El perdón
"El perdón es
la fragancia que la violeta vierte sobre el talón que la aplastó." - Mark Twain
Esta
frase, atribuida a Mark Twain, usa una metáfora para ilustrar la nobleza y la
belleza del acto de perdonar. La "fragancia" representa el perdón,
algo positivo, agradable y liberador. La "violeta" es la persona que
perdona, a pesar de haber sido lastimada ("aplastada") por alguien
más (el "talón"). La esencia de la frase es que el perdón no solo
beneficia a quien lo otorga, sino que también tiene el poder de transformar y
traer belleza a una situación dolorosa. En lugar de quebrarse, la flor libera
una fragancia. Esta fragancia se simboliza con un aura de colores suaves que
emana de la flor, creando un contraste entre la acción dañina y la respuesta de
la flor. Esto visualmente refuerza la idea de que el perdón es una respuesta
noble y hermosa a una herida.
-El
acreedor controla la vida de sus deudores, a veces los cristianos nos sentimos
perdonados por Dios, pero controlamos la vida de quienes se nos acercan como si
todos les debieran algo a ellos sobre esto escribí una canción, si identificas
a alguien en esta canción cuídate no sea que tu seas también algo controlador.
De la Posesión a la Amistad Verdadera_ CANCIÓN DE SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO
Después de enseñar sobre el amor a Dios y al prójimo y
la humildad, una de las siguientes lecciones importantes que Jesús enfatizó fue
el perdón.
1-Definición e importancia del perdón.
Significado
del Perdón
1.
Definición General:
o El perdón es el acto de liberar a alguien de la culpa o la ofensa que ha
cometido, renunciando al resentimiento y la venganza.
2.
Aspectos Emocionales:
o Liberación: Implica dejar ir el dolor y el
sufrimiento asociados con la ofensa.
o Empatía: Requiere la capacidad de entender y aceptar las circunstancias y
el arrepentimiento de la otra persona.
3.
Aspectos Morales:
o Justicia: Aunque el perdón no niega la
justicia, puede incluir una decisión consciente de no buscar represalias.
o Responsabilidad: Incluye reconocer la ofensa, pero elegir no mantener el
resentimiento.
4.
Aspectos Espirituales:
o Compasión y Gracia: En muchas tradiciones religiosas,
el perdón es visto como un acto de gracia y compasión, reflejando el amor
divino.
o Redención y Reconciliación: Facilita la
restauración de relaciones y la paz interior.
Reflexión
El perdón es un proceso que puede
ser difícil, pero también es liberador y transformador. Permite sanar heridas
emocionales, restaurar relaciones y avanzar hacia una vida más plena y
equilibrada.
Aquí hay algunos aspectos sobre esta enseñanza:
El Perdón:
1. Parábola del Siervo Incompasivo (Mateo 18:21-35): En esta
parábola, Jesús destaca la importancia de perdonar a los demás, así como Dios
nos perdona a nosotros. Pedro le pregunta a Jesús cuántas veces debe perdonar a
su hermano, y Jesús responde "setenta veces siete", indicando un
perdón ilimitado.
Mateo 18:21-35
Reina-Valera 1960
21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi
hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le
dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
2.
Los dos deudores
23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer
cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas,
le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A
este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y
todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces
aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y
yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido
a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero
saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien
denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame (ἀπόδος - apodos) lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose
a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré
todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel,
hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que
pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que
había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo:
Siervo malvado, toda aquella deuda "opheiló" te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No
debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia
de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los
verdugos, hasta que pagase apodos todo lo que le debía "opheiló". 35 Así también mi Padre
celestial hará con vosotros si no perdonáis (aphiēmi) de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas
(paraptōmata).
2.
Perdón Divino:
o Ejemplos en la Biblia (Mateo 18:21-35, Lucas 23:34).
o La importancia del perdón de Dios hacia la humanidad.
o Diferencia entre deuda (ὀφείλω - opheiló) y ofensa (παραπτώματα - paraptōmata).
3.
Perdón Humano:
o Parábola del siervo despiadado (Mateo 18:21-35).
o El mandato de perdonar a los demás (Mateo 6:14-15).
o Ejemplos de perdón entre personas (José y sus hermanos en Génesis 45:4-15).
Conceptos
Clave en griego
Conceptos y sus significados en griego
4.
Pago y deuda (ὀφείλω - opheiló):
o Significado: Debe, obligación, deuda.
o En el contexto de la parábola, representa la deuda que el siervo tenía con
el rey. La palabra "opheiló" se refiere a una obligación financiera o
moral. En un sentido más amplio, puede simbolizar la deuda moral o espiritual
que los seres humanos tienen con Dios.
5.
Perdón (ἀφίημι - aphiēmi):
o Significado: Dejar ir, liberar, perdonar.
o La palabra "aphiēmi" significa liberar o dejar ir, lo cual
implica un acto de compasión y misericordia. En la parábola, el rey perdona
(aphiēmi) toda la deuda del siervo, lo que significa que le libera de su
obligación. Este acto de perdón es un reflejo del perdón divino.
6.
Ofensas (paraptōmata):
o Significado: Transgresiones, deslices, faltas.
o "Paraptōmata" se traduce como transgresiones o faltas, y
representa los errores o pecados cometidos contra otra persona. En la parábola,
el siervo despiadado no perdona la pequeña deuda (paraptōmata) de su compañero,
a pesar de haber sido perdonado por una deuda mucho mayor.
Contraste entre los conceptos
- Pago: La deuda financiera que el siervo tenía con
el rey simboliza la deuda moral y espiritual que los humanos tienen con
Dios. El pago es una obligación que debe ser saldada.
- Perdón: El acto del rey de perdonar la deuda
ilustra la misericordia y la gracia divina. El perdón es la liberación de
la deuda o la obligación, un acto de amor y compasión.
- Ofensas
(Paraptōmata): Las ofensas representan
los deslices o transgresiones que requieren perdón. En la parábola, se
refiere a las deudas menores entre los seres humanos que deberían ser
perdonadas, reflejando el perdón recibido de Dios.
Reflexión
La parábola
enseña que debemos perdonar a los demás de la misma manera que Dios nos perdona
a nosotros. Jesús enfatiza la importancia del perdón ilimitado y la compasión
hacia los demás, mostrando que todos somos deudores de la gracia divina.
En la parábola, el siervo tiene
una deuda monetaria enorme con el rey. Esta deuda es imposible de pagar,
simbolizando la gran deuda espiritual y moral que los seres humanos tienen con
Dios.
¿Porque en
la historia de Mateo 18:21-35 Jesús usa dos terminos para ser predonados opheiló (deuda) y paraptōmata
(ofensas) ¿
En la historia de Mateo 18:21-35, Jesús usa dos
términos distintos, "opheiló" (deuda) y "paraptōmata"
(ofensas), para ilustrar diferentes aspectos del perdón y la misericordia
divina. Aquí tienes una explicación de por qué se utilizan ambos términos:
Concepto de "Opheiló" (Deuda)
Uso: Jesús utiliza "opheiló" para resaltar la gravedad y
magnitud de nuestras transgresiones frente a Dios.
-El hombre puede perdonar, pero
no puede borrar los pecados.
En
Isaías 43:25, Dios dice: "Yo, yo soy el que borro (machah) tus rebeliones por
amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados."
(machah) significa "borrar" o "eliminar".
Un pasaje clave es Hechos 3:19:"Así que, arrepentíos y convertíos,
para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del
Señor tiempos de refrigerio."
El BORRAR pecados
El perdón de los pecados ocurre en el
momento en que una persona se arrepiente sinceramente de sus pecados y pone su
fe en Jesucristo. Este es un acto de gracia de parte de Dios, donde el pecado
es perdonado y el creyente es reconciliado con Dios. Un versículo clave es 1 Juan 1:9:"Si confesamos nuestros pecados, él es
fiel y justo para perdonar (aphiemi)
nuestros
pecados, y limpiarnos de toda maldad."
La palabra griega para
"perdonar" aquí es "ἀφίημι"
(aphiemi), que significa "dejar ir" o
"remitir". Esto implica que Dios,
en su misericordia, no nos imputa el pecado.
Pero existe la terrible
posibilidad que un creyente se sienta perdonado, pero no sienta que el registro
de sus pecados haya sido borrado en la cruz de Cristo.
El término
griego (exaleipho) aparece en el Nuevo
Testamento en tres ocasiones. A continuación, te indico los versículos en los
que se encuentra:
1.
Hechos 3:19: > "Así que,
arrepentíos y convertíos, para que sean borrados (exaleipho) vuestros pecados;
para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio."
2.
Colosenses 2:14: >
"Anulando (exaleipho) el acta de los
decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en
medio y clavándola en la cruz."
3.
Apocalipsis 3:5: > "El
que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré (exaleipho) su nombre del
libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus
ángeles."
Estos
textos destacan diferentes aspectos de la acción de borrar o eliminar, ya sea
pecados, deudas o nombres, en el contexto de la redención y la salvación. La
"acta de los decretos" se refiere a la lista de nuestras
transgresiones, las cuales nos condenaban bajo la ley. Al clavar esta
"acta" en la cruz, Jesús la borró, eliminándola completamente de
nuestro registro.
Este acto
no solo representa el perdón de nuestros pecados sino también su total
eliminación, asegurando que no tienen más poder ni efecto sobre nosotros. Es un
concepto profundo que resalta la magnitud de lo que Jesús hizo en la cruz:
perdonar nuestros pecados y borrar por completo su registro, dándonos una nueva
vida y reconciliación con Dios.
7-La deuda representa una
obligación que no podemos saldar por nosotros mismos y que requiere el perdón y
la misericordia de Dios para ser liberados.
Concepto
de "Paraptōmata" (Ofensas)
Cuando el siervo, que había sido
perdonado por el rey, se encuentra con su compañero que le debe una cantidad
mucho menor, no le muestra la misma misericordia y lo castiga por su ofensa.
Aquí, la "ofensa" representa las transgresiones menores entre seres
humanos.
Uso: Jesús utiliza "paraptōmata" para enseñar sobre las
ofensas cotidianas que ocurren en las relaciones humanas y cómo deberíamos
perdonarlas. Este término abarca las pequeñas faltas y deslices que, aunque
importantes, son significativamente menores comparadas con nuestra deuda espiritual
ante Dios.
Reflexión
Al usar ambos términos, Jesús subraya la importancia
del perdón en dos niveles:
1. Divino: La enorme deuda que tenemos con Dios, que solo Él
puede perdonar debido a su inmensa misericordia.
2. Humano: Las ofensas menores que cometemos unos contra otros,
que deberíamos estar dispuestos a perdonar en respuesta a la gran misericordia
que hemos recibido.
El contraste entre "opheiló"
y "paraptōmata" sirve para
enfatizar que, si Dios nos ha perdonado una deuda tan grande, nosotros también
debemos mostrar compasión y perdonar las ofensas menores de nuestros
semejantes. Así, Jesús enseña sobre la naturaleza del perdón y la necesidad de
reflejar el amor y la misericordia divina en nuestras acciones cotidianas.
ODA A LA AMISTAD
CANCIÓN DE SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO
8-Análisis de
la Culpa en Mateo 18:21-35
1.
Culpa y Deuda (ὀφείλω -
opheiló):
o La enorme deuda que el siervo tiene con el rey simboliza una gran
obligación que no puede pagar. Esta deuda representa la culpa y las
transgresiones acumuladas frente a Dios. La incapacidad del siervo para pagar
la deuda muestra su estado de culpabilidad.
2.
Culpa y Perdón (ἀφίημι -
aphiēmi):
o Cuando el rey perdona la deuda del siervo, lo libera de su culpa. El acto
de perdonar implica reconocer la culpa del deudor y elegir liberarlo de su
obligación, mostrando misericordia y compasión.
o El perdón divino que se refleja en la acción del rey es un acto de gracia
que borra la culpa del siervo, simbolizando cómo Dios perdona nuestras culpas y
pecados.
3.
Culpa y Ofensas (παραπτώματα -
paraptōmata):
o Las ofensas menores entre los seres humanos, representadas por la pequeña
deuda que el compañero del siervo tiene con él, también implican culpa. Cuando
el siervo no muestra misericordia a su compañero, se niega a liberar a su
compañero de su pequeña culpa.
o La falta de perdón del siervo despiadado subraya la importancia de perdonar
las culpas de los demás, tal como hemos sido perdonados por nuestras propias
culpas mucho mayores.
Reflexión
Aunque el término "culpa"
no se menciona explícitamente, la narrativa de la parábola ilustra cómo la
deuda y las ofensas están intrínsecamente ligadas a la culpa. El perdón, tanto
divino como humano, tiene el poder de liberar a las personas de la culpa,
promoviendo la reconciliación y la paz.
Romanos 8:12-13
"Así que,
hermanos, deudores (opheilétēs)
somos, no a la carne, para que
vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas
si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis."
9-(opheilétēs). Este término se utiliza para describir a alguien que está obligado,
ya sea en un sentido financiero o moral, a cumplir con una obligación.
Esto significa que, como
creyentes que hemos recibido el perdón y la gracia de Dios, tenemos la
responsabilidad de vivir según el Espíritu Santo.
-Nuestra deuda no es hacia
nuestra antigua naturaleza pecaminosa, sino hacia Dios, a quien debemos nuestro
nuevo estilo de vida y nuestra transformación espiritual.
Este pasaje destaca la diferencia
entre vivir según la carne y vivir según el Espíritu, y nos llama a honrar la
vida nueva que hemos recibido por medio de Jesucristo.
Romanos 13:8
"No
debáis (opheiló)
a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el
que ama al prójimo, ha cumplido la ley."
(opheiló)
Significado: Debe, obligación, deuda.
En este
contexto, Pablo está aconsejando a los creyentes a no tener deudas pendientes
con nadie, excepto la deuda continua de amar a los demás. La idea es que el
amor es una obligación constante y perpetua que nunca se paga por completo, ya
que siempre estamos llamados a amar a nuestro prójimo.
10-LA
ACTITUD DEL PERDONADO Y LA ACTITUD DEL ACREEDOR.
La actitud con la que enfrentamos
la vida puede estar profundamente influenciada por nuestra capacidad de
perdonar y de aceptar el perdón. Aquí algunas reflexiones sobre cómo estas
actitudes pueden marcar una diferencia significativa:
La Actitud de Alguien que ha Sido Perdonado
- Gratitud: Una persona que ha sido perdonada suele
experimentar una profunda gratitud. Este sentimiento puede traer una mayor
apreciación por las segundas oportunidades y por quienes les mostraron
compasión.
- Empatía: Habiendo recibido perdón, es más probable
que desarrollen empatía hacia otros, comprendiendo que todos cometemos
errores y necesitamos perdón en algún momento.
- Liberación: El perdón puede liberar a una persona de la
carga de la culpa y la vergüenza, permitiéndole vivir con mayor ligereza y
alegría.
- Positividad: Esta actitud tiende a ser más positiva y
abierta, ya que el perdón puede transformar una situación negativa en una
oportunidad de crecimiento y aprendizaje.
La Actitud de Alguien que No Está Dispuesto a Perdonar
- Rencor: La negativa a perdonar puede generar
resentimiento y rencor, lo que puede afectar negativamente las relaciones
y la salud emocional.
- Pesadez: Mantener una actitud de no perdonar es como
cargar con un peso constante. Esta carga emocional puede impedir la
capacidad de disfrutar plenamente de la vida.
- Desconfianza: La falta de perdón puede generar una visión
más pesimista y desconfiada del mundo y de las personas, dificultando la
formación de relaciones sanas y genuinas.
- Cierre: Al no perdonar, una persona puede cerrarse
a nuevas experiencias y oportunidades, quedándose atrapada en el pasado y
en las heridas no sanadas.
En esencia, el perdón es un acto
liberador que no solo beneficia a quien lo recibe, sino también a quien lo
otorga. La capacidad de perdonar y ser perdonado puede transformar nuestras
vidas y nuestras relaciones de maneras profundas y significativas.
EL SOL DE UN ABRAZO-
CANCIÓN DE SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO
11-VIVIR COMO ACREEDORES O COMO
DEUDORES
La actitud de un deudor y la de un
acreedor pueden ser marcadamente diferentes debido a sus respectivas posiciones
en una relación financiera. Aquí tienes un análisis de las diferencias clave:
Actitud
de un Deudor
- Ansiedad y Estrés: Los deudores pueden experimentar ansiedad y
estrés debido a la carga de la deuda y la preocupación por cumplir con los
pagos.
- Sentimiento de Obligación: Los deudores tienen una sensación constante
de obligación y responsabilidad hacia sus acreedores.
- Restricciones Financieras: Pueden sentir limitaciones en su capacidad
de gastar e invertir debido a la necesidad de priorizar el pago de la
deuda.
- Esperanza y Gratitud: En casos donde se les ofrece perdón o
reestructuración de la deuda, los deudores pueden sentir esperanza y
gratitud.
- Vulnerabilidad: Los deudores pueden sentirse en una posición
de desventaja o vulnerabilidad, especialmente si enfrentan sanciones por
incumplimiento.
Actitud
de un Acreedor
- Control y Autoridad: Los acreedores, al poseer la deuda, tienen
un cierto nivel de control y autoridad sobre los deudores.
- Seguridad Financiera: Su posición financiera puede ser más
estable, ya que están en el lado receptor de los pagos.
- Confianza y Riesgo: Los acreedores deben equilibrar la confianza
en los deudores con el riesgo de no recibir el pago completo.
- Compasión y Flexibilidad: Algunos acreedores pueden mostrar compasión
y flexibilidad, ofreciendo términos de pago más favorables o perdón de la
deuda.
- Enfoque en Recuperación: La principal preocupación del acreedor es
recuperar la cantidad prestada, lo que puede influir en sus decisiones y
acciones.
Reflexión
Estas diferencias en actitudes
pueden influir significativamente en la dinámica de la relación entre deudor y
acreedor. Mientras que los deudores pueden sentir el peso de la obligación, los
acreedores deben manejar el equilibrio entre la recuperación de la deuda y la
compasión hacia quienes deben pagarla.
Los
Tres Hermanos Zapateros
Juan y su hermano menor José eran
dueños de una zapatería llamada “La Suela de Oro”. Ambos se llevaban bien y siempre dividían las ganancias al
final del mes. Sin embargo, un día, Juan acusó a José de haber cogido dinero de
la caja sin avisarle. José negó haberlo hecho y reclamó que Juan no trabajaba
lo suficiente. La discusión se intensificó hasta que su hermana Vera intervino
y los frenó antes de que se golpearan.
José decidió abrir su propia tienda
de calzado frente a la de Juan, llamándola “La Verdadera
Suela de Oro”. Ambos competían por atraer clientes y se
volvieron rivales. Con el tiempo, ambos hermanos se dieron cuenta de que la
rivalidad no les estaba beneficiando y decidieron perdonarse mutuamente,
reconociendo sus errores y trabajando juntos nuevamente1.
Este cuento destaca la importancia
del perdón y cómo puede sanar las relaciones y permitir que las personas sigan
adelante
12-Cuando un acreedor se centra
exclusivamente en la deuda y no en la persona, puede ser difícil ofrecer perdón
y compasión.
Aquí hay algunas reflexiones sobre
este problema:
Enfoque
en la Deuda
- Deshumanización: Enfocarse solo en la deuda puede
deshumanizar al deudor, convirtiéndolo en un número o una obligación
financiera en lugar de una persona con circunstancias y sentimientos.
- Falta de Compasión: Este enfoque puede hacer que el acreedor
pierda de vista la importancia de la misericordia y la empatía,
dificultando el acto de perdonar.
- Tensión y Conflicto: Una actitud centrada en la deuda puede
generar tensiones y conflictos, ya que el deudor puede sentir la presión y
el juicio constantes.
Enfoque
en la Relación
- Humanización: Ver al deudor como una persona con historias
y desafíos permite al acreedor practicar la compasión y la empatía.
- Misericordia y Gracia: Al entender las circunstancias del deudor,
el acreedor puede estar más dispuesto a ofrecer perdón y buscar soluciones
que beneficien a ambas partes.
- Relaciones Sanas: Un enfoque en la relación y el entendimiento
mutuo puede fortalecer los lazos y promover un ambiente de apoyo y
crecimiento.
Reflexión
El perdón es un acto que va más
allá de lo financiero; es un reconocimiento de nuestra humanidad compartida y
de nuestra necesidad de compasión y misericordia. Al centrarse en la relación y
no solo en la deuda, los acreedores pueden encontrar un camino hacia el perdón
y la reconstrucción de relaciones más sanas y justas.
El
perdón se centra en la persona no en la deuda.
Mateo 6:12
Reina-Valera 1960
12 Y perdónanos (aphes) nuestras deudas, como también nosotros perdonamos
(aphes) a nuestros deudores (opheiletēs).
(aphes) es una forma del verbo ἀφίημι (aphiēmi), que se traduce como
"perdonar", "dejar ir" o "remitir". Esto refuerza
el concepto de liberar a alguien de su deuda u obligación, tanto en términos
financieros como espirituales.
Es fascinante ver cómo un mismo
término griego se utiliza en diferentes contextos para transmitir la misma idea
de perdón y liberación.
(opheiletēs) significa
literalmente "deudor" o "una persona que debe algo", y en
este contexto, se refiere tanto a deudas financieras como a ofensas o pecados
que los demás han cometido contra nosotros.
Deuda (ὀφείλημα - opheilēma) "deuda"
- Palabra Griega: ὀφείλημα (opheilēma)
- Significado: Esta palabra se traduce como
"deuda" y se refiere a una obligación financiera o moral que uno
tiene con otra persona. En el contexto del Nuevo Testamento, a menudo se
utiliza para simbolizar los pecados u ofensas que uno debe a Dios o a
otros.
- Ejemplo Bíblico: Mateo 6:12, "Y perdónanos nuestras
deudas (ὀφειλήματα), como también
nosotros perdonamos a nuestros deudores (ὀφειλέταις)". Aquí, las
deudas simbolizan pecados u ofensas.
Ofensas (παράπτωμα - paraptōma) "ofensa"
- Palabra Griega:ofensas παράπτωμα (paraptōma)
- Significado: Esta palabra se traduce como
"ofensa", "transgresión" o "caída". Se
refiere a un desliz moral o a una acción que viola una ley o norma moral.
- Ejemplo Bíblico: Mateo 18:35, "si no perdonáis de
corazón cada uno a su hermano sus ofensas (παραπτώματα)".
Aquí, las ofensas son transgresiones o pecados cometidos contra otra
persona.
Diferencias Clave:
1.
Naturaleza de
la Obligación:
o Deuda (ὀφείλημα): A menudo se usa en el contexto de las relaciones entre humanos y Dios,
enfatizando la necesidad de perdón y redención. Implica una obligación moral o
financiera que necesita ser saldada. Se puede considerar más como una carga que
uno lleva debido a sus acciones.
o Ofensa (παράπτωμα): Se usa más ampliamente para
referirse a cualquier tipo de pecado o transgresión, ya sea contra Dios o
contra otros seres humanos.
Estas diferencias ayudan a
comprender cómo los conceptos de perdón y pecado se expresan y enfatizan en el
Nuevo Testamento.
13 -La deuda sin perdón puede
convertirse en una herramienta de control, donde los acreedores tienen poder
sobre los deudores debido a la obligación pendiente.
Aquí hay algunas ideas y
reflexiones sobre cómo la deuda, el perdón y el control pueden estar
interrelacionados:
La
Deuda y el Control
- Obligación Financiera: Cuando una persona tiene una deuda
pendiente, se ve obligada a cumplir con los términos impuestos por el
acreedor. Esto puede incluir pagos mensuales, intereses acumulados y otras
condiciones que pueden limitar la libertad financiera y personal del deudor.
- Dependencia y Vulnerabilidad: La deuda crea una relación de dependencia,
donde el deudor depende del acreedor para mantener su solvencia. Esto
puede hacer que el deudor se sienta vulnerable y en una posición de
desventaja.
El
Perdón de la Deuda
- Liberación: Cuando un acreedor decide perdonar una
deuda, libera al deudor de la obligación financiera y de la carga
emocional que conlleva. Esto permite que el deudor recupere su
independencia y su capacidad para tomar decisiones sin la influencia del
acreedor.
- Compasión y Generosidad: El perdón de la deuda es un acto de
compasión y generosidad que puede fortalecer las relaciones y fomentar un
sentido de comunidad y apoyo mutuo.
Reflexión
en Contexto
En la parábola del siervo
despiadado (Mateo 18:21-35), se ilustra cómo el
rey perdona una enorme deuda a su siervo, liberándolo de la obligación y
demostrando misericordia. Sin embargo, el siervo no muestra la misma compasión
a su compañero, destacando la importancia de aplicar el perdón recibido en
nuestras propias acciones.
El Leñador y el León
Había una vez, un leñador que
vivía en un pequeño pueblo cerca del bosque. Un día, mientras recogía leña,
escuchó un rugido terrible. Al acercarse, vio a un león con una espina clavada
en la pata. Aunque tuvo miedo al principio, el leñador decidió ayudar al león.
Sacó la espina con mucho cuidado, y el león, en lugar de atacarlo, le lamió la
mano en agradecimiento.
Años después, el leñador fue
capturado y llevado a un coliseo para ser devorado por los leones como castigo
por un crimen que no cometió. Pero, para su sorpresa, el león que salió era el
mismo al que había ayudado. El león lo reconoció, le lamió la mano de nuevo y,
en lugar de atacarlo, lo protegió de los otros leones. Este acto de perdón y
gratitud hizo que el leñador fuera liberado y honrado por su valentía y
compasión.
14-EL PERDÓN TIENE MEMORIA
Nuestros pecados hirieron a Dios, pero Dios ofendido
nos perdonó ahora nosotros debemos de perdonar y solo si lo hacemos seremos
perdonados... el perdón introduce la cultura de la compasión y misericordia y
nos obliga a ella.
15-LA IGNORANCIA DE LOS QUE OFENDEN Y EL PERDÓN.
3. En la Cruz (Lucas 23:34): Incluso en su momento de mayor
sufrimiento, Jesús pide a Dios que perdone a aquellos que lo crucifican,
demostrando un perdón absoluto y divino: "Padre, perdónalos, porque no
saben lo que hacen".
Lucas 23:34
Reina-Valera 1960
34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos (aphiēmi), porque no saben lo que hacen.
Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
La solicitud de Jesús al Padre para
que perdone a sus ejecutores muestra su inmensa compasión y disposición para
perdonar. Este acto subraya la naturaleza del perdón divino, que se extiende
incluso a aquellos que actúan en ignorancia.
Reflexión
La declaración de Jesús nos invita a reflexionar sobre la profundidad de su misericordia y la amplitud del perdón divino. Nos muestra que, aunque los seres humanos pueden actuar en ignorancia y cometer graves errores, el amor y la gracia de Dios están disponibles para todos.
El perdón es una lección fundamental que sigue a las
enseñanzas sobre el amor y la humildad. Nos muestra cómo vivir en comunidad y
mantener relaciones saludables y espiritualmente enriquecedoras.
ἀφίημι (aphiēmi) se refiere a la acción
de liberar o perdonar una deuda, mientras que ἀποδίδωμι (apodidōmi) implica la acción de pagar o devolver una deuda.
Ambas palabras se usan en el Nuevo Testamento para abordar diferentes aspectos
de la relación con las deudas y el perdón.
La ignorancia puede tener consecuencias devastadoras
y, en muchos casos, puede ser letal. Aquí algunas reflexiones sobre cómo la
ignorancia puede impactar negativamente y la importancia de la comprensión y el
conocimiento:
Impacto de la
Ignorancia
- Decisiones Desinformadas: La falta
de conocimiento puede llevar a tomar decisiones equivocadas que pueden
tener consecuencias graves. En contextos de salud, por ejemplo, la
ignorancia sobre enfermedades y tratamientos puede resultar en la muerte.
- Conflictos y Violencia: La
ignorancia puede alimentar prejuicios, intolerancia y conflictos. La falta
de comprensión y empatía hacia otras culturas, religiones o puntos de
vista puede conducir a la violencia y la destrucción.
- Perdida de Oportunidades: La
ignorancia puede cerrar puertas a oportunidades de crecimiento y
desarrollo personal. No conocer las opciones disponibles puede limitar el
potencial y las posibilidades de éxito.
Reflexión
El conocimiento y la educación son herramientas
poderosas para combatir la ignorancia. Fomentar una actitud de aprendizaje
continuo y apertura al conocimiento puede ayudar a prevenir las consecuencias
negativas de la ignorancia. La comprensión y el entendimiento también son
fundamentales para construir una sociedad más justa y compasiva.
PERDÓN, CONCIENCIA Y CRUZ CANCIÓN DE SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO
Mensaje Final
16-LA FUERZA DEL PERDÓN.
Vivir una vida centrada en el perdón es esencial
para nuestro bienestar emocional, espiritual y social. Aquí algunos puntos
clave sobre su importancia:
1.
Sanación
Emocional: El perdón nos libera del rencor y la amargura,
permitiéndonos sanar nuestras heridas emocionales y vivir con mayor ligereza y
paz.
2.
Fortalecimiento
de Relaciones: Perdonar y ser perdonados mejora nuestras
relaciones interpersonales, fomentando un ambiente de amor, confianza y apoyo
mutuo.
3.
Reflejo del
Amor Divino: Al perdonar, imitamos la misericordia y la gracia
de Dios, demostrando su amor y compasión en nuestras acciones cotidianas.
4.
Crecimiento
Personal: Practicar el perdón nos ayuda a desarrollar
empatía, compasión y humildad, cualidades esenciales para nuestro crecimiento y
desarrollo personal.
5.
Paz Interior: El perdón nos permite alcanzar una mayor paz interior, ya que nos libera
del peso de la culpa y el resentimiento, y nos ofrece una nueva perspectiva de
vida.
En resumen, el perdón es una fuerza poderosa que
puede transformar nuestras vidas y nuestras relaciones. Nos invita a vivir con
compasión, empatía y amor, reflejando la gracia divina en cada acción y
decisión que tomamos.
Recuerda nuestras tres lecciones más importantes
del cristianismo:
1-AMOR A DIOS Y AL PROJIMO.
2-LA HUMILDAD.
3-EL PERDÓN y ya viajamos a buscar la cuarta que
es “LA FE”.
BENDICIONES
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