sábado, 4 de marzo de 2017

“LA PARÁBOLA DE LAS EXCUSAS”

LA PARÁBOLA DE LAS EXCUSAS”



Esta palabra "EXCUSA"viene del latín “explicatio” que originalmente hacia referencia al despliegue de lo que estaba envuelto y oculto en su interior.

proverbio árabe: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer algo encuentra una excusa”.

-Hoy escudriñaremos la parábola de la gran cena, aunque yo le llamaría la parábola de las excusas.

-Hoy incluso se enseña a escribir cartas con excusas, deben ser escuetas nos dicen y tener dos partes.

1-Lo siento....

2-Un no puedo porque....

Una excusa se agarra a razones de poco peso incluso absurdas, para ocultar la verdadera razón por la que NO QUEREMOS aceptar una invitación o una obligación.

Aquí vemos el efecto humano haciendo absurdas las explicaciones de porque no queremos aceptar una invitación.



-Una parábola es una expresión en imágenes de una realidad de la vida cotidiana que enfatiza una verdad espiritual del reino de Dios.

El reino de los cielos estaba escondido a gran parte de la población mundial por ignorancia y por no pertenecer a la élite racial y religiosa que sin duda representaba la descendencia según la carne de Abraham.

Uno de los lugares donde he aprendido mas en mi vida no fue en el colegio, ni en la universidad, pero fue a la mesa en mi casa donde mi carácter se hizo hambriento de justicia y verdad, ahora que tengo el mejor de los maestros y el mejor de los ejemplos siento que siempre estoy a su mesa de invitado.

JESUS HAS MI CARACTER ((( DANIEL CALVETI )))



-Esta parábola exalta a los pobres y desgraciados y excluye a quienes con excusas absurdas rechazan el reino menospreciando la importancia y valor de la invitación muy por encima de cualquier otra necesidad, deseo u obligación.


Mateo 6:33Reina-Valera 1960 (RVR1960)


33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Contexto: Jesús iba hacia Jerusalén e iba a ser rechazado por la élite político y religiosa de Israel.



Lucas 14:15-24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Parábola de la gran cena

Una comida implicaba compartir valores ideas y una posición social.

-La religión judía estaba muy condicionada por las comidas, la pureza se mostraba en la mesa, no estaba bien visto compartir la mesa con gentiles y pecadores.

Plinio el joven nos cuenta que en la mesa de los banquetes se bebían 3 vinos distintos atendiendo a categorías sociales pero que el no estaba de acuerdo… así que cuando el invitaba a alguien aunque socialmente fuese considerado inferior por ejemplo un criado el decía  “mis criados no beben el mismo vino que yo en la mesa yo bebo el mismo vino que ellos”, la mesa de un banquete valía tanto para humillar a unos como para exaltarlos al mismo nivel.

15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.
-La historia sagrada de Israel estaba llena de unos pocos elegidos y millones de millones de excluidos de los círculos íntimos de los profetas reyes y sacerdotes, pero el reino que predica el Mesías invertiría para siempre este cuadro.

16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.

¿Que tipo de mesa preparó aquel hombre que fue en principio tan rechazada? Hay muchos indicios que fuese algo asi como dice el proverbio español "A LA MESA DE SAN FRANCISCO DONDE COMEN CUATRO COMEN CINCO"

El que en realidad no tiene hambre, de lo que hay en aquella mesa,puede tener otras prioridades fueras de aquel evento (lo que ocurre en la historia que sigue es que las excusas son mentiras, esto es una cena por tanto el sol se ha puesto, es la peor hora para ver tierras que uno compró sin verlas, o probar yuntas de bueyes y si te acabas de casar pues eso tampoco es un problema pues los hebreos se casaban y no solían convivir con la novia hasta muchos meses después) ¿que cosa mejor que compartir la cena con el anfitrión que te eleva a ese honor?.

-La gente infeliz se llena de excusas, yo me aborrezco a mi mismo cuando actuó como los invitados que rechazan esta mesa y créame el evangelio es como esta cena.

