jueves, 26 de febrero de 2015

“A LOS CUARENTA AÑOS”


Arthur Schopenhauer dijo : Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario.


 

El 20 de Enero de 1976 confíe en el evangelio de Jesucristo, cuando uno hace eso en su interior se produce una transformación que progresivamente nos hace nuevas criaturas.

Por tanto pronto tendré 40 años en el evangelio, tengo el texto de mi vida ahora creo que ella merece un comentario.

Los cuarenta años fueron una referencia espiritual para Moisés el necesitó 40 años para cada etapa de su realización como siervo de Dios.

La vida de Moisés esta en tres partes de 40 años:
1-Primero 40 años como Príncipe en Egipto
Hechos 7:23
Y cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino voluntad de visitar á sus hermanos los hijos de Israel.

2-Segundo 40 años como Pastor huyendo de Egipto
 Hechos 7:30
Y cumplidos cuarenta años, un ángel le apareció en el desierto del monte Sina, en fuego de llama de una zarza.

3-Tercero 40 años liderando a su pueblo Israel
Hechos 7:36
Este los sacó, habiendo hecho prodigios y milagros en la tierra de Egipto, y en el mar Bermejo, y en el desierto por cuarenta años.

120 años para un solo “secreto” como canta Danny Berios


Las prisas tras los cuarenta años de príncipe en la casa de Faraón le llevaron a cometer un grave error, tenía poder para arreglar cosas pero, cuando usted es joven piensa que su voluntad es suficiente para ser reconocido por los suyos. Esteban en su discurso nos lo comenta así …..
Hechos 7:24 Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido. 
7:25 Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así.
7:26 Y al día siguiente, se presentó a unos de ellos que reñían, y los ponía en paz, diciendo: Varones, hermanos sois, ¿por qué os maltratáis el uno al otro?
7:27 Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros?
7:28 ¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio?
7:29 Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.
Usted tiene un ideal e incluso poder y autoridad para llevarlo a cabo “mas ellos no lo habían entendido así”.
¿Qué le parece? Por muy bueno que sea tu ideal y tu capacidad para ejecutarlo, necesitaras ser aceptado.
La leccion anterior costo 40 años a Moisés

DIOS SABE LO QUE HACE...Samuel Hernández



Puedo sentir la frustración de este hombre de 40 años, lo tenia todo excepto una cosa….no había vivido con su pueblo, sentido el hambre la escasez el duro trabajo y los látigos de los capataces, le faltaba poner su tabernáculo con su pueblo.
El crédito de tus hermanos se consume y se quema, Moisés meditó durante otros 40 años sobre ¿Quién era el? ¿Había rechazado la gloria y las riquezas de Egipto? ¿Pero que crédito tenia el después de todo? Podemos actuar en misiones puntuales pero MI PUEBLO NECESITA UNA LIBERACIÓN no juzgar y repartir……aquella no era una revolución pequeña
Cuando hablé de la levadura dije que el poder de influencia de esta requiere al menos tres cosas
1-TIEMPO
2-AMBIENTE
3- Y una preparación “PARA” después influenciar la masa.
Mateo 13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en “EIS” tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.
“EIS” apunta al propósito “escondió para”....¿para que estos 40 años? ¿quien soy yo?
Sin duda estos 40 años en Jesús han tenido un propósito, a veces no entendí los tiempos de Dios. Confieso que tuve prisa todo el tiempo.
Cuando fui un predicador ambulante con un coche micrófono “ARREPENTIOS” , me atreví a todo con un lindo mensaje ….jo,jo. No tuve limite fui de puerta en puerta “hay alguien que quiera ser sano” tengo fe, fui a la radio y a la televisión fui a dar clase en las escuelas, di conferencias a los muchos y a los pocos “mas ellos no lo habían entendido así”.... Pero Jesus siempre llega a tiempo

Estuve en el lecho de la muerte peleando por un alma y por dos y por tres, pero el vivo quiere su parte y siempre me dice
Hechos 7:27 Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros? 
7:28 ¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio?
7:29 Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.
En una ocasión tomaba la mano de una niña de doce años moribunda mientras oraba y una mujer alzó la voz diciéndome ¿Dónde esta tu Dios? ¿No decías que Dios la sanaría?....el vivo quiere su parte y la quiere ya…..ni tu ni yo estamos aquí para repartir la parte de nadie, cuarenta años para aprender esto, el texto es muy largo (40 años) pero el comentario es muy corto….. el maltratador y el maltratado pensarán que tu debes de ponerte de su parte.
A Jesús le sucedió algo igual
Lucas 12:13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia
12:14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?
12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
12:16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.
12:17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
12:18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;
12:19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
12:20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
12:21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. 
Cuarenta años repartiendo cebollazas a los maltratadores y sintiendo el rechazo de ambos maltratador y maltratado , en mi ministerio  siempre sentí el agri-dulce de la frustación.
Unos me dicen: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros?
Otros me piden: di a mi hermano que parta conmigo la herencia
-Por fin me rindo, un padre murió y dejó su herencia a sus hijos, que triste, siempre hay problemas y en Israel aun mas. La ley de Moisés no era equitativa (por razones que no vienen a cuento).
 Deuteronomio 21:17 manda que una doble porción de la herencia vaya al hijo primogénito.  Si hay dos hijos, el mayor recibe dos tercios (67%), y el segundo un tercio (33%).  Si hay tres hijos, el mayor recibe dos cuartos (50 %), y los demás reciben un cuarto cada uno (25%).  Si hay cuatro hijos, el mayor recibe dos quintos (40%) y los demás reciben un quinto cada uno (20%).  Deuteronomio especifica que el cariño del padre hacia el primogénito o la falta de cariño hacia la esposa del primogénito no deben influir en la herencia.
Unos se sentían perjudicados y otros beneficiados, así que al oír a este nuevo rabino intentó probar, este hombre se dijo: Si me da la razón le sigo “yo lo que quiero es recuperar mi parte de la herencia”, a veces interrumpimos el mejor discurso sobre el reparto de una herencia para pedir una parte de “otra herencia”….. no tardes 40 años en MADIAN para aprender que
Lucas 12:31
Mas procurad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.
Lucas 12:32
No temáis, manada pequeña; porque al Padre ha placido daros el reino.
-Diez minutos más y este hermano ofendido con la herencia de su padre habría oído de todo un reino para solo unos pocos…. Pero siguió ofendido.
-Nuestra relación con el pueblo de Dios debe ir mas allá de una simple visita de inspección como Moisés en sus primeros 40 años.
Hechos 7:23 Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar “EPISKESTOMAI” a sus hermanos, los hijos de Israel. 
“EPISKESTOMAI” es la acción del obispo La persona que "mira", "observa", "cuida", para poder ayudar.
-No esta mal “HACER VISITA DE INSPECCIÓN” pero si no moras y te quedas jamás serás aceptado…. cuarenta años para preferir el sufrimiento con los que sufren que los tesoros de los egipcios.
"Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón, prefiriendo ser maltratado con el pueblo de Dios, antes que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de los egipcios, porque tenía puesta la mirada en la recompensa" (Heb. 11:24-26)

Moisés sabia que Dios libraría a Israel por medio de su mano, pero el suponía que siendo hijo de la hija de Faraón sus hermanos le tendrían respeto….se equivocó por 40 años.
Moisés era "instruido en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras" (Hech. 7:22). El príncipe, erudito, general y orador,….
Con todo este currículo pensó, así no me van a rechazar pero se volvió a equivocar en su preparación por 40 años …… Moisés huyó y en todos estos otros 40 años de huida el aprendió otro libro de texto del que solo sacamos este escueto comentario.
Hechos 7:35 A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza
Moisés se sintió fracasado hasta que escuchó de nuevo la voz de Dios, si usted se siente desanimado o fracasado, siempre hay una variante de Dios a las criticas de tu propia gente….. ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros? Llevaba el veneno de gobernar como juez….ante la esclavitud y el yugo de Egipto….juzgar sobre asuntos particulares es perder el tiempo, gastar 40 años en hacer partido y repartos.
Mi país vivió 40 años de dictadura y las fuerzas políticas llegaron a un consenso, establecieron una constitución con el énfasis no de JUEZ Y REPARTIDOR sino como el ejercicio de una liberación, hasta aquí bien. Pero enseguida se perdió el énfasis, y hoy el partidismo es mas “re-partirismo” a juzgar por los sobres y las evasiones de capitales. España sigue teniendo dos hermanos uno ha heredado dos partes y otro solo una. Hoy escuchaba a un tertuliano de estos enfadado porque alguien ha dicho que el hombre no alcanzara la felicidad jamás por si mismo y este es el comentario de los 40 años de dictadura y también de los otros 40 de democracia…..cuarenta años no son nada cantaba Carlos Gardel, pero no son nada si aceptamos estos escuetos comentarios…..
1-No estamos aquí para repartir herencias de nadie
2-Es preferible sufrir con el agraviado que matar al maltratador
3-Busca oír la voz y la mano que encamina tu misión…..
Entonces 40 años no son nada…..la pregunta ¿Quién soy yo? Solo puede responderla quien sube a ver que misterio es este que la zarza no se consume.
Entonces Moisés Pensó: "Iré, pues, y contemplaré esta gran Visión; por qué la zarza no se consume." Cuando Dios vio que él se acercaba para mirar, lo Llamó desde en medio de la zarza diciéndole: ¡Moisés, Moisés! Y él Respondió: Aquí estoy (Ex 3; 2-4).
El tiempo de Dios puede ser difícil pero debemos esperar como canta Danny Berrios


Pastor Sergio Sánchez Garrido



martes, 24 de febrero de 2015

“A CEBOLLAZO LIMPIO”




 “A cebollazo limpio” es una expresión más bien coloquial con la que en mi tierra se describe un palo o una caída aparatosa, algunos predicadores utilizan el método del cebollazo que consiste en lanzarte versículos que impactan profundamente en sus oyentes.

El método de Jesús es el del discipulado el esperaba que el contacto prolongado y sin prisas terminara influenciando de tal manera a sus discípulos que con el tiempo tendrían un poder de convocatoria mayor e incluso inimaginable.

Juan 1:37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. 
1:38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? 
1:39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. 

El estilo de Jesús es único, llevo muchos años leyendo la biblia y jamás le veo convocando una reunión formal, le invitan y se sienta a la mesa, va por los caminos de Israel y suceden cosas, entra en la sinagoga como tenia por costumbre, lo aparatoso en su método es que no hay “cebollazo”.

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó “ESKENOSEN” entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 

“ESKENOSEN” literalmente tabernaculizó…. poner su tabernaculo significa vivir en toda normalidad junto a nosotros.

Durante sus 30 años de anonimato su método era esperar a ver cosas, su estar en los negocios del Padre causó pocos choques con la comunidad donde vivía, los evangelistas no nos cuentan ni un solo incidente en la vida de Jesús que pudiéramos relacionar a su estilo de querer cambiar el mundo




Desde el siglo pasado las grandes agencias misioneras han estudiado la razón del éxito de unos en la misión evangélica y la razón de la falta de éxito en otros.

El método del “cebollazo” sale mal parado pero esto de “tabernaculizar” es decir morar con normalidad entre la gente que se quiere evangelizar es la clave del éxito, los antropologos lo llaman TRANS-CULTURACIÓN pero hoy se prefiere el termino INCULTURACIÓN (no lo busque en el diccionario castellano aun no lo han incluido) aunque si en otros idiomas como el Ingles Alemán etc.

"La inculturación es la respuesta inédita de una determinada cultura al primer anuncio del Evangelio y luego a la evangelización permanente"

Es la absorción mecánica por participación consciente por reflexión y aprendizaje crítico que durante un tiempo resulta en TRANSFORMACIÓN. 

La parábola de LA LEVADURA como semejante al REINO DE DIOS, tal como la expliqué es perfecta para ilustrar la forma de crecimiento : esconderse en (literalmente PARA “EIS”) la masa que se quiere influir.

Lo que se quiere explicar con esta palabra nueva es que en vez de choques de civilizaciones lo que el evangelio propone puede ser un proceso pacífico en que el Evangelio y la cultura entran en mutuo contacto de modo dinámico y fructuoso.

La encarnación de Jesús es el mejor ejemplo de “INCULTURACIÓN”….

Hebreos 2:14
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó “KOINONEO” de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es á saber, al diablo,

-Participar “KOINONEO” de carne y sangre, de Koinonia es el termino que los cristianos llamamos comunión (participamos de lo mismo) somos personas de carne y sangre pero tenemos una misión “PARA”.

Es un error no “PARTICIPAR” en aquellas cosas que nuestra moral y ética nos permite….. Jesús para llevar a cabo su misión a favor nuestra se humillo no solo a tener un cuerpo de sangre y carne como nosotros sino participó también en la muerte.

Hemos creado una cultura de choque con el mundo, con las religiones, choques con todas las culturas, no estamos dispuestos a participar en nada, a veces nos enfadamos con la gente que no quiere oírnos y no se nos ocurre mas táctica misionera que la del “cebollázo limpio”, si no se convierten poco a poco les preparamos encerronas con nuestros mítines, ¿Quién participa con ellos en una simple comida, en un concierto musical en un simple debate sobre diversos asuntos? Todo no es traerlos a nuestro grupo.

Jesus participó de comidas y bebidas y de fiestas hasta el grado de ser criticado por ello.

1) Mateo 11:19
Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Mas la sabiduría es justificada por sus hijos.
2) Lucas 7:34
Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.


Los misioneros que tuvieron éxito fueron los que encontraron puertas y llaves para realizar la INCULTURACIÓN aunque para ello estuvieron muchos años “TABERMNACULIZANDO” con toda normalidad excepto para la opinión de los “fariseos” QUE PROPUGNABAN UNA SEPARACIÓN DE LO MAS QUE ABSOLUTA Y RADICAL.

Pablo era apóstol porque el veía de la misma forma la obra como Jesús, si el llegaba a un lugar “tabernaculizaba” y con toda naturalidad entendia que Dios le había abierto puerta para predicar el reino de Dios.

2 Corintios 2:12
Cuando vine á Troas para el evangelio de Cristo, aunque me fué abierta puerta en el Señor,

Tal era la naturalidad con la que Pablo extendía el reino de Dios que para el, si no tenia reposo regresaba a la búsqueda de esa paz sin la cual no continuaba.

En la transculturación no vemos ministros absolutamente endiosados estresados con familias sufriendo la soledad por sus esfuerzos misioneros.

2 Corintios 2:12 Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor, 
2:13 no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.
2:14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.
2:15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;
2:16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?
2:17 Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.

Si es verdad que a Pablo parece haberse convertido por el método del “cebollazo” pero algo sucedió durante tres años que estuvo escondido en Arabia que le transformó.

Su olor no era a cebolla sino de VIDA PARA VIDA….. aunque el se convirtió de aquella manera ahora el “tabernaculizaba” y asi por contacto e influencia el evangelio prendió entre los gentiles.

No dejes de oir esta cancion profetica.....el impacto vendrá pero antes debemos crecer....



Bendiciones


viernes, 20 de febrero de 2015

“LA NUEVA LEVADURA”

 
El texto: Mateo  13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

En estas escasas 30 palabras tenemos la parábola mas corta de las llamadas parábolas del reino de Dios que en el evangelio de Mateo son siete. Mucho se ha hablado sobre la interpretación de la levadura y se nos dice desde algunos medios que “SIEMPRE EN LA BIBLIA  DEBE INTERPRETARSE COMO MALA”

Veamos un comentario que parece bastante contundente.

“La levadura nunca significa algo bueno según el simbolismo bíblico. La palabra “levadura” ocurre alrededor de 98 veces en la Biblia - cerca de 75 veces en el Antiguo Testamento, y unas 23 veces en el Nuevo Testamento”. 

….. ¿Estamos Seguros? ¿Por ser leudado este otro pan es malo?


 .....¿Estamos seguros? ¿Entonces la mujer que escondio la levadura tambien era mala o fracasada?



En primer lugar “una estadística” no me parece un argumento exegético, este tipo de comentarios lo que hace es que el estudiante de la biblia ni siquiera se plantee la mas mínima posibilidad de otra interpretación y de por hecho algo que como veremos en este estudio bíblico no es del todo cierto.

-Los mismos que usan el argumento anterior también nos dicen en su misma interpretación que…. la verdad es que la palabra “mujer”, en el sentido doctrinal en las Escrituras también es siempre usada como un símbolo de maldad”.

Claro si usted sigue este tipo de hermenéutica (usando el nunca y el siempre) pronto alguien vera que eso no es así y que es peligroso porque menosprecia el pilar básico y esencial de toda hermenéutica  ”EL CONTEXTO INMEDIATO”.

Ya es muy conocido en los foros de teologia la diferencia que es hacer ex-egesis ( 'extraer el significado de un texto dado' ).de hacer eis-egesis (traer al texto el significado que se presume).

Permitanme algunas notas por las que mantengo que esta parabola habla de la levadura como una “BUENA INFLUENCIA”.

1-El contexto inmediato hay 6 literales “COMPARACIONES DEL REINO DE LOS CIELOS”

1-MATEO 13:24 El reino de los cielos es semejante al hombre que siembra buena simiente en su campo:
2-Mateo 13:31 El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza,

3-Mateo 13:33 El reino de los cielos es semejante á la levadura 

4- Mateo 14:44 El reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo

5- Mateo 13:45 También el reino de los cielos es semejante al hombre tratante, que busca buenas perlas;

6- Mateo 13:47 Asimismo el reino de los cielos es semejante á la red, que echada en la mar, coge de todas suertes de peces: 13:48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera

Cuando usted analiza  todo el contexto inmediato todo tiene un significado POSITIVO y todo acaba en el éxito….. En este contexto simplemente el reino de los cielos NO puede compararse a nada malo.

2-El contexto histórico, en ese contexto ¿QUE ES LA LEVADURA?

a-El diccionario biblico Holma dice: La levadura era una pequeña porción de masa fermentada usada para fermentar otra masa

b-C.L Milton explica: En los tiempos antiguos, en lugar de levadura, se tomaba un “poco” de la masa y se separaba del resto de la masa a fin de que durante una semana esta masa experimentara la fermentación y pudiera usarse como levadura en la semana siguiente por lo que su poder de influencia podia hacer leudar a toda la masa provocando que se esponjara con el calor.

A una masa ya fermentada tambien se le llama "LEVADURA" porque tiene el mismo poder de leudar otra masa no leudada.



Claro aquella practica exponía al peligro del polvo y las enfermedades pero a aquella masa ya fermentada también se le llamaba LEVADURA, usada en su debida proporción tenia un poder de crecimiento increíble.

-Cuando usted vuelve a leer la parábola de la levadura con estos dos contextos todo empieza a parecerse diferente.que al principio y ve la necesidad de esconder del polvo y otras contaminaciones a esta levadura (en el texto griego se dice escondió "eis" para la masa

3-CONTEXTO BIBLICO El primer significado del termino LEVADURA NO fue prohibida por ser un símbolo del pecado y la corrupción sino solo porque EL PROCESO DE LEUDAR EL PAN TARDABA UNA SEMANA en Egipto los esclavos leudaban el pan en la forma anteriormente explicada, por esa razón al final de la semana ya podían comer el pan leudado volviéndolo a mezclar con la masa sin leudar.

Nota la primera vez que aparece la LEVADURA en la biblia lo hace por su ausencia debido a la prisa en preparar el pan cocido para ofrecerlo a los angeles.
Génesis 19:1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,
19:2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.
19:3 Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron. 

Si tu no tienes levadura para poder leudar el pan necesitas una semana asi que ofreces pan sin levadura a tus invitados.

Jesús tomo para su parábola el colorido de otros lugares donde se habla de pan.
Génesis 18:6
Entonces Abraham fué de prisa á la tienda á Sara, y le dijo: Toma presto tres medidas de flor de harina, amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo.

Y finalmente en la fiesta de la pascua se come el pan sin levadura por la PRISA que tenían en comer la pascua y salir de Egipto aquel mismo amanecer.

Hoy pocos cristianos reparan en lo impornante que es esperar.....el reino actua por este principio como canta Lilli Godman....nadie nos dice esto.... un reino esperando y escondido hasta su total manifestacion y crecimiento en gloria.




Exodo 12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. 

Ahora con todos estos apuntes contexto inmediato, contexto histórico y contexto bíblico demos otra lectura a las 30 palabras de la parábola.

Mateo 13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura (ZUME) que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

Lucas 13:20 Y volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de Dios?
13:21 Es semejante a la levadura
(ZUME), que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.

¿Qué prisa tiene el reino de Dios para transformar toda la masa? Llevamos 2000 años y el proceso sigue…. Por eso esta profecia es una de las siete llamadas “LOS MISTERIOS DEL REINO DE LOS CIELOS”.

Hace dos mil años Dios sacó de la masa de su pueblo Israel unos pocos los apartó y los mandó influenciar y transformar a todas las naciones de la tierra, Dios no tiene prisa por eso Jesús usa el símbolo de la levadura y la lleva a buen termino….TODO LEUDADO (Mateo) y TODO FERMENTADO (Lucas).

La buena mujer de Abraham hizo tres medidas de harina pero si levadura, la buena esposa de Jesús lleva simbólicamente mucho mas tiempo pues tiene que esperar hasta que TODA SU MASA SE HAYA LEUDADO Y FINALMENTE CONSIGA EL CRECIMIENTO DEL REINO.

Usted dirá…. Que otros textos usan la levadura como ejemplo de corrupción y yo no se lo niego

a-La levadura de los fariseos (Luc. 12:1)

b-La levadura de Herodes (Marcos 8:15)

c-La vieja levadura de quienes están en pecado y contaminan la masa santa.

1ª Corintios  5:6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco (MICRA) de levadura (ZUME) leuda (ZUMOÓ) toda la masa (PURAMA=DE PURAO MEZCLAR)?
5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura (ZUME), para que seáis nueva masa PHURAMA, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 

¿Qué interesante verdad? Notó que hay una “NUEVA MASA” finalmente ponemos la guinda a este estudio con las pruebas lingüísticas.

ZUME= proviene de una palabra que significa hervir (zeo)

Zumoó=es el proceso por el que se consigue transformar a la masa tambien proviene del termino (zeo) hervir.

(PHURAMA, de phurao=MEZCLAR) “ES LA MASA NUEVA” en los papiros denota esta palabra una receta en la que se mezclan diferentes componentes…..Jesús tomó y separó a los POCOS de Israel que le creyeron con ellos formo su EKKLESIA en ella aparece en sus corazones el REINO DE LOS CIELOS y Jesús los envía a transformar por influencia a toda la masa las naciones e Israel …..Así que la levadura buena de la parábola del reino de Dios coincide con la nueva masa para mezclar en todas las naciones y transformar a mucha gente para el reino de los cielos.

Finalmente decir que un mismo simbolo en la biblia puede ser en un contexto utilizado como una virtud y en otro como una maldad, como es el caso del termino LEON que se usa del diablo y de Jesus ….claro que con los contextos bien establecidos y una sana exegesis no habra equivocaciones.





Bendiciones


jueves, 19 de febrero de 2015

“DOS O TRES”



Muchos nos ven y nos preguntan ¿a que Iglesia vas? Se refieren a un templo o a una denominación o a una gran organización religiosa, si no hay pulpito, coro y música buena no hay para ellos una “AUTENTICA IGLESIA”, AHORA HAY PASTOR DE PASTORES Y APOSTOLES DE APOSTOLES, estas organizaciones tienen televisiones y radios exclusivas, aviones particulares etc….. ahora en la época de la informática, los que tienen estos recursos crecerán espectacularmente ¡Pero que tipo de crecimiento?



Salmo 92:12 El justo florecerá como la palmera;
Crecerá como cedro en el Líbano.

Alguien pregunto a un rabino ¿Qué significa el anterior texto? Esta fue la respuesta…. Hay dos clases de justos

1-Los que dedican su tiempo a las personas (le enseñan y se inquietan por su estado)

2-Los que se preocupan por su propio estado y crecimiento personal.

Los primeros producen frutos como las palmeras producen dátiles pero …

Los segundos aunque llegan muy altos y son muy fuertes como los cedros del Líbano sin embargo son estériles y no aportan nada a las personas.



-La reflexión que les presento hoy la titulo “DOS O TRES”, hoy da la impresión que el numero de los congregados nos trae autenticidad como Iglesia, usted puede consultar en la red el numero de miembros de las Iglesias (algunos pastores lo tienen on line)  mirando en sus paginas puede estar al dia sobre los numeros como la siguiente anécdota.

La anécdota comienza con un rebaño y un pastor. De pronto en lotananza, aparece un todo terreno a toda velocidad, se aproxima al rebaño, y con una violencia frenada se para y baja un muchacho joven con pinta de ejecutivo. Sin casi tan siquiera saludar, pregunta, ¿si le acierto cuántas ovejas tiene me regala una? Desde luego, dice el pastor. El muchacho con gesto rápido vuelve al coche, abre su ordenador de gran potencia, se conecta vía INTERNET a la red de redes y después de múltiples y complejas operaciones, conexiones y desconexiónes, vuelve al pastor y le dice. "Tiene usted 1.352 ovejas y 12 están preñadas". Efectivamente, dice el pastor, no tengo más remedio que cumplir lo prometido; ahí tiene usted su oveja. Cumplido el objetivo, el muchacho con pinta de ejecutivo carga su oveja en el todo terreno y se dispone a partir. Pero antes de pisar el acelerador, el pastor se acerca y le pregunta. Si le acierto su profesión ¿me devuelve la oveja? Desde luego dice el muchacho. Usted es informático, dice el pastor sin pensarlo un momento. ¿Cómo lo ha adivinado? dice el muchacho con pinta de ejecutivo.
Mire usted por tres razones, dice el pastor: la primera, porque ha venido sin que nadie le llame, la segunda, porque me ha dicho algo que yo ya sabía, y la tercera porque se nota que no sabe de mi negocio porque se llevaba usted mi perro.
La anécdota queda ahí USTED PUEDE SABER MUCHO DE NUMEROS Y DE MEGA-IGLESIAS en esta era de la informatica, pero a lo mejor ni en Internet puede encontrar fácilmente una respuesta a la siguiente pregunta
¿Cuántos creyentes hacen un (rebaño) congregación para que esta sea una IGLESIA autentica?

En tiempos de Jesús había varias respuestas.

1-” El culto judío requiere la presencia de al menos diez hombres judíos adultos para formar una minyan

2-La Mishna dice, “Pero si dos se sientan juntos y las palabras de la ley se comparten entre ellos, la Divina Presencia descansa entre ellos” (Aboth 3:2). 

Es obvio e indiscutible que Jesús escoge esta ultima respuesta como la autentica.
¡Las pequeñas iglesias deberían sentirse alentadas por este requisito mínimo! ¡Y los grupos de oración (¿cuántos grupos grandes de oración han conocido?)! Y los padres, porque si un padre y una madre se reúnen en el nombre de Jesús para orar por sus hijos, ¡Jesús está presente! Y los abuelos, algunos padres hacen imposible para los abuelos ayudar a sus nietos y nietas, ¡pero nadie puede impedir que los abuelos oren juntos por sus nietos y nietas!

Una congregación asi de poco numerosa depende de la presencia sola de Cristo para ser AUTENTIFICADA.



Pero hoy día somos IGLESIO-DEPENDIENTES ya que parece que esta es la que nos trae la presencia y la autenticidad con su mega-organización…. Etc.

Bueno será que estudiemos exegéticamente el asunto y para ello nos quitemos por un poco la toga denominacionál y toda la aureola tradicional

Mateo 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
18:20 Porque
donde están dos o tres congregados en (eis) mi nombre, allí (EKEI) estoy (eimi) yo en medio de ellos.

El verbo presente indicativo de εμι (eimi) determina que la presencia de Cristo con nosotros es en plena, absoluta y perfecta comunión. El está en plenitud con nosotros. Cristo es con y en nosotros.

Esta es una promesa ya dada a la IGLESIA como un cuerpo

Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí (IDOU) yo estoy (eimi) con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Ahora noten los adverbios de lugar AQUÍ (IDOU) para la Iglesia de todos los tiempos y ALLÍ (EKEI) donde dos o tres están reunidos….¿donde esta Cristo? (AQUÍ y ALLÍ) no hay diferencias basadas en el numero ni en el tiempo ni en el lugar ni en la grandeza de la organización, de hecho Jesus avisa de un tiempo en que algunos dirán esta AQUÍ pero otros diran ….. NO ….el Cristo esta AQUÍ pero ninguno de estos lugares son Iglesia.

Marcos 13:21 Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí (IDOU) está el Cristo; o, mirad, allí (EKEI) está, no le creáis. 

Lucas 17:23 Y os dirán: Helo aquí (IDOU), o helo allí (EKEI). No vayáis, ni los sigáis. 

¿Lo ven? no es el grupo o la reunión o el tiempo o el lugar en si que trae la autenticidad de la presencia mesiánica de Cristo…..es al revés es la presencia de Cristo la que da autenticidad a la congregación….



Por eso finalmente nos interesa acercarnos al texto griego del que estamos haciendo exegesis.

Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres congregadosen” (eis) mi nombre, allí (EKEI) estoy (eimi) yo en medio de ellos.


-Observen la palabra (eis) , aunque se ha traducido por la preposición en” el griego nos da un matiz distinto al que nos solemos imaginar, intentaé explicarlo con las palabras de otro autor…..

“Por ejemplo: 'toma dos aspirinas para un dolor de cabeza' refuta la idea de que 'para' significa 'para obtener'. (¡Nadie tomaría dos aspirinas "para obtener" un dolor de cabeza!)"., pero en castellano podemos usarla en forma elíptica significando que el propósito es para aliviar el dolor de cabeza.

A si que volviendo a nuestro texto donde se nos habla de la Iglesia y de la congregación de dos o tres esta preposición (eis) nunca se debería de haber traducido “EN” lo que consigue el propósito de que Jesus este allí es la congregación de dos o tres”(fin de la cita).

¿me comprende no estoy diciendo que la traducción este mal? Ya que en castellano decir tomo aspirinas para el dolor de cabeza puede ser valido y entendible, en el griego no tenemos esa opción ya que si se usa la preposición (eis)estamos indicando el proposito de este congregarse, si este proposito no se cumple Cristo no estara en medio de los comngregados y por tanto independientemente del numero organización templo, oficiales, doctrina, denominación etc aquello no sera una IGLESIA ni podrá funcionar como tal.

(eis)Es una palabra griega común (es usada 1,774 veces en el Nuevo Testamento) y se utiliza  ”para indicar propósito” (ver léxico griego de Arndt y Gingrich).El contexto es fundamental para hacer una traducción adecuada, pero la idea general es mas bien “PARA” que “EN” (lo que hace que seamos o no Iglesia es que nos congregemos PARA EL NOMBRE DE Jesús y sus propósitos y no solo por hacerlo “EN” su nombre) muchos se reúnen en su nombre e incluso hacen milagros y profetizan en su nombre pero NO CONOCEN A JESUS y sus vidas se alejan de los propósitos de su nombre (Mateo 7:22) por tanto estos no son Iglesia.

Insisto no me mal-interpreten, en castellano esto estaría mejor expresado con la preposición “PARA”, ya que al utilizar la preposición “EN” podria perderse el matiz del texto original.

Veamos algunos ejemplos y las citas de los léxicos griegos relacionado con el termino (eis).

1-Mateo 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para (eis) remisión de los pecados.

Nota-La sangre de Jesús “apuntaba al propósito” de traer la remisión de pecados….. así que lo que consigue el propósito anunciado es el derramamiento de la sangre….seria totalmente inaceptable traducir (eis) como en ya que la sangre fue derramada en el gólgota y no en la remisión de los pecados.(primero tenia que ser derramada y solo después cumpliria el proposito de remitisión de pecados)…..eso nos lleva a que basta con que dos o tres cumplan como congregación con los propositos del nombre de Cristo….el estara en medio de ellos autenticando con su presencia la IGLESIA allí.

2-Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para (eis) perdón de pecados

El propósito del arrepentimiento es el perdón de pecados y no al revés…..el propósito del nombre da autenticidad a la autenticidad de la Iglesia y no al reves.

3-Lucas Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para (eis) perdón de pecados, 

4- Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para (eis) perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 

Cristo murió en la cruz para que el mundo tuviera perdón de pecados, no a causa de que el mundo tenía perdón de pecados, LO QUE ESTOY DICIENDO QUE SOMOS IGLESIA PORQUE NOS CONGREGAMOS PARA CUMPLIR LOS PROPOSITOS DEL NOMBRE….y para esto no necesitamos mas que dos o tres el numero no hace autenticidad.

El léxico Thayer dice: " ... para obtener el perdón de pecados, Hech. 2:38, ... (Léxico, pág. 94). Cuando estos léxicos dan un significado y después citan nuestro texto, está afirmando que ésta es precisamente su significado.

-En castellano es posible utilizar la preposición “PARA” en una forma que pueda significar “a causa de” pero en el griego esa construcción con el termino (eis) es imposible.


Hay una gran diferencia en usar  la preposición (eis) ….

1-(eis)se usa como apuntando un propósito (PARA)

2-(en) se usa como consecuencia de algo ya sucedido y firme (EN)

Volviendo a nuestro texto :Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en (eis) mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


La palabra (eis) comunica el “resultado” de la acción, como por ejemplo….

Mateo 12:41 Los hombres de Nínive se levantarán en (EN) el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a (eis) la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.

Es claro que el significado de este pasaje, es que ellos se arrepintieron “debido a” o “como resultado de” la predicación de Jonás.

Willian Kelly Las pruebas están decisivamente a favor de traducir (eis) por “a” o “hacia”. “Muchos de los que se oponen a esta traducción lo hacen con el propósito de querer anular el carácter eclesiástico del contexto, carácter que el Señor mismo ha impreso tan indeleblemente sobre él, y que casi todos los discordantes partidos de la cristiandad reconocen”, aunque ellos naturalmente pasan por alto una palabra a la que ninguno le ha prestado atención, y que significa un centro vivo y exclusivo. Negar esto constituye un muy temerario error exegético; pues cualquier examen serio de las palabras del Señor, basta para probar que se venía hablando del caso de un individuo en su trato con “la iglesia” o asamblea (no con la sinagoga). 

LA IGLESIA DE DOS O TRES  a veces responde mejor a las quejas de un ateo que el miembro airado de una de nuestras megas iglesias.



Pastor Sergio Sánchez Garrido


BENDICIONES