martes, 7 de febrero de 2017

“INOCENTES”




Los culpables van cuesta abajo, cuando tu eres inocente vas cuesta arriba , ¿Que significa ser inocente?latín ‘innŏcens’ formado por el prefijo negativo ‘in’, que expresa el valor contrario a la palabra que acompaña y ‘nocere’  (daño, dañar, perjudicial), por lo que su significado es ‘el que no perjudica/daña’.

En la época del Imperio Romano se tomó por costumbre utilizar el término inocente para referirse a los niños de corta edad, debido a que éstos carecían de maldad alguna.
Pecado es hacer daño, la gente que hace daño siente culpa, pero los niños sienten daño primero pero lo más terrible es que además tengan que sentir culpa.



En el evangelio tenemos una historia increíblemente actual, existía un colectivo de personas muy perjudicadas y no solo porque la lepra les había apartado de sus hijos, sus amigos sus ciudades y sus aldeas, sino porque la ley ceremonial incluso les había señalados y determinado una orden de alejamiento de al menos 100 pasos de toda persona sana.

El sentimiento de culpa penetraba hasta sus huesos cuando oían allá a los lejos ¡IMMUNDO, IMMUNDO!

Jesús avanzaba hacia Jerusalén, El sabia que le entregarían a la muerte a pesar de su inocencia.
Desde Galilea hasta Samária un grupo de 10 leprosos, afinados no sabemos cuanto tiempo se han atrevido a salir al camino intransitado (ya que los judíos hacían un gran rodeo para no pasar por allí).

En esta ocasión Jesús decidió cruzar por allí, aunque judíos no convivían con samaritanos, aquí en cambio hay uno que se había integrado en el dolor y en la desgracia.
Notemos que en la legalidad de aquella época los sacerdotes eran los que les declaraban leprosos y en caso de cura eran también los encargados en declararles limpios, un leproso podía tener muy buenas intenciones pero el daño podía realmente pasar a muchos otros inocentes.

El sacerdocio según la ley de Moisés solo te declaraba ¡IMMUNDO! O ¡LIMPIO!.

 Para el historiado judío Flavio Josefo, los leprosos, pobres, ciegos y personas estériles, eran considerados “muertos en vida” (Antiguedades Judia 3.2.3).

-La ceremonia sacerdotal para ser declarado inocente era larga costosa tediosa y aun así cuando volvías a tu familia y trabajo antiguo todo parece haber cambiado tanto que seria un verdadero camino hacia arriba extenuante y agotador….. pero había que subir otra vez a la cima.

-Los jueces de hoy en día solo te declaran culpable o inocente…..pero inocente es solo aquel que no hace daño aquel que puede acercarse sin hacer peligrar a quienes quiere y ama.

PAZ EN LA TORMENTA RENÉ KARIAS



Lucas 17:11 Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.
12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos
13 y alzaron la voz, diciendo: !!Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!
14 Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.
15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz,
16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.
17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?
18 ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?
19 Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

HOMBRES DE VALOR RENÉ KARIAS



 Después de sanados los 10 leprosos podrían haber tenido una reunión en su lugar de confinamiento, ¿Qué tal amigos como os fue les fue?

Nº1 Mal mi esposa se casó con otro hombre

Nº2 Mal para pagar la ofrenda que me pidieron los sacerdotes me endeudé por mucho tiempo

Nº3 Mal mis hijos no comprendieron mi ausencia

Nº4 Mal no encuentro trabajo

Nº5 Mal mis amigos me culpan de lo que me sucedió

Nº6 Mal yo mismo me siento leproso mi vida entera sigue leprosa.

Nº7 Mal porque las cicatrices de mi lepra siguen poniéndome en evidencia

Nº8 Mal no puedo volver a mi vida anterior y no estoy preparado para empezar todo otra vez.

Nº9 Mal porque sigo llorando mis desgracias


Nº10 (El Samaritano) Pues yo di gracias a Jesús y me siento BIEN....BIEN....BIEN.



La mirada de Jesús es sin duda diferente a las miradas de los sacerdotes, de la comunidad y de la ley, que los “miraban” como “muertos en vida”. 

Estas personas leprosas no se resignan a vivir en la oscuridad ni excluidas de la comunidad. 

Resulta irónico que Jesús las envíe al templo, de donde presumiblemente han sido expulsadas con anterioridad, dada su condición de lepra.

-La paradoja del leproso agradecido fue buscar a Jesus y dejar de lamentarse y quejarse.....

Tony de Mello decía que no se puede ser agradecido e infeliz..


“EL MESERO QUE BUSCABA LA FELICIDAD DE SU CLIENTE”




Hay una antigua anécdota de un mesero que le preguntó a un cliente si le había gustado la comida. Éste contestó que todo estuvo bien, pero que habría estado mejor si le hubieran servido más pan. Al día siguiente, cuando el hombre regresó, el mesero le dio el doble de pan, dándole cuatro rebanadas en vez de dos, pero aun así, el hombre no estuvo satisfecho. Al día siguiente, el mesero volvió a ponerle el doble de pan, pero sin ningún éxito.
El cuarto día, el mesero estaba resuelto a que ese hombre estuviese contento, de modo que tomó una hogaza de pan de tres metros de largo, la cortó a la mitad y, con una sonrisa, se la sirvió al cliente. El mesero casi no podía esperar ver su reacción.
Después de la comida, el hombre levantó la vista y dijo: “Delicioso, como siempre, pero veo que otra vez sólo dan dos porciones de pan”.
Queridos si queremos dejar de ser leprosos empecemos a ser agradecidos, jamas he visto a alguien desagradecido que quede complacido.....la queja y la queja es la peor lepra de todas.....¿Y los niños? Deberíamos enseñarles a ser agradecidos y a sentirse contentos....la inocencia muere cuando alguien al lado dice..... habría estado mejor Jesús, si no me pides que vaya a los sacerdotes etc.etc.
Piénselo y si queremos ser gente sin lepra social seamos agradecidos y cumplidores de todo cuanto este en nuestras manos....recuerde la cima esta hacia arriba.
DAD GRACIAS JAIME MURREL

No hay comentarios:

Publicar un comentario