jueves, 10 de agosto de 2023

LA GLORIA

 

LA GLORIA

“No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida”.

-J. R. R. Tolkien-

¿Qué hay al otro lado?



Un hombre enfermo se dirigió a su médico, mientras se preparaba para dejar el consultorio y le dijo: "Doctor, tengo miedo de morir. Dígame, ¿qué hay al otro lado?"

Muy escuetamente, el médico le contestó: "No lo sé".

"¿Cómo que no lo sabe? Pero si usted es cristiano.

¿No sabe lo que hay al otro lado?"

El médico tenía su mano en el pomo de la puerta. Al otro lado, se oyó un ruido de rasguños y lloriqueo y, al abrir la puerta, un perro entró apresuradamente en la habitación y le saltó encima con una evidente manifestación de alegría, la verdad que el perro estaba en la gloria.

Girándose al paciente, el médico dijo: "¿Ha visto a mi perro? Nunca había estado en esta habitación antes. Él no sabía lo que había aquí dentro. Lo único que sabía es que su amo estaba aquí y, cuando se abrió la puerta, dio un salto hacia adentro sin temor alguno. Conozco muy poco de lo que hay al otro lado de la muerte, pero sé una cosa... sé que Dios, que es mi padre, está allí y eso es suficiente."

1.   Juan 14:3

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

2.   Juan 17:24

Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

 

1-La gloria esta al otro lado, es el lugar de Jesús, Jesús salió de su gloria, para morir por nosotros y hacernos lugar en la gloria... la gloria es un lugar y una posición al lado de Cristo.

Lo que Jesús hizo en la cruz no es otra cosa que el camino para llevar a muchos hijos a la gloria.

Hebreos 2:10  Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.

¿Qué poco sabemos los cristianos sobre la gloria?

Cuando Jacob era anciano, le describió su viejo camino a Faraón: “Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida” (Génesis 47:9).

La palabra hebrea “malos” aquí significa calamidades, aflicciones, dolores, problemas, adversidades.

Nos quejamos y nos quejamos, pero es nuestro camino a la gloria.

Cuando Salomón preparó casa a Dios  (o sea el templo) lo hizo con piedras que ya fueron tratadas y hechas a medida del lugar que luego tomaron en la construcción del templo, y esos sufrimientos nos van dando forma en nuestras vidas para que un día ocupemos un lugar en la GLORIA.

1 Reyes 6:7 Y cuando se edificó la casa, la fabricaron de piedras que traían ya acabadas, de tal manera que cuando la edificaban, ni martillos ni hachas se oyeron en la casa, ni ningún otro instrumento de hierro.

En el cielo no hay lagrimas ni sufrimientos, por eso demos gracias a Dios que todo ayuda a bien a los que le aman Romanos 8:28

2- La cruz es el camino a la gloria

Esa es la razón por la que Pablo dice “Me propuse no saber otra cosa que a Cristo y a este crucificado” 1 Corintios 2:1-2.

El hombre no tenia lugar en la gloria y dos querubines custodiaban la entrada a la morada de Dios en Eden y dos ángeles custodiaban.

El cuerpo de Cristo resucitado es el camino a la gloria.

Juan 20:12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.

Cristo es el templo, la piedra de fundamento, nosotros somos también piedras del templo y en esta vida estamos sufriendo y padeciendo para ir a la gloria, por el camino ya preparado por Dios, en el cielo ya no hay lugar para mejorar nuestro lugar en la gloria.

¿Pero que es la gloria?

En la cultura hebrea, la palabra “gloria” suele aparecer como שכינה (shekhiná) y significa, además de “gloria”, “presencia o esplendor de Dios”Deriva de un verbo hebreo que significa “morar” o “residir”, por lo que también “gloria” se puede identificar como la "morada de Dios".

En el Antiguo Testamento, la palabra “gloria” se usa para traducir varias palabras hebreas, como hod (הוד) esplandor, majestuosidad, vigor y kabod (כבד K-B-D). La palabra hebrea kabod originalmente significaba “peso” o “gravedad”

kabod también se usa para expresar la “importancia”, “honor” y "majestad"

DOXA (GLORIA) en griego es la traducción del concepto de gloria (kabod en hebreo) este es un término clásico que ya usó 530 años antes de Cristo el filósofo Parménides con el significado de “una opinión que proviene de la verdad” para distinguirla de la mera opinión.

La verdad bíblica esta muy clara la humanidad está destituida de la gloria de Dios.

"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23).

A pesar de este principio universal Dios manifestó su gloria para hablar a su pueblo a fin de mostrarle el camino de regreso a la voluntad de Dios.

3-LA GLORIA DE DIOS SOLO LA MERECE DIOS.

En términos absolutos Dios es quién merece TODA LA GLORIA.

Apocalipsis 4:11 Señor, digno áxios eres de recibir la gloria DOXA y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

ÁXIOS MERECEDOR DE RECIBIR GLORIA, HONRA Y PODER.


4-Solo hay una cosa que puede encubrir la gloria de Dios, la expresión de la humildad.

Humillarse en griego es tapeinoó que significa bajar de posición y lo contrario es ser exaltado hypsoó que significa subir a una posición superior.

Santiago 4:10

10 Humíllense tapeinoó delante del Señor, y él los exaltará  hypsoó.

Al ver la auto-humillación de Jesús vemos una relación directa con lo que representa el término “doxa” el baja de posición y Dios le vuelve a subir a la suprema posición.

Esa es la actitud que tenemos que tomar para seguir a Jesús, la vida cristiana tiene un ascensor inverso si bajas Dios te sube, si subes Dios te baja.

Filipenses 2:5-9 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesúsel cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó KENÓO a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombresy estando en la condición de hombre, se humilló  tapeinoó a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo HYPERUPSOÓ, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

Jesús hizo dos cosas a si mismo:

1-Encubrir su gloria renunciando a su derecho divino KENÓO tomando la forma, semejanza y condición de los hombres.

2-Humillandose hasta la muerte de cruz.

Mas adelante explicaremos que Jesús es “LA GLORIA DE DIOS” su esencia exacta, pero en la tierra esa gloria vivió encubierta en forma, semejanza y condición humana humana.

 


 

El asno era el animal de carga por excelencia, especialmente para los nómadas. Los hermanos de Jacob lo usaron cuando fueron a Egipto a buscar comida (Gen 42:26). Serví­a también para faenas agrí­colas, especialmente para arar, pero estaba prohibido uncirlo junto con un buey (Deu 22:10). Simboliza el trabajo duro el sufrimiento de la vida, sin embargo, Jesús también lo necesitó para el tiempo de gloria y triunfo.

Lo que nos enseña un gran principio espiritual...

 

Lucas 22:28-30  Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. 29 Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, 30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

5-La gloria es para quienes trabajan y permanecen con Jesús en las pruebas ya sea en un pesebre ya sea en el mal trato por una causa justa.

 

Dicen que un burro puede vivir entre 30 y 50 años, y que es el animal más humilde de todos, Jesús es el Señor y el dueño y según la biblia su cuerpo siendo bebe se hospedó en un pesebre, una tradición muy antigua que se basa en el siguiente texto profetico:

Isaías 1:3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.

Cuando Jesús fue rechazado él podría dar una recompensa aquella asna y a su hijo, la gloria encubierta llegó al pesebre rechazado y fue recibido por aquellos que le reconocieron , con quienes el quiso compartir aquella gloria, me encanta que no dejara fuera de aquella gloria al pollino.

Mateo 21:7  y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima.

Aquél incidente tan misterioso e incomprendido podría enseñarnos lo importante que es compartir

El trabajo es duro pero debemos de hacerlo para la gloria de Dios.

1 Corintios 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

6-Jesús comparte su gloria con aquellos que le reciben y reconocen en momentos difíciles.

Jesús nunca dejó de ser Dios, nunca dejó de merecer gloria y adoración como creador, pero no todos le reconocieron, de hecho Israel le dio la espalda, pero aquella asna y su pollino compartieron la gloria de la entrada triunfal del rey a Jerusalén.

KENÓO aparece solo 5 veces en el nuevo testamento y siempre relacionado con el termino gloria.

(Romanos 4:14; 1 Corintios 1:17 y 9:15; 2 Corintios 9:3; Filipenses 2,7)

Hay 5 actitudes que nos despojan de una gloria podemos verlas en estos 5 textos por orden.

1-Justificarnos por la ley y no por la fe Romanos 4:14 y Romanos 4:2.

2-Buscar sabiduría y señales en vez de la gloria que viene del mensaje de la cruz. 1 Corintios 1:17

1 Corintios 1:17Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana KENÓO la cruz de Cristo.

 

Ver (V-22) y el motivo de este primer mensaje a los corintios... RESALTAR EL MENSAJE DE LA CRUZ por encima de la búsqueda de la sabiduría y señales.

1 Corintios 1:31 para que, como está escrito: El que se gloría (doxa), gloríese (doxa) en el Señor.



7-Gloria también consiste en renunciar a algún derecho para no obstaculizar el avance de una misión importante en el reino de Dios.

1 Corintios 9:15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca kenóo esta mi gloria(doxa).

 

 En este contexto, la “gloria” a la que se refiere Pablo es su derecho a recibir apoyo financiero de las iglesias a las que servía. Sin embargo, Pablo eligió no ejercer este derecho para no ser una carga para las iglesias y para no obstaculizar el avance del evangelio. Al renunciar voluntariamente a este derecho, Pablo demostró su compromiso y dedicación al evangelio, y esto le dio una cierta “gloria” o honor... se hizo merecedor de esta gloria. Jesús hizo lo mismo pero renunció a su gloria manifiesta y solo la mostró encubierta a sus discipulos.

 

DESVANECER (KENÓO) ES HACER DESAPARECER ALGO DE LA VISTA. ES UNA ACCIÓN VOLUNTARIA MOTIVADA POR SU HUMILDAD Y SU PLAN DE RESCATE.

 

En este sentido Jesús se presentó haciendo auto desaparecer su gloria ante la vista de los hombres LO QUE LLAMAMOS HUMILLACIÓN.

 

 

8-GLORIARSE ES EL ESTAR CONTENTO Y MUY SATISFECHO CON EL PROCEDER DE ALGUIEN EN ESPECIAL.

 

2 Corintios 9:3 Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos (doxa) de vosotros no sea vano kenóo en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados;

 

Volvemos a ver aquí la relación entre gloria (doxa) y vano (kenóo) que es cuando se pierde esa gloria voluntaria o involuntariamente.

Pedro además habla de corona de gloria como premio al buen trabajo de los pastores.

 

1 Pedro 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria (doxa).

 

Tener la complaciencia de Dios por haberte comportado bien es Gloria de Dios.

 

9-Renunciar a una posición superior, (celestial en el caso de Cristo) que le iguala a Dios, autohumillandose (es decir tomando una posición inferior) hasta que Dios le exaltó a la máxima posición...

 

Él tenía derecho a ser reconocido, de hecho, el es la misma sustancia de la gloria de Dios, pero solo fue reconocido por sus discipulos y los ángeles del cielo, LA ASNA Y SU POLLINO.

El hijo de Dios tenia derecho a su gloria y posición que le iguala a Dios, sin embargo, no se aprovechó de esta gloria y se despojó de ella tomando forma, semejanza y condición humana, hasta la muerte de cruz.

 

Filipenses 2:5-9 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó KENÓO a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombresy estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

 

En esa exaltación de Jesús Dios le dio GLORIA por sus méritos en la cruz dando su vida por sus redimidos.

Marcos 16:19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.

Juan 17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

 

Lucas 9:22-27 y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.

 

LAS TRES GLORIAS

23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará. 25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? 26 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y (la gloria) de los santos ángeles. 27 Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.

Aquí vemos una diferencia entre la gloria del hijo del hombre que es la que el Padre le da en su resurrección y la que el hijo eterno de Dios ya tenia desde antes de la fundación del mundo con el Padre.

Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

La gloria que El hijo del hombre recibió fue por los méritos de la cruz.

 

El mensaje de la cruz es el único que prepara lugar para nosotros en la gloria del hijo del hombre.

 

De hecho, hay un término que se forma con estas dos palabras KENO-DOXIA que significa atribuirse una gloria, un merito y una posición superior a la que se merece, se traduce VANAGLORIA

1.   Filipenses 2:3

Nada hagáis por contienda o por vanagloria KENO-DOXIA; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

2.   1 Juan 2:16

Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria KENO-DOXIA de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

-Jesús diferencia la gloria que viene del mundo y que la da el hombre de la que viene de Dios y solo te la da Dios

Juan 5:41 Gloria de los hombres no recibo.

Algunas actitudes desvanecen una gloria y una dignidad mayor que la estrictamente legal o un derecho legítimo.

El Hijo de Dios siendo exactamente igual a Dios se despojó de esta gloria tomando forma y condición de siervo, humillándose hasta la muerte de cruz para ser nuestro único salvador Filipenses 2:6.

La gloria de Dios es la evidencia más grande de sus méritos con respecto de toda la creación.

Judas 1:25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.

La gloria de Dios se refiere a su esplendor y grandeza.

La majestad de Dios se refiere a su autoridad y poder supremo.

El imperio de Dios se refiere a su dominio sobre todas las cosas.

La potencia de Dios se refiere a su capacidad para hacer todo lo que quiere.

Aunque no es muy usual, ocurre que la gloria de Dios aparece visiblemente en nuestras vidas algunas veces para acontecimientos muy importantes que cambian la historia.

Cuando Dios va a hacer algo grande lo primero que hace es desplegar su GLORIA, hay tres características visibles que se repiten en toda la biblia.

1-LA NUBE.

Éxodo 24:16 Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube.

 

2-EL FUEGO

Éxodo 19:18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.

 

3-EL RESPLANDOR

 

Isaías 2:10 Métete en la peña, escóndete en el polvo, de la presencia temible de Jehová, y del resplandor de su majestad.

 

480 años después Salomón construyo el primer templo de Jerusalén y tras su oración la gloria de Dios volvió a hacerse visible.

 

2 Crónicas 7:1-3 Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casaY no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.

 

En el nuevo testamento vemos la gloria de Dios sin estos tres componentes (nube, fuego y resplandor).

Hebreos 1:1-3

Dios ha hablado por su Hijo

1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Jesús aun siendo la gloria de Dios misma, tomó forma de siervo, semejanza y condición humana, se auto desvaneció a si mismo, humillándose y muriendo en la cruz, creo así unos méritos que le hicieron recibir una nueva gloria, en esa gloria vendrá ya en forma de nube, transportando el mismo trono de la gloria del Padre y acompañado de todos los ángeles y de todos los santos en nubes.

 

Lo que recibimos de Dios también es llamado en las escrituras “Gloria”.

 

El siguiente es el primer texto de la biblia que cita la gloria de todo lo que Dios concedió a José.

 

Génesis 45:13 Haréis, pues, saber a mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que habéis visto; y daos prisa, y traed a mi padre acá.

 

Cada uno tiene una parte de la gloria de Dios y cada uno quiere compartirla con sus seres queridos, cada uno que recibe algo de Dios debe compartirlo con la gente que ama.

 

Dar gloria a Dios es reconocer que lo que tenemos le pertenece.

Que nosotros no somos dignos de la gloria que hemos recibido.

 

-La gloria es algo que está relacionada a los méritos de Dios, por eso hay que dar gloria a Dios.

 

Apocalipsis 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

 

¿Pero que pasa con el imperio?

La palabra “imperio” en griego es “KRATOS” y significa dominio, fuerza, poder manifiesto. Especialmente significa fuerza que se ejerce, poder que se demuestra efectivamente por una autoridad gobernante.

9- La gloria de Dios solo puede encontrase rindiéndonos a Jesucristo y a su reino mesianico.

Lucas 4:5-6 Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierraY le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada “paradidomi”, y a quien quiero la doy.

 

puede también significar RENDIRSE A Dios o al diablo:

 

Paradidomi entregar, traicionar, rendirse

 

Los reinos de la tierra se han rendido al diablo por causa del pecado.

-El diablo traiciono a los reinos de la tierra y estos se rindieron a su poder.

-Dios quiere que nos rindamos a la doctrina cristiana para que seamos liberados de la traición del diablo.

Romanos 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados “paradidomi”;

 

O te rindes al diablo y sus mentiras o te rindes a la doctrina de Cristo, pero el hombre no tiene poder contra ninguno de estos dos poderes espirituales.

  • Mateo 10:4: “Simón el Cananeo, y Judas Iscariote, el que también le entregó “paradidomi” (traicionó).
  • Mateo 10:21: “Y el hermano entregará “paradidomi” (traicionó) a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir”.
  • Mateo 26:2: “Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado “paradidomi” (traicionado) para ser crucificado”.
  • Mateo 26:21: “Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me entregará”. 

En esta guerra tenemos armas espirituales, las cosas no son lo que parece, y aquellos que parece que están perdiendo pudieran estar siendo preparados para la gloria. GLORIA A DIOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario