miércoles, 28 de diciembre de 2016

“LA OTRA MEJILLA”

LA OTRA MEJILLA


Lucas 6:29 Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra

Juan 18:22-23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote?
23 Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?
Muchos son los que han mostrado su sorpresa al no entender porque aquí Jesús no parece poner la otra mejilla, pero si la puso.


En el discurso del monte de los olivos Jesús renunció a la conocida ley del TALIÓN (la venganza).

Mateo 5:38-39Nueva Versión Internacional (NVI)

Ojo por ojo

38 »Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.” 39 Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

Si perdonar es difícil la primera vez que te agreden y te maltratan imagínate la segunda

¿Significa esto el final de toda humillación, conflicto y maltrato? Para nada, si así fuese no habría que ir presentando la otra mejilla.
-Hay que pedir explicaciones y reprender a todos los violentos con la palabra y con nuestro ejemplo….y claro eso trae consecuencias perfectamente predecibles.
La otra mejilla no es un argumento para perdonar sino una razón por la que el agresor tiene claro que no nos ha controlado ni reducido al silencio, no nos ha callado así que o cambia o tendrá que darnos en la otra mejilla y que aprenda pronto porque solo tenemos dos mejillas.
Jesús también renunció a la guerra preventiva de lanzar ataques y guerras agresivas de continuo.

Lucas 6:20-23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Bienaventuranzas y ayes

(Mt. 5.1-12)

20 Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
21 Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis.
22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre.
23 Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas.
La violencia no debe tener lugar en el reino de Dios. Sufrir porque hay gente mas fuerte que nosotros es una cosa natural al vivir en un mundo agresivo, pero las armas del cristiano son la “otra mejilla”, el perdón y el amor desinteresado.

Sobre el perdón y el amor oí muchas predicaciones pero sobre “la otra mejilla” ,no recuerdo haber leído ni oído nada sobre lo que da titulo a este articulo, así que el presente estudio le descubrirá algo que muchos no conocen.

LA ULTIMA PALABRA BROTES DE OLIVOS



El maltratador ofende, insulta, humilla su objetivo es tener poder sobre la vida de sus victimas.
Millones de personas sufren violencia y el reino de Dios en la tierra no es una exepción
Hay gente que va al médico por un problema físico, pero detrás de eso hay palabras que lastimaron, te desprestigiaron, te insultaron y hay multiplicidad de dolencias.

Hay tres formas de responder ante el maltrato (la tercera la mostraré al final de este estudio):

1-En manera pasiva Nos han insultado y nos callamos y por dentro estamos mal.
Tragar broncas, llorar por un insulto, tener ansiedad, volvernos dóciles, obedecer al que más nos maltrata, tratar de agradar al que nos maltrata o mandársela a guardar como pasivo-agresivo, en cualquiera de estos caminos el maltratador logró su objetivo de confirmar que tuvo poder sobre nosotros.

2-En manera activa Cuando un maltratador te insulta, se burla e insultas, te burlas, gritas, criticas, demandas, amenazas, aunque aparezca el enfrentamiento aun físico, el maltratador dice:
Te gané, tengo poder sobre tu vida, porque el maltratador tiene el objetivo de mostrarte que tiene poder sobre nosotros.

En una ocasión un amigo de muchos años me llevó hasta mi límite y exploté, no supe reaccionar de otra manera….conocía la forma pasiva y la forma activa pero ambas fracasaron, la misión de mi amigo era hacerme descender a su nivel y allí el se apoderó de todos mis buenos principios y de mis “ALTURAS”.

-Los artistas que quieren llegar rápido a arriba en los niveles de audiencia y reconocimiento se inventan un amorío con alguien que ya esta arriba, o buscan un ataque con el mas poderoso ellos saben que el que esta arriba responde para defender su nivel.

Es muy difícil saber reaccionar cuando uno esta siendo atacado o humillado o maltratado.

Judá e Israel eran dos reinos sus reyes Josafat y Acab emparentaron y se hicieron muy amigos, cuando una amistad entre iguales esconde el perfil de un maltratador latente, esa amistad requerirá que la victima en potencia tenga que descender a su amigo.

2 Crónicas 18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Micaías profetiza la derrota de Acab

(1 R. 22.1-40)

18  Tenía, pues, Josafat riquezas y gloria en abundancia; y contrajo parentesco con Acab.
Y después de algunos años descendió a Samaria para visitar a Acab; por lo que Acab mató muchas ovejas y bueyes para él y para la gente que con él venía, y le persuadió que fuese con él contra Ramot de Galaad.

Josafat uno de los 4 reyes buenos de Judá arriesgó mucho en su amistad con Acab un hombre malo, agresivo y siniestro.

El reino de Dios avanza cuando renunciamos a ser agresivos y redoblamos nuestros esfuerzos en ser humildes, honrados y comprensivos.

Pero el reino de Dios es limitado cuando sus integrantes se callan ante agresiones injusticias y ataques violentos.

Toda agresividad y violencia tiene que ser echada de nuestras vidas pero en forma ETICA Y MORAL.

Tenemos una MISIÓN y esta atraerá los golpes y los insultos, es una misión pacifista pero nada silenciosa.

Es una pena sentir cariño por alguien agresivo, todo tiene un límite y finalmente….hay que poner distancia a toda actitud agresiva en nuestras vidas.

2 Crónicas 18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y dijo Acab rey de Israel a Josafat rey de Judá: ¿Quieres venir conmigo contra Ramot (en hebreo ALTURAS) de Galaad? Y él respondió: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo; iremos contigo a la guerra.
Acab era un rey fuerte y agresivo pero habia otro mas fuerte que el (El rey de Siria) quien le quito Ramot (ALTURAS) de Galad una ciudad de refugio al otro lado del Jordan al noroeste del territorio de Galad.
Es curioso como los iguales se buscan, pero también es curioso como los iguales esperan reforzarse entre ellos, sin embargo aquí tenemos que los 400 profetas de Acab eran falsos PERO HACIAN SENTIRSE GRANDE E IMPORTANTE AL REY ACAB y uno solo verdadero pero a este lo tenían alejado porque le aborrecía porque no le profetizaba a su gusto y deseo.

Ciertamente Acab estaba cansado de este profeta porque no le profetizaba lo que el quería.

Tan solo unos años antes perdonó la vida al rey Sirio Ben-Adad “MALTRATADORES TENIENDOSE MISERICORDIA ENTRE ELLOS” pactó con el y en ese momento llego Micaias….Poniendo su mejilla…ja,ja

1 REYES 20:35 obediencia a la palabra del Señor, un miembro de la comunidad de profetas le dijo a otro:
—¡Golpéame!
Pero aquél se negó a hacerlo.
36 Entonces el profeta dijo:
—Por cuanto no has obedecido al Señor, tan pronto como nos separemos te matará un león.
Y después de que el profeta se fue, un león le salió al paso y lo mató.
37 Más adelante, el mismo profeta encontró a otro hombre y le dijo: «¡Golpéame!» Así que el hombre lo golpeó y lo hirió.38 Luego el profeta salió a esperar al rey a la vera del camino, cubierto el rostro con un antifaz. 39 Cuando pasaba el rey, el profeta le gritó:
—Este servidor de Su Majestad entró en lo más reñido de la batalla. Allí alguien se me presentó con un prisionero y me dijo: “Hazte cargo de este hombre. Si se te escapa, pagarás su vida con la tuya, o con tres mil monedas de plata.”40 Mientras este servidor de Su Majestad estaba ocupado en otras cosas, el hombre se escapó.
—¡Ésa es tu sentencia! —respondió el rey de Israel—. Tú mismo has tomado la decisión.
41 En el acto, el profeta se quitó el antifaz, y el rey de Israel se dio cuenta de que era uno de los profetas. 42 Y le dijo al rey:
—Así dice el Señor: “Has dejado en libertad a un hombre que yo había condenado a muerte. Por lo tanto, pagarás su vida con la tuya, y su pueblo con el tuyo.”
43 Entonces el rey de Israel, deprimido y malhumorado, volvió a su palacio en Samaria.
Los rabinos hebreos siempre consideraron a este profeta como Micaias (el profeta aborrecido), su misión ante un rey maltratador y falso siempre estaba preparado para poner su mejilla, pero nunca se callaba je,je….ponia una mejilla y luego ponia la otra pero nadie le callaba ni con carceles
2 Cronicas  2:18 demás dijo Josafat al rey de Israel: Te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová.
-Podemos cometer muchos errores si no consultamos a Dios y aun consultándolo si no obedecemos corremos el riesgo de perder nuestras vidas
Entonces el rey de Israel reunió a cuatrocientos profetas, y les preguntó: ¿Iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? Y ellos dijeron: Sube, porque Dios los entregará en mano del rey.
Pero Josafat dijo: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, para que por medio de él preguntemos?
El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay aquí un hombre por el cual podemos preguntar a Jehová; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. Este es Micaías hijo de Imla. Y respondió Josafat: No hable así el rey.
Hay personas como ACAB muy agresivas y tambien las hay muy falsas como Sedequias el profeta consejero de Acab.

-El maltrato y la falsedad suelen aparecer juntos

A menudo la gente AGRESIVA Y FALSA no soportan que en su medio alguien les lleve la contraria.

¡Cuántas veces nos sentimos agredidos, ofendidos, maltratados!

Una de las cosas más difíciles de digerir es el agravio comparativo: Daño u ofensa que se hace a una persona o cosa al tratarla de modo diferente que a otra de su misma condición o en una misma situación.

En la cultura hebrea el ser insultado públicamente se respondía con un golpeo en la mejilla y este por un golpeo mucho más fuerte pero por parte de quien ahora se consideraba victima y así enfrascados en violencia y agresividad.
Josafat rey de Judá y Acab rey de Israel se juntan con un propósito común recuperar Ramot de Galad.

Job 16:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Abrieron contra mí su boca;
Hirieron mis mejillas con afrenta;
Contra mí se juntaron todos.

Josafat rey de Judá y Acab rey de Israel se juntan con un propósito común recuperar Ramot de Galad.

Ambos querían tener éxito en aquella campaña militar, pero parece que solo Josafat estaba verdaderamente interesado en conocer la voluntad de Dios.

¿Qué entendimiento sobre la naturaleza de la profecía tendrían aquellos 400 profetas de Acab?
-Eran profesionales comían de la mesa del Rey ninguno de ellos le iba a incomodar en ninguna de sus palabras.

Lucas 7:22-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;
23 y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí.
24 Cuando se fueron los mensajeros de Juan, comenzó a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?
25 Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que tienen vestidura preciosa y viven en deleites, en los palacios de los reyes están.
26 Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.
27 Este es de quien está escrito:
    He aquí, envío mi mensajero delante de tu faz,
    El cual preparará tu camino delante de ti. M

Hace apenas 30 años en el mundo evangélico se levantó un movimiento que ha nombrado mas apóstoles y profetas en 30 años que los que ha podido haber en el resto de la historia.

Profetas y Apostoles de prosperidad de vestiduras delicadas, vidas de hoteles de lujo y palacios de reyes…..si les preguntas a estos te dirán que poner la otra mejilla es callar que no se puede cuestionar al que maltrata porque es el ungido de Dios.

Josafat no era una persona agresiva ni falsa, el quería saber la voluntad de Dios, algo debió notar en los 400 profetas de Acab que no le inspiraban confianza y dijo a su colega.

¿No hay nadie por quien podamos consultar a Jehová? Incluso Acab tubo que reconocer que aun había uno pero que le aborrecía porque no le profetizado nunca nada bueno.

Jesús enseñó a sus discípulos un principio el de presentar la otra mejilla ante el agresor, pero ese principio lleva en si la sorpresa de que significa “NO CALLARSE” porque si te callas o te unes a lo que dicen los demás y quieren oír de ti no haría falta poner la otra mejilla, pero si no te callas y te pronuncias en contra de lo que quieren que digas es que realmente estas poniendo la otra mejilla.

Lucas 6:29 Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica.
30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.
31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
Canción de Brotes de Olivo, Amad a los enemigos

Si eres cristiano verdadero y siempre vas a decir lo que Dios quiere, debes de ir preparando la otra mejilla pero no te calles. Haz saber a los violentos falsos y maltratadores de que lado tu estas….y prepara la otra mejilla pero no te calles.
Es curioso como los iguales se buscan, pero también es curioso como los iguales esperan reforzarse entre ellos, sin embargo aquí tenemos que los 400 profetas de Acab falsos y uno solo verdadero.

-No somos iguales si nuestros profetas no tienen la misma fuente que la de esas personas con las que tenemos ciertas afinidades.

-La misión de un profeta pasa por no callarse y eso tiene consecuencias en una mejilla y en la otra, en tu capa y también en tu tunica en tu trato con tus deudores y en no exigir a veces lo que te mereces.

-La misión evangélica tiene tres funciones:

1-Como la sal de la tierra (mensaje anticorrupción)

2-Como la Luz del mundo (una visión contracorriente).

3-Como ovejas en medio de lobos (aceptando el peligro de la agresividad y la falsedad).

Hebreos 11:36Reina-Valera 1960 (RVR1960)

36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
Miqueas vivió en un tiempo de apostasía, sus iguales eran unos vividores que solo profetizaban lo que el rey Acab quería oír….cosas buenas.

2 Cronicas 18:8 Entonces el rey de Israel llamó a un oficial, y le dijo: Haz venir luego a Micaías hijo de Imla.
Y el rey de Israel y Josafat rey de Judá estaban sentados cada uno en su trono, vestidos con sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria, y todos los profetas profetizaban delante de ellos.
10 Y Sedequías hijo de Quenaana (hebreo bajo humillante)se había hecho cuernos de hierro, y decía: Así ha dicho Jehová: Con estos acornearás a los sirios hasta destruirlos por completo.
11 De esta manera profetizaban también todos los profetas, diciendo: Sube contra Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey.
Josafat era un hombre integro e intentaba entrar en razón a su colega el rey de Israel Acab.

¿Qué pasó de los profetas verdaderos? ¿Qué ocurre si nuestros iguales se sienten agraviados continuamente por nuestras palabras?

!Nos golpean! Se vuelven agresivos nos denuncian y nos alejan de ellos…..es este tipo de violencia que sufrieron todos los profetas de Dios en su propio entorno y generación

 

Lucas 7:22-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;
23 y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí.
24 Cuando se fueron los mensajeros de Juan, comenzó a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?
25 Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que tienen vestidura preciosa y viven en deleites, en los palacios de los reyes están.
26 Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.
27 Este es de quien está escrito:
    He aquí, envío mi mensajero delante de tu faz,
    El cual preparará tu camino delante de ti. M

Juan Bautista fue encarcelado, porque Herodes le aborrecía acerca de lo que le era licito o no….cuestionar la vida de alguien poderoso tiene sus riesgos….pero es en este contexto profético donde Jesus enseña lo de poner la otra mejilla

1Continuamos con el relato de 2 Cronicas 18:12  el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; yo, pues, te ruego que tu palabra sea como la de uno de ellos, que hables bien.
13 Dijo Micaías: Vive Jehová, que lo que mi Dios me dijere, eso hablaré. Y vino al rey.
14 Y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? El respondió: Subid, y seréis prosperados, pues serán entregados en vuestras manos.
15 El rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces te conjuraré por el nombre de Jehová que no me hables sino la verdad?
16 Entonces Micaías dijo: He visto a todo Israel derramado por los montes como ovejas sin pastor; y dijo Jehová: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno en paz a su casa.
17 Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te había yo dicho que no me profetizaría bien, sino mal?
18 Entonces él dijo: Oíd, pues, palabra de Jehová: Yo he visto a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su mano derecha y a su izquierda.
19 Y Jehová preguntó: ¿Quién inducirá a Acab rey de Israel, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía así, y otro decía de otra manera.
20 Entonces salió un espíritu que se puso delante de Jehová y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué modo?
21 Y él dijo: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Y Jehová dijo: Tú le inducirás, y lo lograrás; anda y hazlo así.
22 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; pues Jehová ha hablado el mal contra ti.
23 Entonces Sedequías hijo de Quenaana se le acercó y golpeó a Micaías en la mejilla, y dijo: ¿Por qué camino se fue de mí el Espíritu de Jehová para hablarte a ti?
24 Y Micaías respondió: He aquí tú lo verás aquel día, cuando entres de cámara en cámara para esconderte.
25 Entonces el rey de Israel dijo: Tomad a Micaías, y llevadlo a Amón gobernador de la ciudad, y a Joás hijo del rey,
26 y decidles: El rey ha dicho así: Poned a éste en la cárcel, y sustentadle con pan de aflicción y agua de angustia, hasta que yo vuelva en paz.
27 Y Micaías dijo: Si tú volvieres en paz, Jehová no ha hablado por mí. Dijo además: Oíd, pueblos todos.
28 Subieron, pues, el rey de Israel, y Josafat rey de Judá, a Ramot de Galaad.
29 Y dijo el rey de Israel a Josafat: Yo me disfrazaré para entrar en la batalla, pero tú vístete tus ropas reales. Y se disfrazó el rey de Israel, y entró en la batalla.
30 Había el rey de Siria mandado a los capitanes de los carros que tenía consigo, diciendo: No peleéis con chico ni con grande, sino sólo con el rey de Israel.
31 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Este es el rey de Israel. Y lo rodearon para pelear; mas Josafat clamó, y Jehová lo ayudó, y los apartó Dios de él;
32 pues viendo los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, desistieron de acosarle.
33 Mas disparando uno el arco a la ventura, hirió al rey de Israel entre las junturas y el coselete. El entonces dijo al cochero: Vuelve las riendas, y sácame del campo, porque estoy mal herido.
34 Y arreció la batalla aquel día, por lo que estuvo el rey de Israel en pie en el carro enfrente de los sirios hasta la tarde; y murió al ponerse el sol.
Acab era un hombre malo y agresivo, mandó a la cárcel a Micaías mientras él se fue a la batalla disfrazado como un soldado comun y corriente. Para prevención el rey Acab vistió a Josafat en vestiduras reales (básicamente como blanco colocando un círculo rojo en su espalda). Los enemigos persiguieron a Josafat hasta que se dieron cuenta que no era el rey Acab. Entonces ellos dejaron de perseguirlo y en medio de la batalla, una flecha casual hirió a Acab. Antes que finalizara el día, él se desangró y murió.
Jesús cuando dijo “al que te diere en una mejilla preséntale la otra” el estaba presentando batalla a todos los hombres violentos y agresivos como Acab y a todos los pseudo profetas falsos como Sedequias hijo de Quenaana (hebreo bajo humillante).

¿Hay algún motivo por el cual Micaias fue golpeado por Sedequias?¿Hay algún motivo por el que fue metido en la cárcel y maltratado por el Rey Acab? Pues claro ser un profeta verdadero y hablar lo que era la palabra de Dios verdadera….el verdadero cristiano pone la mejilla para poder decir así ha dicho el Señor, si pones la otra mejilla después de haberte callado eso no es lo que enseña el Señor.
Asi que como dije al principio "Hay tres formas de responder ante el maltrato"
1-En manera pasiva (callando sufridamente)
2-En manera activa (explotando) vengandonos
3-Ofreciendo las dos mejillas (pero permaneciendo firme a tus principios)
Los Violentos y falsos lo tienen claro si en el reino aprendemos a poner la otra mejilla como hizo Micaias....
Pero para que Dios le hable a algunos las dos mejillas de sus profetas habran de ser golpeadas.....un dia Dios me dijo ......mientras mas te insulten mas te voy a usar.....asi que ve preparando tus dos mejillas.
HABLAME BARAK

No hay comentarios:

Publicar un comentario