miércoles, 11 de enero de 2017

“PRIMICIAS Y SU CUMPLIMIENTO”







Si les prometo darles las primicias de algo, ustedes entenderían que me refiero a algo novedoso, alguna noticia acerca de algo sorprendente e inesperado, pero como bien saben este blog esta especialmente dedicado a investigaciones bíblicasasí que acomódense busquen su biblia y un blog para tomar notas, a algunos no les gusta profundizar pero las verdades mas preciosas son aquellas en las que su mente taladra con fuerza en busca de una verdad que aprecia y que sabe que le ha de alimentar.

"Primicias" es un termino que esta relacionado con las tres primeras grandes fiestas de Israel, pero algo que muchos ignoran es que todo el culto en Israel estaba directamente relacionado con las primicias:

1- Pascua,
2- Panes sin levadura 
3-Gavilla mecida de las primicias

Dios es Alegre Aline Barros




A los 50 días de la pascua (y por lo tanto ya en otra cosecha y fiesta) se comenzaba a celebrar pentecostés y esta es la época de la cosecha del TRIGO, que se trillaba en verano para extraerle el grano, la palabra tribulación viene de trillar, también había una ceremonia de PRIMICIAS pero se refiere a otra cosecha la del trigo.

La fiesta de pentecostés también llamada de las semanas, o de la cosecha del trigo incluso de las primicias.

Dios mandó presentarse ante El en el templo durante tres veces y no con las manos vacias sino con las primicias de las tres cosechas anuales.

1-Durante la pascua (cosecha de la cebada)

Las primicias de la cebada era una gavilla y en la simbologia biblica una gavilla representa a una persona Genesis 37:5-11....en el caso de Jesus el es el Rey sobre los demás hermanos.

-Jesús es la primicia de la cosecha de la cebada 
-Primogenito de Maria y José
-El primogénito de toda creación Colosenses 1:15
-El primogénito de entre los muertos Apocalipsis 1:5
-Primogenito ENTRE MUCHOS HERMANOS Romanos 8:29
-PRIMICIA DE LOS RESUCITADOS 1 Corintios 15:20-23
-Principio de la creación Apocalipsis 3:14
-PREEMINENTE Colosenses 1:18

2-Durante pentecostés (cosecha del trigo)


También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo... Éxodo 34:22 

A diferencia de los panes que se presentaban en la cosecha de la cebada, en la cosecha del trigo los panes que se presentaban si eran cocidos con su levadura.

También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo... Éxodo 34:22 

-La idea de esta primicia es que los panes son parte del sacrificio se presentan para añadirlo al sacrificio.

Levitico 23:18 Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a Jehová, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.

Note bien que los panes de cebada SIN levadura simbolizaban el cuerpo sin pecado de nuestro Señor Jesucristo (Mateo 26:26), pero en cambio los panes con levadura representan el cuerpo de cristianos que son parte de otro sacrificio el de los cristianos que moriran relacionado con la cosecha del trigo de Dios al final de los tiempos.

El Señor Jesucristo resucitó en la fiesta de la Gavilla mecida de las primicias, fue nada menos que en Pentecostés que cumplió la promesa (Ezequiel 36:26-27) de derramar su Espíritu Santo (Hechos 2:4 / Filipenses 1:19 / Romanos 8:9 / Gálatas 4:6).

-La cosecha del trigo es la cosecha del nuevo grano, no debemos interpretarla en la profecia como unas primicias de antiguo grano esta es la cosecha de los creyentes del NUEVO PACTO una selección de ellos que seran sacrificado en el tiempo final.

Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano al Señor. Levítico 23:16

Jesús resucitó el día que se mecía la gavilla de las primicias.

La cosecha de los santos resucitarán el mismo día que los 144.000 de Apocalipsis 7 y 14 que consideramos como las primicias del nuevo Pacto también lo hagan y estén unidos al Cordero en su regreso a la tierra.

GRACIAS DIOS Aline Barros



3-Durante la fiesta de los tabernaculos (cosecha de la fruta).

“Tres veces en el año me celebraréis fiesta. La fiesta de los panes sin levadura guardarás . . . también la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo; y la fiesta de la cosecha a la salida del año . . .” (Éxodo 23:14-16).

