miércoles, 1 de febrero de 2017

LIDERAR ES CUIDAR



Un vistazo por las páginas que hablan acerca del liderazgo,el poder y la autoridad, me convence de que con esas ideas centradas en ventas y productividad, si penetran en nuestras vidas y en nuestras Iglesias nos amargaran para siempre y no solo a nosotros.

Una persona no es un eslabón en la cadena productiva de ninguna institución.

Liderar en relación con personas requeriría un término muy especial que no usamos.
Les propongo una revisión profunda, en mi articulo hoy echo a pelear las ideas sobre liderazgo.....

Liderar es CUIDAR VS liderar es control e influencia en pro de unos objetivos personales algunos dicen:(INSTITUCIONALES O DENOMINACIONALES).

Claro, ningún líder político ni religioso ni académico te dirá que eres parte de un objetivo, un numero en sus cuentas para refrendar su poder y autoridad como líder.

Como vendedor siempre fui un desastre, en una ocasión golpee cientos de puertas y solo quiso comprárme el libro de Cervantes "Don quijote de la mancha" el barrendero de mi barrio que no sabia ni leer ni escribir, no lo permití y la anécdota me hizo naufragar como líder vendedor y disentir fuertemente contra las técnicas de ventas y las ideas de falso liderazgo.

Entre mis oyentes y lectores hay mucha gente que fueron como yo dañados por un falso liderazgo....pero se puede aprender a corregir ese tipo de influencia controladora como canta ....

Jon Carlo te equivocas



FALSAS IDEAS ACERCA DE LIDERAZGO PODER Y AUTORIDAD

El liderazgo puede definirse como el arte de influir sobre las personas que para que estas puedan dar su mejor esfuerzo en la consecución de los objetivos que se ha trazado la organización.

El poder (Según Weber) es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, pese a no estar de acuerdo, haga tu voluntad debido a tu posición o tú fuerza. 

La autoridad consiste en conseguir que las personas hagan la voluntad del gerente de manera voluntaria.

Seria una catástrofe que estas ideas mundanas sobre liderazgo, poder y autoridad entraran en la Iglesia, pero créame, esto es lo que ha sucedido lamentablemente mucho mas de lo que cabía esperar en ambientes cristianos.




Un buen líder debe estar respaldado por tener una influencia y una posición alcanzada por el ejemplo.
En el antiguo testamento la mayor posición y poder lo tenían tres colectivos de personas:

1-Los reyes

2-Los profetas

3-Los sacerdotes

-Ninguno de estos tres tipos de autoridad era AUTOCRATICO




El buen testimonio era lo que validaba el cargo tarde o temprano. La idea de ungirlos se basaba en esperar que las habilidades de liderazgo el poder y la autoridad de Dios se manifestaran en sus acciones y vidas.

En realidad cada cristiano ha sido creado para ser un lider, lo que necesitamos es una renovación total para llegar a volar.

Vuela Águila. Tercer Cielo




Para alcanzar estas posiciones de liderazgo poder y autoridad no había que hacer nada mas que ser llamado por Dios para ello y generalmente estos lideres así lo consideraban no opositaban ni hacían política, la unción era un reconocimiento divino acerca de esta posición y sus funciones, sin autoridad moral la uncion no podra destruir ningun yugo con los que nacemos como hijos de Adán.

Isaias 10:27 Sucederá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro y su yugo de tu cuello. El yugo será destruido a causa de tu unción.

La unción es una investidura de poder que se le da a un hombre para realizar algo, no es solo danzar y hablar en lenguas.

Pero para hacer algo bien moralmente usted tiene que aprenderlo primero.

1 Juan 2:27 Y en cuanto a ustedes, la unción que han recibido de él permanece en ustedes, y no tienen necesidad de que alguien les enseñe. Pero, como la misma unción les enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, así como les enseñó, permanezcan en él.

-La verdadera unción esta vinculada a una enseñanza sobre liderazgo, poder y autoridad que nos libera de yugos acerca de otro tipo de liderazgos, poderes y autoridades.

Cristiano significa ungido y es esta unción la que nos habilita para ser reyes y sacerdotes y aprender el arte de ser guiados por el Espiritu de Cristo como los profetas.





El juicio de Dios se manifestaba con el tiempo y ello era considerado un verdadero testimonio de Dios.

Los testimonios de Dios venían a decir algo así como.

-Moisés es mi siervo pero en lo de la roca se equivocó
-Abraham es mi siervo pero no tenia que haber mentido
-Aaron es mi siervo pero en lo del becerro de oro no fue un buen representante sacerdotal.
-Elí es mi siervo pero no me representa bien cuando no reprende a sus hijos en tiempo oportuno.
-Saul es mi siervo pero su posición no le da derecho a menospreciar mi palabra.
-David es mi siervo pero su posición no le da derecho a adulterar.

En una palabra no basta con ser lider y tener poder y autoridad posicional.

“La autoridad moral es el combustible de las acciones del verdadero liderazgo”.

¿Por qué no nos gusta la palabra líder?
Tal vez tiene “connotaciones de clase” dentro del disipulado y ciertamente ese no es el énfasis evangélico.

