sábado, 25 de febrero de 2017

“CAMINO, LUCRO Y CONTRADICCIÓN”

“CAMINO, LUCRO Y CONTRADICCIÓN”



Saludos amigos: En muchos puertos de islas como Ibiza se tienen que colocar balizas y faros para orientar a los barcos a fin de que estos no choquen contra las rocas ocultas bajo las aguas del mar o encallen en zonas bajas ocasionando una catástrofe.
En la foto se puede ver una de estas balizas señalando camino hacia el faro.
Unas notas sobre la orientación en la vida de los creyentes



MAPA-BRÚJULA-INFORMACIÓN CONTRASTADA

Imagínese el siguiente suceso: un pariente suyo quiere hacer un viaje en coche desde Tánger, Marruecos hasta la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, un viaje de miles de kilómetros. Pensando en el bienestar de su pariente, usted le aconseja: "Llévate un buen mapa", a lo cual le responde, "no hace falta." Después usted le dice: "Has verificado en un mapa la ruta que vas a coger, ¿verdad?" "Pues, no," --contesta-- "pero creo que puedo llegar de todas formas." "Ah," --le dice usted un poco preocupado-- "seguramente te vas a llevar una brújula". "Pues, no..." --contesta confiadamente-- "es que me llevo las señas que me han dado algunos amigos." Entonces Vd. le dice: "Desde luego, tus amigos han estado en África." Replica su pariente: "Pues, no, pero confío en ellos." Por fin, pregunta usted: "¿No sería sabio verificar en un buen mapa el trayecto que te han indicado para no equivocarte de camino Y UNA BRUJULA?" Persistiendo en su terquedad, contesta su pariente: "¡No hace falta!" ¿Quién, estando en su cabal juicio, haría un viaje tan insensato? Cualquier viajero se expondría a un mundo de peligro: inmensos desiertos, regiones selváticas, tríbus indígenas posiblemente en guerra, etc. ¡Saber el camino correcto podría ser cuestión de vida o muerte! Por lo que ustedes y yo si solo tenemos un sistema de orientación una circunstancia contraria podría desactivar nuestra orientación por buena que esta sea.

Bob Mumford en su libro "tres señales seguras" nos cuenta como en una bahia muy peligrosa los barcos encallaban con mucha frecuencia con rocas bajo el mar que no se veían y los ingenieros idearon tres faros dispuestos de tal modo en tierra que cuando los marinos en alta mar y los veían en linea sabían que tenían la orientación buena el nos explica que estas tres señales en lo espiritual son:

1-LA PALABRA DE DIOS

2-LAS CIRCUNSTANCIAS

3-EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO EN NOSOTROS.


Judas 1:11 !!Ay de ellos! porque han seguido el camino (griego odos) de Caín,  y se lanzaron por lucro (ek-jeo) en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción   (GRIEGO ANTI-LOGIA) de Coré.

Si pusiéramos nombres y apellidos de gente conocida de nuestro tiempo que se mueven así, este articulo seria comentado y seguramente censurado en muchos grupos que se consideran así mismos la esencia del amor y el bien hacer.

Odos es un camino que te lleva al mismo lugar al que fue quien lo inició. Hay muchos caminos pero el de Cain es el que rechaza el juicio de Dios sobre su propio proceder (yo tenia buena intención te responden).

ek-jeo viene del que derrama, esparce y gasta para si mismo y por si mismo. Hay muchas maneras de compartir un don con los demás pero el de Balaam se dedicaba a vivir de el, a lucrarse con su ministerio profético.

ANTI-LOGIA otro termino compuesto de  “anti” (que es contra), y “logia”, que deriva del sustantivo griego “logos”, es decir, palabra. Coré fue alguien que contradijo la palabra el buscó una opción que fortaleciera el nombre de su casa, de hecho fue la primera denominación de una congregación que se conoce.


Y los hijos de Eliab: Nemuel, Datán y Abiram. Estos Datán y Abiram fueron los del consejo  de  la  congregación, que se rebelaron contra Moisés y Aarón con el grupo de Coré, cuando se rebelaron contra Jehová;

Queridos el apóstol señala que el camino de Cain , el lucro de Balaam y la contradicción de Core ya se habían hecho con el control de la congregación en muchos lugares.

¿Como de lejos esta este camino lucro y contradicción de su congregación? Los ágapes eran unas fiestas en los que la Iglesia primitiva se jactaba de que estaba llegando a niveles de espiritualidad y amor maravillosos pero el apostol ve en ellas señales de rocas ocultas....la caída se estaba acercando rapidamente.....



LA CAÍDA ESTA MUY CERCA

Se cuenta la historia de dos muchachos que iban en una canoa bajando por el río hacia las cataratas del Niágra. Aunque el agua estaba plácida y calma, se estaban acercando a la zona en la que la corriente iba tomando velocidad al acercarse a la cascada. Un hombre que estaba en la ribera, dándose cuenta del peligro, les gritó: "Muchachos, ¡El salto está a poca distancia!"
Pero los muchachos, que oyeron la advertencia, no prestaron atención al mensaje, siguieron riendo y bromeando, sin preocuparse del peligro.
En la orilla el hombre comenzó a correr, y gritaba desesperado, "¡Muchachos, la caída está muy cerca!"
Pero los jóvenes no escucharon la advertencia. La corriente seguía con cada vez más rapidez hasta que se vieron atrapados en los rápidos y comenzaron a temer. Con toda la fuerza que podían ejercer, intentaron desviar la canoa, pero era demasiado tarde. Cayeron en las cataratas… todo porque rehusaron escuchar la voz de advertencia. (Adaptado de David O. McKay, Gospel Ideals, pág. 512.)


Es muy ilustrativo ver el significado de los nombres que dieron a luz el consejo de esta congregación tan rebelde que llegó a liderar Coré.
Todo empezó en un descendiente de Rubén que se llamaba FALÚ cuyo significado en hebreo es “oculto y maravilloso”, uno de sus hijos llamado Eliab que significa “mi padre es Dios” colocó en el consejo de liderazgo a sus tres hijos.

Nemuel significa “dia de Dios”
Datan significa “el que pertenece a una fuente”
Abiram significa “Mi padre es exaltado”

-Un día alguien quiere exaltar a su padre espiritual y realiza una estructura en el que todos pertenecen a el y con el tiempo aparece lo que llamamos una secta.

Comes con estos lideres y no ves el peligro hasta que naufragas con un choque inesperado con el maravilloso oculto y sus hijos o con quien se atrevió a permitir que su nombre figure al frente de la congregación como si una fuente de esta fuese.

Así comienza la congregación de Coré el único que era levita y primo hermano de Aaron y Moisés.

Acerca de esta triste experiencia  escribí  la parábola  del huerto perdido tras horas de estudios del fenomeno de las sectas y su sutil formación.


 Erase una vez un huerto cerrado en el que sin duda nacían los mejores pastos y más frescos del mundo. El rebaño que los disfrutaba era según se creía el mas feliz de la tierra, era tanta la fama de su pastor que una oveja perdida llamada “conciencia” se atrevió a llamar a la puerta…..
Bienvenida querida oveja antes de pertenecer a este rebaño deberás pasar por el túnel del “sometimiento”, a nuestra protagonista se le hizo largo y duro todo su recorrido pero se le dijo que era para su bien, el perro del pastor llamado“AUTORITARIO” se encargaba de recordar a ladridos vivos las“PROHIBICIONES” del pastor, también había leyes no escritas que otras ovejas viejas te pasaban al oido era la etapa del “SECRETISMO” .El como vivía el pastor era todo un misterio ya que apenas aparecía aun así  todos lo “VENERABAN  EXCESIVAMENTE”.


Se decía que si alguien dejaba el huerto se perdia la bendición de Abraham y que tendría que vivir el resto de sus días bajo la“MALDICIÓN”.

Todos los días autoritario y todos sus ayudantes se subian a un pulpìto y arengaban a las ovejas hablandoles del peligro de “COMER OTROS PASTOS” fuera del huerto.

Conciencia observó que había tanto activismo dentro del huerto que apenas podía “TIEMPO PARA PENSAR”.

Bienvenida a la “ORGANIZACIÓN” era la voz del pastor ¡Por fin se dirige a mi personalmente! Se dijo conciencia. Por la colina del proselitismo iban y venían todas las ovejas, siempre caras nuevas y siempre ausencias, sobre estas ultimas colgaban esta sentencia “Comieron de otros pastos y se contaminaron” , Se envenenaron fueron ingratas fueron rebeldes al pastor, prohibido hablar con ellas nos decían al oído las ovejas viejas.

Para olvidar malos tragos se creaba “ATMOSFERA” , buena música, buena mistica y mucha espiritualidad.

La manipulación era tal que siempre decían estar mejor que nunca, mas unido que siempre, el dolor siempre era culpa de las ovejas que salieron de huerto cerrado.

Conciencia sufría porque algunas ovejas eran castigadas severamente “PUESTAS EN DISCIPLINA” el efecto era tal que quienes pasaban por esa etapa ya nunca eran como antes se “ENDURECIAN DE CORAZÓN” después de esta etapa si seguían eran “MALTRATADAS” y “SEPARADAS”, el siguiente paso era la “EXPULSIÓN”.

La “DECEPCIÓN” dio lugar a unas sencillas reuniones fuera de la cabaña del huerto, allí conciencia conoció a dos ovejas una de ella se llamaba “DIALOGO” y la otra “CORDURA” hermanas nuestro plan es cambiar el orden de huerto cerrado y abrir las puertas.

La reunion fue interrumpida por los ladridos de autoritario….ESTAIS EN REBELIÓN, ESTAIS FUERA DE LA COBERTURA…..

En respuesta Cordura recordó hermanas ¡Dios nos ha dado dos estomagos como ovejas! En huerto cerrado nos estaban obligando a comer todo a la fuerza sin rumiar, hay que meditar bien lo que comemos Dios no quiere ovejas enfermas sino satisfechas y sanas.

Hay muchas ovejas hastiadas que ya no son capaces de rumiar tranquilamente y disfrutar de lo que se comen.

Cordura fue expulsada por una ventana llamada “DOCTRINA” que solo se abria para lanzar a aquellos que consideraban infieles.

La doctrina en huerto cerrado era mas importante que las personas a las que no se resp’etaban cuando opinaban diferente.

Dialogo fue castigada a volver al tunel del sometimiento.

Conciencia recibio el ultimatun recordandosele que ya tenia la marca de huerto cerrado a hierro fundido con el nombre de su autoridad.

Pero finalmente buscaron una apertura por la que aun entraba un rayo de luz del otro lado de la ventana que daba al valle de la libertad, forzaron los cerrojos y saltaron a los brazos del verdadero Pastor que las estaba esperando.

En ese momento Dios hablo desde los cielos… “LA DOCTRINA FUE CREADA A CAUSA DEL HOMBRE Y NO EL HOMBRE A CAUSA DE LA DOCTRINA”.

Conciencia Dialogo y Cordura aun tenían que ser desprogramados pero ahora todo los veían con los ojos del Salmo 91.

El apóstol se esta lamentando (en nuestro texto central de hoy Judas 1:11) y ya en el griego el sonido de su lamento suena desde lo mas profundo (griego ¡OUAI!) .......

¿Quiénes son estos tipos tan lamentables que tanto hacen sufrir a este hombre de Dios? Son gente de nuestro entorno no los busques fuera, están mas cerca de lo que pensamos, hasta comen con nosotros, a veces quisiéramos reprenderlos pero por sus méritos del pasado nos reprimimos y nos callamos……  

Muchas veces aun viendo como gente oculta y maravillosa planean sobre el liderazgo, bajamos la cabeza cuando oímos que alguien nos dice que “pertenece” y nos nombra su fuente o exalta al fundador de semejante liderazgo o Iglesia.

Judas 1:12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;
13 fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

Ágape aparece 116 veces en el nuevo testamento, se refiere al tipo de amor mas sublime y puro, sin embargo el apóstol usa esta palabra en plural (la única vez en toda la biblia), el se refiere a comidas de caridad que se hacían en la Iglesia primitiva para reforzar la unidad entre los creyentes de una misma ciudad.

Los ágapes (plural) eran comidas congregacionáles y estos tipos nefastos participaban en ellas y se sentaban en el consejo o grupo de liderazgo. ¿Cómo se le pone el cuerpo?.

La Versión Latinoamericana 1995, traduce Echan a perder las comidas de fraternidad que celebran ustedes” y la versión Moderna 1929 dice “Estos son manchas en vuestras fiestas de amor fraternal”.

 

El caso es que el apóstol esta hablando de “INFILTRADOS”  (con un camino un lucro y una contradicción a la palabra totalmente evidente) que vistos con la lupa de la revelación son “manchas” no es para estar contentos con esta gentuza

¿Pero que había de malo en aquellas comidas ágapes? Historiadores consideran aquellas comidas uno de los capítulos mas oscuros del cristianismo.
¿Lo financiaban cristianos ricos para ayudar a los pobres?
¿Eran solo reuniones para fomentar las buenas relaciones?
Algo sucedía en aquellas fiestas que tanto alarmaba a los apóstoles, veamos lo que dice el mismo Pedro.

2 Pedro 2:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas (griego spilos y momos), quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.

spilos era una mancha evidente y destacable en un manto blanco e inmaculado.

Aplicado a personas nos transmiten a alguien con taras morales y éticas abominables entre gente pura y sencilla.

Claro que hay gente toxica que manchan y contaminan, en el griego a-spilos significa sin mancha.

Necesitamos personas a-spilos sin mancha, gente intachable a los que solo puedes poner como ejemplos, un consejo con el camino de Cain el lucro de Balam y la contradicción a la palabra de Dios de Core es lo peor que le puede suceder al consejo de su congregación.

1 Timoteo 6:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 que guardes el mandamiento sin mácula a-spilos  ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,

Santiago 1:27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha a-spilos del mundo.

1 Pedro 1:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación a-spilos,

2 Pedro 3:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha a-spilos e irreprensibles, en paz.


El apóstol Judas (capitulo 1:11) utiliza el termino en femenino spilas que significa “rocas escondidas” (escollos) bajo el mar aunque con el tiempo llego también a usarse en el sentido de mancha y tara ética que contaminaba una relación y conllevaba el peligro y la culpa de un naufragio.

Hace mas de 20 años a mi me sucedió algo parecido a la siguiente anécdota..... yo pertenecía a una gran congregación y me molestaban todas las señales avisándome de peligros escondidos y escollos bajo el agua pero afortunadamente en el ultimo momento cambie de rumbo....¡OUAI! DE ELLOS QUE SIGUEN EL CAMINO DE CAIN CON LOS QUE SIGUEN EL LUCRO DE BALAAM Y EN LA CONTRADICCIÓN DE CORE....siguiendo las ordenes de un capitán autoritario y equivocado

CAMBIO DE PARADIGMA (CAMBIO TOTAL DE RUMBO)



El escritor Frank Koch ofrece un ejemplo excelente de un cambio de paradigma en una historia relatada en Proceedings, la revista del Instituto Naval de los Estados Unidos:
Durante varios días, dos acorazados asignados al escuadrón de entrenamiento habían estado realizando maniobras bajo condiciones climáticas desfavorables. Yo me encontraba prestando servicios en el acorazado guía, y estaba de vigilante en el puente de mando cuando cayó la noche. Había poca visibilidad y nubes de neblina, por lo que el capitán se mantenía en el puente de mando observando todas las actividades.
Poco después de haber oscurecido, el centinela que se encontraba en el ala del puente de mando reportó:
—Se observa una luz a estribor.
—¿Está fija, o se mueve hacia la popa? —gritó el capitán.
El centinela respondió:
—Fija, capitán.
En ese caso, íbamos rumbo a una peligrosa colisión con aquel barco.
Entonces el capitán llamó al encargado de la comunicación por señales y le dijo:
—Comuníquele a aquel barco: “Nos encontramos rumbo a una colisión. Les aconsejamos que cambien su rumbo 20 grados.”
Entonces recibimos señales que decían: “Es aconsejable que ustedes cambien su rumbo 20 grados”.
El capitán dijo:
—Envíele lo siguiente: “Yo soy capitán; cambie su rumbo 20 grados”.
“Yo soy un marinero de segunda clase,” fue la respuesta. “Será mejor que usted cambie su rumbo 20 grados.”
A estas alturas, el capitán estaba furioso.
—Envíele lo siguiente —el capitán escupía las palabras—: “Yo soy un acorazado. Cambie su rumbo 20 grados.”
Y entonces recibimos el mensaje de destellos: “Yo soy un faro en tierra firme”.

-No importa lo bien que lo esta pasando en uno de estos agapes, la congregación no pertenece a ningun Coré por muy levita que sea, no vamos a pagar a ningun profeta para que nos prospere a nosotros y maldiga a nuestros opositores y tampoco seguiremos el camino de Cain siguiendo con buenas intenciones pero contradiciendo la palabra de Dios......NO ME IMPORTA LO BIEN QUE LO PASEIS CAMBIEN USTEDES QUE YO SOY UN FARO EN TIERRA FIRME.
C

No hay comentarios:

Publicar un comentario