lunes, 23 de enero de 2017

¡Todo conflicto es un dilema!

¡Todo conflicto es un dilema!



Muchas de estas valoraciones negativas acerca de los conflictos y dilemas son producto de la herencia cultural, transmitida esencialmente mediante refranes:
• Ojo por ojo y diente por diente.
• No te enfades, desquítate.
• Las niñas buenas no pelean.
• El ganador se lo lleva todo.
• El que último ríe, ríe mejor.
• La venganza es dulce
• La razón está en la fuerza.

Muchos cristianos consideran que estar en conflicto es estar en pecado. Al conflicto no se lo ve como parte normal de la vida cristiana.

El conflicto resulta inevitable por tres razones:

(a) nuestro conocimiento es incompleto e imperfecto, de manera que aun en un mundo perfecto la gente sin pecado verá la misma situación de modo diferente según su propio conocimiento y perspectivas;

(b) Satanás trama conflictos cuando y donde sea posible, especialmente entre cristianos, nos pone en conflicto con nosotros mismos, con Dios, y entre nosotros;

(c) conscientemente entramos en conflicto con el mal cada vez que proclamamos el evangelio, predicamos la santidad, presentamos objeciones contra el pecado en nuestra sociedad, enseñamos en contra de las sectas o testificamos de Cristo en medio de un mundo que no quiere cambiar. De modo que el conflicto está presente de manera permanente y debemos aprender a manejarlo cristianamente hasta tanto Cristo regrese a llevarnos al cielo, donde no habrá más llanto, ni enfermedad, ni dolor.

El conflicto es bueno: no nos empeñemos en demonizar el conflicto como una parcela de nuestra vida que hay que desechar.

2 Timoteo 1:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Salutación

 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús,
En este mundo la vida es una promesa en Cristo pero toda vida lleva en si el conflicto y dilema…

 Timoteo 1:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
La vida ya es en si un conflicto y dilema que necesita una eternidad o inmortalidad para su resolución.

2 Timoteo 2:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
Dios sabe lo que hace Samuel Hernandez





Usted está conduciendo su automóvil en una noche de tormenta terrible. Pasa por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:

1. Una anciana que parece a punto de morir.

2. Un viejo amigo que le salvó la vida una vez.

3. El hombre perfecto o la mujer de sus sueños.

¿A cuál de ellos llevaría en el automóvil, habida cuenta que sólo tiene sitio para un pasajero?

Piense la respuesta antes de seguir leyendo.

Se trata de un dilema ético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo.

Usted podría llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto debería salvarla primero; o podría llevar al amigo, ya que él salvó la vida una vez y usted está en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelva a encontrar a la pareja perfecta de sus sueños.

El aspirante que fue contratado (de entre 200 candidatos) no dudó al dar su respuesta. Simplemente contestó: "Le daría las llaves del automóvil a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños".

Moraleja: Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas y aprender a pensar creativamente. 

 

1 Timoteo 6:3-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Piedad y contentamiento

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
disputas necias dia-paratribes” de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
 “dia-paratribes” es una palabra compuesta (Dia) constante (Paratribes) significa fricciones o irritaciones mutuas, tensiones de gente que se entremete, conflictos  constantes persistentes y repetitivos.

El apóstol Pablo no espera una vida sin conflictos a todo practicante cristiano.

Filipenses 1:29-30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis péndso por él,
30 teniendo el mismo conflicto agona que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.
Agona significa LUCHA y de esa palabra viene nuestro termino agonía para expresar el sufrimiento mas terrible.

Péndso es llevarse una fuerte impresión por lo general muy dolorosa.

Estas dos cosas unidas son evidentes y visibles para quienes están cerca de nosotros, ellos pueden ver nuestras luchas y nuestras agonías, no solo predicamos con sermones nuestras luchas y agonías por ser fieles son nuestros mas profundos mensajes.

Un conflicto es una situación en el que dos o mas personas no están de acuerdo.

Un acuerdo es la herramienta que pone fin a un conflicto, evita las luchas abiertas y las discusiones….Pero ¿Qué acuerdo alcanzaremos con las tinieblas?

¿Y qué acuerdo  OFEILEIMA hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. M

El acuerdo al que se refiere Pablo esta relacionado con un reconocimiento de deuda, un reconocimiento de haber fallado un deber…..el apostol esta diciendo ¿Cómo vamos a consentir el sentirnos deudores a los idolos?

OFEILEIMA ES UNA DEUDA ALGO QUE SE DEBE, es una forma metafórica de referirse al pecado, el cristiano que perdona también es perdonado.

Ofeileo tiene la idea de una acumulación de obligaciones fallidas, es un reconocimiento de que se ha fallado al acuerdo contraido.

Mateo 6:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y perdónanos nuestras deudas OFEILEIMA, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

En 1986 las 27 Iglesias nacionales católicas de habla española acordaron cambiar la traducción del termino DEUDA por el de OFENSAS, algo totalmente erróneo ya que OFEILEIMA ES UNA DEUDA Y NO UNA OFENSA.

