domingo, 5 de febrero de 2017

¿Quiénes eran los hijos de Coré?

¿Quiénes eran los hijos de Coré?

Introducción: Hace unos 3 años escribí un estudio biblico acerca de los hijos de Coré, y estoy sorprendido acerca de la repercusión que ha tenido, pues de todo el mundo me han llegado preguntas y comentarios….

¿Que me inspiro este tema en lo personal? Asistí a una boda que se realizó en el local de mi antigua Iglesia, la que había co-pastoreado en sus primeros 15 años desde su comienzo en torreblanca Fuengirola, entré bien vestido y trajeado para la ocasión y mira por donde me pare en el tablon de las fotos historicas de la Iglesia.....me busqué y no me encontre ,,,,,,uf empece a sudar ¿que pasa aquí?  !Yo no soy Coré! Busque al menos a mis hijos, a mi esposa !No los encontré! Aunque disimulé danzando como David con los creyentes africanos y con la misma novia africana....la verdad es que salí tocado del ala...."Core" me decía, mis hermanos interpretan que mejor que me trague la tierra....¿Pero y que de mis pequeñitos? ¿porque no aparecen en las fotos? ¿Creeran ellos que yo y los mios hemos sido tragados por la tierra?.

Normalmente escribo desde mi Blogger de principios divinos pues pongo letras mas grandes inserto imagenes y canciones....pero el sentimiento y el malestar interior hizo que esa vez lo hiciera desde mi Facebok personal rapido y visceral..... el caso es que no hay otro tema que haya tenido mas repercusiones hasta hace unos dias cada semana desde todo el mundo he recibido reacciones comentarios y preguntas ¿Hay maldiciones generacionales? ¿LO QUE HIZO MI PADRE ME MALDICE A MI?¿Es tan fuerte una maldición para que se trague la tierra tus fotos y tu historia?

Pues tenga valor y sigame que mi respuesta sera biblica y cargada de verdades esperanzadoras

Hoy quiero compartirlo con todos ustedes con algunas notas que me han pedido en todo este tiempo…..según la teología de algunos predicadores los hijos de Coré tarde o temprano serian alcanzados por la maldición de Coré su rebelde padre…..pues lejos de eso Dios perfecciónó la alabanza a partir de estos pequeños TAF en hebreo que aun andaban a saltitos. Asi que en la portada deberiamos de tener que marcar la frase como falsa.....ya que los hijos de Coré llegaron a ser unos benditos y eso trae esperanza a todos.
El padre de ellos fue un levita de la familia de Coat (todos queremos tener al rededor nuestra a gente de confianza y estos levitas lo eran de la misma familia de los lideres ¿quien podia imaginar que gente asi te creen mayores problemas?. 
Coré se rebeló contra el liderazgo de Moisés y de Aarón, junto con Datán y Abiram (como lo leemos en Números 16:1 en adelante), exigiendo el sacerdocio para ellos. Éstas fueron sus palabras:
 “¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?”.
 Después de esto, Moisés quiso darles un escarmiento y ordenó que al otro día, Coré y su grupo, tomaran incensarios, pusieran fuego en ellos y echaran incienso sobre ellos, para que se manifestara si el Señor los había escogido o no para el sacerdocio. Sin embargo, quedó demostrado lo contrario: Coré, Datán y Abiram fueron tragados vivos por la tierra, y los 250 hombres que estaban delante del Señor con sus incensarios, fueron consumidos por el fuego del Señor.
Pero, por la misericordia del Eterno, los hijos (hebreo taf niños pequeños) de Coré no murieron en este juicio divino, así lo dice
Numeros. 26:10 y 11 “... y la tierra abrió su boca y los tragó a ellos y a Coré... Mas los hijos (Hebreo TAF= de saltitos niños que apenas andan aun)  de Coré no murieron”.
Si usted lee los siguientes textos parecen contradecirse pero ponga mucha atención…..los pequeñuelos que murieron solo pertenecían a la casa de DATAN y ABIRAN (V-27)

Números 16:27-33Nueva Versión Internacional (NVI)

27 El pueblo se alejó de las tiendas de Coré, Datán y Abirán. Los dos últimos habían salido a la entrada de sus tiendas, y estaban allí, de pie, con sus esposas y todos sus hijos.
28 Moisés siguió diciendo:
―Ahora van a saber si el Señor me ha enviado a hacer todas estas cosas, o si estoy actuando por mi cuenta. 29 Si estos hombres mueren de muerte natural, como es el destino de todos los hombres, eso querrá decir que el Señor no me ha enviado. 30 Pero, si el Señor crea algo nuevo, y hace que la tierra se abra y se los trague con todas sus pertenencias, de tal forma que desciendan vivos al sepulcro, entonces sabrán que estos hombres menospreciaron al Señor.
31 Tan pronto como Moisés terminó de hablar, la tierra se abrió debajo de ellos; 32 se abrió y se los tragó, a ellos y a sus familias, junto con la gente y las posesiones de Coré.33 Bajaron vivos al sepulcro, junto con todo lo que tenían, y la tierra se cerró sobre ellos. De este modo fueron eliminados de la comunidad.
Milagrosamente los pequeñuelos de Coré escaparon de esta maldición “Dios tenia un plan para ellos”…..Dios estaba pensando en “FUNDAR” la alabanza con este resto tan insignificante y con tan poca honra en Israel.
-La palabra (TAF) hace referencia al brincar y dar saltitos de los niños que comienzan a andar aun llamados niños de pecho.
1-Dios no declaró inútiles para el ministerio a los coreitas (como en tu Iglesia o en la mía habríamos hecho seguramente), es triste como las fotos de aquellos que por una causa o la otra emigraron de nuestra Iglesia a otra por las razones que sean y no encuentras sus fotos en el Albun, 15 años pastoreando y resulta que….¿nunca estaba en las fotos de mi Iglesia? Mi madre nunca me quitaría del Albun familiar. No hay nada como una Madre…..pero aun si mi madre me olvidara mi Dios no lo haría jamás….
El nombre de Coré calló en el olvido, sus descendientes tuvieron que pasar mas de 400 años emigrando cada vez que la gente les preguntaba quien eres soy “HIJO DE CORÉ” márchate de aquí maldito, generación tras generación estos hijos de Core marchaban y volvían como golondrinas y gorriones .
Con el título de “Salmo de los hijos de Coré” tenemos once salmos (Sal 42. 44.45.46.47.48.49. 84-85. 87-88).
SALMO 84 (DEDICADO A LOS HIJOS DE CORÉ) DANILO MONTERO

En el libro de Exodo 6:4 se nos da los nombres de los tres pequeñuelos de Coré que sobrevivieron al juicio de Dios.
ASIR significa “PRISIONERO”
ELCANÁ significa “Dios ha FUNDADO”
ABIASAF significa “Mi padre ha reunido”
Las tres generaciones anteriores a estos tres hijos de Coré sobrevivientes fueron:
1ª Generación en Egipto 

Coat (ver Gn 46:11 fue la primera generacion llevada ya a egipto) en hebreo significa "ASAMBLEA" esta ya es una familia relacionada con el concepto asamblea reunion y congregacion. (nota que el primogenito de este era el padre de Moises) y su segundo hijo fue el padre de Coré el rebelde era primo de Moises ¿lo sabias?...


2ª Generación en Egipto

Izar en hebreo significa aceite fresco todo parece ir bien en esta familia, pero veremos como se llama el nuevo primogenito en esta linea.


3ª Generación en Egipto Coré en hebreo significa:HIELO, es decir un hombre, frío, calculador, pensó en  sublevarse   contra el sacerdocio dominante representado por su primo Aaron.

Para esta descendencia del proscrito Coré bien pudo ser su bandera el sol y escudo pues asi veian a Dios.




Pero Dios estaba haciendo algo nuevo entre estadescendencia de sobrevivientes que se apegaban al arpa al salterio y a la citara.

El padre de Coré era YISHAR que significa “ACEITE FRESCO” pero su hijo “HIELO” o calvo David también músico debió intervenir alguna vez en una reunión de Coreitas y cuando fue Rey ¡un pensamiento revolucionario pasó por su cabeza!, sacar a los tristes y silenciosos Levitas de alrededor del Arca de Dios y poner en su lugar a los “HIJOS DE CORÉ”.

Llevaban el nombre de su padre pero por mas de 400 años entre estos proscritos considerados malditos Dios fundó la ALABANZA, este es uno de los mas bellos ejemplos de lo que Dios hace aun cuando en una familia parece haberse perdido todo. Ellos seguían al tabernáculo de Moisés por 400 años esta familia tenia que conformarse con vivir cerca pero fuera de los atrios de Dios, a pesar de ello seguían congregándose sabiendo que si vivían en integridad jamas serian alcanzados por la maldición de su padre Coré .

¿Como se sentiría usted si tiene este gran anhelo por la casa de Dios y a usted le tienen por un rebelde o maldito por algo que sucedió la friolera cifra de 400 años? Lea este salmo y lo comprenderá si usted anhela de esta manera no hay maldición que le alcance jamas.



Salmos 84Dios Habla Hoy (DHH)

Anhelo por la casa de Dios

(1) Del maestro de coro, con la cítara de Gat. De los hijos de Coré. Salmo.

84 (2) ¡Cuán hermoso es tu santuario,
Señor todopoderoso!
2 (3) ¡Con qué ansia y fervor
deseo estar en los atrios de tu templo!
¡Con todo el corazón
canto alegre al Dios de la vida!
3 (4) Aun el gorrión y la golondrina
hallan lugar en tus altares
donde hacerles nido a sus polluelos,
oh Señor todopoderoso,
Rey mío y Dios mío.
4 (5) ¡Felices los que viven en tu templo
y te alaban sin cesar!
5 (6) ¡Felices los que en ti encuentran ayuda,

los que desean peregrinar hasta tu monte!

6 (7) Cuando pasen por el valle de las Lágrimas
lo convertirán en manantial,
y aun la lluvia lo llenará de bendiciones;
7 (8) irán sus fuerzas en aumento,
y en Sión verán al Dios supremo.
8 (9) Señor, Dios todopoderoso,
Dios de Jacob,
¡escucha mi oración!
9 (10) Mira, oh Dios, con buenos ojos
a aquel que es nuestro escudo,
a quien tú has escogido como rey.
10 (11) ¡Más vale estar un día en tus atrios,
que mil fuera de ellos!
Prefiero ser portero del templo de mi Dios,
que vivir en lugares de maldad.
11 (12) Porque Dios el Señor nos alumbra y nos protege;
el Señor ama y honra a los que viven sin tacha,
y nada bueno les niega.
12 (13) Señor todopoderoso,
¡felices los que en ti confían!



Ellos cantaban y hacían centro de sus vidas a Dios.

Hoy lo tenemos mas fácil porque Dios tabernaculizó con los hombres, si ponemos a Jesus como el centro de nuestras vidas seremos restaurados como familia y como pueblo.
Isaías 49:15 ¿Olvidaráse la mujer de lo que parió, para
dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque se olviden ellas, yo no me olvidaré de ti.
Los hijos de Coré sobrevivieron pero solo los pequeñuélos (taf) los que como gorriones, ES CURIOSO VER COMO ESTOS GORRIONES NO ANDAN SOLO SALTAN.
Como el gorrión sin rumbo o la golondrina sin nido, la maldición sin motivo jamás llega a su destino.
-Ser hijos de un maldito no nos hace malditos Dios no quiere que ninguno de los niños encuentre un mal nido ni un mal destino.
2-Dios no maldijo a los niños de pecho de la familia de los Coreitas
Mateo 21:15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos (paidios niños) aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron,
21:16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:
De la boca de los niños y de los que maman
Perfeccionaste la alabanza
?
Para Jesús los niños de pecho deben ser bendecidos y no impedidos, las personas no deben de ser maldecidas, pero des afortunadamente los lugares son objetos de maldiciones como aquella higuera que se secó en el contexto posterior a esta escena, Jesús quiere que entendamos que aquella maldición fue por causa del hambre de Jesús, pero no afectaba a los higos y brevas que de aquella higuera salieron con anterioridad.
¿Tiene algo que ver los hijos de Coré con las maldiciones?
Proverbios 26:2 Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, 
Así la maldición nunca vendrá sin causa.
GOLONDRINA: Se traducen así dos palabras: derôr, "el volador rápido", que significa el vencejo de chimenea y otras especies afines a él (Sal. 84(83),4; B.D. tortuga; Prov. 26,2; D.V. gorrión), mientras que sûs o sîs puede ser traducido como "rápido"; probablemente en Isaías 38,14 y Jer. 8,7 se denota a esta ave.
GORRIÓN: El hebreo çíppôr, que se halla más de cuarenta veces, es un nombre general para todas las aves paseriformes pequeñas, de las cuales existen cerca de ciento cincuenta especies en Tierra Santa.
En la Biblia hay seis maldiciones que tiene nombre propio
1- La primera maldición es la palabra que viene identificada con
AOR. Éste es el nombre de un tipo de maldición que opera en el mundo espiritual en los aires. AOR es una fuerza poderosa que causa que alguien sea privado del don de ver la verdad. AOR es el nombre para una maldición que ciega a una persona, de tal fortuna, que cuando lee las Escrituras, no le permite entenderla correctamente Cuando la maldición llamada AOR está operando en una persona, familia, institución, etc,ésta no deja ver con claridad el mensaje de la Palabra del Eterno, provocando que las Escrituras sean torcidas o mal interpretadas. Cuando una persona está siendo alcanzada por AOR, no tiene capacidad de percibir la riqueza de las Escrituras, la herencia y los secretos encerrados en la Palabra del Eterno. Por lo tanto, estas personas alcanzadas por AOR, tienen ojos pero no ven; tienen oídos pero no oyen.
Ahora bien, lo contrario a AOR, es una bendición: BRAJA, que se revela de tal manera haciendo que nosotros tengamos acceso a la riqueza de las Escrituras. Cuando la bendición está operando, la persona va a la Escritura, donde siempre habrá algo especial para su vida; la Palabra es abierta para ella; le habla y se convierte en una fuente de riqueza para su vida espiritual. Vemos pues que AOR, es la primera maldición que opera en los aires, relacionada con los ojos: Ceguera espiritual.

(Génesis 12:3) Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré AOR; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
2- La segunda maldición se llama KALAL. Ésta opera, igualmente, en los aires, causando que algo disminuya su propósito. Esta maldición causa que una persona sea cambiada de dirección y encaminada hacia un lugar equivocado. Cuando una persona, familia,matrimonio, nación o institución, etc, están bajo los efectos de KALAL, el rumbo es desviado hacia lo que no conviene. KALAL hace que alguien sea privado de lograr el propósito del Eterno en su vida.
Proverbios 26:2Nueva Traducción Viviente (NTV)
2 Como gorrión que revolotea o golondrina que vuela sin rumbo,
    la maldición 
KALAL inmerecida no llegará a quien iba dirigida.



3-La tercera maldición que también opera en los aires, es llamada ALAH. Cuando una persona, una pareja de esposos, una familia, etc., es alcanzada por esta maldición, provoca que esta persona viva en miseria, llorando, lamentándose y mendigando; teniéndose lástima de ella misma. Si vemos a alguien con estos síntomas, lo más probable es que pueda estar bajo los efectos de esta maldición. 
Lo contrario a ALAH, es una bendición, que hace que una persona siempre tenga una canción a flor de labios, aun en medio de fuertes circunstancias; a pesar de los problemas, esta persona sonríe y presta a los demás; no llora su desgracia; no vive quejándose, sino alabando a Dios.

Daniel 9:11-12Nueva Traducción Viviente (NTV)

11 Todo Israel ha desobedecido tus instrucciones, te ha dado la espalda y ha rehusado escuchar tu voz.
»Entonces ahora, a causa de nuestro pecado, se han derramado sobre nosotros las maldiciones “ALAH” solemnes y los juicios escritos en la ley de Moisés, siervo de Dios. 12 Tú cumpliste tu palabra e hiciste con nosotros y nuestros gobernantes tal como habías advertido. Nunca hubo una calamidad tan grande como la que ocurrió en Jerusalén.


4-La cuarta maldición que opera en los aires es
A´RAR. Ésta tiene el poder de que una persona, familia o nación, se vuelva abominable, antipática, repulsiva, rechazada, despreciada, fastidiosa; nadie quiere estar con esa persona. Alguien que ha sido alcanzado por esta maldición, siempre está pensando que hablan mal o en contra de ella; está llena de complejos; se siente rechazada y humillada por los demás.
Números 5:18-19Nueva Traducción Viviente (NTV)
18 Una vez que el sacerdote haya presentado a la mujer delante del Señor, le desatará el cabello y colocará en las manos de ella la ofrenda de prueba, es decir, la ofrenda de celos, para discernir si las sospechas de su esposo son justificadas. El sacerdote se pondrá frente a ella y sostendrá el recipiente de agua amarga que trae una maldición “ARAR” para quienes son culpables. 19 Enseguida el sacerdote pondrá a la mujer bajo juramento y le dirá: “Si ningún otro hombre ha tenido relaciones sexuales contigo y no te has descarriado ni te has contaminado mientras has estado bajo la autoridad de tu esposo, que seas inmune a los efectos de esta agua amarga que trae la maldición “ARAR”
5- La quinta maldición se llama JÉREM, que también opera en los aires con un alto poder destructivo; de hecho su significado primario es: destruir completamente; aniquilar; herir de muerte. JÉREM está relacionada con la cabeza y especialmente con la nariz. Cuando esta maldición está operando, hace que una persona, literalmente, caiga y se destruya el rostro; acabe con su vida ocasionado por accidentes. De hecho, JÉREM quiere decir: caer aplastado de nariz.

Malaquías 4:6Nueva Traducción Viviente (NTV)

Sus predicaciones harán volver el corazón de los padres[a] hacia sus hijos y el corazón de los hijos hacia sus padres. De lo contrario, vendré y haré caer una maldición(JEREM) sobre la tierra».

Josué 6:18Nueva Traducción Viviente (NTV)

18 »No se queden con ninguna cosa que esté destinada para ser destruida (JEREM) , pues, de lo contrario, ustedes mismos serán destruidos por completo y traerán desgracia al campamento de Israel.
6-La sexta maldición se llama NAKAV . Esta maldición, que también opera en los aires, tiene el potencial de hacer que una persona, familia, matrimonio, nación, institución, etc., esté siempre expuesta a la violencia. Cuando vemos o leemos de una nación llena de violencia, arruinada, entonces podemos comenzar a sospechar que está en presencia de la operación de los efectos de esta maldición, que la Biblia llama NAKAV , que en hebreo significa, literalmente: llenar de agujeros; como cuando una persona es ametrallado con un arma de fuego. Cuando un saco tiene agujeros y lo llenan de trigo, todo el producto cae a tierra. Eso está detrás de NAKAV, la vida se va; la bendición se va; lo bueno, la cosecha se pierde, porque se han producido agujeros, perforaciones y esto aplica al cuerpo de una persona; a la economía, la salud de una persona o incluso de una nación o institución específica.
Después de leer lo anterior, vemos que la esencia misma de una maldición o de una bendición viene en forma de palabras que pueden ser habladas o escritas; pero no simples palabras... sino palabras cargadas de poder, dependiendo de la fuente; que tienen la capacidad de afectar a alguien, para bien o para mal.
Isaias 2:12 Porque el día del Señor de los ejércitos vendrá contra todo el que es soberbio y altivo, contra todo el que se ha ensalzado, y será abatido NAKAV.
1-Dios no declaró inútiles para el ministerio a los coreitas
2-Dios no maldijo a los niños de pecho de la familia de los Coreitas
3-Dios quería que le sirvieran pero desde otro lugar que satisficiera el hambre del Mesías.
-Los que nos hablan de maldiciones generacionales tendrían primero que explicarnos ¿Por qué lo que dicen no se cumplió en los pequeñitos de Coré?
Salmo 8
Salmo mesiánico de David — David declara que los pequeños y los niños de pecho alaban a Jehová
— Él pregunta: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria?
Al músico principal: con aGitit. Salmo de David.
1 OH Jehová, Señor nuestro,¡cuán grande es tu nombre en toda la tierra!¡Has puesto tu gloria sobre los cielos!
2 aDe la boca de los pequeños y de los niños de pecho establecistefortaleza, a causa de tus enemigos,para hacer callar al enemigo y al vengativo.
3 Cuando contemplo tus acielos, bobra de tus dedos,la luna y las estrellas que tú formaste,
4 digo: ¿Qué es el ahombre para que tengas de él memoria,y el hijo del hombre para que lo visites?
5 Pues le has hecho un poco menor que los a ángeles,y lo coronaste de gloria y de honra.
6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;todo lo pusiste debajo de sus pies:
7 ovejas y bueyes, todos ellos,y asimismo las bestias del campo,
8 las aves de los cielos y los peces del mar;todo cuanto pasa por los senderos de los mares.
9 Oh Jehová, Señor nuestro,¡cuán grande es tu nombre en toda la tierra!


SOL Y ESCUDO ES JEHOVA DIOS



¿Quieres ser un Coreita ?
Atrévete a sacudirte como un gorrión o una golondrina todas y cada una de las maldiciones……. las higueras a veces se secan pero los pequeñuelos hijos de Coré tienen el secreto para sobrevivir a la maldición de generaciones y CANTAR SALMOS EN LOS ALTARES DEL SEÑOR.
-LEJOS DE LAMENTARTE POR TU HONRA PROPIA Y LA DEL NOMBRE DE TU CASA…..toma una CITARA……UNA PANDERETA Y UN ARPA y canta al Dios de Israel y ya te digo !por mas que otros crean que eres un proscrito como los hijos de Coré! tarde o temprano reconocerán que has sobrevivido a la maldición de Coré.

David los conoció en su exilio mientras el mismo se sentia como ellos sin culpa ninguna pero apartado como si fuese objeto de una maldición es muy posible que se reuiniera con ellos y que pronto viese: LA BENDICIÓN Y LA INTEGRIDAD.  
NO SE DESANIMEN Y LOS QUE SE FUERON LLORANDO VOLVERÁN CANTANDO Y CON UNA UNCIÓN FRESCA.
Fresca Uncion Erick Porta

Bendiciones
Pastor (no unico) Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario