio
otra cosa que la que el mismo había hecho con anterioridad
“RAÁ”
APROBAR,BUSCAR,CONSIDERAR EXPLORAR GOZAR,GUSTAR ETC.
De acuerdo al Rabino Shimshon Rafael Hirsh (1808-1888),
hallar gracia ante los ojos de alguien NO significa “pedir compasión ante el
castigo, sino buscar que el otro le conceda parte de su bondad, atendiendo sus
necesidades y anhelos”
El rabino Hirsh, entiende que el
ser humano que “hallo gracia ante los ojos de Dios” ha arribado a la suprema
integridad que puede alcanzar cualquier criatura frente a Dios”. Así como
ocurre con Moisés, quien dice: “Para que halle gracia
ante Tus ojos” (Exodo 33:13)
Ahora, pues, si he
hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que
te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.
Observe el ciclo
repetitivo.
1º Si he hallado gracia
en tus ojos (MUESTRAME TU CAMINO)
2º Si me muestras tu
camino yo hallaré más gracia a tus ojos
-La
frase "HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS" es un hebraísmo, en este sentido
la gracia la da y la provee siempre el que mira con buenos ojos.
Es un hecho que como creyentes ya hemos hallado
gracia ante los ojos de Dios, pero muchos nos odian y nos aborrecen, hay
barreras entre los santos y el mundo incrédulo que solo Dios puede derribar,
¿Querrá Dios ahora dar gracia a los hombres que
nos miran para que lo hagan con gracia también, hasta el punto que colaboren
con nosotros?
-Esa gracia ante los hombres valida nuestros
ministerios y nos habilita para actuar a favor de los hombres.
Jesús creció en las dos gracias….
Lucas 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría, en
estatura y en gracia para con Dios y los hombres.
Danilo Montero - Gracia (Lakewood)
-Grandes teólogos como
Louis Berkof nos enseña dos tipos de gracia.
1-Gracia común es la
que Dios extiende a todos los hombres para vivir ordenadamente en los
mandamientos morales que conoce a fin de superarse moralmente
2-Gracia salvadora es
la gracia especial que reciben quienes ya han conocido el camino de Dios y
tienen acceso a un nivel de vida y poder superior al comun.
Jen (gracia), proviene de la raiz hebrea “Janan” (dar de lo bueno, lo
mejor), que guarda similitud con el vocablo “Anan” (Nube):la fertilidad de la tierra depende de la nube, la
que influye sobre ella como una bendición. Por lo tanto, habremos de deducir:
Aquel que “agracia” (jonen) a su prójimo concediéndole de su propio bien- es
como la nube del cielo, que derrama su bendición sobre la faz de la tierra”.
Por otra parte debemos
notar que el texto del Génesis opta por el empleo del verbo “Limtso” (Hallar, encontrar) para
definir el “encuentro con la gracia”, a lo que el Rabino Hirsh sugiere:
“Encontró” o “Hallo” significa en la mayoría de los casos no un hallazgo fortuito, casual, sino precisamente todo lo
opuesto: es alcanzar un
objetivo como producto de un intenso esfuerzo y agotamiento. De aquí el empleo
de este verbo “Limtso”, aplicado a las adquisiciones espirituales como la
sabiduría, el conocimiento, etc., a los que no se llega por casualidad, sino
con dedicación y esfuerzo”.
Así planteadas las cosas, en los días
de Noé veremos como toda una generación corrompió el camino de la vida,
decretándose sobre ella el exterminio; sin embargo, “Noé era merecedor a los
ojos de Dios, de ser depositario de toda la salvación del futuro. Todo aquello
que el “corazón” (pensamiento) de Dios anhelaba de la humanidad por El creada,
se concentraba ahora en Noé. Sobre Noé recaía el rescatar la semilla del bien y
trasplantarla al futuro”.
La gracia de Dios en
la biblia no esta reñido con el ESFORZARSE.
2da. a
TimoteoCapítulo 02
2:1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
Jesús ofrece a todos el esforzarnos a entrar por la puerta estrecha, cuando se relativiza nuestra responsabilidad ante los mandamientos morales de Dios es que se ha entrado por la puerta ancha que lleva a la perdición y muchos van por ella……estos no hallan la gracia de Dios, pero si entramos por la puerta estrecha de sus mandamientos este es el CAMINO DE VIDA, primero hallamos gracia comun y después Dios nos enseña su camino de Salvación (Noé, Abraham; Isaac, Jacob ,Moises ,Samuel, David, etc) se esforzaron en su generación y los ojos de Dios lo detectaron para enseñarles el camino de
Mateo 7:13
|
Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que
lleva á perdición, y muchos son los que entran por ella.
|
Mateo 7:14
|
Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva á la vida, y pocos son los
que la hallan.
|
-Lo
que quiero es que relacionen este verbo con el verbo ver porque es imposible
hallar sin ver, este verbo se ve refuerza si lo incluimos en la frase
idiomática “HALLAR
GRACIA ANTE LOS OJOS”…..para
hallar hay que ver y en esta frase el titular de los ojos es .....................................
Evan Craft & Abraham Osorio - "Gracia Sin Fin" (Versión Acústica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario