viernes, 24 de febrero de 2017

PREGUNTAS SOBRE "EL INFIERNO"

Viernes 17-2-17 a las 10y 30 a.m.
Invitado: Sergio Sánchez

Radio Amanecer 100.2 FM  tf  952654254
Presenta
“Una Luz en la Oscuridad”
Un programa enfocado sobre el conocimiento de la Palabra de Dios

 “EL INFIERNO”



Introducción: Más de 150.000 personas mueren cada día. Eso es 4.5 millones cada mes, una cifra que supera la población de Los Ángeles. Añada a esto el número de muertos en toda la historia humana-que es una cifra asombrosa. Por desgracia, muchas de esas personas murieron sin conocer a Cristo. ¿Qué destino les espera? ¿Realmente Descansan en paz, o encuentran una realidad diferente, más allá de la tumba?

1.- ¿Qué sabemos del infierno?
-Sabemos que es una palabra latina que no aparece en la biblia, ni en el llamado antiguo testamento que fue escrito en hebreo ni en el llamado nuevo testamento que fue escrito en griego.

¿Por qué los traductores de la biblia pusieron un termino latino? ¿A que palabra hebrea o griega puede hacer mención este termino?

La Biblia usa más de setenta veces el término hebreo sheól y su equivalente griego hádes, los cuales tienen relación con la muerte. En algunas Biblias se traducen “sepulcro”, “infierno”, “hoyo” y así por el estilo. Sin embargo, la mayoría de los idiomas no disponen de nombres que den a entender exactamente lo mismo que la palabra hebrea o la griega.

En la Versión Valera de 1909, sheól se traduce 
“infierno” 11 veces;
 
“sepulcro”, 30 veces;
 
“sepultura”, 13 veces;
 
“abismo”, 3 veces;
 
“profundo”, 4 veces;
 
“huesa”, 2 veces;
 
“fosa”, 2 veces,
 
“hoyo”, 1 vez.
 


Isaías 7:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Pide para ti señal de Jehová tu Dios, demandándola ya sea de abajo en lo profundo sheól, o de arriba en lo alto.
¿Qué es el Sheol?
1-No es un cementerio ni es una tumba.
Pues acogía a todos los que morían fuesen justos o injustos.

Eclesiastés 9:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.
2- Cuando la Biblia habla de sepulturas individuales, no usa ni sche’óhl ni háides, sino otras palabras del hebreo y el griego (Génesis 23:7-9; Mateo 28:1)

Génesis 23:7-9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y Abraham se levantó, y se inclinó al pueblo de aquella tierra, a los hijos de Het,
y habló con ellos, diciendo: Si tenéis voluntad de que yo sepulte mi muerta de delante de mí, oídme, e interceded por mí con Efrón hijo de Zohar,
para que me dé la cueva de Macpela, que tiene al extremo de su heredad; que por su justo precio me la dé, para posesión de sepultura en medio de vosotros.

Mateo 28:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28  Pasado el día de reposo,[a] al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
Entonces, cuando la Palabra de Dios habla del “Seol” o “Hades”, ¿a qué se refiere? A un lugar mucho mayor que una enorme fosa común.

Isaías 5:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Por eso ensanchó su interior el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba.

Proverbios 30:15-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: !!Dame! !!dame!
Tres cosas hay que nunca se sacian;
Aun la cuarta nunca dice: !!Basta!
16 El Seol, la matriz estéril,
La tierra que no se sacia de aguas,
Y el fuego que jamás dice: !!Basta!

-Por tanto el estudiante de la biblia no debe incluir el concepto cielo del nuevo testamento ni el concepto tumba en el termino SEOL de la biblia hebrea.
Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra,

-La idea de que los buenos subían al cielo y los malos descendían al infierno no proviene de las escrituras hebreas.
Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

(Génesis 37:35; Salmo 55:15) El seol es el estado intermedio de todos los que morían antes de la cruz. En estos textos podemos ver que Jacob estaría con José en el SEOL y que también todos los malos irían al SEOL.
-Por tanto es absolutamente antibíblico introducir un termino latino y tratarlo de acoplar a lo que la biblia enseñó através de los profetas Jesús y los apóstoles.
¿Quiere decir eso que no existe un lugar donde los impíos sufrirán por la eternidad? Lo que quiere decir es que es un error construir la doctrina del cielo y el infierno utilizando los términos “SEOL=HADES” ya que no son sinónimos de ninguno de estos dos conceptos.
2.- ¿Por qué, el “Infierno” es lo que es?
-Los estudiosos de la biblia prefieren usar términos bíblicos no latinos (porque los latinos igual que algunos hindues creían en siete infiernos).
a-La biblia dice que Dios no preparó el infierno para el hombre sino para los ángeles que se rebelaron.

Mateo 25:41Reina-Valera 1960 (RVR1960)

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
b-Lo que Dios preparó para el hombre fue el paraiso y a este hay que añadir las moradas para humanos renacidos que Jesús fue a preparar para quienes el considere dignos.

Juan 14:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
c-Lo que hace del lugar de tormento (un infierno) es la ausencia de los atributos divinos….la ausencia de Dios y su luz.