Deje que lo tomen de la mano y le obliguen a entrar en el reino de Dios, usted esta hambriento aunque no lo sabe.

-En el evangelio de Lucas hay 12 mesas y de todas ellas aprendemos principios morales.



1-La mesa de Levi y los publicanos Lucas 5:29-32.
Jesús uso esta comida como un llamado a los pecadores
2-La mesa de Simon el Fariseo y de la mujer pecadora Lucas 7:36-50.
Jesús uso esta comida para mostrar que se debe usar la mesa para la reconciliación y honrar a los invitados y perdonar a los pecadores que aman mucho y estan muy arrepentidos.
3-La mesa de los panes repartidos Lucas 9:12-17
Jesús uso esta comida para mostrar que debemos compartir lo que tenemos con los que no tienen.
4-La mesa de Marta y María Lucas 10:38-42.
Jesús uso esta comida para mostrar que el afan estropea el objetivo de las buenas mesas
5-La mesa de los fariseos y los doctores de la ley Lucas 11:37-54.
Jesús uso esta comida para atacar la hipocresia religiosa que juzga cosas secundarias y se olvida de las mas importantes.
6-La mesa de los fariseos en el día del Sábado Lucas 14:1-24.
Jesús uso esta comida para enseñar que es mas importante lo que se hace que el dia en que se hace y que es una vergüenza usar la mesa para ostentar los mejores puestos sociales.
7-La mesa de la cena pascual Lucas 22:14-27.
Jesús uso esta comida para enseñar que se hacen pactos y asumen compromisos importantes a la mesa del Señor…..que estamos para servir y no para ser servidos.
8-La mesa que el padre prepara al hijo prodigo Lucas 15:22-24.
Jesús uso esta comida para enseñar a gozarnos sin recelar de cosas del pasado por fuerte que sean.
9-La mesa del rico que desprecia al pobre Lázaro Lucas 16:19.
Jesús uso esta comida para enseñar lo injusto es que entre nosotros existan gente tan necesitadas y nosotros derrochando….mesas injustas y discriminatorias conducen al castigo eterno....MESAS SIN INVITADOS SUELESER MESA CON RECHAZADOS COMIENDO LAS SOBRAS.

10-La mesa del amo que sirve a los esclavos Lucas 12:35-37.

Lucas 12:35-37Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El siervo vigilante

35 Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas;
36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.
37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
Jesús uso esta comida para enseñar a recompensar a la gente atenta que participa en nuestras vidas y aportan….con una suculenta mesa.
11-La mesa de Emaus Lucas 24:28-32
Jesús uso esta comida para enseñar a responder a invitaciones aun si no las necesitamos, en una buena mesa puede haber REVELACIÓN.
12-La mesa de Jerusalen Lucas 24:36-42
Jesús uso esta comida para enseñar A CONDESCENDER, mejor dicho a ponernos a la misma altura de nuestros amigos que no nos creerán si estamos tan distantes o le parecemos tan raros.
En la mesa del evangelio hay por tanto liberación de las injusticias de nuestras culturas y nuestros pueblos.

-COMO DICE EL REFRÁN ESPAÑOL "A BUEN HAMBRE NO HAY PAN DURO" ....el que rechaza la mesa del reino es porque no tiene hambre de justicia.

Mateo 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia 

Daniel Calveti - Mi Mundo Necesita De Ti



KALEO literalmente llamar por nombre, el llamado al reino es una invitación, usted tiene lugar preparado acuda a su llamado, hay lugar para usted nada de lo que antes de este llamado le impedía llegar al reino de Dios ahora puede impedir su llegada.
17 Y a la hora de la cena envió (apostélo)a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.
18 Y todos (SIN EXEPCIÓN) a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.
19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.
20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.
21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas  (plateias) y las calles (rymas) de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.
22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.
23 Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos (odous) y por los vallados (pragmous), y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.
24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

-Debe ser una frustración horrorosa para el hombre que hizo banquete.
-Lo que mas le debe doler a este buen hombre es el uso de las excusas que sus amigos repliegan.
-Toda excusa es un autoengaño, las desplegamos para esconder la verdadera razón de nuestra bajeza moral.
En el mundo los chavales desde muy jóvenes ya aprenden “el arte de no tener nunca la culpa” de lo que pasó ni de lo que pueda suceder con nuestra decisión.

-Recientemente una mujer fue multada por exceso de velocidad (127 kilometros por hora) y le dijo al agente que …..es que el viento impulsaba a su coche mas y mas….

-En los partes de accidentes de tráficos que terminan en los juzgados están las excusas mas absurdas y los empleados públicos coleccionan fotocopias de las mas “divertidas”.

"Estaba convencido de que el vejete", explicaba un conductor, "no llegaría nunca al otro lado de la calzada cuando le atropellé"

"El peatón no sabía en qué dirección correr, así que le pasé por encima". 

"El peatón chocó contra mi coche y se metió debajo".

"Para evitar chocar con el parachoques del coche de delante", narra el presunto infractor, "atropellé al peatón"

"Un coche invisible que salió de la nada me dio un golpe y desapareció".

"Había estado todo el día comprando plantas", detalla otro afectado, "y cuando llegué al cruce, un arbusto surgió de repente oscureciendo mi visión y no pude ver el coche que venía".

"Saqué el coche del arcén, miré a mi suegra y me fui de cabeza al terraplén".

"El otro coche chocó con el mío, sin previo aviso de sus intenciones".

Se conoce que lo más difícil para el ser humano es reconocer que no tenemos excusas y que somos responsables de cada decisión que tomamos.

Nos excusamos para:

1-Esconder nuestros sentimientos

2-Para no asumir las consecuencias de nuestros errores.

3-Para no asumir nuestro desacuerdo real con alguien

4-Ante comportamientos y errores de otras personas simplemente desaparecemos de la dificultad de tener que corregirles.

-Poner excusas “nos roba la energía” para arreglar las cosas, nos hacen menos efectivos e instala la incoherencia de lo que hacemos con lo que sentimos.

Los expertos aseguran que la manera de eliminar las excusas es sencillamente asumir al 100% la responsabilidad de los errores o de las cosas que dejan de hacerse bien. 


Vengo a decirte - Daniel Calveti



-La gente sana no pone excusas, porque no causa temor ni teme a las consecuencias de sus propias decisiones.

Lucas 14:18 Pero todos, sin excepción, comenzaron a disculparse. El primero le dijo: “Acabo de comprar un terreno y tengo que ir a verlo. Te ruego que me disculpes”.


Es difícil interpretar estas excusas porque parecen no solamente superficiales y triviales, y hasta absurdas,

La excusa bien desplegada debería decir así “lo siento pero para mi es mas ilusionarte ver mi recién comprada hacienda que asistir a tu banquete”.

El hombre dice, “necesito ir a verla”. Para él fue una necesidad, algo imperativo. No podría verla el día siguiente. Como las personas que no pueden esperar hasta el lunes para “ver” su “tierra”; tiene que ir el domingo en lugar de adorar a Dios. La tierra podría volar o ser robada. Por eso, “tengo que ir ahora, de una vez, es necesario. Es urgente”. No hay otra cosa más importante.

-Los invitados son gente que pertenece a la elite del lugar:

Un comprador de tierras extensísimas
Un comprador de 10 bueyes que se necesitan para trabajar unas 45 hectáreas
Un comprador de 5 yuntas de bueyes que hace pensar en que tiene también al menos 45 hectareas para trabajarlas y por tanto jornaleros y gente a su cargo.

¿Pero quien compra yuntas de bueyes sin probarlas?
¿Quién compra tierras y va a verlas a la hora de la cena que ya el sol ha caído?..... Aquí tenemos excusas absurdas, conociendo al anfitrión ellos sabían que tarde o temprano se sentarían en aquella mesa gente pobre que no pertenecían a su elite social.

(plateias) se diferencia del (agora) que es el mercado de la elite.
(plateias) calles estrechas llenas de piedras que llevan a las partes periféricas de la ciudad.

(odous) son los caminos fuera de las murallas donde percnoctan los forasteros que tienen prohibido estar por la noche en la ciudad

(pragmous) son las vallas de propiedades que están fuera de la ciudad, el lugar de quienes socialmente  estaban discriminados, a estos colectivos habia que obligarlos a entrar ya que el temor a ser maltratados por ello les haria difícil creer la invitación.

(apostélo) ENVIAR FUERA CON UNA MISIÓN CON CONDICIONES.
Esta palabra aparece 22 veces en el evangelio de Lucas, es enviar con un mensaje hacia fuera, el enviado encarga el mensaje. En la versión traducida al griego este verbo aparece más de 700 veces.

Génesis 24Nueva Versión Internacional (NVI)

Isaac y Rebeca

24 Abraham estaba ya entrado en años, y el Señor lo había bendecido en todo. Un día, Abraham le dijo al criado más antiguo de su casa, que era quien le administraba todos sus bienes:
―Pon tu mano debajo de mi muslo, y júrame por el Señor, el Dios del cielo y de la tierra, que no tomarás de esta tierra de Canaán, donde yo habito, una mujer para mi hijo Isaac, sino que irás a mi tierra, donde vive mi familia, y de allí le escogerás una esposa.
―¿Qué pasa si la mujer no está dispuesta a venir conmigo a esta tierra? —respondió el criado—. ¿Debo entonces llevar a su hijo hasta la tierra de donde usted vino?
―¡De ninguna manera debes llevar a mi hijo hasta allá! —le replicó Abraham—. El Señor, el Dios del cielo, que me sacó de la casa de mi padre y de la tierra de mis familiares, y que bajo juramento me prometió dar esta tierra a mis descendientes, enviará su ángel delante de ti para que puedas traer de allá una mujer para mi hijo. Si la mujer no está dispuesta a venir contigo, quedarás libre de este juramento; pero ¡en ningún caso llevarás a mi hijo hasta allá!
El criado puso la mano debajo del muslo de Abraham, su amo, y le juró que cumpliría con su encargo. 10 Luego tomó diez camellos de su amo, y toda clase de regalos, y partió hacia la ciudad de Najor en Aram Najarayin.[a] 
-El criado de Abraham no tenia mas excusas que las que las condiciones de su apostolado le podrían dar si las circunstancias no eran propicias.

-La misión de apostolado es un compromiso y el enviado puede usar los recursos del que le envía solo para obtener buen resultado de su misión.

-El siervo de nuestra parábola salió 3 veces a FUERA para lograr llenar la casa de quien le envió, su objetibo era que los que recibieran su mensaje de invitación ENTRARAN (EL BANQUETE REPRESENTA EL REINO DE DIOS).

Mientras los invitados se acercaban a la mesa para compartir se sentían aliviados, restaurados a una posición perdida, la ciudad dejo de ser ajena a ellos y ya no se sentían excluidos sino INCLUIDOS…..UNA CIUDAD SIN MURALLAS RACIALES NI SOCIALES, ESTO ES EL REINO DE DIOS.



Los pobres y humildes de oriente rehusaban por educación las invitaciones de alguien de la elite y solo si se los tomaba por las manos y se les llevaba a un lugar de PRIVILEGIO es estos entrarían.

La parábola termina con la exclusión de la elite del banquete y podríamos decir que “las excusas al llamado del evangelio y nuestra discriminación de los pobres enfermos y extranjeros” nos ¡AUTOEXCLUYE DEL REINO”.

Lucas 14: 24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

En la casa del reino los pobres los lisiados y excluidos por razones sociales o raciales ahora ocupan un lugar prominente....si te crecisteis alguna vez parte de la élite puede estar en peligro como aquellos fariseos y publicanos que se creían ser algo......la próxima vez que estés sentado a una mesa invita a Jesús que te enseñe y no le vuelvas a poner excusas.

LA ULTIMA PALABRA DANIEL CALVETI


1 comentario: