sábado, 4 de febrero de 2017

HIJOS O NIÑOS

“HIJOS O NIÑOS”



Cuando un niño hebreo cumple 13 años (o una niña 12 años) se celebra una fiesta Bar Mitzvá literalmente “hijo de los mandamientos”. Entre los hebreos de todos los tiempos esta es la edad de la conciencia, a partir de aquí el joven ya es responsable ante Dios y el padre natural deja de serlo delante de Dios, por lo que en la misma bendición le traspasa esa obligación, mas que una ceremonia es un status que alcanza el niño o niña y pasa a ser naar un joven o una muchacha responsable moralmente ante Dios. Celebrar el Bar Mitzvá en una sinagoga testimonia por lo menos que el niño tiene alguna instrucción religiosa básica. A las niñas se les colocaba el talit de oración a los 12 años y se las consideraba adultas.

La bendición de BAR MIZVAT



Un talit (hebreo KANAF ALAS DEL MANTO) vestia a las mujeres cuando alcanzaban la edad de 12 naños esta es la edad cuando a una niña se la reconoce adulta.

Marcos 5:41Reina-Valera 1960 (RVR1960)

41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En arameo Talita  no es niña sino muchacha y ese día es el unico en el que una niña es tambien una muchacha por lo que no hay ninguna contradicción a pesar de que el evangelista la llame niña e incluso en Marcos 5:42 diga que tenia solo 12 años.

Malaquías 4:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas KANAF  ( se refiere a las alas del manto de oración) traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

Es probable que esta jovencita estuviera tumbada en su lecho de muerte cubierta en un talit o envuelta en un talit como mortaja (POSIBLEMENTE EL TALIT DE JESUS) , simbolizando el hecho de que su hija estaba bajo la mano del Todopoderoso y sujeta a sus tiernas misericordias. Su padre, al ser principal de una sinagoga, entendía el significado del talit y del tzitzit. Sabía que las promesas de Dios eran para traer sanidad y salud a los que se unieran a sus mandamientos y dedicaran su vida a Él.
También deberíamos notar que al traducir talita cumí “PEQUEÑA EN MI TALIT LEVANTATE” une dos cosas que no podemos desligar de la sanidad divina.
1-La importancia de los mandamientos que es lo que nos recuerda el borde de su manto

Exodo 15:26 Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, é hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído á sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié á los Egipcios te enviaré á ti; porque yo soy Jehová tu Sanador.


2-La importancia de la oración que es lo que representa el Talit (también llamado manto y vestido).

Santiago 5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si estuviere en pecados, le serán perdonados.

Santiago 5:16 Confesaos vuestras faltas unos á otros, y rogad los unos por los otros, para que seáis sanos; la oración del justo, obrando eficazmente, puede mucho.


El conocimiento de los mandamientos morales y la importancia de la oración representados en el talit es lo que hace del niño un hijo el dia de su adultez.

JESUS HAZ MI CARACTER MAS COMO EL TUYO




Mientras el niño esta aprendiendo a andar es un “TAF” (UN NIÑO QUE ANDA A SALTITOS).

Genesis 43:8 Y Judá dijo a su padre Israel: Envía al muchacho naar conmigo, y nos levantaremos e iremos, para que vivamos y no perezcamos, tanto nosotros como tú y nuestros pequeños “TAF”.

Hasta el destete a los niños podía llamárseles también “ye-ledh” esta palabra hebrea ya·ládh significa “dar a luz; alumbrar; producir; ser padre de” (Gé 4:1, 2; 16:15; 30:39; 1Cr 1:10), y está emparentada con yé·ledh (“niño”);

Génesis 21:8-21Nueva Versión Internacional (NVI)

El niño yé·ledh Isaac creció y fue destetado. Ese mismo día, Abraham hizo un gran banquete.

Se tiene por cierto que la edad del destete sucedía a los 3 años pues los víveres se repartían a los levitas contándolos desde esa edad para arriba 2 Crónicas 31:16.

.

2 Crónicas 31:18Nueva Versión Internacional (NVI)

18 En el registro se incluían los niños pequeños (taf), las mujeres, los hijos y las hijas, es decir, todo el grupo, ya que se mantenían fielmente consagrados.

Debemos distinguir la inmadurez de los niños de pecho y los que aun andan a saltitos aun cuando Dios perfeccionó en ellos la alabanza.

Por causa de tus adversarios has hecho que brote la alabanza de labios de los pequeñitos y de los niños de pecho, para silenciar al enemigo y al rebelde.

El evangelio fue escrito en griego pero por gente con cultura y mentalidad hebrea, así que ellos acomodaron las palabras griegas a las ideas hebreas.

Mateo 21:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:
    De la boca de los niños NEPIOS y de los DSELÁZO que maman
    Perfeccionaste la alabanza? M


En las Escrituras del nuevo testamento hay al menos cuatro formas diferentes de ser hijos de Dios antes de la madurez (todas equivalentes de los términos hebreos ya citado), los cuatro viven en la misma casa y gozan de los mismos bienes (NEPIOS,BREFOS, TEKNON y PAIDON).

El niño NEPIOS es un infante aun es inmaduro e inexperto, sus padres tienen la responsabilidad de sus actos, en la biblia aparece este termino muchas veces en sentido metafórico de alguien inmaduro.

 Corintios 3:1-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños NEPIOS en Cristo.
Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

El NEPIOS es como el niño que aun da saltitos cuando anda y aun depende del pecho de la madre, literalmente es “el que no tiene poder para hablar”

1 Corintios 13:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Cuando yo era niño NEPIOS, hablaba como niño NEPIOS, pensaba como niño NEPIOS, juzgaba como niño NEPIOS; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño NEPIOS.
El NEPIOS no sabe hablar ni juzgar entre lo bueno y lo malo.

1 Corintios 14:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Hermanos, no seáis niños NEPIOS en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
El NEPIOS no tiene malicia (aun no es responsable de sus actos porque no tiene discernimiento espiritual).
Otros términos del nuevo testamento sobre la etapa de la niñez son:
Brefos que se aplica desde antes de nacer hasta los 12 años (Lucas 1:41,44) hasta que se considera que ya conoce las escrituras y por tanto termina su edad de inocencia o mas bien ignorancia.

2 Timoteo 3:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 y que desde la niñez Brefos has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Paidion

Mateo 19:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños Paidion venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.

YO QUIERO SER COMO TU DANNY BERRIOS




Efesios 1:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados (huiotesia) hijos (huios) suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
En aquel tiempo se llamaba hijos (teknon) a los hijos pequeños, aquellos que aun no habían madurado lo suficiente para gobernar como herederos la casa.

Los niños (teknon) pasaban por una disciplina y aprendizaje y solo cuando el padre de familia lo consideraba maduro y preparado, le ponía un vestido nuevo y le hacia fiesta, a esta ceremonia se llamaba ADOPCIÓN (huiotesia) y solo después de esto podia llamarse hijo a alguien (el proceso era ser primero niño y luego hijo).

Dado que el concepto de adopción en nuestra cultura es distinto se refiere a un documento legal y solo son adoptados quienes nunca antes pertenecieron a la familia es que algunos se confunden mucho.

(huiotesia) significa literalmente “poner en el lugar de hijo”
(huios) es hijo como heredero y con autoridad para ejercer de gobernador en la casa (puede pedir toda su parte de la herencia o tomar un cabrito para gozarse con sus amigos) porque ya no es niño "Teknon".


Lucas 15:11-32Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Parábola del hijo pródigo
11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos (huios) ;
12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo  (huios) menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.
16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo (huios); hazme como a uno de tus jornaleros.
20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
21 Y el hijo (huios) le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo (huios).
22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.
23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
24 porque este mi hijo (huios) muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
25 Y su hijo (huios) mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;
26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.
28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.
30 Pero cuando vino este tu hijo (huios), que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.
31 Él entonces le dijo: Hijo teknon, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.
-Observe como en esta parábola aparece 9 veces el término hijo pero solo en ultima instancia en el griego solo se usa teknon para lamentarse el Padre de la actitud infantil de vivir sin disfrutar de la herencia era un niño, el padre le quería como hijo pero el seguía siendo su niño.

Lucas 15:31 Él entonces le dijo: Hijo teknon, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

-El pecado no fue que el hijo menor pidiera la herencia (el pecado fue malgastarla lejos del padre)
-El pecado del hijo mayor fue que estando con el padre y siendo su legítimo heredero no disfrutase de toda su herencia como heredero legitimo.
-El mensaje de la biblia es que Dios quiere tener HIJOS con los que tener una comunión especial y que no se comporten como niños aburridos y celosos….niñitos de Dios.

Aunque somos adoptados por Dios para ocupar al final de nuestro crecimiento espiritual, un lugar tan apreciado como Heredero y coherederos juntamente con Cristo
Gálatas 4:4-5
“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo
(huios), nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción “Uiothesia” de hijos (huios). ”

-Dios no adopta niños lo que el quiere son hijos maduros.

-Es significativo que Jesús jamás es llamado teknon de Dios EL SIEMPRE ES LLAMADO HIJO (huios)DE DIOS.

-El niño es heredero pero su madurez tiene que estar bien clara para que Dios ponga su herencia sin restricciones en sus manos.


Romanos 8:17 y si hijos “TEKNA”, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El.

Lucas 15:31 Él entonces le dijo: Hijo teknon, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

-En cambio cuando se refiere a los creyentes como hijos de Dios estos pueden ser llamados teknon o huios

Dios quiere tener hijos, la eterna niñez del creyente no conviene a su casa.


-El mensaje de la biblia es que Dios quiere tener HIJOS con los que tener una comunión especial y que no se comporten como niños aburridos y celosos….niñitos de Dios.

Aunque somos adoptados por Dios para ocupar al final de nuestro crecimiento espiritual, un lugar tan apreciado como Heredero y coherederos juntamente con Cristo
Gálatas 4:4-5
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo
“huios”, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos “Uiothesia”. ”
La frase “adopción de hijos” utilizada más arriba es la traducción de una palabra griega, la palabra: “υιοθεσία” (uiothesia). Esta palabra a su vez está compuesta por la palabra “huios” que significa hijo y la palabra “thesis” que significa ubicación. “Uiothesia” por lo cual significa “ubicación como hijos”.
El hecho del nacimiento de mujer y que este fuera bajo la ley….no produjo a Jesús como Hijo de Dios ya lo era antes de eso. Sin embargo si nos habilita a los creyentes a poder ser ADOPTADOS através de Cristo.
Ahora bien nosotros tenemos que nacer de Cristo y crecer a su estatura y madurez para poder ocupar nuestro lugar como herederos y coherederos con El juntamente.
-Los hijos herederos son solo los hijos legítimos pero durante cierto tiempo no hay mucha diferencia entre estos y los que nacieron en casa pero no son legítimos.
Galatas 4:1 Digo, pues: Mientras el heredero es menor de edad “paidos”, en nada es diferente del siervo “doulos” , aunque sea el dueño de todo,

“paidos”, procede de “paideia” cuyo significado es balbucear, es decir un niño que ni siquiera sabe hablar. Hay cristianos que poseen una herencia tremenda pero son niños de brazos.

“doulos La palabra esclavo presente en el pasaje no se refiere a uno comprado o adquirido, esta referida a un niño que nació en la casa como podría ser por ejemplo, el hijo de la mujer de servicio, que se crió allí viendo como figura paterna al dueño de la casa, que durante toda la vida recibió un trato como el de un hijo, pero no es legitimo; no es heredero, porque no lleva el apellido del padre. Ambos niños se criaron en la misma casa con igual figura paterna pero entre ellos existe una diferencia y es que uno es heredero y el otro no......por eso reflexionemos ....

¿Seremos siempre niños?
¿necesitamos solo rudimentos de la doctrina?
¿Reaccionaremos como niños?
-Los ñiños no profundizan en la palabra y siempre se quejan de que sus hermanos crezcan en la casa de Dios.

Romanos 8:14-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos huios de Dios.
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos huios de Dios.

No es lo mismo ser un niño que ser un hijo, el problema es que si un niño sigue comportandose como tal y no llega a convertirse en un HIJO (en el sentido biblico de huios) mediante el alimento solido termina siendo un niño dependiente de leche, inestable en su andar, inexperto en su hablar, consentido como el hijo mayor de la parabola del hijo prodigo a la que yo llamaría la parábola del niño imnaduro ¿pondrías todo en manos de un niño? Dios quiere que crezcamos. BENDICIONES

A ningun otro cantaautor cristiano se se podía ocurrir una canción como esta ...... pero tiene toda la razón hoy hay tantos padres que no crecierón y mendigan algarrobas de amor pero nadie les da......

UN PADRE TENIA DOS HIJOS



1 comentario: