martes, 4 de febrero de 2025

EL PERDÓN

 

El perdón

"El perdón es la fragancia que la violeta vierte sobre el talón que la aplastó." - Mark Twain


Esta frase, atribuida a Mark Twain, usa una metáfora para ilustrar la nobleza y la belleza del acto de perdonar. La "fragancia" representa el perdón, algo positivo, agradable y liberador. La "violeta" es la persona que perdona, a pesar de haber sido lastimada ("aplastada") por alguien más (el "talón"). La esencia de la frase es que el perdón no solo beneficia a quien lo otorga, sino que también tiene el poder de transformar y traer belleza a una situación dolorosa. En lugar de quebrarse, la flor libera una fragancia. Esta fragancia se simboliza con un aura de colores suaves que emana de la flor, creando un contraste entre la acción dañina y la respuesta de la flor. Esto visualmente refuerza la idea de que el perdón es una respuesta noble y hermosa a una herida.

-El acreedor controla la vida de sus deudores, a veces los cristianos nos sentimos perdonados por Dios, pero controlamos la vida de quienes se nos acercan como si todos les debieran algo a ellos sobre esto escribí una canción, si identificas a alguien en esta canción cuídate no sea que tu seas también algo controlador.


Después de enseñar sobre el amor a Dios y al prójimo y la humildad, una de las siguientes lecciones importantes que Jesús enfatizó fue el perdón.

1-Definición e importancia del perdón.

Significado del Perdón

1.    Definición General:

o    El perdón es el acto de liberar a alguien de la culpa o la ofensa que ha cometido, renunciando al resentimiento y la venganza.

2.    Aspectos Emocionales:

o    Liberación: Implica dejar ir el dolor y el sufrimiento asociados con la ofensa.

o    Empatía: Requiere la capacidad de entender y aceptar las circunstancias y el arrepentimiento de la otra persona.

3.    Aspectos Morales:

o    Justicia: Aunque el perdón no niega la justicia, puede incluir una decisión consciente de no buscar represalias.

o    Responsabilidad: Incluye reconocer la ofensa, pero elegir no mantener el resentimiento.

4.    Aspectos Espirituales:

o    Compasión y Gracia: En muchas tradiciones religiosas, el perdón es visto como un acto de gracia y compasión, reflejando el amor divino.

o    Redención y Reconciliación: Facilita la restauración de relaciones y la paz interior.

Reflexión

El perdón es un proceso que puede ser difícil, pero también es liberador y transformador. Permite sanar heridas emocionales, restaurar relaciones y avanzar hacia una vida más plena y equilibrada.

Aquí hay algunos aspectos sobre esta enseñanza:

El Perdón:

1.    Parábola del Siervo Incompasivo (Mateo 18:21-35): En esta parábola, Jesús destaca la importancia de perdonar a los demás, así como Dios nos perdona a nosotros. Pedro le pregunta a Jesús cuántas veces debe perdonar a su hermano, y Jesús responde "setenta veces siete", indicando un perdón ilimitado.

Mateo 18:21-35

Reina-Valera 1960

21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

2.    Los dos deudores

23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame (πόδος - apodos)  lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda  "opheiló" te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase apodos todo lo que le debía "opheiló"35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis (aphiēmi) de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas (paraptōmata).

2.            Perdón Divino:

o    Ejemplos en la Biblia (Mateo 18:21-35, Lucas 23:34).

o    La importancia del perdón de Dios hacia la humanidad.

o    Diferencia entre deuda (φείλω - opheiló) y ofensa (παραπτώματα - paraptōmata).

3.            Perdón Humano:

o    Parábola del siervo despiadado (Mateo 18:21-35).

o    El mandato de perdonar a los demás (Mateo 6:14-15).

o    Ejemplos de perdón entre personas (José y sus hermanos en Génesis 45:4-15).

Conceptos Clave en griego

Conceptos y sus significados en griego

4.            Pago y deuda (φείλω - opheiló):

o    Significado: Debe, obligación, deuda.

o    En el contexto de la parábola, representa la deuda que el siervo tenía con el rey. La palabra "opheiló" se refiere a una obligación financiera o moral. En un sentido más amplio, puede simbolizar la deuda moral o espiritual que los seres humanos tienen con Dios.

5.            Perdón (φίημι - aphiēmi):

o    Significado: Dejar ir, liberar, perdonar.

o    La palabra "aphiēmi" significa liberar o dejar ir, lo cual implica un acto de compasión y misericordia. En la parábola, el rey perdona (aphiēmi) toda la deuda del siervo, lo que significa que le libera de su obligación. Este acto de perdón es un reflejo del perdón divino.

6.            Ofensas (paraptōmata):

o    Significado: Transgresiones, deslices, faltas.

o    "Paraptōmata" se traduce como transgresiones o faltas, y representa los errores o pecados cometidos contra otra persona. En la parábola, el siervo despiadado no perdona la pequeña deuda (paraptōmata) de su compañero, a pesar de haber sido perdonado por una deuda mucho mayor.

Contraste entre los conceptos

  • Pago: La deuda financiera que el siervo tenía con el rey simboliza la deuda moral y espiritual que los humanos tienen con Dios. El pago es una obligación que debe ser saldada.
  • Perdón: El acto del rey de perdonar la deuda ilustra la misericordia y la gracia divina. El perdón es la liberación de la deuda o la obligación, un acto de amor y compasión.
  • Ofensas (Paraptōmata): Las ofensas representan los deslices o transgresiones que requieren perdón. En la parábola, se refiere a las deudas menores entre los seres humanos que deberían ser perdonadas, reflejando el perdón recibido de Dios.

Reflexión

La parábola enseña que debemos perdonar a los demás de la misma manera que Dios nos perdona a nosotros. Jesús enfatiza la importancia del perdón ilimitado y la compasión hacia los demás, mostrando que todos somos deudores de la gracia divina.

En la parábola, el siervo tiene una deuda monetaria enorme con el rey. Esta deuda es imposible de pagar, simbolizando la gran deuda espiritual y moral que los seres humanos tienen con Dios.

¿Porque en la historia de Mateo 18:21-35 Jesús usa dos terminos para ser predonados opheiló (deuda) y paraptōmata (ofensas) ¿

En la historia de Mateo 18:21-35, Jesús usa dos términos distintos, "opheiló" (deuda) y "paraptōmata" (ofensas), para ilustrar diferentes aspectos del perdón y la misericordia divina. Aquí tienes una explicación de por qué se utilizan ambos términos:

Concepto de "Opheiló" (Deuda)

Uso: Jesús utiliza "opheiló" para resaltar la gravedad y magnitud de nuestras transgresiones frente a Dios.

-El hombre puede perdonar, pero no puede borrar los pecados.

En Isaías 43:25, Dios dice: "Yo, yo soy el que borro (machah) tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados."

(machah) significa "borrar" o "eliminar".

Un pasaje clave es Hechos 3:19:"Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio."

El BORRAR pecados

El perdón de los pecados ocurre en el momento en que una persona se arrepiente sinceramente de sus pecados y pone su fe en Jesucristo. Este es un acto de gracia de parte de Dios, donde el pecado es perdonado y el creyente es reconciliado con Dios. Un versículo clave es 1 Juan 1:9:"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar (aphiemi) nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad."

La palabra griega para "perdonar" aquí es "φίημι" (aphiemi), que significa "dejar ir" o "remitir". Esto implica que Dios, en su misericordia, no nos imputa el pecado.

Pero existe la terrible posibilidad que un creyente se sienta perdonado, pero no sienta que el registro de sus pecados haya sido borrado en la cruz de Cristo.

El término griego (exaleipho) aparece en el Nuevo Testamento en tres ocasiones. A continuación, te indico los versículos en los que se encuentra:

1.    Hechos 3:19: > "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados (exaleipho) vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio."

2.    Colosenses 2:14: > "Anulando (exaleipho) el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz."

3.    Apocalipsis 3:5: > "El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré (exaleipho) su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles."

Estos textos destacan diferentes aspectos de la acción de borrar o eliminar, ya sea pecados, deudas o nombres, en el contexto de la redención y la salvación. La "acta de los decretos" se refiere a la lista de nuestras transgresiones, las cuales nos condenaban bajo la ley. Al clavar esta "acta" en la cruz, Jesús la borró, eliminándola completamente de nuestro registro.

Este acto no solo representa el perdón de nuestros pecados sino también su total eliminación, asegurando que no tienen más poder ni efecto sobre nosotros. Es un concepto profundo que resalta la magnitud de lo que Jesús hizo en la cruz: perdonar nuestros pecados y borrar por completo su registro, dándonos una nueva vida y reconciliación con Dios.

7-La deuda representa una obligación que no podemos saldar por nosotros mismos y que requiere el perdón y la misericordia de Dios para ser liberados.

Concepto de "Paraptōmata" (Ofensas)

Cuando el siervo, que había sido perdonado por el rey, se encuentra con su compañero que le debe una cantidad mucho menor, no le muestra la misma misericordia y lo castiga por su ofensa. Aquí, la "ofensa" representa las transgresiones menores entre seres humanos.

Uso: Jesús utiliza "paraptōmata" para enseñar sobre las ofensas cotidianas que ocurren en las relaciones humanas y cómo deberíamos perdonarlas. Este término abarca las pequeñas faltas y deslices que, aunque importantes, son significativamente menores comparadas con nuestra deuda espiritual ante Dios.

Reflexión

Al usar ambos términos, Jesús subraya la importancia del perdón en dos niveles:

1.    Divino: La enorme deuda que tenemos con Dios, que solo Él puede perdonar debido a su inmensa misericordia.

2.    Humano: Las ofensas menores que cometemos unos contra otros, que deberíamos estar dispuestos a perdonar en respuesta a la gran misericordia que hemos recibido.

El contraste entre "opheiló" y "paraptōmata" sirve para enfatizar que, si Dios nos ha perdonado una deuda tan grande, nosotros también debemos mostrar compasión y perdonar las ofensas menores de nuestros semejantes. Así, Jesús enseña sobre la naturaleza del perdón y la necesidad de reflejar el amor y la misericordia divina en nuestras acciones cotidianas.


8-Análisis de la Culpa en Mateo 18:21-35

1.    Culpa y Deuda (φείλω - opheiló):

o    La enorme deuda que el siervo tiene con el rey simboliza una gran obligación que no puede pagar. Esta deuda representa la culpa y las transgresiones acumuladas frente a Dios. La incapacidad del siervo para pagar la deuda muestra su estado de culpabilidad.

2.    Culpa y Perdón (φίημι - aphiēmi):

o    Cuando el rey perdona la deuda del siervo, lo libera de su culpa. El acto de perdonar implica reconocer la culpa del deudor y elegir liberarlo de su obligación, mostrando misericordia y compasión.

o    El perdón divino que se refleja en la acción del rey es un acto de gracia que borra la culpa del siervo, simbolizando cómo Dios perdona nuestras culpas y pecados.

3.    Culpa y Ofensas (παραπτώματα - paraptōmata):

o    Las ofensas menores entre los seres humanos, representadas por la pequeña deuda que el compañero del siervo tiene con él, también implican culpa. Cuando el siervo no muestra misericordia a su compañero, se niega a liberar a su compañero de su pequeña culpa.

o    La falta de perdón del siervo despiadado subraya la importancia de perdonar las culpas de los demás, tal como hemos sido perdonados por nuestras propias culpas mucho mayores.

Reflexión

Aunque el término "culpa" no se menciona explícitamente, la narrativa de la parábola ilustra cómo la deuda y las ofensas están intrínsecamente ligadas a la culpa. El perdón, tanto divino como humano, tiene el poder de liberar a las personas de la culpa, promoviendo la reconciliación y la paz.

 

Romanos 8:12-13

"Así que, hermanos, deudores (opheilétēs) somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis."

9-(opheilétēs). Este término se utiliza para describir a alguien que está obligado, ya sea en un sentido financiero o moral, a cumplir con una obligación.

Esto significa que, como creyentes que hemos recibido el perdón y la gracia de Dios, tenemos la responsabilidad de vivir según el Espíritu Santo.

-Nuestra deuda no es hacia nuestra antigua naturaleza pecaminosa, sino hacia Dios, a quien debemos nuestro nuevo estilo de vida y nuestra transformación espiritual.

Este pasaje destaca la diferencia entre vivir según la carne y vivir según el Espíritu, y nos llama a honrar la vida nueva que hemos recibido por medio de Jesucristo.

Romanos 13:8

"No debáis  (opheiló) a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley."

(opheiló) Significado: Debe, obligación, deuda.

En este contexto, Pablo está aconsejando a los creyentes a no tener deudas pendientes con nadie, excepto la deuda continua de amar a los demás. La idea es que el amor es una obligación constante y perpetua que nunca se paga por completo, ya que siempre estamos llamados a amar a nuestro prójimo.

10-LA ACTITUD DEL PERDONADO Y LA ACTITUD DEL ACREEDOR.

La actitud con la que enfrentamos la vida puede estar profundamente influenciada por nuestra capacidad de perdonar y de aceptar el perdón. Aquí algunas reflexiones sobre cómo estas actitudes pueden marcar una diferencia significativa:

La Actitud de Alguien que ha Sido Perdonado

  • Gratitud: Una persona que ha sido perdonada suele experimentar una profunda gratitud. Este sentimiento puede traer una mayor apreciación por las segundas oportunidades y por quienes les mostraron compasión.
  • Empatía: Habiendo recibido perdón, es más probable que desarrollen empatía hacia otros, comprendiendo que todos cometemos errores y necesitamos perdón en algún momento.
  • Liberación: El perdón puede liberar a una persona de la carga de la culpa y la vergüenza, permitiéndole vivir con mayor ligereza y alegría.
  • Positividad: Esta actitud tiende a ser más positiva y abierta, ya que el perdón puede transformar una situación negativa en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

La Actitud de Alguien que No Está Dispuesto a Perdonar

  • Rencor: La negativa a perdonar puede generar resentimiento y rencor, lo que puede afectar negativamente las relaciones y la salud emocional.
  • Pesadez: Mantener una actitud de no perdonar es como cargar con un peso constante. Esta carga emocional puede impedir la capacidad de disfrutar plenamente de la vida.
  • Desconfianza: La falta de perdón puede generar una visión más pesimista y desconfiada del mundo y de las personas, dificultando la formación de relaciones sanas y genuinas.
  • Cierre: Al no perdonar, una persona puede cerrarse a nuevas experiencias y oportunidades, quedándose atrapada en el pasado y en las heridas no sanadas.

En esencia, el perdón es un acto liberador que no solo beneficia a quien lo recibe, sino también a quien lo otorga. La capacidad de perdonar y ser perdonado puede transformar nuestras vidas y nuestras relaciones de maneras profundas y significativas.


11-VIVIR COMO ACREEDORES O COMO DEUDORES

La actitud de un deudor y la de un acreedor pueden ser marcadamente diferentes debido a sus respectivas posiciones en una relación financiera. Aquí tienes un análisis de las diferencias clave:

Actitud de un Deudor

  • Ansiedad y Estrés: Los deudores pueden experimentar ansiedad y estrés debido a la carga de la deuda y la preocupación por cumplir con los pagos.
  • Sentimiento de Obligación: Los deudores tienen una sensación constante de obligación y responsabilidad hacia sus acreedores.
  • Restricciones Financieras: Pueden sentir limitaciones en su capacidad de gastar e invertir debido a la necesidad de priorizar el pago de la deuda.
  • Esperanza y Gratitud: En casos donde se les ofrece perdón o reestructuración de la deuda, los deudores pueden sentir esperanza y gratitud.
  • Vulnerabilidad: Los deudores pueden sentirse en una posición de desventaja o vulnerabilidad, especialmente si enfrentan sanciones por incumplimiento.

Actitud de un Acreedor

  • Control y Autoridad: Los acreedores, al poseer la deuda, tienen un cierto nivel de control y autoridad sobre los deudores.
  • Seguridad Financiera: Su posición financiera puede ser más estable, ya que están en el lado receptor de los pagos.
  • Confianza y Riesgo: Los acreedores deben equilibrar la confianza en los deudores con el riesgo de no recibir el pago completo.
  • Compasión y Flexibilidad: Algunos acreedores pueden mostrar compasión y flexibilidad, ofreciendo términos de pago más favorables o perdón de la deuda.
  • Enfoque en Recuperación: La principal preocupación del acreedor es recuperar la cantidad prestada, lo que puede influir en sus decisiones y acciones.

Reflexión

Estas diferencias en actitudes pueden influir significativamente en la dinámica de la relación entre deudor y acreedor. Mientras que los deudores pueden sentir el peso de la obligación, los acreedores deben manejar el equilibrio entre la recuperación de la deuda y la compasión hacia quienes deben pagarla.

Los Tres Hermanos Zapateros

Juan y su hermano menor José eran dueños de una zapatería llamada “La Suela de Oro”. Ambos se llevaban bien y siempre dividían las ganancias al final del mes. Sin embargo, un día, Juan acusó a José de haber cogido dinero de la caja sin avisarle. José negó haberlo hecho y reclamó que Juan no trabajaba lo suficiente. La discusión se intensificó hasta que su hermana Vera intervino y los frenó antes de que se golpearan.

José decidió abrir su propia tienda de calzado frente a la de Juan, llamándola “La Verdadera Suela de Oro”. Ambos competían por atraer clientes y se volvieron rivales. Con el tiempo, ambos hermanos se dieron cuenta de que la rivalidad no les estaba beneficiando y decidieron perdonarse mutuamente, reconociendo sus errores y trabajando juntos nuevamente1.

Este cuento destaca la importancia del perdón y cómo puede sanar las relaciones y permitir que las personas sigan adelante

12-Cuando un acreedor se centra exclusivamente en la deuda y no en la persona, puede ser difícil ofrecer perdón y compasión.

Aquí hay algunas reflexiones sobre este problema:

Enfoque en la Deuda

  • Deshumanización: Enfocarse solo en la deuda puede deshumanizar al deudor, convirtiéndolo en un número o una obligación financiera en lugar de una persona con circunstancias y sentimientos.
  • Falta de Compasión: Este enfoque puede hacer que el acreedor pierda de vista la importancia de la misericordia y la empatía, dificultando el acto de perdonar.
  • Tensión y Conflicto: Una actitud centrada en la deuda puede generar tensiones y conflictos, ya que el deudor puede sentir la presión y el juicio constantes.

Enfoque en la Relación

  • Humanización: Ver al deudor como una persona con historias y desafíos permite al acreedor practicar la compasión y la empatía.
  • Misericordia y Gracia: Al entender las circunstancias del deudor, el acreedor puede estar más dispuesto a ofrecer perdón y buscar soluciones que beneficien a ambas partes.
  • Relaciones Sanas: Un enfoque en la relación y el entendimiento mutuo puede fortalecer los lazos y promover un ambiente de apoyo y crecimiento.

Reflexión

El perdón es un acto que va más allá de lo financiero; es un reconocimiento de nuestra humanidad compartida y de nuestra necesidad de compasión y misericordia. Al centrarse en la relación y no solo en la deuda, los acreedores pueden encontrar un camino hacia el perdón y la reconstrucción de relaciones más sanas y justas.

El perdón se centra en la persona no en la deuda.

Mateo 6:12

Reina-Valera 1960

12 Y perdónanos (aphes) nuestras deudas, como también nosotros perdonamos (aphes) a nuestros deudores (opheiletēs).

(aphes) es una forma del verbo φίημι (aphiēmi), que se traduce como "perdonar", "dejar ir" o "remitir". Esto refuerza el concepto de liberar a alguien de su deuda u obligación, tanto en términos financieros como espirituales.

Es fascinante ver cómo un mismo término griego se utiliza en diferentes contextos para transmitir la misma idea de perdón y liberación.

(opheiletēs) significa literalmente "deudor" o "una persona que debe algo", y en este contexto, se refiere tanto a deudas financieras como a ofensas o pecados que los demás han cometido contra nosotros.

Deuda (φείλημα - opheilēma) "deuda"

  • Palabra Griega: φείλημα (opheilēma)
  • Significado: Esta palabra se traduce como "deuda" y se refiere a una obligación financiera o moral que uno tiene con otra persona. En el contexto del Nuevo Testamento, a menudo se utiliza para simbolizar los pecados u ofensas que uno debe a Dios o a otros.
  • Ejemplo Bíblico: Mateo 6:12, "Y perdónanos nuestras deudas (φειλήματα), como también nosotros perdonamos a nuestros deudores (φειλέταις)". Aquí, las deudas simbolizan pecados u ofensas.

Ofensas (παράπτωμα - paraptōma) "ofensa"

  • Palabra Griega:ofensas παράπτωμα (paraptōma)
  • Significado: Esta palabra se traduce como "ofensa", "transgresión" o "caída". Se refiere a un desliz moral o a una acción que viola una ley o norma moral.
  • Ejemplo Bíblico: Mateo 18:35, "si no perdonáis de corazón cada uno a su hermano sus ofensas (παραπτώματα)". Aquí, las ofensas son transgresiones o pecados cometidos contra otra persona.

Diferencias Clave:

1.    Naturaleza de la Obligación:

o    Deuda (φείλημα): A menudo se usa en el contexto de las relaciones entre humanos y Dios, enfatizando la necesidad de perdón y redención. Implica una obligación moral o financiera que necesita ser saldada. Se puede considerar más como una carga que uno lleva debido a sus acciones.

o    Ofensa (παράπτωμα): Se usa más ampliamente para referirse a cualquier tipo de pecado o transgresión, ya sea contra Dios o contra otros seres humanos.

Estas diferencias ayudan a comprender cómo los conceptos de perdón y pecado se expresan y enfatizan en el Nuevo Testamento.

13 -La deuda sin perdón puede convertirse en una herramienta de control, donde los acreedores tienen poder sobre los deudores debido a la obligación pendiente.

Aquí hay algunas ideas y reflexiones sobre cómo la deuda, el perdón y el control pueden estar interrelacionados:

La Deuda y el Control

  • Obligación Financiera: Cuando una persona tiene una deuda pendiente, se ve obligada a cumplir con los términos impuestos por el acreedor. Esto puede incluir pagos mensuales, intereses acumulados y otras condiciones que pueden limitar la libertad financiera y personal del deudor.
  • Dependencia y Vulnerabilidad: La deuda crea una relación de dependencia, donde el deudor depende del acreedor para mantener su solvencia. Esto puede hacer que el deudor se sienta vulnerable y en una posición de desventaja.

El Perdón de la Deuda

  • Liberación: Cuando un acreedor decide perdonar una deuda, libera al deudor de la obligación financiera y de la carga emocional que conlleva. Esto permite que el deudor recupere su independencia y su capacidad para tomar decisiones sin la influencia del acreedor.
  • Compasión y Generosidad: El perdón de la deuda es un acto de compasión y generosidad que puede fortalecer las relaciones y fomentar un sentido de comunidad y apoyo mutuo.

Reflexión en Contexto

En la parábola del siervo despiadado (Mateo 18:21-35), se ilustra cómo el rey perdona una enorme deuda a su siervo, liberándolo de la obligación y demostrando misericordia. Sin embargo, el siervo no muestra la misma compasión a su compañero, destacando la importancia de aplicar el perdón recibido en nuestras propias acciones.

 

El Leñador y el León


Había una vez, un leñador que vivía en un pequeño pueblo cerca del bosque. Un día, mientras recogía leña, escuchó un rugido terrible. Al acercarse, vio a un león con una espina clavada en la pata. Aunque tuvo miedo al principio, el leñador decidió ayudar al león. Sacó la espina con mucho cuidado, y el león, en lugar de atacarlo, le lamió la mano en agradecimiento.

Años después, el leñador fue capturado y llevado a un coliseo para ser devorado por los leones como castigo por un crimen que no cometió. Pero, para su sorpresa, el león que salió era el mismo al que había ayudado. El león lo reconoció, le lamió la mano de nuevo y, en lugar de atacarlo, lo protegió de los otros leones. Este acto de perdón y gratitud hizo que el leñador fuera liberado y honrado por su valentía y compasión.

14-EL PERDÓN TIENE MEMORIA

Nuestros pecados hirieron a Dios, pero Dios ofendido nos perdonó ahora nosotros debemos de perdonar y solo si lo hacemos seremos perdonados... el perdón introduce la cultura de la compasión y misericordia y nos obliga a ella.

15-LA IGNORANCIA DE LOS QUE OFENDEN Y EL PERDÓN.

3.    En la Cruz (Lucas 23:34): Incluso en su momento de mayor sufrimiento, Jesús pide a Dios que perdone a aquellos que lo crucifican, demostrando un perdón absoluto y divino: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

Lucas 23:34

Reina-Valera 1960

34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos (aphiēmi), porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

La solicitud de Jesús al Padre para que perdone a sus ejecutores muestra su inmensa compasión y disposición para perdonar. Este acto subraya la naturaleza del perdón divino, que se extiende incluso a aquellos que actúan en ignorancia.

Reflexión

La declaración de Jesús nos invita a reflexionar sobre la profundidad de su misericordia y la amplitud del perdón divino. Nos muestra que, aunque los seres humanos pueden actuar en ignorancia y cometer graves errores, el amor y la gracia de Dios están disponibles para todos.

El perdón es una lección fundamental que sigue a las enseñanzas sobre el amor y la humildad. Nos muestra cómo vivir en comunidad y mantener relaciones saludables y espiritualmente enriquecedoras.

φίημι (aphiēmi) se refiere a la acción de liberar o perdonar una deuda, mientras que ποδίδωμι (apodidōmi) implica la acción de pagar o devolver una deuda. Ambas palabras se usan en el Nuevo Testamento para abordar diferentes aspectos de la relación con las deudas y el perdón.

La ignorancia puede tener consecuencias devastadoras y, en muchos casos, puede ser letal. Aquí algunas reflexiones sobre cómo la ignorancia puede impactar negativamente y la importancia de la comprensión y el conocimiento:

Impacto de la Ignorancia

  • Decisiones Desinformadas: La falta de conocimiento puede llevar a tomar decisiones equivocadas que pueden tener consecuencias graves. En contextos de salud, por ejemplo, la ignorancia sobre enfermedades y tratamientos puede resultar en la muerte.
  • Conflictos y Violencia: La ignorancia puede alimentar prejuicios, intolerancia y conflictos. La falta de comprensión y empatía hacia otras culturas, religiones o puntos de vista puede conducir a la violencia y la destrucción.
  • Perdida de Oportunidades: La ignorancia puede cerrar puertas a oportunidades de crecimiento y desarrollo personal. No conocer las opciones disponibles puede limitar el potencial y las posibilidades de éxito.

Reflexión

El conocimiento y la educación son herramientas poderosas para combatir la ignorancia. Fomentar una actitud de aprendizaje continuo y apertura al conocimiento puede ayudar a prevenir las consecuencias negativas de la ignorancia. La comprensión y el entendimiento también son fundamentales para construir una sociedad más justa y compasiva.


Mensaje Final

16-LA FUERZA DEL PERDÓN.

Vivir una vida centrada en el perdón es esencial para nuestro bienestar emocional, espiritual y social. Aquí algunos puntos clave sobre su importancia:

1.     Sanación Emocional: El perdón nos libera del rencor y la amargura, permitiéndonos sanar nuestras heridas emocionales y vivir con mayor ligereza y paz.

2.     Fortalecimiento de Relaciones: Perdonar y ser perdonados mejora nuestras relaciones interpersonales, fomentando un ambiente de amor, confianza y apoyo mutuo.

3.     Reflejo del Amor Divino: Al perdonar, imitamos la misericordia y la gracia de Dios, demostrando su amor y compasión en nuestras acciones cotidianas.

4.     Crecimiento Personal: Practicar el perdón nos ayuda a desarrollar empatía, compasión y humildad, cualidades esenciales para nuestro crecimiento y desarrollo personal.

5.     Paz Interior: El perdón nos permite alcanzar una mayor paz interior, ya que nos libera del peso de la culpa y el resentimiento, y nos ofrece una nueva perspectiva de vida.

En resumen, el perdón es una fuerza poderosa que puede transformar nuestras vidas y nuestras relaciones. Nos invita a vivir con compasión, empatía y amor, reflejando la gracia divina en cada acción y decisión que tomamos.

Recuerda nuestras tres lecciones más importantes del cristianismo:

1-AMOR A DIOS Y AL PROJIMO.

2-LA HUMILDAD.

3-EL PERDÓN y ya viajamos a buscar la cuarta que es “LA FE”.

BENDICIONES


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