domingo, 15 de enero de 2017

¿Dónde están Samuel y David?


 


Oro para que este mensaje impacte su vida, Dios va a hablarle, si no entiende nada de lo que sucede en su vida, si quienes fueron sus valedores ahora le persiguen y le odian, si no le gusta el ambiente que se vuelve en su propia casa y entorno, si su música ya no encaja en el palacio de su rey, si ni tu puedes descansar ante tanta hostilidad , si quería cambiar el mundo e incluso su Iglesia pero algo como una lanza se clavó en la pared haciéndote huir, este mensaje es para ti y también para esa persona en la que estas pensando.

DIOS SABE LO QUE HACE...Samuel Hernández




Se llama sermón expositivo al que toma como texto un largo pasaje bíblico. Los antiguos padres de la Iglesia llamaban a tales sermones "Homilías"; de ahí la palabra "Homilética", que se aplica al arte de preparar sermones religiosos.

Los sermones expositivos pueden estar basados sobre:
Un capítulo de la Biblia. Una historia o parábola.
Una serie de versículos que desarrollan un pensamiento especial.
En nuestra lectura de hoy encontraremos distintos personajes.

1-Saul una autoridad abusiva en aquel tiempo

2-Jonatan un amigo ayudador y protector

3-Mikal una esposa idolatra y enamorada que ayudó a su manera.

4-Mensajeros de Saul que obedecían ciegamente a su rey en TODO sin juzgar por si mismo nada de lo que se les mandaba.

5-Y finalmente David que huía de su rey abusador y Samuel que le lleva a un lugar que da respuesta al titulo de este mensaje.

 ¿Dónde están Samuel y David? En Naiot de Ramá… una escuela de profetas que soluciono el primer gran conflicto del reino de Israel.

-Usted puede ser alguien que espera que lo que Dios le ha prometido se cumpla en su vida, alguien que ha entregado gran parte de su vida a servir a otros, pero un día se da cuenta de que esta en peligro y huye buscando un espacio y ambiente favorable porque aun cree, pero necesita una ayuda mucho mas segura que un amigo o un familiar así que va en busca de una persona madura para que le oriente y le enseñe así que se va a la escuela del profeta Samuel... ¿Dónde están Samuel y David? En Naiot de Ramá ya quisiera yo congregarme en un lugar como ese... pero entonces el que buscaba la vida de David con toda su autoridad, aparece desnudo y profetizando... David sale corriendo.

VEN ESPIRITU VEN MARCOS BARRIENTOS



 

 

1 Samuel 19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Saúl procura matar a David

19  Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba kjaféts a David en gran manera,
Kjaféts  significa inclinarse a;  agradarse con, agradar, amar, aprobar, complacer, deleitar, favorecer.
-Una buena amistad trata siempre de favorecer a quien es objeto de su amistad y no se queda con las manos quietas cuando su amigo corre algún tipo de peligro.
-El hecho de que Saúl quería matar a David era un secreto de estado, revelarlo a su amigo era arriesgar su propia vida.
y dio aviso a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete.
-Desobedecer a un padre y desobedecer a un Rey. En este caso ¿Es correcto o incorrecto?
-La obediencia a Dios esta priorizada por encima de nuestra obediencia a cualquier otra autoridad.
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer “AKOUO” a Dios  antes  que  a  los hombres.

En el idioma Griego existen siete (7) palabras para dar a entender el concepto de sumisión. Ellas son: hupotasso, hupakouo, hupotage, hupeiko, peitho, peitharcheo y dogmatizo (Nosotros nos referiremos a las 3 primeras) pero es una pena que en nuestras versiones de la biblia no se nos diga con claridad el significado de cada uno de estos términos, transmitiendo el concepto peligroso de obedecer a la autoridad aun cuando esta este abusando de sus funciones y claramente fuera de la voluntad de Dios.

1-Hupotasso literalmente sujetarse uno mismo
1-A las autoridades superiores Romanos 13:1
2-Al rey y a toda institución humana 1 Pedro 2:13
3-Las esposas a sus esposos (Efesios 5:22)

Conviene una nota en este texto porque existe una muy mala interpretación:

Efesios 5:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
El termino sujetas no esta en los manuscritos mas antiguos y solo debemos sobreentenderlo del contexto anterior que habla de una sumisión mutua y reciproca. (maridos esta en dativo en el griego andrasin lo que demuestra que el verbo viene del contexto anterior).

Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Así que la sujeción es mutua aunque el orden cultural requería que la de la mujer fuese aun más evidente.
-Las mujeres gnósticas no se sujetaban a sus maridos, no empleaban velos en las reuniones religiosas y dirigían las instituciones religiosas autoritariamente… bajo la interpretación de que todo hombre nace de una mujer.

Pablo se remite al Genesis para refutar esto.





Pablo pedía un total distanciamiento de esas características pero no las excluía del SOMETIMIENTO RECIPROCO DE TODOS A TODOS en la comunidad cristiana.

Ni una mujer hacia su esposo, ni el miembro de una Iglesia hacia sus lideres deben someterse en condiciones abusivas a nadie.

-No se someta cuando se le pida violar la palabra de Dios.
-No se someta cuando le pidan violar su conciencia.
-No se someta al maltrato físico o verbal.
-No se someta a una acción que no glorifique a Dios.

Algunas formas de sumisión muy lejos de ser ejemplos de obediencia son realmente plataformas y excusas de una autentica rebelión contra Dios y su Palabra…..

A ninguna autoridad humana debemos de obedecer ciegamente, hay una sumisión que la biblia no enseña.
1-La sumisión NO es…………inclinarse o acobardarse.
2-La sumisión NO es…..inferioridad o falsa humildad.
3-La sumisión NO es……….degradación o humillación.
4-La sumisión NO es debilidad o evitar  confrontación
5-La sumisión NO es……….indecisión o ser indirectos.
6-La sumisión NO es……………lisonja o manipulación.
7-La sumisión NO es buscar la paz a cualquier precio.
8-La sumisión NO es………servilismo o segunda clase.

2-Hupakouo literalmente bajo lo oído
Esta es la obediencia que se aprende de los padres cuando uno es aun niño como lo fue Jesús obedeció a sus padres en esta forma pero los adultos solo obedecen en esa forma a Dios

Hebreos 5:8-9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y aunque era Hijo “TEKNA”, por lo que padeció aprendió la obediencia “HUPAKOUO”;
y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen “HUPAKOUO”;
El pueblo hebreo reconocía que los niños (tekna) pasaban a ser adultos a los 12 años desde cuando se sometían a sus padres en una forma de obediencia mas libre y adulta.
Lucas 2:51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto “HUPO-TASÓ” a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.
52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
3- HUPOTAGE por sentido moral para unir fuerzas con gente moralmente buenas (no en sentido militar).
1ª Corintios 16:16 que también vosotros estéis en sujeción “HUPOTAGE” a los que son como ellos, y a todo el que ayuda en la obra y trabaja.

-Que bueno ver que Jonatan favoreció antes a David que obedecer a su padre y rey… el tenia razones morales y éticas para NO OBEDECER en esta ocasión.
Y yo saldré y estaré junto a mi padre en el campo donde estés; y hablaré de ti a mi padre, y te haré saber lo que haya.
-No se deje engañar por ninguna autoridad que le pida hacer algo en contra de lo establecido por Dios.
Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre, y le dijo: No peque el rey contra su siervo David, porque ninguna cosa ha cometido contra ti, y porque sus obras han sido muy buenas para contigo;
-Cuando usted o yo tenemos que desobedecer una orden de un superior tenemos que tener ARGUMENTOS MORALES Y ETICOS SUPERIORES.
1-Que la autoridad este pecando en lo que manda
2-Que sea algo totalmente injusto
3-Que no exista ninguna razón para esa injusticia

-La obediencia es una actitud ante Dios bajo convicciones, fundadas en la palabra de Dios y una sana y libre conciencia….. y muy posiblemente la enseñanza de un siervo de Dios nos persuada en esa dirección con su enseñanza, predicación o consejo… pero no se deje abrumar por los milagros de los supuestos lideres.

-David buscaba el mover del Espíritu de Dios pero en palacio el espíritu que se movía le perturbaba.

¿Esta dispuesto a buscar donde están David y Samuel?

EL ESPIRITU DE DIOS ESTA EN ESTE LUGAR


pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa?
Y escuchó Saúl la voz de Jonatán, y juró Saúl: Vive Jehová, que no morirá.
-Cuando una autoridad se vuelve injusta y parece cambiar debería de ser respetada pero no relajar en ningún momento como demuestra esta historia en la que Saúl con la lanza trata de matar a David, pero este atento y vigilante esquivó la lanza.
Y llamó Jonatán a David, y le declaró todas estas palabras; y él mismo trajo a David a Saúl, y estuvo delante de él como antes.
Después hubo de nuevo guerra; y salió David y peleó contra los filisteos, y los hirió con gran estrago, y huyeron delante de él.
Y el espíritu malo de parte de Jehová vino sobre Saúl; y estando sentado en su casa tenía una lanza a mano, mientras David estaba tocando.
10 Y Saúl procuró enclavar a David con la lanza a la pared, pero él se apartó de delante de Saúl, el cual hirió con la lanza en la pared; y David huyó, y escapó aquella noche.
-Los abusadores vuelven al ataque, hay que estar vigilantes, lo que funciono en otro tiempo puede que ya no sea suficiente.
Un estudio de la obediencia máxima en el nuevo testamento demuestra que no deberíamos de obedecer HUPOKOE a ningun hombre cuando ya somos de edad adulta para oir en nuestra conciencia la voz de Dios.
Nota-Observe que el verbo “AKOUO” esta relacionado con la OBEDIENCIA, en toda la biblia oír a Dios es , OBEDECERLE es sumamente curioso que hay un tipo de obediencia que literalmente significa “BAJO LO OIDO” ese termino es exclusivo de una obediencia muy superior a todas las demás el sustantivo “OBEDIENCIA” del griego “HUPOKOE” aparece 12 veces en todo el nuevo testamento

1-Romanos 1:5 OBEDIENCIA A LA FE
2-Romanos 5:19 obediencia de uno (CRISTO)
3-Romanos 6:16 obediencia para justicia
4-Romanos 15:18 obediencia de los gentiles a Cristo
5-Romanos 16:19 obediencia al evangelio desobedeciendo a los falsos obreros.
6-2 Corintios 7:20 Obediencia al evangelio
7-2 Corintios 9:13 Obediencia al evangelio
8-2 Corintios 10:5 obediencia a Cristo
9-2 Corintios 10:6 obediencia a Cristo
10-Filemon 1:21 Obediencia a un principio de Cristo
11-Hebreos 5:8 La obediencia de Cristo al Padre
12-1 Pedro 1:22 La obediencia a la verdad

Una reflexión (después de ver el empleo de este verbo en todo el nuevo testamento) nos deja bien claro que hay una obediencia suprema que solo se la debemos a Dios soberano.....todas las demás obediencias al hombre o instituciones deben tener un nivel mucho mas analitico

 “HUPOKOE” =obedecer “bajo lo oído”  no es la forma adecuada de ejercer la obediencia a los ministerios.

Hebreos 13:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Obedeced “PEITHO” a vuestros pastores “EGEMONEIS” , y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

 


-Si es curioso que en este ultimo texto no se hable en griego ni de obediencia en el sentido que se entiende hoy ni de pastores... los egemoneis son los que llevan la delantera, PERO PARA QUE LES SIGAMOS DEBEN PERSUADIRNOS “PEITHO” y para ello deben hacerlo con las escrituras apelando a nuestras conciencias, en ninguna manera vía imposición ni en forma autoritaria.


Obedecer bajo lo oído a un hombre sin ser persuadido por la palabra de Dios, la justicia, el evangelio, Cristo y la verdad NO ES BIBLICO.

Para desobedecer a una autoridad ya sea un padre, un rey un pastor o a quien quiera que sea uno debería hacerlo siempre con argumentos morales y éticos, a los hombres no obedecemos bajo lo oído de ellos sino solo bajo lo oído de Dios.

-Para poder obedecer a Dios de manera suprema con mayor firmeza que a las autoridades humanas, debemos de aprender a desobedecer a estas autoridades cuando ellos no respetan la voluntad divina, la biblia no enseña la obediencia ciega a los lideres.


1-Los padres de Moisés no temieron la orden del rey (Hebreos 11:23) y esta desobediencia fue un acto de Fe

2-Los tres hebreos desobedecieron a Nabucodonosor (Daniel 3:6-18)

3-Pablo se atrevió desobedecer a las autoridades  religiosas judías introduciendo a un gentil en el templo y apelando al malvado Nerón….su concepto del termino sumisión y obediencia es muy distinto del que antes sostenía en el judaísmo.



NO TE RINDAS EN LA BATALLA



11 Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana. Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto.
12 Y descolgó Mical a David por una ventana; y él se fue y huyó, y escapó.
13 Tomó luego Mical una estatua (Terafin un idolo), y la puso sobre la cama, y le acomodó por cabecera una almohada de pelo de cabra y la cubrió con la ropa.
Mical también ayudó a su manera a David mintiendo a su padre, la mentira nos descalifica, la mentira es una ayuda muy pobre que rompe junto a la idolatría la relación
14 Y cuando Saúl envió mensajeros para prender a David, ella respondió: Está enfermo.
15 Volvió Saúl a enviar mensajeros para que viesen a David, diciendo: Traédmelo en la cama para que lo mate.
16 Y cuando los mensajeros entraron, he aquí la estatua estaba en la cama, y una almohada de pelo de cabra a su cabecera.
17 Entonces Saúl dijo a Mical: ¿Por qué me has engañado así, y has dejado escapar a mi enemigo? Y Mical respondió a Saúl: Porque él me dijo: Déjame ir; si no, yo te mataré.
-Podemos ver que Saul no esperaba ni lo que hizo Jonatan ni lo que hizo Mical.
-El abusador nunca cuenta con que a su alrededor existan personas independientes con juicio propio.
18 Huyó, pues, David, y escapó, y vino a Samuel en Ramá, y le dijo todo lo que Saúl había hecho con él. Y él y Samuel se fueron y moraron en Naiot.
-Siempre hay un siervo de Dios dispuesto a entender a las victimas que escapan de las maquinaciones de los malos y los injustos por muy respetable que sea el cargo de autoridad que tengan.
19 Y fue dado aviso a Saúl, diciendo: He aquí que David está en Naiot en Ramá.
-En esta historia podemos ver que siempre hay un lugar cercano donde huir y escapar….En Naiot de Ramá estaba la escuela de los profetas….la biblia dice que conoceréis la verdad y esta os hara libres Juan 8:32 Y QUE DONDE ESTA EL ESPIRITU DE DIOS ALLI HAY LIBERTAD 2ª Corintios 3:17
20 Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y vino el Espíritu de Dios sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron.
-Los hombres abusadores y quienes le obedecen ciegamente creen que lo controlan todo, pero donde esta el espíritu de Dios allí hay LIBERTAD
21 Cuando lo supo Saúl, envió otros mensajeros, los cuales también profetizaron. Y Saúl volvió a enviar mensajeros por tercera vez, y ellos también profetizaron.
22 Entonces él mismo fue a Ramá; y llegando al gran pozo que está en Secú, preguntó diciendo: ¿Dónde están Samuel y David? Y uno respondió: He aquí están en Naiot en Ramá.
23 Y fue a Naiot en Ramá; y también vino sobre él el Espíritu de Dios, y siguió andando y profetizando hasta que llegó a Naiot en Ramá.
24 Y él también se despojó de sus vestidos, y profetizó igualmente delante de Samuel, y estuvo desnudo todo aquel día y toda aquella noche. De aquí se dijo: ¿También Saúl entre los profetas?
Ramá que era un lugar alto a un lugar llamado Naiot = hebreo es “Naweh”,significa: “Albergue de pastores, habitación o morada”.

Junto a Saul como autoridad David no encontraba descanso…Las autoridades controladoras reciben la visita de espíritus malos pero las autoridades humildes éticas y morales reciben la visita LIBERADORA del Espíritu de Dios

Los mensajeros enviados a traer a David vieron la compañía de profetas presididos por Samuel y quizá pensaron que iban por buen camino pero nunca se imaginaron que sobre ellos caería el Espíritu que les haría profetizar. Hay una influencia espiritual en la forma que ejercemos la autoridad, seria bueno que dejemos que el Espíritu de Dios nos despoje de nuestras vestiduras (coberturas) y que podamos también estar entre los profetas pero no un ratito sino como prometió Jesus para siempre.

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro  Consolador,  para que esté con vosotros para siempre:

David fue ayudado por Jonatan, pero no fue suficiente porque Saul volvio a amenazarlo de muerte, luego fue ayudado por Mikal a su manera pero siguió siendo insuficiente pero luego Samuel lo llevó a su escuela de profetas donde enseñaba a oir al Espíritu y allí los pastores de Israel encontraban descanso y enseñanza este es el segundo mensaje en el que les vuelvo a decir que el cristianismo ha de ser profético o huimos de autoridades abusivas o nunca tendremos el descanso.....Pelea aunque parezca que lo que te sucede es el final.....busca lo que buscó Samuel y David un espacio donde el Espíritu Santo llena y llena.....en ese espacio solo en ese espacio todo va a ir bien, !Oh bendita escuela de Naiot de Ramá!.

Muchos ungidos pastores y apóstoles de hoy jamás fueron a la escuela ellos solo saben mandar e imponer a la fuerza sus deseos, nunca es tarde para preguntar ¿Dónde están Samuel y David? En la escuela de profetas donde el Espíritu de Dios crea la libertad tan soñada.

ALGO GRANDE VENDRÁ





No hay comentarios:

Publicar un comentario