Es como si usted le debe toda la hipoteca de su apartamento al banco y le dice al director: oiga yo no le debo nada no me ofenda por favor…..¿Quien ofende a quien? ¡El que no reconoce su deber es siempre el que ofende! ¿Quién va a provocar el conflicto? ¡El que no reconoce su deber! En el orden del templo de los idolos el deudor es el cristiano, ellos tienen su ceremonia por buena, pero en el templo cristiano lo importante es lo moral y ético así que quien no cumple es la ceremonia de los ídolos.

OFEILEIMA ES UN DEBER FALLADO….ES UN RECONOCIMIENTO DE DEUDA ¿Quien no reconoce haber fallado en sus deberes sigue en deuda?

NI DESTINO TERCER CIELO




Un conflicto no solo debe verse como desencadenante de violencia y destrucción sino que también podemos y debemos verlo como motor para el cambio en las relaciones conflictivas.

-Usted no tiene que hacer nada mal para que otros creen un conflicto con usted, simplemente la causa de Cristo es conflictiva para este mundo

Filipenses 1:29-30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
30 teniendo el mismo conflicto agona que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.
Agona significa LUCHA y de esa palabra viene nuestro termino agonia para expresar el sufrimiento mas terrible.

¿De que manera puede ayudarnos la realidad de una persecución?.

-Todos los conflictos descubren distintos ordenes como fuentes de confusiones:


1-El orden ceremonial

2-El orden Ético y Moral

3-El orden estructural

Estos tres ordenes luchan entre si con distintas “autoridades” que reclaman de nuestras vidas sumisión a esos valores de distinta naturaleza.

1-Un Incumplimiento ceremonial puede ser ordenado por el orden MORAL Y ETICO.

Ejemplo biblico:

Mateo 12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Los discípulos recogen espigas en el día de reposo

(Mr. 2.23-28; Lc. 6.1-5)

12  En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo;[a] y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.[b]
Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre;
cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?
¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo[c] los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo,[d] y son sin culpa?
Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;
porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.[e]
-Cuando alguien conoce a Dios sabe que el orden moral y ético esta por encima del orden ceremonial del templo.

-David y sus hombres no obedecieron el orden ceremonial porque estaba antes el orden moral y etico y era mas justo que comieran ellos que venian desfallecidos que no que lo hicieran los sacerdotes.

-Su conciencia debe de tener muy claro que cuando desobedece por causa de la justicia al orden ceremonial usted es sin culpa, su conflicto moral habra terminado y solo le quedará el conflicto y la persecución que le crean otros ordenes y sistemas como el ceremonial, cultural o estructural.

2- Un incumplimiento estructural a una autoridad o norma de orden politico puede ser guiado por el orden MORAL Y ETICO.

Ejemplo biblico:

Éxodo 1:15-17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo:
16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.
17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.
-Las parteras hebreas desobedecieron el orden estructural de faraón porque estimaron delante de Dios mas importante el orden MORAL Y ETICO de no matar a los niños que nacian.

-El temor de Dios viene de subordinar el orden de cualquier tipo de autoridad estructural por causa de la justicia y la Moral……La fe en Dios sujeta a la justicia a lo etico y moral todos los demás ordenes.

-Solo cuando su orden superior es el etico y moral es que usted empieza a entender el mensaje de Jesucristo.

Existe la tendencia errada de tomar el término conflicto como sinónimo de  violencia, pero todo conflicto viene  de…..

1-Choques de intereses
o
2-Choques de creencias
o
3-Choques de diversas autoridades.

Intereses creencias y autoridades ¿Cuál de estas tres areas se encuentran sus valores?

Si una persona conoce sus valores más importantes y su jerarquía, sabrá cuáles son las motivaciones internas que le mueven a actuar para alcanzar sus metas y cuales son los estados que tratará de evitar a toda costa. Sus valores estarán condicionando permanentemente su comportamiento, muchas veces sin ser consciente en ello.

Si esa persona cambia la jerarquía de sus valores cambiará su forma de pensar, sus normas de vida, sus actitudes, sus sentimientos y acciones. Es decir, su forma de ver el mundo y la manera en el que en él se desenvuelve.
Debemos de ser capaces de hacer reflexionar a las personas sobre sus creencias y valores, ya que en ellos se haya la esencia de la persona. Trabajar desde las creencias y valores no es nada fácil, pero sí la única manera de promover realmente un verdadero autoconocimiento y cambio. Es lo que realmente nos mueve y por lo tanto, deberemos trabajar para que la persona las haga conscientes y cree una jerarquía de valores que realmente le haga sentirse a gusto y feliz con él mismo.

PAZ EN LA TORMENTA RENÉ CARIAS




Cristiano el conflicto en esta vida es inevitable lo importante es situar los principios morales y eticos por encima de los ceremoniales y tener a las autoridades hostiles en contra perdonar deudas pero cumplir y reconocer las nuestras en cuanto esté de nuestra mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario