martes, 21 de febrero de 2017

“significado del mandamiento fructificad”

“significado del mandamiento fructificad”


En esta página de principios divinos usted puede preguntar y un servidor estudiara una respuesta bíblica.

En la imagen usted puede ver dos frutos de un mismo árbol la breva y el higo, muchos no saben que pertenecen a dos cosechas distintas pero del mismo arbol en el mismo año.

Livia Bezerra pregunta: Tengo una duda... como siempre Jajajajjajaja
Cuando Dios da la orden a la creación y a Adán de "Sean fructíferos"... qué significa eso en el texto original?
Que deen frutos?? O hay algo más?

Estimada hermana paso a responderte según mi opinión, lo que entiendo, en el sentido bíblico acerca del termino FRUCTIFICAR....los rabinos diferenciaban el significado superficial del significado espiritual y mas profundo.

-En mi opinión la bendición de fructificar se refiere a un crecimiento concreto de llegar a servir y ser util a alguien en un momento crucial y determinado.

-Por ejemplo si tienes hambre y acudes a un árbol que termina satisfaciendo tu necesidad puntual y urgente.


-Los lectores del evangelio se suelen quedar estupefactos cuando Jesús maldice a una higuera solo porque en un momento puntual de la historia no encuentra higos. Pero vamos maestro ¿Que culpa tiene la higuera? ¿QUE SIGNIFICA ESTO?. Este árbol se diferencia de todos los demás en que tiene dos cosechas y frutos distintos cada año, es el único árbol capaz de servir incluso a pesar de que en su tiempo no maduró ni creció lo suficiente, el único fruto que tiene una segunda oportunidad para servir de fruto incluso después de su tiempo.

Usted no debe confundir un higo con una breva son dos frutos diferentes, pero lo que muchos no saben es que de un año para otro hay higos inmaduros que permanecen en el árbol (son los que el proceso del crecimiento no se culminó) pero a pesar de ese retraso ese fruto puede ser muy útil, porque permanece en el árbol latente y se junta cuando aparecen la brevas, cuando Jesús llegó a su ultimo año antes de la cruz buscó higos inmaduros pero solo encontró hojas y aquello fue una profecía acerca del significado de fructificad, el fruto de  la higuera es funcional como el de todos los seres vivos de esta creación.

Por esta razón usted puede encontrar higos en tiempos en que aun no han salido ni siquiera las brevas e incluso después.


-La diferencia entre una breva y un higo que pertenecen al mismo árbol reside en el crecimiento, usted puede tener un crecimiento en su tiempo o uno mas retardado, todo ser vivo deberia de cumplir el proposito de su misión en esta vida .... eso es fructificar.


Los atenienses llaman,”PRODROMOS” a los higos que se cosechan antes en la higuera, pero en realidad el fruto mas temprano fue parte de la cosecha inmadura del año anterior.

Isaias 28:4 Y será la flor caduca de la hermosura de su gloria que está sobre la cabeza del valle fértil, como la fruta temprana, la primera del verano, la cual, apenas la ve el que la mira, se la traga tan luego como la tiene a mano.

Es curioso que los 70 rabinos que tradujeron al griego el texto hebreo llamaron ”PRODROMOS” a la fruta temprana del texto de Isaias.....es la fruta mas apetitosa y deseable.

La familia de Dios debe fructificar, en el sentido espiritual el "precursor" de este fructificad que demanda el Padre es Jesucristo.

Hebreos 6:18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.
6:19 La cual tenemos como
segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo,
6:20 donde Jesús entró por nosotros como precursor,
”PRODROMOS” hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

-Los precursores de los seres del mar llegaron no solo a multiplicarse sino que fructificaron cumpliendo su papel creacional en el habitad donde fueron creados.

Juan Carlos Ochoa - Fructificad y Multiplicaos



Génesis 1:22
Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad Parah y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.

Pero los seres humanos no fructificaron en el lugar y tiempo donde Dios queria, en alguna forma ese fructificar se retardó en su momento y es con la llegada de Mesías   que apareció el primer verdadero fruto de lo que Dios quiere con el ser humano..... "Este es mi hijo amado en que se complace mi alma".

Jesús complació al padre y ahora nosotros estamos en el camino "dromos" para llegar a fructificar basandonos en su ejemplo y cualidades.


Génesis 1:28
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad Parah y multiplicaos Rabá; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.


Cuando era niño mi padre me llevaba al Hipódromo a ver carreras de galgos con liebre mecánica, siempre me llamó la atención el hecho de que los mejores galgos a veces se paraban…. ¿porque papa? PREGUNTABA…. Hijo fíjate como ese galgo ha corrido tan rápido que se ha dado cuenta que  su objetivo no era autentico….. el galgo esta DECEPCIONADO.....Jesús fue también quien se decepciono con su pueblo Israel que tiene a la higuera como uno de sus símbolos nacionales.



Parah Tiene el significado de ser fértil y fructífero .Es pues una palabra muy interesante de la biblia hebrea, aparece en 30 ocasiones y casi siempre junto al termino  Rabá que significa “aumentar y multiplicar”.

Creced y multiplicaos son dos bendiciones perfectamente ordenadas, Dios quiere tener una multiplicación de lo que el ha creado y diseñado, y no quiere que se multiplique nada fuera de su diseño original.

Génesis 17:1-7Reina Valera Contemporánea (RVC)

La circuncisión, señal del pacto

17 Abrán tenía noventa y nueve años de edad cuando el Señor se le apareció y le dijo:
«Yo soy el Dios Todopoderoso. Anda siempre delante de mí y sé perfecto. Yo estableceré mi pacto contigo, y haré que te multipliques Rabá en gran manera.»
Abrán se postró entonces sobre su rostro, y Dios habló con él. Le dijo: «Éste es el pacto que hago contigo: Tú serás el padre de muchísima gente. Tu nombre ya no será Abrán,[a]sino que ahora te llamarás Abrahán,[b] porque te he puesto como padre de muchísima gente. Yo haré que te multipliques Rabá en gran manera. De ti saldrán naciones y reyes. Estableceré mi pacto contigo y con tus descendientes. Será un pacto perpetuo, y yo seré tu Dios y el de tu descendencia.

-Olvidense de un crecimiento sin enseñanza eso no puede ser



Cuando crecí me sentí muchas veces como aquellos galgos decepcionado.

Entiendo que ser precursor tiene sus peligros, mientras otros siguen corriendo tu puedes llegar a tal grado de DECEPCIÓN que te paras en seco y te sales de la carrera.

1ª Corintios 9:25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
9:26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
9:27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

Es un aliento tener delante a otros, en el ministerio y en cualquier actividad , pero si miras a otros con demasiada frecuencia aunque esten delante a tu lado o detrás tambien puedes caer en DECEPCIÓN.

A Pablo le decepcionaban de todos lados especialmente de su entorno eclesial.

2ª Timoteo 4:10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. 

2ª Timoteo 4:14 Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos

2ª Timoteo 4:16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. 


Pablo prefiere que nos planteemos la carrera como si luchásemos contra nosotros mismos, la decepción esta en nosotros cuando ponemos los ojos en alguien no confiable…..esa carrera ya será de alto riesgo.

No Es Como Yo - Jesús Adrían Romero



Abrahan y Sara eran un matrimonio estéril no tenían hijos a pesar de su avanzada edad, y es que Dios estaba trabajando otro aspecto de su crecimiento relacionado con su manera de ser delante de Dios.
Anda siempre delante de mí y sé perfecto tamin.
Tamin significa integridad. Verdadero y sin tacha.

Todas las familias de la tierra se estaban multiplicando pero no se estaban perfeccionando ni espiritualmente estaban fructificando como Dios quería.
Génesis 1:28
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad Parah y multiplicaos Rabá; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Algo que mucha gente no sabe es que en el texto hebreo admite esta otra lectura posible (creced, multiplicaos) convirtiendo la frase en dos imperativos distintos, uno esta todo el tiempo creciendo pero no esta todo el tiempo multiplicándose.

La palabra “fructificar”, dicha de una planta significa dar fruto, y dicha de alguna cosa, producir utilidad.

Y dicha de un hombre o de una mujer significa ser de utilidad a las personas que nos rodean esto es fructificar.

Una persona fructifica cuando progresa en todas sus areas de su alma.

Amado, deseo que seas prosperado en todo, y que tengas salud, a la vez que tu alma prospera.

No solamente se fructifica al tener éxito profesional, comercial o en la tarea que uno se haya propuesto; sino también cuando se es mejor persona, es decir cuando se desarrollan virtudes.
Si creamos una empresa, grande o pequeña, deseamos que ésta traiga mucho fruto, tanto para nosotros como para la sociedad; la idea de que crecemos para exclusivamente llegar a multiplicarnos es una visión absolutamente fuera de contexto, el primer aspecto de la misión del hombre era CRECER en cuanto a la misión en la empresa del creador llevando su imagen y ejerciendo su autoridad sobre la tierra….Dios no tenia un negocio de una pareja de sementales para multiplicar la especie, por tanto “creced” es un verbo espiritual absolutamente imprescindible para los seres humanos.

Israel como pueblo decepciono al Mesías pero el Mesías es el fruto mas apetecible que complace al Padre.


El precursor no nos ha decepcionado jamás, no se paró a pesar de que todos le abandonaron, no se paró al comprobar que el precio era su propia vida ¿QUE TENIA DELANTE DE EL? A su pueblo y su gente desamparándole, sin embargo el nos ha dejado adelante “UNA ESPERANZA” a la que haremos bien de mirar y agarrarnos en los momentos difíciles de nuestras vidas.

Si miramos atrás en el tiempo vemos a Jesús muriendo por nosotros, si miramos al presente le vemos INTERCEDIENDO POR NOSOTROS (Padre yo di mi vida por el derrámale tu gracia y fortalécelo), y si miramos al futuro nos seguimos viendo con Jesús….y es que JESÚS ES NUESTRA ESPERANZA.

Todos los animales y seres vivos de la tierra tienen una misión dentro de ella, por esa razon no podían fructificar sino salían del arca y se iban cada uno a su lugar de hábitat natural.

Génesis 8:17
Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen Parah y multiplíquense sobre la tierra.

Deberíamos de pensar nosotros que función y utilidad tienen nuestras vidas encerrados en Iglesias y conventos ¿Cómo vamos a fructificar realmente?.

Génesis 9:1
Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

Como padre comprendo el momento especial en el que Noé cuyo nombre significa DESCANSO da a sus hijos el imperativo “fructificad” la tierra esta vacía destruida y en ruinas sois vosotros los que ahora trabajareis en esta empresa y vuestro trabajo habrá de ser fructífero todo depende ahora de que recibáis esta misión y crezcáis en ella.
Fructificar no es crecer en numero, una higuera con higos verdes e inmaduros se multiplica pero no complace porque su fructificar no ha madurado.




En la vida de Jesús había una higuera que no le era útil ni fructífera, no era estéril pero no cumplió su misión.

Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Y Jesús, hablando a la higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y sus discípulos le estaban escuchando. (Mar 11:12-14LBLA)

 Las brevas son higos que no han llegado a madurar en otoño, conservándose en estado latente sobre la madera durante el invierno, alcanzando su madurez en la primavera siguiente.

Por eso usted puede encontrar en primavera en una misma higuera tanto higos inmaduros como brevas, Jesús no ignoraba que podía haber un resto de higos del año anterior.

"La Muerte no es el Final" - Coro Cantaré - Sesiones en vivo
Una letra preciosa:
Tú nos dijiste que la muerte no es el final del camino, que aunque morimos no somos, carne de un ciego destino. Tú nos hiciste, tuyos somos, nuestro destino es vivir, siendo felices contigo, sin padecer ni morir. Siendo felices contigo, sin padecer ni morir. Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto la vida, ya le has llevado a la luz Cuando, Señor, resucitaste, todos vencimos contigo nos regalaste la vida, como en Betania al amigo. Si caminamos a tu lado, no va a faltarnos tu amor, porque muriendo vivimos vida más clara y mejor. Porque muriendo vivimos vida más clara y mejor.

Según los estudiosos de la biblia Israel esta representada en la biblia por tres árboles.

1-El olivo

2-La vid

3-La higuera

-El fruto de estos tres árboles estaba marcado por el crecimiento y su utilidad en la vida de la comunidad.

Así es como los higos inmaduros serian incluso suficientes para satisfacer el hambre del Maestro….pero solo había hojas ni siquiera higos inmaduros.

Isaías 45:8
Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse Parah la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jehová lo he creado.

Muchos de los cristianos hemos interpretado incorrectamente que el crecimiento esta relacionado con el numero, pero eso esta muy lejos de la verdad, aquella higuera si se había multiplicado en otro tiempo pero en el momento que Jesús la necesito para aliviar su hambre, tenia hojas pero no fruto y a Jesús le satisface los frutos no las hojas de la higuera.

Al hombre pecador le satisface las hojas de la higuera con tal de ocultar su falta de crecimiento espiritual y su terca desnudez.

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

La primera vez que el hombre se acercó a una higuera para usar de ella se conformo con sus hojas para simplemente tapar su desnudez, pero solo Dios puede cubrir nuestra desnudez ante El. La primera vez que Jesús miró bajo una higuera el vio a un autentico israelita, la segunda vez para contar la parábola de la higuera que cuido un labrador durante tres años antes de cortarla y la tercera para maldecirla, el mesias no quiere que sigamos tapando nuestras culpas con hojas de higueras, el esta buscando FRUTO, y no se conforma con nada menos.


-Dediquemos nuestras vidas a crecer delante de Dios para que cuando llegue el momento seamos fructíferos.

Por Amor ( ÉL Murió Por Ti) Aline Barros




6 comentarios:

  1. Gracias por todo este excepcional material, hoy fui inquietada por el Espiritu en cuanto a la palabra fructificad y aqui he conseguido extraordinaria orientación.
    gracias, bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Lo hallo Maravilloso. Quisiera saber la diferencia entre imagen y semejanza de Dios

    ResponderEliminar
  3. buen comentario me gusto, estamos para dar fruto adelante.

    ResponderEliminar
  4. Me parece extraordinario y nos enriquese.para comprender aun mas las escrituras biblicas. Que el Sr.nos siga bendiciendo

    ResponderEliminar