"La joya de la fortaleza"
La "joya de la fortaleza"
representa la pureza y la integridad de la fe que cada creyente y comunidad
cristiana debe proteger con celo. Esta joya simboliza no solo la verdad y la
sabiduría divina, sino también la paz, la unidad y la santidad de la comunidad.
Como una fortaleza que guarda este tesoro invaluable, debemos estar siempre
vigilantes y diligentes, asegurándonos de que nuestras acciones y las
influencias que permitimos en nuestras vidas refuercen, y no comprometan,
nuestra fe.
A través de un análisis profundo de Judas
12-13, este estudio explora cómo los peligros tanto internos como externos
pueden amenazar nuestra fortaleza espiritual. Aprendemos la importancia de ser
tanto guardias diligentes como centinelas atentos, protegiendo nuestro corazón
y nuestra comunidad de la corrupción y la inconstancia.
1 Timoteo 4:16
Ten cuidado “proseche” de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te
salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
“proseche” "Atender a",
"prestar atención", "tener cuidado", "vigilar". Este
término implica una acción continua de atención y vigilancia sobre uno mismo y
sobre la doctrina.
Importancia del Término
- Vigilancia Personal: El término πρόσεχε (proseche) subraya la importancia de
estar constantemente atentos y vigilantes en nuestra vida espiritual y en
nuestra conducta. Esta atención no es casual ni esporádica; es una
dedicación constante a la introspección y la autoevaluación.
- Doctrina Correcta: Además de la atención personal, también se enfatiza la importancia
de cuidar y mantener la pureza de la enseñanza (la doctrina). Esto implica
estudiar, entender y enseñar correctamente la verdad bíblica, sin
desviarse hacia enseñanzas incorrectas o falsas.
- Persistencia: La persistencia en estas
acciones es vital. Proseche no solo
implica un acto de atención momentánea, sino una vigilancia continua y
sostenida en el tiempo. Esta persistencia asegura que tanto la vida
personal como la enseñanza se mantengan en la verdad.
Relación con la Salvación
El versículo conecta directamente esta vigilancia y
atención con la salvación, tanto para uno mismo como para los demás:
- Salvación Personal: Cuidar de uno mismo y de la doctrina es esencial para mantenerse en
el camino correcto, evitando desviaciones que podrían llevar a la
perdición.
- Influencia en Otros: Al enseñar y vivir conforme a la verdad, se influencia positivamente
a quienes escuchan, guiándolos también hacia la salvación.
En resumen, πρόσεχε
(proseche) en 1 Timoteo 4:16 destaca
la importancia de una vigilancia y atención constante tanto en la vida personal
como en la enseñanza. Esta vigilancia es crucial para asegurar la salvación
propia y de aquellos que nos escuchan y siguen nuestro ejemplo.
Introducción
La carta de Judas es un llamado urgente a la defensa
de la fe en medio de tiempos de gran confusión y amenaza. Los versículos 12 y
13, en particular, ofrecen una serie de metáforas potentes que describen tanto
los peligros internos como los externos que acechan a la comunidad cristiana.
Estos versículos nos presentan a personas que, con sus actitudes y
comportamientos, representan una amenaza sutil pero devastadora para la
integridad espiritual del cuerpo de creyentes.
En este estudio, profundizaremos en el significado de
cada una de estas metáforas, desentrañando las advertencias y las enseñanzas
que Judas nos ofrece. Exploraremos cómo "manchas en vuestros ágapes",
"nubes sin agua", "árboles otoñales, sin fruto",
"fieras ondas del mar" y "estrellas errantes" revelan
características y conductas que pueden corromper y desestabilizar una comunidad
de fe. A través de este análisis, comprenderemos la importancia de guardarse y
vigilar espiritualmente, no solo como individuos, sino también como comunidad,
para resistir las influencias destructivas y mantenernos firmes en la verdad.
Deuteronomio 4:8-9
Reina-Valera 1960
8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda
esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?
La experiencia de Israel en Horeb
9 Por tanto, guárdate (hishamer), y guarda (shamar) tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos
han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien,
las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.
La combinación de הִשָּׁמֶר (hishamer) y שְׁמֹר (shmor)
refuerza la exhortación a los israelitas a ser diligentes en recordar y enseñar
las leyes y mandamientos de Dios a las generaciones futuras.
Una versión más coloquial de Deuteronomio 4:9 podría sonar algo así:
> "Pero cuidado y
guarda tu vida con diligencia, para que no te olvides de las cosas que han
visto tus ojos, y para que no se aparten de tu corazón en todos los días de tu
vida. Enséñaselas a tus hijos y a los hijos de tus hijos."
Para poder
guardar algo primero tenemos que conocerlo y apreciarlo y finalmente aprender a
custodiarlo, ¿Que peligros lo amenazan? ¿Dónde se puede contener y llevar todos
los días de tu vida?
Proverbios 4:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Sobre toda cosa guardada (MISMAR), guarda (NATSOR) tu corazón; Porque de él mana la vida.
(MISMAR) "Guardia",
"custodia", "vigilancia"
Se refiere a la acción de guardar o vigilar algo con
cuidado. En el contexto, "sobre toda cosa guardada" significa más que
cualquier otra cosa que se deba guardar o proteger.
(NATSOR)
"Guarda",
"protege", "preserva"
Este verbo es una instrucción directa para proteger o
guardar el corazón. Es un llamado a la acción para vigilar y cuidar activamente
el corazón.
Juntos estos dos verbos enfatizan la importancia de la vigilancia y protección.
El Faro del Anciano Mar
Había una vez, en la costa de un vasto y peligroso
océano, un faro que se alzaba imponente sobre un acantilado. Este faro era
conocido como El Faro del Anciano Mar, y su
luz había guiado a innumerables navegantes a través de las tormentas y las
noches oscuras. Pero lo que pocos sabían era que el faro también era el hogar
de una preciosa lente mágica, que amplificaba la luz y la hacía visible desde
millas de distancia.
El Guardián
del Faro
El guardián del faro, un hombre sabio y experimentado
llamado Antonio, había dedicado su vida a guardar y mantener la lente mágica.
Antonio comprendía la importancia de la luz del faro para los marineros, así
que cada día limpiaba la lente con esmero, revisaba la lámpara y se aseguraba
de que todo estuviera en perfecto estado de funcionamiento. Era un trabajo
meticuloso y constante, pero Antonio sabía que la vida de muchos dependía de su
diligencia.
El Vigilante
de la Costa
En una cabaña no muy lejos del faro vivía Carla, una
mujer joven y valiente que había sido entrenada desde pequeña por su abuelo, un
antiguo vigilante costero. Carla era el vigilante
de la costa, encargada de patrullar las playas y los acantilados,
buscando señales de peligro. Su aguda vista y oído le permitían detectar
cualquier barco en problemas o cualquier amenaza que se acercara a la costa.
Una Tormenta
Implacable
Una noche, una terrible tormenta se desató sobre el
océano. Los vientos aullaban y las olas chocaban ferozmente contra los
acantilados. En medio de la tormenta, un barco perdió su rumbo y se dirigía
peligrosamente hacia las rocas. Antonio, dentro del faro, se aseguró de que la
lente mágica estuviera perfectamente alineada y la luz brillara con la máxima
intensidad.
Mientras tanto, Carla, en su ronda nocturna, divisó el
barco en apuros y se dio cuenta de que necesitaba más que solo la luz del faro
para salvarse. Rápidamente encendió una hoguera en la playa y usó señales de
luz para guiar al barco hacia aguas seguras, donde la tripulación podría
desembarcar sin peligro.
Lección del
Faro
La mañana siguiente, el capitán del barco y su
tripulación agradecieron a Antonio y Carla por su valentía y dedicación. "Tu luz nos salvó", dijo el capitán a
Antonio, "y tus señales nos guiaron",
le dijo a Carla.
Antonio respondió: "La fortaleza de la luz del
faro y la vigilancia de la costa son igualmente importantes. Sin un cuidado
diligente, la luz no brilla, y sin una vigilancia constante, los peligros no se
detectan a tiempo."
Desde ese día, la historia del Faro del Anciano Mar se
compartió entre los marineros y habitantes de la costa, recordándoles la
importancia de guardar y vigilar para
mantener la seguridad y la paz en sus vidas.
Espero que esta historia ayude a ilustrar la
importancia de la diligencia y la vigilancia en el cuidado de nuestras
responsabilidades.
-Solo unos pocos escogidos aprendieron el camino de justicia en sentido espiritual y Dios pacto con ellos y su descendencia.
Génesis
18:17-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a
Abraham lo que voy a hacer,
18 habiendo de ser Abraham una nación
grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la
tierra?
19 Porque yo sé que mandará a sus
hijos y a su casa después de sí, que guarden “SHAMAR” el
camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre
Abraham lo que ha hablado acerca de él.
“SHAMAR” Quiere decir guardar en el
sentido de ATENDER Y CUIDAR, PRESERVAR PÀRA UN PROPOSITO, MANTENER ALGO EN
BUENAS CONDICIONES, OBSERVAR Y PROTEGER.
Cuando Adán y Eva fueron
echados del huerto ya solo tenían unas vestiduras de pieles para guardar.
Como era de esperar, el Apocalipsis es el libro del NT, después del cuarto evangelio,
que más emplea este verbo. Porque el Génesis apunta al apocalipsis acerca
de la responsabilidad del hombre en “guardar” lo
que Dios le manda y le da en su infinito amor.
El verbo têreô ("guardar") es el mismo que se emplea para "guardar los diez mandamientos" (Mat 19:17) y también el que empleó Jesús en la Gran Comisión
en guardar sus mandamientos (Mat 28:20).
Es sorprendente el uso de este verbo en el relato
de las bodas de Caná.
Juan 2: 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero
el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú
has reservado têreô el buen vino hasta ahora.
¿Recuerdan los dos verbos servir (abad) y guardar (Shamar)? Tereo es la traducción griega de “SHAMAR”.
"Aqui la paciencia de los santos está, los que guardan Tereo los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Apocalipsis 14:12).
-Es obvio que no es suficiente conocer los
mandamientos, la responsabilidad esta en obedecerlos y vivir a ese nivel como
si en ello nos fuera la vida, pero además también debemos guardarnos de la
caída en las tentaciones, para hacer eso debemos guardar el camino del mal y de
los malos.
Judas usa la palabra griega tereo cuatro veces en su corta carta.
1- Judas 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Salutación
1 Judas, siervo de Jesucristo, y
hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y
guardados Tereo en
Jesucristo:
Aquí, el verbo sugiere protección y cuidado continuo. Los creyentes son guardados en Jesucristo, lo que indica seguridad y preservación espiritual.
2-Judas 6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Y a los ángeles que no
guardaron Tereo su
dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado Tereo bajo
oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
Los ángeles caídos
están guardados en oscuridad para el juicio. Aquí, el verbo tiene una
connotación de encarcelamiento y juicio, reflejando una acción de Dios para
mantener bajo control.
3- Judas 24Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Doxología
24 Y a aquel que es poderoso para
guardaros fulassó sin caída, y presentaros sin mancha delante de
su gloria con gran alegría,
¿Cual es el
matiz de diferencia entre (tereo) y (fulassó) en la carta de Judas?
En la carta de Judas, tanto τηρέω
(tereo) como φυλάσσω (phylassō) se
utilizan para referirse a la acción de "guardar"
o "proteger", pero cada uno
tiene un matiz diferente en su uso y significado.
τηρέω (tereo):
- Uso en Judas: Aparece en los versículos 1, 6 y 13.
- Matiz: Este verbo implica una protección continua
y cuidadosa. Tiene una connotación de preservar y mantener algo en su
estado actual. En el contexto de Judas, se utiliza tanto para describir la
protección de los creyentes (v. 1) como el juicio reservado para los
ángeles caídos (v. 6) y las personas impías (v. 13).
- Ejemplo:
- Judas 1:1: "guardados en Jesucristo" (τετηρημένοις ἐν Ἰησοῦ Χριστῷ).
- Judas 1:6: "los ha guardado bajo
oscuridad" (τετήρηκεν ὑπὸ ζόφον).
φυλάσσω (phylassō):
- Uso en Judas: Aparece en el versículo 24.
- Matiz: Este verbo generalmente se refiere a la
vigilancia activa, como la de un guardián o un centinela. Implica una
acción de guardar o proteger contra amenazas externas. En Judas, se usa
para describir la capacidad de Dios para proteger a los creyentes de caer.
- Ejemplo:
- Judas 1:24: "para guardarnos sin caída" (φυλάξαι ὑμᾶς ἄπταιστους).
Resumen de las Diferencias:
- τηρέω (tereo) enfatiza la preservación continua y la
custodia, adecuado para contextos de protección y juicio divino.
- φυλάσσω (phylassō) destaca
la vigilancia y la protección activa contra amenazas, ideal para describir
la capacidad de Dios para mantener a los creyentes seguros y sin caída.
Estos matices
reflejan las diferentes facetas de la protección divina en la carta de Judas, con τηρέω (tereo) subrayando la preservación y φυλάσσω (phylassō) la protección vigilante.
El Tesoro del Rey y el Guardián de la Fortaleza
Había una vez en un lejano reino,
un rey sabio y justo llamado Efraín. Su reino prosperaba en paz y armonía, y
uno de los secretos de su éxito era la manera en que protegía su más preciado
tesoro: una joya mágica que otorgaba bienestar a todo el reino.
Para asegurar la seguridad de esta
joya, el rey había asignado a dos personas: el Guardián de la Fortaleza y el
Vigilante Nocturno.
El Guardián de
la Fortaleza
El Guardián de la Fortaleza era un
hombre meticuloso llamado Simeón. Su tarea principal era guardar la joya
dentro de los muros de la fortaleza. Se encargaba de que la joya estuviera
siempre en su lugar, protegida por fuertes puertas y muros impenetrables. Cada
día, Simeón inspeccionaba el estado de la fortaleza, asegurándose de que no
hubiera grietas ni puntos vulnerables por donde un intruso pudiera entrar. Su
trabajo era constante y detallado, preservando la seguridad de la joya con
dedicación y cuidado.
El Vigilante
Nocturno
Por otro lado, el Vigilante
Nocturno, un hombre llamado Aarón, tenía la tarea de guardar vigilando.
Aarón patrullaba los alrededores de la fortaleza cada noche, atento a cualquier
señal de peligro. Con sus ojos como halcones y sus oídos agudizados por años de
experiencia, vigilaba los caminos y los cielos. Si detectaba algún movimiento
sospechoso, alertaba de inmediato a los guardias y tomaba medidas para proteger
la fortaleza.
Una Noche
Inquietante
Una noche, Aarón notó sombras que
se movían furtivamente cerca de los muros de la fortaleza. Alertó a los
guardias y rápidamente se posicionaron para enfrentar cualquier amenaza. Las
sombras resultaron ser un grupo de ladrones que planeaban robar la joya mágica.
Gracias a la vigilancia de Aarón, los ladrones fueron capturados antes de que
pudieran siquiera acercarse a la fortaleza.
Mientras tanto, Simeón, que estaba
dentro de la fortaleza, había reforzado las puertas y asegurado que la joya
estuviera fuera del alcance de cualquier posible intruso. La combinación del guardar
con diligencia de Simeón y el guardar vigilando de Aarón resultó en la
protección efectiva del tesoro del reino.
Lección
Aprendida
El rey Efraín, al enterarse de lo
sucedido, felicitó tanto a Simeón como a Aarón. "La fortaleza de nuestro
reino no solo depende de guardar nuestros tesoros, sino también de vigilarlos
activamente," les dijo. "Ambas tareas son esenciales y
complementarias."
Desde ese día, el reino continuó
prosperando, sabiendo que su tesoro estaba protegido por la diligencia y la
vigilancia de dos hombres dedicados y competentes.
Jon Carlo - La Perla Preciosa (Video Lyric)
En Judas 12 y 13
se mencionan tanto peligros externos como internos que afectan a la comunidad
cristiana.
4- Judas 12-13 “Estos son manchas (spilades) en vuestros ágapes, que comiendo
impúdicamente (apalaiistas) con vosotros
se apacientan así mismos; nubes sin agua (anydroi), llevadas de
acá para allá por los vientos (anemoi); árboles
otoñales, sin fruto (akarpa):, dos veces muertos (dis apothanonta) y desarraigados (ekrizothenta); fieras ondas del mar (kymata agria), que espuman(epaphrizonta) thalassēs
su propia
vergüenza (tas heautōn aischynas); estrellas
errantes (asteres planētai), para las
cuales está reservada Teteretai eternamente
la oscuridad de las tinieblas”.
Judas utiliza estas metáforas para advertir sobre
personas dentro de la comunidad que son peligrosas, inútiles y deshonrosas.
Aunque pueden parecer prometer algo valioso, en realidad solo traen caos y
vergüenza, y su destino final es la oscuridad y la condena.
En este último texto encontramos al menos siete
tentaciones de las que guardarnos preventivamente.
Siete
peligros de los que GUARDARNOS TEREO y los que no se guardan de esto Dios les guardará en la eterna oscuridad.
La utilización de τετήρηται (tetērētai) en
este pasaje subraya la certeza y la permanencia del juicio reservado para estos
individuos. La "oscuridad de las tinieblas" ha sido específicamente
guardada para ellos, indicando una condena eterna y definitiva.
1-ROCAS
HUNDIDAS “spilades” debe
traducirse como rocas escondidas “rocas hundidas”. Para el siglo IV, esta
palabra fue usada para significar “manchas”, que es la forma en que la traduce
la versión King James. Ambas traducciones son posibles, aunque la más probable
es “rocas hundidas” o “arrecife
escondido”, como está traducido al margen de la
Nueva Versión King James, la NAS y otras versiones.
En esta primera imagen poética,
nosotros tenemos la idea que el descarriado es un peligro escondido para otros.
Leemos en 1 Timoteo 1:19, que un cristiano puede hacer naufragar la fe de
otros cristianos y como rocas hundidas o arrecife escondido, puede,
inesperadamente, causar un naufragio. Un descarriado puede buscar destruir
silenciosamente La epístola de Judas la fe de otros. Ellos pueden ser un
peligro oculto durante los “ágapes” (o servicios de Santa Cena), cuando
aparentan ser cristianos piadosos. MANCHAS (ARRECIFES ESCONDIDOS) EN SUS
FIESTAS Estos descarriados formaban parte de los ágapes que celebraban los
primeros cristianos durante sus tiempos de comunión. Gente como ésta puede
participar de los servicios de Santa Cena en su iglesia y tener compañerismo
con los otros miembros pareciendo justos, como uno de los hermanos. Sin embargo,
ellos siguen siendo arrecifes escondidos, esperando penetrar y traspasar alguna
vida, para hacerla naufragar.
2- APACENTÁNDOSE (O ALIMENTÁNDOSE (apalaiistas)) SÓLO A SÍ
MISMOS
La Nueva Versión Internacional dice: “Pastores que se alimentan a sí mismos solamente”. Una buena traducción sería “pastores egocéntricos”.
Cuando la naturaleza de Cristo está obrando en la vida de un verdadero creyente, lo motivará a desear solamente servir y ayudar a otros; mientras que un descarriado sólo tiene motivos egoístas en todo lo que hace.
POETA SIN DIOS CANCIÓN DE SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO
3- NUBES SIN AGUA (anydroi), no nos aportan nada de parte de Dios.
La metáfora de "nubes
sin agua" se utiliza para describir a personas que prometen mucho
pero no cumplen sus promesas. Aquí están algunas características representadas
por esta imagen:
Características de "Nubes sin Agua"
- Engaño y Desilusión:
- Estas personas aparentan traer algo valioso o beneficioso, similar a
cómo las nubes pueden parecer prometedoras de lluvia, pero al final no
entregan nada de sustancia. Son engañosas y generan expectativas que no
cumplen.
- Inutilidad Espiritual:
- En el contexto espiritual, "nubes sin agua" representan a
aquellos que no tienen un impacto positivo ni dan fruto en la comunidad.
Son espiritualmente estériles, incapaces de nutrir o ayudar a otros.
- Inconstancia e Inestabilidad:
- Son llevadas "de acá para allá por los vientos", lo que
sugiere inconstancia y falta de dirección. No tienen un fundamento firme
y, por lo tanto, son inestables en sus creencias y acciones.
- Falsedad e Hipocresía:
- Aunque parecen ser valiosas y llenas de potencial, en realidad
carecen de la sustancia necesaria para cumplir con lo que aparentan. Esto
resalta su hipocresía y falsedad.
Interpretación
La metáfora de "nubes sin agua" en Judas se
utiliza para advertir a la comunidad sobre individuos que, aunque parecen
prometedores, no tienen nada de sustancia o valor real que ofrecer. Son figuras
engañosas que pueden causar desilusión y confusión dentro de la comunidad,
destacando la necesidad de discernimiento y cuidado en las relaciones y
enseñanzas dentro del grupo.
4- LLEVADAS
DE ACÁ PARA ALLÁ POR LOS VIENTOS,
(anemoi) "vientos"
Representa la inconstancia y la falta de dirección de estos individuos
¡Nosotros debemos aprender a discernir si la nueva doctrina o moda
que está soplando!, vientos es la misma palabra griega que espíritus.
La frase "llevadas de
acá para allá por los vientos" en Judas 1:12 se utiliza para
describir a personas que son inconstantes e influenciables, que no tienen un
fundamento sólido y son llevadas por cualquier influencia que encuentren. Aquí
tienes una explicación más detallada sobre cómo se relaciona esto con personas
de la comunidad:
Contexto y
Significado
- Falta de Estabilidad: Estas personas no tienen un ancla firme en sus creencias o valores.
Son inconstantes y cambian de opinión fácilmente, dependiendo de la
influencia más reciente que encuentren.
- Influenciabilidad: Son como hojas al viento, llevadas por cualquier nueva doctrina,
moda, o tendencia que aparezca. No tienen la capacidad de discernir la
verdad de la falsedad porque no están firmemente arraigadas en sus
convicciones.
- Peligro para la Comunidad: Este tipo de personas pueden ser peligrosas para la comunidad porque
su inconstancia puede crear confusión y desunión. Otros miembros de la
comunidad pueden verse arrastrados por sus cambios de opinión y falta de
firmeza.
Ejemplo de la
Vida Real
Imagínate a alguien en la comunidad que constantemente
cambia de grupo de amigos, de ideas, y de opiniones porque no tiene una base
sólida en sus creencias. Un día, se une a un nuevo grupo que tiene ideas
radicalmente diferentes, y empieza a promover estas nuevas ideas sin un
entendimiento profundo. Este comportamiento puede sembrar confusión y discordia
dentro de la comunidad, llevando a otros a cuestionar sus propios valores y
creencias.
Aplicación
Práctica
Para evitar ser "llevados de acá para allá por
los vientos", es crucial tener una base sólida en lo que uno cree y ser
capaz de discernir la verdad. Esto puede lograrse mediante el estudio
constante, la oración, y la búsqueda de la sabiduría y el consejo de líderes y
mentores confiables.
5- ÁRBOLES
CUYO FRUTO SE MARCHITÓ, los frutos son espirituales, a menudo pensamos en éxitos multitudinarios
y organizaciones con presupuestos imponentes, la autenticidad son frutos
sencillos surgidos de la palabra de Dios y no de personalidades fuertes que
levantan organizaciones poderosas.
(akarpa): “Sin fruto” Subraya la falta de resultados positivos
o frutos en su vida espiritual.
6-DOS VECES MUERTOS (dis apothanonta) Refiriéndose a la total falta de vida
espiritual, tanto en raíces como en frutos.
La expresión "dos veces muertos" subraya la
severidad de su condición espiritual. No solo están muertos en términos de no
dar fruto, sino que además han sido arrancados de raíz, indicando una
separación total y final de la vida espiritual y de Dios.
"El Árbol de la Vida y el Árbol Muerto"
Había una vez en un hermoso valle, dos árboles que
crecían cerca del río de la Vida. Uno era conocido como El Árbol de la Vida, robusto y lleno de frutos deliciosos. El
otro, a poca distancia, era un árbol que los aldeanos llamaban El Árbol Muerto.
El Árbol de la
Vida
El Árbol de la Vida era cuidado por una sabia anciana
del pueblo. Cada día, la anciana regaba el árbol, hablaba con él y le brindaba
cuidados amorosos. Los frutos del Árbol de la Vida eran compartidos con toda la
comunidad, brindando salud, alegría y prosperidad. Sus raíces profundas y sanas
bebían del río de la Vida, manteniéndolo vigoroso y siempre fructífero.
El Árbol
Muerto
En contraste, El Árbol Muerto había sido plantado por
un joven que, al principio, tenía grandes esperanzas. Sin embargo, el joven
rápidamente perdió interés en su árbol. No lo regaba ni cuidaba, y con el
tiempo, el árbol se secó y no dio ningún fruto. Eventualmente, sus hojas
cayeron, y sus ramas se quebraron. El joven, viendo que el árbol no servía, lo
desarraigó y lo dejó a un lado, completamente muerto y separado de cualquier
fuente de vida.
La Lección del
Valle
Los aldeanos pronto comenzaron a referirse al Árbol
Muerto como "dos veces muerto": la primera vez por la negligencia del
joven, y la segunda cuando fue desarraigado. El Árbol de la Vida, en cambio,
siguió creciendo y proporcionando bendiciones a todos en el valle.
La anciana usaba esta historia para enseñar a los
niños del pueblo. "Al igual que el Árbol de la Vida, debemos cuidar y
nutrir nuestras almas y nuestras relaciones. No dejemos que la indiferencia nos
convierta en árboles dos veces muertos, sin frutos y sin raíces."
Y así, la comunidad aprendió la importancia de la
diligencia espiritual y del cuidado constante, evitando la triste suerte de
convertirse en "dos veces muertos."
Espero que este cuento te ayude a entender mejor el
concepto de "dos veces muertos".
7-Desarraigados
(ekrizothenta) Indica que estos individuos están
completamente desconectados de la fuente de vida espiritual.
8- FIERAS ONDAS DEL MAR (kymata agria) Describe a estos individuos como turbulentos y destructivos creando
caos y desorden que QUE
ESPUMAN SU PROPIA VERGÜENZA (thalassēs), esta metáfora describe a personas
que no tienen paz.
Ellos son como
“las fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza”. Esto nos recuerda
lo que en Isaías
57:20 dice:
“Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto,
y sus aguas arrojan cieno y lodo”.
Santiago 1:6,
8 también
nos dice: “Porque el que duda es semejante a
toda onda del mar, que es arrastrada por el viento… El hombre de doble
ánimo es inconstante en todos sus caminos”. Los
descarriados son personas de doble ánimo que carecen de paz. Aun sabiendo que
no deben continuar en su pecado, siguen maquinando excusas para justificar sus
caminos. “Que espuman su propia vergüenza”
(epaphrizonta) “ESPUMANDO” Este verbo se refiere a la
acción de espumar, lo que sugiere la idea de que las acciones de estas personas
están produciendo un residuo visible y desagradable, como la espuma sucia que
las olas dejan en la orilla.
(tas heautōn aischynas) “SU PROPIA VERGÜENZA”
se refiere a la corrupción y suciedad que son removidas por los conflictos en
sus vidas, de la misma manera que el lodo y cieno son agitados por las aguas en
tiempo de tempestad.
La imagen de las
"fieras ondas del mar espumando su propia vergüenza" sugiere que
estas personas, con sus acciones turbulentas y desordenadas, están manifestando
abiertamente su propia vergüenza y deshonra. En lugar de ser discretos o
humildes, están generando y exhibiendo comportamientos que son claramente
vergonzosos y deshonrosos. La metáfora destaca la naturaleza destructiva y
caótica de sus acciones y la repercusión visible y negativa de estas.
Esta interpretación resalta la condena de Judas hacia aquellos que perturban y dañan la comunidad con sus acciones corruptas y vergonzosas.
9-ESTRELLAS ERRANTES (asteres planētai), por un corto tiempo, el cometa se vuelve muy brillante, tan brillante que en ocasiones puede ser visto en pleno día. Pero por no tener una órbita balanceada, como la de los planetas, el cometa pronto será atraído de regreso a la negra oscuridad del espacio exterior. Esto va a suceder a pesar de que, por un corto tiempo, el cometa haya brillado intensamente y dado luz a la tierra. Los descarriados pueden ser así. Hay un tiempo cuando ellos se acercan al Señor y brillan intensamente. Las personas pueden decir: “Miren, es un nuevo creyente ardiendo en su primer amor” o “allí.
Aquellos
que son estables en el Señor brillarán por siempre con gloria y poder como
estrellas del firmamento, como también Pablo lo confirma en 1 Corintios
15:40-43. Y en Daniel 12:3 como estrellas
“perpetuas”: “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento;
y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua
eternidad”.
(asteres planētai) utiliza la metáfora de las
"estrellas errantes" para describir a individuos que, en lugar de
proporcionar una guía constante y fiable, son inconstantes y engañosos. Se
presentan como luz y guía, pero en realidad, no tienen dirección fija y son impredecibles,
causando confusión y desorientación.
EL BAILE DE LAS GARZAS CANCIÓN DE SERGIO SANCHEZ GARRIDO
En el contexto de Judas 1:13, esta metáfora es una fuerte crítica a
aquellos que causan divisiones y se comportan de manera hipócrita dentro de la
comunidad cristiana. Al ser comparados con "estrellas errantes,"
estos individuos son vistos como peligrosos y engañosos, destinados a la
"oscuridad de las tinieblas".
En Judas 12 y 13 se mencionan tanto peligros externos
como internos que afectan a la comunidad cristiana.
Peligros
Internos
- Manchas en vuestros ágapes: Estas personas causan problemas dentro de las reuniones de la
comunidad, mostrando una actitud impúdica y egoísta.
- Nubes sin agua: Son engañosos, prometiendo mucho, pero sin ofrecer nada de valor,
generando desilusión y falta de sustancia espiritual.
- Árboles otoñales sin fruto, dos veces muertos y
desarraigados: Representan a individuos espiritualmente
estériles y muertos, que no aportan nada positivo a la comunidad.
- Fieras ondas del mar que espuman su propia
vergüenza: Sus acciones turbulentas y desordenadas
resultan en una vergüenza visible y perjudicial para la comunidad.
Peligros
Externos
- Llevadas de acá para allá por los vientos: Indica la inconstancia e inestabilidad de estos individuos, que
pueden arrastrar a otros hacia el error y la confusión.
- Estrellas errantes: Reflejan la falta de dirección y guía, llevando a otros por caminos
inciertos y peligrosos, con un destino oscuro.
Interpretación
General
En conjunto, Judas utiliza estas metáforas para
advertir sobre los individuos que, ya sea desde dentro o desde fuera, amenazan
la estabilidad, pureza y dirección de la comunidad. Los peligros internos son
aquellos que surgen dentro de la propia comunidad, personas que con su
comportamiento dañan la cohesión y el propósito del grupo. Los peligros
externos son influencias o comportamientos inconstantes y engañosos que pueden
desviar a la comunidad de su camino espiritual.
Conclusión
Al concluir nuestro estudio sobre Judas 12 y 13, es evidente que la vigilancia
espiritual y el autoexamen son esenciales para la salud y la vitalidad de
cualquier comunidad de creyentes. Los peligros que Judas describe no son meras
amenazas externas que podemos observar a distancia, sino que son reales y
pueden infiltrarse en nuestros propios corazones y congregaciones. Esta
exhortación a guardarnos y a vigilar es una llamada a la acción constante y
diligente.
Debemos ser como el Guardián
de la Fortaleza, cuidando nuestras vidas y nuestras comunidades con
dedicación y amor, y como el Vigilante Nocturno,
atentos y alertas ante cualquier señal de peligro. A través de la oración, el
estudio de las Escrituras y la comunión con otros creyentes, podemos fortalecer
nuestras raíces espirituales y asegurarnos de no ser llevados de acá para allá
por cualquier viento de doctrina.
Recordemos siempre que nuestro objetivo es permanecer
firmes en la fe, dando fruto y reflejando la luz de Cristo en un mundo que a
menudo es turbulento e inconstante. Que el Señor nos dé la sabiduría y la
fortaleza para mantenernos vigilantes y guardarnos en su amor, protegiendo
nuestra comunidad de los peligros internos y externos.
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