Santiago 1:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación
3.- ¿Jesús habló sobre el infierno?
-Jesús habló del Gehenna que ciertamente representa el mismo concepto que el que entendemos como infierno pero eso no nos da autorización para introducir su concepto en los textos que nos hablan del SHEOL-HADES.
En los tiempos modernos, los cristianos se han vuelto cada vez más escépticos con respecto al infierno. Hay 622 versos en la Biblia (en la nueva versión internacional) que mencionan el cielo y solo 15 que mencionan el infierno.
-Jesús utilizó otros términos para hablarnos del castigo eterno
Entonces el Rey dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.” … E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna . (Mateo 25:41, 46)
Y si tu mano te es ocasión de pecar, córtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno “GEHENNA”, al fuego inextinguible,. (Marcos 9:43)

Mateo 22:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mateo 13:42Reina-Valera 1960 (RVR1960)

42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mateo 13:50Reina-Valera 1960 (RVR1960)

50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Marcos 9:48-49Reina-Valera 1960 (RVR1960)

48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
49 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal.

Mateo 10:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno “Gehenna”.
Como alguien que sabe exactamente lo que espera a los malvados, Jesús contó la historia de un hombre rico que fue atormentado.

Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.. “(Lucas 16:24 -26)

-El estudiante de la biblia debería de tener muy claro que el maestro de Nazaret hablo lo suficiente para decirnos: Queridos no todo acabara como los cuentos de hadas “Y vivieron felices para siempre.”…. algunos estarán muriendo para siempre.

Hay dos herejias contrarias y antibiblicas:

1-El Universalismo Dios perdonara a todos y les premiara con el Cielo.

2-El aniquelacionismo que Dios destruirá a los malos pero estos dejaran de existir.
-Jesús nos advierte en sus revelaciones que tenemos un lugar de tormento que evitar y un alma para salvar de tan horrible destino.

4.- ¿Son eternas las personas?
-Hay es donde esta la cuestión, tan eterna es la salvación como eterna es la condenación.

-Para muchos el cielo esta en esta vida y el infierno también….pero el cielo y el castigo del que habla Jesus no lo puede decidir el hombre sino solo Dios.

Mateo 10:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno “Gehenna”.

-Pero el juicio temporal tras la muerte sitúa a todos los impios en el Seol-Hades, por una razón todos han de ser juzgados antes de ser condenados eternamente…..por eso para Dios todos viven (incluso los muertos).

Lucas 20:37-38Reina-Valera 1960 (RVR1960)

37 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.
5.- En Juan 3:19 dice que la condenación es para aquellos que ha rechazado a
      Jesucristo.
     ¿Es el infierno el destino de los que rechazan a Jesucristo?

Juan 3:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Y esta es la condenación “Krisis”: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Las palabras «juzgar» y «juicio» se confunden muchas veces con «condenar, condenación»: se apoyan en la misma radical griega krinóSin embargo, «condenar-condenación» designa más bien el veredicto que sigue a los debates de un juicio y que precede a la ejecución; es lo que ocurre con la condena a muerte de Jesús.

Marcos 14:64Reina-Valera 1960 (RVR1960)

64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.


o con la condenación final, escatológica. 

Mateo 12:41-42Reina-Valera 1960 (RVR1960)

41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.
42 La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.
-En la biblia básicamente hay dos tribunales:
1-El tribunal de Cristo (salva solo a los redimidos) aquellos que van a estar siempre con Cristo.

2 Corintios 5:8-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Romanos 14:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
¿Para que este tribunal? Porque esta establecido para después de la muerte Hebreos 9:27

Hebreos 9:27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

a. Recibir el bien, Ef. 6:8
b. Recibir la promesa de Dios, He. 10:36
c. Recibir injusticia, Col. 3:25
d. Recibir la corona incorruptible, 1 P. 5:2-4


2-El gran tribunal del trono blanco (afecta solo a los no redimidos) y sus almas están en el Hades y  sus cuerpos aun sin resucitar…..la tierra y el cielo no van a este tribunal y es aquí donde EL HADES Y LA MUERTE son echados al lago de fuego que “sorpresa” solo tiene ya dos personas el falso profeta y la bestia de Apocalipsis así que en alguna forma ese es el momento de la condenación eterna aunque sus integrantes ahora estan en el SEOL-HADES.

Apocalipsis 20:11-15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El juicio ante el gran trono blanco

11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
6.-  ¿La Misa de Difuntos salva de ir al infierno?

El Concilio de Trento, que afirmó, entre otras cosas, que es “un sacrificio de expiación… de los pecados y el castigo por los pecados… no sólo por los que viven, sino también por las pobres almas que están en el Purgatorio” (Ludwig Ott, Fundamentals of Catholic Dogma [Fundamentos del Dogma Católico], pp. 412-413). De este modo la iglesia romana enseña que el sacrificio de Cristo se renueva en la misa, y que cada vez que se dice la misa, esta renovación de Su sacrificio añade algo de mérito que puede valer para la salvación de las personas. Cuando se celebra misa por los muertos, supuestamente se reduce el tiempo que deberán sufrir en el purgatorio por sus pecados, pero se desconoce cuánto se reduce.

que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

7.- En el Salmo 35:5 dice David: “Señor, hasta los cielos llega tu misericordia Y
     tu  fidelidad alcanza hasta las nubes”
     Si Dios es misericordioso y su fidelidad es tan grande ¿Por qué envía y condena
     a la gente al  infierno?

Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.


 8.- La biblia habla también del “Lago de Fuego y Azufre” ¿Dónde está?
 A el nos referimos anteriormente fue un lugar preparado para los Ángeles rebeldes, porque Dios amo de tal manera al mundo que dio a todos la opción de ser salvos, solo aquellos que eligen las tinieblas mas que la luz de Cristo que habita en alguna forma en cada hombre que ama el bien y la justicia irán alli.


 9.-     Isaías 5:14 señala que el Sheol es una región “espaciosa” que “ha abierto
       ancha  su boca, más allá del límite”...- ¿Qué significa el Sheol?
-SEOL como vimos al principio es una condición a la que llegaban todos lo seres vivos después de la muerte en el hay dos departamentos irreconciliables (el seno de Abraham o paraiso de Dios y el tormento). Cuando Jesus fue al SEOL-HADES llevo cautiva la cautividad, ya que ningun justo podia llegar al cielo Jesus llevo tras su resurrección a todos los justos alli y por eso desde entonces ningún creyente esta ni estara jamas en el SEOL-HADES SINO QUE VAN CON CRISTO AL CIELO. Efesios 4:8


10.- ¿Cuál es el destino de los creyentes en Jesucristo?
Isaac Asimov dijo: Yo no creo en la vida después de la muerte, así que no tengo que pasar toda mi vida temiéndole al infierno o aun mas temiéndole al cielo, porque cualquier tortura del infierno, creo que el aburrimiento del cielo será aun peor.

-No hay doctrina que ruborice mas el rostro de nuestros jóvenes en la universidad…… tu dices mi amigo partió para el cielo….lo siento mucho nos responden en forma automática….¿Porque? porque leyeron tu cara de tristeza al pronunciar la palabra prohibida…..”CIELO” ¿Es el cielo la muerte? ¿Es el cielo motivo de tristeza?

-En verdad que en Teología no hay una doctrina peor explicada por los ministros del evangelio que la del CIELO.

Pareciera que toda la gente interesante y verdaderamente divertida se nos va para el infierno.

Pero el cielo de la biblia es solo para VENCEDORES y no para aburridos.

Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

¿Qué es el cielo realmente? Unos piensan que te quedas como drogado de felicidad cantando y tocando el arpa, andando sobre las nubes sin acordarte de nada, totalmente flipao .

Cuando vamos a la biblia encontramos términos que para nada son ficticios he aquí algunos:
Ver la profecía de la nueva Jerusalén en terminos terrenales y antiguo testamentarios es perder de vista al cielo....porque a esta tierra que ya hoy es un planeta unico por la VIDA......aun le espera el acontecimiento mas maravilloso de todo el descenso de la NUEVA JERUSALEN.

Apocalipsis 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

Apocalipsis 21:2 y 21:10 describen un mismo evento o suceso.  No es que la Nueva Jerusalén vaya a descender dos veces sobre la tierra.  Su descenso será uno,

Apocalipsis 21:10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,

En una palabra queridos el cielo viene a la tierra tiene unas medidas reales y definidas, el Sol y la luna seguirán iluminando a esta tierra como Dios prometió…..aunque estos astros no penetrarán con sus rayos en la ciudad celestial.

Jeremias 31:35 Así ha dicho Jehová, que da el SOL para luz del día, las leyes de la LUNA y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre:
31:36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. 

Hay muchos textos que hablan de los planes originales de Dios de tener muchos hijos y llevarlos a su lugar preparado por El.

Cuando nosotros ponemos todos estos puntos juntos se nos cae el cuento del arpa y los coros y nos aparece “EL CIELO DE LA BIBLIA”.

1-Dios tenía un HUERTO EN EL CIELO (SINGULAR)

2-Dios tenía su CASA allí y también los cimientos de su trono (CREO LOS ANGELES QUERUBINES Y SERAFINES EN SU CIELO)

3-Dios creó LOS CIELOS Y LA TIERRA y finalmente a Adan y a Eva

4-Dios estableció su CIELO (HUERTO –CASA Y MONTE SANTO) en la tierra recién creada

5-Dios llevo a Adán y a Eva a su huerto de Edén (paraíso) pero este fue engañado por un querubín caído

6-El hombre fue echado del paraíso de Dios y durante un tiempo este estuvo a la vista aparentemente al alcance de aquella gente de oriente hasta que Dios lo llevo a los cielos lejos de nuestros ojos e investigación

7-Dios prometió RESTAURACION Y REDENCIÓN PARA LA TIERRA Y EL RESTABLECIMIENTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS….TRAYENDONOS SU CIELO DE VUELTA Y CON EL A TODOS NUESTROS SERES QUERIDOS QUE REALMENTE FUERON AL CIELO DE DIOS.


Bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario