jueves, 2 de marzo de 2017

“EL VERDADERO PROGRESO”

“EL VERDADERO PROGRESO”

 


¿Podríamos llamar progreso a algo que aumenta nuestra cuenta bancaria pero también disminuye nuestros valores humanos?

¿Podríamos llamar progreso a algo que intranquiliza nuestras conciencias personales y sociales?


La palabra ‘progresista’ viene del verbo latino progredior, que significa ‘avanzar’, ‘andar hacia delante’ y por extensión ‘progresar’ en un camino o plan trazado.
Lo contrario de un ‘progresista’ es un ‘retrógrado’, del verbo retrogredior, ‘andar hacia atrás’, ‘retroceder’.

Se deduce fácilmente que para que haya progresistas y retrógrados, tiene que haber algo así como un camino y una dirección con dos sentidos, hacia delante y hacia atrás. Y como estas palabras se usan para designar una determinada concepción de la vida, de la sociedad, de la Historia, de la politica etc, que tienen las personas, se deduce que damos por hecho que la sociedad, la historia etc, siguen un camino, que tiene también un atrás y un adelante.

 


Me considero progresista pero no voy a tomar ejemplo de todos ellos, algunos dejan mucho que desear. Hoy por defender valores que nunca debían de haber caído se nos etiqueta de "Retrógrados".





Una maraña de leyes injustas que pisotean los derechos humanos y sus valores como tela de araña atrapan a quienes se aventuren a moverse de un lugar a otro, mientras la globalización  solo deja pasar los intereses capitalistas y confina en nombre del progreso ya no solo los valores sino a personas por el solo hecho de que no queremos compartir con ellos el “PROGRESO” …. ¿Qué es el progreso?.




El pescador


En cierta ocasión iba un ejecutivo paseando por una bonita playa vestido con sus bermudas (de marca), sus gafas de sol (también con marca muy visible), su polo (con mucha marca), su gorra (con marca destacada), su reloj (de marca y carísimo), su calzado deportivo (donde todo era marca), su móvil colgado de la cintura (el móvil con marca y la bolsa en la que colgaba, también) y su gomina en el pelo ( sin marca, pero tan abundante que uno podía adivinarla).
Eran las dos del mediodía cuando se encontró con un pescador que felizmente recogía sus redes llenas de pescado y amarraba su pequeña barca. El ejecutivo se le acercó…
- ¡Ejem! Perdone, pero le he visto llegar con el barco y descargar el pescado… ¿No es muy temprano para volver de faenar?
El pescador le miró de reojo y, sonriendo mientras recogía sus redes, le dijo:
- ¿Temprano? ¿Por qué lo dices? De hecho yo ya he terminado mi jornada de trabajo y he pescado lo que necesito.
- ¿Ya ha terminado hoy de trabajar? ¿A las dos de la tarde? ¿Cómo es eso posible? – dijo incrédulo, el ejecutivo.
El pescador, sorprendido por la pregunta, le respondió:
-Mire, yo me levanto por la mañana a eso de las nueve, desayuno con mi mujer y mis hijos, luego les acompaño al colegio, y a eso de las diez me subo a mi barca, salgo a pescar, faeno durante cuatro horas y a las dos estoy de vuelta. Con lo que obtengo en esas cuatro horas tengo suficiente para que vivamos mi familia y yo, sin holguras, pero felizmente. Luego voy a casa, como tranquilamente, hago la siesta, voy a recoger a los niños al colegio con mi mujer, paseamos y conversamos con los amigos, volvemos a casa, cenamos y nos metemos en la cama, felices.
El ejecutivo intervino llevado por una irrefrenable necesidad de hacer de consultor del pescador:
- Verá, si me lo permite, le diré que está usted cometiendo una grave error en la gestión de su negocio y que el “coste de oportunidad” que está pagando es, sin duda, excesivamente alto; está usted renunciando a un pay-back impresionante. ¡Su BAIT podría ser mucho mayor! Y su “umbral de máxima competencia” seguro que está muy lejos de ser alcanzado.
El pescador se lo miraba con cara de circunstancias, mostrando una sonrisa socarrona y sin entender exactamente adónde quería llegar aquel hombre de treinta y pico años ni por qué de repente utilizaba palabras que no había oído en su vida. Y el ejecutivo siguió:
- Podría sacar muchísimo más rendimiento de su barco si trabajara más horas, por ejemplo, de ocho de la mañana a diez de la noche.
El pescador entonces se encogió de hombros y le dijo:
- Y eso, ¿para qué?
- ¡¿Cómo que para qué?! ¡Obtendría por lo menos el triple de pescado! ¡¿O es que no ha oído hablar de las economías de escala, del rendimiento marginal creciente, de las curvas de productividad ascendentes?! En fin, quiero decir que con los ingresos obtenidos por tal cantidad de pescado, pronto, en menos de un año, podría comprar otro barco mucho más grande y contratar un patrón…
El pescador volvió a intervenir:
- ¿Otro barco? ¿Y para qué quiero otro barco y además un patrón?
- ¿Que para qué lo quiere? ¡¿No lo ve?! ¿No se da cuenta de que con la suma de los dos barcos y doce horas de pesca por barco podría comprar otros dos barcos más en un plazo de tiempo relativamente corto? ¡Quizá dentro de dos años ya tendría cuatro barcos, mucho más pescado cada día y mucho más dinero obtenido en las ventas de su pesca diaria!
Y el pescador volvió a preguntar:
- Pero todo eso, ¿para qué?
- ¡Hombre! ¡¿Pero está ciego o qué?! Porque entonces, en el plazo de unos veinte años y reinvirtiendo todo lo obtenido, tendría una flota de unos ochenta barcos, repito, ¡ochenta barcos! ¡Qué además serían diez veces más grandes que la barcucha que tiene actualmente!
Y de nuevo, riendo a carcajadas, el pescador volvió:
- ¿Y para qué quiero yo todo eso?
Y el ejecutivo, desconcertado por la pregunta y gesticulando exageradamente, le dijo:
- ¡Cómo se nota que usted no tiene visión empresarial ni estratégica ni nada de nada! ¿No se da cuenta de que con todos esos barcos tendría suficiente patrimonio y tranquilidad económica como para levantarse tranquilamente por la mañana a eso de las nueve, desayunar con su mujer e hijos, llevarlos al colegio, salir a pescar por placer a eso de las diez y sólo durante cuatro horas, volver a comer a casa, hacer la siesta,…?
El pescador respondió:
- ¿Y eso no es todo lo que tengo ahora?

-----------------------------------------------------

Pero nosotros tenemos ahora, hombres y mujeres que eligen según su opción lo que les de la real gana ser, parejas que se juntan aun sabiendo que no van a permanecer porque no tienen un camino a seguir y a eso le llamamos progreso.

Tenemos leyes que no tienen el mismo valor para unos que para otros.

Tenemos mucha libertad pero somos muy crueles con los niños, porque ellos tienen derecho a otro "progreso" si el de los valores, el de los justos el de los pacíficos.

BUSCANDO UNA RAZON Daniel Poli




Dios siempre ha querido que sus escogidos progresen, ellos andaban con Dios y delante de El. Pero nuestros contemporáneos no quieren que ningún Dios les supervise el progreso, ellos se lo pierden.

Génesis 17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17  Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí (hebreo lepa nay) y sé perfecto (hebreo tamin).
Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.

(hebreo lepa nay) literalmente delante de mi rostro.

La idea es que el rostro de Dios va ha supervisar cada paso de su siervo Abraham.

Todo progreso esta marcado por una meta, no es progresar si usted se aleja de su meta.

(hebreo tamin) es una perfección ante los ojos del rostro de Dios que es quien supervisa ese progreso.
Tamin no es la perfección moral, es un estándar alto pero no imposible ni exento de errores humanos. La perfección que pide Dios a Abraham esta relacionada con un caminar con Dios y no necesariamente hacerlo en la dirección de nuestros contemporáneos.

Génesis 6:9 Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto Tamin entre sus contemporáneos; Noé andaba con Dios.

¿Con quien anda el progreso? Debe de haber algún problema en nuestro progreso pues cada vez hay más violencia, discriminación y sufrimientos humanos perfectamente evitables.

Hoy estamos entre nuestros contemporáneos y como Noé nosotros aspiramos a otro tipo de progreso. 

El tema de la “PÈRFECCIÓN “ de un cristiano es de los mas temidos de los predicadores, cuando lo enseñas enseguida viene alguien y te hace la pregunta ¡Pastor Sergio! ¿Usted no peca nunca? ¿Es absolutamente perfecto?.

Proverbios 28:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 El que en integridad “tamiym” camina será salvo;
Mas el de perversos caminos caerá en alguno.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Un camino de integridad para los que quieren ser perfectos

Integridad deriva del adjetivo integer, que significa intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal. Observando las raíces de este adjetivo, este se compone del vocablo in-, que significa no, y otro término de la misma raíz del verbo tangere, que significa tocar o alcanzar, por lo tanto, la integridad es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño, ya sea físico o moral.

Fíjese que Pablo tuvo que reconocer que no había alcanzado esa PERFECCIÓN.

 Filipenses 3:12-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto “teleios” ; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Sin embargo el propósito de Dios es que lo seamos.

Signos de los tiempos Daniel Poli


Mateo 5:48Reina-Valera 1960 (RVR1960)

48 Sed, pues, vosotros perfectos “teleios”  , como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto “teleios”.
-En la biblia se llama PERFECTOS a los INTEGROS y se considera posible que pecadores imperfectos recuperen la integridad cuando Dios perdona su pecado y extiende su gracia hacia ellos.
Jesús pide la perfección incluso a quienes aparecen por primera vez en su vida…..el no entenderle nos trae tristeza.

Mateo 19:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto “teleios”, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
-El camino de la perfección empieza en una obediencia y luego seguirán muchas otras hasta llegar, el hecho de que no hallamos llegado no es motivo de vivir en la CULPA…..EL VIVIR EN LA CULPA YA NOS ELIMINA DE ESTA CARRERA….APRENDAMOS POR TANTO EL DOBLE CONCEPTO DE LA PERFECCIÓN QUE ESTA IMPLICITO EN EL TEXTO SAGRADO.
HOMBRES DE VALOR

[ La circuncisión, señal del pacto ] Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto “tamiym”.

En hermenéutica una de las cosas que debemos entender es que fue escrita mayoritariamente por hebreos y con una mentalidad hebrea, el significado de la perfeccion del termino hebreo “tamiym” pasa automáticamente al termino griego “teleios” aunque este no tenga etimológicamente la misma idea y concepto.
-Muchas de las aparentes contradicciones de la biblia responden simplemente a este error de leer sin la mentalidad y sentido de sus escritores hebreos.
La palabra “perfecto” aparece unas 57 veces en el Antiguo Testamento y usualmente es traducida de la palabra hebrea “tamiym”, que el diccionario Strong define como “entero, integridad, verdad, sin mancha, completo, lleno, sinceramente, sano, sin tacha, recto, cabal, total.”

 
• “Noé fue un varón justo y perfecto “tamiym” entre los de su tiempo” (Génesis 6:9).

• “Yo Soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y sé perfecto
“tamiym” (Génesis 17:1).

• “Perfecto
“tamiym” serás ante el Señor tu Dios” (Deuteronomio 18:13).


Las sagradas escrituras las escribieron hebreos y en su lenguaje hay dos maneras de ver la PERFECCIÓN.

1-Según la LEY MORAL (Dios, su obra y su ley es perfecta)

Deuteronomio 32:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El es la Roca, cuya obra es perfecta “tamiym” ,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.

Salmos 19:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 La ley de Jehová es perfecta “tamiym” , que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

2 Crónicas 15:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Con todo esto, los lugares altos no eran quitados de Israel, aunque el corazón de Asa fue perfecto “tamiym” en todos sus días.
-Es obvio en este texto que aunque ceremonialmente no actúo bien al mantener los lugares altos que eran centros de idolatría su corazón si era perfecto en sentido moral ante Dios
-El estudioso de la biblia ya tiene dos areas de perfección una simbólica y religiosa y otra estrictamente moral…..cuando esta idea la llevamos al nuevo testamento una nueva visión empapa toda su enseñanza.
2-Según la LEY CEREMONIAL

Levítico 22:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto “tamiym”.

Éxodo 12:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 El animal será sin defecto “tamiym” , macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.

2 Crónicas 25:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Reinado de Amasías
(2 R. 14.1-22)
25  De veinticinco años era Amasías cuando comenzó a reinar, y veintinueve años reinó en Jerusalén; el nombre de su madre fue Joadán, de Jerusalén.
2 Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no de perfecto “SHALEM” corazón.
….Nota- Usted puede hacer lo recto ceremonialmente e incorrecto moralmente….el corazón es el centro de nuestra moral persona y comportamiento.

Genesis 17.1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto (tamíym).

-La ley ceremonial no es perfecta moralmente aunque si ceremonialmente y por esta razón fue cambiada

Hebreos 7:12
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

Hebreos 7:18-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

 La palabra “perfecto” aparece 42 veces en el Nuevo Testamento y usualmente es traducida del griego “teleios”.
El diccionario Strong lo define como “completo en el trabajo, crecimiento, carácter mental y moral, de edad madura.” He aquí otros ejemplos donde es usado “teleios”:

• “Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos “teleios”en unidad” (Juan 17:23).

• “Así, todos los que somos perfectos
“teleios”, sintamos esto mismo” (Filipenses 3:15).

• “Si alguno no ofende en palabras, es varón perfecto”
“teleios” (Santiago 3:2).

      
Hebreos 10:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos
“teleios” para siempre a los santificados.

Jesús es el único hombre que permaneció siempre sin pecado y sin mancha, nosotros para poder llegar a ser PERFECTOS Y SIN MANCHA necesitamos el sacrificio único que nos limpia y santifica.

JOB se consideraba perfecto también en ese sentido (tamím) mediante su relación santificadora que su fe y ceremonias le otorgaban ante Dios

 

 Job 1:1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto (tamím) y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. ,8 Job 1:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto (tamím) y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

 y Job 2:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto (tamím) y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?
tocar o alcanzar, por lo tanto, la integridad es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño,es progresar en valores ¿Cuanto cuesta esto? No tiene precio mientras nuestros contemporaneos engordan sus cuentas sus libertinajes y sus vicios.....nosotros queremos otro progreso y otro legislador y no vamos a ceder hasta llegar a ser integros y justos  con la verdadera etica y moral.

Amaury Arias - Integridad


No hay comentarios:

Publicar un comentario