Éxodo 34:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)


22 También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.
Los viñedos maduraban al final de la temporada del cultivo, a fines del verano. Las uvas eran cosechadas y echadas en lagares o depósitos especiales para ser machacadas o trituradas con los pies y recoger luego el jugo. En cada uno de los siete días de la festividad de los Tabernáculos, una jarra o cántaro de jugo de la uva de la cosecha, era derramada en el Templo, como bebida ofrecida al Señor
Note que la cebada se AVENTA para ser desgranada, el trigo se TRILLA para ser desgranado pero la uva se pisa para poderla transformar en vino y este pisar el lagar simboliza el juicio de Dios sin el cual no podrá venir el mundo del mañana.
Atendiendo lo cual podríamos distinguir tres tipos de primicias distintas y los tres representan tres resurrecciones en distinto orden.
 1 Corintios 15 20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
23 Pero cada uno en su debido orden (Griego TAGMA): Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
(Griego TAGMA) se refiere al orden dentro de un escuadron, Pablo esta diciendo que Cristo es el cumplimiento de las primicias de la cebada, luego los que son de Cristo le seguiremos en la resurreccion de vida como la cosecha del trigo y luego al fin aquellos que representan la vendimia debajo de sus pies tendran que comparecer ante el trono de Dios en el juicio final.....por tanto tres primicias, tres ordenes tipificadas en las tres fiestas mas grandes de Israel.
-Con razón Pablo pone enfasis en Cristo como  única   PRIMICIAS (el pan para los pobres) y dice que si el no resucito comamos y bebamos que mañana moriremos, Hay un segundo orden el de la gran cosecha de trigo tras la trilla del grano y al final lo que queda estará bajo sus pies en la vendimia del gran juicio de Dios....por eso me uno a esta cancion profundamente.....quiero a Cristo.
Job Gonzalez - Quiero a Cristo - En Vivo desde Lakewood

Estas tres fiestas tenían un gran componente agrícola y por eso el rito de presentar las primicias lo mejor de la cosecha fundamentaba el culto de acción de gracias.

Todo se presentaba ante Dios como primicias (lo mejor y lo primero) y por eso hasta los primogénitos de las familias e incluso de sus bestias se presentaban ante El.

Hay una palabra que describía una de las fiestas mas desconocidas del pueblo hebreo “LAS PRIMICIAS”.

El termino “primicias” se refiere a una parte escogida que procede de una masa con las mismas prestaciones y cualidades….. Observemos….

Romanos 11:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Si las primicias “aparje” son santas, también lo es la masa (to phurama) restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
(to phurama) indica el origen de las primicias, su existencia da por hecho la realidad de la masa restante de la que procede.
La masa es el origen de los panes y no los panes son el origen de la masa.

LOS PANES DE LA PROPOSICIÓN



Cada sábado los sacerdotes preparaban una masa de la cual se extraía los 12 panes de la presencia divina, la idea de esta primicia se basa en mantener siempre fresco una primicia y una masa restante que representan a las doce tribus de Israel.
Dios mismo es quien nos garantiza siempre la existencia de un REMANENTE escogido y guardado por gracia ante su presencia.

Romanos 11:2-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:
Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?
Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.
Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente “leimma” escogido por gracia.
-El tiempo de Elías era un tiempo de apostasía y de persecución, Elias se quejaba ante Dios de ser el único que había quedado, pero Dios le asegura que se había reservado 7.000 que no habían doblado sus rodillas a Baal.

En el Medio Oriente de la antigüedad tribus y hasta naciones enteras frecuentemente se enfrentaban a la extinción como consecuencia del hambre o de enemigos agresivos.Por eso encontraban consuelo en la esperanza de que un "remanente" sobreviviría a cualquier catástrofe, porque ese remanente dispondría de capacidad de restauración para la renovación de la tribu o de la nación.

-Hay por tanto dos palabras similares que representan a un mismo pueblo….debemos de entender los siguientes términos teológicamente, debido al uso especial que se aprecia en las sagradas escrituras.

1-RESTO (LOIPOI)

Apocalipsis 12:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto (LOIPOI) de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
2-REMANENTE “leimma” (de leipo dejado)
Romanos 11:5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente “leimma” escogido por gracia.
Así que resto y remanente es la parte que sobrevive y que toma el lugar de los que fueron primicias en el pasado.
Igual que los 12 panes de la proposición las primicias son reemplazadas por otras primicias de entre la masa santa que origina los panes.

La tercera palabra “PRIMICIAS” es la que en cada tiempo asume el protagonismo ante la presencia del Señor.

Levitico 23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia  bikkûrîm de los primeros frutos de vuestra siega. 
23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. 

Este rito que se celebraba el primer día después del siguiente sábado semanal tras la pascua (14 de nisan) consistía en AGRADECER a Dios con los primeros frutos de la cosecha, en hebreo (bikkûrîm). "primer fruto [o el más temprano]". En griego se usa el termino (aparje) que significa literalmente “el principio de un sacrificio”.

En la biblia las personas que nacen de nuevo en el comienzo de una obra de predicación evangélica en un lugar se consideran FRUTO DE PRIMICIAS.

Romanos 16:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto “aparje” de Acaya para Cristo.

1 Corintios 15:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias “aparje” de los que durmieron es hecho.
“aparje” transmite la idea hebrea de la primicias (bikkûrîm) es el principio de un sacrificio pero no es el único de los que durmieron…..En Apocalipsis tenemos otra “primicias” “aparje”.

Apocalipsis 14:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias “aparje” para Dios y para el Cordero;

-Los Israelitas tenían una cosecha DOBLE, ya que Dios al sacarlos del desierto también los sacaba de la escasez.

Deuteronomio 8:7 Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes;
tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel;
tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre.
10 Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.

-Los Israelitas tenían una cosecha DOBLE 

1-LA CEBADA

2-EL TRIGO

La gavilla de las primicias era siempre de CEBADA , este era el pan de los pobres (las tres primeras fiestas representan lo que Dios nos ha dado en Cristo en su primera venida) su pascua su naturaleza pura y escogida y su posicion celestial ante la presencia de Dios.

Juan 6:9 Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececíllos; mas ¿qué es esto para tantos? 




La primera era la gavilla que se relacionaba con la pascua

1-Se cortaba el día de la pascua 

2-El sanedrín comisionaba a gente para buscarla fuera de Jerusalén cruzando el torrente del Cedron “Y ALLÍ ARRESTARON A JESÚS”.

[ Arresto de Jesús ] [ (Mt. 26.47-56; Mr. 14.43-50; Lc. 22.47-53) ] Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos.

3-Las primicias se secaba la gavilla al fuego se hacia harina y se traía al sumo sacerdote que le añadía vino aceite e incienso y el primer domingo tras la pascua la mecía ante el Señor en el templo.

-No hay que ser muy entendido para ver en todo este rito el proceso por el que Jesus cumplió estas tres primeras fiestas solemnes de Israel

-El mecer las primicias constituía un sacrificio en toda regla y eso representa a Cristo.....no solo como sumo sacerdote sino también como pascua, pan puro sin levadura y primicia de su presencia.

Nosotros podemos añadir cosas que agraden a Dios en agradecimiento de lo que Dios ha hecho por nosotros.

Filipenses 4:18
Empero todo lo he recibido, y tengo abundancia: estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis, olor de suavidad, sacrificio acepto, agradable á Dios.

El día que Jesús resucitó es el dia en que las primicias se mecían ante Dios.

Jesús es nuestro sumo sacerdote y cuando resucitó ya tenia que presentarse ante Dios como las primicias y por eso no quería que nadie le tocase antes hasta la hora de la ceremonia ante el Padre.

Juan 20:17
Dícele Jesús: No me toques: porque aun no he subido á mi Padre: mas ve á mis hermanos, y diles: Subo á mi Padre y á vuestro Padre, á mi Dios y á vuestro Dios.

-El símbolo insiste en la calidad, la preeminencia y la UNICIDAD.

1-La gavilla es las primicias (representa a Jesús).

1ª Corintios 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 




-La gavilla se ataba en manojos (a Jesús también le ataron)

3-llevado al campo (fuera de la ciudad)

4-consumida y resecada en el fuego

5-hecha como harina

6-UNA GAVILLA=UN OMER=UNA OFRENDA

-En el simbolismo esta claro que Cristo es las primicias y que aun queda una cosecha que deben ser resucitado por sus meritos (Los de Cristo).

Los 144.000 son vírgenes simbólicos que no se han contaminado con la mujer de Apoc. 17: 5: "...BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS...". Cuando Jesús dijo, en Mateo 25: 1-2, que el Reino del Cielo es como 10 vírgenes, 5 prudentes y 5 insensatas, nadie lo interpreta en el sentido literal. El término "Virgen" es un termino aplicado a nacido de nuevo, cristianos llenos del Espíritu quienes se han lavado y purificado en la sangre del Cordero.
Cuando la Palabra de Dios las separa (5 prudentes y 5 insensatas) nadie obtiene la idea que sólo 5 vírgenes irán al Reino de los Cielos.....ellos aunque sean las primicias representan a la totalidad.....

2 Corintios 11:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen 
PARTENOI pura a Cristo.

PARTENOI es un termino que simboliza el estado de pureza de los redimidos.

-El sello de los redimidos no tiene un numero limitado pero las primicias de entre los redimidos si lo tiene segun apocalipsis.

Efesios 4:30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

-Los 144.000 sellados representan a la gran multitud que no se podían contar y que en realidad venian de toda nación y familia de la tierra.

-Si Jesús fue la primicia de la resurrección tras su sacrificio (durante la cosecha literal de la cebada) Estos 144.000 son los primeros de la gran cosecha tardía (la cosecha literal del trigo) 

"De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto." (Juan 12:24)

Aquellos primeros mártires fueron dejando su lugar a otros fieles y puros creyentes que le siguen donde quiera que Cristo vaya.


Por Amor ( ÉL Murió Por Ti) Aline Barros




https://www.youtube.com/watch?v=ZJxbJ98UmgM


No hay comentarios:

Publicar un comentario