Pero en el evangelio hay palabras aun mas fuertes que el termino LIDER …. Pero solo si lo relacionamos con el ejemplo ético y moral.

Mateo 5:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La sal de la tierra

13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Apocalipsis 1:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Apocalipsis 19:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

-Ser líder es parte de un propósito eterno escondido en Dios desde antes de la fundación del mundo....tenemos que recibir esta unción que baje.

Baja la Unción - Jon Carlo





Deuteronomio 28:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,
-Ya sabemos que el propósito del liderazgo no es hacernos distintos sino mas influyentes, aunque a veces el líder debe estar en retaguardia por razones éticas al paso de los debiles y mas vulnerables.

Génesis 33:13-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Y Jacob le dijo: Mi señor sabe que los niños son tiernos, y que tengo ovejas y vacas paridas; y si las fatigan, en un día morirán todas las ovejas.
14 Pase ahora mi señor delante de su siervo, y yo me iré poco a poco al paso del ganado que va delante de mí, y al paso de los niños, hasta que llegue a mi señor a Seir.
El líder no es el que se inventa las prioridades sino el que las reconoce y ordena su actuación a favor de ellas verdaderamente.
JERAQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

-Los lideres que no aceptan esta básica y comprensible  jerarquia de necesidades es porque pretenden abusar de su poder y autoridad.
MODELO DE LIDERAZGO

INTENCION-ACCIÓN=CORTEDAD
INTENCIÓN + ACCIÓN=VOLUNTAD
-Los cortos fracasan generalmente a la hora de la acción (no saben como amar ni como servir y sacrificarse el ejercer autoridad y liderazgo no es su objetivo).

Lucas 22:24-30Reina-Valera Antigua (RVA)

24 Y hubo entre ellos una contienda, quién de ellos parecía ser el mayor.
25 Entonces él les dijo: Los reyes de las gentes se enseñorean de ellas; y los que sobre ellas tienen potestad, son llamados bienhechores:
26 Mas vosotros, no así: antes el que es mayor entre vosotros, sea como el más mozo; y el que es príncipe, como el que sirve.
27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta á la mesa, ó el que sirve? ¿No es el que se sienta á la mesa? Y yo soy entre vosotros como el que sirve.
28 Empero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis tentaciones:
29 Yo pues os ordeno un reino, como mi Padre me lo ordenó á mí,
30 Para que comáis y bebáis en mi mesa en mi reino, y os sentéis sobre tronos juzgando á las doce tribus de Israel.

-Hay un tremendo error en seguir el modelo de liderazgo que vemos en el mundo....



-Los lideres del mundo se distinguen en clases, se sirven de su posición y poder para servirse a si mismos.
Dios ha creado la familia, la Iglesia y el Reino.
-El Señor no quiere que nada en nuestra intención apunte a servirnos a nosotros sino a las personas mas vulnerables de nuestro entorno.
-Muchos han tratado de separar las enseñanzas morales de Jesús de las enseñanzas religiosas o políticas de su propio mundo.
-Tenemos que ver que en Jesús tenemos un “LIDER ETICO”, nuestra experiencia religiosa debe de empaparse de contenido etico y moral.
1-NUEVO NACIMIENTO
2-LA ENTREGA TOTAL A JESUS
3-EL DISCIPULADO
4-LA CRUZ
-Estas experiencias religiosas preceden al servicio o ministerio pues si no es así nuestra orientación del poder o liderazgo se frustrará en meras intenciones.

Juan 18:36Reina-Valera Antigua (RVA)

36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo “cosmos”: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado á los Judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí.
-Un reino que no es de este mundo (ni políticos ni religiosos) parecen comprender esto.
“cosmos” se refiere al sistema y manera en que se gobierna toda la tierra a través de hombres poderosos.
-Dios va a quitar este poder de hombres que se sirven de sus posiciones de liderazgo y poder y lo va a dar a gente mansa.

Mateo 5:5Reina-Valera Antigua (RVA)

Bienaventurados los mansos: porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Dios no va a dar la tierra en posesión a los mansos a través de líderes tipo Donal Trump. No va ha cambiar el mundo porque los cristianos controlemos la casa blanca o el vaticano o la Moncloa.

Lucas 17:20-24Reina-Valera Antigua (RVA)

20 Y preguntado por los Fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia;
21 Ni dirán: Helo aquí, ó helo allí: porque he aquí el reino de Dios “entos humon” entre vosotros está.
22 Y dijo á sus discípulos: Tiempo vendrá, cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del hombre, y no lo veréis.
23 Y os dirán: Helo aquí, ó helo allí. No vayáis, ni sigáis.
24 Porque como el relámpago, relampagueando desde una parte de debajo del cielo, resplandece hasta la otra debajo del cielo, así también será el Hijo del hombre en su día.
“entos humon” indica que este reino es INTERNO no se puede ver físicamente.
-El Reino de Dios no puede venir a la tierra si primero no llega a nuestro corazón.
-Cuando el hombre individual cambia trae ese cambio a su entorno.
-La enseñanza del REINO requiere un cambio de paradigma del poder.
1-El ofensor no toma la iniciativa sino el ofendido.

Mateo 5:23-25Reina-Valera Antigua (RVA)

23 Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti,
24 Deja allí tu presente delante del altar, y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu presente.
2-Haz con los demás lo que quisieras que ellos hicieran contigo.

Mateo 7:12Reina-Valera Antigua (RVA)

12 Así que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esta es la ley y los profetas.
3-Sean mejores que los lideres religiosos de su tiempo.

Mateo 5:20Reina-Valera Antigua (RVA)

20 Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
4-Perdonen para que Dios les perdone a ustedes

Mateo 6:14-15Reina-Valera Antigua (RVA)

14 Porque si perdonareis á los hombres sus ofensas (LITERALMENTE DEUDAS NO SOLO MORALES Y ETICAS), os perdonará también á vosotros vuestro Padre celestial.
15 Mas si no perdonareis á los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
5-Jesús rechazó la ley del talión como forma de poder.

Mateo 5:38-39Reina-Valera Antigua (RVA)

38 Oísteis que fué dicho á los antiguos: Ojo por ojo, y diente por diente.
39 Mas yo os digo: No resistáis al mal; antes á cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra;

Un líder del Reino de Dios no puede echar por tierra la ética de Jesús.
Por tanto todo cargo o posición que no respete la ética de Jesús quedara fuera de la realidad del reino de Dios.
SED imitadores de mí, así como yo de Cristo.
¿Qué hace falta para ser reconocidos lideres de una comunidad cristiana?
1-¿Títulos? Ningún titulo dice nada sin el Ejemplo
2-¿Qué te nombre alguien reconocido a su vez por otros? No si en tu sistema se traiciona la etica de Jesús.
3-¿Un local y muchos seguidores? No cuando la hipocresía y el farisaísmo gobiernan tu entorno.
¿Qué hace falta?
-Hace falta que el líder mengue y que Cristo crezca y mira por donde cuando lo hacemos la gente viene y nos dice ¡queremos ver a Jesús!

-Aunque es cierto que hoy algunos nos dicen que quieren ver a apóstoles y profetas.

-La mitad de la riqueza mundial esta en manos del 1% de la población mundial, la filosofía del “Status quo” pretende dejar el poder en manos de este 1%, del  99% restante una gran parte son ciudadanos privados que no se preocupan de los demás ciudadanos se llamarían “διώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” pero luego “incultos” o “no conociéntes de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”.
Un buen político en la antigüedad buscaba la CATEDRA (silla) porque solo desde ella se ejercía la autoridad para impartir la justicia y la gente venia a ellos a recibir una instrucción.

Moisés fue un dirigente político al cual Jesús le reconoció una CATEDRA y unos sucesores oficiales reconocidos por la gente.

Mateo 23:2 diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés.

El hecho de que tengas una cátedra legitima te da autoridad de decidir y preocuparte de las necesidades del pueblo, los pobres los ancianos los enfermos los emigrantes etc.

Si un político no asume una política a favor de los mas desfavorecido no es un politico sino en griego yo no quiero ofender pero en griego es un διώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” pero luego “incultos” o “no conociente de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”.

 Un verdadero político (lider) se ofrecía a la GENTE y si estos le desechaban dejaba la cátedra y se iba a las calles a ENSEÑAR, lo contrario también sucedía, si un rabino era aclamado como RAB (el mas grande maestro) esto le daba derecho moral de sentarse en el templo y dejar que el pueblo se acercara a el.

Esto mismo sucedió para sorpresa de los políticos judíos del tiempo de Jesús. Tras la entrada triunfal donde unos lo ungieron y  las multitudes lo proclamaron Rey y le honraron como tal , entonces Jesús entro en el templo y se  SENTÓ   en el lugar del RAB (el mas grande maestro de Israel).

Mateo 21:23 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?

La clase política no solo no le reconoció sino que literalmente le desechó y se confabulo para acabar con el.

Mateo 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
La piedra que desecharon los edificadores,
Ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

¿Lo leyó? ¿Qué fue lo que Jesús dijo que quitaría a los políticos de Israel que le desecharon? “EL REINO”, PERO ¿Qué era el reino? Lo que los escribas y fariseos y los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo tenían, el liderazgo político para ocuparse del pueblo, la AUTORIDAD griego “EXOUSIA” que coincide con lo que nosotros llamamos “AUTORIDAD MORAL”.

Jesús se sintió con autoridad moral y los políticos de su tiempo tenían solo la autoridad posicionál por eso le dijeron ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?

-Un verdadero líder es un cuidador y un falso lider es un trepador y depredador solo se cuida de si mismo su fortuna y su inflada imagen.....todo cristiano es un unjido para participar en el cuidado del menesteroso el pobre y la viuda .... deje para el final algo también muy de actualidad ....   también es un cuidador de los extranjeros.

aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.



Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.
Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.



Ahora ya lo sabe un líder es un CUIDADOR lo  demás  son solo cuidadores de si mismos, te enseñan la zanahoria y luego te dan el palo.

LA MANO DE DIOS JON CARLO


No hay comentarios:

Publicar un comentario